Farandula Mormona.

Este ultimo mes han pasado un montón de noticias intedezantes en mormonilandia y no me habia hecho el tiempo de comentarlas, vamos a dar un repaso a algunas de ellas.

Para comenzar, no se si escucharon que se murió el rubiecito de rapido y furioso, bueno, no se ni para que pregunto, apareció en todas las noticias y por otro lado un monton de gente se preguntaba si era o no era mormon, de hecho hasta en la BBC lo identificaban como un “actor mormon“. Deseret news lo identifica correctamente: Nacio y crecio en un hogar mormon, sin embargo en alguna etapa dejo de considerarse a si mismo un miembro de la Iglesia (lo que entendería como: dejo de creer en la Iglesia) aunque conservo su fe en el cristianismo.. y no, no sirvio mision. No deja de ser curioso en todo caso que mormon (o ex mormon, o lo que sea) famoso que tenemos en la TV, pues todos son inactivos o se alejaron definitivamente de la Iglesia. Tenemos a una protagonista de Grays Anatomy inactiva, al Aaron Eckhart (Harvey Dent en Señor Obscuro) quien sirvio mision en Francia, sale en un video de la Iglesia y se graduo de BYU, y actualmente no sabemos si esta inactivo o lo perdimos e inclusive tenemos a un tipo con premio Oscar, pero como es gay practicante, si no esta excomulgado pues, no creo que asista a la capilla. Asi como esta la cosa, si uno de mis hijos me dice que quiere ser actor, la verdad no se que cara voy a poner….

Y hablando de gays, pasamos a otra noticia que fue interesante en EEUU, por primera vez a un miembro transexual (era hombre, ahora es como mujer) se le ha permitido asistir sin problemas (es decir, sin decirle “usted no puede estar aqui”, ni suspenderlo, excomulgarlo, ni nada) a la capilla, eso si, ya no mas a la soc soc si no que al quorum de elderes (y estamos hablando del quorum vestido y actuando como mujer).

Segun Leahnora Isaak (quien posiblemente tiene el blog mas feo del universo… no es chiste) luego de varios meses de preparacion junto con su presidente de rama y de estaca en oregon, ha podido comenzar a asistir regularmente a su capilla. El/Ella ha comentado que su caso esta siendo monitoreado en forma cercana por la Primera Presidencia y que con su visto bueno esta asistiendo a la capilla sin ningun tipo de “disciplina”, a pesar de que tambien hace campaña por el matrimonio homosexual y todas esas cosas. Su caso ha tenido amplia cobertura en EEUU y ya veremos en que termina…

Y ya que estamos en primera presidencia, apostoles y todo eso, pues en las noticias ha aparecido mas detalle de la reunion que sostuvo Elder Holland con el presidente de Chile. El detalle es que discutiendo acerca del “crecimiento e influencia” de la Iglesia en Chile, el Apostol le dijo al presidente que habian “cerca de 600.000 miembros de la Iglesia en Chile”.. yeah right!.

Ok ok, lo que dijo Holland técnicamente es verdad, pero se acuerdan cuando nos enseñan (especialmente para la entrevista con el obispo o el press de estaca) que “técnicamente la verdad” no es necesariamente “la verdad”???. Por que es cierto, “técnicamente” tenemos casi 600.000 nombres en los registros, pero no es menos cierto que en el ultimo censo el numero de personas que se autoidentificaron como mormones descendió desde la medicion anterior hace 10 años y fue un numero menor a las 100 mil personas, sin contar siquiera que el numero de personas que asisten a las capillas cada semana, es aun menor. Entonces, cual es el sentido de estar (cito textual) “muy orgullosos del crecimiento en este pais” mencionando 600 mil cuando Elder Holland sabe mejor que nadie que ese numero, técnicamente es “verdad” pero en la practica, es por lo menos decir algo alejado de la realidad.

Alguna noticia mas?. Ahhh, casi se me olvida, una muy interesante. No se por que motivo (no quiero ser mal pensado, pero justo ahora que se murio Mandela) la Iglesia ha sacado un articulo respecto a la “Raza y el Sacerdocio“, en la cual se reconoce muchos puntos que habíamos tocado en artículos en cumorah: Que la restricción al sacerdocio no existía las primera dos décadas de la Iglesia, aparecieron recien con Brigham de no sabemos que, que hay muchas teorías dadas por lideres y miembros para explicar esto, pero ninguna de esas explicaciones es aceptadas “actualmente” como una doctrina de la Iglesia y aun mas interesante, explica que algunas de esas teorías, específicamente el tema de negros-cain era simplemente una creencia comun en el siglo XVIII enlazada a algunas interpretaciones bíblicas de las cuales no hay ningún enlace (por lo menos en el articulo) con… taratatan, la perla de gran precio. El ultimo punto interesante (el articulo esta lleno de puntos interesantes) es que también reconoce explícitamente que el gran argumento para quitar la restricción fue el templo de Sao Paulo, tal como habíamos adelantado en el articulo “el día largamente esperado ha llegado” con la entrevista a LeGrand Richards.

