Cupido y un par de curiosidades del Templo de SLC

Dado que hoy 14 de febrero se celebra el día de amor, un dato curioso que quizás muchos no conozcan: En el Templo de Salt Lake City, en la sala celestial al pie de la escalera que conduce a una de las salas de sellamiento (la verdad, ya no me acuerdo muy bien, si alguien lo recuerda mejor, siéntese libre de corregirme) hay una pequeña estatua de un Cupido, con alitas, flechas y todo.
Por lo menos a mi me pareció muy raro ver un símbolo mitológico pagano (Cupido, el dios del amor según la mitología romana, es hijo de Venus y de Marte) en un salón celestial de la Iglesia, sin embargo al parecer simplemente se trato de un detalle que se tomo para simbolizar el amor de las parejas al subir por las escalas a su sellamiento. Al tiempo de instalarse la escultura, 1893, era común poner símbolos como querubines y cupidos del tipo neoclásico en catedrales e iglesias cristianas de aquel tiempo especialmente en Europa y de hecho, hace solo un par de años, hubo el descubrimiento en Jerusalén de un Camafeo con un Cupido que databa de los tiempos de Cristo. En este caso no estoy diciendo que los judíos originales mezclaban sus símbolos con símbolos paganos y que esa es una justificación para el templo de Salt Lake, si no que es una curiosidad que se repite en otros escenarios como una especie de “licencias artísticas” aun cuando digamos que… doctrinalmente… ehmmmm…. bueno, quizás no sea tan exacto.

http://4.bp.blogspot.com/_1dSBe3Fg-lg/SP9V33hXXLI/AAAAAAAAAOU/jJctbKeRrS0/s1600/Aphrodite.JPGAhora bien, para complementar este dato rosa, en la misma sala celestial hay en un arco una figura de una mujer escoltada por un par de querubines (o por lo menos, un par de niños pequeños). Aunque no está claro que representa, algunos la han identificado con Afrodita (siguiendo los dioses grecorromanos), otros con la Madre Celestial y existe una leyenda urbana que dice que es la virgen Maria habiendo sido un regalo de los católicos para el templo. Sin embargo una descripción del siglo XIX dice que simplemente es una virgen puesta allí en forma decorativa junto a dos querubines, aunque curiosamente en sus manos sostiene una planta. Esta planta es identificada por algunas personas como una rama de Acacia, la cual simboliza para los masones la vida eterna y la resurrección. Si miran las fotos del siguiente link, notaran que la virgen esta justamente sobre el velo: Vida Eterna y Resurreccion. Nuevamente, esto es solo una interpretación que algunos dan, sin embargo tuve la oportunidad de estar en el museo de la Iglesia de Salt Lake City, y era sorprendente la cantidad de símbolos masones que estaban en la Iglesia y organizaciones auxiliares durante la segunda mitad del siglo XIX, por lo cual no me sorprendería que esa fuese la explicación real.

Ahhh, finalmente, y que pasa ahora con los querubines?. Nada pues, simplemente otra cosa “artística”, lo cual nuevamente no es raro de ver. Se acuerdan del arca de la Alianza?: símbolo del poder del Dios de Israel en el antiguo testamento?. Bueno, lo que se cree es que los dos “querubines” que se identifican como ángeles en el arca ni siquiera eran ángeles, si no que imágenes de guardias mesopotamicos (yeah, de babilonia), los cuales los Israelitas identificaban (por obvias razones) con el Poder, aun cuando… no fuesen precisamente de su religión. Y bueno, así con los artistas y sus “licencias” decorativas….

4 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Está mezcla entre lo pagano y lo divino, siempre ha existido, tal vez porque hoy hay más acceso a la información es que se nota más, aún cuándo la Iglesia S.U.D. no lo afirme abiertamente.

  2. 2

    No deja de ser curioso, siempre me han gustado las descripciones de esos detalles que haces. Gracias por la página.

  3. 3

    Creo que si recordamos que el evangelio es más antiguo que el mundo mismo, comprenderíamos que los símbolos fueron usados primero por éste, y de ahí el mundo tergiversó o adaptó su significado. Creo que todo este sincretismo es parte también de nuestra evolución social (entiéndase como transformación, no necesariamente para bien o para mal), por lo que siempre es bueno ahondar en lo que el símbolo en sí quiere enseñar.

  4. 4

    Estimado muy interesante, pero no me cuadra ya que nos han enseñado que la Iglesia católica es la madre de las rameras, por su historia (inquisición, idolatría etc..), y en esa época las Iglesias en los estados unidos
    estaban apartadas del catolicismo, la pregunta es: por que la Iglesia acepta un regalo de la Iglesia católica y la coloca nada menos que es el salón celestial del templo principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.