Halloween : Se puede o no se puede?

Considerando que estamos en visperas de esta fecha, y que en muchas capillas el dia de hoy se dieron anuncios de las tipicas fiestas jalowin, un reciclaje de un clasico articulo de cumorah.

En cosa de unos días, hordas de niños alienados en extrañas celebraciones foráneas tocaran nuestras puertas repitiendo exactamente aquellas frasesillas que han aprendido en las peliculas gringas, se trata de la noche de Halloween, algo que al parecer (según los dibujos animados) seria la “noche de brujas” así que, nos veremos invadidos tanto de fiestas halloween (incluidos algunos institutos y capillas) asi como de niños jurando que viven en el medio de California o Marchachuchets.  Lo que es yo, si veo uno cerca de mi casa lo voy a mandar a la China por andar copiando tonterías consumistas que tan fácil se les meten en la cabeza por culpa de pasar todo su tiempo viendo televisión en vez de leer un buen libro o el mirar el discovery channel…

En fin… dejando un poco de la defensa de las tradiciones de nuestros pueblos frente a la invasión cultural que llega por cable y tv, ¿que podemos decir como Santos de los Últimos Días acerca de halloween?, se puede o no?.

En resumen, de lo que he leído en library.lds.org, no hay algo muy oficial al respecto. Al parecer, no se desaprueba la celebración “sana” entre niños, apareciendo artículos relativos a la celebración de halowin  en revistas para jóvenes y niños de la iglesia como por ejemplo la Friend, pero se le trata de dar mas una orientación mas a fiesta de niños que a celebración obscurantista, con cándidas propuestas de cambios de las típicas travesuras (trucos o bromas) a actividades de servicio o en bien a la comunidad.

Sin embargo, igualmente, aunque no directamente, se hace la advertencia de tener cuidado con la mezcla de una fiesta como halloween con sus orígenes y festejos de símbolos de la obscuridad, muerte y violencia.

En año 1996, apareció un articulo en la revista Ensign, la Liahona en ingles, donde se trata de responder acerca de la duda de si los santos de los últimos días deberíamos celebrar halowin. Salio en la Liahona, pero  evidentemente ha de tomarse en cuenta que a pesar de aparecer en una revista oficial de la iglesia (yeah, la tipica disputa de que es o no es oficial) el articulo se considera (explícitamente) solo como la opinión o respuesta personal de la autora y no como posición doctrinal u oficial de la iglesia, la cual como comente al principio, no se ha pronunciado respecto a halowin sino que lo ha dejado a libertad de los santos. El articulo traducido en Leer mas.

Me molestan ciertas actividades asociadas al Halloween. ¿Cómo pueden los padres hacer del Halloween un tiempo divertido y a la vez evitar prácticas y conductas que pueden afligir al Espíritu?

Respuesta por Joyce Kinmont, una maestra visitante en el Tercer Barrio Perry, estaca Willard Utah
Seccion “I Have a Question,” Ensign, Oct. 1996, pag. 33 (Yo tengo una Pregunta, Liahona, 1996)

Cuando mi esposo y yo nos unimos a la Iglesia en los primeros años de nuestro matrimonio, sentí una necesidad de mejorar nuestra conducta, incluyendo la forma en que celebrábamos las festividades. Hicimos de la Pascua y de la Navidad  algo más centrado en Cristo. La víspera del año nuevo llegó a ser más orientada a metas. ¿Y Halloween? Halloween fue un desafío.Hemos disfrutado vistiendo a nuestra hija pequeña en un vestuario negro de bruja, su pelo rubio con bastante fijador en toda su cabeza y un pedazo de hielo seco burbujeando  desde su olla. Pero comenzamos a preguntarnos si algunas de las prácticas del Halloween eran agradables ante el Señor, dado que los Santos de los Ultimos Días deben buscar lo que es “virtuoso, bello y de buena reputación” (Articulo de Fe 13)

Al crecer nuestros niños, llegamos a estar crecientemente en dudas de los modelos que les presentábamos. Reconocimos que la representación de la maldad podría ser necesaria al contar una historia, pero que experimentar con la maldad y su apariencia, aún por diversión, podría ser dañino. No quisimos personalizar la maldad animando a nuestros hijos a identificarlo con brujas, aún aquellas hermosas. Ni quisimos animar a nuestros hijos a pretender ser violentos, grotescos o morbosos, o emprender cualquier conducta que pudiera afligir el Espíritu.

Eliminar máscaras y, más bien, vistiendo nuestros hijos como calabazas, robots y vaqueros alivió nuestra preocupación. Frecuentemente he hecho vestuarios que promueven un papel dramático: vestidos de belleza sureña con faldas  o princesas vestidas con colas floreadas. Algunos años ayudamos a hacer el Halloween divertido para otros. Nuestros más memorables Halloween fueron aquellos en los cuales dimos un “trato” –un corto programa de música y poesía presentado a los ancianos, especialmente a aquellos que no tenían familiares cerca de ellos.

Algunos barrios, preocupados acerca de la seguridad del “truco o trato” después de oscurecer, han comenzado a  tener fiesta de Halloween, cenas, o desfiles de vestuarios en sus salones culturales. Otros barrios se reúnen en los estacionamientos, donde los miembros reparten “tratos” desde los autos y juegan juegos.

Cuando nuestros hijos llegaron a ser adolescentes, les desalentamos a participar de callejones de espectros u otras actividades donde los participantes, disfrazados o en mantas de oscuridad, se muestren conducta amenazante o grotesca y pretendan entablar actos violentos que frecuentemente estaban inspirados en escenas de películas violentas. También desanimamos a nuestros hijos a realizar “trucos” maliciosos y de asistir a actividades popularizadas durante Halloween tales como decir la suerte, sesiones de espiritismo o satanismo teatral.

El élder Boyd K. Packer del Quórum de los Doce Apóstoles advirtió de tales actividades cuando le dijo a los hombres y mujeres jóvenes, “Una advertencia: hay un lado oscuro de las cosas espirituales. En un momento de curiosidad o bravuconería temeraria algunos adolescentes han sido tentados a jugar a adorar a Satanás. ¡Nunca hagan eso ustedes! ¡No tienen idea del peligro! ¡Dejen  eso! Y hay otros juegos y actividades imprudentes que están en el lado oscuro. ¡Déjenlas! (Ensign, Mayo 1989)

El Presidente James E. Faust, mientras era miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, aconsejó a los Santos de los Ultimos Días a evitar llegar a estar intrigado por Satanás y sus misterios: “Nada bueno puede surgir de estar cerca del mal. Como al jugar con fuego, es demasiado fácil quemarse: “El conocimiento del pecado tentó a su comisión”… El único curso seguro es mantenerse bien distanciado de él y de cualquiera de sus actividades malvadas o prácticas viles. La malicia de la adoración al mal, brujería, hechicería, vuduismo, magia negra y toda otra forma de demonismo deben ser evitadas como la plaga” (Ensign, Nov, 1987)

Hace treinta años el pequeño vestuario de bruja que nuestra hija vistió fue tan modificado de la realidad que ella nunca lo habría identificado con nada verdaderamente malévolo. Pero las cosas son diferentes hoy. Amigos nuestros recientemente se sintieron choqueados y entristecidos cuando al llegar a un jardín de matrimonios encontraron que era una ceremonia oculta. Las experimentaciones de su amado nieto con “el lado oscuro de las cosas espirituales” ya no eran meras curiosidades del Halloween.

