No eres tu, soy yo. (o, psicología, Liahona y barras de hierro)

Hace tiempo quería escribir respecto a algunas cosas que he estado observando el ultimo tiempo. Se han mezclado nuevos conocimientos que estoy adquiriendo, observaciones que hago y un par de interesantes ensayos, me gustaría compartir con ustedes mis observaciones.

Primero que nada he vuelto a la Universidad un rato para hacer unos cursos de recursos humanos. Una de las cosas que me han enseñado ha sido acerca de los modelos psicológicos de la personalidad de las personas. Uno de los modelos (hay muchos por cierto) habla que las personas pueden ser identificadas por sus actitudes (personas introvertidas o extrovertidas), como perciben la información del medio (Sensoriales o Intuitivos), como es que prefieren tomar decisiones (Racionales vs Emocionales) y su estilo de vida (calificadores/juzgadores o perceptivos). Básicamente el modelo MBTI indica que las personas pueden ser, en base a sus preferencias en estos cuatro cuadrantes, identificadas de entre 16 tipos de personalidades. Lo interesante fue estudiar como cada personalidad se comporta y cuales son sus preferencias básicas sociales, laborales o relacionales y por cierto, las cosas que no comparten o no entienden de los otros tipos de personas o situaciones ya que para ellos “no son lógicas o racionales”.

El tema es darme cuenta que la orientación que nosotros tenemos, las cosas que valoramos y las que consideramos no importantes, no son realmente fijos absolutos como uno generalmente cree, si no que dependen directamente de nuestras propias preferencias personales. En la Iglesia (y la verdad en toda otra actividad) estamos acostumbrados (lamentablemente) a juzgar los comportamientos, creencias o actitudes de otras personas no bajo su perfil de preferencias, si no bajo nuestro propio perfil. Creemos ser dueños absolutos de la verdad y el entendimiento cuando esto solo es debido a que nacimos (o adquirimos) un cierto grupo de preferencias intrínsecas nuestras. Es por eso que en vez de señalar que el “problema” respecto al entendimiento del evangelio esta en el otro (por ejemplo, los conservadores que no entienden por que los liberales piensan de esa manera y eso es su “problema”, o viceversa), se trata no de  ti, si no que yo soy el del “problema”, entendiendo que no se trata de un problema, es simplemente que yo pienso diferente.

La diferencia entre Joseph Fielding Smith y James E. Talmage no es que uno tuviese mas “fe” o mas “conocimiento” que el otro, fue simplemente por que uno veía el evangelio de una manera basado en sus preferencias intrínsecas de su personalidad y el otro sentía o vivía de forma diferente. Posiblemente esto pueda ayudar a entender que “nuestra verdad” solo forma parte de un gran conjunto de ellas, en forma muy literal.

Simplificando mucho el tema estuve leyendo un ensayo de 1967 llamado “Que es lo que significa la Iglesia para gente como yo” escrito por el historiador y profesor de BYU Richard D. Poll en el cual el utiliza una metáfora para distinguir a dos tipos principales de miembros de la Iglesia: Los miembros tipo “Barra de Hierro” y los miembros tipo “Liahona”. Por cierto, su ensayo fue un discurso de sacramental (yep, pedazo de mensaje) que fue posteriormente publicado y reproducido en al menos 1500 revistas y diarios distintos, aunque por cierto, también es criticado hasta el día de hoy, incluyendo una fuerte critica en contra proveniente de Harold B. Lee en plena conferencia general.

En el ensayo Poll plantea que hay dos tipos de “activos y dedicados santos de los últimos días”.  Poll dice que “No hablo de buenos y malos mormones, hablo de miembros de la Iglesia profundamente comprometidos con el evangelio pero también propensos a las dudas respecto a la legitimidad, idoneidad y compromiso de la otra.

Los símbolos son dos: La Barra de Hierro, a saber la palabra de Dios y que simboliza a un tipo de persona que se toma a la barra y a la cual cada paso del camino hacia el árbol de la vida ha sido definido claramente y que solo debe aferrarse firmemente para avanzar. En el sueño de Lehi no era un camino facil, pero estaba bien definido.

