Hagot y los polinesicos I

Por Axel V.

Este es la primera parte un discurso sobre Hagot “el curioso” (Alma 63:4-9) pronunciado por Robert E. Parsons.

El discurso es muchisimo mas largo y, como no tengo mucho tiempo y esto de la traducción es lento,  lo dividí en partes, no se cuantas saldrán finalmente, pero este es el inicio. Disfruten.

Robert E. Parsons “Hagot y los polinesicos”, en el Libro de Mormon: Alma, el testimonio del mundo, eds. Monte S. Nyman y Charles D. Tate Jr., (Provo, Utah: Centro de estudios religiosos, Universidad  Brigham Young, 1992), 249-262.

Capítulo 15: Hagot y los polinésicos

Robert E. Parsons

Robert E. Parsons es profesor emérito de escrituras antiguas de Brigham Young University.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se muestra profundamente interesada en la gente polinésica casi del tiempo en que la iglesia fue organizada en 1830. Justo trece años después, en 1843, el profeta Jose Smith envió el primer misionero a las islas del Pacifico. El interés en la gente del Pacifico viene de un breve acontecimiento en el Libro de Mormon, [protagonizado] por Hagot, un constructor de barcos nefita quien se fue de américa y navego lejos y de quien “nunca mas se volvió a saber” (Alma 63:8).  En este trabajo se revisaran las tradicionales creencias de la Iglesia respecto de la gente polinésica, y por tanto se explicara el temprano interés del profeta Jose en la las Islas del Pacifico. No se examinara a fondo las teorías actuales o pasadas del origen de los polinesios, pero se concentrara en el acontecimiento del libro de mormon y la interpretacino complementaria que han llevado a las creencias tradicionales.

La historia de Hagot está registrada en solos 6 versículos (4-9) de Alma 63. Grandes guerras entre los Nefitas y Lamanitas habían recién concluido y no parecía haber agitación entre los sobrevivientes. En este tiempo miles (incluso decenas de miles) migraron a la tierra del norte (Alma 63:4). En el 55 A.C., Hagot construyo un “barco excesivamente largo” y se puso en marcha en el mar del oeste por la estrecha franja de tierra y se fue al norte con muchos hombres, mujeres, niños y provisiones (Alma 63:5-6). Este barco regreso en el 54 A.C., fue provisionado y navego al norte de nuevo y nunca más se escuchó de ellos. Un barco mas se fue ese año, y tampoco se volvió a oír de ellos (Alma 63:7-8). El interés en estas media página que resume dos años de los la historia nefita ha llevado a las siguientes interpretaciones.

¿Qué paso con estos barcos perdidos? Solo especulaciones y teorías pueden aventurarse, pero la mas común es que los barcos se perdieron en el mar. Esto es lo que los nefitas piensan que paso con ellos (Alma 63:8).

Una segunda teoría es que ellos se fueron a Japón. La base de esta teoría proviene de la oración de Elder Heber J. Grant  ofrecida  cuando el dedico Japón en 1901 para recibir el Evangelio restaurado.

De acuerdo con los recuerdos de Alma Taylor´s sobre el evento, Elder Grant “hablo de aquellos que, a causa de la iniquidad, habían sido separados de entre los nefitas… y dijo que sentía que venían del linaje de aquellos nefitas reveldes quienes se unieron a los lamanitas, que la sangre de Lehi y Nefi [y de todo Israel] había sido transmitido a la gente de la isla, mucho de los cuales tienen las características y costumbres de los indios americanos, [y el] le pido al Señor que de ser cierto esto, no olvida la integridad de sus siervos Lehi y Nefi y recordara la promesa hecha a ellos en relación a sus descendientes en los últimos días sobre esta gente [los japoneses] porque sentía que eran una nación digna” (Palmer, 91).

Una tercera teoría es que ellos fueron a Hawái. Al hablar a los Hawaianos en Laie, Elder Matthew Cowley dijo de ellos: “Hermanos y hermanas, ustedes son hijos de Dios –ustedes son Israel. Tiene en sus venas la sangre de Nefi” (Cole 384). Al exponer esta teoría, algunos creen que ellos no fueron solo a Hawái, sino que también  a otras Islas Polinesia, asi, esta teoría es el énfasis de este trabajo.

¿Tiene la Iglesia una posición oficial sobre alguna conexión entre Hagot y las Polinesias? En una carta al presidente de misión de la Misión Samoan de fecha 6 de Septiembre de 1972, formada por N. Eldon Tanner y Marion G. Romney, bajo el membrete de la Primera Presidencia, ellos escribieron:

En su carta de 6 de Septiembre de 1972, pregunto si la gente Polinesia es lamanita o Nefitas. Hay muchas especulaciones acerca de del origen de esta gente. Nosotros no tenemos, sin embargo, evidencia en las escrituras o revelación del Señor que nos diga exactamente de donde provienen estas personas o sus antepasados.

ENSEÑANZAS DE AUTORIDADES GENERALES

A pesar de esta carta de 1972 de la Primera Presidencia, nosotros tenemos muchas declaraciones definidas de miembros de los Doce, y de Presidentes de la Iglesia reiterando su firme creencias que los Polinesios provienen de la Colonia Americana de Lehi. Elder Mark E. Petersen, en su mensaje de la conferencia de 1962, dijo:

Los santos polinésicos se caracterizan por una tremenda fe. ¿Por qué tienen esa fe tan grande? Es porque esta gente son de la sangre de Israel. Ellos son herederos de la promesa del Libro de Mormón. Dios ahora los despierta a su gran destino. Como Santos de los Últimos Días nosotros siempre hemos creído que los polinesios son descendientes de Lehi y parientes sanguíneos de los indios Americanos, a pesar de las teorías contrarias de otros hombres (Petersen 457).

La construcción de templos entre la gente Polinesia ha sido el origen de muchas declaraciones conectando a esta gente con el Libro de Mormón. Cuando la piedra angular se coloco en el Templo de Nueva Zelanda, Elder Hugh B. Brown declaro en la oración final:

Te damos gracias, O Dios, por revelarnos el Libro de Mormón, la historia de los antiguos habitantes de las américas. Te damos gracias que de entre los habitantes,  los antecesores de estos cuyas cabezas se inclinan aquí ante ti, vienen de las costas occidentales de América del mar del sur de conformidad con tu plan y ahora sus descendientes humildemente alzan sus voces en agradecimiento, reconociendo tu bondad, tu misericordia y tu amor por ellos y los que fueron antes de ellos.

Humildemente te agradecemos que este edificio este erigido en esta tierra, para que estos fieles Maorís que vinieron aquí en los primeros días, los descendientes de Padre Lehi, puedan ser recordados por sus descendientes y salvos por medio de las ordenanzas que, en esta Casa, deberán realizarse en Tu nombre (Cummings 63; citado en Cheesman 14).

Continuara…

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    es tema es muy interesante, pero mas interesante que a pesar que no hay un pronunciamiento oficial, hay muchos sud que creen que esto es asi por la opinion de de varias AG, pero me llama mucho la atencion por ejem. que el linaje de Jose S. fue cuidado y que deciende directamente de Jose , esto me da a entender que los decendientes de Jose estan por todo el Globo y que quienes estan escuchando el evangelio son aquellos decendientes de Jose (los ultimos seran los primeros), en mi humilde opinion, pienso que no importa donde naciste ni si eres japones,gringo,polinesio,latino, mas bien si estamos aqui en la iglesia es que nuestro espiritu, fue movido por la herencia y linaje de Jose.

  2. 2

    Hizo furor el articulo!! 😆

    1. 2.1

      te di un “me gusta” solo pa ayudarte, ajajajaja 😛

      1. 2.1.1

        jajajajajaja! que divertido! jajajaja :w00t:

  3. 3

    Es un tema interesante, al que poco puedo añadir, pues no tengo mucha idea… Lo que sí es cierto es que por ejemplo en el caso de los Maoríes, ellos se unieron en una proporción importante cuando los misionesos de la Iglesia de Jesucristo fueron a N. Zelanda y alrededores. Algo que puede ser interesante es discriminar entre los conversos a los descendientes posibles de la casa de Israel, que serían los indígenas, de los descendientes de los colonizadores… Que se hable de los lamanitas floreciendo como la rosa y que estos sean descendientes de españoles, italianos, ingleses, etc, pues no se si es muy correcto. Habría que ver que cantidad de población indígena se ha convertido al Evangelio… ellos si podrían ser llamados lamanitas o josefitas o de la casa de Israel por linaje, no por adopción. Aunque, bien es cierto que con los flujos migratorios de la humanidad a lo largo de los tiempos, pocos pueblos están ahora donde surgieron…

  4. 4

    Hace algunos años en mi rama prestó sevicio misional un nieto del rey de Tonga, platicamos sobre este tema del origen de los polinesios y me contó que ya lo habia escuchado de una AG y que además habia leido de un estudioso del tema que algunos registros antiguos tonganos tenian registros de genealogia que coincidia con nombres registrados en el Popol Vuh que es un libro antiguo de los mayas de Guatemala.
    Lamentablemente es una información que no he podido confirmar, la escribo nomás porque me parece interesante y me la compartió una fuente confiable para mi.
    Gracias admin y felicitaciones que ya eres tan famoso que hasta te amenazan.

  5. 5

    Admin, alguna vez escuchaste de un noruego loco que cruzo el pacifico en una balsa…? Bueno yo si, pero no sabia su historia ni su nombre. Pero hoy casualmente me tope con la noticia de que esta semana estrenan la pelicula de su aventura y de porque lo hizo.
    Chequea este enlace: http://www.viajeros.com/articulos/409-thor-heyerdahl-el-ultimo-aventurero-del-siglo-xx (disculpa pero no encontre el enlace con su RSS, que supongo es el q tengo q copiar aqui para poder acceder directamente).
    Basicamente era un arqueologo y explorador que encontro similitudes entre las creencias de los antiguos polinesios y los indigenas de peru.Entre estos ultimos supo de la leyenda o mito sobre como un grupo de habitantes liderados por un tal kon-tiki (nombre q le puso a su barca) huyeron de alli al oeste por el mar. y a la vez los polinesios de unas islas q el investigo creian que sus antepasados venian desde mas alla mar del este guiados por un tal tiki…
    Y el dichoso viaje lo hizo para probar que tal viaje SI era posible con el unico medio de transporte maritimo que poseian los nativos de esa epoca, una balsa…
    Luego creo que su teoria fue desechada por algunos; pero lo mismo es interesante pensar que aunque sea un pequeño grupo de antiguos indigenas americanos (no diré lamanitas ni nefitas) pudo haber realizado ese viaje alguna vez… O sea es posible asi que no debemos desechar la idea…

    1. 5.1

      Hola Pablo

      Donde yo vivo, en Tenerife, en las Islas Canarias, Thor Heyerdahl, creó un parque etnográfico que aún funciona, con reconstrucciones de los barcos que el pensaba se habían utilizado para cruzar el pacífico e incluso el atlántico. La verdad es que el hizo el viaje, con una embarcación de ese modelo siendo joven y asi pudo demostrar que fué posible. Era un aventurero, pero con una visión…

      Por cierto, que su mayor polémica no es esa, que yo creo que no lo es en absoluto, sino que el parque que creó encierra unas supuestas pirámides construidas en Tenerife, por una civilización evidentemente más avanzada que la que existía en la epoca de la conquista, donde los guanches, los habitantes de las islas en ese momento, estaban en el Neolítico superior. Como talvez se sepa, Canarias era el ultimo puerto conocido en el antiguo mundo, de donde partío Colón y demás.Si otros hicieron lo mismo siglos antes y dejaron restos como luego en América, se entiende porque el parque etnográfico de Heyerdahl ha suscitado bastante interés entre algunos de los miembros de la Iglesia…

      Un abrazo

      1. 5.1.1

        Y lo mas “intedezante” de esto (diria admin) es que segun lei en algun lado los guancjes eran blancos y nadie sabia muy bien de donde venian… y su idioma era extrañisimo tambien..
        y por lo que recuerdo clau, nuestros antepasados en comun hicieron con ellos lo mejor que sabian hacer; exterminarlo… 🙁
        como sea es interesante lo que dices de las piramides; pero no solo en africa o america se encuentran, tambien en algunas partes de asia. las mas conocidas son las escalonadas de camboya, muy parecidas a las americanas; en als q tambien se hallan grabados y figuras de serpientes como aqui…

        1. aca hay un enlace del probable origen de los guanches clau… pero quizas tu ya sabias eso: http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=2&idcap=10&idcon=180

          1. si, hay varias teorias, gracias por el link, le echare un vistazo.
            saludos

  6. 6

    bue no fue necesario… aparecio el enlace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.