Cumorah Travel Review – Chichen Itza

Por que lo prometido es deuda, un cumorah travel review de Chichén Itzá, México, obviamente desde el punto un vista mormon.

Ok, resumen rápido de esta gira: Por mi trabajo me enviaron a ver unos temas a Houston, Texas, durante una semana. Debido a que me debían otra semana de descanso, le pedí permiso a Barbi y aproveche de visitar algunos lugares a los que les tenia ganas antes de volver a Chile. Mi idea era visitar estos lugares en modalidad “mochilero”, gastando lo menos posible y aprovechando el máximo los lugares, con el objetivo de volver mas adelante con “conocimiento de causa” a aquellos puntos que me parecieran mas interesantes con toda la familia. Así que por un lado, esta gira fue un viaje flash flash flash y que posiblemente no contiene ni siquiera un tercio de las cosas que se pueden hacer en esos lugares, pero la idea es contar los “tips” de mi viaje con el fin de que pueda ayudar a planear mejor los paseos de aquellos que sueñen con llegar a estos lugares, con un interés especial en lo “mormon”.

La ruta que seguí (sin contar Houston) fue Miami (2 días) – Cancún (2 días) – Ciudad de México (1 día) – Chicago (1 día) – Nauvoo (1 día) – Washington (2.5 días) y finalmente la conexión Miami-Santiago. Como verán, una ruta algo mas que apretada pero impresionantemente interesante (por lo menos para mi).

La razón de la elección de las ciudades que escogí fueron las siguientes: Miami, por que tenia que hacer la combinación (obvio), Cancún, me interesaba de sobremanera conocer Chichén Itzá y buscar cosas de Quetzlcoatl. Quería quedarme un día mas en Cancún, pero dije: No todos los días andas en México, así que pesque un avión y me fui a México City, pensando en Teotihuacan, el Templo y el museo del mormonismo, y bueno en la aventura de conocer otra ciudad. Desde allí tenia el panorama muy claro: Iba a ir a conocer una de mis ciudades legendarias desde niño: Nauvoo y finalmente iba a aprovechar de pasar unos días conociendo una ciudad que se me había escapado, Washington, sobre todo por que son como un imán para mi las ciudades con museos. Y bueno, esa fue la ruta, quizás podría en una de esas haber aprovechado de ir a Rochester y conocer por fin el cerro Cumorah de verdad, pero siempre hay que dejar algo para volver algún día.

Ok, primer tip: Para buscar los vuelos mas baratos siempre hay que utilizar los buscadores especializados de vuelos. Hay muchos, esta Expedia, priceline.com y orbitz, y en este caso, orbitz logro la mayor parte de los mejores precios, con el adicional que funcionaba para vuelos fuera de los EEUU. Como nota interesante, es que a idénticos números de vuelo aparecían con leves diferencias en un buscador u otro, por lo cual siempre revisen dos veces cuando encuentren la mejor combinación horaria. Otro tip, cuando aterricen en Cancún, el bus mas barato para la ciudad es el ADO que queda al final del aeropuerto (salida del internacional, entrada del aeropuerto, transfers transfers transfers, terminal de buses, ADO cada 45 minutos por 25% del costo).

Cancún es mundialmente conocida por sus playas, lugares arqueológicos, belleza natural, etc. etc. Yo siempre había sido un contrario a pasar vacaciones en playas, ya que desde mi punto de vista no tenia sentido gastar un montón de dinero y tomar vuelos de 10 horas solo por ir a bañarse en algún otro lugar, luego de conocer Cancún, estoy completamente arrepentido de mi pensamiento anterior… de hecho, mi objetivo principal de Cancún era ir a las Pirámides y quizás aprovechar otro día visitando los cenotes y quizás un tercer día recorrer alguna otra ruina, mi interés generalmente ha sido historia y naturaleza (con naturaleza simplemente bosques, flora y fauna), sin embargo en Cancún aproveche (ya que no tenia nada que hacer en la tarde de mi primer día) de ir a una playa cercana, y solo por casualidad, bucear un rato, y fue sencillamente espectacular. Tengo la suerte de conocer algunos de los lugares mas imponentes y famosos hechos por el hombre, sin embargo aun me maravillo que a pesar de toda la inteligencia y magnificencia de esos lugares, no se comparan a la belleza de lo que pude ver ese par de horas mientras hacia snorkel en el Caribe. El himno “Oh, creaciones del Señor” adquiere un absoluto nuevo significado cuando se abren las ventanas de un mundo maravilloso que nunca había experimentado.

