No sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha….

Tengo una consulta de opinión, hace tiempo que la tengo así que es un buen tema para conversar. Primero que nada (por que quizás esto caiga o lo entiendan mal algunos), no es mi intención el criticar u oponerme a algo, quizás simplemente es que hay algo que no entiendo, o quizás aun entendiéndolo, no comparto. La idea es conversar de un tema que por lo menos a mi me llama la atencion cuando ocurre en la Iglesia.

Hace unos dias estaba leyendo las noticias y me encontré con una acerca de una donacion que la Iglesia estaba realizando para determinadas instituciones y organismos (uno, para el gobierno de Piura, Peru, otro para un centro de rehabilitación en córdoba, Argentina). Lo anterior, la ayuda humanitaria de la Iglesia, no resulta poco comun, sin embargo cada vez que la leo en los diarios o inclusive en nuestras publicaciones (Liahona, en las paginas locales que algunas veces son puro copypaste de “ayudas de la iglesia” por ejemplo), aun no puedo ni sentirme o alegre u “orgulloso” de lo anterior.

A veces siento que la actitud de la Iglesia cuando hace donaciones es un poco con demasiado bombo y platillos. Estoy seguro que la Iglesia debe colaborar en forma callada con varias organizaciones, sin embargo mi sensación es por lo general si realizan una colaboracion lo comun es que busquen que lo sepa la mano izquierda, derecha y todas las otras manos (que ayudan).

En el caso de Piura, sin ir mas lejos, con una donación de aprox. 77.000 dolares, aparecieron ante las camaras el presidente del area, el director de asuntos publicos, el de bienestar, el del sistema educativo del area, etc etc, y de hecho en linea con una tradicional forma de ver tipo “business” del alto liderismo de la Iglesia, elder Nash, el presidente del area señalo a los periodistas que “La Humanidad es Nuestro Negocio”.  Ok, créanme, yo estoy muy claro con lo que el quizo decir, pero siendo lo que somos, una Iglesia, la verdad es que a mi me gusta pensar mejor en que es “Nuestra Preocupación”, de todas formas es un tema de baja importancia, casi semantico.

De todas formas el tema de fondo no deja de ser un poco complicado. Por que al final y al cabo, entre ayudar y no ayudar, yo prefiero que la Iglesia ayude. Y también se que la ayuda que presta la Iglesia muchas veces es estratégica para conseguir buenas voluntades del ambito social y civil que redundan en beneficios para la Obra, sin embargo no dejo de pensar que muchas veces, si se da el caso de que la Iglesia, inclusive en forma local, realiza algo por la comunidad, luego aparecen dos paginas en las paginas locales, la church news o en lo que sea comentando la ayuda, cuanto nos agradecieron lo bueno que hemos sido y cosas asi, y en esa parte no puedo dejar de acordarme de Mateo 6:1-4  (o 3er nefi 13:1-3).

Cuando tú hagas limosna, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; a fin de que tu limosna sea en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará en público.

PD: Apropósito, acerca del mismo tema, la Iglesia acaba de Inagurar la Pagina “Filantropia SUD” (solo ingles), donde da cuenta de su ayuda atravez del mundo y ademas se puede donar “online” para las obras de la Iglesia.
http://www.ldsphilanthropies.org

46 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Bueno, talves hagan eso para demostrarle a los miembros que si se esta utilizando el dinero que donan, y tambien para demostrar que la iglesia y sus lideres no se quedan el dinero, bueno, esa es mi opinion

    1. 1.1

      No tienes q estar demostrando nada a nadie solo a Dios el se encarga del resto!

  2. 2

    Creo que esta bien que la Iglesia haga estas donaciones publicas, todos saben que no es con ninguna intecion donde el orgullo este relacionado. Mas bien creo que debemos buscar todas las formas posibles de dar a conocer que la Iglesia de Jesucristo esta en la tierra y si de alguna manera alguna persona conoce el evangelio de esta forma, se habra salvado un alma, y las almas son de un precio incalculable.

    He tenido la experiencia de que algunas personas que no son miembros y que han sabido que la Iglesia a hecho donaciones como ejemplo en casos de desastres, no critican la accion de la Iglesia, antes bien la elogian como una buena accion y como un buen ejemplo. Creo que esto influye tambien a que el mundo sepa que estamos con todos y no solo con los que son miembros.

    Saludos

  3. 3

    La misma duda me ha surgido en mas de una oportunidad. Lo que es claro, es que ha habido un cambio de política en lo que a ayuda y relaciones pública se refiere. Ese cambio se produjo durante la dirección de GBH y su visión de apertura mediática de la Iglesia. Recuerdo una vez, en una capacitación, un setenta de área en Chile que era el director de asusntos públicos de la misma, se refirió expresamente al cambio de política.
    No sé…pero entiendo los beneficios que ha traído. En todo caso, hay que tener presente que la mayoría de la publicidad que se hace al respecto va dirigida principalmente a los propios miembros, osea a la Iglesia, lo que en definitiva no aparece como un despropósito.
    Por último creo que esto se da en todos los niveles, las páginas locales siempre contienen noticias de actividades de servicios a niveles de estaca, barrios e incluso ramas, son sus líderes locales quienes envían esas noticias, y creo que en la mayoría de los casos no es por buscar gloria, aunque claramente a veces hay algunos que parecen “clientes frecuentes” de la las páginas locales, pero bueno….