El otro símbolo es la Liahona, la cual en contraste era una brújula. La liahona señala cual es el destino pero no marca completamente el camino y de hecho la claridad de su orientación varia según las circunstancias del usuario. Para la familia de Lehi la Liahona fue un recordatorio de sus metas temporales y eternas, pero no era un delineador infalible de su ruta.

El Santo barra de hierro no busca por preguntas, si no por respuestas, y en el evangelio, según como el lo entiende, el encuentra o se siente confiando de que puede encontrar la respuesta a todas las preguntas importantes. Por su lado el Santo Liahona esta mas preocupado por las preguntas y se siente escéptico de las respuestas; El considera que el evangelio, según como el lo entiende, da respuesta suficiente a las preguntas importantes como para poder tener un propósito sin la necesidad de tener las respuestas completas para todo el resto.”

Poll comenta un poco respecto a que el ser liahona o barra puede tener que ver con temas de la pre existencia (algo de moda en aquellos años) pero que su opinión final era que “la identificación de una persona con las barras de hierro o con las liahonas es mas una función de temperamento básico” (o como decía yo, preferencias de personalidad) “o de experiencias de vida antes que logros premortales o elecciones en esta vida, pero esta esta opinión, como muchos otros puntos de vista expresados en este sermón, no tienen una validación científica o en las escrituras”

Poll también reconoce que “Un punto a destacar en cuanto a nuestro objetivo de “unidad de la fe” es que los barras de hierro y los Liahona tienen grandes dificultades para entenderse unos con otros, no en el nivel de aceptación del derecho a la convivencia pacífica, sino que al nivel de la comunión personal, de la empatia. Para el Barra de Hierro la actitud de cuestionamiento sugiere una fe imperfecta, para un Liahona un espíritu sin cuestionamientos es garantía de una mente cerrada. Ni su frecuente asociación ni aun una participación personal anterior en el otro grupo garantiza una empatía. De hecho, una persona que ha cruzado la línea de un lado al otro es probable que sea menos comprensivo y tolerante hacia sus antiguos espíritus afines.”

Poll hace un gran descubrimiento 45 años antes que yo: El problema no eres tu, soy yo. No es el problema que tu creas de esa manera, es que yo lo siento el evangelio de una manera diferente.

El ensayo continua explorando las diferencias de actitud respecto a las escrituras, a las preguntas y a las respuestas de uno y otro tipo, aunque lo que les he traducido posiblemente sea un buen resumen de sus ideas, sin embargo con lo que quiero terminar es citando a Poll cuando vuelve a señalar que “liahonas y barras tienen algunas dificultades para entenderse. Cuando carecemos de la paciencia, sabiduría, amplitud de experiencia o el profundo compromiso de las autoridades generales, a veces criticamos y juzgamos a los demás. Pero usualmente vivimos y dejamos vivir, cada uno encontrando en la Iglesia aquellas cosas que suplen sus necesidades y todos compartiendo las bendiciones del evangelio que no dependen de la identidad o tipo de nuestros propios testimonios.”

Al final, un tema que posiblemente tenga que ver mas con nuestras propias características o preferencias de personalidad, antes de que sea por que comprendo “mejor” el evangelio o fui mas buenito en la vida premortal, es decir, un tema que tiene que ver mas con nosotros mismos antes que con los otros, aunque generalmente igual terminamos defendiendo nuestra posición por creer que es la única certera, verdadera y viviente de toda la tierra.

Asi que ya, fuera de parodias de liberales, conservadores o talibanes, en realidad el gran punto es adquirir la madurez, paciencia o conocimiento de que todas estas distintas formas de vivir el evangelio no tienen que ver con que uno tenga un mayor o menor comprensión del evangelio, se trata mas que nada que uno vive o entiende el evangelio simplemente de la forma que le parece mejor o mas cómoda casi únicamente no desde términos divinos o superiores sino que al final, simplemente desde nuestras propias y especiales preferencias psicológicas.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    El artículo que citas es interesante lo leí hace unos 3 años fue traducido y publicado por primera vez por Hugo Olaiz en su página web http://www.bellota.org (la cual ya no esta en línea), pero gracias a Natán Ezequiel Sanchez podemos leerlo en su página web: http://natansn.weebly.com/1/post/2010/10/lo-que-el-evangelio-significa-para-personas-como-yo.html

    1. 1.1

      Bellota para mi gusto era ya muy para un lado, si aca es medio ‘dialogue’ ese sitio era muy onda ‘sunstone’.
      Por eso no me metia mucho alli.