El articulo, como comentaba, es muy completo y detallado, aunque entre nosotros, no dice nada que no hallamos comentado anteriormente en la traducción del articulo al respecto desde wikipedia. No deja de ser ironico que el articulo enlace como fuente al discurso de “todos somos iguales ante Dios” de McConkie, siempre con la ultima palabra, aunque fuese completamente opuesta a la enseñada todo el otro tiempo. Me pregunto si corregirán la GEE con la idea mcconkiana de Egyptus descendiente de Cain, una “revelación” que ademas de allí, no aparece en ningún lado de las escrituras u otra parte.

Bonus Track: Solo para hacer este articulo y revisando a Egyptus, me acabo de enterar que originalmente en la perla de gran precio no aparecia el nombre de Egyptus si no que el nombre “Zeptah”, el cual se cree puede ser enlazado con el nombre “SЗt-Ptḥ” lo cual significa “la hija de Ptah” lo cual se especula puede significar desde “hija de Noe” hasta el mes de inundación de la tierra de Egipto, lo cual se enlaza con “la mujer la descubrió, la tierra se hallaba inundada” peeeerooo, no se enlaza en ningún lado con “aquello que está prohibido”, por lo menos con lo que sabemos hoy en día.

De todas maneras, interesante y nos deja otra pregunta ¿Y por que Jose cambio el nombre de Zeptah a Egyptus????. Hummmmmmm, eso pues parece otro tema farandulero intedezante. 😉

Mas info al respecto en http://womeninthescriptures.blogspot.com/2011/11/egyptus.html

Actualización: Se me habia olvidado, pero tambien queria comentar del obispo farandulero que queria dar una leccion a su congregacion en Salt Lake City, disfrazandose de mendigo y visitando su capilla para ver las reacciones y asi enseñarles acerca de la “compasion”. Y por que en la categoria de farandula?, pues por que para mi se gano el premio: Tuvo full produccion (no solo se disfrazo si no que lo hizo con la misma persona de maquillaje de “High School Musical”) si no que ademas, no lo hizo solo para su barrio si no que se encargo de que saliera en todas las noticias en una accion que a mi me parece mas de farandula que de verdad, de enseñanza de un principio, sin contar que ni siquiera era original, simplemente busquen en google por “pastor vagabundo” o homeless pastor y van a encontar decenas de historias de pastores que hicieron lo mismo para “enseñar lecciones” a sus congregaciones (y salir en yutube, facebus y todos lados) ya que sabemos, faranduleros hay en todos lados 😉

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Muy buen articulo, solo me hubiera gustado los nombres de todos los que citas, pero muy bueno y ya se que para eso esta google, pero luego hay tanto trabajo q me gustarían las cosas directas

  2. 2

    Hay episodios en la historia de la Iglesia que por mas explicación y justificación que se trate de dar, simplemente no se sostienen…

    Siempre me pregunto … ¿Que seria de la Iglesia si hoy en dia se siguiera enseñando la exclusión de la etnia africana (afroamericana) del Sacerdocio y del Templo ?…

    Seria simplemente insostenible, indefendible, inexplicable y totalmente fuera de lugar…

    1. 2.1

      Respecto a Mandela, a pesar de que ahora lo honramos, tengo la lamentable seguridad de que si hubiese sido mormon lo minimo que se le hubiese hecho hubiese sido ser excomulgado por revolucionario, por ir contra ‘el orden establecido’ o por juntarse con los malvados comunistas…..

      1. 2.1.1

        Tengo la misma impresión y casi, casi, la seguridad de que así hubiera sido,
        al parecer los lemas son : “Que siga todo tal cual”, “viva el status quo”, “conservadurismo o muerte “jajajaja

  3. 3

    Adm, tu serias tan gentil de ayudarme, estoy en plena confusion, este hermano/a, tiene mujer e hijos, luego va vestido/a de mujer a la SocSoc, donde es acogido/a con amor y paciencia por las hermanas, hasta canta el coro femenino, etc , ahora se siente feliz de ir al quorum de sacerdotes vestida de mujer ??? no entiendo este sindrome, no tener una definicion asociada a como te sientes intrinsecamente, en esencia profunda con tu mente y cuerpo yo entiendo esto con respecto a el-ella: soy hombre, me siento mujer, pero soy feliz de ir sacerdocio vestido/a de mujer???, entiendase no me escandalizo porque sea transexual,… pero , y/o aqui soy neofita y confundida en el tema … una preguntita los transexuales no son homosexuales? o cual es el tema, sentirse parte de su genero , pero se visten y actuan como otro?

    Por otro lado recuerdas aquello que te comente de los derechos de las minorias gais que estan haciendo fuerza para que les sean reconocidos dentro de la iglesia?,y la problematica de los obispos , pdtes de Estaca, el escenario que enfrenta la Iglesia por denuncias de discriminacion??? este era uno de los casos , pero de verdad yo lo habia entendido de otra manera, hasta donde yo entendia: el-ella, era feliz en la SocSoc.
    Finalmente , yo esperaba la respuesta de la Iglesia ante este dilema legal, social generacional, parece salomonica, parece politicamente correcta, parece llena de misericordia, parece llena de presiones…

    1. 3.1

      Segun entiendo, el hermano/a era poseedor del sacerdocio, esposo y padre, hasta que decidió convertir su cuerpo en el de una mujer.

