Consejos de Elder Pratt

El Elder Carl B. Pratt  es un miembro del primer quorum de los 70’s y sirve actualmente como Presidente del area sudamerica norte y anteriormente como autoridad presidente en el area Chile. Bajo esa condición tuve la oportunidad, un par de años atras por cierto, de estar en una capacitación para obispados en la cual tome un par de notas muy interesantes.

Explico varios temas y dio muchas sugerencias, voy a compartir un par con ustedes a ver que opinan.

Cuando hablo de la recomendación para el Templo, se detuvo un momento en la palabra de Sabiduria y aclaro claramente en forma muy clara (osea…. sin un minúsculo lugar a dudas) que la Coca Cola no entraba en la definición de la Palabra de Sabiduría para obtener la recomendación para el templo, pero si entraba el Cafe “descafeinado”, por el simple y sencillo hecho de que era Cafe. Esto fue un poco gracioso para mi en ese momento por que un par de buenos amigos simplemente miraron, agacharon la cabeza, y se arrepintieron, volviendo al tradicional ecco (una especie de “cafe” pero que es de cebada, que se vende en Chile) de toda la vida. De todas formas, una de las cosas que siempre recuerdo es que a pesar de ser una declaracion muy muy muy clara (respecto a que se puede tomar, si se quiere, Coca Cola, pero no debemos beber Cafe “descafeinado”) sorprendentemente por lo menos para mi, algunos miembros presentes no quedaron muy convencidos de que el Elder estuviese en lo correcto (sobre todo en el clásico tema de la CocaCola) a pesar de que estaba aclarandoselos directamente la, en aquel entonces, máxima autoridad de la Iglesia en Chile.

Por otro lado, el dio una recomendación muy interesante que seria bastante llamativo de discutir. El expreso que uno de los factores de exito de su matrimonio fue que cuando se casaron, junto a su esposa decidieron “exiliar” el televisor de su dormitorio matrimonial. Que esa pequeña decisión había sido algo muy importante para su relación, y sobre todo para su comunicación, con su esposa. A la vuelta de la capacitación fue lo primero que le converse a la barbi, pero lo dejamos hasta ahí por que justo comenzaron las noticias……  (chiste nomas porsiaca).

De todas formas, entre nosotros, me recuerdo que la primera vez que publique este articulo un par de buenos amigos me comentaron que en realidad la tele en el dormitorio mas que una barrera para la comunicacion matrimonial, se habia transformado en un iman para los niños en el dormitorio. Ahora que tengo bebitas, no puedo estar mas de acuerdo con lo que me comentaron mis buenos amigos. En mi casa hace tiempo que la television no sirve para otra cosa que no sea Jorge el Curioso, Baby Einstein, los HI5 (cinco sentidos) y cosas asi….. que tiempos aquellos en los cuales la tele era de la barbi y mia……

Bueno, y el tema es: que piensan de las recomendaciones (instrucción la primera en todo caso) de Elder Carl B. Pratt?. El segundo tema, el del televisor, estoy seguro que afecta a muchísimos por aquí.

Y para que no digan que traigo solo doctrina apocrifa de Elder Pratt (osea, lo que escuche y crei entender, por que en una de esas recuerdo o entiendo mal, también es una posibilidad) tambien les comparto un discurso dado por Elder Pratt en la conferencia general de algo que nos puede ayudar a dilucidar (y tomar una decisión) en el segundo tema: Las Bendiciones del Ayuno (conferencia general octubre 2004).

Y?, cuales serian sus opiniones de los consejos de Elder Pratt?, Si lo sugiere un 70, lo tomaran como un mandamiento?, y mejor aun, y si lo sugiriera el profeta, lo harian ?. Existen aun algunos para los que la Coca Cola es anatema?, o que aun siguen con el Cafe descafeinado, creyendo que “ese si esta permitido”???. O aun mas divertido, luego de escuchar el consejo/experiencia de un 70 del primer quorum, exiliarian a la tele de sus aposentos? …. la verdad, pensandolo bien, yo podria hacerlo, por que…. mientras no me quiten el computador 😉