      En todo caso hubiese sido bueno haberlo tenido traducido, aunque ciertamente hay muchas cosas que comparto pero otras muchas otras que no.

      1. 1.1.1

        Concuerdo contigo algunos de sus articulos eran muy duros. Por cierto admin veo que los sitios web sobre temas de la Iglesia menos conservadores generalmente son de Argentina (no tengo nada contra los argentinos) eso es debido a su idiosincracia, a la antiguedad de la Iglesia o algun evento de la historia de la Iglesia ocurrido en ese país?

        1. Ni idea, yo creo q es coincidencia aunque haciendo memoria, se trata de miembros de muuuchos años tipo pioneros que venian de vuelta, digamos q con ‘sobremadurez’ en la iglesia. No hay q olvidar de q argentina tiene mas tiempo en la iglesia y su poblacion es (o por lo menos era) de un mayor desarrollo sociocultural, especialmente decadas atras.

          Lo q yo si he observado es q los mas criticos (yo diria derechamente apostatas) son de miembros chilenos, aunque a la vez tambien tienen algunos de los mejores sitios: de extremo a extremo.

        2. A que te referis con, cito “eso es debido a su idiosincrasia” ? Me genera curiosidad esa idea, pensamiento. … Me recuerda un dicho que mi bisabuelo decía y escribía en la porta de sus diarios personales … cito ” El necio habla de la persona, el inteligente de los hechos, el sabio de las ideas. ” … y terminaba la frase escribiendo … ” hoy donde me encontrare? ” …
          Y tal como dice el admin … décadas atrás la libertad de pensamiento en la iglesia en nuestro país … era un tema vedado … salvo entre los líderes de la iglesia … y aquellos que provenían de las familias viejas de la iglesia … hoy en día esa libertad de pensamiento en el país existe pero no dentro de la iglesia … en los últimos años … como indica el admin … el nivel sociocultural de los miembros a decaído … y por lo tanto la libertad de pensamiento … aunque nos genera mucha tristeza reconocerlo … nos orientamos mas a traer a los que hacen las preguntas mas fáciles y no preguntan mas de lo que se les deja … Y entre los miembros la cantidad de profesionales … que eso no es garantía de libertad de pensamiento … a decaído en una manera exponencial … hace algunos años atrás … no mas de 20 años … en una unidad … cualquiera fuera esta dentro de los limites del país… encontrabas un promedio de 2 o 3 profesionales cada 20 miembros … hoy en día encontras 1 cada 20 … lo cual aunque nos duela … afecta en la capacidad de libertad de pensamiento … Ya que la preponderancia de aquellos que no desean ver mas halla de la luz y conocimiento es mayor de los que buscan un poco mas … por eso es que gracias al internet … la mayoría de los librepensadores argentinos … se desahogan y derraman sus lagrimas en internet …
          En los últimos años … en silencio se lleva adelante una lucha contra los miembros viejos … o de familias viejas de la iglesia en el país … Yo no me considero viejo por mis poco mas de 30 años … pero por ser de una familia que fue de las primeras en algunas ciudades grandes del país … y en otras de haber sido el medio para que la iglesia llegara … tenemos que pasar por el revisionismo histórico que hoy se lleva adelante en nuestro país … pero este revisionismo se lleva en la sociedad política y ahora a llegado a la iglesia … para poder cuestionar los hechos de los miembros viejos … por supuesto que todos … nuevos y viejos … han realizado buenas obras … hechos que ayudaron a que la iglesia creciera … y hechos que hicieron que la iglesia decreciera … Pero es la realidad … Por eso los sitios de temas “menos conservadores” son de argentina … ya que tenemos el anonimato de la web … o no … jaja … Espero poder ser claro sobre este tema … y saciar tus dudas …

          @ Admin … los mejores sitios son de los hnos chilenos … son los mas amplios y mas directos … los de argentina son mas como un confesionario de penas … y no tanto de reflexión …

          1. Soy chileno y hace un par de años estuve en un seminario en la UBA durante una semana. Habían profes de varias partes (Latinoamérica y España), y lejos los de las Teorías más curiosas pero no faltas de sustento, eran las de los argentinos. Me llamó la atención que esas teorías filosóficamente eran muy sólidas, aunque de escasa relevancia práctica. De hecho, pude ver que en temas teoricos, filosóficos o sociológicos, los argentinos la llevan lejos, pero en temas más prácticos (administración, empresa, etc) se quedan atrás. Es así?

            Lo que valoro de los argentinos es justamente esa personalidad de que les da lo mismo lo que los demás piensen, y por ello son tan creativos y pueden llegar lejos, porque creo no temen hacer el ridículo. EJEMPLO: El chileno si habla mal el inglés, mejor no lo habla porque le da vergüenza, y al final se queda sin hablarlo. En cambio el argentino pronuncia el inglés como las reverendas, pero lo habla igual, le da lo mismo, y al final no lo pronunciará bien pero sabe hablarlo fluído. Eso creo refleja idiosincracia.

          2. no conozco muchos sitios sud en argentina; pero los que conozco me parecen bastante conservadores, por asi decir.. Y no los veo como confesionarios de penas como vos decis billy…
            yo halle uno que se llama estilo sud (que no se si aun sigue vigente) y es excelente!! no se centra tanto en custiones doctrinales sino mas bien en maneras practicas de aplicar el evangelio y en compartir mensejes edificantes…

  2. 2

    En mi opinion, hablar de “miembro barra de hierro” y “miembros liahona” dentro de una misma categoria, no es del todo correcto. Es un tanto forzada la comparacion, por más “bonita” que parezca.

    La liahona y la barra de hierro, en definitiva, son lo mismo. La liahona funcionaba de acuerdo a la fe y diligencia que le dieran, y con eso podian recibir REVELACION ( esta es la palabra de Dios) para dar los siguientes pasos. Seguir esa revelacion, aferrarse a lo que decia o indicaba la liahona, es el mismo simbolismo de aferrarse a la barra de hierro.

    Hoy en dia, la revista Liahona tiene ese mismo simbolismo. Si le prestamos atencion podemos seguir mes a mes las indicaciones que aparecen. Esas indicaciones no son otra cosa que “la palabra de Dios” para nosotros. Aferrarnos a ella, es aferrarnos a la barra de hierro.

    Para mi las dos cosas son lo mismo.

  3. 3

    Muy buen articulo, se complementan de una forma excelente con el articulo anterior … ya que uno nos invita a ubicarnos y este nos invita a analizarnos … Muchas veces lo mas divicil es saber mantener el justo equilibrio … por que no existe mayor daño que los extremos … y el ser consiente que uno tiene una tendencia para tal extremo … es un gran paso … por lo que la invitación a buscar esa armonía de los opuestos … es algo maravilloso … aveces es bueno preguntar y cuestionar todo para obtener mas luz y conocimiento … y aveces es mejor seguir el camino ya delineado para no cometer una falta de la cual luego nos lamentaremos … aveces una falta puede ser una mala pregunta … o una pregunta sin antes reconocer si estamos preparados para recibir esa respuesta … Y lamentablemente eso lo he visto mucho … y me genera mucha tristeza ver a grandes amigos y líderes que por traspasar lo señalado ( por preguntar mas de lo que eran capas de tolerar … o buscar instrucción sin la compañía adecuada ) sus cabezas se volaron y de un extremo se fueron al otro … y como ese extremo ya no les alcanzaba … se alejaron de la iglesia … y como el estar lejos de la iglesia ya no les alcanzaba … lucha contra la iglesia … la tristeza me embarga al pensar en ellos … Es bueno dedicarnos un tiempo en nuestras camaras de reflexiones para meditar donde nos encontramos … Ya que como se indica en el articulo, cito:

    ” Cuando carecemos de la paciencia, sabiduría, amplitud de experiencia o el profundo compromiso ” ( edito por mi cuenta lo de las AG, ya que no considero que solo ellas tengan el profundo compromiso … )

    Creo que esos conceptos son los que tienen que primar en nuestra vida … no los eclesiástica … sino que en nuestra vida … en el sentido universal de la misma …
    Un excelente articulo para reflexionar y meditar. Mis gratitudes por tan buen articulo y tan buenas reflexiones … por parte de Admin …

    1. 3.1

      De qué manera podría ser una falta el “hacer una pregunta”!!!!!!!

      1. 3.1.1

        perdon…quise apretar el responder y puse negativo…perdon perdon….me refiero que no es la falta el preguntar…la falta es hacer una pregunta en un momento no adecuado… o de inmadurez. Por ejemplo…. de que me sirve conocer el por que JS o BY tenían tantas esposas… y algunas tan jovencitas… si no entiendo aun el concepto de matrimonio eterno… , … me refiero a aquellas preguntas que en lugar de traer luz a un tema … traen todo lo contrario… dudas y respuestas para las que aun no estoy preparado a entender… con esto no me refiero a que no se tenga que preguntar… muchas veces preguntamos de cosas que sabemos … y la respuesta es solo el medio para seguir preguntando … y otras veces preguntamos sin saber que estamos preguntando…y la respuesta en lugar de ayudarnos … nos quema… no por que la respuesta sea mala… sino por que nosotros no estamos preparados para recibir tal respuesta… y sobre todo … para entender tal respuesta…
        Tampoco es que tenemos que ir por la vida diciendo quien tiene que preguntar que o en que momento de su vida… o cuando están listos para hacer preguntas de X tema… ya que nadie puede decir cuando el otro esta preparado para preguntar algo o si esa pregunta es necesaria para el … Cada uno de nosotros tienen la libertad para preguntar…pero es necesario entender que tenemos que ser conscientes de aquello que estamos preguntando… Espero hacerme entender…jejej..creo que hasta yo me perdí…jajajaja…
        saludos…

        1. excelente billy!! se aplica a muchas situaciones de la vida; no solo al evangelio…
          como me enseño un lider de la iglesia una vez, el tema no es hacer preguntas; sino hacer LA pregunta correcta…
          un abrazo!!!

  4. 4

    Una duda me quedó Admin, (y ando escaso de tiempo como para leer el discurso de Poll) pues parece que entendí mal.
    Por lo que entendí, la frase que pusiste: “Para el Barra de Hierro la actitud de cuestionamiento sugiere una fe imperfecta”, no me parece acorde con el perfil “Barra de Hierro”, porque es justamente ese el perfil que necesita respuestas, mientras que el Liahona para avanzar puede prescindir de las “respuestas completas”. En consecuencia el que debería estar cuestionándose todo (que es el proceso de búsqueda de respuestas) es el “Barra de Hierro” no el “Liahona”, ya que para este último el por qué podría no ser tema. O estoy equivocado?

    1. 4.1

      Quizas se explique con este parrafo:

      El Santo barra de hierro no busca por preguntas, si no por respuestas, y en el evangelio, según como el lo entiende, el encuentra o se siente confiando de que puede encontrar la respuesta a todas las preguntas importantes. Por su lado el Santo Liahona esta mas preocupado por las preguntas y se siente escéptico de las respuestas; El considera que el evangelio, según como el lo entiende, da respuesta suficiente a las preguntas importantes como para poder tener un propósito sin la necesidad de tener las respuestas completas para todo el resto.”

      Aunque entiendo tu punto. Como yo entiendo el ensayo es que el Barra de Hierro no se cuestiona mucho las cosas (o no genera muchas preguntas) por que sabe que toda respuesta, desde la edad de la tierra hasta el sistema politico que debe utilizar, se encuentra en las escrituras o discursos de autoridades. No tiene mayores preguntas, por que sabe que las respuestas (certeras y finales a su parecer) siempre estaran alli.

      En cambio el liahona entendiendo las preguntas y respuestas basicas, no se contenta con las “respuestas” que encuentra por ahi y las cuestiona, siempre pegado en el por que, por que y por que. Y es esa actitud de cuestionamiento constante lo que el barra ve como “falto de fe” y su falta de cuestionamiento el Liahona lo ve como “tipo cuadrado”.