Hemos encontrado que no es necesario evitar del todo las festividades del Halloween. Con un poco de planificación, el Halloween puede ser un tiempo de diversión familiar. Al calibrar nuestra conducta por la luz de las escrituras y de la revelación moderna, podemos establecer un ejemplo apropiado para nuestros hijos y otros al dar oído a la admonición del Señor de “echar fuera la oscuridad de nosotros” (D&C 50:25)

79 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    En particular a mi no me gusta la fiesta de Halloween, ya sea por sus orígenes o porque no encuentro una razón más allá de que es una fiesta consumista que hace que los niños experimenten con cosas que no me parecen apropiadas. Deberíamos crear tradiciones propias más orientadas a agradecer al Señor por Sus bendiciones.

  2. 2

    Casualmente el pasado sabado fui con mis hijos a BYU a hecharnos un partidito de Boliche, por cierto, el cual ganaro ellos.

    El asunto era que habia una fiesta de disfrazar, muy buenos por cierto, por lo que esta por demas el preguntarse si la iglesia esta o no de acuerdo. Como el articulo bien lo dice, NO esta Desaprovado.

    De hecho anios anteriores mis hijos han salido por todo el vecindario, donde al parecer 9 de 11 casas son mormones, a pedir dulces.

    Tambien los departamentos de solteros de BYU hacen actividades para los ninios qe van a pedir dulces…. es algo very fun!!!!!!!!!
    🙂

  3. 3

    Pues para mì, el tema del “jalogûin” no tiene nada que ver con ser mormòn o no.
    Como habitante de un paìs que no es gringolandia, se trata de que es una fiesta que no tiene nada què ver conmigo, ni con mi identidad ni con mis tradiciones, ni nada de eso.
    En mèxico tenemos el dìa de muertos y los mormones mexicanos ya tenemos suficiente controversia con èl como para andar pensando en el halloween.
    Sin embargo, a muchos les gusta y bueno… pues cada quièn…

  4. 4

    Jajaja!!

    “si veo uno cerca de mi casa lo voy a mandar a la China por andar copiando tonterias consumistas que tan facil se les meten en la cabeza por culpa de pasar todo su tiempo viendo television en vez de leer un buen libro o el mirar el discovery channel…”

    Yo haría lo mismo!! Jajaja!

    Sin embargo, tenemos una fiesta de Halloween en la capilla con los JAS, me asignaron adornar el salón cultural con telarañas…
    Alguien me puede dar alguna idea de como hacerlas??

  5. 5

    SI yo algun dia fuera lider en la Iglesia, la verdad no me gustaria hacer una celebracion de Halloween.

    Ese dinero se puede usar mejor en otros asuntos.

  6. 6

    ¿Y si fuera el día de muertos tan tradicional en México? (Sobre todo en Veracruz, donde vivo)

  7. 7

    Propongo echar al mismo saco:

    Haloween

    Día de San Valentín (no se necesita … están los aniversarios de pololeo, noviazgo, casamiento, etc etc etc … no necesito un “día de enamorados”)

    Conejito de Pascua (eso de “caca” de chocolate nunca terminé de entenderlo)

    El día internacional de la mujer no lo incluyo pues mi señora me golpea si lo lee.

    Atte.

    AlAl

  8. 8

    en mi pais el JALOGU IN pasa inapersibido para los niños no salen a pedir dulces ni nada, pero lo Jovenes y los JAS esos si corren peligro por los miles de bailes en discos y antros que dan miedo.

    LO GENIAL es que la iglesia aca hace bailes de JALOGU IN para de este modo evitar que algunos traviesillos quieran escaparse a esos lugares, recien tuvieron los jovensitos de seminarios un baile de disfraces originales y segun dicen la pasaron genial.

    COMO PABLO TOMAMOS LO BUENO DEL ASUNTO Y DESECHAMOS LO MALO

  9. 9

    Voy a compartir algo muy personal que en su mayoria son las cosas que me hacen sentir.

    En Mexico(perdon por los acentos mi teclado es en ingles) tenemos la costumbre de algo llamado “dia de muertos” que es festejado el 1 y 2 de noviembre. en algunos lugares de mexico hay tradiciones muy muy grandes, como dejar un camino de flores de Zempazuchitl creyendo que los espiritus de los difuntos tienen la oportunidad de visitar el mundo de los vivos por esa ocasion.

    Si bien como toda tradicion no se conocen a ciencia cierta sus origenes, podemos decir que hay mezclas de vaarias culturas y que han ido cambiando la naturaleza de dicha festividad. hoy comentare de dos:

    1.- La ofrenda de dia de muertos: Por lo general es una costumbre colocar una ofrenda que en muchos casos es una altar para los familiares fallecidos. Se colocan comida, que le gustaba al difunto y algunas frutas y adornos y en ciertas ocasiones veladoras. Las costumbres generales las ofrendas son con la idea de que el difunto llegara al hogar y vera el alimento que mas le gusta y podra probarlo (si ya c q no es verdad pero son tradiciones).

    En lo personal mi familia no es miembro de la iglesia solamente mi madre y yo. Cuando comence a conocer la doctrina de la iglesia, me parecio preocupante este tipo de situaciones en mi propio hogar y como unico sacerdote de mi casa.

    Al recurrir al Señor por guia me di cuenta de algunos aspectos: La colocacion de la ofrenda era un momento muy bonito ya que al recordar a nuestros parientes, recordabamos experiencias y nuestros padres nos platicaban de ellos y conviviamos mucho juntos (no digo que sea la unica vez q lo haciamo conviviamos a menudo solo me enfoco en esos momentos particulares). Pero me di cuenta que nunca lo haciamos con la intencion de que nuestra adoracion estuviera en esa “ofrenda” o ese “Adorno” sino simplemente era un momento familiar en el q la casa se llenaba de un rico olor a incicienso y recordabamos a nuestros antepasados y disfruatabamos en familia.

    Repetidas veces en la mision las personas me preguntaban cual era nuestra opinion del dia de muertos. Les compartia que mientras que no se volviera un acto de adoracion el colocar la ofrenda ni les oraran a los muertos sino simplemente fuera un momento familiar en mi opinion personal no habia problema. dejemne aclarar algo que muchas veces podemos adorar otras cosas terrenales (dioses ajenos) como autos o joyas o trabajo o poder que se nos olvida que eso es tambien idolatria. Que recordemos la escritura que dice que el Señor ve nuestro corazon y conoce nuestras intenciones.

    No estoy de acuerdo en el hecho de adorar parientes muertos, ni de realmente creer que el muerto regresara a comer de loq ue le pongas en la ofrenda, pero si estoy completamente de acuerdo en un momento que puede convertirse en un recordatorio familiar muybonito e incluso poder conocer a ts antepasados (ademas de la obra genealogica).

    2.- PEdir “calaverita” es como se dice en Mexico al famoso “truco o trato” cuando era niño mis padres me disfrazaban y saliamos a la calle a recolectar dulces, pero era una experiencia muy bonita ya que mi papa salia con su guitarra y cantabamos canciones en las casas y comercios para pedirles los dulces. Recuerdo a mi mama pintandonos la cara y disfrazandonos. Tal vez los atuendos no eran los mas adecuados pero la experiencia para mi era magica, pues todos ibamos juntos como familia a cantar y pedir dulces. Sin hacer travesuras a los demas.