  4. 4

    Estimados lectores de Cumorah, es necesario que comprendan que La Iglesia necesita cuidar su imagen al momento de transferir dinero o ayuda material a otras organizaciones o países que brindan o necesitan ayuda. La gente necesita ser informada de donde obtiene la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias el dinero o los bienes que transfiere. Eso evita no solo malas interpretaciones, también ayuda a informar a la gente con grandes necesidades a que organizaciones puede abocarse para solicitar ayuda, de esa forma se garantiza que la ayuda que dió la Iglesia será prontamente distribuido entre aquellas personas o familias con grandes necesidades. Yo soy de Guatemala, el gobierno de mi país ha recibido gran cantidad de donaciones de muchas naciones, pero lamentablemnte los furgones que entran a nuestros puertos se quedan almacenados y los partidarios, amigos y familiares de los que están actualmente en este gobierno se estan robando todos esos bienes que podrían ayudar a mucha gente pobre que hay en mi país, y solo hasta que los periodistas descubren tal abuso uno se entera de que nuestros guatemaltecos con grandes necesidades pudieron haber sido socorrido si tan solo hubieran sabido que la ayuda vino pero que nunca llegó a ellos por causa de los gobernantes corruptos de mi paías. Aquí en Guatemala también han entrado toneladas de alimento como ayuda de otros países, pero el Gobierno de Guatemala nunca lo hizo público y se roban lo único que pueden para venderlo en algún mercado y lo demás se pudre en las aduanas pues es imposible para ellos mover tales cantidades de comida con fines lucrativos pues es obvio que no se vende tal comida a la velocidad con que se movería si fuera trasladada de forma gratuita a los pobres de mi país, puesto que como la gente tiene que pagar por ello de aquí a que vendan esas toneladas de alimento. Por eso mejor se roban lo que les de tiempo vender mientras los alimentos estén en bues estado, se hacer ricos y lo demás que se pudra para que así nadie se entere y ellos puedan hacerse dinero con toda esa ayuda que viene del exterior.

  5. 5

    Admin, te encuentro toda la razón…
    No es preciso andar dando “muestras públicas” de la buena voluntad y filantropía de la Iglesia, para eso se rinde cuentas en el comité de auditorías cada año…
    Creo que es algo “mejorable” en el área administrativa de la Iglesia.

  6. 6

    Estamos solamente haciendo suposiciones…primero que nada.
    Creo que es lo que se ha hablado anteriormente, pero tambien al ver los efectos que la ayuda ha hecho en la vida de las personas necesitadas, invita a nosotros (los miembros que vemos lqas paginas locales, sitio web oficial etc.) a sumarnos a esta iniciativa, y los que puedan dar dienro podran darse cuenta que el dinero de ese item esta bien gastado y puede ser enormemente beneficioso para las personas necesitadas como para las relaciones de la Iglesia en los diferentes lugares en que se hacen estas ayudas.

  7. 7

    Admin. con todo respeto creo que esta no debiera ser una gran duda para ti, y para otros ya que es necesario que la iglesia se de a conocer. El mundo debe saber que la iglesia SUD existe y que esta para servir y apoyar a todos los hijos de dios, ahora que un Hno. o líder diga que ““La Humanidad es Nuestro Negocio” es sólo una frase y no debiera generarnos un conflicto, esto sería muy similar a como “andar mirando bajo el agua”, ya que creo que son estas cosas las que han generado que algunos hnos. encuentren la excusa para dejar de asistir (estoy seguro que debes conocer aquellas frases que dicen “no voy a la iglesia por que el hno. xx dijo o hizo esto, y esto no concuerda con las escrituras”), lo importante aqui es que la iglesia sea conocida por lo bueno que hace. y como lo dije al principio es con todo respeto.

  8. 8

    Siempre me parece interesante cuanto pueden aportar los puntos de vista, creo que lo que comenta Víctor es algo muy interesante, el hacer pública la ayuda, incrementa la posibilidad de que esta llegue mejor a los que deberían ser los beneficiarios y es que no tengo el gusto de conocer Guatemala pero seguro no es el único país donde hay corrupción 🙁

  9. 9

    Admin: Estoy seguro de que no es una gran duda para ti sino mas bien algo “curioso” y da para que los demas pongan su opinion…

  10. 10

    tienes razon. Tu me conoces y sabes lo que quiero decir, pero tienes razon que como esta escrito se puede mal interpretar.