      Me acorde de otro punto del mensaje:

      La irritación del padre barra de hierro confrontado por un hijo iconoclasta es casi tan común como la vergüenza de padres Liahona que descubren que su hija adolescente ha encontrado respuestas aceptables en sus clases de seminario para algunas de las preguntas que les han tenido toda su vida perplejos

      1. 4.1.1

        ok. gracias. Cuando tenga tiempo le voy a dar una leída al ensayo.

  5. 5

    Admin, está bien esta línea? …..
    “sus actitudes (personas introvertidas o extrovertidas), sus actitudes (Sensoriales vs Intuitivos; “….

  6. 6

    sorry admin, acá encontré otro posible bug:
    ..” podrían ser, en base a sus preferencias, ser identificadas “….

    1. 6.1

      Bugs, eso me pasa por escribir tan de noche 🙂

  7. 7

    chanfle, soy “tipo liahona” y me casé con una tipo “barra de hierro” 🙂 …..

  8. 8

    Lo leo bien y despues te digo que soy… porque lo lei rapido y por arriba; pero creo que estoy en un punto medio entre los 2….
    aunque convengamos que este es el punto de vista de UNA persona particular analizano ambos extremos y aunque no lo crean yo soy una persona que prefiere los grises…. y creo que en esa “zona gris” habemos muchos que en algunos momentos de la vida nos aferramos a la liahona y otras a la barra de hierro; por asi decir….
    Un abrazo!!!

  9. 9

    La barra de hierro es una representacion de la plabra de Dios, en todas sus formas.
    La Liahona ademas de guiar por revelacion, tambien tenia la capacidad de hacer aparecer escrituras para instruir. Por lo que tambien es la palabra de Dios.

    Creo que dividir en dos grupos, “los miembros liahona” y “los miembros barra de hierro” es errado. Quizas se interprete por la barra de hierro como “escritura” ya escrita, pero no se acota solo a eso. Toda forma de revelacion esta incluida en la barra de hierro, y seguirla, al igual que se sigue “hacia donde apunta la liahona” es lo que lleva al arbol.

    La liahona no esta como elemento separado en la vision del arbol de la vida. Lehi ni Nefi vieron ademas de los que se aferraban a la barra de hierro a otros caminar por las tinieblas con su “liahona en la mano”. La barra en ese sueño es el equivalente a la liahona.

  10. 10

    Interesante tema y creo que a diferencia del tema anterior, me identifico mas con el SUD Liahona, y bueno, este tema que tocasta al resumir en el “No eres tu soy yo” me recordo que Stephen R. Covey lo maneja de manera similar en su libro “Los 7 habitos de la gente altamente efectiva”.
    Saludos.

  11. 11

    Hola

    Tengo un amigo que siempre me habla de esta diferencia entre la barra de hierro y la liahona. Supongo que la imagen que motiva la presunta diferencia es que en un caso estas agarrado y te llevan y en el otro tu tienes mayor margen de decisión…Yo creo que en el fondo es una discusión con un error de forma que invalida tal discusión. La barra de hierro pertenece a un sueño o visión, representando la palabra de Dios, que si la sigues, por tu libre albedrío, te lleva a cierto lugar, etc,etc. La liahona no es parte de un sueño o visión, es un objeto real y no tiene un significado concreto, aunque su imagen es clara. Por ello creo que realmente son lo mismo, recursos para seguir al Señor, pero que son solo utiles si ejercemos nuestro albedrío para usarlos.

    Saludos

    1. 11.1

      sip yo lo veo casi casi de la misma manera, tambien entiendo que la barra y liahona son cosas diferentes, uno marca el sendero de los dogmas, principios y convenios, son invariables , el otro lo complementa, es la revelacion personal …

      1. 11.1.1

        Yo tambien tengo entendido que la liahona es la Guia del Espiritu Santo (o por lo menos eso me enseñaron!!!) y la barra de hierro los libros canonicos…
        quizas por eso lo condeno el elder lee.. por no ser doctrinalmente correcto -estoy suponiendo nomas!-, pero como sea me parece buen ejemplo para ilustrar algunos casos….