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    hola buenas noches

    con todo respeto sobre si tomar las cosas como mandamientolo, mi respuesta es: ¡ venga de quien venga ! si viene de un 70 ¡ay de quienes no lo aceptemos!, jejeje.
    y sobre si la coca y el cafe ·descafeinado” Nosotros podemos saber si entra en los “mandamientos”, pues es falso de que obedecemos por una “Fé ciega”, puesto que toda palabra que diga un lider podemos:
    id a vuestras casas, y meditad las cosas que os he dicho, y pedid al Padre en mi nombre que podáis entender; y preparad vuestras mentes para mañana, y vendré a vosotros otra vez. (3 Nefi 17:3)
    por lo tanto ya no estariamos pecando por ignoracia sino con conocimiento si no las hacemos, por que se nos ha mandado orar y saber por nosotros mismos…Moroni 10:3-5 (le solemos llamar revelacion personal)

    cordiales saludos

  2. 2

    interesantes temas y el de la coca cola muy polemico ya que se han dado casos en que algunos obispos se ponen duro con ese tema, en mi estaca no es el caso hay muchos lideres y miembros coqueros, les platico una experiencia graciosa con la coca cola, como presidencia de estaca teniamos una costumbre de fin de año y era al terminar la ultima reunion de obispados era ofrecer un cena a todos los obispados y al sumo consejo en esa ocacion habia refrescos de todos sabores y solo habia 2 botes de cocacola de 3 litros cuando comenzo la cena me fije y las cocas a lo que me di cuenta que un grupo compuesto por 4 de los 8 obispos de la estaca las tenian escondidas atras de las cortinas del foro y ahi rellenaban sus vasos, me dio tanta risa que no me aguante las ganas de ventanerlos con la demas audiencia.
    bueno el lo personal yo creo que la soda o refresco sea del sabor que se en si es dañino para nuestro organismo y cada vez que tomamos un vaso de refresco ponemos a nuestro pancreas al 100 intentando restablecer los niveles optimos de azucar en el cuerpo. a pero que rico sabe jajaja.
    la tv en el cuarto, cierto es un iman de hijos para sacarlos del cuarto es una bronca y mas cuando son adolecentes ya que dicen nada mas se acabe me voy, pero por otro lado veo lo positivo que puedan estar en mi cuarto en la noche antes de dormir por que mas de una vez terminamos platicando mas que ponerle atencion a lo que en la tv esta, tambien hemos disfrutado programas muy buenos juntos en la habitacion y mas en los frios inviernos que se viven en mi ciudad todos reunidos con una buena taza de caf oh no digo chocolate jajajaja, mi tv lleba 20 años en mi cuarto y no ha impedido mi comunicacion ni mi relacion con mi esposa, cuando hay que hablar simplemente se da un click en el control y asunto arreglado,
    bueno esa es mi opinion y punto de vista

  3. 3

    Muy bueno el tema ADMINISTRADOR , pero sinceramente no me queda claro alo y le pregunto…Aqui en Argentina exite lo que se llama MALTA,no es cafe,es Cebada,no es cafe “descafeinado”,pero no me quedo claro si se estaban refiriendo a la malta????creo que no…gracias si me puede aclarar….Exitos!

  4. 4

    En Chile, la Malta es una bebida con cierto grado de alcohol, producido, creo, por la fermentacion de la cebada o algo asi.

    El cafe de cebada, es simplemente la cebada (o tambien hacen “cafe” de trigo) tostada y luego molida a polvo, con lo cual se prepara la bebida en forma similar al cafe “de verdad”.

    Por otro lado, segun lo que entendi en esa capacitacion, el tema de
    -Coca Cola, la regla es que no es un impedimento para entregar la recomendacion del templo. Tambien me he topado con estacas completas donde debido al (des)criterio del presidente de estaca, se negaba la recomendacion a los bebedores de coca cola. Lo anterior es una practica contra las reglas y yo diria casi apostata.

    -El cafe “descafeinado”, la regla es que esta contra la palabra. No es interpretacion, es asi. Segun las instrucciones, no se les debe dar recomendacion a quienes rompan la palabra de esa manera.

    -La television en la alcoba. Es una recomendacion basada en su experiencia personal. NO se dio como regla o mandamiento. Sin embargo, como para algunos “cualquier recomendacion de los ungidos del Señor es mandamiento”, me parecio interesante saber como actuarian al respecto.

    saludos

  5. 5

    @Sergio.
    En Uruguay donde fui misionero, al café de cebada que nosotros los chilenos conocemos como Ecco se le llamaba malta.