    Saludos a todos en casa 🙂

  11. 11

    ok Admin: Me parece de gran valor de tu parte que reconozcas que còmo escribiste èste artìculo da mucho de que pensar en cuanto a lo que opinas, serìa prudente que puedas escribir de nuevo, èsta vez, de la manera en que realmente piensas de la ayuda que brinda la iglesia y el propòsito real de porquè la iglesia “muestra” sus obras al mundo, para que que no pongas en tela de juicio tu opiniòn al respecto….
    Ahora, el señor muy claro mandò en las escrituras que: “seamos una luz al “mundo”…..para que “VEAN” vuestras BUENAS OBRAS, ahora bien en mi opiniòn; si el señor manda que seamos una luz, entonces pregunto yo debo o no mostrar esa luz????, pùes claro que sì!!! debemos mostrar esa luz, es por eso que pienso que la iglesia deja saber al mundo sus buenas obras para que nos conozcan, y no nos conocen precisamente por lo que damos sino mas bien por lo que somos al dar….
    Tambien preguntò el señor que teniendo el deber de ser una luz al mundo, esconderemos la luz debajo de un “Almud”?, o lo pondremos en alto para que todos vean la luz????, sè y puedo testificar que el Señor està complacido con que Su iglesia deje ver al mundo sus buenas obras, porq de todas maneras de èsta menera el mundo conoce a su Señor y la bondad que lo caracteriza….
    Es lo que yo entiendo de las escritùras en cuanto a porq es mas bien una virtud de nuestra iglesia el que se muestra sus buenas obras….
    Admin creo que Sì deberìas sentirte alegre de pertenecer a una iglesia que como el señor mismo lo hizo en su ministerio terrenal: Anda haciendo bienes….. y lo mejor de todo es que el mundo nos conozca por lo que somos….. Gracias…!!!

  12. 12

    MMM EN LO PERSONAL ME AGRADA MUCHO QUE LA IGLESIA AYUDE A CAUSAS NOBLES, PERO ME DESCONCIERTA QUE SEA PUBLICITADO DE UNA MANERA TAN ABIERTA, AQUI EN MEXICO LA IGLESIA A APOYADO MUCHAS CAUSAS Y CON MUCHAS HORAS DE SERVICIO…PERO CON SU PLAYERA CON LOGO QUE DICE “MANOS QUE AYUDAN”, ESO MMMMM NO ME LATE MUCHO, PREFIERO ENTERARME DE LAS BUENAS OBRAS POR MEDIO DE LA LIAHONA QUE EN UN PERIODICO LOCAL…LA RAZON” TODO MUNDO VA A IDENTIFICAR A LOS MORMONES POR MEDIO DE MANOS QUE AYUDAN, SUS OBRAS DE SERVICIO, ETC”…PERO QUE PASA SI DE REPENTE UN MORMON COMETE ALGO INDEBIDO…ENTONCES PODEMOS SER SEÑALADOS POR ESE ERROR DE ESA PERSONA…CUANTAS VECES ME ENCONTRE EN LA MISION LUGARES DONDE NO NOS RECIBIAN POR ALGUN ERROR DE ALGUN HERMANO…
    ESTE ES MI PUNTO DE VISTA, PREFIERO UN PERFIL “BAJO” EN ESE TIPO DE COSAS…SALUDOS A TODOS
    🙂

  13. 13

    Como momentario no más… ¿será necesario que la iglesia muestre de está forma que ayuda a los demás ?… sería similiar a colocar en la página de la iglesia o en las caoillas una lista con los nombres de miembros que aportan su diezmo y ofrenda y se diga… que ellos son los más fieles…y caritativos…

    FCO

  14. 14

    Hola Fco:Quiero que sepas que para mi no sabes ni donde estàs parado mijìto….. como dicen en mi paìs: estàs confundiendo la chicha con la limonada, como se te ocurre comparar el que la iglesia de a conocer sus “buenas obras” con que se publique el listado de como tu dices:los miembros que aporten su diezmo y ofrenda y se diga… que ellos son los `mas fieles y caritativos???????, no entiendo como puedes dar cabida en tu CEREBRO a semejante comparaciòn, realmente no conprendes el espìritu con el que la Iglesia deja ver sus “buenas obras”, no conprendes el verdadero propòsito de tal acciòn…. Te invito a que no pierdas tu tiempo en comentarios tan tristes y vacios… gracias…!!!

  15. 15

    Para Gran Vic…

    No necesitamos camisetas con el logo de la Iglesia para que se nos identifique… si te fijas en las noticias malas que aparecen… NUNCA dice algo así como “Católico hizo tal cosa”… pero si era miembro de la Iglesia, lo primero que ves en letras mayúsculas es la palabra MORMON. Siempre estaremos en la mira de las personas, por la manera que profesamos vivir…

    Respecto a las donaciones… la verdad, me da lo mismo si se publica o no… la conversión de las personas no viene por la cantidad de dinero que aporte la Iglesia… pero sí creo que ayuda a quitar los prejuicios que algunas personas tienen de nosotros. He escuchado muchas veces eso de que los mormones somos cuicos, que tenemos mucha plata y no hacemos nada por nadie… en serio…

    Y respecto a la frase “La Humanidad es Nuestro Negocio”… no me gustó mucho… se puede mal interpretar… seamos honestos, puede que nosotros no miremos bajo el agua, pero los que van en contra de la Iglesia sí lo hacen precisamente para atacarnos… (hoy mismo leía una “noticia” de que la Iglesia quería comprar facebook y la pregunta era, ¿para que lo quieren?… Los comentarios eran terriblemente absurdos…)

  16. 16

    Hola a todos, es la segunda vez que escribo un comentario y me llamo la atención el tema que se discute, pero creo que muchos a la vez nos hemos preguntado por que los anuncios que pertenecen a la iglesia son utilizados por otras organizaciones y los toman o muestran como suyos cuando es que los santos de los ultimos dias sabemos el valor que tiene o la familia, el matrimonio, los hijos… etc, etc, no he estado de acuerdo en que la iglesia dejase que los anuncios que muestras los intereses o principios que nosotros tanta fuertemente protegemos y velamos sean llevados o revelados como que vienen de otros pero asi ha sido por mucho tiempo, sobre las donaciones que bien que por fin la iglesia esta dando su nombre pues veamos que muchas personas nos tildan de ricos, que apesar de eso no ayudamos a los demás y quien mas que los miembros de la iglesia podemos saber que no es así, con las ayudas que la iglesia ahora publica y nos muestras que nuestras donaciones a la misma si son utilizadas debidamente, que tanto nosotros como nuestros hermanos fieles pagadores de Diezmos y ofrendas podemos certificar la fidelidad de nuestros lideres al dar buen uso a los bienes del Señor.
    Realmente les agradezco sus comentarios y sigamos adelante confiando en Cristo, ademas yo no creo que la iglesia publique estos acontecimientos para vanagloriarse pues bien sabemos todos que no hay en esto ni un atisbo de orgullo. Saludos nuevamente desde El Salvador

  17. 17

    Tranquilos muchachos, ha sido bastante enriquecedora la discusi’on y se han aportado puntos de vista muy interesantes.
    En particular, me gustaria destacar una:
    Hace tiempo que veo las noticias para enterarme de lo que pasa en Chile y el mundo, pero he observado cada dia mas ese af’an por destacar las cosas negativas, los asaltos, los robos, las violaciones, las entrevistas a gente llorando sufriendo el luto (por ello no veo las noticias de Chilevisi’on y del Megavisi’on, de la Tv Abierta de Chile.)…lo que considero en algunas ocasiones hasta morboso. Sin embargo cuando de vez en cuando sale una noticia de gente ayudando a gente o como un grupo de personas luchan por superarse en una iniciativa de esfuerzo o altruista y me siento como renovado…algo as’i como todav’ia quedan pulmones verdes entre tanta contaminacion.
    Por medio del Escultismo he conocido grupos de j’ovenes y adultos que ocupan de su tiempo (y much’isimo) por ayudar a j’ovenes y niños a vivir una vida honorable y de servicio a los dem’as. Muchos de ellos no son miembros de la Iglesia y contribuyen a que el dia de mañana sea mejor que hoy.
    ¿Por qu’e entonces no destacar estas noticias aunque sea un poco?
    Acaso no se les ha pasado por la mente por ejemplo algo como…cuando me jubile, me gustar’ia ser misionero de servicio y participar en una iniciativa de este tipo, ¡no sab’ia que se pod’ia hacer!
    A veces somos demasiado cuadrados y por ello perdemos oportunidades maravillosas de establecer relaciones positivas con grupos que tambien a su mtratan de ayudar a las personas.
    Como dijo el Elder Andersen en la Conferencia General:
    “No somos los ‘unicos que deseamos hacer el bien…” (liahona mayo 2009 pag. 80).

    O alguna vez no les han preguntado sus amigos ¿La Iglesia no realiza ayudas humanitarias en tal o cual situaci’on?, entonces al saber el detalle de como, donde, cuando y cuanto podemos darnos cuenta que no solo nos ayudamos entre nosotros.

  18. 18

    Toda la razón… pareciera que las malas noticias resultan más interesantes que este tipo de iniciativas… no lo había visto desde el punto de vista del último comentario… me gustó… =)

  19. 19

    @manuel.
    Relajate. Cada persona puede tener su opinion. No es la idea que si alguen la expresa en forma educada se le responda de esa manera, aun cuando no se comparta lo expresado.

    Por mi opinión acerca del tema, a mi no me agrada mucho. Creo que es con demasiada fanfarria lo que se hace y que aparece publicado en el Church o Deseret News, sobre todo considerando que las ayudas, para el volumen de la Iglesia, la verdad es que en mi opinión, es bastante escasa para tanto bombo. En ese aspecto me gustan mas los catolicos los cuales realizan socialmente, sobre todo en lugares perdidos en africa u otros paises del 4to mundo, un monton de trabajo en forma muy silenciosa. Entiendo bien que nosotros entregamos algo aun mas importante, el evangelio, y que para eso fuimos llamados, pero mi sensacion es que la ayuda que se entrega muchas veces tambien tiene un interes de relaciones publicas antes que humanitarismo. Por lo menos lo mas comun que aparece publicado.

    Sin embargo, de todas formas creo que compartiendo o no la forma, el fondo es bueno y me alegro que se realice, y aun cuando, como exprese, quizas no comparta su forma, la verdad es que eso tampoco me afecta o me aprobleme mucho. En parte quizas hasta puede ser un tema cultural, que en nuestra cultura por educacion (brindada por los catolicos) es mejor visto cuando se ayuda en forma anonima o solapadamente.

    De hecho, dando una vuelta mas a la tuerca, pienso que quizas por eso es mi misma incomodidad a usar mi nombre real en cumorah y mi alta preferencia a aparecer como un “admin” anonimo.