Pero bueno, retomemos el hilo: Chichén Itzá, el famoso sitio maya que tiene una pirámide declarada como una de las “7 Nuevas Maravillas del Mundo”. Llegar es singularmente fácil dado que es un “must” si uno visita Cancún, desde los hoteles y hostales de la ciudad salen decenas de buses cada día en tours que duran todo el día. Por lo menos un par de esos tours son operados por miembros de la Iglesia los cuales realizan la ruta desde un punto de vista “SUD”. Lamentablemente para mi, mi llegada no coincidió con estos tours “mormones” por lo cual tuve que tomar un Tour “normal”. La buena noticia, es que no se cuanto costaría el Tour sud (aunque supongo que debe haber sido algo así como 80USD) pero este Tour (que era, absolutamente normal, almuerzo y entrada incluida) costo aprox. 35USD, lo cual es simplemente una ganga para un Tour de todo el día. Hay que aprovechar de comentar que en ese aspecto México es muy conveniente ya que es bastante barato (bueno, para Standard chileno, un país que es algo caro) para movilizarse y comer. Asimismo como yo andaba en modalidad “mochilero” aloje en un muy buen hostal por solo 10 dólares la noche (desayuno incluido). Para aquellos que también sean aventureros, el segundo tip: hostelworld.com es el paraíso para encontrar alojamientos de calidad y a buen precio en hostales de todo el mundo.

Ok, el viaje a Chichén Itzá en un Tour no mormon al parecer tiene la ventaja de ser mas barato, pero por otro lado, tiene la desventaja de …. no ser mormon. Mi idea era encontrar así como “huellas” de nefitas y lamanitas, Quetzlcoatl y todo eso, pero a pesar de que trate de “documentarme” antes de partir, considerando que viajaría solo, la verdad es que es muy difícil, si no imposible, encontrar cosas a solas. Además según lo que leí en los reviews gringos de los tours mormones en Yucatán, los operadores que los realizan son realmente simpáticos y vale cada dólar el viaje, sin contar que la mayor parte de los buses turísticos normales, hacen perder el tiempo al parar en ferias donde venden joyas y souvenirs a los turistas. Mi calculo es que desaprovechamos a lo menos dos horas que podrían haber sido mejor utilizadas en visitar las ruinas, con el agravante de que por la perdida de tiempo en esos lugares, uno con suerte tiene dos a dos horas y media para visitar las pirámides. según lo que entendí en los tours mormones (no recomiendo ninguno ya que no los tome, pero los pueden encontrar fácil en Google) los viajes son mas directos e interesantes, además de ir directamente enfocados a mormonidades, así que cuando vuelva (por que a Cancún vuelvo si o si), si es con Barbi nomás, nos iremos directo con ellos, pero si es con mas gente, quizás salga algo muy caro (y en ese caso, preferiría arrendar un auto… tienen hasta lamborghinis!!!).

Y bueno, que tal Chichén Itzá?. Primero lo primero: A mi no me pareció tan wow como creía, de hecho, en ningún caso para mi seria una de las “nuevas 7 maravillas”. Sorry amigos Mexicanos, pero de verdad, no se compara por ningún lado con lo increíble que es Machu Picchu o la Gran Muralla, o peor aun, con Angkor Wat, en Cambodia, ciudad que no fue elegida como nueva maravilla pero que en mi opinión, llega incluso a superar a Machu Picchu (y eso es un wow, de verdad).

El recinto es relativamente pequeño y se recorre fácilmente en un par de horas de extremo a extremo, el problema es que al principio uno gasta mucho tiempo con los guías los cuales se remiten a explicar lo de la serpiente de la pirámide (interesante) pero después de eso comienzan a explicar cualquier otra cosa para tratar de vender algún dvd de fotos o cosas del lugar. Consulte respecto a temas “mormones” y de hecho, por lo menos un par de los guías mencionaban la relación “Quetzlcoatl-mormones”, pero yo por mas que mire los murales en piedra, no pude notar nadie barbudo, Nelita o lo que fuese. De hecho, no estoy muy seguro que hallan muchas cosas muy fácilmente asimilables a nuestras creencias, pero mientras no haga el Tour mormon, no tengo suficientes antecedentes para decirlo. Así que luego de que les den la explicación de la serpiente que baja la escalera (cuando visiten el lugar, me entenderán), tomen el mapa que estoy publicando y lárguense a explorar solos, ya que el parque lo cierran temprano (quizás fuese por que lo visite en domingo…. ok ok, soy pecador, pero no tenia otro día!, de hecho “dicen” que hay un espectáculo nocturno a las 20hrs pero que es cutre cutre cutre así que parece no vale la pena)
(hacer click para agrandar)
.

según los guías con los que converse, hay una imagen de Quetzlcoatl barbudo dentro de la cancha del juego de la pelota, pero este estaba cerrado (igual les copio la foto del dvd que estaba vendiendo), otro guía comento también (y menciono a los mormones, mientras yo lo escuchaba “colado”) de otro Quetzlcoatl en el “Lower Temple of Jaguars”, pero casi me pongo turnio tratando de verlo y…. no vi nada.

Y bueno, eso seria Chichén Itzá, no dejan de ser interesantes (por su historia) el Gran Cenote Sagrado y (por lo bonito) una ruina llamada “El observatorio”, pero de verdad de verdad, me fue un poco decepcionante el viaje, aunque al final se puso mejor. En nuestro caso (y parece que casi todos los buses de turismo) luego de Chichén nos llevaron a un cenote (un cenote es como una piscina natural excavada en la roca, a unos 30 metros de profundidad) llamado “Ik Kil”, y el cual no estaba contemplado en mi presupuesto y por lo menos, a mi me pareció sencillamente espectacular: Lo mejor del viaje. De hecho, si volviese a ir, esta vez alojaría en algún hotel de las cercanías solo para poder pasar mas tiempo en el cenote.

Y así llego el final del Tour. Un par de horas después llegábamos finalmente a Cancún y yo tomaba mis cosas para partir al Aeropuerto para la siguiente parada de este Cumorah Travel Tour. Asi que unas fotos para ilustrar la aventura:

“El Castillo”

La cancha de juego de pelota. El portal con cuatro pilares (abajo derecha) es el templo de los jaguares.

“Quetzlcoatl” del Templo de los Jaguares….

“Quetzlcoatl” de dentro de la cancha. Este si se parece mas ya que es en teoria, un “hombre barbudo”. Cuando el Guia muestra la imagen (de un cdrom con fotos que venden) tira al aire la idea de que “y quien sabe, quizas sea otro hombre de barba que ascendio al cielo que ustedes conozcan”

Una serpiente emplumada, simbolo de Quetzlcoatl (aunque a mi lo que me llamo la atencion era el aguila)

 

Piedra ceremonial de sacrificios (yes, human ones)

El Cenote Sagrado.

 

El “Observatorio”

Y finalmente, Ik Kil.

Apéndice: Una cosa que descubrí (por mi mismo, ya que muchos me lo habian dicho pero yo no creia) es que Cancún y sus alrededores son sencillamente espectaculares: Hay islas, lugares de Shopping, lugares solo para tenderse en la playa, acuarios naturales, etc. etc. Como dije, yo fui exclusivamente por la atracción turisticomormona, pero quede tan encantado con lo poco que vi que no dudo que será uno de los lugares a los que volveré en algún momento con Barbi.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    que hermosos lugares!!!

  2. 2

    Admin, si alguna vez vuelves a andar por la ciudad de México, será un placer invitarte unos tacos.

    Por lo que leo no fuiste a Teotihuacán, ¿cierto?

  3. 3

    hay una ciudad maya cercana a la ciudad colonial valladolid, en la que hay una especie de pila bautismal. y por cierto los guias en chichen hablan y hablan y no dejan explorar la zona, hay lugares realmente hermosos en chichen, pero no estan en la parte del castillo, sino hacia el sur donde es chichen viejo, con una decoracion en sus edificios esplendida, y una piramide maya mas hermosa y detallada con caras del dios de la lluvia es uxmal, que es super hermosa

  4. 4

    Admin la razón por la cual Chichen Itza es una de las 7 nuevas maravillas del mundo es porque se sometió a votación popular y en México se hizo una gran campaña para que la gente votara y… pues por eso es una maravilla. Claro que contrasta con la forma en que se nombraron las 7 antiguas maravillas del mundo.

    Por cierto que si a mí me preguntan no hubiera escogido Chichen Itza, es más incríble el área incaica, sobre todo el gran y antiguo y milenario camino que recorre el Tawantisuyu y una vasta extensión (no recuerdo como se llama)… eso si debió ser una gran maravilla del mundo…

    1. 4.1

      si, exactamente por eso no tiene mucha validez esa “eleccion”.
      El camino al que te refieres es el camino del inca. Es bonito, pero mas que nada por la naturaleza. En todo caso los incas (que tambien hicieron una gigantesca campaña) lograron ser una de las maravillas con MachuPichu, maravilla por si misma.

      Por mi pais estaban los gigantes de piedra, los Moais, pero no he visitado Pascua como para saber si merecian el honor.

      1. 4.1.1

        Cierto es que la elección fue en base a una votación, pero eso no demerita el que sea una verdadera maravilla……acaso no saben lo que sucede ahí cada equinoccio de primavera????? Por favor investiguen……Saludos.

  5. 5

    Pues felicidades y cuando vuelvas mandame un correo yo vivo en cancun y seguramente podre sugerirte algunos buenos lugares para conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.