La Gente Blanca, Pura y Deleitable.

El otro día apareció alguien con este tema y me acorde de un típico reclamo contra la Iglesia: El de los cambios hechos en el libro de mormón.

Posiblemente el más famoso sea el cambio de 2Nefi 30:6, el cual dice refiriéndose a la descendencia de Lehi que cuando les sea restaurado el conocimiento de sus antepasados “se regocijaran, porque sabrán que es una bendición para ellos de la mano de Dios; y las escamas de tinieblas empezaran a caer de sus ojos; y antes que pasen muchas generaciones entre ellos, se convertirán en una gente pura y deleitable”

El caso es que en las ediciones antes de la de 1980, en vez de “pura y deleitable” aparecía “blancos y deleitables”, por lo cual este cambio es mostrado por algunas personas como una prueba de como se ha tratado de “blanquear” el libro de mormón eliminando las partes “racistas” que habían en el.

Sin embargo……

Primero que nada, es cierto que muchos líderes de la Iglesia creían literalmente que conforme la gente conocía el evangelio y se hacían santos de los últimos días, se ponían gradualmente “más blanquitos”. Entre los que creían esto estaban Brigham Young, McConkie y Kimball. Al parecer esta creencia se generó en una rocambolesca historia con el Libro de Mormón. Y asi como decía Jack el destripador, vamos por parte:

Cuando Jose Smith tradujo el Libro de Mormón (LDM), la traducción literal fue copiada por sus escribas en lo que se conoce como el “manuscrito original”. Por algún motivo, este no fue el original del cual se realizó la primera impresión del LDM en 1830, sino que fue de otra copia manuscrita conocida actualmente como “el manuscrito de impresión”.

Lamentablemente, como en esos tiempos no tenían fotocopiadoras, el manuscrito de impresión no fue una copia exacta del manuscrito original. Según estudios actuales hubo en promedio tres cambios o errores por hoja manuscrita aunque la mayor parte son cambios menores de los que según estimaciones, recién 1 de cada 5 podría producir un cambio en el significado de párrafos en el libro. Para agregar un poco mas, al parecer el impresor también hizo algunas “correcciones” en el manuscrito de impresión (básicamente puntuaciones, marcas de impresión y cosas así) las cuales al final quedaron en la primera edición de 1830 del Libro de Mormón, la considerada “versión original” y contra la que siempre comparan los cambios. Y bueno, en esta edición venia el famoso “blancos y deleitables” que actualmente ha sido modificado a “puros”.

En 1837 se preparó una segunda edición del LDM a la cual se le hizo cientos de correcciones gramaticales y algunos cambios textuales, los que fueron hechos encima del mismo texto manuscrito. Así que ahora ya tenemos tres Libros de Mormón cada uno con pequeños cambios, para que me entiendan, un buen ejemplo seria 1 Nefi 11:18, veamos lo que dice cada edición.

La version actual dice: “He aquí, la virgen que tú ves es la madre del Hijo de Dios”
La de 1837: “he aquí la virgen que tú ves es la madre del Hijo de Dios”
La de 1830: “he aquí la virgen que tú ves es la madre de Dios”
El manuscrito de Impresión: “he aquí la virgen que tú ves es la madre <del hijo> de Dios”
Y finalmente, el manuscrito original dice: “he aquí la virgen que tú ves es la madre de Dios”

Se notan los cambios?. En este caso, al parecer Jose Smith decidió clarificar el manuscrito de impresión agregando al manuscrito la parte de <del hijo> al realizar la revisión para la versión de 1837. Es una corrección que ni siquiera aparece en el manuscrito original, pero al final, tampoco cambia mucho el sentido del versículo si no que lo clarifica aun más respecto a que estábamos hablando de Jesús, el cual es El hijo de Dios pero también es Dios por sí mismo (por lo cual, al final, en ambas versiones el versículo esta bien igual).

Pero nos estamos desviando del tema original, el cuento es que en para la edición de 1840 al parecer Jose se había dado cuenta de algunos otros errores en la copia al manuscrito de impresión que se habían colado en las ediciones de 1830 y 1837 y por tanto decide realizar algunas correcciones, esta vez, basándose en el manuscrito original. Y es en este proceso cuando finalmente cambia la parte de “blancos y deleitables” que estaba en el manuscrito de impresión y en las ediciones impresas a “puros y deleitables”.

