Las siete herejias mortales de McConkie

A finales de los 70s y comienzos de los 80s se vivió un tiempo de fuerte “efervescencia intelectual” en la comunidad mormona. Como nunca antes diversos intelectuales mormones, tanto con llamamientos como simplemente miembros de la Iglesia comenzaron a teorizar de los más variados temas tanto en doctrina como en historia y cultura mormona.

Sin meternos en el tema de lo positivo y lo negativo de ese movimiento cultural mormón, el tema es que como nunca antes el monopolio del pensamiento SUD se estaba alejando del liderazgo SUD percibiendo algunos de estos la introducción de ideas directamente herejes dentro de la Iglesia. Uno de los tradicionales “lideres de pensamiento” dentro de la Iglesia era Bruce R. McConkie, el cual en vista de lo que percibía como contaminación de la doctrina no fuera, sino dentro de la Iglesia, lo cual bajo su juicio eran “herejías mortales” desarrollo un discurso que fue muy famoso en su epoca y que fue dicho durante un devocional en BYU.

Asi que para que estamos con cosas, hay mucha gente que piensa similar a eíder McConkie y que piensa que Cumorah es una página hereje por los contenidos que se tratan aquí, aunque como siempre he expresado, una cosa es que las exponga como diferentes ideas del mormonismo, otra distinta es que yo también crea en ellas. En este discurso se expresan las 7 ideas herejes top segun el Elder, y se daran cuenta de que exceptuando el tema de la evolucion, por lo general estamos dentro de los parametros “mconkionamente aceptados”.

Asi que, un resumen de las “Siete Herejías Mortales” de McConkie. El discurso completo se encuentra en Speeches.byu.edu.

Herejía Numero 1:

“Existen quienes dicen que Dios está progresando en Conocimiento y está aprendiendo nuevas verdades. Esto es falso, total y completamente. No hay ni una pizca de verdad en esto. Proviene de una visión totalmente retorcida e incorrecta del Sermón de King Follett respecto al significado del Progreso Eterno

Referencias en Cumorah:
https://www.cumorah.org/encyclopedia-el-sermon-de-king-follet/
https://www.cumorah.org/el-sermon-de-king-follet/

Sorprendentemente, la traducción de un artículo en que un miembro de la Iglesia defiende el concepto del “Progreso Eterno”. Yo no estaba muy de acuerdo con el artículo, pero me pareció interesante y en su momento genero una buena discusión.
https://www.cumorah.org/el-progreso-eterno/

Herejía numero 2:

Hay quienes dicen que la religión revelada y la evolución orgánica pueden ser armonizadas. Esto es falso y diabólico. Si, toda verdad está de acuerdo y la verdadera religión y la verdadera ciencia tienen el mismo testimonio, de hecho, en el verdadero y completo sentido, la ciencia verdadera es parte de la religión verdadera. Pero no hay manera de armonizar las falsas religiones de las edades obscuras con las verdades de la ciencia como se han descubierto ahora, y no hay manera de armonizar la religión revelada como ha llegado a nosotros con los postulados teóricos del Darwinismo y las diversas especulaciones que descienden del mismo

Para que lo vamos a negar, McConkie seria de los que nos señalarían de herejes debido a este punto, así que en su idea, estamos condenados. Sin embargo aunque interesante para mi la evolución no es un tema de los importantes o “necesarios para la salvación” y de todas formas, si nos fuese mal en nuestra interpretacion, condenadamente estaríamos con Talmage, Roberts, El Presidente McKay, la mitad de los profesores de la BYU de esta generacion, etc. etc.

Revisar los artículos en:
https://www.cumorah.org/tag/evolucion/

Herejía Numero 3:

Hay quienes dicen que el matrimonio en el templo nos asegura una eventual exaltación. Algunos han supuesto que las parejas casadas en el templo que cometen toda manera de pecado, luego pagaran su culpa y ganaran eventualmente su salvación.

No sé como a alguien se le puede ocurrir eso, siiinnnn embargo…. hay algo similar que es dado para los hijos que se portan mal de parejas fieles selladas, llamado “doctrina de la consolación”. Estoy seguro que escribí un artículo de eso, pero por ahora no lo pude encontrar….

