A proposito del Papa

Y renuncio el Papa, que significa esto para nosotros, obviamente no mucho, aun cuando Joseph Ratzinger posiblemente no tenia en mucha estima a la Iglesia (aunque, dudo que le preocupase mucho el tema).

De hecho en 2001 Ratzinger fue el autor (bajo aprobación de Juan Pablo 2) de la orden en la cual se invalidaba el bautismo “mormón” como una ordenanza cristiana valida. Me preguntaran, y que con eso?, total, nosotros tampoco consideramos valido su propio bautismo. El tema es que, curiosamente, los católicos consideran como un bautismo “valido” (es decir, si se hacen católicos, no es necesario rebautizarlos) una ordenanza que no necesariamente sea hecha por la Iglesia católica o ni siquiera por un sacerdote, pudiendo ser un bautismo evangélico, protestante, ortodoxo o católico cismático, y hasta 2001, inclusive uno “mormón”. Luego de eso, no, el Bautismo en la Iglesia no es considerado como uno “cristiano” y por tanto, si uno se decide cambiar de Iglesia a la católica, se debe bautizar de nuevo.

De todas formas, la peor noticia que nos lego Ratzinger fue en 2008, cuando ordeno a todas las parroquias católicas en el mundo, a no entregar información genealógica a la Iglesia, con el fin de evitar los bautismos vicarios. Así que ya saben, si van a ir a alguna parroquia a investigar respecto a su genealogía, digan que simplemente, van a investigar respecto a su genealogía y ni por si acaso mencionen que son mormones, que la obra vicaria, unir generaciones o cualquier cosa de esas. Gracias Darth Sidious!.

Y bueno, existe posibilidad de que en la Iglesia ocurra algo similar a la renuncia del Papa?. La verdad, no tengo idea, no sé si hay alguna instrucción que eventualmente lo permita o que lo prohíba, lo cierto es que en los casi 200 años de historia nuestra, ningún presidente ha renunciado aunque de hecho, por lo menos en los casos de Spencer W. Kimball y Ezra Taft Benson, aun cuando siguieron siendo presidentes de la Iglesia hasta su muerte, en la practica en sus últimos años, Eíder Kimball solo participaba en decisiones de alta importancia y Eíder Benson, ni siquiera eso por cuanto debido a su avanzada edad más de 90 ya había presentado problemas mentales, siendo en la práctica reemplazado en sus funciones principalmente por Gordon B. Hinckley. Hay que notar que el siguiente presidente, Howard W. Hunter, también tomo el rol de presidente de la Iglesia seriamente enfermo y de hecho, falleciendo menos de un año después.

Y como tema adicional, existe “renuncia” de apóstoles?, al parecer tampoco por lo menos de manera voluntaria, exceptuando que sean excomulgados (creo que el ultimo apóstol excomulgado es de los años 40’s). Parece ser que recién en los 70s comienza a existir una cierta restricción de edad para ejercer el llamamiento. Como muchos decían, parece ser que el apostolado es realmente un llamamiento “de aquí a la eternidad”.

 

Nota: Se me había olvidado, pero en la iglesia del lado (los ex reorganizados, pero que se me escuche bajito cosa que no aparezcan, por que siempre andan puro peleando con nosotros) el año 2004 si renuncio el profeta que tenian en ese momento, un caballero llamado W. Grant McMurray, el cual ademas era el primer no Smith en ser el profeta de los reorganizados y por cierto, el que cambio el nombre de los reorganizados a “Comunidad de Cristo”. En su caso, por que renuncio?. Ni idea, aunque parece que cometió algunos errores personales y no se sintió digno de seguir siendo presidente de su iglesia prefiriendo dar el paso al lado, interesante no?.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    En cuanto a la justificación doctrinal al veto a la validez del bautismo mormón de la Cong para la Doc de la Fe, lo encontré impresentable. Cometen muchisimos errores doctrinales pensando que aquellas son doctrinas canonicas de nuestra Iglesia. Yo creo que es en el fondo porque si validan el bautismo de la Iglesia y nuestra Iglesia es lejos la mejor representante del restauracionismo (postura TJ y adventista es muy pobre); entonces implicitamente reconocerian que ellos no tienen el sacerdocio mayor. Por lo pobre del filtro doctrinal al veto mormon, se merece una mala nota al menos respecto de nosotros. Los obispos catolicos han creado fuertes anticuerpos hacia nosotros en su comunidad. Cosa que veo opuesta de parte de las autoridades por acá.

    En cuanto a la abdicación de BDXVI, he visto mucha comparación entre él y Monson y los demas profetas. Creo que esas comparaciones son de mal gusto. Creo que no nos gustaría si ellos lo hiciesen con nosotros.

    Te agrego una razón de porqué el apostolado es vitalicio. El oficio del apostolado dentro del quorum de los doce (no solo ser apostol como dyer), debe “beber” la “misma copa” que bebió Jesús. Es decir llevar su ministerio hasta la muerte incluso con sufrimiento y enfermedad: Marcos 10:38-39, sumado al hecho que a los Doce se les dijo que el Señor estaría “todos los días” con ellos, Mateo 28:20.

    En cambio el oficio episcopal, las Constituciones Apostolicas indica que el oficio de obispo debe tener fin. Creo que ponia la edad de 65 años. El que los oficios del sacerdocio menor tengan fin, no es de extrañar; ya que el sacerdocio menor no permanece con la muerte. Hebreos 7:23.

    Saludos

  2. 2

    Creo que es de admirar a la Primera Presidencia y Quórum de los Doce; porque a la edad en que una persona esta jubilada y disfrutando del descanso, ellos siguen anhelosamente trabajando por el bienestar de la Iglesia.
    Hay muchas cosas que desconocemos, pero debemos orar como nos pidió el Presidente Monson; para que los gobernantes de la tierra abran las puertas al evangelio restaurado. Un gobernante es el del Vaticano; a pesar de nuestras diferencias tambien tiene el derecho de conocer la verdad y la necesidad de recibir las ordenanzas salvadoras (en esta vida o despues de ella), y puede ser el medio por el cual muchos de nuestros antepasados puedan recibirlas tambien.

  3. 3

    No me extraña para nada los gestos “amistosos” de J. Ratzinger hacia los mormones (SUD) ya que papas anteriores tambien manifestaron su gran “cariño” por los mormones (por si alguien no capto, es ironia…) Al fin de todo, siempre se ha dicho que los grandes antagonistas, contraparte, rival y “amenaza” para el catolicismo es la Iglesia (SUD) debido a que plantea una apostasia y una restauracion del evangelio con Profetas, Apostoles, revelaciones y AUTORIDAD. Los Protestantes y sus deribados son “hijos” o “ramas” que salieron de su madre iglesia catolica romana. De ahi la rivalidad y la majaderia de decir que los mormones no son cristianos (por no aceptar el concilio de Nicea y sus credos, entre otras cosas)

    1. 3.1

      Concuerdo contigo 🙂

  4. 4

    Muchas organizaciones, religiosas o no, usan de personas experimentadas en la vida para dirigirlas. Muchas empresas recuperan a directivos jubilados y siguen trabajando hasta que aguanten. En nuestra Iglesia, el sistema de antiguedad es lo que tiene…inevitablemente el Presidente de la Iglesia será un hombre siempre bastante mayor. Y de ahí sigue que a pesar de los cuidados espirituales y físicos, vengan los achaques y problemas médicos de los que hemos sido testigos algunos de nosotros o de los que han sido testigos otros en el pasado. El sistema de “apóstol de más antiguedad” es muy bueno para que el futuro presidente de la Iglesia aprenda, se tamize, delinee e incluso se modere… Creo que en la balanza es un sistema positivo, como no puede ser de otra manera, siendo como es del Señor. Y dado que los apóstoles y profetas no usarán la inspiración para elegir al presidente de la iglesia, la clave es que la usen, y bien, en el llamamiento de un nuevo apóstol.

    Pero no me centro, a mi no me parece mal que alguien que no se encuentre bien en un sitio lo diga y si es necesario, que renuncie. Por lo que considero que no pasa nada. Lo que si hay que considerar es que en la Iglesia de Jesucristo no hay un profeta, sino quince, por lo que no sería necesaria una renuncia cuando la Iglesia caminaría igual. Lo que a lo mejor debemos asegurarnos es de que no nos pase como a los católicos con el papa, que “el árbol no nos dejen ver el bosque” y que el hombre natural destaque sobre el hombre espiritual. Me refiero a eso de “ver, dar la mano, oir en persona, etc” que a veces nos encanta y que algunos promueven como más bueno. Yo por ejemplo, es una opinión, tengo las liahonas y me gusta escuchar la conferencia general, pero ni se quien está hablando. Si quisiera ir a conocer los lugares históricos de la Iglesia, visitaría Salt Lake, por ejemplo, pero no sería para mi importante “ver” en persona a las autoridades… es un ejemplo. Si tenemos un testimonio del Evangelio restaurado y no solo de la Restauración, más allá del hecho histórico concreto, Cristo es el centro, amamos la Iglesia y los principios, y de esa manera no pasa nada porque el profeta esté enfermo o incluso que renunciase. Como mención otr hermano algo más arriba, nuestras oraciones por su bienestar contribuirán de seguro a que puedan cumplir con su llamado de presidir la Iglesia, mientras continuan siendo discípulos de Cristo.

    Ratzinger, volviendo al aún papa de la iglesia católica, hace como la mayor parte de las ramas de la cristiandad, se juzgan unas a otras más que por su teología, que en cualquier caso es muy similar, por el pedigrí intelectual y genealógico que presentan, por lo que es normal que a nosotros ni agua, que al fin y al cabo llegamos ayer y con un mensaje bien distinto.

    Saludos

  5. 5

    Los mormones no tienen ninguna autoridad moral para criticar a la iglesia catolica cuando ellos mismos han introducido doctrinas paganas,como el bautismo por muertos y rituales masonicos herencia de las religiones mistericas de Babilonia y Egipto.

    1. 5.1

      hola

      Mira, esta no es una pagina promocional mormona, no me interesa ni hacer obra misional, ni defender a la iglesia de ataques, ni hacer apologética, ni nada de eso, es solo una pagina de mormones de todos los tipos, que conversan de cosas desde el punto de vista mormon y aun cuando tenemos muchas veces opiniones muy distintas (y a veces discutimos duro respecto a eso), en lo basico, todos somos “mormones”.

      Que quiero decir con esto?, que hay un monton de paginas donde puedes discutir con los mormones, decirles que son feos, paganos, poco cristianos, o lo que quieras, pero por educacion, te pido que no lo hagas aca. A nosotros, y a mi en particular, no me interesa en lo mas minimo comenzar a discutir con personas de otra fe, apostatas, anti mormones, o lo que sea. Es tan…. digamos, mal educado, desagradable, o simplemente tonto, el ir y ponerse a molestar o discutir a otros colectivos en sus propios sitios. Si me permites, eso es tan de cavernicolas o neuroticos eso de andar peleando por internet con personas que no conoces y que su unico problema, es que creen o piensan diferente.

      Asi que eso, espero lo entiendas.

      Saludos

      El Administrador del sitio.

      pd: evidentemente, esta es una explicación de buena educacion solamente. Generalmente a la gente que viene a discutir, simplemente los bloqueo.

    2. 5.2

      UUUUUUh, si vamos a hablar de paganismo y doctrinas sacadas de otras culturas introducidas y mezcladas con cristianismo …los de Roma dan catedra…
      (mejor no digo nada mas, no vaya a ser que se me enoje Admin)

      1. 5.2.1

        Ciertamente… sin embargo la liberta de expresión siempre es buena… dentro de los límites aceptables… si un católico nos quiere dar cátedra de como ellos no son paganos sería DEMASIADO INTERESANTE saber como lograría explicarlo sin pisotear lo que su misma biblia (con libros apócrifos y todo) dice…

  6. 6

    Me parece que Moses Tacher fue uno de los apóstoles que renunci{o al quorum y solo conservó el oficio, pero otro fue llamado en su lugar, cuando la época del segundo manifiesto.

  7. 7

    Este es parte de un artículo que bien nos puede hacer pensar… (tomado de Meridan Magazine):

    ¿Los Profetas Renuncian?

    Por Erin Ann McBride

    Como se les enseña a todos los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los profetas son llamados por Dios. Cuando el Presidente de la Iglesia fallece, se llama y sostiene al miembro del Quórum de los Doce Apóstoles de mayor antigüedad como el nuevo Presidente. Pero, en vista de la renuncia del Papa Benedicto XVI, ¿puede un profeta renunciar?

    La respuesta sencilla es no, ellos no renuncian. Pero los últimos años de servicio en la presidencia de Spencer W. Kimball nos muestran como maneja un profeta las circunstancias que rodean la pérdida de su salud física y mental con el fin de servir mejor a las necesidades de la Iglesia.

    El Presidente Kimball sirvió como Presidente de la Iglesia desde el 30 de diciembre de 1973 al 5 de noviembre de 1985. Había sufrido de problemas al corazón (incluyendo infartos al miocardio y un ataque al corazón), cáncer de garganta, problemas respiratorios, y problemas en la piel. Durante los últimos años de su vida estuvo constantemente enfermo y adolorido.

    Cuando se convirtió en presidente a la edad de 78 años, su salud no era muy buena. El biógrafo del presidente Kimball, su hijo Edward L. Kimball, detalló los problemas de salud de su padre en su libro “Alarguen el Paso”. En 1979 el presidente Kimball tuvo hematomas subdurales que requirieron operaciones al cerebro. Dichas operaciones alteraron temporalmente su personalidad y lo dejaron confuso, y a la larga dejaron desafortunados efectos.

    Edward Kimball escribió: “En retrospectiva, el verano de 1981 fue clave. La condición de Spencer declinó rápidamente a pesar de sus heroicos esfuerzos por mejorar… Sufrió un incremento de sus dolores, desaliento y desorientación, y le pedía al Señor en oración que se lo llevara”.

    En el verano de 1981 el president Kimball recuperó sus facultades lo suficiente como para llamar al apóstol Gordon B. Hinckley como tercer consejero en la Primera Presidencia. Este fue un movimiento poco común, pero inteligente y práctico, ya que los otros dos consejeros, los presidentes N. Eldon Tanner y Marion G. Romney también estaban mostrando las señales de la edad y no estaban tan saludables como antes. El presidente Hinckley llevó sobre sus hombros mucha de las tareas de la Primer Presidencia solo.

    No pasó mucho tiempo para que el president Kimball recayera, viviendo como en una niebla, sin la agudeza mental necesaria. Él no “renunció” a ser profeta, vidente o revelador, ni tampoco como presidente, pero se aseguró de que hubiera una persona a cargo para administrar las responsabilidades de la Primera Presidencia.

    Pasaron cuatro años más antes que el Presidente Kimball falleciera, casi sordo y ciego, pero a pesar de los problemas de salud que lo aquejaban continuó haciendo esfuerzos para asistir a las reuniones del templo, a las Conferencias Generales, y a otras reuniones de la Iglesia. Debe haber estado muy aliviado al saber que a pesar de sus impedimentos, había alguien que lo ayudaba en sus deberes.

    El Presidente Kimball no renuncio. Los profetas no renuncian. Pero de muchas formas, lo que hizo al llamar a un ayudante adicional a la Primera Presidencia es lo mejor que un profeta puede hacer, dadas las circunstancias…

    El Papa Benedicto XVI… no tiene las herramientas o la ayuda que un Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene en los consejeros de una Primera Presidencia o en un Quórum de Doce Apóstoles…

    Aunque los hechos de renunciar y el de llamar a un nuevo consejero son muy diferentes, uno no puede evitar sino sentir aprecio por ambos hombres, quienes han dedicado una gran parte de sus vidas, aún en las peores situaciones de salud, a servir en sus iglesias.

  8. 8

    No comparto ninguna religion, aunque que se puede esperar de un lider religioso que dice “Soy un pastor de lobos” se lo dijo a sus cardenales. Asi que que se puede esperar de como es un grupo desunido y con tantas intrigas y confabulaciones. Ahora solo falta que lo retiren a su Harem, con las cuarenta monjas que le serviran en todo, dia y noche.

  9. 9

    Muyyyy Interesante, el reportaje y los comentarios.
    En todo caso el martes 12 de marzo del año en curso habra conclave en la iglesia catolica. Todo el mundo estara pronta a ver quien sera el nuevo papa.
    Yo por mi parte que soy SUD seguire haciendo lo mismo que he estado haciendo hasta ahora que es leer el libro de Mormon y ver las noticias.

    Sigan adelante y no se estanquen en opiniones que no edifican y en peleas que no llevan a ningun lado.

    Con cariño yo

  10. 10

    Sinceramente ,estoy admirada por esta pagina. No solo encuentro sumamente grato el conocimiento e informacion que brinda,sino la manera en que los comentarios adversos son tratados. TODO UN HALLAZGO,GRACIAS!

  11. 11

    Buen dato eso de la genealogía en las parroquias. Debemos ser discretos entonces. Darth Sidious NO SE PARECE a Joseph Ratzinger… SON IGUALITOS.

    1. 11.1

      Jajajajajaja……

  12. 12

    INTERESANTE EL ARTICULO. YO PENSE LO MISMO CUANDO RENUNCIO EL PAPA Y NO PUDE EVITAR PENSAR EN EL PTE KIMBALL Y TODOS SUS PROBLEMAS DE SALUD -UN PAR NO LOS SABIA; ME ENTERE HOY AL LEER UN COMENTARIO- O EL PTE HINCKLEY -DEL PTE BENSON NO SABIA- QUE AUNQUE NO TENIA NINGUNA ENFERMEDAD DEBILITANTE SIRVIO HASTA UNA EDAD MUY AVANZADA Y CASI SIN BAJAR EL RITMO (Y SIN USAR EL BASTONCITO QUE LOS MEDICOS LE DIJERON QUE DEBIA USAR DESPUES DE SU OPERACION… BUENO SI LO USABA… PARA SALUDAR!! QUE EJEMPLO!!!); Y EN MUCHOS OTROS APOSTOLES COMO EL PTE FAUST POR EJEMPLO O WHIRTHLIN QUE AUNQUE ESTABAN FISICAMENTE DISMINUIDOS -Y UNO PODIA NOTARLO EN LAS CONFERENCIAS- AUN ASI SERVIAN Y SIRVIERON HASTA EL FIN… ES IMPRESIONANTE VER EL CONTRASTE CON OTRAS IGLESIAS Y OTROS LIDERES RELIGIOSOS QUE NO NOMBRAREMOS PARA NO HERIR SUSCEPTIBILIDADES…
    YO VEO EN EL VIGOR QUE TIENEN AL SERVIR NUESTRAS AUTORIDADES GENERALES, Y EN EL QUE MUCHOS DE ELLOS; POR NO DECIR TODOS, SE VEN MUCHISIMO MAS JOVENES DE LO QUE SON -TUVE LA OPORTUNIDAD DE TENER A UN PAR DE APOSTOLES FACE TO FACE Y NI AHI APARENTAN LA EDAD QUE TIENEN!!-; EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA QUE SE ENCUENTRA AL PRINCIPIO DEL JURAMENTO Y CONVENIO DEL SACERDOCIO: “PORQUE QUIENES SON FIELES HASTA OBTENER ESTOS DOS SACERDOCIOS DE LOS CUALES HE HABLADO, Y MAGNIFICAN SU LLAMAMIENTO, SON SANTIFICADOS POR EL ESPIRITU PARA LA RENOVACION DE SUS CUERPOS.” -DyC 84:33
    AL VER A ESTOS HOMBRES VETERANISIMOS SERVIR CON EL VIGOR Y LA FORTALEZA QUE SIRVEN, AUN ENFERMOS O DISMINUIDOS HASTA EL FIN DE SUS DIAS, HASTA SU ULTIMO SUSPIRO; NO PUEDO EVITAR PENSAR EN COMO ELLOS HAN HONRADO Y MAGNIFICADO SUS DOS SACERDOCIOS PARA MERECER OBTENER ESTAS BENDICIONES PROMETIDAS POR EL SEÑOR…

    PD: AHORA QUERIDO ADMIN; TENGO UNA DUDA RELACIONADA CON EL TEMA…
    ¿EL DE PROFETA ES SOLO UN LLAMAMIENTO; O UN LLAMAMIENTO Y UN OFICIO?
    ME GUSTARIA POSTEAR ALGO RELACIONADO CON EL TEMA Y VER SI ENTRE TODOS ENTENDEMOS LA DOCTRINA… PORQUE DE SER UN OFICIO ADEMAS DE UN LLAMAMIENTO (ENTIENDASE; SEPARADO DEL OFICIO QUE PERSE YA TIENE COMO APOSTOL) NO PUEDE RENUNCIAR AL MISMO. ALGO ASI COMO LOS PATRIARCAS O SETENTAS QUE CONTINUAN SIENDOLO EN SUS OFICIOS; AUNQUE NO EN SUS LLAMAMIENTOS CUANDO SON RELEVADOS…
    Y OTRA DUDA? COMO HAGO PARA POSTEAR??
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO TU RESPUESTA…

    1. 12.1

      para publicar tienes que enviar un mensaje a guidows arroba in.com, avisando aqui que lo has enviado (no reviso mucho ese correo).
      lo otro, no se la respuesta.
      Saludos

      1. 12.1.1

        Gracias admin… despues de enviarte el mensaje me di cuenta que no puedo postear.. sino enviar mensajes… disculpame aun soy nuevo en esto!!! un abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *