Dinosaurios

Pregunta:
En mi clase de seminario hemos estado conversado respecto a los Dinosaurios. Bajo lo que sabemos es difícil explicar como encaja la existencia de los fósiles con la historia de la creación presentada por las escrituras. Cual es la explicación?

Respuesta:
Probablemente sus seminaristas han quedado confundidos por los siguientes hechos:

1.- Los científicos dicen que los dinosaurios vivieron y murieron millones de años atrás hasta que se extinguieron probablemente con un asteroide que choco con la tierra. Esto es lo que se enseña a los jóvenes en las escuelas ya que refleja el consenso científico actual.

2.- La creencia general entre los miembros de la Iglesia es que la caida de Adan tuvo lugar aprox. el 4000 AC, que antes de esto no existia la muerte en el mundo.

3.- Entonces como cuadramos el punto 1 con el punto 2?. Como podemos explicar la existencia de fosiles que parecen tener millones de años si tambien hemos concluido que no existía la muerte 6000 años atrás?.

La raiz del problema es que simplemente ni las escrituras ni las revelaciones hablan acerca de los dinosaurios y no son concluyentes respecto a la existencia o no de la muerte fisica de otros organismos antes de la caida de Adan y Eva. Esto deja a cada persona para decidir por si mismos como los fosiles descubiertos encajan en la linea del tiempo del plan de salvacion. Algunas de las posiciones sostenidas por algunos inteligentes y fieles santos de los ultimos dias son las siguientes:

– Algunos han concluido que los dinosaurios nunca existieron en la tierra, y que los fósiles que hemos encontrado son en realidad de otros planetas anteriores y que terminaron en la tierra cuando esta fue creada a partir del material previamente usado en otros planetas.

-Otros han razonado que simplemente no hubo muerte de ningún tipo antes de la caida de Adan y por lo tanto los dinosaurios debieron haber vivido junto con Adan y los primeros patriarcas, y quizas se extinguieron a causa del diluvio o quizás antes.

-Otro grupo ha tomado una posición de que la tierra es en realidad muy antigua y que existió la muerte antes de la caida de Adan y por tanto los Dinosaurios simplemente vivieron y se extinguieron en una época muchísimo anterior al tiempo en el cual la historia de Adan y Eva comienza.

Finalmente, luego de entregar estas tres posibles respuestas (las cuales no representan la totalidad de las visiones respecto a este tema) es importante transmitir a sus estudiantes las siguientes cosas adicionales:

1.- Las escrituras, en especial los relatos de la creación en genesis, moises, abraham y la investidura, no se ocupan en trazar la historia completa o real de la tierra sino en contar la historia del convenio que Dios ha hecho con los hombres, un convenio que El estableció primero con Adan y Eva. Cualquier otra cosa fuera de esta historia es simplemente visto sin relevancia en cuando a las escrituras se trata.

2.- Los Santos de los Ultimos Dias deben estar interesados al final en la verdad, cualquiera que sea y dondequiera que pueda estar. No debemos ser temerosos de aprender nuevas cosas que pudiesen contradecir nuestras suposiciones previas y no deberíamos ser demasiado dogmáticos en aquellas cosas que son periféricas al mensaje central del evangelio (el mensaje de que Jesus es el Cristo, Jose Smith fue un profeta de Dios, el Libro de Mormon ha sido de origen divino y que las llaves del Sacerdocio están nuevamente en la tierra). En otras palabras, tengan una mente abierta “but not a gaping one” (nt: debe ser una expresión gringa, algo así de no ser muy profundo o duro o algo por el estilo, no pude comprender bien el significado contextual).

3.- En ultima instancia, nuestra salvación no dependerá de que creamos respecto a la vida y existencia de los Dinosaurios, o incluso si es que hubo o no muerte antes de la caída de Adan. Nuestra salvación consiste en escuchar la palabra del Señor y luego hacer lo que el nos dice.

4.- Finalmente debe dejarse claro que aun cuando la Iglesia no ha tomado una posición oficial respecto a este asunto, varios lideres de alto nivel si han expresado sus creencias personales al respecto las cuales pueden concordar o diferir diametralmente de uno a otro. Frente al problema de una visión “contradictoria”, debe recordarse que la Iglesia no sostiene la “inefabilidad” de los profetas y lideres de la Iglesia en cada cosa que digan o piensen en cada momento o cada lugar.

nota: basado en 80% en una traducción desde http://en.fairmormon.org/Dinosaurs

25 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Personalmente me inclino por el punto Nº 2 , que dice : Los Santos de los Ultimos Dias deben estar interesados al final en la verdad, cualquiera que sea y dondequiera que pueda estar. No debemos ser temerosos de aprender nuevas cosas que pudiesen contradecir nuestras suposiciones previas y no deberíamos ser demasiado dogmáticos en aquellas cosas que son periféricas al mensaje central del evangelio …
    Pienso que los dogmatismos extremos no son buenos, ya que nos limitan demasiado, ademas , no estoy de acuerdo en ese punto de vista tan cerrado y tan “cuadrado”, debemos ser mas humildes y reconocer que lo que sabemos es una minima parte de “La Verdad” (solo la que necesitamos para salvarnos)
    Siempre he pensado que despues de esta vida, mas alla del velo, nos llevaremos varias “sorpresas”, Por logica, si supieramos todo ahora, entonces ¿ Como podriamos ir aprendiendo y progresando en las eternidades?

  2. 2

    El problema principal de haber vivido muchos años dentro de la iglesia, es aprender a vivir con los cambios dentro de ella. Ya lo he comentado en otros espacios aqui en el foro. Temo que estoy por convertirme en el hermano ” hace 50 años”. Pero efectivamente, puedo dar fe de lo que era la iglesia y de lo que se enseñaba “hace 50 años” y compararlo a lo que es y se enseña ahora. Miren, cuando se inició el EIS en mi pais, yo tome los cursos y claramente recuerdo que cuando tocó el turno al tema de la creación se habló de los dinosaurios y simplemente y muy claramente se nos dijo que no importaba lo que dijeran los cientificos éstos (los dinosaurios) NO habian existido y se tomaba como LA VERDAD ABSOLUTA lo escrito por el Apóstol ( en ese momento) José F. Smith. Si, no se dió la mas minima opsión a su posible existencia. Esto que les platico fue un comentario de 2 ó 3 minutos por parte del maestro y continuo con otro tópico, sin dar la minima oportunidad de preguntar. Y ahora como ustedes pueden darse cuenta se dice que no hay posición oficial de la iglesia a éste respecto.

  3. 3

    KalEl tiene razón, pero no pasó solo hace 50 años, creo que aún sigue pasando precisamente por no comprender que el Señor nos da “línea por línea, precepto por precepto”, pero algunos son buenísimos para sacar conclusiones y hacerlas pasar por doctrina oficial, así se hace la cadenita y como ya nos hicimos una forma de pensar cuesta cambiarla o al menos aceptar otros puntos de vista como posibilidades, por eso me gusta esta página jejeje podemos hablar de lo que no se puede en Escuela Dominical jajajajajaja. Y que curioso que menciones lo que dicen los apostoles porque como ya hemos visto en esta misma página algunos tenían la tendencia a dar su punto de vista y exponerlo como doctrina. Por cierto, este tema se acerca mucho al de la evolución, esperemos que no suceda lo mismo o salga algún blog o algo así, mejor llevemos las cosas con calmita y paciencia. Saludos.

  4. 4

    Soy miembro de la iglesia desde siempre y tengo un testimonio firme del evangelio verdadero. El trabajo científico es fruto de la luz de Cristo, no podemos contradecir estudios serios con evidencias claras y físicas como el análisis de fósiles y la vida en el planeta desde hace millones de años. Las escrituras no son un noticiero, sino son palabras que nos ayudan a tener una relación con nuestro Padre Celestial. Por tanto la creación no ocurrió magicamente hay leyes físicas que se establecieron por el poder de Dios, lo halla hecho por una explosión o por alguna otra teoría, lo importante es que Dios dio origen a todo lo que existe y existió, es evidente que hubo evolución y que los días de creación representan eras. Se formaron los seres vivos y todo lo que nace crece, se reproduce y muere se considera ser vivo. Cuando el hombre llega a tener conciencia y distingue entre el bien y el mal, y llega a ser conciente de la existencia del creador y llega a la conciencia de la existencia de las dos muertes (fisica y espiritual) entonces el hombre (el homus sapiens sapiens) es Adan el padre de todos los seres humanos y Eva la madre. Si fue por un fruto tentados por Satanás no importa lo que importa es que Adan conoce el mundo tal como lo es ahora sabiendo el bien y el mal. Asi que Adan es llamado profeta para dar a conocer el plan de Dios a todos los seres humanos ya evolucionados. (Entiendase la evolución como un proceso del origen de los seres vivos siento Dios la máxima inteligencia para crearla) Asi que los dinosaurios también fueron creaciones de Dios y allí están fósiles para que sepamos como fueron, la muerte ha existido desde el proceso evolutivo de los seres vivos mas no había conciencia de ella, Adan y Eva son los primeros en tenerla y en comprender que necesitábamos un Salvador a causa de las dos muertes. No tomemos entonces las escrituras para sacar datos históricos sino para que exista el conocimiento del Salvador y que así podamos tener un cambio en el corazón para hacer de este mundo un mundo mejor.

  5. 5

    El artículo es una traducción o se trata de las opiniones recogidas por el Administrador? Si se trata de una traducción ¿cuál es la fuente?
    Gracias

    1. 5.1

      80% traduccion a la rapida.

      http://en.fairmormon.org/Dinosaurs

      Saludos

  6. 6

    Solo hay un proiblema, si aceptamos que hubo muerte antes de la existencia de Adan, como acoplamos eso a la escritura que dice que la muerte entró por un hombre ( Adan ) y la resurrección por medio de Jesucristo????? Recuerden que la doctrina de la Iglesia es que Adán fué puesto en el Jardín de Edén como ser perfecto e inmortal y perdió ambos atributos por causa de su desobediencia. En verdad es un tema que requiere de mucha meditación y estudio.

    1. 6.1

      Segun lo que he leido, se trata de que el primer hombre, el padre de la raza humana, es Adan; otros “prehistoricos” no son antecesores de “la raza humana” (la teoria de los “pre adamitas”), y por tanto asi como la caida (y por ende, la muerte), es la que pesa solo sobre adan y su descendencia especificamente, y no sobre el resto de la creacion.

      1. 6.1.1

        Otra cosa, que me parece (y creo no estar equivocado), no se dice que la condicion de Adan y Eva fuese para toda la creacion, mas bien se habla siempre del Jardin de Eden. Por eso se me hace la idea de que fuera de Eden existia vida mortal en su propia esfera de creacion, recordemos que el paso por este mundo era para “nuestro” progreso (como raza humana) y las demas criaturas fueron creadas para nuestro sustento y para ser mayordomos de la creacion.

        Eso creo yo, saludos.

        1. BUEN PUNTO! 😀

  7. 7

    mi punto de vista muy personal

    http://elhijoahman.blogspot.com/2010/04/tanniyn.html

    Saludos

  8. 8

    de repente cuando escucho o leo cosas sobre estos temas …. es cuando mí mente comienza a dar vuelta a todo lo que nos han enseñado en la escuela y todo lo que sabemos del evangelio, hay cosas que no cuadran aquí!!!!! …. pero sólo queda ser paciente hasta que el velo sea descorrido…. Pienso que hay cosas que no se creen porque son comprobadas, se creen por Fe, porque sino, nos volveríamos locos tratando de explicar todo, y nos sentiríamos decepcionados e impotente al no encontrar la respuesta

  9. 9

    hola buenos dias …

    mi punto de vista es este: 2.- La creencia general entre los miembros de la Iglesia es que la caida de Adan tuvo lugar aprox. el 4000 AC, que antes de esto no existia la muerte en el mundo.

    y una pregunta: este tipo de “Doctrina” enseñas en seminario??? 🙁

    te invito que leas el manual: la enseñanza: el llamamiento mas importante, tambien te invito seas muy directo y sencillo en tu enseñanza… enseña las cosas basicas y sencillas del evangelio, no enseñes temas polemicos, No se necesita tocar esos temas para que una clase sea interesante y para que el Espititu testifique con Poder…

    mis sinceros saludos

    1. 9.1

      el poder de la (muy) mala comprension de lectura, ataca de nuevo….

      Helaman, da una leida nuevamente al articulo, fijate el contexto en el cual esta escrito y luego de entender ello, las invitaciones que quieras.

      Saludos

  10. 10

    Admin, mi consejo es que no escuches la “amonestación” de Helaman, no es malo preguntarse y atreverse a dar alguna explicación a algun tema del cual no tengamos mucha información. Yo creo que el Señor nos dotó de una inteligencia y creo que se molesta si no la usamos. Helaman en pocas palabras lo que te está sugiriendo es que no pienses. Hasta donde yo entiendo el Señor no espera de nosotros que nos convirtamos en robots obedientes, pero no pensantes.

    1. 10.1

      Es que esa fue “amolestación”, no que nadie se salva en la ignorancia???, por que le huyen a reflexionar sobre algún tema?, la obediencia ciega nunca será tan profunda como la obediencia con conocimiento (no perfecto obvio, ahí entra la fe), pero si no somos capaces de profundizar sobre cualquier tema seremos fácilmente engañados por quienes tengan un poco más de conocimiento al respecto o que simplemente nos tire un choro convincente, aprendo mucho en esta página tanto por los temas como por los comentarios de los que participan.

  11. 11

    Bueno yo tambien tenia confusion sobre los dinosaurios y los fosiles, si existieron realmente o no, y pude resolver esta pregunta leyendo una Liahona del mes de Abril del año 1988 las paginas 29-31. Aqui les dejo parte del articulo para que puedan leerlo, pero les recomiendo que pueden leerlo todo.

    ¿Cómo concuerda la historia de la tierra, según lo que los fósiles parecen indicar, con la historia de la tierra, según lo que cuentan las Escrituras?

    Morris S. Peterson,profesor de geología de la Universidad Brigham Young y presidente de la Estaca Este de Pravo, Utah.

    No es mucho lo que sabemos acerca de la Creación y los comienzos de la historia de la tierra. Las Escrituras contienen muy poca información y los registros de la ciencia están incompletos. Lo que ahora pensamos que es verdad sobre la historia de la tierra puede que sea sólo verdad en parte a la luz de un conocimiento mayor. De todas maneras, estamos seguros de que llegará el día en que el Señor “.. . revelará todas las cosas: “cosas que han pasado y cosas ocultas que ningún hombre conoció; cosas de la tierra, mediante las cuales fue hecha, y su propósito y estado final; “cosas sumamente preciosas; cosas que están arriba y cosas que están abajo; cosas que están dentro de la tierra y sobre la tierra y en el cielo” (D. y C. 101:32-34).
    Hasta que ese día llegue, debemos confiar en lo que dicen las Escrituras y en lo que pensamos que es verdad, en base a las evidencias que la ciencia ha recogido y puesto al alcance de nosotros.

    La existencia de estos animales es indiscutible, ya que se han encontrado sus esqueletos petrificados en diferentes partes del mundo. El propósito eterno que
    tuvieron en la creación y en los principios de la historia del mundo se desconoce. Las Escrituras no hablan sobre los dinosaurios, y el propósito de la ciencia no es el de explicar el porqué de su existencia.
    Solamente podemos llegar a la conclusión, tal como lo hizo el élder Talmage, de que “todas las sucesiones de depósitos de creta y mucha de la piedra caliza de la profundidad del mar contienen esqueletos de animales que vivieron y murieron, generación tras generación, época tras época, mientras la tierra no se encontraba todavía preparada para recibir la vida humana”.

    1. 11.1

      yo tengo una teoria llamada “pre-genesis”

  12. 12

    Mi humilde opinión es:
    No puede haber duda de que hayan existido, la evidencia está en los museos y en la tierra.
    El punto en conflicto es la Caída, y la muerte antes de Adán. Si hubo muerte antes de Adán para muchos es difícil entender que haya ocurrido la Caída.
    Algunos hacen referencia a una cita de José Smith de que esta tierra fue hecha de materiales de otras… les reto a encontrar esa referencia de primera mano, las citas que hay son de tercera o cuarta mano.
    Otros han comentado que el estado sin muerte era sólo del Jardín…. les recuerdo que Edán fue creado fuera del Jardín y después se le trajo al Jardín (Moisés 3:8).
    Lo que queda es jugaársela sobre cómo se puede compatibilizar la caída y la muerte antes de Adán.
    Mi creencia hasta ahora, (si alguien me lo explica mejor de otra manera puedo cambiarla) es que puesta vida en preparación para que la tierra pudiera recibir los animales definitivos y esto ayudó a que se formaran bancos de combustible fósil que nos es útil como petróleo y todos sus derivados (el petróleo no se forma de restos orgánicos en 6 mil años, necesita muuuucho tiempo más).
    Cuando Dios pensó que “se le obedecía” o que había orden, puso la vida que conocemos en la actualidad en un estado sin muerte. Dios puede hacer eso, cuando venga el Señor la tierra sufrirá cambios, clausurando los cementerios. ¿Por qué no pudo haber hecho algo parecido quitando la muerte y sólo dejándola sujeta a la desobediencia?
    Se debe entender que los relatos de la Creación de Abraham es de una creación distinta de la de Moisés, y que de la del Templo. La de Abraham es más una planificación (Abraham 4:31), y la del Templo es más detallada con los animales que conocemos ahora. Su orden es distinto a la narración de Moisés.
    Me permito dar una opinión sobre el dar consejos: Uno debe dar consejos cuando alguien se lo pide, si no hay que guardárselos.

  13. 13

    No entendi el ultimo comentario de Roberto respecto a no dar consejos a menos que sean pedidos…..alguien me podria explicar???

  14. 14

    Kalel, me refería al comentario de Helamán, debí haberlo especificado, sorry.

  15. 15

    Gracias admin, por poner estos temas para discutir

    La verdad tenia un punto de vista :”- Algunos han concluido que los dinosaurios nunca existieron en la tierra, y que los fósiles que hemos encontrado son en realidad de otros planetas anteriores y que terminaron en la tierra cuando esta fue creada a partir del material previamente usado en otros planetas.”…. pero leyendo acá pude ampliar más mi teoria. Y como decía alguien por ahi, estos temas no son para tratarlos en la Escuela dominical, porque es un tiempo para aprender de nuestro Salvador. Recuerdo en la misión que en el quórum de elderes, para variar el maestro no estaba, y un exmisionero tomó el mando de la clase -justamente de la creación – y la clase se tornó en una GRAN DISCUSIÓN, mis investigadores solo escuchaban :POBRES!!!

  16. 16

    Adán fue el primer ser humano, mas no el primer hombre. Adán no vivió 4000 años antes de la era común. Nimrrod vivió aproximadamente en el 4500 antes de la era común. Con cain lo mejor2ue entró fue el asesinato, no la muerte. Estan confundiendo temas.

  17. 17

    Mi teoría personal es que los dinosaurios si existieron en ésta tierra pero no fueron creación de Dios.

  18. 18

    Nuestro Padre Celestial sabe lo que hace, El sabe por qué dejó los restos de los dinosaurios en la tierra ,por casualidad o por error el hombre los encontró? . Claro que no. DIOS permitió al hombre en esta la última dispensación el mayor avance científico,tecnológico y espiritual en todo sentido y el que el hombre haya hecho estos descubrimientos de los dinosaurios , del ADN ,del cosmos y el espacio ,del átomo y la energía es por que El Padre Eterno lo ha considerado propio y oportuno . En el Edén se crearon los animales con los que el hombre compartiría la tierra, los dinosaurios si existieron dentro de esta tierra pero para prepararla como hábitat para el hombre no para convivir con el. En su debido tiempo sabremos toda la verdad, quieren saber la verdad? Primero aprender a pagar diezmos, a guardar la ley de castidad y todos los mandamientos y llegará el día que se nos revelen estás verdades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.