Eso si, para ser sinceros, no estamos completamente seguros si este cambio específico fue porque se dio cuenta que estaba cambiado según la versión del manuscrito original o porque Jose Smith se dio cuenta que “blanco” sonaba como un poco racista. De todas formas también hay que entender que en esos tiempos, blanco y puro eran más o menos sinónimos. De hecho otra escritura considerada “racista” del Libro de Mormón es 1 Nefi 12:23 donde aparece que los Lamanitas se convertirán en gente “obscura, repugnante y sucia” y por tanto, estamos diciendo que la piel obscura es símbolo de pecado. Sin embargo si se lee el capítulo completo se puede entender que el “obscuro” es en sentido de pecado e impureza antes de un sentido físico de color de Piel. Refiriéndose a los fieles que seguían a Jesús, el versículo 10 y 11 señala que son “emblanquecidos en la sangre del cordero a causa de su fe en El” (aclarando el simbolismo de los vestidos), y para que estamos con cosas, la gente que se queja de lo racista de los blancos en el libro de mormón olvidan el Salmo 51 el cual tiene el mismo sentido de los versículos anteriores: “Lávame por completo de mi maldad y límpiame de mi pecado…. Purifícame con hisopo y seré limpio; lávame y seré más blanco que la nieve”.

Pero como decía, no podemos comprobar si fue una corrección sobre el manuscrito original o Jose volvió a aclarar el escrito como posiblemente lo había hecho con el caso del versículo del “Hijo de Dios”. Al final, con blanco o puro el significado es más o menos el mismo, pero con el cambio ya no había lugar a dudas a que se trataba, pero el caso es que aun cuando tenemos hasta el día de hoy el manuscrito de impresión en forma prácticamente completa (aunque los dueños son los reorganizados), Jose Smith tuvo la (no)”brillante” idea de guardar el manuscrito original en la piedra angular de la Casa de Nauvoo en 1841. Cuento corto, cuando volvieron a tratar de recuperar el manuscrito como cuarenta años después, se entraron con que el lugar había sufrido la infiltración del agua (si la memoria no me falla, ese lugar esta como a 50 o 100 metros del rio Mississippi) y por lo tanto, gran parte del manuscrito se había perdido. Actualmente solo ha sobrevivido un 25% del texto original (y esta vez sí somos dueños de casi todo) y no, no tenemos el original de 2 Nefi 30.

Pero volvamos nuevamente a nuestra historia. Entonces, tenemos la versión de 1830 (con blancos y deleitables), la de 1837 (también con blancos y deleitables) y una tercera edición de 1840 con las correcciones finales de Jose Smith y el “puros y deleitables”. Y adivinen que paso? Murphy nomas. La versión de 1837 fue muy popular y fue la que utilizaron los Apóstoles que estaban predicando en Inglaterra y nunca se enteraron de que hubo una edición “corregida” basada en el manuscrito original de 1840. Las siguientes ediciones, la Inglesa de 1841, fue basada en la de 1837, así como la de 1849 y 1852 y se transformaron en las bases para todas las siguientes ediciones y por lo tanto, nunca se agregaron las correcciones de la versión Jose Smith Final de 1840 hasta… 1981.

Lo más raro en todo caso, fue que un no mormón publico otra edición del libro de mormón en 1840, la cual si estaba basada en la tercera edición de 1840 y en esta también esta cambiado por “puros y deleitables”. Lo raro, como decía, es que esta es una versión “anti mormona” que fue impresa con un prefacio anti mormón y básicamente para estudiar a los mormones (y después atacarles, supongo). Sin embargo el plan no funcionó muy bien y se vendieron muy pocas copias, por lo cual el editor decidió que muy anti mormón podía ser, pero él no iba a andar perdiendo plata así que re escribió la introducción del libro (ahora “pro mormón”) y vendió la edición completa a un grupo de miembros de la Iglesia transformándose finalmente en la base de la versión del Libro de Mormón de la Iglesia reorganizada, por lo cual, nosotros recién en 1980 tuvimos por fin el “puros y deleitables” pero ellos vienen con eso desde 1908, gracias a tener una versión del libro de mormón que originalmente era anti mormona…. eso sí que se llama un “nadie sabe para quién trabaja”.

En resumen, ¿Se “hizo un cambio del LDM en 1980 para eliminar un supuesto elemento racista”?
Respuesta: se podría decir que sí (aunque eso de “racista” es muy discutible), pero no se hizo a propósito tratando de “cambiar las cosas”. En realidad, no se inventó el cambio en 1980, simplemente se corrigió en base a la tercera edición del Libro de Mormón (1840) que constituía la última corrección del LDM de Jose Smith, en vista de que por uno u otro motivo, se habían agregado varias imprecisiones y errores al texto en los sucesivos pasos de manuscritos a imprentas.