      Y aca comienza el tema que puede ser confuso. Segun entiendo, un transexual no se considera a si mismo un homosexual, si no que se considera como una persona de un genero (digamos, mental) metida en un cuerpo del otro genero. Segun esta persona el “sabia” desde los cuatro años, que era una mujer, simplemente despues se hizo todas las operaciones para transformar su cuerpo y vivir segun el genero de su mente.

      Es por ello que los transexuales no se consideran a si mismo homosexuales, ya que no es un hombre que gusta de un hombre, ellos se consideran mujeres que gustan de hombres, o algo por el estilo.

      http://www2.4utah.com/content/news/state/story/Openly-transgender-Mormon-woman-attends-priesthood/GqRleCXdFkOfQj1WWk6Fjw.cspx

      Bonus track?. Pues le tenimo un bonus track. hubo un caso documentado de un hombre que llego a recibir el sacerdocio pero que se comprobo, no era hombre si no que fisicamente era una mujer pero que por X problemas fisicos lo habian identificado incorrectamente. La Iglesia en este caso acepto el cambio de “genero” (una vez que se legalizo y todo eso) y creo, que ni siquiera se le quito el sacerdocio al que habia sido ordenado, aunque no podia ejercerlo. Voy a buscar la info mas detallada del caso, si a alguien le interesa.

    2. 3.2

      Hola
      yo tengo entendido que a un hombre transexual no le atrae alguien que sea homosexual, sino alguien a quien le gustan las mujeres. No sueñan con una relación homosexual (hombre con hombre), sino con una relación normal en el que él es la mujer. Esto me lo explicó mi hermana, que tenía un amigo transexual. De todas formas es como lo que dijo Admin.

    3. 3.3

      Un transexual o transgénero es una persona que mentalmente se identifica con el sexo opuesto al que físicamente posee. No se consideran homosexuales o lesbianas porque sienten que ellos no son atraídos por el mismo sexo con el cual se identifican (si se sienten e identifican como mujeres son atraídos por los hombres y viceversa). Hay variedades de identidades transgénero, y médicamente es una condición difícil de tratar en cuanto al acomodamiento físico. Niños hermafroditas o sin genitales bien definidos al nacer se encuentran entre los que sufren el riesgo de ser asignados quirúrgicamente al sexo opuesto para luego tener problemas en la adolescencia.
      En el caso del herman@ en cuestión, éste nació con el problema médico de la indeterminación de los genitales, y se le asignó al género masculino, siendo tratado con hormonas y todo lo que eso conlleva. Aparentemente era hermafrodita y tenía funcionales ambas gónadas, por lo que pudo ser padre, pero en su mente el no se sentía del sexo masculino.
      El manual de instrucciones dice que puede ser necesario un consejo disciplinario si uno se somete voluntariamente a una operación transexual, pero también dice que los líderes deben evaluar y ver bien el caso, y consultar con la Primera Presidencia si es necesario. En el caso del herman@, está recibiendo apoyo de sus líderes eclesiásticos, pero la Primera Presidencia aún no se ha pronunciado al respecto… Veremos que pasa.

      1. 3.3.1

        Bueno… esa parte de la información faltaba en el artículo porque si en verdad la asignación del sexo quirúrgicamente fue equivocada… ¡Qué tremendo problema para esta persona!;-(

  4. 4

    Bueno el artículo Admin, pero debido a la alta cantidad de tópicos mencionados con un estilo “especial” …. me acordé de Juan Cristobal Guarelo, comentando futbol chileno en canal 13 😉 …. Saludos!!!! jaja

  5. 5

    En términos antropológicos la identidad hombre-mujer es solo una creación cultural. La identidad se crea o se enseña más bien. El hecho de que un hombre use pantalón y una mujer falda es simple cuestión sociológica. Según estudios un niño(a) toma conciencia de género hasta los 3 años aprox. Comúnmente por eso no concuerdo con eso de que “me visto como mujer porque soy mujer en el cuerpo de un hombre…”

    Según lo que entendí del artículo el portavoz de la Iglesia dijo no saber nada de la situación y que lo van a investigar. Muy probablemente ahí quedará todo.

    1. 5.1

      “Todos los seres humanos, hombres y mujeres, son creados a la imagen de Dios. Cada uno es un amado hijo o hija procreado como espíritu por padres celestiales y, como tal, cada uno tiene una naturaleza y un destino divinos. El ser hombre o el ser mujer es una característica esencial de la identidad y del propósito premortales, mortales y eternos de la persona. (La Familia: Una Proclamación para el Mundo)”

  6. 6

    Sobre lo que comentas del Obispo que se disfrazó de mendigo, mi esposo quedó fascinado con la historia, tanto así que Él me comentó al respecto…. jajajajaja……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *