El tercer pecado mas abominable de todos?

Y en nuestro capítulo de hoy de rebelde sin causa yo lo entiendo de otra manera, vamos a revisar la famosa declaración de que “el pecado sexual es el más abominable de todos los pecados solo después de derramar sangre inocente o negar el Espíritu Santo” según se entiende tradicionalmente a Alma 39, 3 al 5.

Personalmente la declaración siempre me había parecido un poco rara, pero nunca me la había cuestionado mucho. De todas formas es bastante aceptado de que el pecado sexual (fornicación en este caso) es condenado consistentemente en casi toda escritura y tradición religiosa, pero, será también el tercer pecado en grado de importancia?. Eso no me parecía tan claro.

Porque si revisamos por ejemplo, los 10 mandamientos, ni siquiera aparece directamente allí. Algunos argumentaran que si aparece en “no cometerás adulterio” pero si vamos a los detalles, adulterio, es decir mantener relaciones sexuales entre personas casadas con otra persona, es a todas luces un tema más grave que la fornicación, es decir, el mantener relaciones sexuales entre personas solteras: Hay todo un tema social, familiar y cultural que hacía que por ejemplo, en el antiguo testamento aquellos que adulteraban fueran condenados a muerte, cosa que no ocurre con aquellos que eran sorprendidos fornicando, los cuales eran condenados a pagar una multa y luego casarse “sin posibilidad de repudio”.

Y siendo un pecado literalmente mortal (tanto física como espiritualmente) en el decálogo aparece como 7 es reforzado en el 10mo, al decir que no se debe codiciar, entre otras cosas, a la mujer del prójimo, es decir, algo asociado al adulterio.

Revisando la histografia la idea de que la fornicación es grave, no parece ser taaaaannn abominable por lo menos entre los hebreos del antiguo testamento. Hay varias menciones que son identificadas como condenas de la inmoralidad sexual, pero “curiosamente”, prácticamente todas son condenas contra la mujer y no contra el hombre (excepto adulterio) y aún más interesantemente, si se leen bien, son condenas no contra la inmoralidad en si en forma general, sino que contra los ritos inmorales de religiones paganas. Por ejemplo Levítico 21:9 , manda a “quemar” a las hijas que se prostituyan, pero si se lee bien el capítulo, no es mandar a quemar a todas las hijas de todo Israel que forniquen, sino que es un mandamiento específico para las hijas de sacerdotes levitas que participen en ceremonias sexuales (prostitución “sagrada”) a favor de dioses paganos.
El cristianismo comienza a ser mucho más estricto con este tema pero no es hasta que aparece Pablo que la fornicación comienza a ser condenada más estrictamente igualándola al Adulterio.

Una notable excepción en el antiguo testamento es Deuteronomio 22:20 aunque nuevamente, acá pareciera que el tema más que fornicación es el tratar de engañar al esposo haciendo pasar gato por liebre, lo cual se acerca mucho más a adulterio, como se refuerza en los versículos 22 y el 23.
Pareciera ser que en el antiguo Israel, la fornicación no era bien mirada pero tampoco considerada algo tan grave (como era el adulterio) si los jóvenes que fornicaban se casaban como se explica en el mismo Deuteronomio 22, 28 y 29.

De todas formas, no dejo de notar que si los jóvenes fornicaban y no se casaban, si la mujer trataba de casarse con otro diciendo que era virgen, pues como dice el 20, era condenada a muerte, cosa que no era similar u ocurría con el hombre….

Pero ya, volvamos a Alma 39, Corianton e Isabel, la ramera. Porque si leemos los versículos 3 al 5, es claro que Corianton abandona su ministerio y se va tras Isabel (3), Isabel era atractiva, pero no era excusa para dejar su ministerio (4), y esto es una “abominación ante los ojos de Dios, si, más abominable que todos los pecados, salvo el derramar sangre inocente o negar al Espíritu Santo”. De aquí parece quedar claro que es el Pecado Sexual el pecado más grave luego del asesinato y el negar al Espíritu. Sin embargo noten como en el versículo 3 Alma le habla de abandonar su ministerio y en el cuatro dice que la conscunspicencia no es excusa para abandonar su ministerio.

Si ampliamos los versículos, vemos que el contexto habla del mismo tema. El versículo 1 dicen “Corianton: ¿No has observado la constancia, fidelidad y diligencia de tu hermano al guardar los mandamientos?, ¿No te ha dado un buen ejemplo?”. En el versículo 2 habla de que no “hiciste tanto caso de mis palabras, entre el pueblo de los zoramitas”, lo que nos lleva a Alma 31:7, en donde el gran ministerio de ellos, el cual había dejado Corianton, era ir “entre los zoramitas para predicarles la palabra”. En el versículo 3, como dijimos, se refuerza que lo penoso fue cuando Coriantom abandono el ministerio y en el 6, Alma refuerza que mientras negar el Espíritu Santo es un pecado imperdonable, no es fácil obtener perdón cuando asesina contra la luz y el conocimiento de Dios.

Demás está decir que cuando servimos una misión predicamos la luz y le damos un renacimiento a las personas por medio del arrepentimiento y el bautismo, y al mismo tiempo, podemos asesinar espiritualmente a las personas cuando por nuestras acciones hacemos que se alejen de Dios.
Si nos fijamos, en el versículo 11 Alma mismo refuerza esta idea al decir que “no permitas a que el Diablo incite tu corazón otra vez en pos de esas inicuas rameras” por qué “He aquí, oh hijo mío, cuan gran iniquidad has traído sobre los zoramitas, porque al observar ellos tu conducta, no quisieron creer en mis palabras”.

Yo no me había dado cuenta de todo esto, pero conversando con P acerca de las escrituras, el me comento que en su opinión la interpretación tradicional de Alma 39 se refería no al pecado sexual como “lo más abominable después del asesinato y el negar el Espíritu Santo”, si no que se refería al desviar y asesinar espiritualmente a los hijos de Dios. Luego de leer las escrituras en contexto, creo que su observación fue muy perspicaz (ajajjaa, me acorde de los TJ con esa palabra) y realmente, ni en práctica ni en escrituras, podemos afirmar tan firmemente que la fornicación es el tercer súper súper pecado.

De todas formas, no canten victoria tan rápidamente. Aunque es mi opinión que en las escrituras la fornicación es pecado, es innegable que el adulterio ha sido y sigue siendo uno de los pecados de más alta connotación y gravedad, tanto religiosa como social. Nuevamente, en mi opinión, si no es el más grave, debe estar entre el grupo de los pecados más graves luego de la negación y el asesinato. Y el tema acá (y esto ya es más complicado aún), es que aunque en el antiguo testamento había una clara separación entre la fornicación y el adulterio, en el nuevo convenio, Cristo levanta la vara del pecado sexual igualándolo al máximo de todos, el adulterio. Por qué en Mateo 5 el Salvador dice “oistes lo que fue dicho: no cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adultero con ella en su corazón”, tema que es tan grave que lo repite a los nefitas al visitar a las américas.

Así que, una de cal, y otra de cemento. Quizás el entendimiento que tenemos de Alma 39, Coriantom y la Ramera, no sea el correcto y definitivamente lo más abominable, sea asesinar las almas de nuestros hermanos (lo cual tiene mucho sentido la verdad). Pero resulta indudable que la fornicación, adulterio y todos los males asociados (incluyendo el mirar lascivinosamente a una mujer), nos pone en una situación muy muy complicada ante los ojos de Dios.

91 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Si tenemos en cuenta que la practica, de lo que occidente llama prostitución sagrada, siendo el nombre, de estas mujeres, qadishtu. Si tomamos que este culto, dentro del ámbito de linea de tiempo comprobable , es anterior al origen mismo de la tradición hebrea y por lo tanto anterior a la tradición judeocristiana.
    Y si tomamos en cuenta que, las primeras familias que dieron origen a lo que despues serian las 12 tribus de Israel, practicaban este culto y despues que se “constituyeron como nación” se alejaron de estas practicas, es un poco contradictorio que lo que al principio practicaba, despues lo deje de practicar, solo para estableces un nuevo culto donde la autoridad pasa al hombre y se relega a la mujer a un segundo plano o solo como “medio” de multiplicación, y ya no, como un medio de culto.
    Pero bueno. son las cosas divertidas de la historia. aun cuando la tradición judía lo sigue aceptando.
    Nose me enrede solo. jajajaj
    Salutes y buen articulo, me asombro ver la mención a las qadishtu, aunque sea por arriba.