  20. 20

    Haber… a veces creo es necesario poder meditar algunos temas ( sin el afán de críticar el evangelio) y pensar desde otra perpectiva algunas situaciones…o colocarse en el lugar de otra persona (me parece que se le llama empatía…) … creo que muchos lo hacemos aún cuando no lo expresemos … les doy un par de ejemplos:

    1. MIEMBROS MENOS ACTIVOS… generalmente he escuchado que se le echa la culpa a la “persona misma” porque no va a la iglesia…que no tiene fé… no tiene un testimonio… etc…. ¿pero realmente nos hemos preocupado de saber que le pudo haber pasado para que dejara de asistir?, ¿que siente?, ¿realemente es falta de fé o sucedieron cosas que la hirieron?

    2. ALGUNOS MIEMBROS NO RECIBEN AYUDA… He visto que a varios miembros (y hablo de miembros fieles)… que han pasado momentos complicados (económicos, salud, etc)… y cuando necesitan ayuda de la iglesia…¡¡esta no llega!!… les han dicho… no primero que le ayude su familia…luego que la comunidadad… etc.. etc.. ¿Y porque no se le ayuda… si han sido fieles, han cumplido su llamamiento, han pagado un diezmo, ofrendas,?…

    A veces estamos tan encerrados en la letra de la ley, que no revisamos el espíritu de la ley…

    Estamos tan encerrados en tratar de ser perfectos…que nos olvidamos que la perfeccion no llega centrandonos en uno mismo…

    La perfección (aunque sea en una mínima porción) llega cuando empezamos a preocuparnos en forma sincera por las demás personas, tendiendo una mano a quienes la necesitan…ya sea miembros y no miembros…tratando de entenderlos, colocandonos en el lugar de ellos, tratando de sentir como ellos… es la única forma de ser un poco más como Cristo…

    Sinceramente,

    Fco

  21. 21

    Hola,

    En ocasiones la mano izquierda Sí necesita enterarse de lo que hace la mano derecha, porque generalmente tiende a “creer y convencerse” de que “no hace nada”.

    Lo de los figurines “pa’ la foto” eso… es otra historia.

    Saludos!

  22. 22

    Pues yo me conformaría que el informe del Comité de auditorías fuera como antaño: Más explícito o por lo menos que presentara un balance general (estado de posicíón financiera).
    Lo mismo de Informe Estadístico de Registro y Membresía, que los datos aportaran un índice de actividad y otros indicadores de participación.

  23. 23

    OK, como dice una canciòn: Cada quien con su cada cual, aunque hay otra que dice: cada loco con su tema!!!.Elijan cual les gusta mas……
    Pero si me parece de mal gusto que se ponga en tela de juicio el que las Autoridades Generales De La Iglesia den a saber a todo el mundo la ayuda que otorga la iglesia, y hasta donde yo sè esas publicaciones las hace el departamento de asuntos pùblicos y lo hace sòlo para la iglesia, ademas me parece exelente que la iglesia deje saber al mundo lo que la iglesia ofrece no sòlo en el ambito espiritual sino tambien en lo concerniente a lo temporal y en asuntos de bienestar….
    No soy quien para poner en tela de juicio lo que el señor y sus lìderes ordenados hacen o publican para representarlo con el propòsito de elevar el buen nombre de su iglesia. No debemos mirarlos con nuestra propia sabidurìa ni con nuestros ojos naturales…. ¿ No creen que si el señor no estuviera de acuerdo en que se publiquen sus buenas obras al mundo, ya èl hubiese mandado a su profeta abstenerse de tal practica????, èsta es una iglesia de revelaciòn continùa….
    P.D. si tampoco estan de acuerdo con que en las actividades de servicio se usen los petos o gorras con el logo de “Manos Que Ayudan”, entonces llamen o escriban al mismìsimo presidente Thomas S. Monson y pidanle que cambie las cosas porq a ustedes no les parece adecuado, y ya dejen de quejarse tanto por como el Señor maneja SU iglesia por medio de sus siervos, hagan mas obras buenas y eviten sus crìticas…..analicen….!

  24. 24

    Y sobre las ayudas. Preferiria que en México, no se dieran a organizaciones gubernamentales, ni a organizaciones vinculadas con políticos. Como comenté en otro post, el que las sillas para minusválidos donadas en el estado de Veracruz hayan (por lo menos me consta que algunas) terminado en parte del sistema de compra de votos, me desagradó muchísimo, como antes con los donativos a “Vamos México”. Preferiría que esas ayudas fueran más directas. Muchas organizaciones no gubernamentales en México, y asociaciones o instituciones de asistencia privada tienen vínculos con pólíticos, son cajas chicas para campañas electorales o sólo son instrumentos decorativos para paliar un poco la crisis, pero sin ir al fondo de los problemas.
    En mi Estaca, hace algunos años sufrimos las consecuencias de un terrible huracán y lluvias torrenciales por varios días que causaron varias muertes, destrucción de casas y muchas pérdidas materiales.
    La Iglesia envió ayuda. Parte de esa ayuda no se repartió a los miembros o se distribuyó mal. Algunos líderes, cuando llegó la ropa, se repartieron los mejores trajes y ropas nuevas entre ellos y sus amigos, dejando la ropa usada a los demás. Llegaron colchones, y sólo algunos de ellos llegaron a los necesitados. LLegaron despensas para repartir a la comunidad y los miembros, al igual que semillas y costales con maíz, harina de maiz y frijol. Algunos se quedaron con hasta tres o cuatro despensas, hubo disputas por los costales y finalmente hasta se agorgojaron 100 kilos de tanto estas guardados y algo similar con el frijol.
    El sindicato de cargadores ayudó con las descargas y trasladados a comunidades y sin embargo no todos alcanzaron despensas. Han pasado 10 años desde entonces, ojalá hayamos a aprendido a ser menos egoístas y más solidarios.

  25. 25

    Cuando estaba en la misión, las personas a menudo me preguntaban de por que el angel dorado, o los bueyes con cubierta de oro y demas cosas. Luego decían que nosotros dabamos más atención a las cosas materiales que a las necesidades de las personas carentes de alguna necesidad.
    Y, para finalizar, nos daban la impresion de que la Iglesia no dejo de ser norteamericana, y que nuestros dizmos se iban al norte.
    La publicacion de noticias en que la Iglesia aporta dinero, alimentos, o elementos necesarios para paliar el hambre y el frio, es una buena iniciativa de hacer saber que los miembros de la Iglesia tambien tenemos necesidades.
    El año 2006, en mi ciudad, los mineros se enfrentaron con dinamitas, hubieron muchos muertos, viviendas precarias destruidas. La iglesia mando una buena cantidad de alimentos y colchones para los afectados, luego en las noticias se toco el tema de la donacion por no mas de 10 segundos, mucha indiferencia de parte de los medios de comunicación.
    Es buena la iniciativa de hacer conocer que como0 Iglesia, no dejamos de ser caritativos. Falta saber si como entes lo somos.

  26. 26

    Han sido muy interesantes todos los puntos vista expresados aquí en relación a la ayuda que brinda la Iglesia SUD y de la cual en ocasiones se ha informado a traves de los distintos medio de comunicación de los países donde así ha sucedido.

    Encuentro que algunos comentarios son muy severos, y tampoco he notado que la Iglesia alguna vez haya publicado tal ayuda con TANTA POMPA.

    Me parece positivo que la Iglesia informe de la ayuda que brinda a los más necesitados para que esta pueda llegar pronto a ellos. En mundo globalizado el poder de una información en TIEMPO REAL puede ser muy positivo para acelerar todas aquellas CAUSAS que contribuyan a que este mundo sea mejor.

    Hay muchas personas que se contagian de brindar también su ayuda cuando ven que otros también lo están haciendo. Estoy seguro que muchos hermanos querrán dar mayor contribuciones a nuestra Iglesia para que más gente pueda ser ayudada. Incluso estoy conciente de que hay no mormones que brindan ayuda a travez de nuestra Iglesia cuando han comprendido lo transparente y efectiva que es al hacer llegar ayuda a los desamparados.

    Que bueno es saber este tipo de noticias pues tambien motiva a otras organizaciones a dar ayuda, sean o no religiosas.

    Hay que reconocer que hasta el momento la Iglesia no ha usado este tipo de información para buscar nuevos conversos. Su objetivo es motivar causas nobles como lo está haciendo el Presidente Obama en relación a reducir el calentamiento global principalmente en los países dedarrollados.

    Es tan solo informar de CAUSAS NOBLES que motiven a los demás A DAR y que a la vez esa ayuda LLEGUE PRONTO A LOS MAS NECESITADOS.

  27. 27

    Es para mi una bendicion el saber que como “Iglesia” podamos bendecir la vida de otras personas (Con suministros médicos, kits educativos, kits de higiene, kits para recién nacidos, sillas de rueda, entre otros) tal como se ha hecho a Piura, en verdad que el Diezmo abre las ventanas de los cielos; y es un gozo el poder llegar a saber esto, como por ejemplo en el diario :Ciudad:http://www.elregionalpiura.com.pe/archivonoticias_2009/junio_2009/junio_18/regionales_18ll.htm, Si la iglesia pagara esa publicidad con fondos sagrados tal vez mi gozo no seria completo pero aun asi no me atraveria a cargar el Arca de Dios, pero es obvio que no es asi y debemos de recibir ese tipo de agradecimiento como aquel samaritano que supo dar gracias, y en cuanto a la frase “La Humanidad es Nuestro Negocio”… hace algunos años atras se dijo algo parecido y seguro que tambien hubo algunas interpretaciones este gran lider dijo:
    “¿NO SABEIS QUE EN LOS NEGOCIOS DE MI PADRE ME ES NECESARIO ESTAR” LC 2:49 ¡Un Abrazote! y les prometo compartir todo este asunto o negocio este domingo con mi quorum de maestros.

  28. 28

    Exacto: Cuando estamos en la obra del Señor, estamos en el Negocio del Señor.

  29. 29

    como dice el dicho..una mano lava a la otra…para mi esta bien que se de a conocer las donaciones de la iglesia….sirve tambien para desmistificar que los mormones amarrocan plata y no ayudan…para matar un poco las leyendas urbanas de la iglesia…es mas me gustaria que se hagan mas publicas las donaciones,,,todas….
    Saludos desde la patagonia austral …..

  30. 30

    “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos.” Mateo 5:16

  31. 31

    Estimados,
    creo que Admin hace bien en ser sincero en sus preocupaciones, pero insisto una vez mas en que tenemos que ser cuidadosos con lo que opinamos.
    En primer lugar coincido con Miguel y cito dos escrituras, una ya citada: Mateo 5:16, la otra DyC 1:30. Estas dos escrituras dan como base un programa inspirado llamado Asuntos Públicos, el cual se encuentra en la sección 15 del Libro 2 del Manual de Instrucciones
    El propósito del programa es dar a conocer la Iglesia y preparar el camino para los misioneros. Recordemos DyC 123:11-14. Nuestra misión es dar a conocer “estas cosas” e “invitar a todos a venir a Cristo”.
    Creo que algunos tienen razón cuando en ciertas ocasiones los que aparecen en las “Noticias Locales” de la Liahona son los mismos y que a veces los destinos de las donaciones no son los mas acertados. Pero eso tiene que ver con la ejecución de las mismas y no con el hecho en sí.
    Dicho todo lo anterior es necesario dar a conocer lo que la Iglesia hace no solo entre los miembros sino tambien para el mundo. Eso incluye las “pecheras” de “manos que ayudan”, la prensa, los eventos, las donaciones, etc.
    Tengo un gran testimonio del programa y lo he dirigido en las tierras de Admin con grandes resultados, que nos abrieron las puertas de los gobiernos locales y de los medios. Todo eso fue acompañado por una creciente cantidad de referencias recibidas, muchas de las cuales terminaron en bautismos.

  32. 32

    Si, no se preocupen, si al final tampoco es una gran preocupacion. Personalmente, como explique, me incomoda un poco, pero me alegro mucho que la mayor parte de la gente lo tomo muy bien. Quieria saber que mas pensaban acerca del tema los demas.

    En todo caso igual me falto el chamblas o el zeusco, jejejejej, esperaba que apareciesen y le diesen mas “color” al asunto 😀

  33. 33

    A pesar de que la biblia dice no sepa tu mano derecha lo que hace tu izquierda estamos en una Iglesia de revelacion y el Señor por medio de su profeta a dicho que se haga ahora de esa manera y asi sera eso es lo maravilloso de tener un profeta vidente y revelador..

  34. 34

    Uno puede saber cuanta plata ha dado la Iglesia en asuntos humanitarios tanto en efectivo como en ayuda material desde el año 1985, a cuantos paises se ha ayudado, ver el link:
    http://newsroom.lds.org/ldsnewsroom/eng/statistical-information

  35. 35

    Mi humilde opinion es que la escritura esta interpretada demasiado literalmente. Creo que hay que recordar el contexto.

    Es bien conocido que Jesús hacía donaciones públicas (basta recordar las multiplicaciones de panes y peces a las 2 multitudes y otros pasajes del nuevo testamento que dejan entrever que era usual que Jesus hiciese donaciones publicas).

    No creo que la frase “en secreto” sea necesariamente no hacer publicas las donaciones.

    En el mismo contexto de la advertencia del Señor (en el sermon del monte) por la intención que original las obras – por la causa de ellas – da como ejemplo la oración, que debe ser “en secreto”. Y sin embargo es apropiado las oraciones en publico. Si no, no sería apropiado las oraciones en publico. Es más … en las capillas oramos “de pie” (cosa repudiable si tomamos literalmente Mateo 6:5). Además oramos repeticiones cada domingo dos veces en la oraciones de la santa cena (cosa repudiable si tomasemos literalmente Mateo 6:7)

    Creo que la polemica se basa en lo literal que se toma la frase “en secreto”, y en mi opinion admin la estas aplicando mal.

  36. 36

    Yo tampoco estoy de acuerdo que las autoridades publiquen las donaciones que realiza la Iglesia, por la sencilla razon que estas no las hace la IGLESIA sino quienes pagamos un diezmo integro… Hace un tiempo comentaba que la Iglesia actualmente pone demasiados requisitos para ayudar a un miembro con el Almacen del Obispo… sin embargo las donaciones millonarias a otros paises…eso me llama poderosamente la atencion. ¿Que esta pasando? Somos una empresa o una Iglesia?

  37. 37

    Somos parte de la Iglesia de Cristo… mi diezmo lo pago en secreto, y no me gustaría ver una lista de las personas que aportaron para tal o cual donación por ser pagadores integros del diezmo…

    Nosotros sabemos como se administran esos dineros a nivel global, creo que eso debe ser suficiente. Ahora, como se administren a nivel local, es otro cuento.-

  38. 38

    Comparto 100% tu opinión Admin, no me gusta leer en las páginas centrales de la Liahona acerca de las donaciones o el servicio que se ha prestado, preferiría que ese espacio se llenara con otro tipo de noticias.

  39. 39

    Miren Jovenes me gusta que hagan comentarios, los cuales respeto mucho, pero es algo que le Presidente Hinkley lo penso, y si el lo penso esta insirado para hecerlo y si es asi, amen. el Señor sabra porque hay esos cambios y debemos estar listo en aceptarlo, muchas veces la Iglesia realizo donaciones y generarmente se lohace a organismo gubernamentales y como no se publica estos en muchos casos desaparecen, de igual manera si bien es cierto no es en cantidad de dinero lo que cuenta, si se quiere por medio de ello dar a conocer a la Iglesia, pues la Iglesia por muchos años a estado resevada en todo este ambito y ahora el negocio es que por cada donacion que se haga tambien entre lo que es la predica del evangelio, si ustedes se dan cuanta solo llaga a la Iglesia gente de bajos recursos y por favor no los estoy despreciando, pero muy pocas veces llagamos con el evangelio a personas importantes o influyentes en la sociedad, pereciera que tenemos miedo, acaso no somos la Iglesia verdadera?, entonces debemos ser mas agrecivos en nuestra predica del evangelio, gracias por leer