    En conclusion, comparto esto como “revelacion personal” que solamente he aplicado a mi propia vida y que cada familia debe recibir para si misma conforme a sus costumbres y debilidades y comportamientos. No dudo que haya lectores que no esten de acuerdo con mi opinion pero sigo diciendo que es mi punto de vista y lo que se ha acomodado a mi familia. Y que siempre que hacemos este tipo de actividades son experiencias hermosas que unen a la familia siempre y cuando se hagan con la mira correcta y recordando que nuestra devocion y adoracion solo debe estar dirigida a un solo Dios.

  10. 10

    mi querido admin y cia.

    no se si lo que dices de halloween en tu caso lo vas a hacer con los niños que te visiten, creo que esta mal pero a ya tu y como comentas que quieres a tu hija, te voy a comentar algo tengo 3 hijos que los amo y siempre que llega esta fecha yo los a compaño a recolectar dulces y en mi caso es una experiencia especial con ellos por que platicamos y jugamos en la calle por donde vivimos y no disfrazamos pero de hadas, policias, etc no tiene que ser de brujas, vampiros o lo que denomina en esa fecha unomismo puede cambiar la forma de ver el halloween en mi caso es un momento para salir con mis hijo y conocerlos mas y que se diviertan y poder sentir el amor que nos tienen al abrazarnos y reir con ellos, hay cosa peores que hacemos a nuestros hijos como no convivir con ellos y ahi no decimos nada, cuantas cocas no copiamos a de las peliculas como comentas y no es malo por favor no queramos quitar la paja del ojo ajeno y………… bueno es mi comentario gracias!!!!!!

  11. 11

    @Juan Reta:
    Si fuera lider en la Iglesia en mexico por supuesto que haria algo para el dia de muertos. De hecho es un oportunidad ideal para hablar de genealogia no?

  12. 12

    INTERESANTE EL ARTICULO, CUANDO YO RECIBI LAS CHARLAS EN UNA OCASION LE PREGUNTAMOS A LOS ELDERES ¿QUE ONDA CON EL DIA DE MUERTOS? AQUI EN MEXICO POR TRADICION EXISTE PONER UNA OFRENDA CON COMIDA, DULCES, BEBIDA Y AQUELLOS PLATILLOS QUE AGRADABAN A LOS MUERTOS, EL DIA 01 NOV, PARA LOS NIÑOS Y EL 02 NOV PARA LOS ADULTOS, ESTA TRADICION LA TENEMOS EN MEXICO DESDE MUCHOS SIGLOS ANTES, EN ESA OCASION LOS ELDERES NOS CONTESTARON QUE COMO IGLESIA NOSOTROS PODIAMOS HACER MAS POR NUESTROS MUERTOS, Y NOS EXPLICARON LA OBRA VICARIA. DESPUES DE ESE MOMENTO NUNCA MAS VOLVIMOS A PONER NUESTRA OFRENDA, ESO SI COMPRAMOS EL FAMOSO “PAN DE MUERTO” QUE ES MUY RICO, OBVIO ESTA TRADICION ES APOSTATA, ADEMAS DE ESA TENEMOS ENTRE MUCHAS UNA QUE ES MUY PARTICULAR, QUE ES LA PARTIDA DE ROSCA, QUE ES UN PAN EN FORMA DE ROSCA QUE TIENE ADENTRO DE 1 A 3 MUÑEQUITOS DE PLASTICO, Y ESTA SE COMO EL 06 DE ENERO, QUE AQUI EN MÉXICO ES EL DIA DE REYES “DIA EN QUE LOS NIÑOS RECIBEN JUGUETES”, AQUÍ LA PERSONA QUE LE TOCA ALGUNO DE LOS MUÑEQUITOS TIENE QUE COMPRAR O HACER LOS TAMALES E INVITAR A TODOS LOS PARTICIPANTES EL DIA 02 DE FEBRERO “EL DIA DE LA CANDELARIA”, Y COMO PUEDEN VER TAMBIEN ES BASTATE APOSTATA…Y BUENO ¿QUE CREEN?…PUES MUCHOS MIEMBROS DE LA IGLESIA PARTICIPAN DE “ESTAS TRADICIONES”, HE SABIDO DE BARRIOS QUE ORGANIZAN “PARTIDAS DE ROSCA, ETC”, HACE ALGUN TIEMPO EN UNA LIAHONA, LEI UN DISCURSO DE “TENER BUENAS TRADICIONES, DE SABER DISTINGUIR ENTRE LO CORRECTO Y EL ERROR, AQUI EN MEXICO LO NIÑOS ACOSTUMBRBARN PEDIR PARA SU “CALAVERITA” Y SE LES DABA DINERO, AHORA NO, LOS GRINGOS NOS HAN INVADIDO Y AHORA PIDEN “HALLOWEN”, Y BUENO COMO LEI EN UN COMENTARIO ANTERIOR, ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON SER MORMON O NO, CREO QUE DEBE INFLUIR MUCHO EL SENTIDO COMUN DE CADA UNO, EL SABER DETERMINAR QUE NOS EDIFICA, QUE NOS PERJUDICA, PERO QUIZAS LO MAS IMPORTANTE ES ESTUDIAR EL ORIGEN DE ESAS TRADICIONES Y SER CAPACES DE EXPLICARSELAS A LOS NIÑOS Y MOSTRARLES LO BUENO LO MALO, PERO SOBRE TODO, VIVIR EL EVANGELIO PARA DISTINGUIR EL ERROR DE LA VERDAD, Y SER BUEN EJEMPLO. BUEN DIA

  13. 13

    En España la tradición del día 1 de noviembre conocido por “el día de todos los santos”, es llevar flores a los cementerios y adornar y limpiar las tumbas de nuetros difuntos. A mí no me gustan los cementerios, pero tengo que reconocer que ese día están preciosos. Parecen jardines todos llenos de flores y también es agradable ver a mucha gente paseando por ellos y recordando a sus familiares. A veces sirve para que se junten familias y todo, que con los quehaceres diarios apenas se ven. Pero el Halloween ese está calando mucho en nuestros jóvenes y ahora se comercializa por todas partes y está haciendo olvidar esa bonita costumbre de la que he hablado del día de todos los santos. Creo que junto a la Navidad es de lo poco que me gusta del legado de la iglesia católica aquí en nuestro país.

  14. 14

    ok!! y entonces como hago las telarañas?

    1. 14.1

      Alexsud,
      Como te mencionaron lo mejor para una telaraña es el relleno de algodon o acrylico que se usa para las almohadas.
      Dejo este enlace a ver si te sirve o sale. :ninja:
      http://www.youtube.com/watch?v=_cxTwyGSZwo&feature=player_embedded

  15. 15

    alexud, has probado con trozos de algodón, estirándolos mucho hasta que queden muy delgaditos? Es lo más parecido que conozco a las telarañas. También puedes ponerles al final polvos de talco por encima, como si estuviesen sucias.

  16. 16

    pues estimado alexsud007
    Te vas al cementerio y te recolectas algunas
    Otra es ir al monte y conseguir cientos de arañas para el trabajo y las pones a tejer.
    Otra es contactar los servicios de la Warner Bros y que te regalen las telarañas que sobraron de Spiderman 3
    Y la más práctica: Puedes pedirlo como actividad de “servicio” o de “manualidades” a la Organización de las Mujeres Jóvenes
    Ya en serio, ni idea, pero si le piensas y le piensas un buen rato a lo mejor te salen telarañas

  17. 17

    jajajaja… Qué malo eres Juanreta!! Qué gracioso con lo de las telarañas.!! Bueno, yo también te diría que a mí me salen telarañas sobre todos los domingos, esperando a que mi esposo termine sus reuniones y podamos volver a casa. jajaja… 🙂

  18. 18

    Buena idea Estrella. ¿Por qué no se me ocurrió que fuera a una de esas “entretenidas” reuniones de consejo de barrio o del sumo consejo? Ahí, con seguridad resolvería el asunto de las telarañas.

  19. 19

    Alexsud: Puedes usar las telarañas de tus libros canònicos.
    Yo creo que no estamos siendo objetivos cuando decimos que halloween latino es culpa de los gringos porque nos han invadido y bla bla… como citaron en la ùltima conferencia:
    El agua no entra sola al barco… HAN SIDO NUESTROS COMPATRIOTAS (hAblando de cualquier paìs no gringo) QUIENES HAN ABRAZADO Y ADOPTADO ESAS TRADICIONES. en resùmen, hemos sido nosotros mismos. malhaya sea la hora…

  20. 20

    .:DjSLaSH:. ya me caiste mal :p , jeje, la verdad en mi ciudad por Hallowen hacen un concurso de disfraces en el centro de la ciudad para niños pequeños, el año pasado mi hermanito hiba a ser pinocho, porque era su dibujo animado favorito, pero termino siendo un gusanito bien lindo porque no encontramos el famoso trajesito.
    Lo interesante es que pasiamos por todos los centros comerciales y en todo lugar le obsequiaron dulces, hubieron mucho, muchisimos niños acompañados de sus padres y hermanos y era bonito ver como estas personas, independientemente si eran miembros o no, aprovechaban para pasar tiempo en familia en una bonita actividad.
    Lo de brujas y satanismo no se ve mucho entre los niños, se ve mas en la juventud.
    Este año mi hermanito ya tiene 3 años y ya tiene su disfraz del hombre araña, asi que el puede ayudar a alexsud007 con lo de su fiesta, claro que no creo que el trajecito dure hasta el 31 porque lo usa todos los dias.
    Yo creo que es ante una festividad como esta, que sabemos que no podemos evitar, podemos aprovecharla de una manera mejor y mas divertida.
    Algo asi hicieron los cristianos ante la festividad pagana del 25 de diciembre, y aun nosotros nos tenemos que esforzar para que navidad este mas centrada en Jesucristo que en los regalos.
    Personalmente estoy mas preocupado porque a mi hermanito no le salgan caries de tanto dulce.
    Take it easy.
    Saludos

  21. 21

    saludos a todos pues les repito en mi caso me divierto como enano con mis hijos correteando dulces por las calles y es una muy bonita experiencia y asi puedo tener mejor relacion con ni familia es mas es tandivertido que mi hija nacio el 30 de octubre jajajajaja
    y ella es feliz por nacer en esa fecha por que dice que le festejan jajaja

    saludos!!! y ojala el admin no sea tan cerrado por ser tradiciones gabachas

  22. 22

    jajaja, buenas ideas, gracias!! la cosa es que ni ganas tengo de ir, pero por lo menos quiero colaborar con la decoración.

    Voy a usar las de spiderman, si les pido ayuda a las MJ me van a salir telarañas a mi de tanto esperar…

    jeje, y lo de las reuniones es cierto… con suerte si vuelvo a casa 1 hora despues de la finalizacion de la sacramental!! pero lo bueno es q ese dia no cocino, asi que no me quejo, jajaja!!

    gracias por las sugerencias…

  23. 23

    Puscha si fuera por ser Ultra-Nacionalista debieramos dejar:

    La Tv, La Radio, Las Transmisiones Satelitales, Internet, Comida Rapida, Papel Higenico, Usar ropa, etc

    Hay muchas cosas que usamos diariamente que fueron inventadas en otros paises y que nos moririamos al dejarlas, un buen partido de futbol del domingo por la tarde supongamos.

    yo creo que no debemos confundir las cosas, en todos los paises hay tradiciones que se importan.

    Lo mas importante es que saquemos lo bueno y dejemos lo malo.

    En mi caso yo visto a mis hijas con ropa como de campanita, se ven bien monas, luego juntamos todo los dulces posibles y los racionamos por varios dias, asi no les da un coma diabetico.

    Lo malo lo desechamos.

    En estos dias donde los Jovenes por lo menos en Chile ya no tienen las mismas actividades que yo tuve cuando joven, un baile de Jaloguin es bkn, vestidos con ropas y disfraces.

    Yo creo que debemos juntar en ves de esparcir.

    Cuando vestimos a nuestra hija mayor para Jaloguin, le enseñamos por que no puede usar Mascara, por que es mejor usar un vestido el domingo que un pantalon, por que es mejor devolver el vuelto cuando nos dan de mas. El ejemplo que lo mejor que podemos hacer, encerrarnos como topos no hara que este mundo sea mejor.

    Zeusco

  24. 24

    POR CIERTO POR NO PUEDO USAR MASCARAS ???

    Y CON LO DE LA TELARAÑA UNA VEZ LAS GRANDES LA HICIMIOS CON HILO GRUESO SIGUIENDO EL PATRON DE UNA TELARAÑA DE VERDAD Y LES COLGAMOS ARAÑAS DE CARTON QUE APRENDIMOS HACER EN ART ATACK PARA LAS CHICAS ALGODON BIEN ESTIRADO Y LE PEGAS ARAÑAS DIBUJADAS PEQUEÑITAS

  25. 25

    Alex podes usar guata que se usa para rellenar acolchados y peluches y desarmarla de hilos queda bárara.. saludos

  26. 26

    A mi no me gusta mucho, pero creo que hay que tomarlo como Papa Noel, verle lo bueno si se está en un país donde es cultura. Hay cosas mas importantes para volverse radical. Es bueno compartir si se cumplen las normas de dignidad, es mejor ser sociables que ascetas.

  27. 27

    Yo respeto a los demàs paises latinos si sus habitantes han aceptado celebrar el jalogûin, pero a los mexicanos, lo que nos preocupa, es que una tradiciòn autòctona, como el dìa de muertos, se pierda y corrompa al mesclarse con algo como el jalogûin, que lo ùnico que tienen de cercanos, son la fecha en el calendario.
    No se trata de encerrarse como topos, como algunos han mencionado, ni querer cerrarse al mundo. En lugar de hacer ese tipo de comentarios superficiales, hay que ver el trasfondo cultural y sus repercusiones.
    Unos dicen que “ay… el jalogûin es bueno para los niños…” Pero se quejan del satanismo con que celebran los mayorcitos. jajajaja! Me parece bastante còmico. Es como pretender que un niño jugando con pistolas de juguete a matar personas no podrìa comprar un arma de grande para lo mismo. Si un jovencito quiere celebrar el jaloguin, adònde irà? A la capilla? muy bien!! y cuando no haya una fiestecita de jalogûin en la capilla o una capilla cerca? Ahora quièn pretende cerrarse a la influencia externa? Es por eso… hay que colar lo bueno de lo malo. Para mì juicio, el jalogùin no pasò por el colador. Saludos a todos.

  28. 28

    la verdad muchas veces traspasamos lo señalado, y al igual que en la antiguedad muchas personas a veces caemos en la tentacion de juzgar todo y no ver el verdadero sentido del porque realizamos algo.
    yo vivo en un lugar muy tranquilo en chile, donde hay varios jardines infantiles. mi esposa es educadora de parvulo y sale con los niños de la cuadra a pedir dulces, todos se disfrazan y pasan por las casas diciendo “dulce travesura”, con lo cual se despiden amablemente, la gente disfruta de los disfraces de los niños y asi se unen mas los niños del vecindario,
    no veo la maldad, ahora cuando involucramos las cosas, faltamos a los principios y menospreciamos la santidad de los mandamientos es cuando debemos estar alerta.
    no es importante donde empezo o donde puede terminar esta fiesta, lo que si importa es como puede cada uno de nosotros disfrutarla, en que sentido tomarla, al igual que cada cosa que hay en este tiempo de tanta tecnologia, donde un buen aparato mezclador de audio se puede usar para hacer una exquisita mezcla de canciones del evangelio para editar un hermoso video (ya que soy un comunicador audiovisual) o disfrazar con ella muchas letras morbosas de muchas canciones actuales, uno elije como toma cada cosa, y el sentido profundo que le damos, con su consecuencia es lo que verdaderamente importa.
    quien no celebra navidad?
    acaso el salvador nacio en diciembre?
    quien celebra el dia de la madre?
    acaso nuestra madre es mas importante que nuestro Dios?
    bueno, cada cosa puede tener su interpretacion y es bueno mas que fijarse en la letra, ver el verdadero sentido de la palabra.
    si estoy equivocado espero arrepentirme, pero asi es como yo siento que son las cosas, asi las he aprendido y he disfrutado de las maravillosas bendiciones de tener el Santo Espiritu conmigo y con mi familia y disfrutarlas en el evangelio y templo.
    adios

    1. 28.1

      Esto me recordo lo que hace mi señora en su jardin, ella sale con los niños, pero en vez de pedir dulces regalan dulces, los niños se entretienen un monton dandole dulces a los vecinos y transeuntes…

      Es cosa de buscar una enseñanza a la celebracion.

  29. 29

    HE LEIDO CADA UNO DE LOS COMENTARIOS Y EN VERDAD NO ME PARECE INTERESANTE DISCUTIR SI ES BUENO O ES MALO SIMPLEMENTE COMO DIJO ALGUIEN POR AHY DESECHEMOS LO MALO Y RETANGAMOS LO BUENO SI NOS PUSIERAMOS A PENSAR Q TODAS LAS FIESTAS SON POR EL CONSUMISMO NO TENDRIAMOS NAVIDAD NI FIN DE AÑO Y TODAS Y CADA UNA DE LAS FIESTAS QUE EXISTEN

    SIMPLEMENTE DISFRUTEMSO MUCHO Y APROVECHEMOS PARA ESTAR EN FAMILIA

    POR CIERTO ACA EN ECUADOR SE CELEBRA EL DIA DE LOS DIFUNTOS Y ES UNA MUY BUENA OPORTUNIDAD DE RECORDAR A NUESTROS ANTEPASADOS

    SALUDOS A TODOS DESDE LA ORILLA DE ECUADOR

  30. 30

    Recuerdo de chamaco haberme disfrazado en varios años de fantasma (era el mas sencillo y barato) junto con mi hermano mayor de momia ya que era flaco, flaco y nos la pasabamos muy divertido pidiendo dulces, en ese entonces hasta monedas te regalaban asi que encima del monton de dulces que te daban, tenias dinerito para ir a comprar mas…muhhaaaaa…
    Haciendo memoria nunca llegue a asociar esa festividad con algo malo eramos chamacos y el chiste era divertirse. Ahora con todo el cumulo de info que tienen los niños no se si puedan no asociar el hallowen con algo malo, no lo se…
    Ahora que soy papa de cuatro de repente me entra la “bipolaridad” con estas fiestas, hace algunos años todavia llevamos a mis hijos mayores a pedir “calaverita” a la colonia donde viven mis padre y creci yo, en verdad nos la pasamos bien!!, nunca los disfrazamos de temas oscuros sino mas bien de vaquero y conejo (raros los veian por que la mayoria de niños van de vampiros o monstruos). Ahora que estamos en otro barrio y estaca algunos comentarios ortodoxos nos han “desanimado” a salir con los niños a pedir dulces;
    La Iglesia ha sido muy prudente en no hacer una declaracion oficial con respecto al tema y sobre todo por las muchas tradiciones que existen en varias partes del mundo con respecto a los muertos y como hemos visto hay un lado positivo de estas tradiciones en primera evitando el consumismo, los temas oscuros y dando lugar a un tiempo para la familia, el servicio y el recordar a nuestros familiares fallecidos.
    Excelente tema ADMIN y con un muy buen animo por parte de los participantes. Pocas veces hay BUEN humor, gracias a Alexsud con sus telarañas, JuanReta, Estrella Polar y DJSlash.
    Ahora voy por mi disfraz de Darth Vader…je je je
    Excelente comentario de LUBE.
    Saludines

  31. 31

    Je je aun tengo mas… y es solo para aumentar el numero de comentarios, es que en verdad me gusto el tema!!! y me proyecte a mi niñez…
    1.- dejando a un lado eso de si esta bien o mal celebrarlo y fueras invitado a una fiesta de disfrasez (ya sea por el director de la cia., el pte de tu pais o quien fuera y no precisamente en Hallowen…) ¿de que te gustaria disfrazarte?
    2.- En Mexico tenemos una tradicion que son las famosas “Calaveritas”, son pequeñas rimas en donde se habla de algun politico, compañero de escuela o trabajo, profesor, etc. ¿Algun mexican poet se anima?

  32. 32

    Bueno, yo creo que este tema ya diò todo lo que tenìa que dar. Sòlo para terminar y para los que no me entendieron, les repito mi punto: EL jalogûin es extranjero, y creo que ni siquiera gringo, por ahì he leìdo algo de eso, si mal no recuerdo, el caso que YO COMO MEXICANO, PREFIERO NO CELEBRARLO PORQUE NO ES PARTE DE MIS TRADICIONES.
    y por ùltimo, AL IGUAL QUE ADMIN, TAMBIÈN CORRERÌA A LOS NIÑOS SI ME LLEGAN A PEDIR JALOGÛIN. no sòlo eso, tambièn les tirarìa unos resorterazos. Saludos!!

  33. 33

    Hello In???…en mi familia acostumbramos hacer pan, porque por lo general lo compramos en tiendas, le ponemos pequeñas caritas de yeso, hacemos diferentes figuras con el pan, muñecos, escaleras, caballos, a la muñeca le decimos “Tantawawa”, en los cementerios acostumbran a rezar, visitar las tumbas, arreglarlos, ponerles flores…claro que tambien estan los excesos, gente aprovechando para beber y beber y beber…

  34. 34

    Las tradiciones de los padres:
    Me parece interesante y muy honorable el que aun muchas personas nos preocupemos por preservar y conservar nuestras costumbres. Sin embargo, es evidente que en el futuro la nueva generacion tendra que hacerle frente no solo al halloween u cosas como esas. Como les enseñamos a estar preparados para eso?.
    No creo que correr los niños sea un buen ejemplo, yo prefiero que acumulen buenos recuerdos de como sacarle provecho a cualquier oportunidad que se presente. asi como El Mike lo recuerda.
    En mi pais el 31 de octubre se celebra el dia de la cancion criolla y generalmente se celebra en alguna peña con un monton de cerveza, el dia de los vivos es el 1 de noviembre y ese dia vamos al cementerio como familia.
    La verdad yo prefiero ir a pedir dulces con mi hermanito que ir a una peña a tomar cerveza con mis amigos-
    Saludos

  35. 35

    POR QUE NO SE USAN MASCARAS???