    1. 1.1

      y para ponerle un poco mas de sabor a tus palabras billy ahí les dejo esto:
      ¿Isabel ó Ishat Bel?
      El pasaje es bastante explícito como para no comprenderlo y forma parte de los consejos que Alma brinda a su hijo, Coriantón. Pasando a un ámbito más especulativo, uno puede preguntarse por qué esta mujer, Isabel, aparece específicamente nombrada, cuando la mayor parte de las mujeres en el Libro de Mormón carecen de identificación (con las pocas excepciones de Sariah, María, Eva y Abish). También podríamos analizar el motivo por el cual el nombre ha sido dado casi en una versión castellana (Isabel) y no en la traducción inglesa de ese nombre (Elizabeth). Para ello deberemos recordar que el original en hebreo era Elisheva, que fue traducido al latín como Helizabeth (tal el caso de la madre de Juan, el Bautista).
      Si tomamos en cuenta varios estudios de Hugh Nibley con relación a los Mulekitas, es muy posible que éstos hayan sido conducidos a la Tierra de Promisión por marinos fenicios. Nibley apoya su propuesta en la toponimia de los territorios ocupados originalmente por dicha colonia, nombres de sus líderes, así como en el hecho de que, transportando al único heredero sobreviviente del Reino de Judá, no es descabellado pensar que sus custodios acudiesen a los mejores navegantes del Mediterráneo, con quienes, además, mantenían buenas relaciones comerciales y políticas.
      Si aceptamos esa premisa, entonces el nombre de Isabel podría derivar fácilmente del fenicio Iyzebel, que, a su vez, identificaba a la diosa patrona de las hieródulas, es decir, las sacerdotisas paganas que practicaban la prostitución ritual en los templos antiguos.
      Tanto en acadio como en ugarítico y arameo, Ishat Baal ó Ishat Bel (literalmente Mujer del Señor) era la Diosa Madre que representaba los poderes de creación femeninos.
      Con esta información adicional, es posible que Alma esté advirtiendo a Coriantón no sólo sobre su falta personal sino también sobre la instalación de un centro de idolatría que “había conquistado el corazón de muchos” y que, necesariamente, debía llevarse a cabo fuera de los territorios sacralizados nefitas, sobre los que regía la ley de Moises, y buscaba, por tanto, los límites de la tierra de Sirón.
      Es plausible, entonces, que el nombre de Isabel, además de representar a una mujer particular, también esté dando, simultáneamente, un mensaje de advertencia sobre la potencial idolatría pagana del pueblo en esa región.
      (tomado de blog mormosofia)

      1. 1.1.1

        Es verdad, pero Isabel , en realidad es mas un titulo que un nombre profano. Ahora si corianton, como alma, la reconocen como Isabel, es que reconocen su sacerdocio, y a de ser una Ishtaritum Ishtiat, si tenemos en cuenta que Jose, tradujo e interpreto según su conocimiento y lo que el comprendía, es fácil ver que halla optado por el nombre de elizabeth sin tener en cuenta esto de lo que hablamos.
        Y como bien indicas, los fenicios, excelsos marineros, de donde la tradición hebrea se nutrió mucho, no solo comercialmente, sino con su ciencia, culto, arte, historia.
        No es descabellado el argumento de la postura de los hebreos contra la tradición de las qadishtu, ya que en ellas la primacía era de la mujer y no era falocentrica como la hebrea que después vino una rama a ser judeocristiana.

        Todo eso es por culpa del @admin que hace mención a cosas que no se tendrían que mencionar··jajajaj

        Salutes desde el mar del mas aca.

        (fuente . mi cabeza, estudio y culto) =)

        1. los cultos paganos y ritos de fertilidad estan diseminados en las culturas mas ancestrales del mundo, en las americas hubo incursiones en todos los siglos de grupos que trajeron consigo sus ritos y parafernalia, cuando llega Lehi con sus hijos el registro nos narra el aislamiento que se impusieron los nefitas para con los demás pueblos existentes(JACOB 7:26); sin embargo laman, zoramitas y anexas no tienen empacho de relacionarse con quien sea, aunque el libro narra fuertemente que la predica era en tierra zoramita ,ciudad o tribus donde bien pudo florecer tradiciones que en si ya existían en tierras americanas, mas lo que le ponen de su cosecha ellos, siendo estas tradiciones la antitesis del concepto judeocristiano como bien marcas, aunque mi muy experimentado triton recordad que estas enseñanzas fueron implantadas desde el mismisimo comienzo de los tiempos con los hijos de Adan rebeldones por el mismisimo Lucy..(PGP moises 5:13)

          1. bueno pero el H.·.Lucy, como el H.·. Cain y el resto de sus hijos, son todas alegorías tomadas de la tradición judía. Que estos a su vez la tomaron de otras tradiciones mas antiguas que ellos, le dieron su toque de personalidad, quitaron y agregaron, modificaron y moldearon , y sacaron su versión , que despues paso a ser la versión judeocristiana.
            Las tradiciones no iniciaron, con la tradición hebrea.
            Y siempre la liga el pobre H.·.Lucy. Siguiendo la tradición mormona, el no era un dios ni mucho menos, y si “pudo” implantar algo, es que ese algo ya formaba parte del todo en un inicio. Acaso un miembro puede mas que un Pte de Estaca? no lo creo.
            Es una manera fácil de salir bien parado hechandole la culpa de todo lo malo al otro. Aveces es mejor tener un dios, o en este caso, una Diosa, que ademas de ser pasional , sea guerrera y vengadora, a plena voz, no solo de titulo. Para que no halla problema, jajaja.

            Salutes, cruzando por las costas de una tierra con frutos nunca vistos, parecen deliciosos.

          2. Billy cuidado con los frutos que parecen deliciosos… te puedes atorar…

          3. En eso tienes razón Billy , el hombre por voluntad propia elije el mal o el bien y si fuere el mal, simplemente el Lucy lo recibe con sonrisilla burlona( 2 nefi 2:27), y ya que muchas veces le ha tocado al buen BYU muchos debates aquí en Cumorah de lo que enseño, esta frase la considero de acuerdo a la tematica: Esta es una ley que ha existido desde las eternidades, y seguirá existiendo aun a través de todas las eternidades venideras. Todo ser inteligente debe tener el poder de elegir” (Discourses of Brigham Young, pág. 62), asi que billy no puedo mas que estar de acuerdo con tu primer postulado en cuanto a la naturaleza del que llamo Isaias el lucero de la mañana( te suena a algo ese titulo?);ahora ya que me quieres dar a conocer un poco del Enuma Elish, ya Erich Fromm mencionaba esa trancision del matriarcado al patriarcado o quizas nos quieras hacer referencia que tomemos todos los datos posibles como las instrucciones de Shuruppak, si Billy ciertamente hay muchos escritos en la inmensidad del océano, y de mi parte me gusta mas husmear en registros antiguos pero de América donde también se cocieron bastantes habas y hay muchísimo menos explicado en la lengua de Cervantes, ahora teniendo en mis manos el LM y creyendo firmemente en este, tanto como un registro histórico como espiritual me decanto por las palabras enseñadas a Moriancumer en ETER 3:14, por cierto en fechas similares a las de algunos registros antiquisimos, sigo leyendo, sigo aprendiendo pero utilizo de estrella polar esta escritura.
            Saludos en el mar, muchas estrellas están a tu vista…..

          4. Tu Francisco tomando argumentos del “lado obscuro”???? Que interesante

          5. Lado obscuro????. Actualicense, es el reverso tenebroso!

            https://m.youtube.com/watch?v=VqWgRA9c8OM

          6. Pobre Francisco, si don Quijote de la Mancha te escuchara te mandaría callar por confundir libros de caballería mormones con gigantes y molinos de vientos. …”No confunda vuestra merced libros de caballerías y aventuras con la realidad de nuestro infortunio diario quehacer” …….

          7. ¡Nos ladran Sancho!, señal de que avanzamos. jajajajajaja

          8. jajaja, admin estuvo buena esa ,mi estimado jedi de cumorah, y mi apreciable javier tu sabes bien de que hablo, oh si, se que lo sabes.
            En cuanto a ti pizarrin, ah que mas, un diccionario biblico y tu oráculo: la gran epoca que te sigan auxiliando porque ni aunque billy, javier,luis , leya,selu , admin o cualquier otro tertuliano de cumorah te explicaran con manzanas, no tendrías ni idea de que estamos hablando…..

          9. Jajaja, reverso tenebroso… no pos perdón por usar términos arcaicos.

          10. Existen tres tipos de ideas metafísicas, esotéricas o herméticas… las de origen divino, las de origen humano y las de origen satánico.

          11. Y luego entonces Luis en cual estamos??? Pues según lo que tu pones tu visión es muy reduccionista de cosas más complejas, sobre todo cuando apelamos a Satanás para atribuirle ideas filosófocas o académicas…

          12. Javier es posible que mi visión sea muy reduccionista pues en este tema no opino desde un punto de vista académico o científico sino desde la fe.
            José Smith enseño: “Hay tres principios independientes: El Espíritu de Dios, el espíritu del hombre y el espíritu del diablo.” (Enseñanzas del Profeta José Smith. Compilación de José Fielding Smith, pagina 227)
            De aquí parte mi punto de vista, en la actualidad los SUD recibimos en nuestros templos, enseñanzas y ordenanzas, que bien podríamos llamar apropiadamente esotéricas, debido a que no son publicas y están reservadas solo para aquellos miembros de la Iglesia que demuestren cierto grado de madurez espiritual.
            Ahora existen muchas formas de clasificar el esoterismo, yo creo que podemos clarificarlo en tres tipos:
            1-Esoterismo divino.- Para mi el verdadero esoterismo, un esoterismo divino, el mismo que Dios le revelo a Adán y a Eva en el principio, el cual con el paso del tiempo y debido a la apostasía fue adulterado y falsificado. El cual ha sido restaurado por medio del profeta José Smith y esta a nuestro alcance en los templos SUD.
            2-Esoterismo humano (o humanista, racional).- El cual es una alteración del esoterismo divino, transmitido desde la antigüedad por las diversas escuelas y tradiciones (hermetismo, cabala, gnostisismo, rosacruces, masones, tec.) las cuales busca el progreso y la iluminación del hombre.
            3-Esoterismo satánico.- Incitado por Satanás desde Caín hasta la actualidad, cuyo propósito es la miseria eterna del hombre.
            Mil disculpas por no citar a nadie les prometo que no lo vuelvo hacer… 🙂

          13. no queria dar a conocer nada, por eso es que nunca pongo nombres de autores, libros, o cosas, así, por que muchos lo pueden tomar como un signo de orgullo y vanidad, y tampoco utilizo recursos lingüísticos para hacerlo. por que no me parece adecuado.
            Solo menciones algo, con el marco y formato de palabras para que el que este interesado busque solo en primera instancia en el tío google, y despues arranque en los libros, pero para el que se interese , un forma tranquila de hablar sin sonar a pedante o demás, por que muchos hábiles pasivos agresivos, lo pueden tomar como pedantería o vanidad. Y para no dar argumentos, mantengo mi argumento tranquilo y sin hacer una exposición o competencia de sapiencia, (Cosa que me aburre), ya que solo soy un eterno aprendiz. jejeje.

            En este bello continente, nas que habas se mandaron flor de lucro guerrero, jajaj, y es una lastima que es poco el material que esta disponible en castellano o ingles, o en el que sea, quizás se debe a la juventud del continente, y la juventud de las “naciones civilizadas” que lo habitan. Como nunca se lo vio como una fuenta de material cultural, sino como una fuente de material para comer, jaja, Quizas las próximas generaciones pidan revertir esto y que se hagan mas avances en sobre este tema.

            Ayer me compre un astrolabio por que me perdí leyendo un condorito, plop!!!·.jajajaj.
            Ademas en la CAO, voy mas suaveeeeeeee!!!!!!mas relajado···· jajaja
            Salutes·..

          14. @luis, hace casi un año que un mormón no me decía satanico. Que feo luisis me pongo tristón·· ahora el hermetismo mormón ese seria de dios? o seria de un dios malo el hermetismo mormón?

          15. Billi en mi comentario afirme que para mi la masonería es solo una parte del esoterismo humano, el cual es una alteración o modificación del esoterismo divino, para mi es incorrecto calificar a la masonería como satánica es una falta de comprensión y tolerancia de las corrientes fundamentalistas de las Iglesias católica y evangélica.
            Sobre el hermetismo creo lo que afirma Don E. Norton “es – la etiqueta elegida para denominar a un cuerpo de conocimiento similar al del Evangelio que ha estado en circulación entre el género humano durante mucho tiempo” – el conocimiento del mundo primitivo; tal y como es expresado en incontables culturas a través de mitos y rituales sagrados desde el principio del tiempo. Tal conocimiento – que trata superficialmente cosas “más allá de este presente ignorante” (William Shakespeare, Macbeth, acto I, escena V, líneas 57-58) – tiene una forma de aparecer de vez en cuando; siempre para contradecir las metas pragmáticas predominantes del academicismo, la mercadotecnia y el consumismo – el estilo de vida confortable -. A pesar de que José Smith no echó mano directamente de la tradición hermética, mucho de lo que le fue revelado se relaciona con eso y se encuentra implícito en la adoración en el templo; consecuentemente las conexiones resultan necesariamente instructivas.” Prefacio de Don E. Norton al libro Templo y Cosmos. Más Allá de este Presente Ignorante. Por Hugh Nibley.

          16. bueno billy ,tons mas ligth:
            ¿Es más fuerte el reverso tenebroso?
            – ¡No! más rápido, más fácil, más seductor…(hay que referenciarlo ???,si es un clasico….)

            el amor es gratis pero toda magia viene con un precio.
            Rumplestiltskin a Ingrid(once upon a time)

          17. Si por “tradiciones” te refieres a las creencias y practicas religiosas judeocristianas es correcto “las tradiciones no iniciaron, con la tradición hebrea”, ni con la tradición egipcia, ni con la tradición sumeria (La civilización sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización del mundo).
            Estas tradiciones se iniciaron en otro plano de existencia, hace muchos eones…

          18. hay no me salgas con los eones, que se me ponen las escamas de la espalda de punta, jaja.
            Esta perfecto que creas, y es una versión, pero tampoco quieras cerrar el tema tirando un ··· por que no se vale, eso medio de zapata, “si no la gana la empata”jajajaja.

          19. Gran aporte aquel del nombre, su derivación y lo que representa Isabel, solo una vez mas viene a mi mente aquel joven de 18 anos, escribiendo estas cosas como si hubiese tenido todo un archivo de una biblioteca monumental de historia universal a su alcance.
            Ahora y por otro lado, segun uds, siempre resulta ser que la historia y las creencias del pueblo del Senor eran la conjunción de sus costumbres y las que adquirieron al mezclarse con pueblos idolatras desde el principio de la historia.
            Sabiendo que hubieron dispensaciones, y que cada una una tiene una característica en común que es la restauración no seria prudente pensar ( todo tiene una representación simbólica ) que solo se recogió las verdades olvidadas y dispersas en todos estos pueblos que tambien fueron afectados en sus religiones y costumbres aunque idolatras por tenues chispazos de luz y verdad?

          20. Una hermana me menciono que su nombre nuevo era Isabel jaja pobresita ojala nunca visite Cumorah

          21. carmona saludos, comparte algo con mas sustento en cuanto al tema general de este post, se que tu eres mas que esto¡¡

          22. Pues fíjate Leya que si es lo que muchos pensamos respecto a la cultura humana. Si le creemos a Nibley todo conocimiento humano se originó en el templo, osease del evangelio. Sin embargo yo creo que a parte de eso (y es mi muy y personal pensamiento) el ser humano tiene estructuras del pensamiento que dependen de su constitución biológica y que eso ha determinado ciertas formas de crear conceptos y símbolos, lo cual no es desconocido por Dios y lo ha usado para enseñar al hombre(según un antropólogo francés el hombre no solo es Homo Sapiens sino Homo Simbólicus). Yo creo en la revelación de Dios a sus profetas pero creo que hay una gran dimensión humana en muchas cosas del evangelio que ha originado ideas y creencias humanas, sin embargo no quita mi creencia en la divinidad de las revelaciones.

          23. javier si esta en ti, amplia mas ese concepto que mencionas del homo simbolicus y la biologia suena muy interesante..
            No se si ya leiste la biologia de la creencia de Bruce Lipton que maneja una tesis interesante.

          24. Javier, no sabes cuan bueno es saber que el Padre conoce a sus hijos (Tambien a Pizarro jajajajaj) “Porque esta es mi obra y mi gloria…
            Humberto Maturana, cientifico chileno, postulado al Nobel, desarrolló en la década de los setenta el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. Además, sentó las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura. Otro aspecto importante de sus reflexiones corresponde a la invitación que Maturana hace al cambio de la pregunta por el ser (pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador) En 1992, junto al biólogo Jorge Mpodozis, plantea la idea de la evolución de las especies por medio de la deriva natural, basada en la concepción neutralista de que la manera en que los miembros de un linaje realizan su autopoiesis se conserva transgeneracionalmente, en un modo de vida o fenotipo ontogénico particular, que depende de su historia de interacciones, y cuya innovación conduciría a la diversificación de linajes, y yo podria agregar de sus costumbres y creencias y hasta porque no, la creencia en un Ser Creador, a mi parecer super interesante, en toda mente brillante El , El Unico Dios verdadero desliza destellos de luz y verdad, en este caso aun cuando el hombre derive o transmute, en cultura y religión , siempre quedara en su conocimiento biologico de donde proviene y buscara su origen divino.

          25. Fijate que tomando un poco lo que dices de la realidad objetiva que Maturana dice existe fuera del observador, en este caso Gilbert Durand habla (en el caso del ser humano) de estructuras del imaginario que son universales y de donde se originan todos los simbolismos que comúnmente comparten las diferentes mentalidades en el mundo. La idea de la ascención, la caída etc. tendría su explicación en las estructuras de pensamiento. Claro que para él todo esto es producto exclusivo de nuestra constitución biológica primero (el trauma del nacimiento etc.), y luego de la capacidad de abstracción proveniente de nuestra nuestra cultura. Desde mi particular punto de vista pienso que esto ha sido usado por el Gran Dador de la Vida para enseñarnos sus verdades y que esto junto con las deformaciones del evangelio en las diferentes culturas humanas con el paso del tiempo ha sido razón de las verdades contenidas e diferentes religiones.

          26. Uhmmm , que interesante , me deslizo a la conciencia, aquella la luz de Cristo, puesta en todo ser humano, que nace en la tierra , para que no olvide su origen divino, y tenga una memoria valorica, tambien en la memoria del ADN , nuestras moleculas tienen memoria de vidas pasadas , entendiendose del ADN de mis generaciones, cosa que explica temores, traumas y enfermedades.

          27. Andale así como comentas, sintetizaste toda mi verborrea en unas cuantas palabras.

            Saludos Leya. Ha de ser una muy agradable experiencia escucharte en persona.

          28. leya, aun las mentes mas brillantes que existen en este siglo sean SUD o NO SUD no terminarían de revisar en una vida lo que esta escrito en todos los libros y lo que se sigue descubriendo, te paso el nombre de un sitio mormonscholarstestify punto org busca el de Jhon GEE un testimonio muy bueno a sus colegas egiptologos. Aun que he escuchado testimonios de hermanos muy letrados, la certeza de mi propia experiencia es la que cultivo a diario, y comparto tu amor por el templo y el mensaje del Cristo, todo lo demas lo tomo como cultura general, pues mi propia experiencia con el LM nadie podria despojarme de ella mas que yo mismo.

          29. gracias Francisco

  2. 2

    admin , recuerda que nefi explica muy claro que el predica y enseña la ley de cristo y a pesar de que observan la ley de moises para ellos como NEFITAS la ley a muerto y son vivificados en cristo etc, etc.(leer todo 2 neficap25), ALMA era un NEFITA y le receta la doctrina a su hijo como buen seguidor de cristo, el enfrentamiento de JACOB con SHEREM acerca de las posturas de la ley de moises deja claro que los Nefitas tenian en su mente la ley de cristo mas que la ley de moises aunque sin duda sus lideres la conocian, es de mencionarse que muchos años despues Korihor despues de verse descubierto regresa al pueblo zoramita donde muere( y bien que sabes la similitud del pensamiento zoramita con los judíos que convivieron con cristo) y en la narracion de alma a su hijo tambien le cuestiona su actitud ante los zoramitas, me queda claro que ZORAM aunque mostro lealtad a nefi mientras estuvo vivo pudo diseminar la ley de moises tal cual se encontraba en el año del peregrinaje a las americas (600 a.c.) a algunos parientes, tal vez sus hijos, en fin aqui lo importante es que los NEFITAS median y enseñaban con la vara de la Ley de Cristo y tu mi estimado admin ya colocaste lo que piensa el salvador en cuanto al tema…

  3. 3

    ¿Qué hace pensar que Alma 39 hace referencia a la fornicación y no al adulterio?. ¿Sólo porque se repite en varias oportunidades que Corianton era joven debemos asumir que era soltero y que al ir tras la ramera Isabel cometió fornicación y no adulterio? Porque es evidente, desde las escrituras mencionadas hasta los criterios en un consejo disciplinario que la fornicación no es “tan grave” como el adulterio. Pero ¿porque no puede estar refiriéndose al adulterio al declararlo como un pecado “más abominables que todos los pecados, salvo el derramar sangre inocente o el negar al Espíritu Santo”?

    1. 3.1

      Era ramera, ergo, era soltera de cascos sueltos.

      Si hubiese sido casada, tecnicamente (dado q cumplian la ley mosaica) debian haber apedreado a muerte a Corianton e Isabel.

      Por otro lado, tambien Jesus menciona a que a quienes desvien de la verdad a niños (y por extension a los inocentes) ‘mejor se pusieran una piedra de molino en el cuello’, lo cual ne calza con la gravedad de desviar de la verdad a la gente, lo que menciona Alma ocurrio con las acciones de coriantom a vista de los zoramitas.

      De todas formas, se me olvido realizarlo, y siendo que yo tb considero el adulterio gravisimo, podriamos hacer un listado de los pecados mas graves, segun nuestra opinion.

      1 negar el espiritu santo
      2 derramar sangre inocente.

      Yo creo que abuso sexual o pedofilia, es mucho mas abominable que adulterio consentido o fornicacion. Trata de blancas, tambien es peor, y al parecer, homosexualidad es peor peor….

      Quien pone otros pecados mas abominables?

      1. 3.1.1

        Que todos los companeritos de Cumorah ,le hagan bullying a Luis : shock:

        1. Eeeellaaa, la defensora del pobre y desvalido, la justiciera, ajajjaja 😛

          1. jajajajaj, que me he reido, uds , me hacen el dia

        2. He pensado eso desde que comencé a leer a Luis, o mejor dicho, desde que comencé a leer lo que le escriben a Luis

        3. Jajajajaja… me haz hecho reír… pero noooo… no es un pecado es solo una falta de tolerancia…

          1. Personaje Luis no lo vuelvo hacer……..

        4. Que nada Luis , no los absuelvas, ya alguien los mando al concilio(mateo 5:22) .mmmm ese pinkicerebrito de Leya como gira y gira jajajjaaj.

          1. Bueno hasta aquí le han dicho de todo al pobre Luisito , menos fatuo, se han salvado por poco del infierno de fuego, jajajajaj
            En cuanto al tema del día, el pecado sexual, es aquel que siempre se intenta relativizar y justificar ( tengo derecho a ser feliz, soy joven, soy viejo, ya no la/lo quiero,no pude evitarlo, soy hombre, nunca me habia enamorado asi, y millones de excusas egocentricas) para creer que la ira de Dios no nos alcanzara y que se podrá suavizar las consecuencias del egoismo y las concupiscencias del ser humano, pero ohhh, la necedad del hombre pervierte su camino, y luego su corazón se irrita contra el Señor. Proverbios 19:3.-
            En atención a lo que menciona de que el pecado sexual en el varón es diferente al de las mujeres , les dejo este estupendo poema de Sor Juana Ines de la Cruz, (1648, casi 500 anos y nada cambia) este era uno de mis favoritos en mi adolescencia. el ultimo verso es brillante: Aquí en este preciso instante Juntáis diablo carne y mundo…

            Arguye de inconsecuentes el gusto
            y la censura de los hombres que en
            las mujeres acusan lo que causan
            Hombres necios que acusáis
            a la mujer sin razón,
            sin ver que sois la ocasión
            de lo mismo que culpáis:

            si con ansia sin igual
            solicitáis su desdén,
            ¿por qué queréis que obren bien
            si las incitáis al mal?

            Combatís su resistencia,
            y luego con gravedad
            decís que fue liviandad
            lo que hizo la diligencia.

            Queréis con presunción necia
            hallar a la que buscáis,
            para pretendida, Tais,
            y en la posesión, Lucrecia.

            ¿Qué humor puede ser más raro
            que el que falta de consejo,
            él mismo empaña el espejo
            y siente que no esté claro?

            Con el favor y el desdén
            tenéis condición igual,
            quejándoos, si os tratan mal,
            burlándoos, si os quieren bien.

            Opinión ninguna gana,
            pues la que más se recata,
            si no os admite, es ingrata
            y si os admite, es liviana.

            Siempre tan necios andáis
            que con desigual nivel
            a una culpáis por cruel
            y a otra por fácil culpáis.

            ¿Pues cómo ha de estar templada
            la que vuestro amor pretende,
            si la que es ingrata ofende
            y la que es fácil enfada?

            Mas entre el enfado y pena
            que vuestro gusto refiere,
            bien haya la que no os quiere
            y quejaos enhorabuena.

            Dan vuestras amantes penas
            a sus libertades alas,
            y después de hacerlas malas
            las queréis hallar muy buenas.

            ¿Cuál mayor culpa ha tenido
            en una pasión errada,
            la que cae de rogada
            o el que ruega de caído?

            ¿O cuál es más de culpar,
            aunque cualquiera mal haga:
            la que peca por la paga
            o el que paga por pecar?

            Pues ¿para qué os espantáis
            de la culpa que tenéis?
            Queredlas cual las hacéis
            o hacedlas cual las buscáis.

            Dejad de solicitar
            y después con más razón
            acusaréis la afición
            de la que os fuere a rogar.

            Bien con muchas armas fundo
            que lidia vuestra arrogancia,
            pues en promesa e instancia
            juntáis diablo, carne y mundo.

          2. Pero mira que me ha tocado estudiar a doña Sor Juana, y este poema era uno de los de estudio obligado por la dualidad del concepto planteado.
            La famosa frase de

            “la que peca por la paga
            o el que paga por pecar?”

            No seremos contemporáneos, leya ?
            jajaja
            Salutes desde los mares de mas halla del mas aca. jajaja

          3. Bueno Billy mi nerd adolescencia transcurrió, entre Machado, Lira,Garcia Lorca, Jimenez, mi amada Gabriela, Marti, Nancy Morejon, y muchos otros, leyendo, siempre leyendo y escuchando música en discos de vinilo , rock, opera, clasica y folklor vivi en mi temprana adolescencia la transición al cassette. Yo creo que si, somos contemporáneos.
            Dona Juana, idola, es total.

          4. Bueno a mi me aburrió…. Lo siento

          5. jajajajaj, eres un dulce Yomero

  4. 4

    ¡Qué dilema, no!
    Al pensar sobre los mandamientos, me remoto a los escritos desde la creación. El hombre, parece que no sabe vivir actuando desde su interior, desde la paz interior. Todo debe estar medido, calculado, comparado, eligiendo y por ende emitir juicios de valor. Necesita, estar reglado
    Pensar que las escrituras, en su mayoría están anunciadas a un pueblo determinado: hay casos antes del tiempo de Moisés, que era viable casarse entre hermanastros, como Abraham y Saraí. O también entre primos hermanos, Isaac con Rebeca, que era sobrina de Abraham. O el caso de Jacob, que tomó dos mujeres que eran sobrinas de su madre.
    Con el tiempo y después del exilio de Egipto, hubo un cambio y se ajustó la ley de no permitir el casamiento entre la parentela.
    ¿Qué quiero decir? Que cada época tuvo su tiempo y costumbres. Por ejemplo Judá, que además de tomar mujer cananea, comete un hecho, que hoy sería desagradable y “condenado” por el Señor. Al morir uno de sus hijos (casado con Tamar) le pide a su otro hijo que se “acerque a ella”, para que engendre posteridad a su hermano muerto (¡Que morboso!)… pero se niega. La historia sigue en la Biblia, y andando Judá, vio a una mujer y la tuvo por “ramera”. Cuando le dicen que esa ramera lo buscaba por que había engendrado un hijo de Judá, él la manda a apedrear. ¡guapo el hombre repartiendo justicia! Pero la historia queda que al saber que es Tamar, lo reconoce.
    Si contemporizamos esa época, creo que las estatuas de Moroni en los Templos se caerían.
    Después está el caso de Abram y Sara, con el rey Abimalec. Éste rey, que el tiempo y la época le permitía a los hombres tomar varias esposas, eligió a Sara, ya que Abram había dicho que eran “hermanos”. Pero en sueños Jehová le dice que Sara, es casada. Aquí estaba el quebrantamiento de la ley o practica…. “tomar mujeres casadas… por esposa”
    Luego la conocida ley de Moisés, donde agita la observancia de las leyes, al punto que todo estaba marcado… “ojo por ojo”.
    Lo llamativo y aquí comienzo con una particular observación, la mía: es que en tiempos que el Señor no estaba en la tierra, ya se vivía un Evangelio, que todavía no se había preparado. Como lo que se relata en el Libro de Mormón. Viven dos leyes al mismo tiempo. Si estaban bajo la ley de Moisés, esta la la expiación por muerte de ofrendas, pero realizaban “bautismos para la remisión de los pecados. ¿Se podría vivir un evangelio así? Parece que sí.
    El evangelio que comenzó Pedro a los gentiles y que trajo el Señor mismo a la tierra, nos habla de una obediencia relacionada de forma más espiritual con nuestro prójimo. Es decir todo lo que afecta a al tercero, como piedra de tropiezo.
    Son visibles los diez mandamientos, que casi todos están relacionados con el prójimo, a excepción de la adoración a Dios.
    Ahora si yo no asisto a la iglesia… – Si no pago los diezmos…. – si no cumplo con la palabra de sabiduría… – si no ofrendo el ayuno… – En éste caso el perjuicio es a mí mismo. No afecto a otra criatura de Dios.
    Bueno ahora llego a ¿Si el tercer mandamiento, que se trata aquí, es el más abominable que todos? Que sería el pecado sexual.
    Bueno, para muchos dirán que es una “chicana” lo que relataré, pero lo comento igual.
    Fíjense como de todo lo que uno puede comentar o referir, queda allanado en ésta nueva era de José Smith.
    En la sección 132, deja explícito cuál es el mayor o peor pecado, y en qué nivel quedan los mencionados:
    En definitiva para la mente del hombre “todo tiene perdón”, menos: ¡DERRAMAR SANGRE INOCENTE!
    Como fue cambiando, según las épocas, los mismos mandamientos: ya sea: FORNICAR – ADULTERAR.
    Al pobre Corianton, se lo acusó, por ir detrás de una ramera… ¿Y Judá?

  5. 5

    Siempre me paso lo mismo al pensar y catalogar al pecado sexual en ese escalón de gravedad, pero, si bien no me tiembla la mano en señalar algo que para mi es fanático o incorrecto de parte de la doctrina, debo reconocer en los poquitos obispado que he participado como consejero, que en todos los casos que he sabido, esos obispos han hecho una notable diferencia entre una persona soltera que mete la pata, o una casada que comete adulterio, inclusive en los manuales diferencia muy bien entre uno y otro con respecto a su disciplina.
    Pero también me he puesto a pensar………. el maltrato físico a un niño, o esposa, o abuelos, o a personas con capacidades diferentes, la mentira para dañar, el robo de algún dinero destinado a algo noble o muyyyyyy necesario, y no se cuantas cosas graves más, no serán mucho más graves aún, que un joven de 16 años que metió la pata hasta el cuello????????????
    Yo no soy autoridad, ni enviado de NPC para reinterpretar las escrituras, pero, guardo en mi interior una escala un poco diferente, entendiendo la gravedad de ellas, pero poniéndolo en mi graduación quizás distinta.
    Un abrazo!!!!!

  6. 6

    En el CCM un setenta nos comentó que Corianton no había faltado en si, sino que seguía a Isabel como un vicio, algo asi como la pornografía. ¿Qué tal?

    1. 6.1

      Corianton no había faltado en si , jajajajajaaj, este es el mejor shiste del día, si para justificaciones siempre estará el horno para bollos de canela. Mejor voy a ver el partido.

    2. 6.2

      Todo líder y maestro de la Iglesia debe basar sus enseñanzas en las escrituras y en las enseñanzas de los apóstoles y profetas modernos, deben evitar hacer afirmaciones que no estan claramente declaradas en estas fuentes, he observado que los Setentas que son Autoridades Generales casi siempre citan las escrituras y a los profetas… En cambio he escuchado a varios Setentas Autoridades de Área citarse a si mismos olvidando que los únicos sostenidos como profetas, videntes y reveladores son la Primera Presidencia y el Consejo de los Doce…. Los mismo hacen algunos Maestros, Obispos y Pdtes de Estaca.

    3. 6.3

      jajajja que buena… la seguía… Claro! por “seguirla” abandono el ministerio, obvio!

  7. 7

    Noooooo ! plis no por favor digas esa barasada admi , estas muy equivocado en lo que estas explicando y justificando con lo del ministerio ! te digo que estas muy equivocado , se refiere al pecado sexual ! te lo puedo explicar pero no quiero dejarte expuesto en este medio publico ! si ueres en privado! o tambien tengo varios mensajes explicando esto por lideres ! Abrazo

    1. 7.1

      Dale aca nomas. Este es un analisis nomas, no quiere decir que lo de por seguro o que sea la verdad.

      No tengo problemas con que alguien lo entienda de otra manera, asi que dale nomas, eso es lo bonito de este lugar.

      De todas formas, antes de tanto discurso, yo recomiendo analizar bien las escrituras. Ultimamente, al menos en mi caso, le tengo mas fe a estudiar por mi mismo de las fuentes antes que citar citas citables de por aqui o por alla.

      Saludos

      1. 7.1.1

        De echó la mayoría de los manuales de instituto están echos de citas de e los libros de las autoridades generales y aclaró que en sus libros ellos mismos dicen al principio de sus libros que son opiniones propias y ellos son responsables de eso y no son una doctrina oficial de la iglesia

        1. Es verdad, como el doctrina mormona, que veo que lo citan mucho, a otros polemicos como Doctrina de Salvación y al famoso diario de discursos.

          1. Bueno los discursos si presiento que sea inspiracion, ya que la mayoria de los citados son de conferencias, devocionales, etc donde las AG estan al 100 % en funcion de su llamamiento

  8. 8

    gracias amigo ! sos muy abierto! … No se detengan en definir tanto el pecado en si , sino en el significado de l atrangresion y la consecuencia uwe se dio para tal falta!
    como ejemplo: violar el dia de reposo es una falta en todas sus aristas , como si mal usamos el tiempo o dedicamos a vender en ese dia!….ta , pero es malo y chauu!
    bueno esta falata que estan hablando ustedes tambien tiene aristas muchas… pero en teoria es falata y hay culpabilidad y alberdrio y todo..
    Entonces esta falta “””” es muy severa””””en el sentido de que : es para traer vida al mundo y no para jugar con ella! …bueno no me atrevo ha decir todas las cosas por que son fuertes y cuesta mucho entender por eso no sigo , pero les digo que sigan estudiando las leyes ue la definen y contemplaran el sentido de por ue se dice el tercer mas dificil de cambiar o arrepentir

    1. 8.1

      Marcelo, gracias por mencionar la profundidad de la ley de castidad, y la gravedad de abstenerse de cumplirla en forma integra o parcial.
      El poder de la vida, los poderes del Sacerdocio, la vida eterna, la creación de universos, la felicidad y plenitud de bendiciones para las generaciones, en fin, Satanás sabiendo esto, intento como primer tentación para el hombre, despojarlo de su pureza, mirad estáis desnudos les dijo, cubrios!!! insinuando que algo malo pasaba con eso, mas, inmediatamente se cubrió al hombre, como plan para recuperar su pureza, se cubrió al hombre con la Expiación.
      Entendible es para el Padre, que no todos lo entiendan, aun cuando en el Templo esta toda esta verdad, por eso es que para aquellos que si hayan hecho convenios con El en el Santo templo , escuchando y viendo las bendiciones por cumplirlas y tambien escuchando y viendo las consecuencias de no hacerlo , las consecuencias de no cumplir, es nefasta en lo temporal y espiritual, no solo para quien no cumpla si no tambien para su entorno mas intimo, en el presente y futuro.
      No es curioso entonces como lo mencionan algunas personas, que se consulte al menos dos veces en la ceremonia de la investidura, si quieres permanecer allí, o si quieres continuar.
      Entonces aquel setenta ensenando , queriendo relativizar o desvirtuar el pecado sexual de Corianton y las consecuencias para el y su generación, resulta irrisoria, falta de entendimiento? , no para un setenta, solo por presunción, lo confieso, prefiero guardar respetuoso silencio.

  9. 9

    perdon en ves de ” Falta ” quise poner ” ley” es una ley muy importante!

  10. 10

    Me gusta mucho este mensaje y creo que es pertinente:
    “¿Por que es este asunto de las relaciones sexuales tan grave que casi siempre se le aplica la metáfora del fuego, y la pasión se describe vívidamente con las llamas? ¿Qué hay en el fuego potencialmente dañino de esto que deja el alma de la persona-e incluso al mundo entero-destruida, si la llama no se vigila y esas pasiones no se refrenar? ¿Que hay en todo esto, que induce a Alma a advertir a su hijo Coriantón que la transgresión sexual es “… una abominación a los ojos del Señor; sí, más abominable que todos los pecados, salvo el derramar sangre inocente o el negar el Espíritu Santo?” (Alma 39:5)
    “Al adjudicarle esa seriedad a un apetito sexual de carácter tan universal, ¿qué nos trata de decir Dios en cuanto al lugar que eso ocupa en el plan que Él tiene pata todos los hombres y todas las mujeres? Les afirmo que El esta haciendo probablemente eso: haciendo hincapié en el plan de vida mismo. Esta claro que, entre las preocupaciones más grandes que Él tiene acerca de la vida terrenal están la forma en que una persona llega al mundo y la forma en que sale de este. El ha puesto límites muy estrictos al respecto.”
    “El cuerpo es una parte esencial del alma. Esta doctrina característica y tan importante de los Santos de los Últimos Días pone de relieve la razón por la que el pecado sexual es tan grave. Declaramos que quien utiliza el cuerpo que Dios le dio a otra persona, sin la aprobación divina, viola el alma misma de esa persona, viola el objetivo principal y los procesos de la vida, “la llave misma” 7 de la vida, como la llamó una vez el presidente Boyd K. Packer. Al explotar el cuerpo de otra persona-lo cual significa aprovecharse de su alma-se profana la expiación de Cristo, que salvó esa alma y que hace posible el don de la vida eterna. Y cuando una persona se burla del Hijo de Justicia, esa persona entra en el reino de lo sagrado, que es más radiante y más candente que el sol del mediodía. No es posible hacer eso sin quemarse.” La Pureza Personal, Elder Jeffrey R. Holland, Liahona Nov 1998.

  11. 11

    El considerar que se derrama sangre inocente cuando por nuestras acciones desviamos a personas que abrían recibido el evangelio es correcto así que no se debe cambiar de categoría el punto relacionado con esto.
    Pero con respecto a la Ley de Castidad (para ampliar el tema) debemos tener claro que tiene un efecto similar al de quitar la vida porque lo que ahí se pierde jamás nosotros lo vamos arrestituir vale decir si matamos a alguien no podemos devolverle la vida y si tenemos relaciones sexuales fuera del matrimonio jamás vimos restituir la virtud.Las personas por mecanismos que ya conocemos podrá ser casta nuevamente pero lo que se tomó fuera de la ley perdido esta.

  12. 12

    J.Smith cometió adulterio ( pecado sexual ) ya que se unió con mujeres que estaban casadas con otros hombres. ( el adm. conoce bien del asunto ) Pobre imprenta quemada del Nauvoo Expositor para tapar las vergüenzas del mujeriego Smith.

    1. 12.1

      Oye Pizarro y no tienes cosas que hacer en tu iglesia, no se ayudar, servicio, ser de provecho y no perder tu tiempo queriendo exorcisar a los mormones de sus demonios. En verdad que aburrido es escucharte y que patético eres que a pesar de que no logras nada aquí sigues molestando… si tan solo fueras así de perseverante en tu vida personal no perderías tu tiempo aquí…

      1. 12.1.1

        Pizarro no pertenece a ninguna Iglesia ni denominación cristiana, es lo que hoy en día se llaman así mismos un cristiano libre pensador, sin ataduras, sin compromisos, sin obligaciones… aunque eso no es tan cierto porque todo cristiano sigue una teología aunque no lo admita o no se de cuenta.

        1. Pizarro cristiano libre pensador????? libre de donde pues comúnmente demuestra una gran ignorancia en muchas cosas. Sería mejor que fuera libre ser humano…

          1. Exactamente Javier, yo demuestro “ignorancia”,porque ….demostrar “ignorancia” en “muchas cosas” hace sabio: ..”si alguno entre vosotros se cree ser sabio en este mundo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.◄ 1 Corintios 3:18 ► El libre pensador no está sujeto a dogmas, ni amén,.. porque donde “todos piensan igual, nadie piensa mucho” -W.Lippmann. La poligamia que “restauró” J. Smith, fué motivada por el “deseo y el impulso”, y ésto le motivó a a una evolución inspirada”más en la bragueta que en las inquietudes reformistas del momento…(por lo menos lo creo hasta donde mi información está traducida correctamente”)

          2. Pizarro!!!!!!! Ahora entiendo cual es tu problema!!!!!! Envidias las mujeres de José!!!!!!
            Dejate de jorobar hno y dedicate a algo bueno, por que lo que haces es digno de lástima. Si vos sabes de alguien equivocado, tu libre pensamiento cristiano te invita a inmiscuirte donde no te llaman con una forma de comunicarte violenta y despectiva???? No se te envidia en nada hno, de verdad, sin querer ser grosero, das pena, se feliz loco y ponete a laburar!!!!!!

          3. Perdóname pero el cristianismo es un dogma que señala que solo hay una verdad y todo lo demás es malo y falso, una ilusión la cual hay que marginar y eliminar. Todas las demás visiones del mundo son de origen satánico para el cristianismo (satanás es el origen del mal… huele a azufre…) por lo que hay que destruir sus creencias (que es lo que precisamente vienes a hacer con los “paganos mormones”) e imponer la única visión verdadera: el cristianismo histórico. Por cierto que no es gratuito que el cristianismo sea considerado un gran etnicida por muchos no creyentes. Si probablemente José Smith se inspiró en la bragueta para la poligamia, sin embargo el cristianismo se ha inspirado en la ignorancia y el discriminar al otro (de lo que eres un gran ejemplo)…. no dogmático jajaja… que bonita ilusión tienes de ti mismo. Me encanta que tomes la actitud martir de decir “me han dicho ignorante, lo recibo, porque así llegaré a ser mas sabio” jajajajaja… pero hombre si siempre tratas de demostrar que sabes más que los mormones los cuales somos ignorantes y engañados por el diablo y ahora eres víctima… jajaja… perdón pero que hábil para hacer cambios…

          4. Oye Javier, si tu vision del Cristianismo es tan negativa, ¿por que insiste tanto tu Iglesia en ser considerada como parte de dicho Cristianismo?, los misioneros no paran de repetir que son cristianos durante las charlas, La Iglesia no para de dar anuncios televisivos para hacer notar que los mormones no son tan diferentes del resto de las nominaciones cristianas, ¿no es eso algo hipocrita de tu parte?

            Por cierto, hablando de radicalismo, te invito a que le heches un ojo a los escritos de Burce R. Mc Konkie sobre la Iglesia Catolica que segun él era la Iglesia abomibale y ramera de la que se habla en Apocalipsis. O que revises la historia de la masacre de Meadow Mountains, ¿cual fue el crimen de estos pioneros cristianos para morir masacrados a manos de mormones?, simple: No haber sido mormones!

          5. Mira que yo crea en el mormonismo no significa que no esté consciente de lo que se ha hecho en “Nombre de Jesús” durante mucho tiempo en todas la religiones emanadas del cristianismo(y eso incluye a mormones). Eso es lo que me llama la atención de personas como tú, señalan y dicen que muchos de nosotros somos ingenuos por creer y que solo ustedes cuestionan y piensan… habemos algunos que creemos por experiencias personales e intimas que comúnmente el mormonismo señala como “Espíritu Santo”, sino fuera por eso mi posición sería de lo más incrédula ante cualquier religión.

            Por otro lado lo de Mckonkie y Mountain Meadows, para mí es noticia vieja, lo conozco desde hace años, sin embargo mi creencia no se basa en acciones de los hombres, si tu si es una situación personal tuya que quieres trasladar a otros.

          6. ¿no haces lo mismo tu al considerar a los Cristianos como ingenuos por considerar que todo lo que sea diferente a sus creencias huele a azufre?, ¿que te hace pensar que estas personas no han tenido experiencias personales tan espirituales como la tuya en las que su Fé tambien esta basada?

          7. Pues por el simple y sencillo hechos de que no me meto a foros de otras religiones a tratar de destruír creencias.

            Por otro lado ¿Quién se metió en experiencias espirituales personales de otros? yo no lo hice, sin embargo me sorprende que alguien que cree tan dogmáticamente en el cristianismo se crea libre pensador por estar libre (y esto es lo gracioso) de “dogmas”.

            No se Anónimo… para mi que lo único que quieres es contender, en cuestiones personales espirituales de los demás no me meto pues nunca aseveré que los mormones seamos los únicos que las tengamos, dije que muchos basamos nuestra creencia en experiencias personales “que el mormonismo señala como ‘Espíritu Santo’ “lo que tu dices nunca lo dije. Mi creencia la siento tan íntima y personal que no busco afirmarme tratando de hacer que los demás piensen como yo. Si a ti se te ha despedazado el mundo por ese conocimiento “escondido” que has descubierto de la Iglesia y hoy en día cuestionas porque te sientes engañado es muy tu problema, no intentes proyectar tus frustraciones en otros que hace mucho pasamos esa etapa.

            Si me quieres voltear la tortilla por lo menos búscalo con alguien que no sea Pizarro que claramente es contrario a los mormones y solo busca tratar (y solo tratar porque a mas no llega) de destruir nuestras creencias. Ya de paso, trata de encontrar tu tranquilidad interna de otra manera… claro que si no es eso por lo menos mejora tu compresión lectora para que no digas cosas que yo no dije.

          8. Antes de afirmar que la matanza era porque no eran mormones, deberias leer sobre el tema porque por tu afirmacion se nota que no tienes ni idea.

          9. Ilustranos pues mi amigo, por que fue entonces?, obvio no fue la unica razon, si es que la palabra “razon” se puede usar en algo como lo que ocurrió. Pero tambien es obvio, que de haber sido pioneros momrones, no habrian corrido la misma suerte o si?

          10. Bueno tu eres el que estàs acusando así que eres tu el que nos tienes q ilustrar de donde sacaste esa información. El que acusa debe sustentar sus afirmaciones.

  13. 13

    Me gustó el comentario de Javier y Leya, al mencionar un principio de conocimiento, en donde se comienza a utilizar la luz de Cristo o decir el estado consciente del ser. Creo que a medida que se agreguen más comentarios al respecto se llegará al punto de entender que estamos en éste mundo bajo un mundo de ilusión. Así como se mencionó al “observador”, es importante qué es lo que “proyectamos en cada acto de nuestras vidas”. Vida que se inicia mucho antes, de nacer y que trasciende en nuestro árbol genealógico. Y justamente lo que se proyecta es nuestras “creencias”, nuestra cultura. Se que más allá del estado consciente, hay un bagaje mucho más grande que es el inconsciente… lo que traemos de nuestras raíces: bisabuelos – abuelos padres. Y cómo se liga a nuestro ser, por herencia del adn.
    Como comentario dejo que además de tener mi árbol genealógico desde el primer Bardón,( que es mi ancestro que encontré) que nació en 1798, y llegó desde Malta a la argentina aproximadamente 1830, se inició varias generaciones, de las cuales provengo y se, que de cada línea, llevo los recuerdos y emociones de ellos que por fechas me relaciono. Ahora ¿de que me sirvió todo ésto?
    A saber que he heredado todas esas vivencias, angustias, temores, o frustraciones que hacen de mi una persona dependiente de ellos, o en otras palabras llevo sus programas, en mi inconsciente. Y así como realizar el árbol genealógico, para los bautismos por los muertos, éste programa también sirve para librar de las emociones a los que lo padecieron.
    SE QUE LES PARECERÁ MUY LOCO LO QUE ESCRIBO:
    Pero viene de la bioneuroemoción. Bio_ biología _ Neuro (sabemos que en las sinapsis neuronales, está el intercambio de las emociones a nivel consciente, y de que las emociones que son las que afectan y producen enfermedades.

    Por eso, (aunque piensen que se me chifló el moño) es cuando aprendemos que los juicios, que ya en otra oportunidades he dicho, no es factible para llegar a una verdad. Porque desde la percepción que cada uno tenga sobre UN tema, habrá varios opiniones y diferentes (aunque la verdad, sea la verdad, porque es única), porque lo vemos desde nuestras “creencias y desde cómo observamos al mundo, o al evangelio.
    Por eso siempre hay diferentes opiniones, siendo que el evangelio es UNO. Ahora, lo importante de ésto es que sabemos que todos somos hijos de Dios, y que Él nos ha dado el poder a cada uno de conocernos y saber como actuar en éste mundo gobernado por el ego, que siempre lleva a la separación, a la culpabilidad, al miedo.
    Sabemos o se, que para mejorar y tener paz interior, debo conocer lo más que pueda mi inconsciente, que es allí donde encuentro mi “sombra” (Carl G. Yung), y demás arquetipos, mas el inconsciente colectivo, que varía según donde hemos nacido. La creencias atan. Saber, como observador, cuando me desprendo del ego, y no hay juicios, estaré dando lugar a principios, que derrumbarán el mundo ilusorio, y entro a conocer mejor las bondades de un Padre, que ha preparado muchas cosas para mi.
    Hay un caso que casi resume, es cuando Cristo, comienza a sufrir el abuso sobre su cuerpo. El castigo. Y no emitió ningún juicio, porque al hacerlo estaría dando cuenta que el mundo que estaba pasando era real, y Él sabía que su cuerpo era un tránsito de su espíritu, y al pasar ese momento,estaría dando lugar a la verdadera obra del Creador, … volver al su gloria.

    Bueno no importa, si no se entendió, o tal vez sí.
    Pero ésto me ayuda a entender mejor a los demás y que que debo curar o sanar yo, y no el otro para tener empatía. En la medida que transmita, recibiré. Y basta con ver los comentarios que a veces producen choques entre hermanos, que apuntan a una misma verdad. Dirán que hay diversidad, sí, puede ser, pero hay algo mejor que una vez comenté: “llegar a la unidad”, y eso es despojando los frutos de la carne, y agrego: ¡ver y escuchar con el corazón! Porque el corazón, no es igual que la mente para guiar. La mente es aquello que B. Packer Dijo: pensamientos buenos….. y el dibujo mostraba una cabeza y en la mente como una sala de teatros. Ese teatro está formado, por nuestra sombra (que lleva toda las pulsiones, y lo malo que no queremos que se sepa, pero que sí nosotros las conocemos) Allí está nuestras creencias, o el yo que fue ayudado desde el vínculo familiar- lo recto, etc. Pero ese yo debe aprender que hay un observador, que debe salir de el estado de ilusión, para entrar en sintonía con la guía del Espíritu Santo, aquel cual promesa se dijo al partir Cristo, que vendría para consolar y guiar.

    Bueno es algo que quería compartir.

  14. 14

    Hola Admin, recientemente hablando con unas personas me criticaban que no existian evidencias de lugares del Libro de Mormon pero si de la biblia; me gustaria que pudieras hablar en un artículo de un video que recien he visto en youtube: en busca del verdadero monte sinai, parece ser que esta en Arabia y segun national geografic es el verdadero. Entonces tambien quedan dudas de los lugares biblicos? Un rabino me dijo que en realidad no saben donde esta el verdadero y no lo dicen para evitar la idolatria que pudiera dar en ese lugar sagrado. Que piensas tu?

    1. 14.1

      Asi a la rapida. Que aquellos que molestan al libro de mormon porque no tenga evidencias, pero q la biblia si, deberian estudiar un poquitito mas.

      Si juzganos al LdM con el mismo criterio que la biblia, nos quedamos sin registros sagrados, y si quieres entretenerte molestando, mandales el video zegersteist y listo.

      Personalmente creo que ese video tiene muchos errores, incongruencias y mala leche. Yo no doy ni un peso por su informacion, pero si quieres molestar a un biblico medio ignorante que repite lo que no sabe y bajarle los humos, ajajajjaja, esta perfecto!

    2. 14.2

      Y de que te serviría poner a los retractores en cualquiera de las tierras del LM,(todos con los que he debatido culturas antiguas americanas,solo refunfuñan y saben muy poco de lo que aconteció en estas tierras en siglos pasados) si de todas formas el proceso de fe no es por identificación de lugares geográficos, Laman y Lemuel vieron un ángel y aun así decidieron hacer lo que pensaban, el mismo Cristo estuvo frente a miles en Jerusalen haciendo milagros y aun así decidieron crucificarlo y por cierto el mismo señor dejo bien claro que aquellos que buscan señal son una generación perversa y adultera Y CITO: (PA LOS QUE NO LES GUSTE)La generación mala y adúltera busca señal, pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.(MATEO 16:4), el LM es lo que es otro testamento de Jesucristo; muchos no lo consideraran así, están en su derecho de pensar lo que gusten, su misión del libro es acércanos mas al salvador y su evangelio, que existen mas registros , si , si los hay , que se puede saber mas , si , pero el conocimiento y milagros están a ojos de los creyentes, no de los incrédulos,mucho me ha dejado el LM, el registro escrito en las americas, mi propia inmersion en ciertas lecturas antiguas aumentan mi fe, muchos eruditos comparten su saber siendo humildes sabiendo que en registros antiguos basan sus posturas o teorias en hipotesis de hombres y sus propios postulados pueden ser tirados o debatidos decadas posteriores cuando se encuentre mas, ya la amiga leya en este post comento acerca de la luz de cristo. Nuestro registro sagrado seguirá caminando y se unira a otros en el periodo milenario hasta llegar a la unidad de la fe que tanto nos habla el buen amigo David Bardon y entonces toda rodilla se doblara y confesara que JESUS ES EL CRISTO..y no dudo que los presentes no solo contemplaran a los doce del viejo mundo sino que verán a los doce que el eligió en las américas y a las otras tierras que el menciono, siendo entregado ya en ese momento el lugar que amerite cada persona.

  15. 15

    por cierto admin ya observaste que tu propuesta de este post fue manejada por patheos por el lejano agosto del 2009 muahaha, bueno al final de cuentas no importa pues ya lo decia eclesiastes 1:9…. a pero que divertida es darle matices…jejeje.

    1. 15.1

      Comparteme el link porfa, para ver que decian los gringous

  16. 16

    Admin,

    No estoy de acuerdo con la interpretacion que el pecado sexual no es lo tercero más grave después del asesinato.

    Pero mi comentario va a aclararte porqué en los 10 mandamientos no dice fornicación sino solo adulterio:

    La Iglesia se encontraba atrás de los sacerdotes y delante de éstos Moisés con el segundo par de tablas de la ley (Ex 19:24). Moisés hace convenir implícitamente a los sacerdotes a los diez mandamientos y éstos, en nombre de la Iglesia, lo acatan.

    Por eso que el “no codiciarás” o el “día de reposo” solo menciona posesiones de un varón.

    Y como segunda derivada podemos inferir que los sacerdotes de Exodo eran casados y varones.

    Sin embargo, el convenio de los mandamientos los sacerdotes lo toman para sí y para la Iglesia. De ahi que donde diga adulterio debe entenderse como fornicación o donde diga no codiciar la mujer, debe entenderse tambien la codicia de un varón por parte de una mujer.

    Este “orden sacerdotal” en la entrega de la ley también se ve cuando Jesus entrega la “nueva ley” en el sermon del monte, donde los discípulos están a sus pies y estos lo reciben en nombre de la Iglesia.

    Espero haber aportado.

  17. 17

    Solo adicio ar que en Mateo 5 el pecado sexual sigue en gravedad al asesinato. El orden no es al azae. Se condice con el orden mencionado por Alma. Pablp agrega que el pecado sexual es grave porque atenta contra el cuerpo.

    Saludos.

    1. 17.1

      igonzals, También es grave “tomar el nombre de Dios en vano”, y las iglesias supuestamente cristianas, entre ellas la mormona dicen actuar en el nombre de Dios sin consentimiento. Es muy serio que la iglesia mormona se atribuya el monopolio de actuar en el nombre de Dios …” haciéndose pasar por Dios”. Y ese pecado es aún mas grave que el sexual, porque se está”prostituyendo la palabra de Dios. Dijo Jesús.” No temáis a los que matan el cuerpo, sino el espiritu.

      1. 17.1.1

        No todos los que digan señor señor entraràn en el reino de los cielos. Jejeje parece que tenían en mente a los evángelicos

        1. Jajajajaja buen punto

  18. 18

    La Iglesia mormona siendo Iglesia verdadera no es monopolio. Dios trasciende la Iglesia y por supuesto actúa fuera de ella. “Porque los que no están contra mi, por mi son” dice el Señor. Y en otro lado “no pagues mal con mal” y “aprecia lo bueno y retenlo”. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.