Que es "Doctrina Oficial" – Aproximacion Propia

The image “http://content.answers.com/main/content/wp/en-commons/thumb/1/1c/200px-Latter-day_Saint_Scripture_Quadruple_Combination.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.Este escrito fue la primera aproximacion seria que escribi acerca de un tema que analize por un buen tiempo: Que es la doctrina oficial, y que no lo es. Mis conclusiones generales estan escritas aqui. Por ello, este es un “analisis propio” y por lo tanto, no es una posicion “oficial”, aun cuando si se fijan lo publique analizando varios libros, mensajes de profetas y apostoles y se encuentra casi todo referenciado a sus fuentes. Al tiempo de escribir esto, aparecio una declaracion en la pagina de la iglesia (lds.org) en la cual aclaraban el tema de que es la doctrina oficial tomando una posicion muy parecida a la que yo habia estudiado anteriormente. Esa declaracion si es oficial y esta publicada junto a este articulo.

Esta historia comienza hace como 10 años atrás mientras estudiábamos en la U con el Frank. Cuando ya nos aburríamos de hablar de integrales, flujos, torsiones, compresiones y del gol mas lindo de la semana, conversábamos acerca de “ideas” del evangelio. Discutíamos de escrituras, doctrinas o pensamientos. Me recuerdo que una vez, no recuerdo si el que puso el tema en el tapete fue el o yo, discutimos una idea escrita por un setenta y publicada en el manual de Doctrina y Convenios que hablaba (en forma resumida) acerca (según este 70) las relaciones entre Dios como un ser de Luz y las características de la Luz en la teoría general de la relatividad. Ambos lo leímos atentamente, lo pensamos, discutimos, y llegamos a una idea similar de “este elder esta hablando y hablando, pero no sabe de lo que habla” (refiriéndonos por cierto a su interpretación de la teoría de la Relatividad). Después de ello, me puse a pensar en lo raro que algo tan peregrino como el comentario de ese elder estuviese en una publicación oficial como el manual de DyC, pero no seguí mas con el asunto.

Años después, cuando servia mi misión tuve algunas discusiones (ahora si, discusiones) con algún compañero con respecto al tema de la Coca Cola, yo sostenía que no era “pecado” basándome en como comprendía la sección 89 y en una cita de elder Packer en el cual el mencionaba que la palabra de sabiduría (en forma estricta) era lo mencionado en la 89 y el manual general de instrucciones y nada mas. Mi compañero sostenía que la Coca Cola violaba sin dudar la palabra, para lo cual mostraba Doctrina Mormona y una cita, también de Elder Packer, en contra del consumo de la Coca Cola.
Mas tiempo después, observaba a algunos lideres y superlideres los cuales algunas veces, sin mala intención por cierto, expresaban algunas ideas que hasta donde yo había estudiado no eran necesariamente correctas, pero que ellos justificaban bajo el solemne comentario de “El Profeta lo recomienda, y sus recomendaciones son mandamientos” o “Si el profeta lo hace, así debe ser”, lo cual me dejaba un poco confundido, ya que por lo general, los comentarios del profeta son de bastante sentido común, cosa que no veía en lo que me “recomendaban”.

El hecho, es que hay varios casos donde se puede producir (y de hecho, se produce) confusión por que los santos de los últimos días, simplemente no comprendemos que es la doctrina oficial de la Iglesia, y que son ideas anexas, útiles, necesarias, y todo eso, pero anexas al fin y al cabo. A partir de este problema (ejemplificado con los 3 casos anteriores) me puse a investigar que es realmente la doctrina de la iglesia, y aquí tienen un resumen de mis conclusiones.


La Doctrina “Oficial” de la Iglesia.

El punto es el siguiente: Que es la “doctrina oficial” de la iglesia?. El tema es interesante, sobre todo por que el no entender bien este concepto ha hecho que por un lado los santos cada cierto tiempo se enfrasquen en estériles controversias acerca de determinados puntos del evangelio. Algunos diciendo que “esto es así” y otros diciendo “pero eso no es doctrinal” y un tercer grupo reclamando por una doctrina diferente. La Coca Cola o la definición de diezmo son casos arquetípicos de lo que hablo. Muchos tienden a confundir o creer que “es doctrina” cualquier cosa que lean de una autoridad general o en algun libro de la iglesia, inclusive si este ni siquiera es publicado oficialmente por la iglesia.

Por otro lado, nuestros buenos amigos los antis, se dedican a atacar a la iglesia usando el argumento de “los mormones creen” y luego citando alguna cosa rara o simplemente errada de alguna autoridad de la iglesia. Un ejemplo típico es cuando dicen que entre las enseñanzas de los mormones es que existen personas viviendo en el sol por el simple hecho de que Brigham Young, un día, dio un discurso y hablo de que habian personas en el sol…..
Ahora bien, el tema es sencillo, pero al mismo tiempo increíblemente desconocido, de hecho cuando he conversado de lo que voy a expresar, de vez en cuando me miran suuuuper raro (hasta feo inclusive), pero, como siempre, tratare de exponer el tema con la mayor cantidad de referencias y por cierto, asumiendo la completa responsabilidad de lo que escribo.

La Infabilidad Profética…

Existe algo llamado “La infabilidad Papal”. Por determinada definición o dogma para los católicos el Papa es infalible, no puede equivocarse en temas doctrinales. Sin embargo para los Santos de los últimos días esto no es así, el profeta, después de todo es humano, el infalible es Dios. Una buena definición seria el comentario de elder Charles W. Penrose, quien fue miembro de la primera presidencia. El dijo: “Nosotros no creemos en la infabilidad del hombre. Cuando Dios revela cualquier cosa esta es una verdad y es infalible. El presidente no ha reclamado esta infabilidad“. Ahora, como entendemos esto?, sencillo, Dios y su palabra dogmáticamente son infalibles, pero no así el mensajero, el profeta se puede equivocar. Pero, algunos dirán, acaso no dice la escritura “Por mi boca o la de mis siervos que es lo mismo“?. Claro, exactamente, pero la observación aqui es que no necesariamente todo el tiempo los siervos están hablando por Dios. El mismo profeta José tuvo que explicar este principio a personas que creían que era “Profeta de tiempo completo”. En febrero de 1843 tuvo que corregir a un par de estas personas que le reclamaban acerca de “por que el no se comportaba como un profeta” explicando que “Un profeta es un profeta solamente cuando esta actuando como un profeta” (Joseph Smith, History of the Church, Vol. 5, p. 265; mirar también Vol. 2, p. 302 y Vol. 6, p. 366). El elder Harold B. Lee, 11avo presidente de la Iglesia, explico el mismo principio: El señalo que “No es verdad que cada palabra hablada por una autoridad general sea inspirada o que ellos siempre son movidos por el espíritu santo en cada cosa que hablan o escriben. Tengan [siempre] eso presente en su mente” (Harold B. Lee, “The Place of the Living Prophet, Seer, and Revelator,” Address to Seminary and Institute of Religion Faculty, BYU, 8 July 1964).

La palabra de Dios es perfecta, pero sus profetas, a pesar de ser de las mejores personas del mundo, aun no son perfectos y doctrinalmente al menos no hay nada que nos diga que una autoridad esta todo el tiempo expresándose en modo profético, no por nada Mormon lo comentaba al comienzo de su libro “Y ahora bien, si hay faltas, éstas son equivocaciones de los hombres”

La Fuente oficial de la Doctrina.

Viniendo desde el punto anterior, vemos que en ningún caso cada cosa dicha u opinión expresada por alguna autoridad general constituye la “doctrina oficial” por si misma. Enciclopedia del Mormonismo, texto cuasioficial autorizado por la primera presidencia y en la cual participo un comite de apostoles, expresa que “Hay muchos temas en los cuales las escrituras no son claras y en los cuales la iglesia no ha dado un pronunciamiento oficial. En algunas de estas materias, uno puede encontrar diferencias de opinión entre los miembros de la Iglesia y lideres. Mientras la verdad de estas materias no sea conocido por revelación, hay lugar para diferentes niveles de entendimiento e interpretación”.

Las declaraciones hechas por lideres pueden ser útiles y verdaderas, pero cuando son “expresadas fuera de los parámetros proféticos establecidos no representan la doctrina oficial o la posición de la Iglesia” (Brent L. Top, Larry E. Dahl, and Walter D. Bowen, Follow the Living Prophets ). Estas declaraciones pueden ser las hechas en devocionales, publicadas en liahona e inclusive dichas en la conferencia general sin embargo, estan todos en este mismo ambito.

Ahora bien, como podemos distinguir de lo que se dice que es lo correcto u oficial?. Pues comparándolos con lo que es la norma de la doctrina oficial. Veamos un par de citas:

“La Iglesia ha limitado las fuentes de doctrina según las cuales está dispuesta a ser presentado ante el mundo las cosas que Dios ha revelado, y que la Iglesia oficialmente ha aceptado, siendo solo aquellas. Estos incluirían la Biblia, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio; estos han sido aceptados y aprobados en varias ocasiones por la Iglesia en la conferencia general, y son las únicas fuentes absolutas de nuestra doctrina.” (B. H. Roberts, consejo de los doce)

“No importa lo que este escrito, o lo quien lo haya dicho; si aquello que se ha dicho no concuerda con lo que el Señor ha revelado, podemos hacerlo a un lado. Mis palabras y las enseñanzas de cualquier otro miembro de la Iglesia, ya sea de un cargo mayor o menor, si no concuerdan con las revelaciones, no estamos obligados a aceptarlas. Expongamos claramente este asunto, hemos aceptado los cuatro libros canónicos como las medidas o balanzas de acuerdo con las cuales medimos la doctrina de todo hombre”.
Y con respecto a los escritos de autoridades generales: “No podéis aceptar los libros escritos por las autoridades de la iglesia como normas en cuanto a doctrina, sino hasta el punto en que concuerden con la palabra revelada en los libros canónicos.”
“Todo hombre que escribe es responsable, no la Iglesia, por lo que el escriba. Si Joseph Fielding Smith escribe algo que no va de acuerdo con las revelaciones, todo miembro de la Iglesia esta obligado a rechazarlo. Si escribe aquello que concuerde perfectamente con la palabra revelada del Señor, entonces se debe aceptar.(Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvación, Tomo 3, pagina 191)

Harold B. Lee explico el mismo tema, vamos a completar la cita que ya teniamos de el:

No es verdad que cada palabra hablada por una autoridad general sea inspirada o que ellos siempre son movidos por el espíritu santo en cada cosa que hablan o escriben. Tengan eso en su mente. Si escriben algo o dicen algo que tu no puedes encontrar en los libros canónicos, a menos que sea el profeta, vidente y revelador -y por favor note que esta seria la única excepción- usted puede decir inmediatamente “Bueno, entonces es su propia idea”. Y si alguien dice algo que entra en contradicción con lo que sale en los “Standard Works” (los libros canónicos) -yo pienso que por algo se llaman “Standard”, por que es el estándar de medida que tienen todas las enseñanzas de los hombres- usted puede saber que lo que ha dicho es falso, o por lo menos es solo la posición del hombre que lo dice. (Harold B. Lee “el lugar del profeta viviente, profeta, vidente y revelador”)

Tal como señala el presidente Lee, el profeta puede agregar nueva doctrina a la iglesia, sin embargo ni siquiera el profeta puede hacerlo libremente sino que debe seguir primero un procedimiento. Debe sentirse como una revelacion, ser discutido por los miembros de la primera presidencia y el quorum de los 12, luego debe ser presentado por la primera presidencia al cuerpo de la Iglesia (los miembros) y aprobada por esta para recién después de esto poder convertirse en Doctrina Oficial. Un ejemplo claro de este proceso es lo que aparece en prefacio de la sección 138. Miren el prefacio de esta seccion y se daran cuenta como sigue paso a paso este procedimiento.

Ahora bien, como podemos saber si las enseñanzas ya votadas y canonizadas son verdaderas?. El presidente J. Reuben Clark, consejero de la primera presidencia en los tiempos de elder McKay explico que “Cuando sentimos el influjo del espíritu Santo. Entonces sabemos que los portavoces enseñan la doctrina verdadera. De esta manera, cambia completamente la responsabilidad de ellos a nosotros para determinar la veracidad cuando así se hable.” (J. Reuben Clark, Jr., “When are the Writings or Sermons of Church Leaders Entitled to the Claim of Scripture?” speech given at BYU, July 7, 1954, published in the Church News, July 31, 1954; reprinted in Dialogue, 12:2, p. 68–69.).

En cierta forma, lo que dijo el presidente Clark es una aplicación muy practica de DyC 68.4: “Y lo que hablen cuando sean inspirados por el Espíritu Santo será Escritura, será la voluntad del Señor, será la intención del Señor, será la palabra del Señor, será la voz del Señor y el poder de Dios para salvación.“. Ahora bien cae en nosotros la responsabilidad de saber si lo dicho es inspirado por el Espíritu Santo y por ende, Escritura, o en que sentido cae lo que hemos escuchado, pero si lo que alguen esta explicando o exponiendo, no aparece o no esta de acuerdo con las escrituras, simple y sencillamente, son palabras de esa persona, en ningun caso algo “oficial”. Y ahi tenemos toda la libertad de aceptarlo o no en forma personal, pero no mas alla de ello.

De todas formas no quiero que se piense que estoy diciendo “si no sale en las escrituras no es oficial entonces no hay por que seguirlo”, nada mas lejano es lo que quiero expresar. La gran mayoria de las veces los consejos y exhortaciones, sean estas oficiales o no, que nos entregan nuestros lideres son de una gran ayuda y son plenamente verdaderos y coherentes con el evangelio. El punto es que nosotros, bajo nuestra cercania al Espiritu Santo podremos distinguir lo que es importante para nuestras vidas y lo que no es tan urgente (por algo los lideres siempre cuando hablan nos piden que registremos no lo que ellos dicen, sino nuestras impresiones). Como cada persona tiene una relacion distinta y personal con el Espiritu, debemos entender que lo que sentimos como algo personal, revelacion propia, dado por nuestro nivel de entendimiento y comprension, y no tratar de poner (y muchas veces, imponer) nuestra comprension sobre las comprensiones distintas o aquellas con las cuales no estamos de acuerdo. En mi opinion, ese es el gran problema en el que se cae, cuando tratamos de hacer pasar nuestra Inspiracion como la inspiracion Oficial de la Iglesia o la interpretacion unica o mas correcta de alguna enseñanza.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Me parece muy interesante el artículo. Es una confusión que muchas veces se da en la Iglesia; que tomar como doctrina y que no. Personalmente no consumo Coca Cola, pero en ningún momento lo ando exponiendo por ahí como una doctrina oficial o mirando mal a quienes sí lo hacen. Creo que Dios nos regaló el albedrío a cada uno para emplearlo de buena forma, Él dijo que el siervo que es compelido en todo es un siervo perezoso o no sabio. A lo mejor es el propósito del Señor dejar ciertos puntos de forma “no tan clara” u “oficial”, para que tengamos la oportunidad de ejercer nuestro albedrío; no debemos olvidar que vinimos a esta Tierra a ser probados y a entrenarnos para responsabilidades futuras. No creo que nuestro Padre Celestial esté preguntándole actualmente a “su” Padre Celestial como guiar este mundo.
    Además todo pasa por la humildad de cada uno, cuando nos mueve el bichito del orgullo queremos sobresalir ante los demás, y que mejor forma que exponiendo nuestra explicación de los “misterios” del Evangelio. Hay que ser humildes para reconocer que dependemos de Dios y que nadie llegará a la perfección en esta Tierra ni conoceremos todas las cosas en esta vida, de otro modo la fe no sería necesaria.

    Felicitaciones por el sitio y gracias por todo.

  2. 2

    hola si muy interesante ya decia no termina por eso es tan recomendable leer los libros canonicos de la iglesia no solo el libro de mormon dyc la biblia sino como el milagro del perdon doctrin. de salv solo se algo consumamos frutas enteras (oicadas)o licuadas zumo, nectar pero todo lo que sea soda nombrese coca cola hace daño!!la coca cola contiene cafeina punto y quien sabe q mas..no es natural. los medicos lo recomiendan!!..El Señor habla de la palabra de sabiduria yo digo esto la palabra de sabiduria para mi no solo abarca cigarro cafe te tabaco para mi a mi entender por lo que ley en un folleto de la iglesia es comer sano tambien hacer lo necesario por cuidar de nuestra salud de que sirve entonces guardar la palabra de sabiduria y comemos cualquier cosa de la calle???hot dogs dulces y en cantidades extremas el organismo es sesible… y lo que digan las autoridades no nbos enrrollemos tantos asi como dice Admin y las escrituras por el Poder del Espiritu Santo sabremos si es inspirado o verdadero …. nosotros tambien debemos buscar conocimiento por eso me gusta leer este tipo de documentales gracias… saludos

  3. 3

    Siempre he sido de ese criterio que el espiritu te enseña la doctrina y muchas veces el señor daba mandamientos precisos a personas individules, tal es el caso que yo siempre fui adicto a la cocacola mas no obstante en la mision era una regla que teniamos de no beber coca cola, yo me someti a esta regla pero cuando yo iba a finalizar la mision mi gran sueño era de que solo llegaria a casa y me beberia una dos litros de coca cola…. bueno mi deseo fue concedido por mi familia y cuando llegue a casa el primer dia ellos me dieron mi 2 litros pero en ese momento cuando yo estaba bendiciendo mi comida tuve una magnifica experiencia el señor hablo a mi mente y a mi corazon diciendo: Mauricio… esto es bueno para tu salud por que vas ha dejar de hacer algo que te ha ayudado.. seguido de escrituras que dicen que el que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado. entonces tome la determinacion de dejar a un lado esta cocacola. esto fue para mi hermanos por tanto nunca lo he enseñado como algo oficial de la iglesia de hecho mis dos mejores amigos que son un obispo y un sumo sacerdote ellos son buenisimos para consumir esta bebidas pero nuca hemos debatido en cuanto a esto yo les respeto a ellos y viceversa caundo salimos a comer como amigos ellos ya saben y me compran algo natural y ellos lo que les gusta. Lo maravilloso del plan celestial es que tenemos el libre albedrio y el espiritu santo que nos enseña la verdad.

    1. 3.1

      Cuando estaba en la misión toda la misión tomaba coca cola y nos iba excelente con las charlas y bautismos
      La coca cola no es doctrina

  4. 4

    …ando polemico hoy…¿comer cosas “de la calle” es quebrantar la Palabra de Sabiduría? No me parece.

  5. 5

    en los estados unidos, comer cosas en muchos restaurantes normales (lo que serian como de malls en chile), me ha parecido mas peligroso (por la cantidad de grasa que se consume, niveles mucho mas altos) que haber comido en los puestesitos de vicuña makena o puente asalto. Y ni siquiera hablo de comida rapida. de verdad, muchos de los estudiantes (y familias) que estamos aqui pensamos eso. Prefiero comer “en la calle” en chile, su rico completito y sus sopaipillas… pucha que echo de menos eso de mi hermoso pais 🙂

    Lo mejor es cocinar aca, es menos peligroso, aunque igual hay n grasa y calorias en cada cosa que compras aca.

  6. 6

    Mary de Colombia :
    Y si por mi calle venden fruta picada? es malo? jejej

  7. 7

    querido hno hay que ver que si gustan como causar revuelo jajajajjajajajaja se nota que no comes sano eh??ojala y pudieramos leer bien sin caer en controversia ?nononon mas bien… irreverencia? tampoco sera mas bien… enfocate en lo que dice Admin pero se como Daniel en la biblia que si comemos mas sanos sera mejor nuestras vidas y mas sanas lee bien sin caer en controversia y SARCASMOS enfoquese en lo que dice Admin esta conversando de la doctrina de la iglesia solo hable que deberiamos como SUD ser mas sanos cumpliendo con la Palabra de Sabiduria moderados talvez… como los deportistas comprendes? estoy segura que el Padre CElestial nos bendecira mucho mas sino consumimos coca colas o cosas que no hagamos nosotros mismos cabe destacar que no todo lo logramos hacer pero si te digo algoooooooooooo hay que enfermarse bien feo para no hacerlo El Señor desea que seamos mas sanos para servirle a la Familia El trabajo La iglesia y etc……….bueno cuidense

  8. 8

    oiga eso de que dejo la coca cola me gusto mucho porque si vieramos como destapa cañerias los refrescos!!como agotan retienen liquidos agotan nuestro cuerpo reprimen el cerebro a mis hijos yo no les doy refrescos… como hacen daño! es horrible ver un bebe tomar refresco como ese monton de quimico entrar por nuestrooo cuerpo hno le felicito y se que es verdad yo he conocido a misioneros que han contado como hace daño la soda y la dejan!!por que El Señor se los pide muy sutilmente a mi me ha pasado cosas parecidas donde el Señor me dice no lo consumas es verdadero las bendiciones entonces se retendran le felicito mucho..

  9. 9

    ??????
    creo que deberias ver el Myth Buster de la cocacola, comprobaron que excepto una sola cosa, la de que sirve para sacar brillo a los cromados, todo el resto de la coca cola es falso: No disuelve monedas, no disuelve carne, no limpia cañerias, etc.

    La OMS, organizacion mundial de la salud, de hecho reprueba la cocacola por un motivo distinto a los quimicos o cafeina. reprueba TODAS las bebidas gaseosas de fantasia a los niños por que tienen mucha azucar. Si quieres cuidar tu salud, no deberias beber mucha, tanto bebidas blancas (que segun los anticocacola si se puede) como bebidas colas, ya que todas entregan mucha azucar que al final es lo que mas daña a los niños.

    Por cierto, igual todo es con moderacion. El Señor NO ha instruido a no beber coca cola, sin embargo, si ha dicho que hay que ser moderado con todo. Si uno tiene un vicio con la coca cola es tan dañino como si tuviese un vicio con el aceite, el beber leche, o el chocolate. Toda virtud llevada a un extremo se transforma en vicio, y eso no es algo que le pase solo a la coca, si no con muchas otras cosas mas.

  10. 10

    Creo que debemos moderar el tono: yo no tomo Coca Cola, pero es una opción personal y no busco presentarla ante los demás como doctrina ni juzgar a los que sí la beben. Del mismo modo me gustaría que los que sí toman Coca Cola no tratarán de imponer su posición sobre los otros. Pareciera que los que no toman Coca Cola tratan de que nadie la tome, y los que sí la toman que todos la tomen.

    El Señor dijo que juzgaría a su pueblo según los libros que estaban escritos, no según los que no se han escrito. El tomar una determinada posición al respecto es un ejercicio de albedrío y meditación personal. Tal vez el Señor aprueba a los que no consuman Coca Cola, pero eso no implica que repruebe a los que sí la beban.

    Santiago dijo que la religión pura y sin mácula delante de Dios era visitar a las viudas y a los huérfanos, además de hacer el bien a los demás. No creo que nuestra salvación pase por tomar o no tomar Coca Cola.

  11. 11

    Me gustó mucho el artículo, personalmente no soy de polemizar ni nada por el estilo, tengo mi mejor amiga con la que normalmente analizamos temas de las escrituras y del evangelio y me gusta mucho hacerlo, siempre eleva mi espíritu y me da claridad.
    Me gustó mucho la cita de elder Clark porque como siempre el Espíritu es lo que más importa y es por medio de él que conocemos y sentimos la verdad y finalmente es nuestra responsabilidad calificar la doctrina como oficial o no.
    Por otra parte como dice el Admi muchas veces nuestros líderes nos dan consejos que nos ayudan mucho en nuestras vidas y que están relacionados con el evangelio y depende de lo que nosotros sentimos al final.
    Gracias por el artículo Admi y porque siempre estás estudiando y compartiendo con nosotros tus temas de estudio, personalmente es de gran valor para mi.

  12. 12

    Hola muy buen tema por que todo lo que estan diciendo es real pasa en la iglesia entre nuestros amigos miembros, a veces tomamos algo como mandamiento cuando realmente no deberia por ejemplo la coca-cola en lo personal no la tomo por que no quiero que mis riñones se dañen ni tampoco cualquier otro refresco siempre tomo agua aunque en excepciones que no me queda de otra tomo refresco que no sea coca pero nadie me lo ha prohibido simplemente es una norma que yo misma me he impuesto por mi salud. Cuando estaba en la misión nuestro presidente nos lo dio como regla, entonces la verdad no tuve problema con eso aunque he sido criticada por mi familia y amistades que si la toman y creen que soy farisea cuando el motivo por que lo hago es salud.
    Pero pienso que como ya lo han mencionado antes somos seres inteligentes con capacidad de tomar nuestras propias desiciones y a los que hemos sido bautizados se nos ha conferido el Espiritu Santo para que podamos ser guiados y saber lo que es bueno y lo que no, me gusta una escritura que dice:
    Examinarlo todo y retener lo bueno. Eso siempre lo hago con todo lo que me dicen los lideres, mis amigos y mi familia.

    saluditos 🙂

  13. 13

    Totalmente deacuerdo con el tema de ADMIN, lastima que generó un tema con la cocacola, tema similar en la Argentina con el mate. Cafeína vs Seccion 89 . Me pareció correctisimo el artículo pues nosotros mismos somos los que generamos tradiciones y luego las consideramos doctrina, dejamos de lado el por que de las cosas y nos aferramos a cierta “liturgia” como válida. ¿De que lado de la mesa sacramental debe sentarse quien bendice el pan? ¿Debe el diácono llevar la mano izquierda en la espalda al repartir? ¿Cuando debe abrir la puerta quien la cuida durante la reunión sacramental? Como sentencian los ancianos “en mi época … ” Nuestra vida debe ser un equilibrio, escuchar el espíritu y actuar de acuerdo a ello ¿es licito sanar en el día de reposo?
    Muy buena pagina y excelente contenido.

  14. 14

    Gracias por este tema admin pues yo en lo personal he aprendido muchisimo. pido disculpas ya que yo conte mi experiencia en cuanto a las bebidas colas y de alli se empezo a degenerar esto, les amo a todos ustede hermanos y les agradezco por sus comentario, Jesucristo es el Salvador del Munto , esta es su iglesia.

    P.D. mi intencion nunca fue que se empezara esta especie de debate si no de aportar al tema inicial de la doctrina oficial

  15. 15

    Quisiera volver al tema central sobre la doctrina,este es un artículo que me parece muy interesante porque apunta a la existencia de mucha información que nosotros llegamos a considerar sagrada y en realidad son opiniones de los líderes y cuando se piensa distinto sobre un tema en particular, es casi un pecado. Con el tiempo he ido aprendiendo que es el Espiritu quien se hara cargo de clarificar la situación, pero para ello se debe mentener una conexión muy fina con El (lo que requiere esfuerzo). Cuando el Padre y yo no estamos de acuerdo, El tiene la razón, pero hablamos de Dios y no de los líderes aunque sea desde el púlpito, insisto en el tema del E. Santo y la revelación personal, hay veces que no es tan difícil hacer lo correcto como saber que es lo correcto. Como ejemplo, hace más de 10 años, necesite una respuesta y lo que leía de los distintos líderes no me satisfacía, pregunte a la fuente de todo conocimiento y recibí en ese tiempo la misma respuesta que ahora, 10 años más tarde, están enseñando los líderes.

  16. 16

    Pienso que gran parte del problema es nuestra indiferencia con la lectura de las escrituras. Cuando yo era niño siempre tuve una cierta afición por la lectura de las escrituras, pero aún asi hubo muchas cosas que yo llegué a creer por enseñarmelas hermanos que no tenían un hábito constante de leer las escrituras.

    Después de cumplir con una misión me empecé a percatar de que muchas de las ideas que tenía son erroneas o no tenían ningún apoyo en las escrituras. Incluso hoy en día sigo percibiendo el error de varias de mis creencias. Yo lo único que puedo recomendar para evitar enseñar ideas incorrectas es que si no tenemos bases para afirmar algo entonces no lo enseñemos como palabra de Dios; si tenemos material que apoye nuestro punto debemos ver que tanto se ve apoyado por el Canon (Biblia, LM, DyC, PGP) de la Iglesia; también es importante verificar si lo estamos entendiendo de la manera correcta.

    También tengo una pregunta, tengo entendido que las liahonas de la última Conferencia General es como una extensión de Doctrina y Convenios ¿Es ésto cierto? ¿Dónde puedo encontrar esa declaración si es verdad?

  17. 17

    en chile he visto varios carteles (tipo comerciales) que se ponen en las capillas, por tanto, producidas en la iglesia, donde se le da caracter de escrituras inclusive a las Liahonas, ademas de las mismas conferencias generales.

    Sin embargo hasta donde he estudiado esa es una idea popular pero erronea. Las liahonas, y las conferencias generales, son completamente oficiales hasta el punto donde concuerdan con la doctrina de la Iglesia (lo que puede ser verificado via escrituras). Claramente, la mayor mayor parte de lo publicado en liahona y conferencias cumple esto, sin embargo, no son doctrina o escritura por si misma, sino que son “doctrinales” por que estan apoyadas y basadas en la “doctrina”.

    Si hiciesemos “escritura” a las conferencias generales, para los que saben, tendriamos hartos problemas por lo dicho y escrito en los Journal of Discourses del siglo XIX.

    Ahora, llegar al punto de considerar la liahona de la conferencia general como una “extension” de DyC, creo que ya es un extremo de una idea algo fanatica que inclusive yo consideraria hasta apostata.

  18. 18

    Si, me parece una buena respuesta. Porque he escuchado muchas veces esa declaración. Se que los mensajes de la Conferencia son inspirados pero mejor me evito problemas y evito declarar eso. Creo que lo mejor que puedo hacer es tomar estos mensajes como algo inspirado con sus debidas reservas.

  19. 19

    RECORDE LOS DISCURSOS E HISTORIAS DE PAUL H. DUNN, QUE POR MUCHO TIEMPO CONMOVIO Y MOTIVO A TANTOS, ME INCLUYO… AL FINAL SUPONGO QUE ESTAS SITUACIONES SOLO NOS IMPULSAN A BUSCAR MAS Y MAS LA GUIA DEL ESPIRITU, Y NO DEJARNOS LLEVAR POR LA ELOCUENCIA, LAS BELLAS HISTORIAS “SOLAMENTE”….

  20. 20

    Comentas lo de Elder Dunn por lo que le ocurrio despues?

    No lo digo con mala intension, simplemente no conocia a nadie que conociese a Paul Dunn. Para los que queden con curiosidad, Elder Dunn fue uno de los mayores oradores de la iglesia en los 80s, elocuente, con historias increibles donde relataba como la fe le habia permitido salir de situaciones increibles como ser casi unico sobreviviente de batallas o sus aventuras como jugador de baseball. Lo malo, es que unos periodistas le investigaron y descubrieron que sus historias, eran en gran parte inventadas y exageradas. Fue un gran escandalo en los 80s lo que inclusive motivo una carta de el pidiendo disculpas a los miembros en la Church News.

  21. 21

    Hace teimpo, cuando lei este articulo por primera vez me di cuenta de lo importante que es conocer la verdadera doctrina.
    Algo que me comento un compañero de mision en cuanto a la cocacola es que mientras el estaba en el MTC en Provo llego elder L. Tom Perry del quorum de los doce y les pregunto: ¿creen ustedes que tomar cocacola es malo?. Luego les dijo algo mas o menos asi:
    Puesto que ustedes van a enseñar la palabra de sabiduria a personas que no saben mucho de ella deben estar seguros en cuanto a lo que van a enseñar. Luego de eso abrio una lata de cocacola y se la bebio en frente de todos ellos y termino con un comentario mas o menos asi: Espero que recuerden que este dia vieron a un apostol del señor tomando cocacola.
    No se si mi compañero se invento toda esa historia solamente para impresionarme pero de todas formas me dejo bien en claro las diferencias de opinion bien marcadas entre ciertos puntos de vista como en este caso.

  22. 22

    una escritura para ayudarnos personalmente, con eso de doctrina oficial, la cual en lo personal no creo que existe, es doctrina o no lo es, y se convierte en opinion, consejo u otra cosa pero no doctrina.

    Moroni 7:16 y 17

  23. 23

    estoy de acuerdo con eso, es doctrina o no lo es. Pero para que todos entiendan, uso el “oficial”, simplemente un tema de semantica y entendimiento.

  24. 24

    Hace dos dias tuvimos consejo de Obispados en mi Estaca y El presidente de estaca nos compartio algo que Elder Nash (del primer quorum de los setenta y actual presidente del area sudamerica oeste) les conto cuando se reunio con el sumo consejo de la estaca:
    Dice que cuando una autoridad General va a dar un discurso en una conferencia general, despues de haberlo preparado, su discurso es leido por cada uno de los miembros del Quorum de los Doce, y ellos añaden sus comentarios si fuera necesario.
    Osea que uno no puede simplemente mandarse con sus comentarios, sino que tiene que enseñar la doctrina.

  25. 25

    “Mientras la verdad de estas materias no sea conocido por revelación, hay lugar para diferentes niveles de entendimiento e interpretación”.

    Y algunas veces el nivel es muy bajo, si se me permite decirlo.

    Me fascina la manera en que usas la palabra “súperlíderes”.

  26. 26

    Como siempre son interesantes los comentarios; Lo importante y retomando lo que dicen; primeramente lo que esta escrito en los libros canonicos, es la doctrina; las demas indicaciones deberan ser avaladas por las autoridades generales en consejo (primera presidencia y los doce);
    y el segundo termino, no sera valida la recomendacion si se opone los principios del evangelio, o nos conduscan a ser jueces inmisericordiosos.

    Recordemos cuando el Señor en su ministerio sano enfermos en el sabat, y los sacerdotes lo cuestionaron por faltar al dia de reposo; sin comprnder su mensaje; Ahora nosotros contamos con una gran ayuda(Espiritu Santo), para controlar nuestros juicios; solo que se requiere de nuestra humildad.

    No por cuidar lo necesario; demos la espalda a lo elemental.

    En cuanto a la ley de Palabra de Sabiduria; que bebidas entran dentro de la categoria de bebidas calientes? Donde puedo encontrar informacion mas detallada.

    Donde puedo encontrar con mayor claridad la definicion de doctrina , principios, normas.

    ADMIN; gracias por tu pagina, eres un excelente anfitrion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.