    @Admin, En Uruguay (supongo que igual en Argentina) también existía una bebida de refresco llamada malta, a diferencia de Chile esta bebida no tiene alcohol, ya que es a base de cebada pero no fermentada como en Chile, es como lo que antes había acá llamado Pony Malta, que no es lo mismo que la cerveza sin alcohol ya que a está creo que se le extrae el alcohol. En un paralelo, la relación entre la malta con la cerveza o pilsener (como la malta morenita) es como la relación entre el jugo de uva con el vino.
    De hecho los misioneros podíamos tomar bebida refresco malta, pero sola no era muy buena, así que en la pensión yo la mezclaba con Fanta, por lo que se podría decir que en la misión me tomaba los feroces “FRANCHOP”, JAJAJAJA

  6. 6

    Lo del “café descafeinado”… lo entendí hace poco… fue algo que conversamos con mi esposo antes de casarnos y él me lo explicó super bien… aunque igual nunca sentí la tentación de probarlo siquiera…

    Lo de la Coca Cola, para mi es un “mandamiento” porque es mortal para mi salud… OJO, dije para MI, para que no interpreten mal mis palabras. De hecho, no puedo tomar ningún tipo de gaseosa. Lo que más disfruté en Colombia (respecto a comida) es que allá se toma sólo jugo de fruta natural y tratamos de hacer lo mismo en casa porque es mas sano y mucho más rico que las bebidas gaseosas… claro que en Colombia hay miles de frutas diferentes.. aquí hay muy pocas… jiji…

    Y respecto a la TV, también tomamos la decisión antes de casarnos, siempre he oído el consejo de los líderes de evitar la TV en el cuarto. Y la verdad no nos ha hecho falta. Además, tratamos de aplicar en casa las técnicas del Feng Shui y una de ellas es precisamente no tener el televisor en el dormitorio:

    “En cuanto a la televisión, disponer de uno de estos aparatos frente a la cama es, sin duda, uno de los elementos que más perjudican el Feng Shui de nuestro dormitorio. La velocidad de sus imágenes altera el descanso y constituye, además, un sustituto peligroso de la reflexión íntima o en pareja a la que deben invitar los instantes anteriores al sueño”

    Nos gusta estar en nuestro dormitorio, luego de la siesta, con nuestro pequeño jugando con nosotros… es más agradable que estar simplemente mirando el televisor… y conversamos mucho más… 🙂

    Saludos XD

  7. 7

    En el comentario 5, me acaban de decir que no es Franchop sino “FANTCHOP”, se nota mi poca experiencia en el tema no….

  8. 8

    Yo tendria una pregunta, en este caso, de que el obispo o el pres de estaca negara la recomendacion por razones apostatas (es decir la coca, comer comida chatarra, etc) que se haria?? uno simplemente aceptaria esa instruccion o que procede?? ya que siempre hablamos de lo que pasa, solo que yo no sabria que hacer si mi pres de estaca se pone pesado en ese aspecto… simplemente acepto su “revelacion” o q?… que harian ustedes?

  9. 9

    Golo… crei que “Franchop” era el nombre mormón de la bebida… jajajaja…

    LUBE, tengo entendido que, cuando hacen la entrevista para la recomendación para el Templo, deben limitarse a las preguntas que se les entrega para ello, no deben hacer otro tipo de preguntas como si comen comida chatarra o intimidad con el esposo (a), habrá ocurrido de alguien que no dé la recomendación por comer comida chatarra??? Como taaanto…

  10. 10

    Me acaba de caer un balde de agua fría…esta semana como no había malta en el super compre el café descafeinado, le hice tomar a mi marido que tanto extrañaba el café de su infancia (no era miembro) ósea que jajaja inocentemente hice a mi marido romper la palabra de sabiduría. Bueno, creo que por falta de conocimiento nadie me va a sacar nada. Voy para atrás con todo lo que dicen. No soy amante de la coca cola porque produce adicción, no a mí, pero en una época mi mamá decía que tenía que tomar solo coca porque el agua le hacía mal jajaja :). Estaba pensando poner una tv en el dormitorio pero como dicen, mejor lo voy a volver a pensar (convencer a mi marido) para colmo si mi buena amiga Dalila (compañera de puntos negativos) dice lo del Feng Shui. Le haremos caso. 😉 Otra cosa…que opinan del mate? sé que produce acostumbramiento, yo decidí…si bien en argentina es casi imposible dejarlo, solo tomarlo en reuniones sociales pero ya no tanto como antes.

  11. 11

    @Dalila
    Si yo se “que es lo que deberia ser” y no me ha pasado Afortunadamente porque yo si me pondria todo al brinco jajajajaja, solo quisisera saber que procede cuando los lideres se salen de ese protocolo. Digo no esta por demas saber por “si se ocupa” no?

  12. 12

    Alma, compañera de puntitos negativos… jajaja… que buena…

    Lo del mate, creo que es igual que la coca cola, algunos dicen que entra dentro del término “bebidas calientes”, pero sabemos que eso se aclaró diciendo que se refería al té y al café…

    Mi esposo es uruguayo y es re matero, peor aún, lo toma sin azúcar (sabe tan feo sin azúcar… jiji), pero también ha disminuido su consumo. Toma ocasionalmente porque es cierto que produce acostumbramiento. Sin embargo, es bueno volver a recordar que no hay instrucción específica al respecto.

    Yo creo que en esto de la Palabra de Sabiduría se aplica lo que el Señor dice: “no conviene que mande en todas las cosas”, porque si algo me hace daño, no debo consumirlo, o si siento que no es bueno para mi, no lo hago. Lo malo es cuando esas decisiones personales las queremos imponer como “mandamiento”…

    Saludos 😉

  13. 13

    En mi familia, mis abuelos siempre nos han enseñado seguir los consejos de los líderes, pero a la vez nos permiten usar nuestro albeldrio, en mi caso al igual que Dalila por mi propia salud no debo bebe sodas, mi abuela es super fanatica de no beber coca cola, mi abuelo la bebe cuando se siente irritadito del estomago, jajajajjajajaj pero la mayoria en la familia la bebe lejos de casa pues alli no es permitido beberla, jajajajajaj, con lo del TV, personalmente y por anterior experiencia es mejor que este en la sala u otra habitacion, cuando tu ve oportunidad de tenerla en el dormitorio todo era deportes por la noche, luego la tv se fue y pues era mas facil descansar y conversar, aparte mi tia tambien dice que el tener la TV en el dormitorio no ayuda a tener un buen sueño, uno no descansa y esta mas fatigado, pero bien eso es igual con todos los articulos electricos, en lo personal si mi presidente de estaca nos brinda un consejo el cual le ha traido beneficios personales todos estamos dispuestos a seguirlos, igualmente con nuestro obispo pero eso pasa en mi familia y no con todos los miembros, buen dia y Saludos

  14. 14

    Hola: Buen tema el de la coca-cola y el cafe, agregaria el de la cerveza sin alcohol, sip conosco miembros antiguos que toman para refrescarse, creo que el tema de los dos primeros es nuestro propio error de interpretacion, sino tomamos cafe porque tiene cafeina entonces es logico preguntarse porque tomamos coca cola, y la interpretacion de que si es descafeinado esta bien, entonces seria correcta, personalmente no creo que sea por la cafeina creo mas que es porque un siervo del señor recibio por revelacion que la declaracion de DyC 59 de que bebidas calientes se referia a Te y Cafe, y todo bien nos los consumo y listo y para no equivicarme en si el te rojo, verde y negro entran dentro de la prohibicion no los tomo,
    conoci un presidente de estaca que no tomaba coca- cola pero si cafe descafeinado, al final cada uno toma su desicion.

  15. 15

    solamente decir que le erre al escribir la seccion es DyC 89:9

  16. 16

    Lo del té también es cierto… está de moda ahora el té verde, y he oído a miembros decir que lo toman porque no es “té”… es “té verde”, como los de hierba y es un antioxidante y bla bla bla… El té verde es TÉ y no se debe consumir, igual que el café descafeinado…

  17. 17

    cafe descafeinado y cerveza sin alcohol en un termino engañoso ya que solamente estan disminuidos, (en los empaques hace la observacion) y muestra que si tiene cafeina en menos proporsion, o alcohol en menos proporcion, en cuestion de la soda o refresco mi norma es no tomar ninguno por lo dañino azucar, gas, etc. desde mi niñez siempre he preferido el agua natural

  18. 18

    Alguien con alguna respuesta para mi pregunta?????

  19. 19

    fen shui? no creo en nada de ese tema, mi casa la diseñe yo y la construi de acuerdo a mi manera de vivir y creo que todo funciona de maravilla y hay varias cosas que segun amigos que creen en el fen shui estan mal y que hay una discontinuidad de energia, etc. pero la verdad yo no he sentido nada de ello y mi la disposicion de mis habitaciones y muebles fue segun mi gusto y diseño y la tv yo no obgeto los consejos, pero en mi vida no ha sido un problema ya que solo se da un click y punto se llama autocontrol de mi alcoba es algo que me han dicho que se ve exelente el disño y forma que dispuse para la instalacion de una tv y un teatro en casa

  20. 20

    LUBE, creo que depende de cada uno y de la relacion con el lider. yo que haria? …hacerle notar que eso no es doctrina y aconsejar que pregunte a alguien mas para sacarse la duda (aunque podes decirle que es TU duda) aunque sea obvio su error. No es raro que un lider se equivoque porque no son perfectos. No sirve de nada correr a decirle a alguien mas arriba esperando que lo reten o algo asi, porque aunque lo hagan, no deberias enterarte ya que los de arriba nunca sobrepasan la autoridad. osea…un autoridad de area jamas te diria…ahhh espere que lo pongo en su lugar, te diria…debio haber un error. Lo unico que se es que no es bueno ponerse de malas.

  21. 21

    Luis, parece que te sentiste atacado por mi comentario del Feng Shui, yo sólo dije lo que pienso y siento al respecto. Yo si creo en algunas teorías, no en eso de la “energía” y “aura” y cosas raras, pero sí en que los electrodomésticos cuando están conectados expelen… cosas… jajaja… es que la eléctrica no es mi fuerte, pero algo de ondas magneticas y esas cosas… y eso no permite descansar… También en el tema de los colores que utilizamos en las paredes de nuestro hogar, cada color trae sentimientos diferentes… Si combinamos varios aspectos diferentes en la decoración de nuestro hogar, se sentirá armonioso…
    No seguimos los consejos del Feng Shui al pie de la letra, pero si algunas cosas, como la TV, o un espejo grande en el baño (que no corte la figura) o mantener la habitación libre de otras distracciones, sólo para tener un buen descanso…
    Si la idea es sentirnos bien en nuestro hogar y que bueno que a ti te funcione bien lo de la TV…

    Una pregunta, tendremos televisor en nuestra mansión celestial? jijiji

  22. 22

    YO CREO QUE SIIII

  23. 23

    Alan… eres Elder Pool de la mejor misión del mundo, Colombia Bogotá Norte???

    Demasiada coincidencia para que tengas el nombre igual, eres del grupo de Serrano, Barrientos, Martínez… etc etc etc… es así??

  24. 24

    SI!!!!
    Del mejor grupo de la mejor misión!!!! igual tu???
    Si no me equivoco eres la Esposa de mi querido amigo Jonathan.
    hOLA!!!!!!

  25. 25

    yes, hi is.

  26. 26

    No te llamas Dalila o si????

  27. 27

    Jajajaja… nop, sólo es mi nombre artístico… jeje 😛
    Sip, soy la esposa de Jonathan, mira donde te vengo a encontrar…
    Saludos!

    PD: no “chacremos” el artículo porque el Admin se puede enojar… jiji XD

  28. 28

    El tema del café “descafeinado” es una comiquita. En una ocasión yo hice una investigación y resultó ser que es el mismo café común y corriente que vemos en las calles, así que para mí, eso entra en el mismo tema, o como diríamos en mi país “El mismo perro pero peinado”. Y con respecto a la Coca-Cola hasta ahora no hay una revelación al respecto, por lo tanto, no se puede tomar como “doctrina” esa afirmación. Si tal fuera el caso, tendríamos que sacar de nuestro menú el chocolate (en barra y caliente), el acetaminofén, los calmantes, las medicinas para la tos, antigripales y muchos más. El que desee por su propia y libre voluntad no beberlo, perfecto; sin embargo, no se debe andar diciendo por ahi que la Coca-Cola está en contra de la Palabra de Sabiduría porque no lo es y el Manual General de Instrucciones no dice como tal que así sea.
    Hermanos para que caernos a mentiras ¿a quien no le gusta beberse un jugoso vaso de Coca-Cola con hielo en el almuerzo o cuando se nos antoja?

  29. 29

    El tema de la Coca Cola es añejo y controversial, en lo personal si me gusta y bien fria, pero a traves del tiempo me ha dado cuenta que me hace daño, asi que he tenido que disminuir su uso…ahora café es café aqui y en China, y como tal contiene cafeina, y viene dentro de la Palabra de Sabiduria, creo que no deberia haber dudas en cuanto a su uso o no…

    En cuanto al uso del Feng shui…conozco a varios miembros que usan eso para armonizar su casa y ponerla en equilibrio, en lo personal no creo en eso, creo que es mas facil armonizar un hogar por medio de la obediencia de los mandamientos, pero respeto a cada persona y su forma de pensar, y estoy de acuerdo con Dalila, los aparatos electricos tienen energia (electricidad) y deben de estar en lugares adecuados.

    Existen ademas otras cosas para armonizar el hogar, buena musica, colores claros, limpieza, orden, en fin.

    Creo tambien que tener la TV fuera de la recamara es sano, ya que puede tomarse como un intruso, creo que mas que un consejo de un lider, es de sentido comun determinar que cosas nos benefician o no.
    Por ejemplo a mi me gustan los videjuegos la tengo guardada y solo la saco los fines de semana, ya que note que si la dejaba toda la semana, esta me distraia, no platicaba con mi esposa, no jugaba con mi hijo y en ocasiones no leia las escrituras….

    LUBE: yo tambien he tenido la oportunidad de conocer algun tipo de fanatismo en algunos lideres locales, que le agregan preguntas a las preguntas oficiales, basandose en el hecho de que porque son lideres tienen las llaves (es cierto esto) le ponen de su cosecha, en lo personal cuando algun lider se quiere inmiscuir en algo que no le corresponde, simplemente lo paro en seco, diciendole que si esa pregunta es nueva … y mira que me ha servido. Pero lo mejor es obedecer los mandamientos, y contar con la guia del ES para saber lo correcto. Saludos a todos.

    🙂

  30. 30

    En esa oportunidad.. Elder Pratt dijo algo claro que quedo en mi mente sobre la coca-cola:

    “la iglesia no la prohíbe pero tampoco la recomienda”.

    Para que mas explicación, la dejo clarita.

  31. 31

    Gran Vic, sin duda que la armonía del hogar depende de muchas cosas, lo del Feng Shui lo tomamos como algunas sugerencias, porque no sirve de nada “armonizarlo” con una técnica determinada si en casa sólo hay discusiones, y permitimos música o programas inadecuados… 😉 Si el Espíritu no reina en el hogar, no habrá técnica que sirva para suplirlo…

    Respecto a la pregunta de LUBE, en una ocasión un Obispo hizo algo que no correspondía, nada grave, pero dio una asignación que no correspondía, se lo planteé a la Pdta de la Soc Soc de mi barrio y ella me respondió: “pero él es el Obispo, y él dice lo que finalmente se hace”… y eso me hizo pensar que tan así era, lo que ocurrió fue un detalle ínfimo y terminé hablandolo personalmente con él, pero y si aparece un lider que quiere “traspasar lo señalado” por decirlo de alguna manera, actuando en el ejemplo que dice Lube, se lo debo decir? hablar con el Pdte de Estaca?… uuff… complicado, no? porque a veces no lo hacen de mala intención…

  32. 32

    En Guatemala escuche de un setetenta decir que en su casa no tienen ni siquiera TV. creo que no podria llegar hasta ese punto, pero me parece muy sabio lo que aconsenjan de no tener uno en el dormitorio, me ha sucedido que invade mi cuarto mi bebe y no puedo ver nada más que sus programas. (Hasta las canciones me sé de sus programas)

    Por otro lado el tema de la coca-cola es un tema bastante reñido, hace un par de años en el Salvador mientras servia una misión, un setenta tuvo que llegar a llamarles la atención a varios pres. de estaca por no dar recomendaciones al templo por tomar coca-cola. Es decición de cada quien tomar o no tomar coca, en lo personal me gusta pero no la bebo muy seguido.

    Con lo del café, solo cabe recordar que no lo tomamos sólo porque tenga cafeina, sino que no lo tomamos porque asi se nos mando.

    Slds

  33. 33

    No creo en eso de “El es el Obispo y el dice lo que finalmente se hace”. No corresponde en ningun caso.

    Lo que el obispo dice finalmente tiene que estar circunscrito dentro de las reglas, instrucciones y procedimientos de la Iglesia, no puede pasar de estos si quiere hacer las cosas correctas.

    Dos ejemplos rapidos. El obispo no puede preguntar en la recomendacion cosas que no aparecen en el manual general de instrucciones (por ejemplo, la coca cola), por mas “inspiracion” que reciba el lider, es contra las reglas de la iglesia (es decir, esta actuando mal) si le pone “de su cosecha”.

    Otro ejemplo es las actividades, donde por mas que un obispo pueda señalar la buena idea o pedir “donaciones” para actividades, es la verdad totalmente en contra de las reglas establecidas, por mas buena intención o inspiracion que esta sea.

    Saludos 🙂

  34. 34

    No Dalila para nada, solo comente los del fen shui ya que tengo dos amigos que me dan mucha lata con eso, principalmente por los articulos electricos, pero una ocacion les demostre que la energia electrica que expide una computadora o una tv radio, refrigerador tiene un radio limitado de accion y una carga muy pequeña, por mi profesion tengo aparatos de medicion electrica y una tv de gran tamaño 65″ de las nuevas su irradacion de electricidad estatica no pasa mas alla de 6 cm hacia enfrente y generalmente estamos mucho mas alejados de esa distancia, si algo fuera cierto de la emision de energia yo estaria ya frito por que paso una gran parte del dia rodeado de maquinaria, motores, pantallas. bueno lo que si estoy de acuerdo es que la disposicion de los muebles, asi como la pintura y cuadros, ayudan a nuestros sentidos y lograr relajarnos etc. y esa tactica la usan mucho los restaurantes, fijense en los restaurante de comida rapida los colores y mobiliarios que usan como para que comes y te vas, en cambio en restaurantes de lujo el ambiente, la luz colores y musica invitan a estar mas tiempo.
    muchas veces tachamos a la tecnologia de mala, la tv es mala, el internet, radio, video juegos etc. cuando en realidad el problema somos nosotros que no nos sabemos medir en nuestros tiempos, yo tengo al igual que muchos video juegos y pueden pasar semanas sin siquiera tocarlos, lo mismo pasa con mi tv en cuarto hay dias que ni siquiera la prendo cuando llego del trabajo a dormir, soy muy selectivo con lo que veo y quizas ese sea mi secreto con antelacion he escojido lo que voy a ver.

  35. 35

    Wooow!!! En mi barrio hay varios hermanos que casi casi se “persignan” si ven a otro miembro tomando coca-cola, la verdad yo toda mi vida la he tomado y pienso que efectivamente esta bebida no entra dentro de la palabra de sabiduria. Ahora tengo una arma poderosa para aquelloos hermanos de mi barrio que siempre critican a los que tomamos coca jajajajaja! Gracias querido administrador!

  36. 36

    Que bueno Luis… jiji… y gracias por el dato de la electricidad, como dije, ese tema no es mi fuerte… 😛

  37. 37

    ese adm es un tema, decir no , o pensar diferente a los líderes…en alguna ocasión he dicho amablemente a algún líder presidente: no , no haré eso…o presidente si me permite aquí hay un error…

  38. 38

    Leya, hay personas que piensan que, si uno hace eso, pasa a ser prácticamente un apóstata… hay gente muy cerrada en ese aspecto…

    Claro, también va en como y donde uno lo diga… no???

  39. 39

    and so?

    yo creo que el que halla gente que se pase de la ralla, es en cierta forma culpa de uno. Bueno, tu por lo menos me conoces y sabes que a mi no me preocupa mucho el decirle que no a alguen, gracias a eso, por lo menos yo no he tenido mayor problema en la iglesia en ningun aspecto, es como que la gente que tiende a ser “poco criteriosa” (cerrada en tus palabras), por lo menos conmigo no se meten.

    Asi que, la verdad, menos aun me preocupo por la gente que vaya a pensar cualquier cosa de mi simplemente por que no comparto sus apreciaciones.

    saludos 🙂

  40. 40

    un líder me dijo hace mucho tiempo: hermana saber es poder, si ud quiere ser una buena lider tiene que saber más que los demás, conocer los procedimientos, aplicar sentido práctico y común del evangelio a las situaciones, inmutable en la fé y en sus convicciones…de esa manera sus desiciones serán respetadas en esta iglesia de hombres…y doy testimonio que así es…
    para mi bendición tengo la ayuda y apoyo de mi marido , escucho su consejo en situaciones de conflicto con el sacerdocio…
    el para mi es un ejemplo…ecuánime,respetuoso, sereno e inmutable, no corre rápido al infierno , camina con paso lento y seguro a donde todos queremos ir…

  41. 41

    Estoy totalmente de acuerdo con elder Prat, no soy fanatica de la coca cola, de hecho la tomo muy poco, el cafe descafeinado siempre he pensado que es café igualmente y lo del televisor nunca me ha gustado en el dormitorio, de soltera nunca tuve uno en mi dormitorio a pesar de que cada habitación en mi casa lo tenía. De casada fue algo que me costó un montón porque mi esposo siempre tuvo televisor en su dormitorio pero al fin despues de dos años logramos sacarlo y en realidad es mucho mejor, nos dormimos mas tranquilos y temprano, podemos conversar y jugar con nuestra hija antes de dormir y además no hay que esperar que den reclames para hacer la oración juntos para dormir jejejeje.
    Gracias admi por el tema.

  42. 42

    Desde chica me esneñaron a no tomar Coca cola, pero cuando encontraba una botella en un cumpleaños no me apartaba de la botella hasta terminarla!!! Nunca compro en nuetra casa y enseñé a mis hijos a que si hay otra cosa mejor no tomarla….
    En Argentina el sustituto es la malta, y bueno… el queridísimo mate.

  43. 43

    SIEMPRE COMPARTO CON MIS AMIGOS NO MIEMBROS, QUE LA IGLESIA NO NOS PROHIBE ABSOLUTAMENTE NADA, LA IGLESIA NOS ENSEÑA A SER MEJORES SERES HUMANOS, MEJORES HIJOS DE DIOS, ESTAMOS EN UN ESTADO DE PROVACION DONDE TENEMOS QUE APRENDER (SIN SER OBLIGADOS) A CONTROLAR NUESTROS ACTOS. LA PALABRA DE SABIDURIA ES PERSONAL, LA TV EN EL CUARTO ES DESCISION DE CADA CUAL, PERO NO ESTA DEMAS SEGUIR EL CONSEJO DE LAS AUTORIDADES GENERALES, PERO SI ESTOY SEGURO, SIN QUE NADIE ME DIGA NADA, QUE SI ALGO ME ESTA CREANDO ADICCION Y DEPENDENCIA ( LA TV, LA COCACOLA,LOS VIDEO JUEGOS, EL MATE, ETC….) DEFINITIVAMENTE NO ESTA AYUDANDO A CONTROLAR MIS ACTOS, MAS BIEN ESTOY DEJANDO QUE ESAS PEQUEÑAS ADICCIONES ME CONTROLEN Y DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA ESO NO ES BUENO.
    NO SOLO EL TE, CAFE, TABACO, Y ALCOHOL SON PERJUDICIALES Y MALOS PARA NUESTRO CUERPO Y MENTE, TODO LO QUE NOS CREE DEPENDENCIA VA CONTRA DE NUESTROS PRINCIPIOS HUMANOS.
    UN ABRAZO A TODOS.

  44. 44

    Una pregunta desde “el otro lado del charco”.
    Primero decir que me encanta Cumorah y todos los usuarios con sus comentarios. Soy de España, aquí sí tenemos cerveza 0,0 alcohol. De acuerdo con el descafeinado y la Cola. Aquí (porque no lo conocíamos hasta ahora) lo del Mate. Te vas a un Super y ves Mate “descafeinado”.
    Mi pregunta es: ¿El Mate tiene cafeína o similar, como el té teina? Aquí venden Té “desteinado o descafeinado” en el sobre pone “descafeinado” para que sea entendible.
    De lo del Mate, realmente nos choca muchísimo ver a la gente con el termo de agua y el cachibache (no sé cómo se llama) para tomar a todas horas y en cualquier lugar. Sin ánimo de ofender, como el que fuma, con la pipa y el cigarrillo a cuestas, sólo que el termo y la taza pesan más. ¿Es adictivo estonces?. Gracias

  45. 45

    Carmen.
    La teina no existe, es cafeina, exactamente el mismo componente, pero con otro nombre.

    El Mate si tambien tiene cafeina, pero por lo que tengo entendido, en grados bastante bastante bajos y aun mas, sus componentes mas activos (estimulantes) son otros, los cuales son como la cafeina pero “sanos” (no tengo claro el tema, es lo que he leido a la rapida solamente).

    Sin embargo, no existe una regla eclesiastica que diga que el mate es contra la palabra de sabiduria. En cierta forma seria similar a lo que ocurre con otros productos que tienen cafeina (y en mayor medida) pero los cuales podemos consumir libremente o por lo menos, se nos deja la desicion de hacerlo o no, como son la coca cola, la aspirina o el chocolate.

    Hace un año se divirtieron bastante con el tema en este lugar:
    https://www.cumorah.org/cumorah/2008/11/09/la-yerba-mate/

    Saludos

  46. 46

    quisiera saber administrador donde puedo conseguir ese discurso que dio el elder pratt aserca de la coca ya que loa bia leido ase tiempo y perdi esa hoja donde explicaba a varios miembros y al obispo del barrio q por q quitaba la recomendacion por tomar cocacola si tu sabes donde lo puedo conseguir seria de mucha ayuda ya q no me dan mi recomendacion por tomar coca y quiero mostrar eso aserca delo q dijo el elder pratt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.