Herejía Numero 4

Hay quienes creen que la doctrina de la salvación de los muertos ofrece una segunda oportunidad para la salvación. Esto es Falso, Falso, Falso

Conocí gente en la misión que no se bautizaba, porque estaban seguros que luego de fallecidos, sus familiares se bautizarían por ellos y allí se salvarían. Truestory….

Herejía Numero 5

Hay quienes dicen que hay una progresión de un reino a otro en los mundos eternos o que, los de los reinos inferiores eventualmente progresaran a reinos más altos. Esto es peor que una idea falsa. Es una doctrina diabólica y perniciosa. Adormece a los hombres en un estado de seguridad carnal. Causa que ellos digan “Dios es misericordioso, seguramente nos va a salvar eventualmente a todos. Si no ganamos el reino celestial ahora, eventualmente lo lograremos, así que, para que preocuparse?”. Esto hace que la gente viva una vida de pecado con la esperanza de que eventualmente serán salvos.

Porque soñar no cuesta nada, pero, mientras el profeta no lo diga, esto es solo un sueño. De todas formas resulta interesante de que Talmage en Articulos de Fe, dice que no hay nada en las escrituras que diga que esto es imposible…. pero lo razonable es pensar que no se puede.

Herejía Numero 6

Hay quienes creen, o dicen creer, que Adán es nuestro Padre y Nuestro Dios. Que él es el padre de nuestros espíritus y nuestros cuerpos y que es a él a quien debemos reverenciar

Acá McConkie se refiere a la idea fundamentalista (que viene de Brigham Young) de la Doctrina de Adán-Dios. Esto es raro, hemos conversado un montón de veces ese tema en Cumorah, incluyendo la carta al respecto de Bruce R. McConkie, pero no hay un articulo exclusivo del tema: Tarea para la casa.

Herejía Numero 7

Hay quienes creen que debemos ser perfectos para ganar la exaltación

Ufff, he conocido un montón de “perfectitos” en las capillas que creen que para ser salvos, hay que ser “perfectos como ellos y como el Padre que está en los Cielos”. Por suerte, segun McConkie “no es realmente una gran herejía, pero si un mal entendimiento doctrinal”. En este aspecto quizás un mensaje/libro que puede ayudar a entender mejor el concepto es “Creamosle a Cristo” de Stephen E. Robinson.

Y esas fueron las siete herejías mortales de McConkie. No ven?, tan malos no somos 😉

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Muy buen post, algunas herejias me eran desconocidas, son interesantes y merecen un estudio de nuestra parte y profundisacion de las mismas, bueno hay otras que se caen de maduro y a simple razonamiento no hay mucho que estudiar(solo en algunas herejias)!!!!!

  2. 2

    siempre es interesante y porque no decirlo, edificante leer lo que dice Bruce R McConkie, que lástima no haberlo conocido cuando estuvo en Chile, una vez almorzando con un Presidente del Templo (ex- Presidente del MTC y de Misión), el dijo que ” de las doctrinas apócrifas, preferidas eran las de Mc Conkie”, eso me causó gracia.
    Quiero también aprovechar de desearles a todos los seguidores de Cumorah unas felices fiestas de fin de año.

  3. 3

    A mi la que mas me duele es la herejía que muchos miembros no entiendan la doctrina de la gracia de Cristo y la absoluta divinidad de Él, que es un poco la ultima de las herejias mortales que postula McConkie. Muy buenarticulo.

    Aqui un link de Dialogue que da algunos puntos adicionales al excelente libro “Creamosle a Cristo” del Obispo Robinson.

    http://www.dialoguejournal.com/wp-content/uploads/sbi/articles/Dialogue_V24N01_59.pdf

    Saludos!

