Un problema de peso entre los mormones

Todos los que estén gordos, sírvanse levantar la mano derecha….

Primero que nada, yo también estoy pasado de peso. En realidad tampoco me siento tan mal, algo puedo correr, hacer cosas y posiblemente mi mayor preocupación personal sea más superficial que otra cosa (operación bikini), pero a veces, veo mormones, y la verdad, me preocupa.

Hace unos meses atrás creo que en páginas locales o algo así y vi las fotos de los “matrimonios asesores” para una conferencia de la juventud y caramba, no eran gordos, eran megaobesos. Lo más sorprendente es que había matrimonios jóvenes, bajo los 30 años, que estaban en el mismo estado y eran “lideres” (de jóvenes para más inri). Literalmente parecian personas sacadas de la pelicula de Wall-e….

En otra clase se hablaba de la palabra de sabiduría y como él no fumar ni beber alcohol nos protegía de las enfermedades y que éramos templos de Dios. Lo enseñaba una hermana que claramente también tenía fuertes problemas de sobrepeso pero como eso no está en la “palabra de sabiduría” (en realidad, si esta, pero no explícitamente) cero tema con eso.

Hace tiempo que estoy convencido de que lo peor de la Cocacola nunca fue la “cafeína”. Con ese tema perdimos un montón de tiempo dándonos vueltas, lo peor de las bebidas artificiales era simple y llanamente el azúcar, algo adictivo con un poder de dañar los cuerpos tanto o peor que nuestro viejo “enemigo” el café.

Actualmente hay una fuertísima epidemia de obesidad y sobrepeso en hispanoamerica. En parte es por nuestros cambios de hábitos (para peor) como sociedad, pero también creo que en gran parte para nosotros los mormones es una muestra de nuestro fracaso espiritual. Y por qué lo digo eso?, porque repetimos como mantra eso de que “el cuerpo es un templo de Dios”, miramos extremadamente feo a quienes “mutilen y dañen” sus cuerpos (en general referidos a los tatuados, piercing y cosas así), pero lo único que cuidamos de nuestros cuerpos, es simplemente evitar lo que “aparece en la ley” (te, café, alcohol, tabaco, drogas) y nada más.

Porque si hubiésemos entendido el espíritu de la ley (cuidar nuestros cuerpos para “correr sin fatigarse y andar sin desmayar”) y no nos hubiésemos mantenido en la simple palabra de la ley posiblemente si seriamos dignos de “hallar sabiduría y grandes tesoros de conocimiento”, porque para que estamos con cosas, en vez de ser ejemplos de una religión en la cual sus miembros tienen cuerpos sanos, fuertes y lozanos, nos conocen como tipos que pueden perder horas discutiendo si beben o no cocacola o café descafeinado y juzgando superficialmente a la gente si tiene o no tatuajes (porque “no respetan sus cuerpos”) mientras nos transformábamos en una religión caracterizada en muchos casos por miembros y líderes gordos que realmente no pueden ser ejemplo para otros en como “controlar sus apetitos”, literalmente. De verdad, esa es la imagen que queremos dar? A nuestros jovenes? A los no mormones?

Al final, en general, simplemente no nos distinguimos “del mundo” ni miramos mas alla de lo basico y superficial. Tengo la plena seguridad de que si por “mandamiento” se nos prohibiera explicitamente el azucar y que tuvieramos que hacer ejercicios semanalmente, seriamos otras personas, pero lo mismo de siempre: somos siervos que requieren ser compelidos para hacer algo mas del minimo que se les espera, literalmente siervos gordos y perezosos.

29 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Jajajaja, políticamente incorrecto mi querido Admin. Que no vez que de los “gordos” es el Reino de Dios… el problema es que somos taaaan literales que no solo nos hemos vuelto autocomplacientes, sino que hemos perdido como grupo la capacidad de reflexión, y no solo eso, hemos perdido la capacidad de ver por encima de la ley y entender el principio espiritual pero como todos unos escribas estamos al tanto de la letra…

    Saludos.. 😀

  2. 2

    En realidad hay mucho más de lo que expusiste Admin, pero sí tiene que ver complemente con la Palabra de Sabiduría al final. Me explico.
    Hay personas con sobre-peso por problemas de tiroides, causas? mala alimentación, productos contaminados con químicos, herencia, otros tal vez (no soy médico).
    En definitiva hay problemas de mala alimentación en latinoamérica, por la emulación de la alimentación gringa, pero aún así, creo yo, solo vemos la punta del iceberg.
    Por un lado tenemos los alimentos procesados como causa, quienes los producen podríamos pensar son consientes de lo dañinos que son pero nadie tiene el poder económico o a una voz que se pueda hacer escuchar sobre el mundo al respecto.
    Entonces podríamos pensar, consumir frutas, legumbres, verduras, etc … pero las mismas tienen químicos y están siendo manipulados genetícamente por empresar como Monsanto. Hay una teoría conspirativa que indica que las grandes corporaciones tienen sociaedad con las farmaceúticas para, las primeras enfermar y las segundas “curar” pero es simplemente mantener las personas ligadas a los medicamentos. No les interesa que las personas mueran pero si que estén enfermas y ligadas a medicamentos de por vida. Los más grandes ingresos de las empresas vienen por medicamentos por diábetes, presión alta y cancer. Ello me recuerda la escritura:
    D. y C. 89:

    4 He aquí, de cierto, así os dice el Señor: Por motivo de las “maldades y designios” que existen y que existirán en el corazón de “hombres conspiradores en los últimos días”, os he amonestado y “os prevengo”, dándoos esta palabra de sabiduría por revelación

    Así que sí, hay conspiraciones

  3. 3

    DyC 89:4

    4 He aquí, de cierto, así os dice el Señor: Por motivo de las “maldades y designios” que existen y que existirán en el corazón de “hombres conspiradores” en los últimos días, os he amonestado y “os prevengo”, dándoos esta palabra de sabiduría por revelación

    Problemas de obesidad, tiroides, renales, presión alta, cardiácos y cancer provocados por conspiraciones entre farmaceúticas y corporaciones alimentarias

  4. 4

    Creo que damos un mal ejemplo a la juventud de Israel la justicia defended…Los gordos quizás creen que son ejemplares pero detrás de esa almidonada vida de apariencia bonachona se esconde un problema severo. Siempre se nos pone el énfasis en la apariencia personal, pero eso se confunde con la ropa que usamos o la formalidad de los días domingos. Sin embargo detrás de esas gorduras o la grosura de los rebaños se esconde una vida de carencias y frustración. Culpar a factores médicos y a la sociedad reptiliana de que las farmacias y la industria de los alimentos son los responsables es nuevamente sacarse la culpa de encima. Quizás es más sensato entender que una alimentación sana también añade al espíritu. Los mormones son buenos para entenderlo todo, pero les cuesta mucho ir a la base. En el caso de la apariencia se quedan en el largo de la falda pero no en lo que cubre la falda. Los cuerpos son tesoros y algunos los tienen descuidados. Pero¿ pregúntales alguna escritura o definición? Saltan como papagayos a decirla. Ya saben a hacer ejercicio o caminar por último un poco más sino igual faltan al principio de la sabiduría.

  5. 5

    Lamentablemente siempre nos he visto como FARISEOS. Viendo la letra y nunca aprendiendo el espíritu ni el propósito del mandamiento. Creemos ser sabios y sabemos menos del evangelio de lo que suponemos. Se apunta a la perfección (aunque en ésta vida es imposible) y estamos cada ves más lejos de eso cuando nos vemos inmersos en discusiones canales sobre si es correcto o no tal principio, o si se puede aplicar de tal o cual manera. Y… Como siempre… Es mucho más fácil LEER la letra que VIVIR el verdadero espíritu de la palabra de Dios.

  6. 6

    Es una lastima ver cada vez más y mas,
    Cómo se expanden el brote de desidia hacia el cuerpo físico , en pos de un cuerpo espiritual perfecto.
    Pareciera que la obesidad fuera signo de belleza, espiritualidad, humildad, Y etc, cuando en realidad es todo lo contrario.
    Ver a un mormón haciendo actividad física, llevando una dieta balanceada, es tan utópico como que los TJ, crean en JOse Smith .
    Se habla tanto del “cuerpo espiritual” y se ha generado un culto Al Cuerpo espiritual, que se ha dejado de La lado lo más importante , el cuerpo físico , que no permite vivir el Hoy.
    Está enfermo ? No se preocupó el en cielo no tendrán enfermedades, solo si cumple la palabra de sabiduría y no bebe té, café, alcohol, ni fuma .
    Ynsi una persona con sobrepeso , que la única actividad física que realiza es lamde sentarse a comer , me viene a hablar de cielos y bendiciones de fortaleza , la verdad es tan poco creíble como que jose nunca estuvo con Fanny .

    Por eso todos , son bienvenidos a La Iglesia Adventista del Séptimo Día​ , y a
    Vivir una verdadera ley de Reforma Pro-Salud.

    Saludos y son todos bienvenidos a escuchar las palabras de Ellen G. White.

    1. 6.1

      Oh, John Harvey Kellogg, inventor, junto con su hermano, de los actuales cereales refinados rebosantes de azúcar que sustituyeron los tradicionales desayunos de fruta, huevos y otros alimentos enteros… Todo un americano ejemplar.

    2. 6.2

      Ahora me dirá que en esa iglesia no hay personas obesas?

  7. 7

    Te pregunto John Harvey Kellogg, en la Iglesia Adventista del séptimo día no hay gordos? Pregunto porque no todas las personas obesas son por comer todo el día. Muchas tienen problemas hormonales o metabólicos. Además, por la forma que te expresas das a entender que sientes cierto desagrado hacia tales personas al referirte: “Pareciera que la obesidad fuera signo de belleza, espiritualidad, humildad, Y etc, cuando en realidad es todo lo contrario”. Muchas personas son como son físicamente, independientemente de su esfuerzo por adelgazar, o ser más altos, o más bajos, más blancos o más oscuros. Para Dios no hay diferencias. Es triste leer que algunos que se hacen llamar Cristianos se refieren a sus semejantes como carentes de belleza, espiritualidad y humildad solo por el hecho de ser gordos.

  8. 8

    Hace un par de años un director obeso que fue despedido del sistema educativo, autorizó que dentro del edificio de Instituto 18, ubicado en el centro de Santiago, se vendieran sopaipillas (frituras muy altas en grasa), completos (hot dogs estilo chileno con carne quien sabe de qué, pero algunos que los consumían misteriosamente ladraban), pizzas, churros, hamburguesas, papas fritas y cuanta comida chatarra la mente pueda imaginar.

    Las jóvenes, sí especialmente mujeres, corrían tropezándose en las escaleras después de clases, literalmente rodando para consumir la dosis de grasa que tales alimentos tóxicos y adictivos ofrecían al mismo público que venía saliendo de la clase de Doctrina y Convenios, sí, recién habían “estudiado” la sección 89, pero qué importa, el hambre era tal que esos estómagos sobredimensionados sólo querían devorar acídos grasos saturados para satisfacer la incontrolable addicción a la comida sin medir las consecuencias.

  9. 9

    No todos los mormones pueden usar la excusa de que tienen problemas a la tiroide, qué mentira, se calcula que el 10% de la población sufre problemas de hipertiroidismo, pero no todos suben de peso. Qué casualidad que habiendo tantas iglesias, los gordos justo son mormones. Hmmm, ok.

    La razón de que son gordas es porque comen mas de lo necesario y no hacen ejercicio, no por nada apenas hay atletas mormones, osea ¿cómo destacar en disciplinas deportivas si no hacen deporte y sólo comen chatarra? no se puede.

    Los miembros de la iglesia deberían ser una sociedad sumamente sana, pero poco se refleja de eso. Sin embargo no es un problema aislado, el mismo síntoma se repite en varios ámbitos de la vida… Los mormones no deberían contraer deudas (a menos que sea educación o vivienda), pero viven endeudados y de paso no pagan el diezmo, pero mienten en la entrevista para obtener la recomendación y creerse santos.

    1. 9.1

      Cabecita, tu enojado porque no te dejaban pasar, estas gordas SUD, voluminosas obtaculizando la escalera

  10. 10

    Te respondo con mucho gusto Jack.
    Pero antes dime cuantos kilos de más tienes ? Cómprate tu plan alimenticio , tu rutina de ejercicios y tu último control general médico ,
    Sostengo que el decir “para Dios no hay diferencias” es cómo decir “ lo que importa es la belleza interior” , es exactamente la misma excusa para no hacer nada con los fines de tener una vida saludable .
    Y supongo , sin tener los datos precisos, pero no creo que la causa principal de La obesidad , sea la tiroides o problemas hormonales , creo que eso es una justificación., una mentira , una hipocresía , para no reconocer , que se toma a conciencia la salud , y tener una salud adecuada para quien debe cumplir un mandamiento llamado “palabra de sabiduría”.
    Si me causa desagrado , La hipocresía en el discurso y la continua justificación.
    Pero mejor sigamos analizando tu discurso .
    Por qué pones como ejemplo a los altos, bajos , blancos , oscuros ( serían los negros ) . Cuéntanos , te han hecho mucho bulling por ser bajo y de tez morena ? O solo es que a ti te hubiera gustado ser más Alto y de tez más clara?
    Quizás sería mejor volver al tema del doble discurso en cuanto a pregonar algo pero hacer lo contrario.
    Y la verdad, en la Iglesia adventista , se trata de evitar el doble discurso. Y se invita de manera muy clara y fuerte , el cumplír con la reforma pro-salud, o por lo menos se trata de que aquellos , que salen a pregonar la doctrina , téngan coherencia entre lo que dicen, hacen, y son.
    Casualmente ayer, venia trotando por calle pelegrini (capital federal ) y cruce a dos de vuestras representantes (misioneras) las cuales muy excedidas en peso , y me preguntaba , si sus piernas , sus articulaciones , no estarían sufriendo por la humedad y el exceso de peso . Por qué , no creo que “medula en los huesos “ se aplique aún cuando no se cumple un mandamiento como la “palabra de sabiduría” .

    Saludos y si lo deseas te puedo enviar algunos libros para tener una vida sana y saludable .

    1. 10.1

      jajajaj, tambien no te dejaron espacio en la escalera ??? ahhh no fue en la calle pelegrini ,mientras te hacías pedazos las articulaciones

  11. 11

    Soy padre, activo en la iglesia y con una profesión muy demandante. En lo personal, este año decidí comenzar con una dieta más balanceada y hacer ejercicios tres veces (corro 5k tres veces a la semana) llegue a comprender más en profundidad que mantener el cuerpo más sano me permite también estar más despierto, más dispuesto a jugar con mis hijos, a concentrarme mejor en mi trabajo y en fin a estar más atento a recibir revelación y a hacer una acción concreta cuando tengo esa inspiración. Claramente lo considero un deber más como SUD, y no solo una buena idea para algunos. Cuesta encontrar el tiempo y al principio, porque ahora ya las tengo, las ganas para hacer ejercicios y correr después del trabajo pero realmente vale la pena.

    1. 11.1

      Me das envidia. Yo deberia hacer lo mismo pero soy muy perezoso, prefiero leer o jugar sf2.

      Lo que si, ten cuidado con tus rodillas. Tengo muchos amigos q haciendo eso se sentian mucho mejor hasta q se les gastaba el cartilago.

      1. 11.1.1

        Existen productos tanto como para calcificar nuestros huesos, mejor absorción de calcio como regeneracion del cartilago. Y para cuidar nuesras rodillas es bueno llevar un proceso, pero lo imorntate es empezar, mejor tarde que nunca, saludos!

  12. 12

    Estimado John Harvey Kellogg. Para responderte te cuento que no soy de piel ni tan oscura ni tan clara, depende de la época del año. Soy de altura promedio y mi peso es un pelín por encima de lo que yo quisiera. Pero para que sepas, a 3 cuadras de mi casa hay una iglesia Adventista del séptimo día. Y sabes que? La mayoría son de la misma complexión física que los mormones. Es más he conocido a fieles de tu iglesia que son de contextura física “gruesa”. Así que no me la vendas porque no te la compro. En todas las religiones hay de todo. Y lo de que la mayoría son gordos será en gringolandia porque en Sudamérica hay de todo. En la iglesia que asisto hay más delgados que gordos por ejemplo. Una de las características de éste blog es que como mormones, decimos aspectos de nuestra religión que no estamos de acuerdo (no siempre es asi) y a veces decimos lo bueno. Pero si me muestras lo mejor de tu iglesia y lo comparas con lo peor de la mía creo que no estamos siendo justos.

  13. 13

    Para quienes tengan la necesidad de bajar de peso y de paso mejorar indices de algunas enfermedades asociadas a la obecidad les recomiendo este metodp, no es una dieta esun metodo de vida. Metodo Grez tienen un libro donde pueden ahondar sus inquiertudes personales.
    Metodo Grez un buen resumen Para todas (os), quienes quieren comenzar !!!! .Como iniciar , este nuevo estilo de vida “Método Grezz. .Detox (desintoxicacion . 1) Durante los 10 primeros días , no Debes consumir azúcar , ni carbos…esto quiere decir , no , bebidas , jugos , frutas , fideos , arroz , papas , legumbres , choclos ., lácteos , pan …….nada de eso .se puede !!!…las verduras están todas permitidas , menos zanahoria , beterragas , zapallo amarillo ., arverjas , habas ….la cebolla se puede cruda , ojala muy pocas veces frita …….paso 2) la clave del exito de este método es consumir harta grasa al desayuno y al almuerzo …ej , desayuno : huevos con tocino., palta , aceitunas , champiñones a la crema , café con crema ., salame , queso , jamón …con este tipo de desayuno , pasaran muchas horas , hasta que nuevamente sientas hambre y quieras comer. ..minimo tienen que pasar .4 a 5 horas entre cada comida …Al.almuerzo , todas las carnes están permitidas ,..si es con harta grasa mejor, si no, las preparas a la mantequilla , o a la crema , con ensaladas , puré de coliflor o de brócoli …en fin , hay muchas ideas y recetas en este grupo .. ..luego a la once o cena , se sugiere algo mas liviano , tomates rellenos , atún , con ensaladas. Tortillas de porotos verdes , (puede también ser , lo mismo.del almuerzo talves en menor cantidad , y tratando de evitar las grasas ( mayonesa; crema )…la idea es que detengas la ingesta de alimentos 2 horas , antes de dormir ,….luego de pasado estos 10/días ..viene tu día chancho (día 11 ..).que comienza a las 6 de la tarde , y es ese día cuando esta permitido comer todo lo que quieras de lo que no pudiste . los 10 días del detox …no diré con moderación , porque si has llevado el método bien durante los 10/ días , tu propio organismo no te permitirá comer , lo que soñaste y anhelaste en estos días ….esa es una prueba fehaciente , que ya los carbos , comienzan a caerte mal ….jijiji …al día sgte día 12 ) eliges tu programa a seguir , estos son 1) si estas en tu peso , 2) si tienes sobrepeso y 3 ) si tienes mucho sobrepeso ……..la idea de este método , es cambiar tu alimentación , nunca sufrir y anhelar comer algo , si tienes deseos de comer , se come !! …y los resultados son asombrosos …!! Hice este resumen , , porque envio muchos msj diarios explicando esto y no me gustaría que nadie por desconocimiento o miedo a preguntar , no lo realice … Porque de verdad , esto cambia la vida de muchos y no seria justo lo comenzaran mal ..o desinformadas ..acá les dejo ,…ideas de desayunos , almuerzos y productos más usados…..

  14. 14

    Viene a mi mente el mensaje de un setenta en la CG octubre 2014

    élder Jörg Klebingat

    2. Asuman la responsabilidad de su propio bienestar físico. Su alma consta de su cuerpo y de su espíritu (véase D. y C. 88:15).

    Nutrir el espíritu mientras se desatiende el cuerpo, el cual es un templo, por lo general deriva en una disonancia espiritual y poca autoestima.

    Si no están en forma, si no están cómodos con su cuerpo y pueden hacer algo al respecto, ¡háganlo! El élder Russell M. Nelson ha enseñado que debemos “[considerar] nuestro propio cuerpo como un templo que nos pertenece” y que debemos “[controlar] nuestra dieta, además de hacer ejercicio para tener un buen estado físico” (“Somos hijos de Dios”, Liahona, enero de 1999, pág. 103).

    tengan buen juicio en cuanto a lo que comen y a cuánto comen; y den al cuerpo con regularidad el ejercicio que precisa y que se merece. Si son físicamente capaces, decidan hoy mismo ser el dueño de su propia casa e inicien un programa de ejercicio a largo plazo y habitual, adecuado a sus posibilidades y combinado con una dieta más sana. La confianza espiritual aumenta cuando su espíritu, con la ayuda del Salvador, está verdaderamente al mando de su hombre natural.

  15. 15

    yo tengo una teoría y espero que nadie se moleste primero decir que si hay gente que es gorda por causa de diversas enfermedades. lo otro es es no siendo mormón veo que el comer es una de las pocas cosas que les prohíben asi que cuando están ansiosos por el estress del trabajo y principalmente de cumplir con sus llamamientos comen por las noches y comen todo lo que pillan a causa del estress y mas encima comen alimentos procesados y también emulan el comportamiento de los gringos consumiendo comida chatarra (comida basura) en locales de comida de origen gringo como si haciendo eso se van a volver gringos

  16. 16

    Yo no eztoy gordo. Zoy anchote.

  17. 17

    Bueno, en todo estoy de acuerdo con lo que comenta Admin sobre la obesidad y el espíritu de la ley, pero por hacer de abogado del diablo…Recuerdo a Julio César, en la obra de Shakespeare, que desconfiaba de los delgados y enjutos, que no se dan un capricho, sino que están siempre maquinando. Pero si confiaba en los, digamos, rollizos, pues los consideraba mas mundanos y por ello, menos criticones. Di que al final, el espíritu de la ley no se rompe solo con un único mandamiento…

    Saludos

  18. 18

    El Pte. Packer aconsejó cuidar la salud porque en gran medida nuestra espiritualidad depende de nuestra salud física.
    Entiendo que la Palabra de Sabiduría nos invita a cuidar nuestro cuerpo de productos nocivos, siguiendo esa invitación es apropiado evitar todo aquello que dañe nuestro cuerpo aunque no esté claramente escrito en las Escrituras.
    Saludos hermanos.

  19. 19

    La Obesidad es una pandemia que no reconoce ni respeta credos o latitudes, es una enfermedad. Sin embargo, tenemos la Palabra de Sabiduría. Desde mi humilde punto de vista, como médico Endocrinólogo, hay que saber que la principal causa de Obesidad en el mundo aquí o en cualquier país, son los estilos de vida no saludables: Comer mal, abundante y falta de ejercicio. Creo que si hay algo que las Autoridades de la Iglesia deben considerar actualmente es este problema que es parte de la Palabra de Sabiduría.

  20. 20

    No gracias.

  21. 21

    Voy adicionar algo y hablen si han visto lo mismo que yo… muchas de las mujeres “cuidan” a sus parejas dandoles comida en exceso. Quieren que se vean desatractivos para evitar que otras las miren. Saben que los hacen gordos y al proposito lo hacen. Y ellas se molestan si ve a sus esposos cuidarse. Y otro punto segun se dice el exceso de comida trae problemas en la ley de castidad. En los varones al menos. Eso lo dice la ciencia y muchos misioneros regresan mas gordos a sus casas de la mision que uando salieron. Asi que el fenomeno espiritual se tiñe de grasa

  22. 22

    Soy mormón hasta la médula, y estoy totalmente de acuerdo con el artículo 100%100

  23. 23

    Completamente de acuerdo contigo admin.
    Visiten mi blog http://www.fitness40.org en donde trato este y otros temas con más profundidad.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.