Aceptados por el Señor -La doctrina de hacer tu llamamiento, vocacion y eleccion hecha segura.

Cuando el Señor reveló a Moisés el gran propósito de la vida, Él mismo lo explicó en las siguientes palabras: “Porque, he aquí, ésta es mi obra y mi gloria:  Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre” (Moisés 1:39.)

En otras palabras, la obra del Señor es dar la resurección (inmortalidad) a todos los hijos del Padre y hacer posible para ellos el que puedan recibir la exaltación o vida eterna. Cuando uno entiende estos propósitos, el corazón se regocija bajo el conocimiento de las grandes bendiciones que existen para el hombre – la divinad- y que pueden ser logradas por aquellos que lo desean con todo su corazón.

En un glorioso sermón predicado por el profeta José Smith, este mismo principio fundamental de la vida en la tierra fue enunciado – a excepción por esa vez del otro lado de este tema, la responsabilidad de la humanidad, haciendo énfasis en que “Vosotros mismos tenéis que aprender a ser dioses , y a ser reyes y sacerdotes de Dios….. ” (Enseñanzas del Profeta José Smith, p.428).

Fundamental para nuestro entendimiento de la razón de la existencia en la mortalidad es nuestro conocimiento de que hombres y mujeres nacen como hijos espirituales del Padre Eterno y que Jesucristo es nuestro hermano mayor en el espíritu.  Debido a que sus estado es transcendentalmente más grande que el nuestro, nosotros nos atemorizamos al pensar que algún día podemos llegar a ser como ellos son. Sin embargo, nosotros hemos sido engendrados como hijos espirituales del Padre Eterno, nacidos en el linaje de los dioses, y tenemos dentro de nosotros el poder, por medio de la expiación de Jesucristo, para elevarnos a las alturas de la divinidad.

La vida en la tierra, una parte necesaria del progreso eterno, provee la base para convertirse en un ser exaltado, es un estado en el cual estamos en un periodo de ensayo y probación para ver si haremos la voluntad del Señor (ver Abr. 3:22-26). Una revelación moderna habla de aquellos que fueron valientes en el servicio al Señor durante este periodo de tiempo: “Entonces serán dioses, porque no tendrán fin, por consiguiente, existirán de eternidad en eternidad, porque continuarán; entonces estarán sobre todo, porque todas las cosas les estarán sujetas. Entonces serán dioses, porque tendrán todo poder, y los ángeles estarán sujetos a ellos” (D & C 132:20).”.

¿Qué es necesario hacer para recibir esta inestimable bendición?  El profeta José dijo que uno debe comenzar en el comienzo con los primeros principios del evangelio.

Continúa en leer más

“Cuando subís por una escalera, tenéis que empezar desde abajo y ascender paso por paso hasta que llegáis a la cima; y así es con los principios del evangelio: tenéis que empezar por el primero, y seguir adelante hasta aprender todos los principios que atañen a la exaltación. Pero no los aprenderéis sino hasta mucho después que hayáis pasado por el velo. No todo se va a entender en este mundo; la obra de aprender nuestra salvación y exaltación aun más allá de la tumba será grande.” (Enseñanzas, pág 430.)

Aun cuando el proceso para obtener la exaltación continúa aun dentro del mundo de los espíritus, el conocimiento de que uno será exaltado con todos los privilegios para llegar a la vida eterna puede ser obtenido en esta vida. Esto es hacer nuestro llamamiento y elección seguros.

Pedro amonestó a los santos antiguos a “hacer de su vocación y elección segura” y el apóstol Pablo también dio gracias al Señor por proveerle esto como un sellamiento (2 Pe 1:10-11, Efe 1:13-14).  En adición, el profeta José Smith usó esta misma expresión en su disertación acerca de la exposición de Pedro y las enseñanzas de Pablo (ver Enseñanzas, págs. 176,372).

Pedro dejó claro que un testimonio de Jesucristo no es en sí mismo evidencia de que el llamamiento y elección de uno han sido hechos seguros. Mencionando la manifestación en el monte de la transfiguración con el Salvador y sus compañeros apostólicos Santiago y Juan (Mateo 17:1-8), él dijo que aunque ellos habían escuchado la voz del Padre declarando que Jesús era su Hijo, esto no fue suficiente para obtener la bendición -había una “más segura palabra de profecía”, el llamamiento y la elección hecha segura (ver 2 Pe 1:16-19).

Concerniente a esta instrucción y el testimonio de Pedro, José Smith djo “Aunque oyesen la voz de Dios y supiesen que Jesús era el Hijo de Dios, esto no sería evidencia de que su elección y vocación había sido hecha firme, ni que tendrían parte con Cristo y serían coherederos con Él.  Así pues, buscarían esa palabra profética más permanente de que habían sido ligados en los cielos y que tenían la promesa de vida eterna en el reino de Dios. Y habiéndoles sido confirmada esta promesa, era como un ancla para el alma, firme y segura. Aunque retumbaran los truenos, y deslumbraran los relámpagos, y rugieran los terremotos, y los rodearan las guerras, aún así, esta esperanza y conocimiento sostendrían sus almas en toda ocasión de prueba, angustias y tribulación “(Enseñanzas, pág 363.)

Entonces, ¿qué es el llamamiento y elección hecha segura?  La siguiente escritura nos da una definición:
“La palabra profética más segura significa que un hombre sepa, por revelación y el espíritu de profecía, que esta sellado para vida eterna, mediante el poder del Santo Sacerdocio.” (D & C 131:5.)

Como fue expresado por el élder Bruce R. Mcconkie:

“Tener el llamamiento y elección hechos seguros es ser sellado para la vida eterna; es tener la garantía incondicional para la exaltación en el cielo más alto del reino celestial; es recibir la seguridad de la divinidad; es, en efecto, tener el día del juicio adelantado, de forma que se asegure la herencia de toda la gloria y honor del reino del Padre antes del día en el que realmente los fieles entrarán en la presencia divina para sentarse con Cristo en su trono, aun como Él está “sentado” con su “Padre en su trono”” (Apo. 3:21 (Doctrinal New Testament Commentary, Bookcraft, 1973, 3:330-31.)

Así como élder Mcconkie lo indica, la “garantía incondicional’ significa que las acciones de una persona han sido completamente aprobadas, que “no hay más condiciones a ser cumplidas por la persona obediente” (pág. 335). Cuando uno ha sido sellado para la vida eterna, es ser “sellados contra toda clase de pecado y blasfemia, con excepción de la blasfemia contra el Espíritu Santo y la de derramar sangre inocente.” (Doctrinas de Salvación, 2:46.)

Elprofeta José Smith exhortó a seguir adelante con la meta de asegurar la exaltación de la siguiente forma:

“Quisiera, pues, exhortaros a que continuaseis invocando a Dios hasta que hagáis firme vuestra vocación y elección, obteniendo la palabra profética más permanente, y esperando pacientemente la promesa hasta que podáis obtenerla” (Enseñanzas, pág. 363)

“Esperando pacientemente la promesa hasta que podáis obtenerla” implica que todos los esfuerzos deben ser hechos por los miembros de la Iglesia para obtenerlo. En el mundo premortal se hizo un convenio según el cual los hijos e hijas de Dios podrían recibir una exaltación eterna si ellos eran fieles y verdaderos a los convenios hechos en esta vida (ver Tito 1:1-2). Teniendo en mente lo que Pablo requería de los santos en su dispensación, José Smith dijo:

“Nuestro pacto eterno ningún derecho nos da a las cosas eternas, a menos que nuestros hechos, contratos y todas las cosas tiendan a tal fin. Pero después de todo esto, se hace necesario confirmar nuestra vocación y elección. Si este mandamiento fue tan apremiante para aquellos a quienes se dio, cuanto más para los de la generación actual.»(Enseñanzas, pág 373.)

Entonces, ¿qué es necesario para hacer el llamamiento y elección  seguros para uno?. En la base de todas las bendiciones se encuentra la aceptación de la expiación de Jesucristo, por medio de la obediencia a los primeros principios y ordenanzas del evangelio (fe, arrepentimiento, bautismo, y recibir el don del Espíritu Santo).  Luego, tras la entrada en el reino de Dios por el bautismo en el agua y el Espíritu, viene a ser necesario tener el nivel de fe para entrar en ciertos convenios sagrados por el poder del sacerdocio y ser “sellado por el Espíritu Santo de la promesa, que el Padre derrama sobre todos los que son justos y fieles.” (D&C 76:53)”,  y seguir hasta el fin con fe en estos convenios.

Superados por medio de la fe en la justicia de Dios y Jesús, uno llega a ser “partícipe de la naturaleza divina”, así como Pedro testificó (ver 2 Pe 1:1-4). La vía para esta bendición, es como él dijo “mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.” (2 Pe. 1: 3)

El conocimiento de Cristo en este contexto es la emulación de su vida y enseñanzas. ¿Y cuáles son las virtudes que se encuentran en la vida de Jesús a las quePedro se refiere?.  Después de que uno ha escapado de las corrupciones del mundo por arrepentimiento sincero siendo miembro de la iglesia verdadera, debe adherirse  a los principios y ordenanzas que lo admiten en el reino de Dios, siendo diligente en su obediencia. Uno agrega a “vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al efecto fraternal, amor.” (2 Pe. 1: 5-7 véase también Enseñanzas, pág 372.)”

Obediencia y la gradual adquisición de este impresionante conjunto de virtudes le llevan a uno más y más cerca de la estatura de Cristo (ver Efe 4:13).

Sin embargo, además de estas cualidades de carácter necesarias, aquellos que podrían tener esperanza en el llamamiento y vocación hechos seguros deben también recibir las ordenanzas de salvación (exaltación) en el templo de Dios.

El profeta José Smith dio una definición final de salvación como tener el poder para vencer todos los enemigos en este mundo (en el sentido de los vicios que son contrarios a las virtudes del evangelio) y “el conocimiento para triunfar sobre los espíritus malignos en el mundo por venir” (Enseñanzas, pag 361). Señaló también que el triunfo sobre los enemigos vendría solo por medio del conocimiento del sacerdocio (Enseñanzas,  pág. 372-73, 367).

Si vamos a triunfar sobre todos nuestros enemigos en este mundo como preparación para la exaltación, ¿cómo el sacerdocio lo hace posible? Obediencia a “los misterios del reino” – las más altas ordenanzas del evangelio-  es la respuesta.  Altas ordenanzas del evangelio sugieren que hay otras ordenanzas menores, estas son las primeras ordenanzas y todas aquellas hechas fueras del templo.

Jesús enseñó a sus disípulos que ellos iban a recibir los “misterios del reino” pero que otros no iban a recibirlos porque no estaban preparados para ello (ver Mateo 13:10-13).  En forma similar, el profeta Alma dijo que estos misterios fueron conocidos poralgunos, pero otros recibían solo “aquella porción de su palabra que él concede a los hijos de los hombres, conforme a la atención y la diligencia que le rinden. “(Alma 12:9.)

Debido a que José recibió las “llaves de los misterios de las cosas que han sido selladas” (DyC 35:18),  y debido a que estas llaves se mantienen con el profeta de la Iglesia hoy en día, los miembros que guardan los mandamientos pueden recibir “los misterios de Mi reino, y lo mismo se hará de él un pozo de agua viva, hasta que salta hasta la vida eterna. “(D & C 63:23; véase también D & C 42:65).

Solo através del sacerdocio pueden dichas bendiciones llegar a los miembros de la Iglesia. Un miembro varón digno debe recibir el sacerdocio de Melquisedec, el cual “tiene la clave de los misterios del reino, incluso la llave del conocimiento de Dios” (D & C 84:19; véase también el D & C 107:18-19), con el fin de recibir estos “misterios”.  Ahí está la llave del propósito principal del sacerdocio mayor – el revelar los principios de exaltación en la causa del Señor atravé de ordenanzas, consistentes en lavamientos, unciones, la investidura del templo y el matrimonio por la eternidad. (Ver DyC 124:37-42).  El matrimonio por la eternidad es un orden del sacerdocio, en el que a los participantes se les prometen reinos y tronos si son verídicos y fieles a sus obligaciones.” (Joseph Fielding Smith, Ensign, diciembre de 1971, Pág 98)  Estas bendiciones incluyen el poder de engendrar hijos espirituales después de la resurrección.  En este sentido, José Smith dijo:

“La pregunta es con frecuencia, ‘¿No podemos ser salvos sin pasar a través de todas esas ordenanzas?’ Quisiera responder, No, no la plenitud de la salvación…”

“Si un hombre ha de recibir la plenitud del sacerdocio de Dios, debe obtenerla de la misma manera que Jesucristo la alcanzó, que fue por guardar todos los mandamientos y obedecer todas las ordenanzas de la casa del Señor.” (Enseñanzas, pág. 376.)

Ambos, hombres y mujeres reciben las bendiciones de la “plenitud del sacerdocio” en el templo, aun cuando las mujeres no son ordenadas al sacerdocio; por ello el presidente Joseph Fielding Smith dijo:

“Las mujeres no poseen el sacerdocio, pero si son fieles y leales, llegarán a ser sacerdotisas y reinas en el reino de Dios, y esto supone que les será dada autoridad. Las mujeres no poseen el sacerdocio con sus maridos, pero sí reciben los beneficios que provienen de ese sacerdocio. ” (Doctrinas de la Salvación, Bookcraft, 1956, 3:168.

La base de participar en las ordenanzas y poseer el sacerdocio es el realizar convenios. Los convenios divinos deben contraerse y ser honrados antes que una persona pueda tener su llamamiento y elección hechos seguros. Para asegurarse de que los que reciben las bendiciones de los convenios han sido rectos, el Señor ha establecido un medio por el cual las ordenanzas y convenios pueden ser aprobadas. Esto sucede através del poder sellador del Santo Espíritu de la Promesa.  Cuando el Santo Espíritu de la Promesa (el cual es el Espíritu Santo) justifica la actuación de una persona respecto a los convenios que ha hecho, tal comportamiento es ratificado, haciendo el convenio efectivo para la salvación.

La influencia del Espíritu Santo recibida al guardar los mandamientos, también lleva a uno a la santificación, o a llegar a ser santos y puros de corazón, lo cual implica la renuncia a todo mal y aprender a “amar y servir a Dios con toda [nuestra] alma, mente y fuerza” (DyC 20:31). El proceso de santificación viene gradualmente, sobre un largo periodo de tiempo, “superando todo pecado y llevándonos en todo a sujetarnos en la ley de Cristo” (BY, JD 10:173).  Esto significa una sumisión de nuestro corazón a Dios, transformándonos en uno con el Salvador en la construcción de su reino, y trabajando para el eventual establecimiento de Sion (Ver Hel 3:35). El miembro de la iglesia ha de prepararse a sí mismo por medio de la búsqueda de santificación; y cuando se ha hecho justo através de la ratificación de sus convenios por el Espíritu Santo, y ante los ojos del Señor ha santificado su vida, es candidato para tener su llamamiento y elección hecha segura.

Del profeta José podemos aprender que la fe necesaria para ser santificado y hacer de nuestro llamamiento y elección hecha segura se gana através de una estricta obediencia a la ley de sacrificio (sonaron los del sei…)

“Porque desde la primera etapa del hombre, la fe necesaria para gozar de vida y salvación jamás pudo ser obtenida sin el sacrificio absoluto de todo la terrenal. Es por medio de ese sacrificio y de ninguna otra manera, que Dios ha ordenado que los hombres gocen de vida eterna. Y es por medio del sacrificio de todo lo terrenal, que el hombre llegan a saber que están haciendo lo que es aceptable a la vista de Dios. Cuando el hombre ha sacrificado todo lo que posee en pos de la verdad, ni siquiera escatimando su vida misma, y creyendo ante Dios que se le ha llamado a hacer tal sacrificio porque busca hacer la voluntad de Dios, ese hombre sabe, por seguro, que Dios acepta, y aceptará, su sacrificio y ofrenda, y que su búsqueda de Dios no ha sido en vano. Entonces, bajo tales circunstancias, ese hombre puede obtener la fe necesaria para obtener la vida eterna.. “(Discursos sobre la Fe, 6:7, véase también D & C 98:11-15.)

Cuando la fe es suficiente para sacrificar todas las cosas, aun la vida misma si fuese necesario, es posible para una persona saber que es aceptada por el Señor por aquello que ha hecho, y que con esa fuerte fe puede finalmente recibir la vida eterna.

Asé el profeta José dijo:

“Después que una persona tiene Fe en cristo, se arrepiente de sus pecados, se bautiza para la remisión de ellos y recibe el espíritu santo (por la imposición de manos), que es el primer Consolador, entonces si continua humillándose ante Dios, teniendo hambre y sed de justicia y viviendo de acuerdo con todas las palabras de Dios, el Señor le dirá dentro de poco: “Hijo, serás exaltado.”. Cuando el Señor lo haya probado en todas las cosas, y haya visto que aquel hombre está resuelto a servirlo, pase lo que pase, ese hombre verá que su vocación y elección han sido confirmadas….. “(Enseñanzas, pág 178.)

Aquella persona finalmente recibirá la divinidad y sera un miembro de “La Iglesia del Primogénito” (DyC 76:54).

¿Quiénes son aquellos de los santos que han sido aceptados por el Señor através de sus sacrificios?.  El profeta José Smith indicó que cuando una persona ha sido probada por el Señor “hambriento y sediento de justicia, y viviendo cada palabra del Señor”, podría tener el privilegio de recibir el Segundo Consolador. Este consolador es la presencia del Señor Jesucristo, “y las visiones de los cielos se abrieron a Jesús, y el Señor le enseñará a él cara a cara.” José Smith continuó diciendo que esta era la condición de una serie de antiguos santos, como Isaías, Ezequiel, Juan el Revelador, Pablo, y “todos los santos que estuvieron en comunion con la asamblea general y la Iglesia del Primogénito” (Véase Enseñanzas del Profeta José Smith, págs. 177-179.)

La seguridad de ser aceptado por el Señor también fue conocida para muchos de los nefitas: Enós (véase Enós 1:27), Alma padre (véase Mosíah 26:20), los Tres nefitas (véase 3 Ne. 28:4-11 ), y otros (véase 3 Nefi 28: 1-3)

La promesa de convertirse en un miembro de la Iglesia del Primogénito también ha sido dada a los santos de los últimos días (ver DyC 76:50-60). En nuestra dispensación muchos santos han hecho su llamamiento y elección seguros (er por ejemplo DyC 124:19). Entre ellos estuvo William Clayton, a quien el profeta dijo:

Tu vida es oculta con Cristo en Dios, y así con muchos otros. Nada excepto el pecado imperdonable puede impedirte heredar la vida eterna porque has sido sellado por el poder del Sacerdocio a la vida eterna, habiendo dado los pasos necesarios para tal proposito” (History of the Church 5:391).

A José Smith mismo el Señor le dijo que había sido sellado para la exaltación y que el Señor había preparado un trono para él en “el reino de mi Padre, con Abraham, tu padre” (DyC 132:49).

El presidente Marion G. Romney, como miembro del Consejo de los Doce, amonestó a los santos en la conferencia general a hacer su vocación y elección seguras y dijo:

“La plenitud de la vida eterna no es controlable en la mortalidad, pero la paz que es su precursora y que viene como resultado de hacer un llamamiento y elección seguras es alcanzable en esta vida.  El Señor ha prometido que ‘… el que hace las obras de la justicia recibirá su recompensa, incluso la paz en este mundo, y la vida eterna en el mundo por venir. “(D & C 59:23).

Creo que la paz a la que acá se refiere está implícita en la declaración del Profeta “Voy como cordero al matadero, pero voy tranquilo como una mañana de verano. Tengo la conciencia limpia de ofensas a Dios o a los hombres” (DHC 6:555)

También pienso que está implicita en la declaración del apóstol Alonzo A. Hinckley (tío de GBH) quien escribió una carta a la Primera Presidencia después de haber sido informado por sus medicos de que su enfermedad podría ser mortal: “Quiero asegurarles que no estoy profundamente perturbado por estos resultados finales.  Estoy reconciliado y en sus manos para lo que mi Padre tenga para mí, sea esta vida o muerte… En cuanto al futuro, no tengo dudas. Es su invitación y es gloriosa, y tengo la clara sensación de lo que significa ser salvo por la sangre redentora de Jesucristo y ser exaltado por su poder y estar con Él nuevamente”(The Deseret News Church Section, March 27, 1949, p. 24.)” (Conference Report, October 1965, p. 20.)

En vista de que el llamamiento y elección hechos seguros es la más grande de todas las bendiciones recibidas en esta tierra, qué otro consejo más importante pueden recibir los santos de los últimos días que el siguiente del profeta José Smith:

“Quisiera, pues, exhortaros a que continuaseis invocando a Dios hasta que hagáis firme vuestra vocación y elección, obteniendo la palabra profética más permanente, y esperando pacientemente la promesa hasta que podáis obtenerla…” (Enseñanzas, P.363.)

Ensign Julio 1976, por Roy W. Doxey, dean emeritus of Religious Instruction at Brigham Young University, serves as a Regional Representative of the Council of the Twelve. He lives in the Twenty-third ward, Provo Utah Stake.

traducido por aaaaaddddDDDDddDDDddDDDDDdddddmin 😛

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    esta ordenanza es llevada a efecto por uno de los apostoles….ahora…pregunta…..segun lo escrito en este articulo o por medio de un razonamiento logico….solo una persona de edad mayor solo puede hacer firme su vocacion y eleccion….estaria bueno conocer un poco mas del tema….
    Desda ya muy buen articulo…..saludos..

  2. 2

    Un Patriarca en mexico en una clase nos hablo de una ordenaza realizada en el templo mayor que la del matrimonio eterno, una ordenanza que tiene que ver con ese hecho: “la palabra profetica mas segura”. luego un hermano maestro de Instituto me dijo que asi era, existia una ordenaza mas en el templo pero que incumbia solo al que la recibia y que el conocia una persona que ya habia recibido esa. . . .
    Ombu Sur, lo que dices sobre que esa ordenanza es realizada por un apostol es sobre esto que mencione?, porque siempre me he quedado desde que escuche con la inquietud pero a las personas que he preguntado desconocen el tema y siempre dicen “no hay ninguna ordenaza mas alta que el sellamiento del convenio sempiterno del matrimonio”. . . . me podria aclarar alguien que conozca esto?

  3. 3

    Sin duda, éste es el más glorioso de todos los temas. ¡Me encanta!
    Efectivamente esta “bendición especial” mediante la cual se recibe la “plenitud del sacerdocio” … de Melquisedec, se recibe en los Santos Templos, habiendo hechos firmes nuestra vocación y elección, se sella a los santos su exaltación por medio del Segundo Consolador.
    Por cierto, el profeta José Smith hace referencia al convenio, es decir, si hacemos firmes nuestra elección y vocación el Señor -mismo- nos dirá: Hijo mio, serás exaltado. Esto es incondicional, a pesar de todo, porque eso significa recibir la palabra porfética más segura. Creo que esta es la parte importante, como en toda práctica del convenio/ordenanza.
    Por otro lado, los comentarios de más arriba hacen alusión a la ordenanza que por cierto, casi nada se habla hoy en la Iglesia, por ser sagada, especial y personal, aunque en realidad en la Conferencia de Abril Élder Christofferson y Élder Bednar sí lo hicieron -el que tenga oídos para escuchar, que escuche y ojo para leer que lea. Decía que la ordenanza se practica en el Templo. No mucho más es prudente decir aquí.
    A medida que continue el tema, seguimos comentando.
    Saludos

  4. 4

    Gracias Luis, fijate que dude de hacer la pregunta atras precisamente porque sentia que podía degradar algo muy sagrado, y cuando se me enseño tambien se percibe un espiritu sumamente elevado y reverente. . . . perdon si traje a la mesa algo que debe quedar fuera de malas interpretaciones. Pero gracias por sus palabras a mi tambien me despiertan sentimientos de suma gratitud y veo el infinito amor de nuestro padre Celestial en semejantes y bellas promesas.

  5. 5

    admin: ¿de donde consigues esto articulos? ¿tienes Liahonas antigüas acaso..?
    😉
    Buen dia a todos

  6. 7

    @ombu_sur.
    La ordenanza que hablas no es exactamente lo mismo que el hacer el llamamiento y vocacion hecho seguro, aunque estan fuertemente relacionadas. La ordenanza es la que sella esta vocacion, aunque tambien puede ser sellado por el Salvador mismo.

    La ordenanza es hecha por el profeta o a quien este delege la autoridad (generalmente apostoles).

    Generalmente se realiza una persona de edad, en pareja.

    @Carmina.
    Tal como se señalo hay una ordenanza que va mas alla de las normales realizadas en el templo y que es mas alta que el sellamiento. Sin embargo, hasta el sellamiento son todas las ordenanzas necesarias para la Salvacion, es decir, si no tienes esta ordenanza mayor, no quiere decir que no tengas todas las ordenanzas que se te exigiran para el reino celestial. Segun la descripcion de algunos presidentes de templo, se trata de las mismas bendiciones que todos recibimos pero a un nivel mas alto (aunque personalmente, creo que esta descripcion es un poco corta).

    @Luis.
    Exactamente, el otro nombre de la ordenanza mayor es “La Plenitud del Sacerdocio”. Tambien hay varias partes de los escritos de los profetas y apostoles donde se menciona, pero no muchos se dan cuenta. Por ejemplo el discurso de Joseph Fielding Smith “Magnifiquemos nuestros llamamientos en el sacerdocio” habla del tema. En ese mensaje se señala:

    De todo mi corazon digo a todos aquellos que obedecen los mandamientos, sirven fielmente en la iglesia y trabajan por el bien y el mejoramiento de la humanidad, con todo mi corazon yo os digo: Que el Señor os bendiga y vosotros podreis descansar, seguros de que si continuais en las vias de la verdad y la justicia, el os dara la bienvenida en su reino eterno y os dara una herencia con los profetas y santos de todos los tiempos.

    Es maravilloso saber que el Señor nos ha ofrecido a cada uno de nosotros la plenitud del sacerdocio y nos ha prometido que si lo recibimos y magnificamos nuestros llamamientos, ganaremos una herencia sempiterna con El en su reino

    No se si luego de lo que hemos conversado, ese pasaje no les revela un significado muchisimo mas profundo….

    Sin embargo, unas observaciones. Aunque por lo general (es decir, casi siempre), esa bendicion se recibe en el Templo, no necesariamente es obligatorio que sea alli. Por otro lado, este sellamiento de exaltacion, se puede recibir o por la ordenanza de la cual estamos hablando, o por visitacion personal del Salvador.

    Quizas mas adelante prepare algo al respecto, ya que he estado leyendo y reconozco que es un tema que a muchos puede parecer muy interesante, y sobre el cual debido a lo poco que se sabe, tambien he escuchado muchas leyendas dando vueltas. Lamentablemente como a mi la verdad no me llaman mucho la atencion temas como este (debido a que es demasiado, digamos, elevado, y yo aun estoy tratando de aprender y practicar las cosas mas basicas), la verdad es que nunca me habia interesado por publicar algo al respecto.

    Saludos

  7. 8

    quizás si lo que mas me gusta de esta ordenanza que confirma tu vocación de exaltado y elección de parte del Salvador para serlo, es que generalmente se realiza para la pareja…marido y mujer
    puede ser con la presencia un apóstol del Señor…o del segundo consolador… en el altar del templo como Adán y Eva…
    hay que ir practicando hiendo seguido al templo juntitos tomados de la mano….

  8. 9

    Es cierto. La bendición (revelación/convenio) no es necesaria recibirla en el Templo. Sin embargo, una parte de la ordenanza se practica allí. Hay otros nombres para esta ordenanza. Ha habido una evolución al respecto.
    En verdad, cuando comprendemos esta hermosa doctrina, nos llenamos de amor del Padre y luego de eso, si escuchamos bien, las escrituras se abren a un nuevo mundo y podemos ver y entender mucho más de lo que dice. Bueno, el Señor es sabio, no sea que se den a conocer cosas para aquellos que no estamos preparados.
    Es cierto eso de las leyendas. Sin embargo, tengo material fidedigno que habla al respecto y es muy claro.
    Por último, coincido que hay que ser reservado sobre este tema en lo que no se puede decir, y prudentes en lo que sí se puede decir. Hay aspectos serían buenos decirlos. Él conocer de esta doctrina causa un efecto maravilloso en los miembros de desear ser, literalmente y más que nunca, como Cristo.
    Saludos

  9. 10

    referencias?

  10. 11

    Gracias admin, igualmente creo que todavia hay mucho que aprender antes de pisar terreno mucho mas elevado.

    Pero. . . . que HERMOSA LA POSIBILIDAD!!!

  11. 12

    este tema siempre me ha gustado desde que lo lei a traves de las enseñanzas del profeta jose smith, pude ver mas alla de las bendiciones que tenemos como miembros, cuando uno comienza a meditar en esto, cada ordenanza que se hace en la iglesia viene a tomar un sentido diferente del que quiza muchos percibimos,solo nos queda ser fieles y realmente esforzarnos por hacer firme nuestra vocacion y eleccion.

  12. 13

    waaa!!! me encanto Admin, la verdad siempre me gustan los articulos. Este en especial me encanto, y siento un deseo mayor de asistir al templo con frecuencia y perseverar, jejeje nose me siento bien feliz por las bendiciones que recibimos en el Templo, y que si continuamos perseverando y trabajando diligentemente podremos recibir la certeza de vivir al lado del Padre.
    Nose, es todo bien bonito y muchas gracias por tus articulos, que nos impulsan a seguir progresando, saludos a Barbi y a las pekeñas.

  13. 14

    ” Nos decimos mormones y que queremos vivir con NPC a su diestra por las eternidades Y NO VAMOS A SU CASA aqui en la tierra (TEMPLO) entonces como esperamos aprender a vivir con NPC ”
    **Presidencia de area

    Muy buen tema que como nuestros lideres nos an recordado es que devemos ir al templo entonces las verdades del evangelio se aclararan en nuestra mente
    Para los sigientes comentarios tengo una duda o aclaracion desde mi punto de vista y de acuerdo a lo que he leído yo opino lo sig.
    1.- Aquella persona finalmente recibirá la divinidad y sera un miembro de “La Iglesia del Primogénito” (DyC 76:54). bueno amigos esto se refiere a que son miembros de la iglesia del primogénito o cordero que se mensiona en varias ocaciones los que son sellados con el santo espiritu de la promesa (casados) DyC 131:1-5 entonces dos versiculos antes del que se sita DyC 76:52-54 entonces concluyo este comentario diciendo que todos los que pertenencen a la iglesia del primogenito los todos los iembros casados sellados en santo templo.
    2.-Para llegar a “Vocacion y eleccion ” es un tema de los mas hermozos que hay ya que representa mucho en vida por lo sagrado de la ordenanza pero cabe mencionar que antes de llevar vocacion y eleccion se necesita un paso mas que el mismo salvador realizo, sin emcambio para no entar en apostacia les mandare la pagina correcta para que lo siten ok

    gracias y quiero decirles que es un tema muy amplio demaciado ampli y que en una sola OCACION SE MENCIONA completo todas las ordenanzas para llegar a vocacion y eleccion

  14. 15

    Hola que tal?
    La verdad quede maravilllado al hallar estos comentarios,hace mucho que
    busco con quien compartir estos conocimientos,y recibir mas luz sobre ello.
    Gracias por tratarlos ademas con la reverencia que merece el tema fui muy edificado,al leer vuestros comentarios.
    Opino, me corrigen,por favor si estoy equivocado: hacer firme nuestra vocaciòn y elecciòn es por supuesto personal y por revelaciòn.
    Ahora, lo de la ordenanza en el Santo Templo tiene que ver con el Segundo Consolador. es correcto? gracias saludos

  15. 16

    al parecer no es correcto.
    Segun lo que entiendo, el tema es que puedes hacer firme la vocacion y eleccion por dos procesos: a) Via Revelacion directa por el Segundo Consolador, o b) Via ordenanza en el templo, el cual no implica el Segundo Consolador.

    Saludos

    1. 16.1

      Perdona que te corrija administrador pero no hay dos maneras de recibir la vocación y elección seguras sino una. Me explico. Después del sellamiento existe una ordenanza más que es la ultima que se recibe en la tierra y es la mas sagrada de todas. Vease, La Casa del Señor de Talmage pág.85 y 178 donde se dice que es una ordenanza exclusivamente para parejas casadas y que se hace en el Santísimo del del templo y que se llama Bendiciones Mayores del Sacerdocio de Melquisedec. (tiene mas nombres como plenitud del sacerdocio entre otros) Entonces, para aquellos que se pregunten que porque en los manuales y liahonas dicen que el sellamiento es la ordenanza suprema del evangelio, les diré que si es verdad que es la ordenanza suprema y última a la que los santos tenemos derecho a recibir por petición. El sellamiento es la última ordenanza que tu recibes porque la solicitas, la segunda unción ( he aquí otro nombre de la ordenanza) se recibe por invitación del presidente de la iglesia y la efectúa el o un apóstol que viaja al templo mas cercano de la pareja invitada.
      La ceremonia consta de varias partes y no tiene nada que ver con lo que se encuentra en internet, ha cambiado radicalmente. Una vez efectuada las ordenanzas porque son varias es cuando recibes tu vocación seguras pero no tu elección ya que quien elije es el Señor. Es decir que una vez que la pareja ha recibido la ordenanza, el Señor mismo en persona, el segundo consolador, se les presentará en carne y hueso y aceptará la ordenanza, la sellará y le dirá que su exaltación esta asegurada, su elección. Aunque en la ceremonia en si también te sella eso no quiere decir que ya estas sellado a vida eterna. Recordemos que en todas nuestras bendiciones patriarcales o en la mayoría el patriarca nos sella para que salgamos en la primera resurrección pero sabemos que es condicional. Lo mismo es el sello del apóstol sobre el matrimonio, es condicional hasta que reciba a Cristo y el si SELLA incondicionalmente la ordenanza y es entonces cuando la pareja recibe el segundo consolador y ya son miembros de la Iglesia del Primogénito y es un 144000 y tiene todas las bendiciones que se recogen en D&C 76:51-70. Hasta que no recibamos la ordenanza, lo máximo que podemos aspirar es la segundo o tercer grado del reino celestial.
      Para más información hay un enlace en:

      http://es.scribd.com/doc/217239257/Estudio-sobre-la-Plenitud-del-Sacerdocio-o-la-Segunda-Uncion

      Es un estudio donde se habla de la Plenitud del Sacerdocio solo con material de la Iglesia oficial y diarios de miembros pioneros del siglo XIX. Es muy revelador

      Espero que les haya sido de utilidad mis comentarios

      1. 16.1.1

        Si se te aparece el segundo consolador, a saber el Señor mismo, no tienes la mas minima necesidad de la primera forma. Hay escrituras, sobre todo en el libro de mormon que mencionan esto.

        De todas formas no estoy seguro de lo que mencionas. Segun lo que yo entendia (puedo estar equivocado en todo caso), la ceremonia sella y no es condicional ni necesariamente se te aparecera despues el Señor mismo en persona. De todas formas yo no se mucho mas, no es un tema que me interese mucho y por lo tanto, es poco lo que lo estudio.

        pd: de todas formas en internets hay una descripcion con lujo de detalles de la ceremonia hoy en dia, y tiene mucha pinta de ser veridica. Pero todo el tema es entre muy profundo y muy especulativo y por ello yo no me meto mucho en eso.

        1. Buenas Admin,

          Pues hay que diferenciar entre una aparición de Cristo en visión a lo que es el Segundo Consolador. Lo primero, es algo puntual (y excepcional) lo segundo tal y como explicó José Smith en Enseñanzas es tener no solo una visión sino una ministración del Señor. Es decir que Cristo mismo se te manifestará de vez en cuando y le manifestará al Padre y harán morada con esa persona y entonces le dirán que está exaltado. Como ves el Segundo Consolador es mas que una simple visita puntual de Cristo a una persona.
          En el libro de Mormon ellos funcionaban con la Plenitud del Sacerdiocio por lo que todas las visitas de Cristo a los profetas, la mayoria, eran porque ya habían recibido la plenitud del sacerdocio. En 1985 en un artículo del Ensign titulado What I hope you will teach your children about the temple, dice que “entrar en el orden del Hijo de DIos es el equivalente hoy a entrar en la plenitud del sacerdocio” Mas claro agua. Lease Alma 4:20; 8:4 El capítulo 13 entero. En el libro de Mormón los profetas consiguieron lo que Moisés no pudo y es dar la Plenitud del Sacerdocio al pueblo. D&C 84:23 dice: Moisés claramente enseñó esto a los hijos de Israel en el desierto, y procuró diligentemente santificar a los de su pueblo, a fin de que vieran la faz de Dios. Vemos pues que eso era precisamente lo que Moises traía con las primeras tablas de piedra, la plenitud del Sacerdocio pero que tuvo que romper debido a la idolatria y a que no estaba el pueblo preparado. Y la Escritura dice que se nos santifica para poder ver la faz de Dios y eso es precisamente lo que hace la ordenanza de la segunda unción santificarte y dejarte listo para a poder soportar la presencia no solo del Hijo sino del Padre. ¿Qué mayor bendición puede haber que esta? Como bien sabes todas las ordenanzas las sella el Espirutu Santo para que sean validas, si el recipiente es digno. La segunda unción no la sella el Espiritu Santo sino Jesucristo. Por eso es la ordenanza sublime del evangelio y más sagrada. D&C 76:53. SI te fijas bien sobre sellados hay una letrita que te lo relaciona con D&C 88;3-5 (aqui confieso que las doctrinas mas profundas se aprenden con estas letritas) y en ellas dice que se envía el otro Consolador el Santo Espíritu de la Promesa que José Smith dijo que era Jesucristo. POr lo que si después de la ceremonia, el Señor no te la ratifica como válida, la ordenanza queda efectuada pero sin validez. Por lo que es un requisito indispensable que aparezca o mal lo lleva la pareja,
          Dices que es un tema que no te interesa mucho. Te aconsejo que le pongas atención e interés porque en D&C 76: 53-58 se está hablando de la exaltación y dice que tienes que ser sellado por el Santo Espiritu de la Promesa y ser un rey y sacerdote del Altísimo. Esto solo se consigue en la segunda unción y no de otra manera así que aquellos que quieran la exaltación deben ser dignos de recibir la ordenanza.
          Comentas que en internet hay descripciones con lujo de detalles de la ceremonia actual. SI te refeiores a Tom Phillips dudo que la haya recibido porque la ceremonia tal y como el la relata es un copia y pega de lo publicado en internet de como se hacia la ceremonia en el siglo XIX cuyta fuente es The Book of Anointings Nauvoo Temple Husbands and Wives (living) 8 Jan–7 Feb 1846 del cual poseo una copia del original. Las bendiciones que Tom Phillips dice haber recibido son las que recibio Brigham Young y Heber C Kimball y que son las bendiciones y no forman parte de la ceremonia por lo que cambia como cambia una ordenación a elder, la ordenación tiene las mismas palabras pero la bendición no. Además desde hace por lo menos 30 años la ceremonia cambio drasticamente y se positivamente que en la época de Tom Phillips no se hacia de la manera que el presume. Y comete errores garrafales como que el Apóstol también le lavó los pies a la esposa o que después de la unción ella le lavó los pies a Tom. Eso no es así desde, como dije antes, mas de 30 años. Por lo que está demostrando que miente. El problema es que Tom es muy astuto ya que como al ceremonia es tan secreta, sabe que nadie le rebatirá ya que para acusarle de mentiroso y que no lo ha recibido, lo tiene que decir alguien que la tenga y sepa contrastar lo que dice Phillips con su experiencia. Que astuto es, se nota que es un hijo del Diablo.
          Así que estimado admin, no se deje engañar por lo publicado en internet que todo se basa en las ceremionias de los dos lideres mencionados anteriormente y son sus bendiciones y no tiene que ser generalizada para el resto de los mortales.
          Gracias por su atención

          1. Admin, Selu, expliquenme por que esto me a causado gran trizteza, yo puedo ser una persona justa, que guarde los mandamientos, sea humilde, que cumpla con todos los requisitos y mandamientos y si no tengo esta segunda uncion, no sere aun asi exaltado? solo seran 144000 los exaltados? me pueden explicar? de que servira tanto sacrificio entonces si solo estare en el segundo o tercer grado de gloria….me explico?

          2. Lo de los 144 mil es un numero simbólico y si usted es fiel de seguro la recibirá o bien en esta vida o en el Milenio antes de su resurrección. ¿Nunca se ha preguntado por qué el Señor reinara mil años sobre la tierra y que se estará haciendo? Pues obra vicaria, mucha obra vicaria para aquellos que no la recibieron en vida. Al igual que entendemos que por muy fiel que uno sea si no esta bautizado, sacerdocio, investido y sellado no alcanzará la exaltación, debemos tener claro que aún falta un poco más, otras ordenanzas que hay que recibir antes de la resurrección. Le recomiendo que lea el articulo que puse un enlace en mi primera aportación y en el verá con todo lujo de detalles que la plenitud del sacerdocio es una ordenanza más y última, que los santos deben para alcanzar la exaltación. Su iniciatoria la unge para llegar a ser rey/reina, sacerdote/sacerdotisa de Dios. Y segun D&C 76 los que alcanzan la exaltación son reyes y sacerdotes.

          3. Gracias lo entiendo, pero no se si me confunde o me confundo, soy bautizado, sellado, investido, pero lo de la ultima ordenanza, si no la tengo, no seré exaltado? esa es mi inquietud, ya que nunca había leído al respecto, es la primera vez que tengo conocimiento de esto

          4. Hermano, lease todas las aportaciones mías desde el principio y se le responderán sus dudas con la lectura. Lea también D&C 76:51-70. Verá que usted cumple, como yo, solo los versiculos 51-52. El resto está por venir dependiendo de nuestra fidelidad

          5. Interesante estudio, solo que para leerlo completo se necesita comprarse el articulo, ya que solo te deja ver hasta la pagina 8, alguien lo tendra completo para que lo pueda compartir conmigo?

          6. Hola Yo Mero,

            Conseguí una copia del artículo. ¿Cómo puedo hacértela llegar?

          7. No se si Admin permita que pongamos correos personales, o como se podra hacer Admin?

          8. Se puede. Yo no lo hago por que si no me llega spam

          9. Hola Yo Mero,

            Este correo ammi_ruhamah@hotmail.com lo uso para estas cosas, escribeme ahí y te doy el mio privado

            Gracias

          10. Perfecto, ya escribi a tu correo.
            Muchas gracias Admin, saludos desde Mexico

          11. no quiere decir que no lo seras. Si guardas los mandamientos en el dia de juicio podrias ser premiado.
            lo que se refiere es que existe determinada promesa que hace que algunas personas puedan saber ya en vida que tienen hecha segura su exaltacion, eso es para unos pocos pero no quiere decir que sean los unicos.

          12. ahhhhh, no te preocupes, basicamente yo no le creo a nadie antes de cotejar mucho, y en este caso es poco lo que he estudiado para saber mucho mas.

            en todo caso me causa gracia que diferencies entre una aparicion de Cristo y una del segundo consolador (quien es el mismo Cristo, aunque estoy de acuerdo con que se trata de otro proposito). Imagina que a un profeta se le aparece un dedo nomas y ya es ultra extraordinario, como para decir “ahh, no, no es lo mismo”. Ok, no es lo mismo, pero, WOW.

            Finalmente, discrepo mucho con que los nefitas viviesen en la plenitud del sacerdocio. Es poooosiiibleeeee luego de la venida de Cristo, pero en ningun caso es factible antes de 3er nefi por que ellos aun estaban en la ley mosaica y ademas profetas tales como Alma claramente afirman desconocer algunos conceptos que para nosotros son basicos.

          13. Hago la diferencia porque aunque ver el dedo del señor es una gran experiencia lo es más el que se presente de cuerpo entero y te diga que estas exaltado y te presente al Padre tal y como dice Juan. Prefiero quedarme sin ver su dedo y esperar su ministerio.
            Aunque en el LdM vivian la ley de Moises, ellos no poseían el sacerdocio de Aarón sino solo el de Melquisedec porque no había ni uno que fuera descendiente de Aaron o de la tribu de Leví, Y según Pres Hinckley ellos tenían la plenitud del Sacerdocio (véase al liahona que espero que enseñéis a vuestros hijos sobre el templo).
            Ellos tuvieron una bendición que muchas épocas no tuvieron. El pueblo de Dios perdió esa bendición al adorar al becerro cuando Moises estaba en el Sinai, de ahí que rompiera las tablas porque no se mereceían la plenitud del sacerdocio

  16. 17

    ah, ok gracias

  17. 18

    hola mi nombre es guadalupe,estoy casada y tengo dos hijas.creo en Dios,pero a veces me vengo avajo,pues estoy enferma y siempre he sido trabajadora y luchadora ahora me veo que no puedo hacer nada y eso me derrumba,pues mi marido tambien es luchador y trabajador,y ahora no tenemos trabajo y las esperanzas se estan apagando.Solo quiero hacer un llamamiento pues no tenemos que comer ni puedo comprar siquiera li¡os libros para el cole de mis hijas,pero en estos momentos lo mas urgente es la comida por favor ayudenme,yo se que Dios esta con nosotros pero tambien nosotros nos tenemos que ayudar Que dios nos bendiga

  18. 19

    Qu lindo es hablar de este tema de verdad he podido comprender un poco mas acerca de esta linda doctrina.

    Yo lei una transcripcion de un discurso o clase, en la Mision PERU Trujillo del Elder Melvin Hammond actualmemte Autoridad General Emerita donde mencionaba esta Ordenanza Sagrada lo llamo los “Segundos Lavamientos y Unciones” ya que los primeros lo recibimos como parte de nuestra investidura ;dijo que en algun momento obiamente desopues de haber recibido el sellamiento (matrimonio eterno)la persona debia continuar guardando los convenios relacionados de dicha ordenanza entonces en algun momento el Presidente de la Iglesia lo llamaria para recibir esta ordenanza , el menciono que seria llamado a EEUU .
    Tambien le pregunte al Elder James m Dunn (ex autoridad General del 2 quorun de lo setentas )y no me dijo que era una doctrina falsa pero no me quiso inrormar mas sobre este tema en cuestion .Un Ex setenta de Area me dijo esa ordenanza lo Saben los que lo han Recibido.

  19. 20

    Este es uno de los varios discurso que han marcado mi vida y en el cual he basado varias de mis mas importantes desiciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.