  12. 12

    GRACIAS POR ESOS TEMAS BUENOS …. SALUDOS DE ECUADOR

  13. 13

    “Si considero que el género humano está en error, ¿lo he de oprimir? No. Procuraré elevarlo, y lo haré a su propia manera si no puedo persuadirlo a creer que mi manera es mejor; y no trataré de obligar a ningún hombre a creer lo que yo sino por la fuerza de la razón, porque la verdad abre su propio camino”. -José Smith-

    Eso es a propósito de lo que dijo admin de que tendemos a “juzgar los comportamientos, creencias o actitudes de otras personas no bajo su perfil de preferencias, si no bajo nuestro propio perfil”. Elevar la condición del otro conforme a su propio sistema de creencias, que encaja en un perfil, adquirido o heredado, consciente o no, de preferencias.

    El contexto en el que se mencionan tanto ‘la barra’ como la liahona en el Libro de Mormón es lo que diferencia la manera de interactuar con tales instrumentos. Las tinieblas descritas por Lehi impedían a los transeuntes del camino soltarse de la barra; debían asirse a ella en todo tiempo con la esperanza de que les guiase infaliblemente al Árbol. Ahora bien, los navegantes podían elegir un sin número de rutas a fin de dirigirse a puerto seguro. Me da la impresión que la dinámica presente en cada caso forma parte del contenido simbólico que tienen ambos recursos.

    A mi, particularmente, me gusta la idea de tomar dichos símbolos y encontrarles algún valor funcional. Podría ser, en el caso de la barra, por ejemplo, representar situaciones de la vida en las que forzosamente se debe asirse a alguna dirección, porque las adversidades, los paradigmas, conflictos éticos o existenciales, entre otros, anulan cualquier capacidad de comprensión de la situación; como estados circunstanciales o permanentes de confusión, o de dependencia moral o filosófica, total o parcial. O en el otro caso, habiéndose recibido la referencia o el objetivo a través de una brújula divinamente dotada, simplemente se buscan las vías al éxito disponibles.

    Sin embargo, hacer una taxonomía simple de los tipos de miembro de la Iglesia según su actitud o predisposición frente a las escrituras o la declaración personal o inspirada de las autoridades generales, en medio de las situaciones de la vida, pudiera representar también un sacudón a la zona de confort de muchos hermanos, pero también puede considerarse un punto de referencia necesario al momento en que, amparado por investidura alguna o posición autorizada de liderazgo, se emprenda involucrarse en la privacidad de algún hermano para ‘aliviar sus cargas’, y se logre hacerlo “a su propia manera”, si no se pudiera persuadirle a creer que “la nuestra es mejor”. Esto para no caer en la imprudencia, la descortesía o desconsideración de atropellar los principios, las inseguridades, preocupaciones, miedos, derechos y hasta sueños de los demás a nombre de una “alternativa más inspirada”.

    Saludos.

  14. 14

    muy buena reflexion nephi600ac…
    yo pienso tambien que algunos momentos de la vida necesitamos aferrarnos desesperadamente a la barra de hierro y seguir en medio de las tinieblas (“e iba guiado por el espiritu sin saber de antemano adonde debia ir…”). y en otras tomar la decision de seguir las indicaciones que nos da la Liahona (el mismo Nefi mas adelante luego de razonar, decidiendo hacer caso a la voz del Espiritu, para matar a Laban)….
    Por eso insisto en esto de que mas alla de las circunstancias que nos toquen vivir, de nuestras experiencias en la Iglesia y tambien de nuestras personalidades todos en algun momento somos o Liahonas o Barras de Hierro, mas alla de de los distintos perfiles…
    Y obviamente volviendo a recordar que estos son los 2 extremos de una caracterizacion caprichosa que una persona elige para catalogar a los miembros. Catalogo que en lo personal pienso que abarca un abanico mas amplio de posibilidades, mas cercano al post chistoso de los distintos tipos de mormones que a este…
    Como comentario aparte esta bueno el tema de a veces aferrarse a la barra de hierro y otras a la liahona para un discurso de reunion sacramental…
    como fuera, gracias por el aporte admin!!! Y a todos los demas tambien!!
    me dejan con mucho para exprimirle…