  4. 4

    Muy buen articulo, quiza mucha Doctrina para algunos jajaja pero personalmente la numero 2 me dejo mas confundido q claro, pero buuueennnooooo no le vamos a discutir a Bruce R. McConkie…..asi que si lo dice asi, sera de esa manera nada de tratar de encontrarle coincidencias a filosofias del mundo con la verdadera religion (sobre la evolucion) .. 🙂

  5. 5

    Eso del progreso entre reino y reino se lo oi decir a un maestro de institutos cuando yo estaba conversando con él. Yo era misionero, y de hecho, yo entendía que eso era imposible, ya que de otra manera de nada valdría este período de probación. Él hablaba también del “reciclaje de espíritus”, o sea, que los que llegaban a ser hijos de perdición en algún momento se les borraba la mente y se les daba otra oportunidad para habitar en otros mundos… ni que decir lo que ocasionaban sus comentarios entre los misioneros… Nuestro buen presidente de misión tuvo que aclarar las cosas, así que para mí quedó claro que hay muchos aún que tienen esas creencias y confunden a los nuevos miembros y a los que no se nutren de la palabra. Actualmente ya no escucho de estas cosas entre los miembros, y creo que estamos mejorando en cuanto a la enseñanza de la doctrina, por lo menos en lo que por aqui respecta.
    ¡Les deseo un feliz año 2012!

  6. 6

    Ten la deferencia de tratar a nuestro hermano Bruce R. McConkie como se nos ha invitado a hacerlo. No es “McConkie” a secas, Guido irrespetuoso, es ELDER McConkie.

    atte

    1. 6.1

      uhhh, se que no deberia decir nada, pero, no me puedo resistir!

      McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!, McConkie!!!,

      Ajajajajaj

      Saludos 😛

      1. 6.1.1

        JAAAAAA JAJAJAJAJAJAJA EPIC WIN!

        1. jajajajajajaja

      2. 6.1.2

        Guido: ¡Que pobre estúpido eres!. Megalómano, misántropo apóstata. Hijo del descaro y proveedor de ignorancia…poco tiempo te queda para gloriarte a ti mismo!

        Eres tan estúpido que piensas que rebatir con una idiotez mi invitación hace que me enoje…mejórate hijo, das mucha pena.

        saludos cordiales

        1. ayer mismo le contaba a la barbi, que no creia que lo tomases con sentido del humor.

          En fin…. asi es la vida nomas, supongo que solo te quedara aguantarte el enojo nomas.

          Saludos 🙂

          1. Pareciera que siempre hay alguien que quiere tomarle el lugar al entonces SEBA :p

          2. no lo invoques….

      3. 6.1.3

        Como estaba aburridillo y sin sueño, antes de dormir me he topado con esto de las 7 herejías de McConkie uf perdón del Elder MCConkie no vaya a ser que este por ahí Jericó y me llame irreverente. Vaya admin la que te dieron. Que más le darán como uno lo llame ni que lo hubieras insultado. A mi siempre me ha llamado la atención lo de las herejías estas porque mu rápido este Elder condena esas ideas olvidando que la primera herejía era lo que creía Orson Pratt y tuvo que perdiren una confe general perdón públicamente. EL libro donde el hablaba de los atributos de DIos fue catalogado como ideas erróneas y personales de Pratt y ahora ese mismo libro es el usado para explicar los atributos de Dios. Me extraña mucho que McConkie no lo supiera. Con respecto a la 5 hay un fifty fifty de quienes dicen que si y que no. Ojala fuera que si la verdad. y la sexta también es problemática porque Orson Pratt se posicionó también en contra de esa doctrina como McConkie y fue tachado de orgulloso, que sus estudios le nublan el entendimiento, que se deje guiar por el Espiritu y otras perlas. Fue el único apóstol que abiertamente criticó esa doctrina abiertamente lo que le trajo un aluvión de criticas por parte de sus compañeros del quórum y de la primera presidencia. Es más hay un caso documentado de un Elder misionero que fue excomulgado por no aceptarla. Así que lo que es herejía ahora según McConkie no lo era antes y hasta te excomulgaban y te hacían pedir disculpas publicas. Yo sigo con mi filosofía de que cada uno es libre de creer lo que quiera mientras no lo haga oficial (pulpito, una clase) puede creer lo que bien le venga en gana. Ya llegara el día en que el Señor nos dará un tirón de orejas, a mi seguro que me la arranca de cuajo, y nos declarará SU verdad. Que por cierto nos hace falta

        1. La salvación solo es posible para aquellos que llegan
          “al conocimiento de su Redentor y de los PRINCIPIOS EXACTOS DE SU DOCTRINA, para que sepan cómo venir a él y ser salvos.” (1 Nefi 15:14)

  7. 7

    Si alguien tiene el ultimo testimonio del Elder McConkie ( Conferencia General de Abril 1985), me gustaria que lo compartiera, tiene mucho que comentarse al respecto…..

      1. 7.1.1

        Me pregunto si ese testimonio no fue una herejia, ya que no testifico de la veracidad de la Iglesia ni del Libro de Mormon, ni menciono la revelacion moderna ni testifico de Jose Smith y la restauracion del Sacerdocio ni de la obra en el Templo etc.etc., en fin mas parece el testimonio de algun predicador evangelico que de un apostol SUD…..no les parece????

        1. Hummm, que no te confunda que como el mensaje sea conocido como “el ultimo testimonio de McConkie”, sea especificamente un “testimonio” tipo primer domingo.

          El mensaje es propiamente un discurso de conferencia general, su nombre es “El Poder Purificador de Getsemani”, y como tal, adivina de que se trata y por supuesto, de que no trata….

          Mas heretico es un viejo que trata de pasar gatos por liebre, usando viejos (si, muy viejos) reclamos anti mormones que de seguro ni siquiera se te habian ocurrido a ti, ya que si lo hubieses hecho, te darias cuenta de inmediato lo que estoy diciendo: Es un discurso acerca de “doctrina mas importante que puedo declarar, y el testimonio mas poderoso que puedo compartir, es el del sacrificio expiatorio del Señor Jesucristo”.

          1. Pues para tu conocimiento yo estuve en el Tabernaculo y escuche de viva voz ese testimonio del Elder McConkie, era muy conocido por todos los que en ese momento teniamos llamamientos de liderazgo que el estaba muy enfermo y que se temia que pronto dejaria este mundo ( por lo que todos esperabamos escucharlo ya que se pensaba que seria la ultima vez) y aunque no me lo creas Sr. Admin Exaltado, desde ese dia me llamo la atencion la falta de testimonio referente a los temas caracteristicos SUD.
            Por otro lado acepto el que se me considere Hereje, no lo niego, eso me sirve para dos cosas, uno.- Mantener una mentre abierta y no caer en fanatismos y dos.- No considerarme un erudito al borde de la Exaltacion y asi saber que tengo todavia muuuuuuucho de que arrepentirme. Saludos.

          2. Falta de testimonio de temas sud de McConkie?. Mis polainas!. El elder escribe un monton de libros del mormonismo, se hace ultra famoso por “Doctrina Mormona”, recopila discursos originales de Jose, Joseph Fielding, etc etc, y, segun tu, tuvo una “falta de testimonio referente a temas caracteristicos sud”?. Bueno, a lo menos sabemos que el estar en el mismo tabernaculo en la conferencia, la verdad, no sirve de mucho mas….

            Y que viene ahora?. Que deberiamos considerar heretico a “Creo en Cristo” por que no habla de Jose Smith, del Templo, la restauracion del sacerdocio, la sociedad de socorro y la primaria??

            Una cosa es tener mente abierta, otra muy distinta, es estar desvariando, o peor aun, tratando de endosar o propagar a otros de la falta de testimonio propia como si eso fuera una “gracia”, gracias de “tatitas” dirian en mi pueblo….

            Saludos

          3. Sabias tu mi estimado amigo ya Exaltado ( o solo eres Trasladado???) que al Elder McConkie se le considero lo que llamariamos en Mexico ” El Apostol Incomodo”??? Si no lo sabes….investigalo!!! Cuando estes al tanto de ello entenderas……muy probablemente sea uno de los “esqueletos en el closet” de la Iglesia.
            Ahora mi estimado amigo, jamas te he ofendido ni te he faltado al respeto ( cosa que no puedo decir de ti) ni a nadie en el foro, solo he externado opiniones quizas irreverentes y diferentes a las tuyas……solo por eso he de sufrir tu ira???? donde quedo tu tolerancia??? o donde esta la libertad de expresion???? y sobre todo el respeto a tus mayores??? o eso no se usa en Chile??? Saludos.