Enseña el Libro de Mormón que el color de Piel tiene que ver con la salvación o algo por el estilo? El mismo Nefi dice que no tiene nada que ver “y a nadie de los que a El vienen desecha, sean negros o blancos, esclavos o libres, varones o mujeres …. y todos son iguales ante Dios” (2Nefi 26:33)

Y que más dice el Libro de Mormón respecto al racismo por temas de color de piel?. Veamos que dice Jacob “¡Oh hermanos míos, temo que a no ser que os arrepintáis de vuestros pecados, su piel será más blanca que vuestra piel, cuando seáis llevados con ellos ante el trono de Dios! Por tanto, os doy un mandamiento, el cual es la palabra de Dios, que no los injuriéis más a causa del color obscuro de su piel, ni tampoco debéis ultrajarlos por su inmundicia; antes bien, debéis recordar vuestra propia inmundicia y recordar que la de ellos vino por causa de sus padres. ”

Así pues, interesante lo que puede aprenderse con un solo versículo por allí.

30 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Hola

    Gracias por el artículo.

    Oye, este artículo no será la introducción explicativa al de Martin Luther King, ¿verdad? Lo digo por el refrán que dice “de aquellos polvos, estos lodos”.

    Saludos

    1. 1.1

      Hummm. La verdad no.
      Lo de King fue simplemente porque me acorde del tema debido a q en estos dias se cumplian 50 años de su discurso.

      En la discusion, alguien aparecio diciendo q los mormones eran racistas usando unos versiculos del libro de mormon, y entonces me acorde de este tema, q por un lado explica el cambio y por otro era bien interesante por el tema de las ediciones del libro de mormon

      1. 1.1.1

        Gracias.

        Que bueno que tenemos a Skousen, por lo de los cambios, y estudios críticos de los manuscritos originales del Libro de Mormón, etc. No cabe duda que se van clarificando muchas cosas.

        Gracias otra vez por el artículo y un saludo.

        Clau

        1. Yep, este skousen me cae bien. Ha hecho mucho en el estudio de LdM

  2. 2

    Hola, perdona por la interrupción, pero mi mejor amigo me dijo que era bisexual. qué haríais vosotros? gracias y perdonad, pero no sabía dónde ponerlo.

    1. 2.1

      Le dejaria claro no es mi tipo….. Digamos q no es por culpa de el, soy yo 🙂

      Bueno, para aconsejarte mejor, q edad tienen? Es soltero? Es sud?

      1. 2.1.1

        graacias por contestarme jaja. No, no es sud, pero es mi mejor amigo. yo lo quiero mucho. él tiene 28 y yo 22. y me acabo de enterar de que le gustan los hombres.

        1. ah, sí, es soltero.

  3. 3

    sinceramente pienso que hay gente que los asuntos de la iglesia o creencias si les tienen que buscar los pies al gato se los buscan..

    el ser blanco es simbolo de pureza , porque si me pongo asi que si es racismo o no
    por mis locuras digo que al templo no voy de blanco porque no soy del real madrid y todo lo blanco me da asco y voy de azulgrana por ser del barcelona…,,,,para muestra un boton el evangelio es perfecto y que bueno que seamos parte de el

  4. 4

    un aplauso para el administrador de éste blog, otra vez un gran tema!!!!! solo me gustaría saber más acerca de ésta parte: “muchos líderes de la Iglesia creían literalmente que conforme la gente conocía el evangelio y se hacían santos de los últimos días, se ponían gradualmente “más blanquitos”. Entre los que creían esto estaban Brigham Young, McConkie y Kimball. Al parecer esta creencia se generó en una rocambolesca historia con el Libro de Mormón.”

    1. 4.1

      ufff, pa que, si al final los pobres se confundieron con una escritura que al parecer no era clara y nunca se enteraron de la correccion.

      Solo por ser domingo, van un par:
      1. Joseph Fielding Smith had published: “When the Lamanites fully
      repent and sincerely receive the gospel, the Lord has promised to remove
      the dark skin…. Perhaps there are some Lamanites today who are losing
      the dark pigment. Many of the members of the Church among the Catawba
      Indians of the south could readily pass as of the white race.”

      2. …When the Lord has a people, he makes covenants with them and gives unto them promises: then, if they transgress his law, change his ordinances, and break his covenants he has made with them, he will put a mark upon them, as in the case of the Lamanites and other portions of the house of Israel; but by-and-by they will become a white and delightsome people” (B. Young)

      3. “I saw a striking contrast in the progress of the Indian people today… The day of the Lamanites is nigh. For years they have been growing delightsome, and they are now becoming white and delightsome, as they were promised. In this picture of the twenty Lamanite missionaries, fifteen of the twenty were as light as Anglos, five were darker but equally delightsome. The children in the home placement program in Utah are often lighter than their brothers and sisters in the hogans on the reservation. At one meeting a father and mother and their sixteen-year-old daughter we represent, the little member girl—sixteen—sitting between the dark father and mother, and it was evident she was several shades lighter than her parents—on the same reservation, in the same hogan, subject to the same sun and wind and weather… These young members of the Church are changing to whiteness and to delightsomeness. One white elder jokingly said that he and his companion were donating blood regularly to the hospital in the hope that the process might be accelerated” (Kimball, conferencia general, octubre 1960).

      Pero de nuevo, no fue su culpa, estaban bajo un error de concepto en las escrituras de la cual no nos enteramos hasta 1980….

      1. 4.1.1

        wow me parecen increíbles esas declaraciones! gracias por contestar!!!!!

        1. nah, de todas maneras en el libro de mormon menciona que muchos lamantias que se convirtieron fueron blancos de nuevo, asi que JFS no estaba tan orate.

  5. 5

    Sorry pero no me enganche con el tema. Me parece que seguimos girando en mas de lo mismo…

  6. 6

    Hay un magnifico studio de un professor de la Universidad de Brigham Young sobre el tema de “blanco” en el Libro de Mormon. Es el articulo 22 de treinta un nuveo libro que salio la semana pasada.

    22. “Blanco” o “Puro”: Cinco viñetas…………………….………………….…..319
    Douglas Campbell
    The book is already out. Here are a few places:
    Amazon: http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=http%3A%2F%2Fwww.barnesandnoble.com%2Fw%2Fhacia-una-dial-ctica-del-mormonismo-josu-s-nchez%2F1116744107%3Fean%3D9781463355272#/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=Josue+sanchez%2C+Hacia+una+dialectica+del+mormonismo&rh=n%3A283155%2Ck%3AJosue+sanchez%5Cc+Hacia+una+dialectica+del+mormonismo
    Paperback In stock but may require an extra 1-2 days to process.
    Eligible for FREE Super Saver Shipping. $34.95 $30.51
    $30.51

    Hardcover In stock but may require an extra 1-2 days to process.
    Eligible for FREE Super Saver Shipping. $44.95 $39.67
    $39.67

    Barns & Noble: http://www.barnesandnoble.com/w/hacia-una-dial-ctica-del-mormonismo-josu-s-nchez/1116744107?ean=9781463355272

    Paperback $29.89 BN.com price (Save 14%)$34.95 List Price

    Publisher:
    Palibrio http://bookstore.palibrio.com/Products/CategoryCenter/REL/RELIGION.aspx
    Para realizar pedidos de este libro, contacte con:
    Palibrio
    1663 Liberty Drive
    Suite 200
    Bloomington, IN 47403
    Gratis desde EE. UU. al 877.407.5847
    Gratis desde México al 01.800.288.2243
    Gratis desde España al 900.866.949
    Desde otro país al +1.812.671.9757
    Fax: 01.812.355.1576
    ventas@palibrio.com

    9781463355265 E-Book $3.99 Waiting for Printer Response
    9781463355272 6×9 Perfect Bound Softcover $34.95 Title Live
    9781463355289 6×9 Casebound Hardcover $44.95 Title Live

    Índice
    Introducción.
    I Los primeros años: Formación de un pueblo

    1. Hugh B. Brown, “Una búsqueda eterna: Libertad de la mente”
    2. Paul D. Ellsworth “La muchedumbre y el Estado de Derecho: La reacción de la prensa norteamericana al asesinato de José Smith”
    3. Marvin S. Hill, “José Smith el hombre: Algunas reflexiones sobre un tema de controversia”
    4. James B. Allen, “El significado de la primera visión de José Smith”
    5. Eugene England, “Sobre la fidelidad, poligamia y el casamiento en el templo”
    6. Kenneth W. Godfrey “El surgimiento del Manifiesto”
    7. Michael W. Homer “ La Masonería y el Mormonismo en el temprano Utah, 1847-1984”
    8. Blake T. Ostler, “El concepto de un Dios finito como un objeto adecuado de adoración”
    9. William G. Hartley, “Mormones, grillos y gaviotas: Un nuevo vistazo a un viejo relato”
    10. George Boyd, “La doctrina mormona tradicional del hombre”

    II. Algunos temas contemporáneos de interés

    11. Linda P. Wilcox, “El concepto mormón de una madre celestial”
    12. Elouise Bell, “El ser mejor por mis enemigos: El papel de la oposición”
    13. David D. Peck, “El mormonismo y el misticismo oriental”
    14. Josué Sánchez, “Yo y mi sagrada trinidad: Hacia una visión mormona antropológica del alma”
    15. Richard D. Poll, “Lo que la Iglesia significa para personas como yo”
    16. L. Jackson Newell, “Ampliando la visión mormona sobre ética cristiana”
    17. Kent Harrison y Mary Stovall Richard, “El feminismo en la luz del Evangelio de Jesucristo”
    18. Kristen Olsen, “¿Cuál correcto es correcto?: Cómo paradojas mormonas pueden ser un catalizador para el progreso”
    19. Alisson Pond, “La expiación y los dos grandes mandamientos”
    20. D. Jeff Burton, “Fácilmente viene, fácilmente se va: Ideas en ganar y perder un testimonio”

    III. Problemas y soluciones en el Mormonismo

    21. Edward L. Kimball, “Spencer W. Kimball y la Revelación del Sacerdocio”
    22. Douglas Campbell, “Blanco” o “Puro”: Cinco viñetas”
    23. Leonard J. Arrington, “La búsqueda de verdad y significado en la historia mormona”
    24. D. Jeffrey Meldrum y Trent D. Stephens, “¿Quiénes son los hijos de Lehí?”
    25. Richard J. Cummings, “La piedra y la estrella: El fanatismo, la duda, y el problema de la integridad”
    26. Por Armand L. Mauss, “En busca de Efraín: Concepción mormona tradicional de raza y linaje”
    27. Keith E. Norman, “El ombligo de Adán”
    28. Duane E. Jeffery, “Videntes, sapientes y la evolución: Una encrucijada incómoda”
    29. Josué Sánchez, Reseña de, Armand L. Mauss, Todos los hijos de Abraham: cambiando las
    concepciones mormonas de raza y linaje”
    30. Mark Grover, “La historia y doctrinas de la iglesia mormona: Una bibliografía introductoria”
    Apéndice

  7. 7

    Es muy interesante tambien el observar las diferencias que existen en las diferentes traducciones de las escrituras en comparación con el idioma ingles….

    ¿que opinan al respecto?

    1. 7.1

      Si…es un tema interesante, e incluso puede ser importante. Como dijo aquel: “traduttore traditore”. Y no nos pongamos con las traducciones de las lenguas griegas o semíticas que nos van a entrar unas risas…

  8. 8

    permitanme contarles algo, y con el debido respeto para el hno. que llegue a ofenderse, en la IGLESIA verdadadera de Cristo osea la nuestra (SUD) existe el racismo y no precisamente si eres blanco o no,tan solo por estar suspendido u excomulgado te discriminan, si eres un ex-misionero y no sabes responder correctamente en alguna clase te discriminan,ya no se diga si eres obeso,moreno,negro,pobre o si no estas a la moda con lo mejor en zapatos,faldas,vestidos,corbatas y trajes etc.etc. Practicamente he sido miembro de la iglesia la mayor parte de mi vida y he visto el racismo dentro de la iglesia en todas sus variantes aca arriba ya mencionadas. Durante mi mision creo era la unica mision en Mexico (y sin temor a equivocarme) donde había mas Elderes Americanos que nacionales y saben porque? Porque mi presidente de mision pedia misioneros americanos!! Al final de mi mision en el colmo de los colmos apareció una ¨banda de misioneros americanos¨ que su peculiaridad y por lo que los distinguias era porque se hacian llamar los mormon white power!!! y la mayor distincion y los reconocias porque usaban sus cintas de los zapatos en color blanco,siempre andaban juntos y sino eran compañeros se dividian para estar juntos,en las reuniones estaban siempre juntos y el colmo es que todos sabiamos que eran un grupo racista menos mi presidente de mision!!! jajajaja No me digan que no existe el racismo dentro de la iglesia por favor!!!! Pese a todo mi testimonio de la iglesia siempre a sido verdadero,y mi mision fue lo mejor que me ha pasado en la vida Saludos!!! y es con todo el respeto!!!

    1. 8.1

      pues nadie ha negado que halla miembros racistas, y por supuesto, eso es en contra de lo que enseña la iglesia :sleep:

    2. 8.2

      Raul… las cosas que mencionas pueden que pasen en lagunas zonas en las que se encuentra la iglesia, es bueno recordar que al ser esta una iglesia mundial, sus miembros son muy diferentes de un lugar a otro ( y por lo tanto su cultura y costumbres tambien ) que pueden mostrar en mayor, menor o ningún grado un comportamiento racista.

      pienso tambien que las creencias pasadas de los miembros de la iglesia pueden influir fuertemente (es decir, lo que hacian y creeian antes de bautizarce en la iglesia). sin embargo, mi experiencia ha sido muy contraria a la tuya. Por ejemplo, yo servi mi misión en el norte de Chile y allí auque se ve mucho la “discriminación” a la gente de otros paises (Perú, Bolivia..), entre los miembros de la iglesia nunca observe un comportamiento de esta indole….y aqui en mi pais tampoco he tenido conocimiento de situaciones “racistas”.

      En resumen, pienso que son comportamientos aislados y que desafortunadamente se ven en esta o en cualquier otra organización en la que se inter relacionan personas.

  9. 9

    Hace un tiempo tuve la oportunidad de asistir a una reunion Sacramental en Sudafrica y les aseguro que les va a costar mucho tiempo corregir sus costumbres racistas.Los blanquitos de un lado y los morochitos del otro.

  10. 10

    Hola Admi, quisiera saber si has subido algún tema relacionado con un asunto bien incómodos con el cual atacan a la iglesia. Fundamentalmente estoy buscando información (que no sea de páginas antimormonas) sobre Helen Mar Kimball (la niña de 14 años con la que se casó José Smith) ¿Cómo fue realmente su caso? ¿Es cierto que durante esa época la voluntad de las esposas no era realmente un asunto relevante? ¿Es cierto que Heber C Kimball y el Profeta José “arreglaron” el matrimonio sin considerar los sentimientos de la niña?

    1. 10.1

      Carlos aquí hay un articulo de una fuente apologética sud:
      http://en.fairmormon.org/Joseph_Smith/Polygamy/Marriages_to_young_women

  11. 11

    Por supuesto que hay racismo. En las colonias mormonas en Chihuahua también se separan los blancos de los morenos lamanitas. El racismo es cuestión universal que nunca se ha limitado a una religión. Por ejemplo, todo latinoamericano tiene racismo en contra los “indios lamanitas,” los verdaderos lamanitas. Acaba de salir un libro con un par de artículos sobre este tema. Al final de uno de estos artículos esta una bibliografía de artículos escritos por mormones intelectuales sobre el racismo entre nosotros. El libro acaba de salir este mes: Barns & Noble: http://www.barnesandnoble.com/w/hacia-una-dial-ctica-del-mormonismo-josu-s-nchez/1116744107?ean=9781463355272 El artículo “En busca de Efraín” investiga el racismo en la Iglesia desde el principio a nuestros días. Fascinante!

  12. 12

    Contenido del libro: Hacia una dialéctica del mormonismo.
    I Los primeros años: Formación de un pueblo

    1.Una búsqueda eterna: Libertad de la mente………….……………………………….25
    Hugh B. Brown
    2. La muchedumbre y del Estado de Derecho: La reacción de la prensa
    norteamericana al asesinato de José Smith……………………….………33
    Paul D. Ellsworth
    3. José Smith el hombre: Algunas reflexiones sobre un tema de controversia.45
    Marvin S. Hill
    4. El significado de la primera visión de José Smith…………………………………56
    James B. Allen
    5. Sobre la fidelidad, poligamia y el casamiento en el templo………….….…………..69
    Eugene England
    6. El surgimiento del Manifiesto……………………………….…………………….89
    Kenneth W. Godfrey
    7. La Masonería y el Mormonismo en el temprano Utah, 1847-1984…………..102
    Michael W. Homer
    8. El concepto de un Dios finito como un objeto adecuado de adoración…..…130
    Blake T. Ostler
    9. Mormones, grillos y gaviotas: Un nuevo vistazo a un viejo relato…………..…135
    William G. Hartley
    10. La doctrina mormona tradicional del hombre…………………………………147
    George Boyd

    II. Algunos temas contemporáneos de interés

    11. El concepto mormón de una madre celestial………………………………………………..157
    Linda P. Wilcox
    12. El ser mejor por mis enemigos: El papel de la oposición……………….171
    Elouise Bell
    13. El mormonismo y el misticismo oriental……………………………………..179
    David D. Peck
    14. Yo y mi sagrada trinidad:
    Hacia una visión mormona antropológica del alma………………….…195
    Josué Sánchez
    15. Lo que la Iglesia significa para personas como yo………………………..……214
    Richard D. Poll
    16. Ampliando la visión mormona sobre ética cristiana.………………..………..225
    L. Jackson Newell
    17. El feminismo en la luz del Evangelio de Jesucristo………………………….233
    Kent Harrison y Mary Stovall Richard
    18. ¿Cuál correcto es correcto?: Cómo paradojas mormonas
    pueden ser un catalizador para el progreso………………………..……249
    Kristen Olsen
    19. La expiación y los dos grandes mandamientos…………………….…….…..253
    Alisson Pond
    20. Fácilmente viene, fácilmente se va: Ideas en ganar y perder un testimonio. 260
    D. Jeff Burton

    III. Problemas y soluciones en el Mormonismo

    21. Spencer W. Kimball y la Revelación del Sacerdocio……….……………….265
    Edward L. Kimball
    22. “Blanco” o “Puro”: Cinco viñetas…………………….………………….…..319
    Douglas Campbell
    23. La búsqueda de verdad y significado en la historia mormona.……………….334
    Leonard J. Arrington
    24. ¿Quiénes son los hijos de Lehí?………………………………………………………..343
    D. Jeffrey Meldrum y Trent D. Stephens
    25. La piedra y la estrella: El fanatismo, la duda, y el problema de la integridad 362
    Richard J. Cummings
    26. En busca de Efraín: Concepción mormona tradicional de raza y linaje……….373
    Por Armand L. Mauss
    27. El ombligo de Adán………………………………………………………………..407
    Keith E. Norman
    28. Videntes, sapientes y la evolución: Una encrucijada incómoda………………426
    Duane E. Jeffery
    29. Reseña
    Armand L. Mauss, Todos los hijos de Abraham: cambiando las
    concepciones mormonas de raza y linaje………………….……………464
    Josué Sánchez
    30. La historia y doctrinas de la iglesia mormona:
    Una bibliografía introductoria………………………………………….495
    Mark Grover

  13. 13

    Es una pena que se siga ocurriendo racismo dentro de la iglesia sobre todo a estas alturas en que este acto es reprochado por una gran cantidad del planeta, cualquier líder de la iglesia que avale y apoye esta situación debería ser relevado de llamamiento de manera inmediata. Estas situaciones hacen que muchos de los miembros que aun no logran un testimonio personal de la Iglesia al ver esto se inactiven, y cuando cualquiera de nosotros dice “es una pena pero yo igual tengo un testimonio de la iglesia” déjenme decirle es igual de racista al no denunciar un hecho grave y que humilla a las personas que sufren esto.

  14. 14

    A manera de reflexión.

    1. Cuando Nefi y Mormón estaban preparando las planchas el Espíritu les susurro que prepararan planchas o relatos adicionales para un “sabio propósito” que les fue desconocido a ellos, propósito que 1000 años después nos enteraríamos, (wow, 1000 años se dice fácil y a veces creo que no prestamos la atención debida al pronunciar 1000 años, es mucho tiempo), el caso es que ese propósito era proteger al trabajo de traducción de Jose Smith e incluso al mismo Profeta de un intento tan infantil como robarle lo que llevaba traducido (116 páginas) y modificarlas y hacerlo quedar mal, pero vale, un libro con un propósito tan sagrado como al que estaba destinado el Libro de Mormón valía la pena ese despliegue de precognición.

    2.Cuando Jose Smith traducir al menos se nos informa en algunas fuentes (que ya no se sabe sin son oficiales o no) que cuando Jose miraba a la piedra vidente o al Urim y Tumim o lo que usare para traducir “aparecía” la traducción y Jose la dictaba y esperaba que se le repitiera lo que había sido escrito y una vez que se corroboraba la exactitud hasta entonces desaparecía del artefacto traductor la frase y aparecía otra, ¡tan sagrada e importante era esta labor! , no por algo cuando Martin Harris ocasiona la perdida del avance hasta entonces obtenido se le reprende a él y a José, a Martin se le llama “hombre inicuo” y ya no tuvo el privilegio de ser escriba, y José recibe una reprimenda algo similar y pierde el don de traducir por al menos 8 meses y ponen su salvación en la tableta, (claro que todo esto fue solo para asustarlos y hacerles entender lo sagrado de la labor que se les había conferido porque el Señor ya sabía con más de 1000 años antes que pasaría).

    3.Cuanto sacrificio requirió toda esta labor, hasta la perdida de la granja de Martin Harris, supongo el trabajo final fue muy valioso, tan valioso que hasta las mismas planchas de oro ya no fueron requeridas en esta esfera temporal, por fin estaba apunto de salir a luz el Libro que confundiría las falsas doctrinas, que terminaría con la apostaría, que avergonzaría a las “doctrinas de hombre mezcladas con las escrituras”, el libro más correcto sobre la faz de toda la tierra, y todo ¿para que? para que…
    a)” Por algún motivo, este no fue el original del cual se realizó la primera impresión del LDM en 1830, sino que fue de otra copia manuscrita conocida actualmente como “el manuscrito de impresión”,
    b)”el manuscrito de impresión no fue una copia exacta del manuscrito original. Según estudios actuales hubo en promedio tres cambios o errores por hoja manuscrita…
    c) Para agregar un poco mas, al parecer el impresor también hizo algunas “correcciones” en el manuscrito de impresión.

    4. Cuanto desperdicio de tiempo y energías preparando con más de 1000 años de anticipación una estrategia para frustrar los malvados planes de una ama de casa (la esposa de Harris), cuanto cansancio mirando la piedra vidente y corrigiendo una y otra vez la traducción para que estuviera perfecta como para que al final los escribas de José Smith o peor aún, el impresor viniera a meter su cuchara donde no le llaman y terminara ocasionando que la primera impresión del Libro de Mormón saliera a luz con esa cantidad de errores y que precisamente ocasionara el efecto que se esperaba evitar con el “sabio propósito” susurrado a Nefi y a Mormón tanto tiempo atrás.

    5.Que pena que José Smith no le susurrara el Espíritu “oye, ve y revisa lo que este “hombre inicuo” (el impresor) o estos “hombres inicuos” (los escribas) están haciendo con tu trabajo.

    6. Al final tenemos 3 o 4 versiones de la traducción del libro de Mormón y hasta una publicada por 1 antimormon que viene a ser de alguna manera la “más acertada” y que es la que tenemos.

    7.Pobre Martin Harris se llevó la calabaceada más dura por algo que al final ni prosperó ni causó confusión alguna y a lo cual se le dedicó 1000 años de anticipación y lo que si ha vendido a ser un verdadero “pain in the neck” pues ahí lo hemos venido corrigiendo hasta que por fin después de 150 años pues ya lo tenemos bien.
    Finalmente, que irónico que profetas como Nefi y Mormón y Moroni tenían el poder de sellar las planchas para que no fueran encontradas por nadie y que ni el tiempo las empañara, y tenían el poder de escuchar susurros que dijeran “haz otro juego de planchas” y pues en la época actual ni podemos ver las planchas, se pierden manuscritos, se mojan, se queman, se los roban, reaparecen en un museo, son tergiversados en su ortografía y temas doctrinales, publicados por gente no mormona, poseídos por “iglesias apostatas” antes que la “iglesia verdadera”, tenemos que andar mendigando haber si nos quieren prestar, o vender las versiones correctas, en fin, en semejante contexto resplandecen las palabras de Isaías 48:5 .

  15. 15

    El error más grosero de “El Libro de Mormón” es Alma 32:30…comparen la versión antigua con la actual.

  16. 16

    Yo estoy de acuerdo con las revisiones del Libro de Mormón, y perdón por lo que diga, tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo, también lo han tenido… ¿Sabían que en antiguas versiones del Antiguo Testamento se hablaba de Basiliscos y Unicornios? Bien pues… El Libro de Mormón no queda ajeno a ello… Ahora, en mi lectura del mismo (37 veces ya) y en esta última oportunidad, junto a mi hija… He encontrado que debería hacerse una nueva revisión, especialmente en las repeticiones vanas que el Libro contiene… O repeticiones inútiles… Perdón por esta última palabra, pero es verdad… Existen multitudes de versículos repetitivos que hacen una lectura tediosa… En fin… No dudo que el Presidente Nelson recibirá una revelación para que se realice una nueva revisión del Libro de Mormón…

    1. 16.1

      Se llaman quiasmos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.