    1. 14.1

      la figura de alguien aferrado desesperadamente a un arbol en un temporal, es la imagen que vinculo a caminar aferrados a la barra de hierro, cuando todo se torna confuso,peligroso,incomodo,cuando se asoma la soledad espiritual, la mayoria nos aferramos con fuerza a lo que es invariable, para darle sentido y direccion a nuestro caminar por el desierto de probacion.
      Por otro lado, clasificar a las personas,(creo que es esa la razon de la molestia de este discurso no otro) es un riesgo, aveces nefasto,para las relaciones humanas y sociales, estamos hasta el cuete con segregacion y estigmas, para las empresas sera necesario en razon de productividad y otros, pero en otro contexto no es mejor dejarse sorprender y descubrir al otro sin prejuicios?????, entiendo la emocion del adm. con su juguete nuevo, quien no???? si despues de una clase de psicologia quien no ha clasificado a los companeros, amigos y familia? pero a la larga resulta agotador y nos transforma en seres desconfiados , prejuiciosos y perspicases…si al final toda experiencia humana es para crecimiento, unos lo logran antes, otros tienen mas oportunidades, toda vida humana es unica e irrepetible, por eso emitir un juicio de la calidad espiritual de los miembros en este caso y como viven su fe y reaccionan a los efectos purificadores de la vida, yo mejor (por misericordia y justicia perfecta) se lo dejo a quien conoce de verdad el corazon y la mente de un hombre…su Padre Eterno…

      1. 14.1.1

        mi emoción no va por ese lado. Creo que la clasificacion es importante y necesaria, y aporta mas que los problemas que potencialmente puede generar. Mi emoción y la utilidad no va en la clasificacion, si no en el entendimiendo de que cada uno es efectivamente distinto (en 2, 16 o millones de clasificaciones) y que el juzgar a otro en sus comportamientos, pensamientos y forma de vivir la vida simplemente no puede ser objetivo si no que es bajo el prisma particular de mis preferencias internas de comportamiento, pensamientos y forma de vivir la vida.

        Por eso insisti tanto en el “no eres tu, soy yo” o que el liahona y el barra son ambos muy buenos y dedicados miembros de la iglesia, en la cual su diferencia (y falta de “entendimiento” entre ellos) era basicamente por su forma propia de vivir el evangelio antes de que el otro sea “incorrecto”.

        Lo basico seria si todos fuesemos mas empaticos, como nos es dificil vivir la empatia ya que nuestras preferencias al final nos hacen complicado pensar objetivamente como otros (literalmente “es que no lo entiendo!”), estos modelos son muy utiles para poder conocer a otros y entender de mejor manera cuales son sus preferencias y que es lo que les hace actuar, creer o vivir asi. Y ese si es el problema que muchos tienen y a donde va enfocado mi emocion y este articulo.

        Saludos 🙂

        1. gracias adm, en este caso me emociona tu aclaracion y no queria clasificarte equivocadamente…

          1. Es raro, porque una vez q lo entiendes, te parece tan claro y obvio, y din embargo uno se demora decadas para captarlo y de hecho, muchos nunca lo hacen.

  15. 15

    Buen tema admin, es interesante lo que uno logra aprender en esas frases, quizá esté de acuerdo con una u otra postura, o quizá con ninguna, pero respetando la posicion de cada quien… es decir, en los comentario no he visto ninguno o más bien, nadie se ha agredido…todo mundo bien complaciente con el contrario, o con el prójimo, cual debe ser… así uno aprende, sopesa, reflexiona y toma lo que más le conviene. Un caluroso abrazo a todos y a todas…

  16. 16

    La cosa es: podríamos pensar que una forma de ser es mejor que la otra? Cuales son los frutos de los hermanos? Muchas veces los criticones son los hermanos que más ayudan en silencio a los demás, incluso a los que los critican; pero los otros tienen un poco más de “apariencia de piedad” lo cual, para mi, es definitivamente malo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.