          4. KalEl, si te gusta tirar piedras, entonces es sin llorar.

        2. [eliminado]

          1. disculpando al resto, no voy a borrar este mensaje dado a Kael solo como ejemplo de verguenza, de verguenza que me da la forma de actuar de algunas personas.

            Diria que me sorprende como hay personas que rasgan vestiduras mormonas por proteger a un “ungido” cuando al mismo tiempo, insultan fuertemente a sus hermanos, esten o no de acuerdo con ellos. Diria que me sorprende, pero no es asi, he visto muchos fanaticos en la iglesia y por lo general son similares: Defienden la pureza de la iglesia transformandose ellos mismos en los peores seguidores de las doctrinas de Cristo.

            Una pena.

        3. [eliminado]

    1. 7.2

      [eliminado]

      1. 7.2.1

        ¿Qué pasó, y los modales?

        No saber discutir con un poco de autodominio sobre ideas nos hace perder el glamour.

        1. ejejejeje, si pues, el populacho nos hace perder el glamour 😀

          1. Se dice chusma Guido, no populacho. Para usted, la gente del tercer quintil y abajo somos chusma…usted es un hombrecito adinerado, pinochetista, y de derecha (no me censures más)

          2. pinochetista?, plop. todo el mundo jura que soy commie y el 5to 5til sale ahora con que soy pinochetista.

            Y si lo soy, algun problema con eso?

  8. 8

    cómo mucho de los artículos de McConkie es algo controversial. Al tratar de Herejes a quienes tengan una de esas posiciones, lo hace de ¿cuál posición? ¿Puede un Apóstol tratar de Hereje a otro? Aunque Elder Talmage haya estado muerto para cuando dijo eso, no es muy propio entener que Talmage es un hereje por creer en la evolución orgánica.
    La palabra Hereje significa separación, elección, y hay ciertos puntos donde el tema doctrinal queda abierto y uno puede tomar una posición. Hay muchas doctrinas que no están cerradas ni tan rayada la cancha, “y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios” (Art. de Fe 9).
    ¿Qué va a pasar cuando Dios revele muchas grandes e importantes asuntos”? Cada revelación implica un cambio doctrinal en algún sentido. La revelación de los grados de gloria cambio la doctrina de cielo e infierno que entendía la Iglesia hasta ese momento, etc.
    L apalabra Hereje se usa muy poco en el NT, y fue usada como arma en la inquisición y mucho antes, pero la Iglesia no la ocupa realmente, no está en los manuales como para sancionar a herejes, sí a quienes enseñen doctrinas apóstatas pero no es lo mismo.
    Siempre son interesantes lo temas que planteas. Saludos.

  9. 9

    Se nos paso el mexicano… oye, pero si Admin no tiene para que saber eso del Apostol incomodo… total eso no tiene nada que aportar al enriquecimiento espiritual de los miembros de la Iglesia.. El testimonio de Elder McConkie es lejos uno de los mas inspiradores y poderosos que he escuchado. si no sientes el espiritu no es problema del Apostol. y eso lo de “fanatico” no entendi.. yo me considero fanatico de la iglesia, pero no por eso dejo de tener una mente abierta… soy fanatico de la iglesia porque me enseña como vivir… saludos

    1. 9.1

      Ok, mis queridos hermanos, no os preocupeis todo esta bien en Sion…………

      1. 9.1.1

        empiezas sin sentir el espiritu… pronto seran las escrituras las que se equivocan, luego las sesiones del templo y bla bla bla… me hace acordar God’s Army…

  10. 10

    Estimados KalEl y Jericó, ¿tienen blog propio? Me gustaría leerlos.

    1. 10.1

      No mi estimado sudmex, no tengo blog propio, he considerado tal posibilidad pero no la he llevado a cabo. Es por eso que me la paso haciendole la vida de cuadritos a Admin. La verdad no se que beneficio pudiera yo aportar, ya que me considero el apostata mas fiel a la Iglesia que haya existido. Como veras con ese contrasentido….a donde vamso a ir???? Saludos.

      1. 10.1.1

        Bueno. Pues te sigo leyendo por acá solamente.

        (Deberías hacer uno, parece que tienes cosas que decir).

        1. Agradezco tus palabras y te prometo considerar tu sugerencia. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.