  36. 36

    Es algo relacionado con ocultar la identidad, hombre-mujer, … no tengo claro si oficial o oficioso, pero ya hace tiempo que oigo esto por la iglesia, vamos de toda la vida …

  37. 37

    HE LEIDO LOS COMENTARIOS Y EN VERDAD ME QUEDO CON LA CONCLUSION “DESECHEMOS LO MALO Y RETENGAMOS LO BUENO”.

    EN MI TIEMPO DE JUVENTUD EN LA IGLESIA, PARA ESTAS FECHAS SE HACIAN BAILES MUY PERO MUY ENTRETENIDOS DONDE SE JUNTABAN LOS JOVENES A COMPARTIR Y ESO EVITABA QUE SE FUERAN A LUGARES INAPROPIADOS.

    LAMENTABLEMENTE AHORA HAY MUCHAS PERSONAS Y LIDERES DENTRO DE LA IGLESIA QUE SIEMPRE ESTAN MIRANDO LAS COSAS MALAS. HACE ALGUNOS AÑOS ATRAS PROPUSE HACER UN BAILE DE DISFRACES EN MI BARRIO Y POR POCO ME EXCOMULGAN…

    SIMPLEMENTE DISFRUTEMSO MUCHO Y APROVECHEMOS PARA ESTAR EN FAMILIA Y UNIDAD EN LA IGLESIA.

    FCO

  38. 38

    para djslach
    emmm en cuanto lo hicistes a uno de estos
    mis hermanos mas pequeños a mi lo hicisteis…
    si tu no lo quieres celebrar es asunto tuyo
    pero respeta a los demas

  39. 39

    ahora algunos comerciantes piden que den un bono para las fiestas de noche de brujas

  40. 40

    Todas las culturas, todos los paises tienen una tradición de homenaje a sus difuntos. Unos de una manera otros de otra. Es triste cómo algunas van desapareciendo al verse influenciadas por otras; es como perder la identidad de uno mismo, hasta verse como “habitante de una aldea global” donde todos acaban haciendo lo mismo (que luego resulta hasta aburrido por monocromático)
    La Iglesia siempre se ha mostrado respetuosa con las tradiciones de cualquier país siempre y cuando no sea contraria a sus propios principios. A nadie le extraña ver a los Hnos. de Samoa con falda en lugar de pantalones, no creo que se les “obligue” a usarlos, ni creo que se les prohiba bailar “salsa” o “merengue” a los latinos por mucha cadera que haya que mover.
    La cuestión es que influye mucho el bombardeo que nos llega desde
    “gringolandia” es cierto, pero es lo que hay, usamos vocablos “anglos” en cada momento olvidando la riqueza del nuestro propio, comemos comida foránea no muy saludable olvidando la nuestra propia etc…
    Como miembros, al conocer La Iglesia a través de misioner@s llegados de EEUU todos hemos realizado actividades que eran extrañas para nosotros al primer momento, pero muy normales para ellos y era lo que compartían con nosotros. Luego acaban convirtiéndose en tradición en nuestros propios Barrios y ahí se quedan.
    En nosotros está que la cuestión cambie.
    El “Dia de Difuntos” de “Los Santos Difuntos” de “Halloween” o como se llame en cada cultura es un buen momento para compartir sobre el Plan de Salvación, Sobre la Familia, La Genealogia.. es un buen día para hacer Obra Misional sobre estos temas importantes; hacer una Noche de Hogar especial en casa o en el Barrio para luego pasar a una actividad más lúdica respetando la tradición de cada cual en su cultura… En fin, estoy de acuerdo en las opiniones de “sacar lo bueno” con cada cosa que se pueda hacer. Pore cierto aquí en lugar de hacer dulces con Calabaza, cada región de España tiene sus propios dulces: por Castilla los “Huesos de Santo”, en Cataluña “Panellets”… (todo con una base de harina de almendra, huevo y azúcar) lo que es tradición nacional es comer castañas asadas y Boniatos (batata dulce).
    En fin , ¡ A disfrutar cada cual con lo mejor de lo que se tenga!.
    Pero ante todo…. RESPETO, y nuestro recuerdo hacia nuestros antepasados…. JAMÁS OLVIDAR LA OBRA EN EL TEMPLO.

  41. 41

    Tengo 38 anos y en mis epocas de nino me divertia de lo lindo con este famoso HELLO-WINGS (Como lo deformamos no??) . Sin embargo lo eliminamos de las actividades de nuestros hijos principalmente por el tema de la seguridad ademas de que en nuestro pais ahora la “navidad” empieza en octubre y como que el dia de brujas HALA-WICHT ya no le es rentable asi que …ni modo.

  42. 42

    A mi parecer no debe celabrarse eso, ya que son tradiciones de los gringos y nada de eso tiene que ver con nosotros. Somos un continente rico tradiciones, no tenemos que copiarles nada a nadie. Cuando yo estaba en la Misión escuché de unos misioneros norteamericanos que adornaron una capilla toda negra y celebraron una pequeña reunión ahi; resultado: Un montón de gente descontenta y otras inactivas. Esto es cuestión personal, las personas que piensan que debe celebrarse, que lo hagan; sin embargo, no deben incluir a la Iglesia en esas cosas, ya que las personas de la calle cuando vean estas celebraciones en nuestros centros de reuniones van a pensar QUE ESO ES UNA DOCTRINA OFICIAL DE LA IGLESIA. Por lo tanto, como venezolano pienso que no debe celebrarse (ya tenemos suficiente con los días feriados, día de la independencia, día de la madre y demás). Ahora bien, investigando los orígenes de esa celebración, no creo que la Iglesia esté tan de acuerdo con eso, pero como es una celebración de ellos, la Iglesia deja que cada quien tome su propia decisión (Tal como sucede en los Carnaveles de Río de Janeiro)…

  43. 43

    Estimados,

    Creo que no es algo malo si lo orientamos con un proposito sano, si sacamos lo malo y dejamos lo bueno, es una oportunidad para motivar a los jóvnes y niños para disfrutar sanamente de una fiesta en la capilla.

    Saludos,

    Fco

  44. 44

    MORONI 7
    Porque he aquí, una fuente amarga no puede dar agua buena; ni tampoco puede una fuente buena dar agua amarga; de modo que si un hombre es siervo del diablo, no puede seguir a Cristo; y si sigue a Cristo, no puede ser siervo del diablo.
    Por consiguiente, todo lo que es bueno viene de Dios, y lo que es malo viene del diablo; porque el diablo es enemigo de Dios, y lucha contra él continuamente, e invita e induce a pecar y a hacer lo que es malo sin cesar.

    —————————————————————–
    Tened cuidado, pues, amados hermanos míos, de que no juzguéis que lo que es malo sea de Dios, ni que lo que es bueno y de Dios sea del diablo.
    —————————————————————–

    LAS CITAS SON CLARAS:

    El élder Boyd K. Packer del Quórum de los Doce Apóstoles advirtió de tales actividades cuando le dijo a los hombres y mujeres jóvenes, “Una advertencia: hay un lado oscuro de las cosas espirituales. En un momento de curiosidad o bravuconería temeraria algunos adolescentes han sido tentados a jugar a adorar a Satanás. ¡Nunca hagan eso ustedes! ¡No tienen idea del peligro! ¡Dejen eso! Y hay otros juegos y actividades imprudentes que estan en el lado oscuro. ¡Déjenlas! (Ensign, Mayo 1989)

    El Presidente James E. Faust, mientras era miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, aconsejó a los Santos de los Ultimos Días a evitar llegar a estar intrigado por Satanás y sus misterios: “Nada bueno puede surgir de estar cerca del mal. Como al jugar con fuego, es demasiado fácil quemarse: “El conocimiento del pecado tentó a su comisión”… El único curso seguro es mantenerse bien distanciado de él y de cualquiera de sus actividades malvadas o prácticas viles. La malicia de la adoración al mal, brujería, hechicería, vuduismo, magia negra y toda otra forma de demonismo deben ser evitadas como la plaga” (Ensign, Nov, 1987)

    Cuando el profeta les dice, “salga de la ciudad de Jerusalén. Se destruirá”. Los valientes salen. Cuando son mandados regresar a buscar las planchas, regresan. Si se instruyen volver por las mujeres vuelven. Si el profeta dice tienen que construir un barco en el desierto, lo hacen los valientes. Cuando un profeta instruye a las hermanas de la Iglesia de no llevar ropa que revela la figura, las valientes obedecen.

    Los miembros no valientes, los honorables hacen excusas y se disculpan por no escuchar el consejo de los profetas. Aún, no escuchan, ni oyen este consejo. No hacen esfuerzo ninguno para escuchar las conferencias generales. Piensan que la Iglesia es un sistema de puntos.
    —————————————————————–
    Tened cuidado, pues, amados hermanos míos, de que no juzguéis que lo que es malo sea de Dios, ni que lo que es bueno y de Dios sea del diablo.
    —————————————————————–

  45. 45

    mañana le decimos a los gringos que en febrero salgan en los carnavales de cadiz en una chirigotas o a celebrar la ostionada,las fiestas cervantinas
    me parece mal celebrar fiestas de otros lugares por querer ser igual que ellos y de eso hay mucho en la iglesia que queremos ser como americanos porque es mejor o que se van a conseguir la exaltacion por ser americanito o hablar solo ingles en vez de en castellano.los pueblos hispanos tenemos mas tradiciones e historia que un pais de menos de 500 años

  46. 46

    @famcruvar

    AMERICA es un continente, no un pais y la mayoria de los pueblos hispanos se encuentran en ese continente… jajajaja y como hispanos, hemos hereado muchos rituales y costumbres que vinieron de nuestros hermanos los Españoles, Portugueses, Franceses, etc.

  47. 47

    HALLOWEEN ES LO MAXIMO SI ALGUN DIA LLEGO A SER LIDER DE LA IGLISA HARIA UNA GRAN FIESTA DE DISFRASES EN TODO LIMA JAJAJAJ ya ps no que se tan cucufatos .. aca en peru ese dia celebramos el dia de la cancion criolla asi que tenemos dos razones para festejar !!

  48. 48

    tienes toda la razon, se hacen un mundo por la nada, se me enseño siempre que hay que respetar las creencias de los demas nos gusten o no, pero respeto guardan respeto, asique si somos miembros de la iglesia respetemos a los demas.

  49. 49

    Totalmente de acuerdo con Daniel (comentario 8) y con Israel Gonzales (comentario 26). Hace un tiempo escuchaba a algunos de mi barrio (inclusive lo enseñaban como doctrina en la Escuela Dominical) que como SUD no debemos participar en nada de Halloween, GRAN ERROR pues no hay nada oficial y nadie puede decir algo como oficial cuando no lo es. Robert (comentario 24) pregunta por qué no se usan máscaras en la Iglesia, simplemente porque en el Manual General de Instrucciones de la Iglesia lo estipula así, nada de máscaras, así que caballero.

  50. 50

    Jalowin me da risa de verdad la wachafada…Los Niños gritando Feliz Jalowin……que!!! porque deberia ser un motivo de felicidad??? ni siquiera el nombre de la fiesta esta esta en mi idioma y porque en Helloc-Wings se disfrazan?? alguien sabe por que?? no es dia de brujas?? y porque alguien se disfraza de Policia?? por ejemplo??? ya ven esta tan retocado que solo es una fiesta de cosnumismo ese es el unico proposito….

  51. 51

    hola en realidad este tema del halowin ya no es oculto para nadie, ni tampoco sus orines, pero es una locura pensar que si disfraso a mis hijos de conejo, o gato, ada o en fin en cualquier cosa que aparentemente no tenga que ver cosas feas. ya con eso me quito el problema y que ya no es malo, es un error esta forma de pensar asi lo vista de DIOS mismo esta mal y es pecado porque el problema no es vertirlo de bueno o malo sino mas bien de participar de esta fiesta pagana, lo mejor es que estemos lejos de esta celebracion. para compartir con nuestros hijos tenemos mas de 350 dias del año para hacerlo y no precisamente devecer el 31 de octubre, que el todo poderoso nos ayude y nos fortalesca con gran sabiduria para no entregar nuestros preciosos niños en manos de satanas, bendiciones

  52. 52

    (correccion) origenes

  53. 53

    Soy de México. No entiendo por qué algunos miembros de la Iglesia defienden el no aceptar tradiciones “gringas” porque ya tienen las tradiciones locales. Una festividad como Halloween y otra de Día de Muertos NO TIENE NADA QUE VER LA UNA CON LA OTRA, así mismo, el hecho de que una tenga orígenes paganos no quiere decir que la otra tenga orígenes correctos. Quizá lo mejor sería no seguir ninguna de ninguna de las 2. No entiendo como en algunas capillas se pueda poner decoraciones alusivas a alguna de las dos… Eso es querer adorar a Dios sin ofender al diablo… Faltó la opinión de algún lider…

  54. 54

    Mas bien la cuestion es, por que no dan su opinión los líderes? creo que porque no van a estar tras nosotros en cada paso que demos para decirnos que decisiones tomar, “yo les enseño principios correctos y ellos se gobiernan a sí mismos”, al final cada quien decide si celebra o no y pues hasta ahí la bronca, puedo no estar de acuerdo con el otro pero no lo voy a tachar de satanico, consumista, ignorante, etc, por qué algunos solo ven las cosas blanco o negro y no ven todos los matices intermedios? quienes han frecuentado esta pagina ya deberían al menos darse cuenta que hay matices, es verdad no llamar a lo bueno malo y viceversa, pero los que hemos visto como se divierten los niños dificilmente lo llamariamos malo, al final cada quien decida y respeto a quienes opinan diferente, y si se refieren al origen pagano del halloween pues tampoco celebren la navidad, o creen que el 25 de diciembre no tiene origen pagano? pero lo celebramos como una ocasión para celebrar y recordar, por qué no se puede hacer igual el 2 de noviembre?, así que en estas cosas aunque no esta 100% claro tampoco enturbiemos el agua ni veamos el mal en todo lo que hay. Cada quien decida. Aclaro que yo no lo celebro pero no por eso hay que ver satanismo en todos lados, las advertencias de las autoridades son bastante especificas (ouija, etc) así que no le agreguen a lo que no dijeron. Al rato van a decir que Santa Claus, el ratón de los dientes y el conejo de pascua son satánicos.

  55. 55

    Me parece de mal gusto que juzguemos a los demas por lo que hacen y dejan de hacer… las escrituras nos aconsejan, los manuales estan escritos, las autoridades dan su opinion, y cada persona decide a su criterio…

    En el manual no dice Halloween, ni tampoco lo dicen las escrituras… entonces porque le agregamos palabras a las autoridades?? si no estoy de acuerdo con tal o cual actividad, pues no lo hago, pero no intento convencer a los 13 millones de miembros SUD como si yo fuera el profeta…
    Examinadlo todo, retened lo bueno.. si a alguien le funciona..perfecto, si alguien lo quiere evitar, perfecto.. ven que facil…
    Si no quisieramos aceptar nada extranjero, no veriamos la tv, ni seriamos SUD, y escucharamos al profeta.. el asunto de halowin no es de gentilicios…

    1. 55.1

      Por qué dices que si no quisiéramos aceptar nada extranjero no seríamos SUD??? Acaso pretendes decir que nuestra iglesia es una iglesia localista??? Entiendo que es una iglesia mundial, por lo que referirla a tal o cual país es incorrecto, por más que las oficinas generales estén en SLC.

      1. 55.1.1

        Es muy simple Lucho, mi comentario va hacia reflexionar en que la Iglesia no es nacida en latinoamérica, (ni la original hace 2000 años, ni la restaurada) y precisamente no es una Iglesia localista, sino que nació en una nación judía y se restauró en Estados Unidos, y poco a poco ha ido extendiendo sus límites hacia el resto del mundo, y la predicación llego a mi puerta a traves de unos misioneros estadounidenses.. si yo rechazara todo lo gringo, (o lo extranjero) pues entonces habria rechazado tambien a los gringos que tocaron una vez mi puerta… Ahora la Iglesia es mundial, y sabemos que es el resultado esperado ya que la doctrina no tiene patria, ni bandera, es universal…

        1. De hecho ese es el argumento de muchas personas, al menos aqui en México para no aceptar la Iglesia cuando llegan los misioneros(as), no digo que tengan razón, sino que como dice José Figueroa, si nos cerramos a esa forma de pensar así estaríamos, con lo que es de “aquí” y no aceptaríamos lo de fuera sea verdad o no, ese nacionalismo extremista de cerrarnos a pensar que lo de fuera es malo mezclado con decir que todo lo gringo es malo es una peligrosa falta de visión, recuerden que los países son invenciones del hombre, al final todos somos hermanos, no nos gustan los gringos pero bien que vemos sus películas o cosumimos productos o marcas de allá, muchas veces ni saben cuando lo están haciendo.

  56. 56

    En lo personal, Halloween no me llama la atención… en buen chileno “ni un brillo”…

    El año pasado vi a algunos niños entre 7 y 9 años SOLOS pidiendo dulces… donde vivo aparentemente no es peligroso, pero no sabemos que hay detrás de la puerta de cada casa… así que, si van a dejar que sus hijos salgan a pedir dulces.. no los dejen sólos… no conocemos las intenciones de aquellos que “regalan los dulces”… se ha visto cada cosa en estos días…

  57. 57

    Es una conspiración de USA para dominar la mente de “los más débiles” con el propósito de adaptarlos a su cultura y, finalmente, dominar al mundo…

    Nah… da lo mismo, sin embargo igual como que me da un poco comezón el hecho de que se haya adaptado tan bien esta “festividad”; aunque mucha culpa de esto tiene el Líder y su propaganda agringada…

  58. 58

    Estoy de acuerdo en que cada quien -haciendo uso de su libre albedrio- festeje o deje de festejar lo que quiera. De eso a hacerlo en la capilla hay una gran diferencia. En lo personal necesito que un lider, escritura, manual, etc. me enseñe principios correctos en cuanto a este tema y luego -haciendo uso de mi libre albedrio- sujetarme a ello o no. Es decir, si una persona es invitada a una festividad de halloween a la capilla, -con la idea propia de la festividad: brujas, ocultismo, calabazas, disfrazes de demonios, mounstros, etc- se formará un criterio y decide si aceptar o no. Esa persona nunca va a pensar que se van a disfrazar de policias, ositos, etc. Para eso pudiese haber otros dias y no uno que pueda confundir el concepto.

    1. 58.1

      Perdona Mario pero eres de Chihuahua…

  59. 59

    “si veo uno cerca de mi casa lo voy a mandar a la China por andar copiando tonterias consumistas que tan facil se les meten en la cabeza por culpa de pasar todo su tiempo viendo television en vez de leer un buen libro o el mirar el discovery channel…”

    malo malo malo Admin, si es por mandar a la china, tienes otras fiestas, navidad, dia de la madre, del padre, de la abuela, dia de pascua….demás que incentivas a tus hijas con el viejito pascuero o le has comprado quizas huevos de pascua… o no?….son algunas fiestas foraneas que hemos adoptado con el tiempo como propias.
    Yo en este caso la tomo de una forma de poder compartir con mi hija disfrazadas como princesas y reina, no todo es malo con esta celebración, saludos

    Cecy

  60. 60

    Quien es de Chihuahua? yo soy de chihuahua

    1. 60.1

      De que parte? yo anduve en chihuas en la misión

      1. 60.1.1

        de la capital , chihuahua chihuahua, barrio chihuahua. jeje

        1. Anduve en lagos de chihuahua tec, y en cerro grande y rama la presa de chihuas mex, pero fue del 95-97 ya le zumba jejeje

  61. 61

    Si soy de Chihuahua, Barrio Cuauhtémoc, tu quien eres?

  62. 62

    ya se chacreó la cosa… jajajajajaja

  63. 63

    es chistoso, hablan de tradiciones del norte con tanto desden… y se olvidan que a pesar de ser una iglesia restaurada, esta llena de tradiciones del norte…
    vivan y dejen vivir, ese seria un buen punto cada uno puede hacer de su vida lo quele parezca, por eso es libre…

  64. 64

    WALTER MIRAN:No hay que ser tan autoritario…no espara tanto como para ponerse moralista por el asunto…muchas de nuestras Autoridades Grales.festejaron como niños el Hallowen,no nos volvamos fariseos….

  65. 65

    yo necesito canciones para pedir calavera puedo encontrar si o no contestenme por fis no sean malas o malos si no van a morir en el dia de muertos bueno no me crean ……….soy tonta y loca 👿 👿 👿 :alien:

    1. 65.1

      Ya usan canciones? que yo sepa nomas pedían, lo de que se van a morir… suena como cadena de email jajajajajajaja, saludos.

  66. 66

    Halloween no es cristiano y punto, soy mormon y punto

    1. 66.1

      Tampoco la corbata es cristiana sino un símbolo fálico y todos las llevamos. Particularmente no me gusta jaloguen y no voy a ninguna fiesta donde se festeja al igual que no voy a los carnavales que también es pagano pero el que los quiera celebrar es libre y punto.
      La circuncisión también era un rito pagano, ¿algunos se acuerda de alguno más?

  67. 67

    Comparto tu opinión, soy también de México y creo que es el sentido que le damos a las cosas, además no podemos negar nuestra cultura y tradiciones es parte de nuestra esencia ,siempre y cuando no vaya contrario a nuestros principios y normas .
    Además particularmente creo que el día de muertos es una oportunidad especial para predicar sobre historia familiar y la resurrección.
    Yo literalmente puedo testificar que es en esas reuniones cuando más datos de historia familiar he podido sacar.

  68. 68

    Yo haria lo mismo.. Bien pensado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *