Cuando el espiritu se une al cuerpo?

http://www.fuertehoteles.com/upload/repositorio/BEBE.GIFUna de las cosas mas sensacionales de todo eso de ser padres es el poder sentir las pataditas de las bebitas cuando estaban en vientre de barbi. Dando una infidencia, realmente me fascinaba que barbara me abrazare y el sentir las pataditas de la bebitas en mi espalda!!!. Es una sensacion absolutamente increible!.

Bueno, el cuento es que una noche con Barbara nos pusimos a conversar de “Cuando entra el Espiritu al Cuerpo”. Nosotros teniamos absolutamente claro que el cuerpecito que estaba dentro de Barbara tenia un espiritu muy activo!. Se movia muchisimo!, pero la pregunta, es desde cuando estaba ahi?. ¿Desde la concepcion, desde los dos meses, desde que se mueve, o desde que nace.? Estudiando un poco los libros de la iglesia, me entere que no hay una posicion o doctrina oficial aunque sin embargo, hay una respuesta sencilla en Doctrina Mormona y Doctrina de Salvacion Vol.2.

En resumen, McConkie cita a JF Smith el cual cita a B. Young el cual en resumen dice  algo asi como:”cuando una madre siente que su bebé vive, es que el espíritu ha entrado al cuerpo, previa a la existencia inmortal“, luego, se entiende que al sentirse la guaguita dentro del vientre, es el tiempo en el cual el espiritu ha entrado. Ahora el tema es que que se entiende con “el espiritu ha entrado al cuerpo”?. Uno tenderia a pensar que significa que el espiritu ha entrado directamente y ya esta dentro de la mama siendo un uno con su cuerpecito, peeeeroooo, las tipicas imagenes de las peliculas de la iglesia mostraban como los “niños celestiales” bajaban a la tierra justo el dia que nacian, claro, no hay nada que pruebe esto en las escrituras esto, excepto, un pequeño versiculo en el capitulo uno de 3er Nefi… Que dice?. Pues en leer mas:


3Nefi 1: 13 (El Salvador hablando a otro Nefi con respecto a su nacimiento) Alza la cabeza y sé de buen ánimo, pues he aquí, ha llegado el momento; y esta noche se dará la señal, y mañana vengo al mundo para mostrar al mundo que he de cumplir todas las cosas que he hecho declarar por boca de mis santos profetas.

64 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    No es un tema menor para muchas mujeres que han perdido bebes en gestación aunque sea de pocas semanas. A veces se tiene la esperanza (yo le he escuchado por lo menos) de que estos bebes, si son fieles, les serán entregados para su crianza al igual que con los hijos nacidos vivos y que fallecen después del parto y antes de los 8 años. Y yo creo que es un tema importante porque en general la percepción de las madres en estas circunstancias es asumirlos emcionalmente como “hijos” no nacidos, pero hijos al fin y al cabo. No sé del tema y me gustaría saber. Gracias

  2. 2

    En cuestión al tema se escuchan muchas cosas para tratar de probar un punto en especifico, pero tal como dice el Admin. no hay un punto relevado sobre esta doctrina, he escuchado como utilizan la escritura que utilizo el Admin de 3er. Nefi para probar que el espiritu entra al momento de la concepción, pero otras personas rebaten esta misma con el hecho de que cuando Maria se hacerco a Magdalena, el bebe pateo reconociendo quien estaba en el vientre de María. Por otro lado se que no se hace las ordenanzas ni se registran los nacimientos en el Templo de bebes que no nacen. Por otro lado escuche en un lado que los bebes que los han perdido en la gestación vendrán de igual forma a la Tierra (es solo algo que dicen, no he encontrado nada doctrinal que lo respalde) pero como digo hay muchas cosas que se hablan del tema. Para las madres que han perdido un bebé entiendo que es un asunto no solo complicado emocionalmente sino doctrinalmente, pero les testifico que el Señor le ayudará a buscar la paz y el aliento que necesitan. Slds,

  3. 3

    Es lo mismo que yo me he preguntado. Sin embargo, si el espìritu entrara hasta el momento del alumbramiento y tomando en cuenta que la muerte fiìsica es la separaciòn del cuerpo y el espìritu, entonces un feto no podrìa morir, dado que nunca tuvo espìritu en èl, no?? Oh, my gosh… whatever…

  4. 4

    no tengo ningún respaldo doctrinal, sólo experiencias espirituales, al menos lo que yo sentí con mi hijas y nietos es que el espíritu del nuevo ser en gestación, se hace sentir dentro y fuera de la madre…muy cerca y que se percibe algo muy parecido al espiritu santo,.. es un espíritu puro que viene de la misma presencia del Padre…algunas hermanas manifiestan haber sentido el momento justo de la concepción, incluso se les concede saber si será varón o hembra…
    por aquello me cuesta creer que el espíritu del nuevo ser llega solo al momento del alumbramiento…
    si fuera de esa manera…un feto no es un alma viviente?

  5. 5

    Me parece interesante,en mi muy personal manera de pensar,creo que el espiritu entra al cuerpo a un determinado tiempo en el cual el cuerpo se desarrolla..en el evangelio de Lucas nos menciona el anunciamiento del Señor al igual que el de Juan el Bautista,LUCAS 1:26 menciona “al sexto mes” que visito a elizabeth y Zacarias fue con Maria..Juan ya tenia 6 meses en la pansita de su mami =) bueno mas adelante leemos LUCAS 1:41 ” y acontecio que cuando oyo elizabeth la salutacion de Maria, la criatura(Juan) salto en su vientre; y Elizabeth fue llena del espiritu Santo”
    Al escuchar estas palabras Juan se emociono de saber que el Salvador naceria al igual que El..mas adelante en el 44..”la criatura salto de alegria en mi vientre..” corrobora lo antes mencionado,6 meses en su vientre y ese vientre creo yo que ya tenia un espiritu alli,en DyC 84:28 nos dice que “estando aun en su niñez,cuando tenia 8 DIAS de edad”…vemos que Juan fue ordenado al Sacerdocio.
    En el caso del Señor Jesucristo,El era un Dios y el metodo pudo ser diferente en su caso,¿que era lo que el Señor hacia en ese entonces antes de venir a la tierra?recordemos que el Señor en su estado preexistente era Jehova,y dirigia constantemente al pueblo de Israel,tambien estaba siempre para ver que necesitaban el pueblo de nefi en America..en otras palabras estaba muy ocupado,por eso le dijo a nefi “ha llegado el momento,y esta noche se dara la señal(la estrella), y mañana vengo al mundo..”(3nefi 1:13),por eso pienso yo que el caso del Señor seria diferente..
    En el mismo Lucas 1 en el versiculo 15 “… y sera lleno del Espiritu Santo,aun desde el vientre de su madre..” otra buena afirmacion.
    En Jeremias 1:5 leemos “Antes que te formase en el vientre te conoci, y antes que nacieses te santifique,te di por profeta a las naciones” ciertamente que es una escritura que nos habla acerca de la preordenacion de los siervos escogidos por el Señor…tambien nos dice que Jeremias fue santificado(proceso por el cual la persona se libra del pecado y se vuelve puro,limpio y santo GEE) antes que naciera,esto es,en el vientre de la madre.Para que hacerlo libre de pecado en el vientre de la madre si no estaria el espiritu en el cuerpo.
    En conclusion creo que el espirtu entra en un determinado lapso de tiempo en el vientre de la madre,cuando la madre siente que hay vida dentro de ella,el espiritu ha entrado y morara alli hasta el dia de su alumbramiento,desarrollo y muerte.
    Disculpen si me alargue demasiado,eso es lo que yo creo y mi opinion personal,solo eso=) cualquier comentario pues pueden escribirme a mi correo aerview9@gmail.com

  6. 6

    Que buen tema… ya lo habíamos comentado en Cumorah antes.. jiji

    Yo creo que es desde el vientre… el cuerpo no puede vivir sin el espíritu y quienes hemos tenido la experiencia de tener un angelito en nuestro interior, sabemos que se mueve mucho antes de sentirse por fuera… ya a los 3 ó 4 meses sentimos que algo se mueve dentro nuestro, aunque por fuera no se perciba… en esa etapa lo podemos ver en la ecografía… es increíble… si no tuviera espíritu, no se movería… al menos eso creo…

    Además, los pequeños puedes ser estímulados en el vientre y ellos responden a esos estímulos… por eso nos piden que les hablemos, que les coloquemos música… ellos reconocen la voz de sus padres… en mi primer embarazo cuando mi esposo le hablaba a mi vientre, se movía muchísimo, no así cuando otras personas le hablaban…

    Que maravilla…

    Y respondiendo a la pregunta de Leya… encontré esto en la Perla de Gran Precio:

    “Y yo, Dios el Señor, formé al hombre del polvo de la tierra, y soplé en su nariz el aliento de vida; y el hombre fue alma viviente”

    Por eso también creo que el espiritu está desde el vientre…

    Saludos a todos…

  7. 7

    El ser madre es una labor noble … me encantan los niños, espero pronto tener mis propios bebés y experimentar ese sentimiento, felicidades a todas la mamás y ánimo con esta asignación celestial.

    Saluditos

  8. 8

    Yo tambien he tenido a 4 angelitos en mi vientre. . . . sin embargo por la decision que se toma en el templo sobre los sellamientos con hijos que han tenido aliento de vida al nacer. . . . (es decir los que lograron respirar al nacer). Pienso que es el momento de que se le ha otorgado un espiritu al cuerpo creado.
    Los estimulos in utero, la comunicacion con ellos siempre lo senti como enriqueciendo sus preordenados cuerpecitos y preparandoselos lo mejor que fuera posible para su primer bautismo al nacer.
    En la bendicion patriarcal de mi esposo menciona que el Señor le mostro entre varios padres para que pudiera elegir a los que deseaba. . . . . en que momento seria?, en el momento del embarazo de las mamitas?, cuando solteros?, cuando casados?, en fin, yo he sentido muy buenas impresiones personales concibiendo este hecho asi. . . . cada quien lo enfrentara en su momento con sus hijos, pero no deja de ser maravilloso el acto de percibir que se crea un cuerpo, un tabernaculo de barro, un templo! para esa hermosa herencia de Jehova.
    . . . . . un beso para cada uno de mis hermosos hijos desde aqui: Ximenita, Xadanni, Enoc y Yaretzi!!!. . . . y uno que no salio de mi pancita pero que esta al mismo nivel que los otros en mi corazon!! Kemish

  9. 9

    Es un tema muy interesante y para los que son padres es imposible no recordar el momento en que nuestros niños llegaron. Particularmente siempre he tenido esa inquietud, siempre he querido saber cuando es el momento en que el espíritu entra en el cuerpo, y leyendo el Manual General de Instrucciones color gris página 210, encontré lo siguiente:

    “Se debe dar apoyo emocional y espiritual a los padres afligidos cuyo hijito haya nacido muerto; pero no se llevan a cabo ordenanzas del templo por niños que nacen muertos. No obstante, esto no niega la posibilidad de que un niño que haya nacido muerto sea parte de la familia en las eternidades. Se exhorta a los padres a confiar en que el Señor resolverá esos casos de la manera que Él considere mejor. La familia puede anotar el nombre del niño en el Registro de grupo familiar, seguido de las palabras nacido muerto entre paréntesis. Si los padres lo desean, se puede hacer un servicio conmemorativo en el sitio del entierro.

    Es un hecho que una criatura tiene vida antes de nacer; sin embargo, no hay revelación directa que indique en qué momento entra el espíritu en el cuerpo”.

    Los creyentes del Islam en cambio, creen que el espíritu entra al cuerpo a los 120 días de nacido…

  10. 10

    Amigos, tengan buenos dias. Les saludo desde Honduras.

    Pues en cuanto al versiculo de 3 Nefi quisiera decir mi forma de entender que no se si algunos estaran de acuerdo pero mi percepcion es que Jesucristo ya estaba en el vientre de su madre Maria, en cuerpo y en Espiritu pero al momento de consolar a Nefi le dijo: Mañana vengo al mundo, quizas porque esa era la idea generalizada entre los habitantes de la antigua America. Podia explicarle lo demas a Nefi pero en ese momento era irrelevante. Quizas los antiguos habitantes de America creian que la vida del cuerpo empezaba al momento de nacer…

    Tambien creo esto porque las leyes naturales son impuesta por Dios y Jesucristo no podia traspasarlas asi que si un bebe tiene su espiritu aun estando dentro del vientre como lo señalo Brigham Young, Jesucristo debia desarrollarse dentro del vientre de Su Madre de acuerdo a las mismas leyes naturales con que lo demas lo hacemos no?

    Tambien creo eso de que el espiritu entra en el cuerpo cuando aun este esta dentro del vientre porque si no fuera asi entonces el aborto no seria un pecado. Tambien creo eso que dijo Brigham Young.

    Es mi opinion. Hasta Pronto

  11. 11

    entonces, como la mayoría concuerda que el espíritu entra al cuerpo en el vientre, surgen otras interrogantes, al respecto. mencionan escrituras que confirman la experiencia de Juan, sin embargo puede considerarse una excepción a la regla general, ya que la misión de Juan el Bautista era de un Elías.
    en el templo no existen los sellamientos con hijos muertos en el vientre. a lo mejor esta evidencia nos deja un poco más claro, sobre el tema. hay un dato adicional que es digno de consideración, pero que no se relaciona directamente con una explicación doctrinal, sino más bien de origen en la legislación chilena. existe el fenómeno de persona natural y jurídica con derechos y deberes establecidos en la constitución política. la definición de persona natural está descrita más o menos de la siguiente forma (no son palabras textuales), aquella persona individual, con deficiencias o no, con razonamiento o no, con pleno juicio de sus responsabilidades derechos y obligaciones o no, el punto que quiero mencionar es el cuándo se reconoce como persona natural, y es al momento de nacer, con los siguientes requisitos, haber respiración efectiva E INDIVIDUAL a partir como mínimo de 1 segundo y haber una SEPARACIÓN EFECTIVA Y COMPLETA DE LA MADRE, se considera como persona natural, es decir, una vez que se corta el cordón umbelical empieza a funcionar la individualidad del ser. este dato aunque parezca trivial es importante pues se utilza fuerte en caso de derechos de herencia. el registro civil no considera como persona si al momento de nacer el bebé respira pero muere antes de ser cortado el cordón umbelical y por lo tanto no hay registro, ni se puede inscribir con nombres y apellidos a los padres.
    es interesante tener conocimiento en los aspectos legales de las personas, ahora que relación tiene con el tema, juzguen ustedes ya que no sé si el mismo principio esta en todos los países. lo que si sé es que en Chile está presente y la iglesia es sumamente respetuosa con las leyes locales. no podría haber un sellamiento de un bebé a sus padres que legalmente nunca exisistió como tal.

  12. 12

    Interesante lo que plantean Ever y Gerardo…

    Respecto a las ordenanzas… tiene lógica, porque por ejemplo, si un pequeño menor de 8 años muere, no se puede hacer las ordenanzas por él en el Templo, (bautismo, investidura…), si muere de 5 años, resucitará de 5 años y en el Milenio realizará las ordenanzas que necesita… no es así?? (me corrigen si estoy equivocada)
    Por lo tanto, tampoco correspondería sellarse a un pequeño que no alcanzó a nacer, si murió a los 7 meses de gestación (como le ocurrió a una hermana de mi barrio), supongo resucitará… ¿en su vientre?…
    En estos casos, aplico la escritura de Alma 37:11 jejeje

  13. 13

    Un dato interesante de la posicion oficial de la iglesia:

    Manual general de instrucciones libro gris pagina 210 niños que nacen muertos:

    se exhorta a los padres a confiar en que el Señor resolveraesos casos de la manera que el considere mejor

    Es un echo que una criatura tiene vida antes de nacer; sin embargo, no hay revelacion directa que indique en que momento entra el espiritu en el cuerpo

    saludos

  14. 14

    mi esposa y yo perdimos a un pequeñin antes de necer y siempre he tenido una extraña sensacion en la mesa y cuando estamos juntos que alguien falta, yo creo que ese pequeñin al cual ni siquiera pusimos nombre por a ver se ido tan pronto 4 meses de gestacion va estar ahi esperandonos, y el sabra que nostros somos sus padres terrenales, el dolor que sufrio mi esposa fue muy real e intenso y por eso yo tambien creo que el espiritu ya esta presente en el vientre de una madre, me quedo con lo que dice el manual general que el Señor resolvera de la mejor manera que considere

  15. 15

    El Señor enseñó a Adán estas palabras:
    57 Enséñalo, pues, a tus hijos, que es preciso que todos los hombres, en todas partes, se arrepientan, o de ninguna manera heredarán el reino de Dios, porque ninguna cosa inmunda puede morar allí, ni morar en su presencia; porque en el lenguaje de Adán, su nombre es Hombre de Santidad, y el nombre de su Unigénito es el Hijo del Hombre, sí, Jesucristo, un justo Juez que vendrá en el meridiano de los tiempos.
    58 Por tanto, te doy el mandamiento de enseñar estas cosas sin reserva a tus hijos, diciendo:
    59 Que por causa de la transgresión viene la caída, la cual trae la muerte; y como habéis nacido en el mundo mediante el agua, y la sangre, y el espíritu que yo he hecho, y así del polvo habéis llegado a ser alma viviente, así igualmente tendréis que nacer otra vez en el reino de los cielos, del agua y del Espíritu, y ser purificados por sangre, a saber, la sangre de mi Unigénito, para que seáis santificados de todo pecado y gocéis de las palabras de vida eterna en este mundo, y la vida eterna en el mundo venidero, sí, gloria inmortal;
    60 porque por el agua guardáis el mandamiento; por el Espíritu sois justificados; y por la sangre sois santificados;
    61 de manera que se da para que permanezca en vosotros; el testimonio del cielo; el Consolador; las cosas pacíficas de la gloria inmortal; la verdad de todas las cosas; lo que vivifica todas las cosas; lo que conoce todas las cosas y tiene todo poder de acuerdo con la sabiduría, la misericordia, verdad, justicia y juicio.
    Un bebe puede moverse en el vientre materno ya que la madre le provee todo lo necesario para ello, deglute, miciona, se mueve, etc. aunque es un ser maravillosamente independiente, no se si esta condicionado al espiritu, porque muchos movimientos que tiene el feto, incluso los que ya hemos nacido, son estrictamente involuntarios, por otro lado, como ya se comento aqui, un bebe que no “nace” no puede ser sellado a sus padres, por otra parte, efectivamente el aborto es un pecado, pero no esta considerado como asesinato, una persona se puede arrepentir de el pecado del aborto y ser admitido en la iglesia por medio del bautismo sin mediar el Presidente de la Iglesia, no asi del pecado del asesinato. En fin, esta escritura de Moises para mi significa que el espiritu esta presente al momento de nacer (sangre , agua y espiritu) tal y como es el nacimiento espiritual al momento del bautismo (sangre , agua y el espiritu . No digo que esta correcto mi razonamiento pero podria ser. Saludos.

  16. 16

    Hola a todos, de la misma manera que ustedes, he pensado en el tema. También soy padre y sé lo impresión de hablar ocn alguien que me escucha. Cuando mi esposa esta e embarazo de mi hijo, él siempre se movia en la dirección en la que yo me encontrará, eso incomodaba muhco a mi esposa por los movientos tan fuertes que sentía. El punto es que si los padres y los hijos tienen un vínculo tan fuerte desde antes de nacer, es porque el espíritu ya está en su cuerpo. Un cuerpo sin vida no puede responder a estimulos y aún cuando la sangre es la vida del cuerpo, solo el espíritu puede responder con sensaciones como las que les acabo de contar.

    Para concluir la cita que da Admin de 3 Nefi 1:13 debemos también entender bajo el divino manto de autoridad, concuerdo con Ever sobre que Jesucristo debía cumplir con todo y si el espíritu entra en el cuerpo antes de nacer, quien hablo con Nefi no fue Jesucristo realmente sino un ángel actuando en Su nombre (Divino manto de autoridad).

  17. 17

    A eso me refería… lo de los estímulos, aún cuando muchos de sus movimientos son por reflejos, el hecho de que reaccione frente a la voz de sus padres, indica más que un reflejo… eso creo yo…

    (PD: nada que ver con el tema, pero, quiero mandarle un saludo a todos los chilenos, que tengan felices fiestas y coman con prudencia… jeje… Un abrazo a todos)

  18. 18

    Interesante tema, nuestro joven matrimonio ha tenido 2 pèrdidas de embarazo, lo que nos ha hecho pensar bastante en este tema.
    En lo muy personal CREO, Y DIGO CREO, sin ningùn fundamento doctrinal ni empìrico que el espìritu entra en el cuerpo al momento de formarse y de empezar el latir del corazòn. Algo hay que el corazòn que representa vida, màs que cualquier otro òrgano.
    Encontrè bastante entrenida la discusiòn y tengo algunos reparos:
    En cuanto a lo de 3 Nefi 1, no se… las palabras de Cristo no quieren dar a entender sin lugar a dudas que iba a llegar su espìritu a su cuerpo en el momento del nacimiento, ademàs no podemos descartar que sus palabras hayan llegado a Nefi por medio de “Divina Investidura” y que haya sido otro ser celestial que hablaba por Cristo.
    En cuanto a lo de Ever y el aborto, ojo que no todos los pecados tienen que ver con la vida.
    Respecto a lo que dijo Gerardo Vega…1) la ley no solo reconoce la existencia legal sino tambièn la existencia natural, al punto que hay ciertos derechos derechos que se le conceden a la criatura aùn desde el momento de la concepciòn, mantenièndose en suspenso hasta el nacimiento. 2) Lo de la teorìa del corte del cordòn umbilical, en Chile y gran parte del mundo està obsoleta hace años, entre las razones mas importantes, a) Quedarìa al arbitrio de una tercera persona (el que corta el cordòn) y no de la naturaleza el momento de la existenia legal de un individuo, y b) Quien mate a una criatura que està fuera del vientre materno pero al que no se le ha cortado el cordòn umbilical, no tendrìa sanciòn legal, ya que no serìa aborto por no haberse interrumpido el embarazo, ni serìa infanticidio porque la criatura muerta no alcanzò a existir legalmente… lo que es absurdo.3) Si la criatura respira y està separada de la madre, aùn cuando no se haya cortado el cordòn umbilical, se estima que existiò legalmente, prueba de ello es que la criatura que aparentemente naciò muerta, para determinar si viviò o no efectivamente, no se atiende a lo del cordòn, sino al examen de doscimacia pulmonar hidrostàtica, para ver si respirò.

  19. 19

    Muy interesante el tema aun mas cuando lleva una porcion emocional en el asunto, me emociono mucho leer las palabras de Luis “…siempre he tenido una extraña sensacion en la mesa y cuando estamos juntos que alguien falta…” en si tal vez mas por lo que uno que tiene hijos sabe lo mucho que los podemos amar y la gran conexion que podemos alcanzar con ellos.
    Bueno de lleno al tema y perdonen por ir contra la corriente pero en mi humilde opinion creo que el espiritu entra en el cuerpo del BB al nacer, dado que me quedan algunas dudas ¿pueden 2 espiritus buenos estar en un mismo cuerpo?, el bb no es del todo independiente depende de la mama si ella muere el corre peligro tambien.
    Creo que la inclusion de su espiritu al cuerpo no es del todo osea no es total. Por otro lado leyendo en una ocasion sobre la luz de Cristo tuve la impresion que es por esta influencia que los BB van moviendose y volviendose cada vez mas independientes de la mama hasta llegar al momento del parto, pero es algo que senti personalmente, habla que la luz de Cristo rije el orden de las cosas planetas universos, el crecimiento de las plantas, etc.
    Ahora sobre la escritura de NEFI, como es eso que fue un angel? en nombre de Cristo?? y esto por divino manto de autoridad?. El Santo manto de autoridad de Cristo sirve para que el pueda hablar en nombre del Padre, pero no he leido cosa alguna que este sirva para darle a otro a derecho de hablar como si fuera Cristo…y cierro como muchos de ustedes , es lo que opino sobre el tema…..

  20. 20

    Pensando. . . . me pregunto ¿nosotras como madres tenemos ya un espiritu y un espiritu mas en nuestro cuerpo (porque el espiritu de nuestro o nuestros hijos es o son espiritus adultos igual no?), entonces. . . . si la materia no puede ocupar dos lugares al mismo tiempo. . . . aunque hay quien ha tenido multitud de espiritus en el mismo cuerpo. . . . y tambien ¿la compañia del Espiritu santo significara que entra a nuestro cuerpo o que solo esta a un ladito?, en fin tantos espiritus en un cuerpo creo que tampoco me suena muy bien a un orden perfecto de las cosas. . . . me parece “A MI” que suena mas organizado que los espiritus esperen su turno para ocupar un cuerpo propio. . . . . . en fin. . . . lo que es ya esta dicho y lo revelaran en su debido momento.

  21. 21

    el Santo manto de autoridad de Cristo sirve para que el pueda hablar en nombre del Padre, pero no he leido cosa alguna que este sirva para darle a otro a derecho de hablar como si fuera Cristo…

    Apocalipsis es una revelacion en que un angel es investido de autoridad para hablar e identificarse en todo momento como el Alfa y Omega, Jesucristo.

    Apocalipsis 1. La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan.

    8. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

    Por otro lado, personalmente yo creo que el cuerpo si puede vivir sin el espiritu, simplemente hay que recordar el tema de la muerte cerebral, en la cual el cuerpo, la carne, sigue viva (con maquinas o sin el), pero tecnicamente (por lo menos en forma legal), el ser humano ha muerto.

    Saludos 🙂

  22. 22

    @Cristian Hurtado
    Lo que dije sobre la “Divina Investidura”, solo dije que no se puede descartar, no dije que derechamente que fue un àngel. Y respecto a que la divina investidura solo procede del Hijo respecto al Padre, eso no es tal, de hecho las escrituras estàn llenas de palabras de Jesucristo, bajo su tìtulo, que no fueron pronunciadas por Èl mismo.
    Lo que escribiste “pero no he leido cosa alguna que este sirva para darle a otro a derecho de hablar como si fuera Cristo”, no permite entender como fue escrito casi toda DyC, el Libro de Isaìas, etc etc…

  23. 23

    Nuestro Patriarca, un hermano que fué Representante regional muchos años y muy estudioso de estos temas me enseñó que el espíritu de los bebes puede entrar y salir durante la gestación. Esto lo preguntó a las autoridades generales.

  24. 24

    Gracias por la enseñanza, coloco “no he leido” porque no lo habia leido, pero ahora si 😉 gracias nuevamente por la paciencia.

    Un comentario mas para aclarar lo de los espiritus, pongo : “¿pueden 2 espiritus BUENOS estar en un mismo cuerpo?” , es algo que me da curiosidad, nuevamente pienso que la Luz de Cristo es la que controla el equilibrio y orden en el vientre sobre el BB.

  25. 25

    Esta conversación se ha tornado muy interesante. Exponer cada uno sus comentarios sin llevar a “contender” me parece que en este caso se cumple la escritura de DyC 50:22 “De manera que, el que la predica y el que la recibe se comprenden el uno al otro, y ambos son edificados y se regocijan juntamente”. Para todos un saludo, que sigan surguiendo temas tan interesantes como este. Feliz día.

  26. 26

    hola, mmm no se mucho de estas cosas pero mi esposo y yo perdimos a nuestro hijo cuando faltaban dias en que naciera y ciertamente eso a marcado nuestra vidas pero mas sin embargo creo que Dios acomoda todo como debe de ser y si creo que hay un espiritu antes del nacimiento. yo no pierdo la ilucion de volver a ver a nuestro hijo y se que el es especial y que esta trabajando del otro lado del velo, esperando que su padre y yo nos esforcemos dia a dia para volver junto a el.

  27. 27

    El tema esta muy bueno.Yo estaba pensando un poco en los cuerpos cuando mueren,el espiritu sale,pero el cuerpo tiene ciertas reacciones propias de un cuerpo inerente;un ejemplo puede ser los gases que emana el cuerpo,me han dicho que hay ocaciones en que mueben sus manos o piernas etc.
    Tambien suena interesante lo que mencionan en un comentario que el espiritu puede entrar y salir del cuerpo en su gestacion,hay bebes que nacen muertos(y esto es triste) pero creo que lo importante es que cierto expiritu tome un cuerpo para que pueda resucitar,ese es uno de los propositos de venir a la tierra,entonces creo que es posible que solo entre al cuerpo para ello y despues salga,y por otras razones pues el bebe muera.No se..como ven ustedes?.

  28. 28

    Bueno hace tiempo cuando yo estuve en la mision me enseño una hermana sobre esto por que perdio a dos bebes y en el templo le esplicaron que nos se realizaba el sellamiento porque el espiritu se sella al cuerpo cuando tiene el primer aliento de vida o sea cuando respira , que se mueveen el vientre pero es su espiritu el puede moverlo ; tambien hablo sobre eso que dos espiritus no pueden estar en un mismo lugar yo creo que es como una influencia algo que se puede hacer pero con ciertas reglas. Y creo que El Señor solucionara las cosas para nuestro bien porque nos ama y el sabe el sufrimiento que podemos sentir porque el es nuestro Padre y el lo ha sentido .

  29. 29

    Ciertamente el Padre sabe lo que hace, pero igual es complicado porque uno hace apego con los hijos aún antes de que nazcan, por eso vamos a controles, realizamos exámenes, la alimentación y en fin ese montón de cosas que se hacen para que el bebe esté bien. Este es el tipo de situaciones que están fuera de nuestras manos y lo único posible es confiar que El sabrá resolver las cosas de la mejor manera

    Admin ¿para qué ir a la parada si vuelan sobre Conchalí a cada rato, es parte de la ruta entre donde despegan algunos (Colina) y el centro…jajaja

  30. 30

    hola buenas noches…

    considero que un feto en el vientre de la madre puede vivir sin su “espiritu”, o que aun no posee un espiritu, pues la madre es la que lo mantiene vivo,en mi opinion no considero que se necesite el espiritu en la etapa de gestacionpara dar vida, cosa contraria al nacimiento. Esa es la funcion de la madre nutrir al bebe por medio de ella. creo que el espiritu del bebe entra cuando recien nace, para ello solo agregare estas escrituras que considero son de imporancia:

    Moises 6: 59 …como habéis nacido en el mundo mediante el agua, y la sangre, y el espíritu que yo he hecho, y así del polvo habéis llegado a ser alma viviente, así igualmente tendréis que nacer otra vez en el reino de los cielos, del agua y del Espíritu, y ser purificados por sangre, a saber, la sangre de mi Unigénito…

    como en esta escritura habla de que hemos nacido en el mundo, y para que ello exista es necesario los elementos : agua, sangre, espíritu, tambien para nacer en el reino de los cielos: agua, espiritu, y “sangre”.
    asi como se requiere el agua, el espiritu y la sangre en estos aspectos considero que cuando un bebe nace es cuando entra el espiritu al cuerpo.

    P.D. pero como se ha dicho “Cuando el Profeta habla … el debate se da por terminado” y hasta ahora yo no conosco algo oficial por la iglesia si es asi saquenme de mi ignorancia… gracias

  31. 31

    Creo que esa escritura de 3 Nefi no tiene mucha validez para referirse a este tema, no debemos olvidar que para el Señor el tiempo tiene otra medida, no la nuestra; el hecho de que diga “mañana vengo al mundo” no comprueba nada, pienso que la palabra “mañana” solo fue para dar a entender al profeta cuando nacería, pero de ninguna forma quizo enseñar cuando el espíritu entra al cuerpo.

    Seré padre en noviembre y ya he sentido las “pataditas de amor” de mi niña en el vientre de mi amada esposa, es increíble como responde a mi voz y a la de su mamita, está comprobado que los bebés pueden sentir, oir e incluso ver dentro del vientre, y esto es imposible si no existe un espíritu en su cuerpecito, o sea, si no tiene vida. Mi humilde opinión es que probablemente el espíritu de una persona necesita acostumbrarse al cuerpo antes de nacer, debe haber un proceso, no creo que el cambio de “estado” sea tan “espontaneo” como para que se produzca justo en el momento de nacer, debe haber una preparación, imaginense!! nunca tuvimos un cuerpo antes!!

    Antes pensaba distinto, pero la practica me ha dicho otra cosa, no es lo mismo, despues de vivir la experiencia.

  32. 32

    Eso de que el espíritu entra y sale durante la gestación, lo había escuchado antes…

    Una pregunta para aquellos que dicen que no puede haber dos espíritus en un cuerpo… quizás no tenga nada que ver, pero me acordé…

    Los espíritus son iguales en “edad”, son adultos… cómo entonces pueden adaptarse al cuerpo de un bebé??? Si pueden hacerlo al nacer, yo creo que pueden hacerlo durante la gestación… es materia, y es adaptable, por lo tanto, si podría estar en el vientre de la madre, al menos eso creo yo…

    Mi esposo no está de acuerdo conmigo, él tiene otra teoría… jiji 😛

  33. 33

    Muy interesante todo el tema y de hecho es un “clasico” tema doctrinal, pero en lo personal me quedo con la opinion de Helaman – comentario 3, yo tambien creo que la madre le da la vida al niño, siento que es por ahi, de hecho dicen que cuando el bebe aspira el primer aliento de vida (aire) es cuando empieza la vida…interesante.

    Ahora con respecto al cuestionamiento de Dalila, yo creo que si fisicamente si pueden morar en un cuerpo, ya que son de materia mas pura, pero no se si sea “eticamente” correcto, que un espiritu le reclame a otro su lugar o viceversa, o que se metan…y esto me hizo recordar los espirtus inmundos…pero esto ya es otra cosa.

    Admin: porque no haces una seccion de temas de doctrina, o de preguntas y respuestas.

    😉
    Buen dia a todos

  34. 34

    Saludos

    Pienso que igual que somos capaces de hacer con otros temas, podemos ver los pasajes de las escrituras y las doctrinas de una manera, vamos a decir…diversa. Quiero decir que algunas cosas las tomamos literalmente y otras simbólicamente, o espiritualmente, para entendernos. En el tema este de cuando entra el espíritu en el cuerpo… pues yo creo que tal vez nunca. Quiero decir… a ver, que posiblemente nuestra relación cuerpo y espíritu no sea…física. Me explico. Somos seres que cuando nos expresamos lo hacemos bajo los límites de nuestro estado y por tanto tendemos a pensar en nuestros espíritus en una manera dimensional que no creo que sea la correcta. Esto de dentro y fuera, arriba y abajo… no se, no me casa mucho con algo eterno y de manufactura celestial. Brigham Young y otros decían, hablando del mundo de los espíritus, que el lugar donde moraban no era si no este mismo, y aunque hablaban de los espirítus de los difuntos, no se por que iba a ser diferente con los vivos… Quiero decir que la conexión con nuestros espíritus a mi me da que es de una sensibilidad tal que ni siquiera tiene que estar el espíritu dentro del cuerpo. Posiblemente si haya un vínculo físico a traves del cual el espíritu se relaciona con el cuerpo físico al que correspode, y ese vínculo tenga que ver con la mente, talvez. Entonces la pregunta podría ser mas bien que nivel de desarrollo humano se ha de tener para que un espíritu tenga un “cuerpo” asignado. A lo que podremos responder que ya que el Señor vive en un estado de presente contínuo en relación a nosotros y conoce el fin desde el principio no solo desde el punto escatológico sino tambien de las generaciones de sus hijos… pues bien, desde que que la pareja en cuestión desea tener un hijo de Dios, un espíritu se le asigna. Si el niño no nace, fallece antes del nacimiento, lo cual es un pesar por el que muchas madres pasan, no impide que el espíritu este con ellos, ya que en la providencia de Dios ese deseo justo, de un hijo, será concedido, en algún momento de la eternidad.

    Perdonen la parrafada, no me hagan mucho caso, pero si meditemos, que es uno de esos principios del evangelio que en ocasiones olvidamos que lo es.
    Hasta pronto

  35. 35

    Alguien me hizo esa pregunta hace algún tiempo. No hay posición oficial, por lo tanto, creo yo, que debemos proteger la vida del feto.
    Por otro lado, reflexionando un poco, cuando se une el óvulo con el espermatozoide, se supone que empieza la gestación y por lo tanto, ya hay un espíritu que está asignado a ocupar al futuro niño. Si se corta la vida de ese feto, el espíritu asignado, dentro del feto o no, debería tener la oportunidad de nacer en algún momento.
    Un tema interesante.

  36. 36

    Me gusta lo que dice miguel acerca del tiempo para el Señor,para el Señor el tiempo es contado de diferenta manera por asi decirlo.Tambien lo que dice Helaman es muy cierto.Analisen esas escrituras estan muy buenas.

    Sobre el comentario de Dalila, si dos espiritus pueden morar en un cuerpo,la respuesta es muy sencilla,si pueden, recuerdan al espiritu conocido como LEGION,cuantos eran?? claro que pueden estar varios espiritus en un mismo cuerpo pero no es lo logico o “sano” por decirlo de algun modo.El Señor los reprendio por que ellos querian sentir la sensacion de tener un cuerpo,sin embargo no estaban acostumbrado a ellos y otra cosa,el mismo cuerpo los rechazaba por que la materia de la cual estaba echa el cuerpo no reconocia a los demas espiritus..

  37. 37

    lo de tercer nefi una autoridad dijo no recuerdo su nombre que el que
    hablo fue NPC EN REPRESENTACION de Cristo.
    respecto al del espiritu se debe entender como actuen los Dioses prinero organizan asi nos dice genesis em la creacion y despues la tierra era habitable y formo el hombre ya que el cuerpo era habitable entonces le dio el aliento de vida

  38. 38

    Pienso que la respuesta a esta importante pregunta pasa por recordar que cuando nos sellamos como esposos son sellados a nosotros todos los hijos que han de venir…entonces creo que muchos de los espiritus del Padre son tan especiales que sólo necesitan tomar su cuerpo físico en la tierra para luego ser parte de su familia eterna, creo además que en el milenio todas las madres y padres que no tuvieron la oportunidad de criar, enseñar y entregar ese amor físico a sus hijos lo podrán hacer en dicho momento.
    Yo sólo pienso que el Padre nos dará la oportunidad de estar con quienes partieron antes de nacer…porque son parte de nosotros desde que vinieron a la tierra para ser miembros de una familia aquí y en la eternidad.

  39. 39

    Un miembro de mi barrio que fue misionero hace 40 años en bolivia me conto que un misionero le hizo esta pregunta al presidente Hinckley que en ese momento era un 12 y el presidente le dijo que era un pecador y que debia arrepentirse por pensar en esa pregunta y que no era importante para su salvaciòn

  40. 40

    Hola a todos, estuve leyendo sus comentarios y son muy interesantes. Quizá pueda contribuir con mi comentario. Qué tamaño tiene un espíritu?
    Cuando un niño muere y resucita, será aún un niño? o será un adulto?
    Los espíritus que ocupan los cuerpos de un BB, de un niño o de un adolescente, son diferentes? Quiere entonces decir que hay espíritus de diferentes tamaños?….Lo interesante de todo esto es que podemos aprender que el Evangelio es tan sencillo que podríamos pasar buen tiempo hablando de lo que es la Fe y no acabaríamos( Y eso que solo es el primer principio del Evangelio). Podríamos llegar con aceptar muchas de las buenas opiniones que hay aquí, pero podríamos estar errando en muchas de nuestras acepciones. Unos misioneros preguntaron eso en una entrevista con el Pdte de Misión y él les dijo: “En esta vida el hombre no comprenderá, ni mucho menos entenderá todo. Pero se le pide que se preocupe en labrar su salvación con cosas que aseguren un lado junto al Padre y a Su Hijo Amado”. Me quedo con lo que Jesucristo dijo en su visita a Su pueblo en las Américas: “Veo que sois débiles, que no podéis comprender todas mis palabras que el Padre me ha mandado que os hable…Por tanto..meditad las cosas que os he dicho, y PEDID AL PADRE QUE PODÁIS ENTENDER; Y PREPARAD VUESTRAS MENTES..”(3 Nefi 17:2-3). No les pidió solo que pidan al Padre entendimiento, sino que preparen sus mentes…Así que preparen sus mentes, no sólo pidan.
    Recuerdo que en una conferencia el Pdte. Hinckley tomó un sobre y dijo: “En una escala del 1 al 10, mi fe está antes del cero.”
    Si ni el profeta lo sabe, y no parece relevante esto para él, porque ciertamente seguiremos progresando al lado de NPC; entonces eso podría mostrarnos que hay cosas que son relevantes en lo que concierne a nuestra propia salvación, como por ejemplo: Sé realmente lo que sucedió en Getsemaní? He recibido un testimonio de la Expiación de Jesucristo? Comprendo la ley de la Justificación? Comprendo la Ley de la Misericordia?o como dice en Alma 5: Si os tocase morir en este momento podrias decir que sois lo suficiente humildes? que estais despojados del orgullo?Porque no se si saben pero nuestra estancia en esta tierra es corta y nuestros días ante el Señor están contados…
    Para terminar les dejo estas palabras de Nefi: “Comprendes la condescendencia de Dios? Y le respondí: Sé que ama a sus hijos, si embargo,” NO SÉ EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS COSAS..”
    Bueno, no sé el significado de todas las cosas….pero si tienen falta de sabiduría, como dicen los misioneros….”Preguntenle a Dios..”(Santiago 1:5)

  41. 41

    Este comentario es referente a lo que dice Pedro del tamaño del espiritu.

    El tamaño de un espiritu es ha la medida de Cristo,tanto en estatura como en el sentido espiritual.Saben por que nacemos pequeños y no adolecentes maduros que es en la estatura que resucitaremos?..es sencillo, el espiritu nunca ha tenido un cuerpo, entonces desde pequeños el espiritu se va adaptando al cuerpo de carne,si nacieramos grandes el espiritu no podria controlar este cuerpo de sangre…por eso cuando hay poseciones de espiritus ocurre que el cuerpo se muebe de maneras extrañas,el espiritu no puede controlar al cuerpo(aparte que el cuerpo lo rechaza).

    Han tenido la experiencia de verse al espejo por un buen tiempo,y despues de eso no reconocerse?,o sentirse raros?,o cuando estamos creciendo nos observamos las manos,los pies, el cuerpo en general y comenzamos a ver para que sirve cada cosa(del cuerpo).

    Por que se nos ha dado la ley de castidad?,para que nuestro espiritu aprenda a controlar nuestro cuerpo(entre otras cosas) y todas las pasiones carnales..

    El espiritu y el cuerpo de carne hacen el Alma del hombre,los dos estan hechos de lo mismo,solo que el espiritu es materia mas refinada y pura..

  42. 42

    Bueno, retomo mi visita al cumorah.org.

    Cuando escucho temas de este tipo me dan ganas de morirme para aprender más, y esperar la resurrección para que el velo sea quitado, jaja.

    Sinceramente, la idea de que el espíritu “entra” al cuerpo cuando nace el bebé, me hace pensar que mientras estaba dentro era una especie de parásito, porque lo único que hace es alimentarse del ser vivo dentro del cual reside, y no me agrada esa idea. Yo creo que el espíritu “está” en el cuerpecito, cuando este último se comienza a mover.

    Tampoco creo que la palabra correcta sea “entra”, en verdad, no sé cual será la palabra, porque el espíritu no cambia de tamaño, el que cambia es el cuerpo, y se adapta al espíritu. Por eso, si digo que el espíritu “entra” en el feto, estaría mal expresado, porque el espíritu es mucho más grande. (Eso es lo que quiero entender cuando se corra el velo).

    Por otra parte, respecto a la escritura de 3 Nefi, perfectamente pudo ser el Espíritu Santo quien habló, con toda autoridad, pues todos sabemos: Los Tres son Uno, etc., etc.

    Y por último, deberíamos ponerle un nombre a aquellos que dicen: “Este tema no me sirve para mi salvación”. A mí tampoco, pero me es divertido, no todo lo que hago sirve para mi salvación: comerme las uñas no me sirve para mi salvación, mirar fútbol no sirve para mi salvación, comprarme zapatos no sirve para mi salvación, etc. Lo digo por el comentario Nº 41.

    Un abrazo (aunque el abrazo no les sirva para su salvación).-

  43. 43

    Este es un tema interesante y he escuchado ambas versiones por largo tiempo….pero hay que diferenciar entre lo que es “vida” y lo que es “alma”, un feto cuando aun no ingresa el espiritu tiene vida y reacciona a estimulos peristalticos, a la reaccion de contraccion de los nervios y musculos o a las contracciones que uno le proporciona cuando le toca la guatita a la mami …aunque no quiere decir que el espiritu esta ahi…si vamos a la escritura de Adan en el jardin, el Padre no coloco el aliento de vida hasta que su tabernaculo de barro estuviera completamente terminado. Por otra parte de la escritura de 3 nefi si decimos que el señor no habia entrado aun por que le hablo a nefi…mmm..creo que estariamos dudando de su poder para hablar de cualquier lugar de donde se encuentre (ojo le hablo y no se le presento)…en resumen me quedo con lo del manual de intrucciones y con lo de elder mcconkie…”el espiritu entra cuando la madre siente que ya esta ahi y que es ALMA VIVIENTE”

  44. 44

    Respuestas al comentario n°42.

    Nacemos pequeños porque no me imagino un embarazo con un cuerpo dentro de mi vientre del mismo tamaño o más grande que el mío… es descabellado… (si ando apenas con un cuerpecito que no alcanza ni los 50cm… uuff)

    También porque venimos a la tierra a ser probados y tener experiencias terrenales, eso implica el aprender a caminar, a comer, a hablar, y no me imagino un cuerpo adulto actuando como un bebé… la naturaleza es sabia…
    ——————————————————————–
    Lo de Adán, también es lógico, él no fue engendrado en el vientre de una mujer, como todos nosotros, no podía dársele el soplo de vida antes de estar terminado. No me parece sea un buen referente para responder a esta pregunta

    Por último, concuerdo con el comentario de Mercedario…

  45. 45

    Hola… acabo de quedar pestañeando como los dibujos animados cuando quedan atonitos… sera que alguien mas tiene mi mismo nick de Chile… acabo de “leerme” y no reconozco mi comentario!!!
    Ni siquiera he estado conectada en estos dias… fue algo divertido pero extraño… admin podrias decirme que pasó?? o debo “entrar a preocuparme”… que extraña sensacion.

  46. 46

    Hola pues yo lei en una declaracion oficial de la iglesia me parece que enel manual genrald e isntrucciones para obispos y presidentes de estaca libro 1 que la Iglesia jamas a tenido una revelacion en cuanto a esto, es decir no ay nada oficial.

    y lo demas seran puras suposiciones.

  47. 47

    Con respecto al comentario de Dalila(45) sobre lo del espiritu creo que no me explique muy bien y di a entender otra cosa,pido disculpa por ello.Nada mas para agregar un poco acerca de lo que comenta de Adan..Adan SI FUE ENGENDRADO POR UNA MADRE y UN PADRE,Adan fue el primero en este mundo pero eso no signifique que alla aparecido de la nada,es ilogico el pensar eso,que fue del polvo de la tierra,claro que si por que todos somos echos de esa misma materia es a lo que se refiere,que se “organizo la materia”..deja trato de explicar mejor este punto…ai que leer este punto de una manera abierta y orando en nuestra mente y corazon:

    “””Cuando el Señor estaba describiendo a Moisés la manera mediante la cual la vida humana vino por primera vez a este planeta, El sumariamente desestimó el asunto con la simple declaración de que
    el cuerpo temporal de Adán fue hecho del “polvo de la tierra” y que su espíritu entró en ese cuerpo para sostenerlo mediante el “aliento de vida.” El cómo proveyó el Señor a Adán de un cuerpo del polvo
    de la tierra no es mencionado en este punto y como resultado muchos grandes estudiantes de las escrituras han cometido el mismo error que ciertos científicos tuvieron. Ellos concluyeron que por algún misterioso medio la vida fue creada espontáneamente. Se han engañaron así mismos al pensar que el Señor ejecutó cierta clase de milagro al formar el cuerpo físico directamente de la arcilla de la
    tierra y luego transformarlo en un cuerpo humano viviente.
    Tal concepto pertenece a la edad oscura y no es justificado por las escrituras. De hecho, el Señor originalmente le dijo a Moisés precisamente lo que significaba ser hecho del polvo de la tierra. Esta es
    solo una frase técnica. Significa “nacer en el mundo mediante el agua, y la sangre, y el espíritu que yo he hecho, y así del polvo habéis llegado a ser alma viviente.”13 Esta es una simple descripción del
    nacimiento físico. Así es como también fue creado el cuerpo físico de Adán. Nació de una madre tal como el cuerpo de cada humano ha sido creado del polvo de la tierra.Como lo declaró el Presidente Brigham Young: “El (Adán) fue creado tal como ustedes y yo fuimos creados y ninguna persona ha sido creada bajo un principio diferente.”14
    ¿Dónde nació? ¿Quienes fueron sus padres? Para responder con detalle estas preguntas habría requerido que el Señor discutiera eventos respecto a otros planetas y El ya le había dicho a Moisés que
    no deseaba cubrir tales asuntos en ese momento. (Moisés 1:35)
    *Hay muchos eventos emocionantes detrás del relato de la creación que el Señor deliberadamente ha ocultado. No es difícil descubrir el por qué. La historia de la eternidad se extiende detrás de nosotros como un hilo interminable. En algún momento a lo largo de ese hilo el Señor decidió seleccionar un punto que sería llamado el principio de nuestra historia. El decidió atar un nudo por así decirlo, en el hilo de la eternidad en el punto donde Adán se convierte en residente de esta tierra. Es
    difícil para la mente humana aceptar este “punto terminal” designado por el Señor y muchos estudiosos han por tanto tratado de penetrar en el oscuro pasado y han construido teorías y suposiciones que
    satisfacen la sed humana de conocimiento.”””

    Disculpe el haberme extendido tanto,espero y lo hayan leido,no se si este tema entra en esto,pero es para ayudar a comprender un poco mas acerca de Adan.

  48. 48

    Hola… acabo de quedar pestañeando como los dibujos animados cuando quedan atonitos… sera que alguien mas tiene mi mismo nick de Chile… acabo de “leerme” y no reconozco mi comentario el 39 ???
    Ni siquiera he estado conectada en estos dias…
    fue algo divertido pero extraño… admin podrias decirme que pasó?? o debo “entrar a preocuparme”… que extraña sensacion.

  49. 49

    acerca del comentario 48, es interezantes lo que dices … y aun cuando copias y pegas del libro …”los primeros 2000 años” de W.Cleon Shousen ..interezante….. Concuerdo con el comentario 41….

    gracias.

  50. 50

    perdon , yo escribi “….. Concuerdo con el comentario 41….” en realidad me referia al 43, pero eso si yo aun no me quiero morir…jejejeje

  51. 51

    Nada mas como comentario “SUITO” si te das cuenta,esta ENTRECOMILLADO “” dos veces desde que cito el libro hasta que acaba, y antes de ponerlo puse “ai que leer este punto de una manera abierta y orando en nuestra mente y corazon” por lo mismo,por que no es de mi autoria y podria sonar raro,solo que lo hice rapido y no anote donde lo saque,pero gracias por hacerlo por mi =)

  52. 52

    creo que la mayoria de las mujeres que hemos llevado una vida dentro, hemos sentido la compañia de nuestros hijos antes de que éstos vean la luz del nacimiento, para mi esta sola experiencia resuelve las dudas respecto del tema en cuestión, tambien tuve la triste experiencia como algunos hermanos en este foro de haber perdido una hija a los 8 meses de embarazo, recuerdo que unas semanas posteriores a mi perdida, estaba sentada en el pasillo del templo muy triste y una obrera se me acercó, al ver mi pena, ella me reconfortó como nadie hasta ese momento habia logrado hacerlo , me dijo: realmente no perdiste a tu bebé, ella te pertenece para siempre, en el momento que el Señor tiene señalado te la entregará para que puedas criarla y gozar de ella. ese es un dia que atesoro, porque sentí el espiritu testificar con toda su fuerza dentro de mi.

  53. 53

    De nada comentario 52.. estamos para servirnos 8 )

  54. 54

    Muy interesante lo de como nacio Adan. . . . y antes de leerlo yo habia estado meditando sobre eso precisamente, me he quedado sorprendida y pensando cuantas cosas se van develando de nuestro origen celestial cuando las escuchamos o volvemos a encontrarlas en otras mentes fuera de la nuestra. . . . es curioso ver como nos podriamos hacer tantas marañas de opiniones y pensamientos de cosas que seguramente manejabamos en nuestra vida preterrenal con tanta naturalidad y soltura no creen?, y pienso que nos estaremos riendo de lo cerca o lejos que pudimos haber estado con nuestras opiniones sobre las verdades que nos inquietaba conocer despues de habernos puesto el velo de olvido. . . . asi que yo tampoco veo malo cuando se busca sin orgullo mas detalles de la verdad sobre nuestros origenes y nuestro futuro celestial porque asi como dijo el Señor: “El que tenga falta de sabiduria pidala a Dios EL CUAL DA A TODOS “A-BUN-DAN-TE-MEN-TE”, Y “SIN REPROCHE”, porque entonces nos hemos de reprochar nosotros por desear conocer, o mejor dicho RE-conocer lo que incumbe a nuestra existencia desde antes y lo que sera despues de esta vida?.
    Creo que a los deseos genuinos de conocimiento aunque sean “cosas que no nos sirven para nuestra salvacion”, nuestro Padre los responde a traves de revelacion porsonal, corroborados por los frutos del espiritu, incluso mostrandonos los pensamientos y conclusiones de otros de nuestros hermanos que ya tienen un poco mas de luz en la verdad que buscamos. . . . . recuerden que “Toda verdad debe ser comprendida dentro de un gran conjunto”

    Yo tambien envio un abrazo fraternal a todos y reconozco que este si me sirve para mi salvacion. . . . (porque me hace feliz!)

  55. 55

    Elizabeth, que bello testimonio, creo lo mismo que te dijo la obrera en el Templo… nada más que agregar 😉

  56. 56

    No deberia de ser polemico un tema que nuestras autoridades, en calidad de apostoles, han dejado claro. Aqui un fragmento del Elder Russel M Nelson de la Liahona de Octubre del 2008:

    “La mente humana ha pretendido determinar
    cuándo “comienza la vida”. En el curso de
    mis estudios de medicina, aprendí que cuando
    se unen dos células especiales para convertirse
    en una que contiene veintitrés
    cromosomas de la madre y veintitrés cromosomas
    del padre, comienza una nueva vida.
    Esos cromosomas contienen miles de genes.

    En un proceso maravilloso en el que se combina
    un código genético por el cual se establecen
    todas las características humanas
    básicas de esa persona que no ha nacido,

    Se forma una nueva estructura de A.D.N. El
    desarrollo constante de esa combinación
    da como resultado un nuevo ser humano.
    Aproximadamente veintidós días después de
    que las dos células se han unido, comienza a
    latir un diminuto corazón; a los veintiséis días
    empieza a circular la sangre.

    En mi opinión, el hecho de legislar cuándo llega esa vida en
    desarrollo a tener “importancia” es una acción
    presuntuosa y sumamente arbitraria.”

  57. 57

    Un detalle muy importante en el verso de 3 Nefi es el verbo que usa. Se usa el verbo “venir”, que del original inglés es “to come”. No se usa “ir”, o “to go”. Cuando uno “viene” es porque la persona ya está en aquel lugar y luego vuelve al mismo a otro asunto o etapa. Este sutil pero importante detalle demostraría, si interpretamos el verso de Nefi de forma literal – que se está hablando de lugares donde está el Señor – como que el ya está en la tierra. Esto refuerza la idea que el embrión ya tiene espíritu antes de nacer y no al revés.

    Sin embargo, en lo personal, la frase de 3 Nefi es más profunda. Mañana vengo al mundo debe mirarse como la condescendencia de Dios Hijo que deja su trono, no usará desde mañana más sus prerrogativas de la Deidad que viven en él, que no las perderá, pero ya no las ejercerá por el tiempo que viva entre nosotros. Mañana estaré con ustedes como hombre, Emmanuel, Dios con ustedes, en medio de ustedes.

  58. 58

    he leído a varios….y creo que el espíritu está desde que uno lo sabe que este bebé está ahí….y que pasa si se aborta?..donde va ese espíritu que no nace?…como poder encontrarlo? como poder encontrar a ese hijo o hija que no nació?…por una u otra razón?….alguien sabe? alguien cree saber algo?…donde leer? donde buscar?…

  59. 59

    Como tú no comprendes cómo entra el espíritu a los huesos en el vientre de la mujer encinta, así no comprenderás la obra de Dios, quien hace todas las cosas.
    Eclesiastés:11:5

  60. 60

    Todo lo que he leído es muy interesante y consolador pero entonces no cuentan como hijos antes de sentir en el vientre que hay vida?

  61. 61

    Tuve 2 abortos de 6 semanas, para mi cuentan como hijos. Tengo fe en que Dios lo resolverá. Tienen nombre y están en mi registro familiar. No puedo dejar de pensar que esos pequeños que ya tenían un corazoncito no sean identificados como hijos de Dios ya que como se ha dicho es un nuevo ser desde la concepción.

  62. 62

    Qué tal muy buenos días desde Perú te escribe derly acrota la información que está requiriendo de encuentra muy claramente explicada en el capítulo 15 De la vida de Joseph F. Smith ..La salvación de los niños pequeños…. Ahora sólo para compartir algo que aprendí mucho de ese capítulo es … Según las palabras del profeta José Smith, el cuerpo se desarrollará, ya sea en el tiempo o en la eternidad, hasta alcanzar la estatura completa del espíritu; si una madre queda privada del placer y de la dicha de criar a su hijo hasta que llegue a la edad adulta en esta vida a causa de la muerte, ese privilegio se le devolverá en la vida venidera y disfrutará de él de una manera más plena de lo que le habría sido posible hacerlo aquí. Cuando lo haga allá, será con el conocimiento absoluto de que los resultados no tendrán fallas; mientras que aquí, no se saben los resultados sino hasta después de haber pasado la prueba…. Espero le pueda haber ayudado .. saludos cordiales

  63. 63

    Y de alguna forma esa teoría apoyaría que no hay delito en el aborto sin embargo vayamos más a fondo hay muchos pasajes que se hacen la analogía de que el cuerpo es la vasija de los espíritus por lo que él pecado el mal o como quieran llamarlo está en que al abortar se está destruyendo aquella vasija destinada a contener un espíritu determinado

  64. 64

    Comparto tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.