  40. 40

    BUENO GENERALMENTE NO ME GUSTA COMENTAR TANTO TIEMPO DESPUES PERO CON EL NACIMIENTO DE MI NUEVO HIJO Y UNA SERIE DE ENFERMENDADES DE MI FAMILIA NO HABIA PODIDO VER LA PAGINA Y ESTE TEMA ME PARECIO MUY INTERESANTE.
    QUIERO ACLARAR QUE NO QUIERO CAUSAR POLEMICA O CRITICAR LA IGLESIA, SOLO ES UNA VISION MAS DE LO QUE PASA MUCHAS VECES EN NUESTRA IGLESIA.
    PRIMERO QUE TODO ESTOY MUY DE ACUERDO CON LA VISION DEL ADMIN YA QUE NO ES NECESARIO PUBLICAR TODO LA AYUDA QUE LA IGLESIA PUEDA DAR, SABEMOS QUE ES PARA DAR A CONOCER LA IGLESIA Y MOSTRARLA AL MUNDO, SIENDO A VECES UNA BUENA LABOR PROSILITISTA SIN EMBARGO HAY AYUDA QUE SE NIEGA MUCHAS VECES A MIEMBROS POR QUE TIENEN QUE SER AUTOSUFICIENTES…
    A VECES ESAS COSAS NO ENTIENDO POR QUE PASAN, ENTIENDO EL CONCEPTO DE AUTOSUFICIENCIA PERO CUANDO YA NO SE TIENE A QUIEN ACUDIR O NO SE TIENE EN AL MOMENTO LA FORMA DE SER AUTOSUFICIENTE Y SE NIEGA LA AYUDA POR ESA “FRASE” ME PREGUNTO SI LOS GOBIERNOS NO SON “AUTOSUFICIENTES” LA RESPUESTA ES OBVIA PERO NO DEJO DE PENSAR EN LA GRAN NECESIDAD QUE HAY EN NUESTRA PROPIA CASA Y NO HAY GRAN AYUDA Y SE VE QUE SE PUBLICA CON BOMBOS Y PLATILLOS LAS DONACIONES QUE HACE LA IGLESIA.
    A ESTO ME REFERIA CUANDO DIJE QUE NO QUERIA HACER POLEMICA O MOSTRAR QUE SOY UN MORMON REBELDE SOLO COMPARTO MI OPINION DE LO QUE HE VISTO.
    PERO TAMBIEN PUEDO DECIR QUE LA ESCRITURA DE… QUE LO QUE HACE TU MANO DERECHA NO LO SEPA TU IZQUIERDA…, BUENO HASTA DONDE SE LA IGLESIA NO TIENE MANOS, MAS BIEN A LO QUE ME REFIERO ES QUE LA ESCRITURA ESTA DIRIGIDA A LOS MIEMBROS EN SU RELACION A LA HUMILDAD DE CORAZON Y SU CARIDAD SINCERA LA IGLESIA EN SI PUEDE HACER QUE TODOS CONOSCAN SUS OBRAS DEBE CUBRIR LA TIERRA ENTERA.
    SALUDOS PARA TODOS…

  41. 41

    En algo estoy de acuerdo con el último comentario… a veces no entiendo la forma en que se administra la ayuda a nivel local…

  42. 42

    Cuidado queridos hermanos(as)… Todos vemos lo que queremos ver, y seremos ciegos o sordos si asi lo queremos, con el uso de nuestro albedrio. Cuando pensamos que algo no “anda bien” en los demas(personas o iglesia) es momento de echar un vistazo dentro de uno mismo, cuando se empieza a cuestionar… ¡cuidado! Debemos centrar nuestra fe en el Señor Jesucristo… y saber que todo estara en el lugar que le corresponde. saludos desde Mexico.

  43. 43

    Trato de reflexionar sobre lo dicho por el que disparó la idea. Y adelanto que no he leído todos los comentarios. Solo algunos pocos.
    Lo importante no es la publicidad de la ayuda.
    Lo importante es la ayuda, y especialmente para quien la recibe. No se critique al que ayuda, sea la Iglesia u otra institución. Cuestionemos nuestra actitud. Quizás la publicidad, está promoviendo la solidaridad con los más débiles y no promoviendo al donante. El mérito en este caso es del ser casi siempre anónimo que promovió esa donación o ayuda. Ese seguramente no estuvo mencionado en el recorte de prensa. Jesús, hombre y hermano, se refería a ese promotor y no a quienes alardean de su poder, de su vanidad o de cualquiera de esas comunes fallas personales.

  44. 44

    El problema de grandes donaciones es que entre las personas que gestionan estas, algunas se aprovechan y caen en la codicia y se benefician o lucran y la donación no llega al fin para lo cual se destinó; creo tratándose de salvaguardar esa donación es que la iglesia deja que sea pública.

    1. 44.1

      no creo porque cuando era obispo, la instrucción era no hacer ningún servicio sin la camiseta de manos que ayuda, obviamente para que la gente sepa que los nosotros estamos ayudando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.