Problemas con el Templo de Honduras.

Ufff, esta noticia me parecio muy desagradable.

Como regalo anticipado al Día de la Virgen de Suyapa, la Municipalidad de Tegucigalpa negó el permiso de construcción a la iglesia mormona que pretendía levantar un templo frente a la reconocida basílica capitalina“….

De esta manera comienza la noticia del diario “La Prensa” de Honduras, dando cuenta como el alcalde de la capital del pais había negado el permiso de construcción del nuevo templo de la Iglesia que pretendía servir a los santos de Honduras y Nicaragua.

Las noticias que se pueden leer son algo confusas y al parecer (de hecho estoy seguro) son algo manipuladas por los “periodistas”. La polémica se lanzo hace una semana cuando un diario local dio cuentas de que “La iglesia mormona planea construir un templo gigantesco frente al Santuario de Suyapa” lo que despertó la ira de muchos fieles católicos, aunque la verdad, es que la iglesia al parecer ya había desistido de construir el templo en aquel lugar debido a la no obtención de los permisos de construcción ya el año pasado.

Las razones dadas por la Iglesia para construir el templo precisamente al frente del principal santuario catolico del pais (una idea, la verdad la verdad…. algo…. mala por decirlo de alguna manera) fue por que estaba en terrenos que la Iglesia utiliza desde hace décadas (probablemente las oficinas generales en honduras quedan allí, no lo se), es un sector con buen acceso al transporte y queda al lado de una universidad, así los miembros de la Iglesia universitarios podrían ir al templo fácilmente (lo cual me suena a “sacada de pillos” ya que el único lado en que conozco algo así es en el templo de Provo, pero es por que esta al lado de la BYU, y ahi 99% son mormones).

Los catolicos ademas de sentirse ofendidos, también salieron con algunas explicaciones bastantes raras que tienen que ver con el afectar los cimientos de su iglesia, el patrimonio cultural, que el lugar es de la virgen, que por que otra religión tiene que poder opacar sus iglesias y cosas así, que yo no las comparto mucho, pero son sus creencias.

De todas formas en un mal antecedente, a pesar de que el (supongo) encargado de asuntos públicos Luis Duarte dijo que los lideres siempre tienen comunicación con otros lideres tanto civiles como de otras iglesias, los lideres católicos han informado que trataron de comunicarse con la gente de la Iglesia para tratar el tema pero que nunca obtuvieron respuesta.

Finalmente el proyecto del Templo al lado del santuario catolico se encuentra cancelado (con el triste adicional de que el sitio ya había sido dedicado formalmente en junio de 2007, cinco meses antes de presentar los tramites para los permisos municipales, en noviembre) y actualmente se esta en proceso de buscar un nuevo sitio para el templo.

Ok, miren, tengo claro que la Iglesia se guía por el Salvador, y que todos tratamos de hacer, bien o mal, lo mejor que podemos, sin embargo mi opinión (sesgada y todo eso, entiendan que lo que se es solo por lo que leí en varios periodicos) es que a pesar de que no comparto para nada las super explicaciones de los catolicos y todo eso, creo que no fue de mucho sentido común el haber elegido como sitio para el templo el colocarse exactamente al lado del principal santuario catolico del pais por mas que el lugar presentase muchas y evidentes ventajas. Osea….. yo estaría super enojado si a los TJ, Catolicos o Evangelicos se les ocurriese construir una iglesia de 4 pisos, blanca, moderna y de alta calidad, lleno de luces en la noche y que esta específicamente diseñado para hacerse notar al lado del templo de Nauvoo o a los pies de la Arboleda Sagrada, por decir algo.

Ojala que pueda solucionarse rapido esto y los santos Hondureños puedan tener por fin su templo, el cual al parecer por una desicion o asesoramiento que quizas no fue muy bueno ya esta retrasado por lo menos 2 o 3 años.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Un catracho dice hola!
    Hey me alegra saber algo acerca del templo.
    yo soy de honduras y vivo a 20 minutos de donde se planeo construir el templo y si me tiene molesto que detengan la obra por los catolicos y aprecio tus comentarios aunque a la verdad se que no vivo en utah pero si se que el sitio donde se planeo construir el templo fue un lugar nuy centrico en todo el pais.
    entiendo tu punto de no construir algo a la par de otra cosa como la basilica pero en ningun momento creo que lo hayan hecho solo para darle en las narices a los catolicos.
    hace muchoi que queria saber que pasaba con ello por que por ahora no me encuentro en mi pais y queria saber de una fuente fidedigna gracias por las noticias aunque no sean tan buenas te lo agradesco.
    y queria comentar que otra razon por la cual creo que quieren hacer el templo alli es por que alli a la par se encuentra el sistema educativo de la iglesia el cual se convertiria en cenrto de visitantes segun escuche.
    y quizas po ello.
    mucchas gracias
    JIM

  2. 2

    Leer articulo en http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/54918/2009-01-28.html

    Desde que Jorge Montenegro en su columna “Dejénme decirles…” se refirió al tema de la construcción del templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Días en las inmediaciones del anillo periférico de la capital, he deseado poder dirigirme a él el porqué construimos templos.
    No vamos a tapar la venerada Virgen de Suyapa que el catolicismo respeta, al contrario, tendrá la oportunidad de realzar su belleza y acceso.
    Jerusalén tiene tres grandes religiones que han construido templos dentro de la ciudad, Musulmanes con el Domo de la Roca, la Iglesia del Santo Sepulcro para los católicos y la Ciudad Santa para los Judíos.
    La Iglesia de Jesucristo anuncio en octubre del 2008, la construcción de un templo en Roma, kilómetros cerca de la Plaza de San Pedro, y nadie ha puesto el grito al cielo y Roma es una ciudad que está dentro de los acuerdos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (Unesco), la Carta Internacional Sobre la Protección del Patrimonio Mundial y los Sitios (Ucomos).
    Mi mama de 84 años de edad es fiel y devota católica, le acompaño a sus misas cuando la ocasión lo requiere, ella me ha enseñado a ser tolerante.
    La ironía de todo esto es que cerca de la Basílica de Suyapa a escasos metros hay expendios de aguardiente y pulperías que venden bebidas alcohólicas, constituyendo esto en un templo para la destrucción del espíritu y la feligresia lo sabe.

  3. 3

    BUENOS DIAS, HACE ALGUNOS AÑOS AQUI EN MEXICO EN ESPECIFICO LA CIUDAD DE MONTERREY PASO ALGO SIMILAR, EN DONDE SE HABIA COMPRADO EL TERRENO ERA PARTE O HAY MUCHA GENTE QUE PERTENECE A LA IGLESIA CATOLICA, Y SI ESTO LE SUMAMOS QUE SON GENTE RICA EJERCIERON MUCHA PRESION Y FINALMENTE EL TEMPLO FUE CONSTRUIDO EN OTRO LUGAR, CUANDO SUPE DE ESTO VINIERON A MI MENTE INFINIDAD DE IDEAS, AGUNAS DE ELLAS ADMIN Y NAHUM PIENSAN DE MANERA SIMILAR, ALGUNAS FUERON:
    1. ¿PORQUE ESCOGEN EL TEMPLO EN UNA ZONA MUY CATOLICA…? A MI ME MOLESTARIA QUE ENFRENTE DE MI CAPLILLA O DEL TEMPLO ALGUNA OTRA IGLESIA ME PUSIERA SU CENTRO DE REUNION, SERIA ALGO RARO.
    2.SE QUE LA IGLESIA ES VERDADERA, Y QUE JESUS LA DIRIGE…ACASO LOS ENCARGADOS DE BUSCAR EL LUGAR DEL TEMPLO ¿NO RECIBEN INSPIRACION PARA ENCONTRAR EL LUGAR APROPIADO? CREO QUE DEBERIAN SEGUIR EL MODELO DEL HERMANO DE JARED…PENSAR, MEDITAR Y PROPONER AL SEÑOR EL LUGAR…ESTO ULTIMO ES LO QUE MAS ME SACA DE ONDA.
    3.ESTE ULTIMO PUNTO SE LO DIJE A UN HERMANO DE MONTERREY CUANDO SE ESTABA DANDO ESTA SITUACION Y PLATICABAMOS DE ESTE PROBLEMA, LE COMENTE: “QUIZAS NECESITAN LOS HERMANOS DE MONTERREY ARREPENTIRSE MAS…” ESTO ULTIMO LA VERDAD DESPUES DE QUE LO DIJE ME SENTI UN POCO MAS, PORQUE QUIZAS EL HERMANO SE OFENDIO…PERO FUE UN COMENTARIO QUE SURGIO, NO LO TENIA PLANEADO.
    EN FIN DESEO QUE LOS HERMANOS DE HONDURAS TENGAN UN TEMPLO, Y QUE NO IMPORTA TANTO EL LUGAR, SINO LO QUE VAN A HACER AHI, AQUI EN EL DF, EL TEMPLO ESTA EN UNA ZONA TRANQUILA, ENFRENTE DE UN ZOOLOGICO, A UN LADO UN HOSPITAL, EL CCM A UN LADO…NADIE NOS MOLESTA. ANIMO MIS HERMANOS HONDUREÑOS Y SI FINALMENTE DEBEN DE REUBICAR EL TEMPLO, VEANLO DE ESTA ESTA FORMA: “ELLOS SE LO PIERDEN Y USTEDES SE LO AHORRAN…”
    BUEN DIA 🙂

  4. 4

    ¿Por que no escoger el sitio del Templo fuera del centro conflictivo?
    La prensa manipula los ocmentraios en un sesgo mediático.
    No me gustaria que los TJ construyan su centro de reuniones frente a la capilla a la que asisto, sabiendo que ellos son mas fieles que muchos SUD, seria incómodo asistir a mis capilla.

  5. 5

    ESTOY DE ACUERDO CON EDWIN, PERO ¿MAS FIELES?…DIGO MAS FANATICOS, PORQUE UNO PUEDE SER FIEL A LO QUE SEA, PERO ESO NO TE AYUDA AL FINAL…LA FE DEBE SER EN EL SENTIDO CORRECTO SINO TODOS LOS QUE TENGAN FE Y OBRAS SE SALVAN…BUEN FIN DE SEMANA 🙂

  6. 6

    yo soy de Honduras y trabajo en uno de los periodicos que publico esta noticia, en esta noticia uno podia comentar, muchos hermanos entraron en fanatismo, de hecho en algunos canales televisivos habian encuestas si era una ofensa construirlo, la cosa es que muchos hermanos se molestaron y empezaron a juzgar y hacer comentarios fuera de orden, pero lo que mas me impacto fue este comentario, Queridos Hermanos: Dejen todo en las manos de Dios, el sabra lo que se ha de hacer nosotros solo dejemos que el decida este asunto.

    Pero segun informes de ultima hora ya se tiene otro lugar donde se construira el templo

  7. 7

    Es cierto, puede parecer fanatismo.
    Los que mejor saben las noticias, son los que realmente viven en los países que van a ser bendecidos con la construcción del Templo, y las Oficinas Generales de la Iglesia.
    (Sigo teniendo dudas sobre el fanatismo).

  8. 8

    es un gusto volverme encontrar esta pagina abierta, ya me hacia falta!!! bueno, pero volviendo a este tema, creo que aunque los fieles catolicos logren conseguir que el templo no se construya en ese lugar, el templo se construira, eso es logico, ningun poder terrenal tiene bastante poder para poderse oponer a los planes del Señor, ojala todo este tema se arregle para que los hermanos nicaraguenses y hondureños tengan un lugar para adorar al señor, hay que orar, y con fe el templo estara construido pronto…
    Saludos!!!

  9. 9

    Creo que si construyeran algún templo de otra religión cercano a alguno de los templos SUD, la iglesia HASTA prestaría ayuda hasta donde fuese posible. No se generaría mayores problemas más que los que los mismos feligreses (debido al orgullo y falsa cristiandad de todos lugares) generarían. Sin embargo, no debemos esperar que las demás religiones actúen de la misma forma, sobre todo sabiendo que la Iglesia católica maneja muy bien al ignorante de la doctrina, así como al rico.

    Para una próxima oportunidad es necesario que antes que cualquier cosa se analicen muy bién los Impactos que generarán en los vecinoa la construcción de los templos; para que bochornos como el dedicar un sitio para después no construir ahi no sucedan más. Aunque en esta situación le endoso casi toda la responsabilidad a la corporación, ya que ellos debieron preveer que molestarían a las personas que vivian ahi, antes de actuar con orgullo pensando que “por ser la Iglesia del Señor las puertas obligatoriamente debían ser abiertas”.

    Espero que este episodio no haga que se debilite la fe de los que recién están empezando a creer…

    Saludos,

    Lucho.

  10. 10

    Los sitios donde se construyen los templos no son decision de la Corporacion, como comenta alguien, sino de la Primera Presidencia.
    La decision se toma por el espiritu de revelacion y profecia, luego de considerar todos los aspectos involucrados, tanto espirituales como temporales.
    No veo razon alguna para que haya molestia de ningun tipo entre los miembros de la iglesia por causa de la construccion de un templo o lugar de reuniones de cualquier otra iglesia o religion cerca de uno de nuestros templos o capillas.
    La fe o dedicacion a sus creencias que muestran los miembros de cualquier otra iglesia o religion no debe ser materia de burla, rechazo, duda o comentario negativo por parte de los SUD. El hecho de que los SUD reclamen para si el ser miembros de la iglesia verdadera no significa automaticamente que la fe de otras iglesias no tiene valor alguno. Eso se llama intolerancia y orgullo.

  11. 11

    Galeno

    Independientemente que la revelación actúe sobre una decisión de la Primera Presidencia, ellos reciben (o debiesen recibir) asesoramiento del liderazgo local en relación a la comunidad, los terrenos propios de la iglesia, el impacto que un edificio asi producirá, etc. Es un trámite lógico, y ninguna empresa por ejemplo haría una inversión de varios millones sin hacer un estudio. Y me consta que la Iglesia lo hace con sus parámetros respectivos por supuesto.

    Ahora, si realmente dentro de la mente del profeta aparece el lugar sin que nadie local diga acerca del predio ( o sea, revelación directa del Padre), entonces me quedo callado…

  12. 12

    Ojala hayan leido el capitulo 27 del manual de Jose Smith. Sigan asi dudando de la inspiraicion para elegir un terreno para la Casa del Señor (no una simple capilla) y lo unico que van a lograr es su propia Apostasia Personal. Cada vez sin darse cuenta se estan llendo un poco mas.. lamentable!

  13. 13

    yo estoy afavo de construir TEMPLOS alado de los Catolicos o cualquir otra religion. por q no por q sea lindo o moderno es mejor sino por las Ordenanzas q se hacen adentro del mismo.
    si los “Tj, Evangelistas u otros” y convengamos q la inglesia tiene un templo enfente a la Nueva jerusalen y nadie dice nada el punto es, q El Señor elige donde hacer Sus Templos.

  14. 14

    Al menos asi van a estar un poco más cerca de la verdad no?! 😛

  15. 15

    A mì no me importarìa que construyeran una basìlica enfrente del templo de GDL, MX, por decir algo… No nos quita nada, al contrario, seguramente muchos catòlicos comenzarìan a hacer preguntas acerca del templo y aunque no pasara eso, creo que cada quièn sus cosas…

  16. 16

    Preferirìa la basìlica en lugar del “Table dance” que actualmente hay en la esquina de enfrente.

  17. 17

    Seba:

    En base a tu comentario: ¿Podrías explicar, entonces, la razón por la cual el Templo de Honduras no se construirá en el sitio que fué dedicado?

    Pupo:

    ¿Crees que es correcto erigir nuestros templos “pisoteando” la fe de los demás? Aunque no lo hagamos con ese propósito, lamentablemente la gente, algunas veces, se molesta con que una religión venga y construya un templo que le haga sombra a su santuario y siente dicho pisoteo. Y considero que eso es algo que las autoridades deben considerar…

    Sin embargo, insisto que si es realmente la voluntad del Señor hacerlo de tal o cual manera; entonces hay que agachar el moño nomás y hacerlo de esa forma, aunque eso cueste muchos millones en compras de terrenos, trámites, recursos humanos y publicidad. Y aunque esto le cueste a la iglesia tener una imagen un poco negativa ante la comunidad hondureña. Pero ante lo expuesto, me caben dudas que la iglesia quisiera pagar ese precio en un principio, sabiendo lo mucho que se preocupa en mantener una imagen buena hacia la comunidad.

    Saludos,

    Lucho.

  18. 18

    Al parecer hay muchos “mormones” en este sitio que no creen en la revelacion o quizas no entienden que existe una oposicion en todas las cosas.
    En realidad yo no comprendo porque el Señor permite que sucedan estas cosas. A veces son errores de Hombres u otras es por un sabio proposito suyo.
    Lo que si debemos tener en claro que los propositos de Dios no se pueden frustrar, que su obra avanzara y que el estandarte de la verdad penetrara toda nacion.

    Saludos a todos.

  19. 19

    Riquelmix

    Media “amormonada” y predecible la respuesta, pero weno, si lo sientes así…

    Hay veces que algunos líderes negligentes y orgullosos producen mucho mal para la Iglesia, y eso es independiente de las revelaciones de Dios. ESO ES TAN CLARO COMO EL SOL AL MEDIODÍA y si no lo has visto nunca entonces no se en que mundo has vivido hasta el momento.

    Por supuesto que creo en las escrituras, y finalmente DyC 3:1 deberá prevalecer porque finalmente eso es lo que importa. Quizás no en el lugar que el liderismo local recomendó a la Iglesia, pero al final lo que importa es que podrán tener templo (esperemos, porque existe el precedente de Hardford, conneticut; donde finalmente se suspendió la construcción).

    Saludos,

    Lucho.

  20. 20

    En realidad creo que hay algunos que se enfrascan solo en hacer criticas y culpar a lideres orgullosos de Todo esto. O acaso creen que del Area envian los papeles a la primera presidencia, del Lugar que previamente se eligio para construir el Templo (y me imagino que este lugar debe cumplir ciertos requisitos previamente establecidos), Y los de la primera presidencia sin orar, ni nada de esas cosas “amormonadas” dicen bueno Me parece bien el lugar porque de todas maneras Pisotearemos la fe de algunos creyentes de otras Iglesia.
    Todos sabemos que esto no es asi, creo firmemente que para este tipo de casos y cosas de esta indole hay mucha oracion de por medio, y no solo de la gente del Area encargada de estos asuntos, sino que tambien del Quorum de los doce o la Primera presidencia.

    Insisto en que no siempre debemos hecharle la culpa a la personas… siempre en estas cosas hay oposicion y sobretodo de nuestros hermanos adoradores de Imagenes y Santitos. (jeje).

    1. 20.1

      Adoradores de imagenes y santitos? Veo que no ves la mucha mala reputacion que tiene tu iglesia y la mucha cola que le pisen…
      Cuando tu lider jose smith tuvo mas de 33 esposas la mas joven de 14 años (pedofilia) ademas de casarse con mujeres que ya estaban casadas a sus maridos…
      Tus rituales de tu templo son una copia barata de la masoneria(rituales paganos) los garments tienen las marcas masonas por excelencia ( escuadra compas y regla) ademas el velo de su templo esta retacado de ellos…
      Me da gusto que la fe de mis hermanos catolicos prevalezca alla y no les hayan permitido la construccion de una puerta mas al infierno ( tu tan amado templo hereje y blasfemo)…
      Pd: como trates seras tratado si quieres respeto no te metas con la religion de los demas y decian que ustedes respetaban todas las religiones que total mentira…

      1. 20.1.1

        cuanta razón tienes, en tus palabras puedo sentir el amor de Jebus que traspasa las fronteras.
        Que sera mas pagano , el mormonismo o el catolicismo ? o cualquier otra religión que venga de la tradición juedocristiana?
        Por esas casualidades de la vida, tenes la palida idea de donde viene el termino “pagano” ? o a quien se le aplicaba en su sentido primero?
        Y ahora quien es mas hereje o blasfemo, el que para ganar territorio en las nuevas tierras, adoptaba los cultos locales y los adaptaba a su historia? Por que papucho, vos savias que la historia de la virgen , es la ” copia barata” (segun tus terminos) de Isis con Horus?
        Besotes
        Baphomaste

        1. Hombre Aleister; no abuses de un romano que no conoce ni siquiera su propia historia, concilios y cambios profundos a través de los tiempos.

          1. Lamentablemente , es una triste realidad de los sometidos al influjo dogmatico, de la famosa “Credo quia absurdum” , total no hace falta conocer de historia ni de nada mas , solo hace falta creer. Como lo diria San Agustin, ” credo ut intelligam” .
            Pero bueno todos llevamos nuestra carga.

            Baphomaste

  21. 21

    Valla, que les pasa?
    con todo respeto, claro esta que el que deside donde se va a construir la casa de Dios.No es 7un presidente de rrama y muchomenos un consejero entiendo que eso viene delsde el profeta asi que mucho cuidado con sus comentarios.
    y estoy deacuerdo con que el lugar esta bien y no importa lo que pongan enfrente o la par.
    El prepara la via para que se haga lo qu temgan que hacer.
    y si el templo no se construye alli es por que El asi lo quiere.
    solo debemos confiar y pensar en que debemos hacer para que eso pase por que asi es.

  22. 22

    “y si el templo no se construye alli es por que El asi lo quiere.”

    Entonces El cambio de opinion?. Por que para algunos lo que parece hay que entender es que el profeta oro y pidio guia, y como que se le aparecio el lugar, asi que por revelacion recibio donde tenia que estar el templo, solo para que despues se dieran cuenta que el sitio no era el mas adecuado, no recibirian los permisos y finalmente se tuviese un problema de relaciones publicas, un atraso en la construccion del templo anunciado y un gasto de dinero de mas.

    Entonces, si se entiende lo que dices, quiere decir que se dio por revelacion un lugar que al final resultaria que El no lo querria.

    Otra manera puede ser como dijo Luis, que los lideres locales eligieron ese lugar, lo presentaron al Profeta y el confiando y sin tener nada en contra sitio que el sitio que estaba bien con la informacion que tenia. En este caso los asesores locales no se dieron cuenta y guiaron mal al Profeta (ojo, que no es algo raro y es una cosa que ya ha ocurrido anteriormente en las escrituras, por ejemplo con Moises y “los espias” que envio a ver como era canaan y a los cuales les creyo erroneamente, Jose Smith y el problema que tuvo en el banco de Kirtland, Brigham Young con la eleccion de las fundaciones del templo de Salt Lake City o mas actualizadamente con el problema que tuvo el presidente Hinckley con las cartas salamandra cuando no se dio cuenta de buenas a primeras que eran falsas)

    Pero creo que al final no sabemos bien como es el proceso, si es lo uno, lo otro, o todo lo contrario. Lo que si se es que Dios si sabia todo lo que iba a pasar y que es parte de nuestras pruebas y crecimientos en el mundo, pero de ahi a afirmar fehacientemente lo que unos u otros dicen, guardo distancia.

  23. 23

    @BChile … Ahora me vas a decir que dudas que el Profeta No ora ni pide guia para estos asuntos?????’

  24. 24

    @Riquelmix.

    No he dicho eso. Pero me parece mas extraño decir convencidamente que el profeta recibio el lugar por oracion y revelacion, solo para que pasase lo que paso, por que creo que el Profeta es suficientemente digno para recibir una respuesta correcta sin los problemas que hubieron y que finalmente hizo que en la practica, el lugar no sirviera para lo que se planifico.

    Insisto con mi pregunta. Entonces el Señor dijo un lugar, y luego cambio de opinion?, o desde el principio sabia que iba a haber un daño a la imagen de la Iglesia y una perdida economica, pero aun asi guio a escoger ese lugar?.

    Guia Dios al Profeta a desiciones Equivocadas?

    Otra respuesta (de varias que pueden ser) puede ser lo que dijo Luis, de mala asesoria, por que como las capillas, edificios o otras cosas, son los asesores locales los que escogen los sitios y el Profeta o el lider a cargo es el que da la aprobacion, con la informacion que tiene disponible, y en confianza a la opinion de la gente que ha puesto en esos lugares. Dudo mucho que sea algo asi como la eleccion del lugar del templo de Salt Lake City para todos los templos en el mundo.

    Pero, la verdad, yo no se la respuesta, no se si es una, o la otra, o simplemente una combinacion de ambas o otra cosa. Lo importante es que Dios todo lo sabe, y estoy seguro que finalmente el templo estara en ese Pais, por que el sitio de verdad es lo de menos, si esta al lado de los catolicos o no, o en cualquier sitio. El templo se que va a llegar, a pesar de las dificultades externas o posibles errores internos.

  25. 25

    No obstante la cuestión de la inspiración, es importante la realimentación.

    Así por ejemplo, cuando llegó directamente desde Lago Salado el instructivo respecto al Fondo Perpetuo para la Educación, se establecían requisitos draconianos para quienes deseasen acceder al beneficio.

    En la realidad norteamericana (al menos de ese entonces) eran ítemes accesibles, en un contexto donde trabajos relativamente sencillos reportan salarios no despreciables. Sin embargo, al menos en Chile, era impracticable.

    Fue así como se entró en una ronda iterativa hasta que se alcanzó un equilibrio que, me parece (por lo que conozco), funciona razonablemente.

    Es importante trabajar como cuerpo, y si uno considera que algo importante se está omitiendo, como por ejemplo la sensibilidad religiosa de una nación, uno debe tener el derecho (¿o será un deber?) a hacerlo notar en las instancias que corresponda. Eso nada tiene que ver con apostasía personal. En ese sentido, considero que fue un error de los liderazgos locales.

    Delegar el 100% a la inspiración, es un aporte al inmovilismo.

    Atte.

    AlAl

  26. 26

    bChile y/o Luis –
    Creo que el orgulloso sos vos y no los lideres locales. Ademas, creo que demostras facilmente lo poco que comprendes y sabes de la historia de la iglesia. Lo que me gusta de esto es que comentarios y pensamientos como el tuyo son los que me fortalecen el testimonio de que es la iglesia verdadera ya que con “el pensamiento” humano natural y sin inspiracion esto hubiera acabado en los dias de Jose.
    Si fuera por la “opinion publica” el Señor hubiera evitado muchas cosas no te parece? Desde el matrimonio plural y otras tantas… pero la verdad no deja de ser verdad y hay que llevarla adelante cueste lo que cueste. Si a alguien le ofende que tenga un edificio de otra religion cerca es porque sus cimientos estan en arenas y teme que con poco sus “fieles” se pierdan.. basicamente seria eso, xq ofender, no puede ofender a nadie!

    Segundo, pensar que un terreno que se escoge para un templo es elegido por error en un lugar incorrecto es un disparate como decir que chile va a salir campeon del mundo 😛 (broma) pero si es un disparate! La presidensia del Area sugiere ciertos lugares y es luego visitado por alguna otra autoridad (Por ejemplo Apostol) y cuando se elige es porque sienten por inspiracion que ese es el lugar. Y si hablamos de que fue “dedicado” significa que se hizo bajo la aprobacion de la Primera Presidencia. Entonces, dejemos de apostacia y divagues por favor! Si piensas que no estan inspirados, aunque a AIAI tampoco le parezca, simplemente lo que vas a lograr es profundisar tu apostasia.

    Me siguen asombrando, cada dia encuentran mas y mas acciones no “inspiradas” y mas y mas errores de liderazgo a nivel de la Primera Presidencia. Es cierto que son humanos, pero tambien es cierto que son las personas mas inspiradas del planeta. Si alguien no lo siente asi es porque no tiene el Espiritu Santo.

    Saludos!

  27. 27

    …que flojera me dan algunos comentarios… y vergûenza deberia dar a otros el llevar este tema hasta extremos no gratos. Que facil es hablar y como decimos por aca “a Toro pasado… todos son toreros”.
    Viendolo desde otro punto de vista resulta que una modificacion al sitio elegido en un proyecto constructivo se ha dado. …¿¿y??!!… que hay de raro es algo que pasa continuamente en cualquier proyecto, en todo el mundo, y quiza mas en Latinoamerica. Ahhh pero como el proyecto es un Templo SUD, nos rasgamos las vestiduras, buscamos un culpable para “crucificarlo”, pensamos que no es posible que a la Iglesia del Señor le pase esto y tal vez algunos incluso piensen “ohh se equivocaron”.
    Ya quisiera que vieran el numero de cambios que una compañia con mucho “poder” (PEMEX) tiene aqui en Mexico en cada uno de sus proyectos, desde ignorancia de vecinos hasta ambicion por lideres politicos a fin de ganarse a la gente. Algunos aqui en Mexico recordaran el proyecto del Aeropuerto y como un grupo de gente armada con machetes evitaron una mega inversion por todos lados benefica al pais. Pero seguro algunos de los que han escrito diran “Ahh Mike pero es que esa es obra de los hombres, por eso les paso lo que los paso”
    Para mi un cambio en el sitio de la construccion de un Templo, NO ha dejado de ser la obra del Señor.

    Saludines

  28. 28

    Señores …en todo el pleito que se armó hemos olvidado un detalle,que admin compartió y creo es el de mayor relevancia para el punto en cuestion y es …….”que el lugar fuese dedicado antes de obtener los permisos de construcción”…ESE ES EL ERROR GARRAFAL, que como se dijo antes ,alguien supuso que como esta es la iglesia verdadera no encontrarian inconvenientes en que la construccion del templo diere sus frutos…yo soy Salvadoreño!! y la noticia dura! de la negación de permisos para construir el templo en honduras la entiendo con dolor centroamericano…porque sé de las adversidades que los hermanos hondureños han tenido que pasar..desde el robo a mano armada hasta incluso la violacion de algunas de las hermanas hondureñas por parte de vandalos sin escrupulos…entonces sin temor a ofender…pelearnos por las negligencias de lideres que erraron al no serciorarse de obtener permisos antes de la dedicación del lugar no viene al caso…..para mi es más gratificante saber que la obra del Señor no tiene quien la detenga y en otro lugar y tiempo ha de suceder la construcción del templo Hondureño…como nota de alivio en 2008 se dedicó el sitio del templo en El Salvador…será en la capital (San Salvador) y aliviará las penas de nosotros los Salvadoreños y nuestros hermanos Hondureños y Nicaragüenses que ya suficiente han tenido en las adversidades hacia Guatemala buscando las bendiciones de los templo.

    Saludos

  29. 29

    Ja, Leonel, no es mas sensato despues de todo lo que aprendemos de las escrituras y experiencias de miles de personas, que el Señor tiene sus propositos aunque no los entendamos?! Si se llego a dedicar es porque el Señor tuvo su proposito! Muchas veces la justicia de Dios funciona asi, permitiendo que esas cosas pasen para que el pueda “intervenir” con justicia sobre los inicuos! Sea el porque lo que estoy seguro es que NO FUE UN ERROR GARRAFAL! El Señor no se equivoca en esas cosas.

    Si una autoridad importante, presidente de area, presidente de la iglesia, se equivoca en la inspiracion sobre donde construir una casa al Señor, entonces que queda en cuanto a los consejos inspirados para la vida de sus santos?! Donde pondriamos nuestra fe en sus palabras?!

    Dejen de ver con ojos carnales cada cosa que pasa en la iglesia por favor!

  30. 30

    YA DEJENSE DE VAINAS, O ES Q SON HERMANOS O ENEMIGOS QUE SE ESTAN PELEANDO POR ALGO Q SUCEDIO.
    ENTRE NOSOTROS HAY ALGUNOS Q SE CORTAN LAS VENASPOR LOS COMENTARIOS DE LOS DEMAS , ALGUNOS YA PARECEN FANATICOS, Y HAY UN GUEY BOCHILE QUE HABLA DE LAS CARTAS SALAMANDRA ESA ES NOTICIA PASADA, CREO QUE NUNCA SE CONVIRTIO O A LO MEJOR ES EVANGELICO O TJ NO LO DIGO EN SORNA SI NOS POR LA TOTAL FALTA DE PROPOSITO EN SU COMENTARIO.
    EN EL LUGAR QUE VIVO AL FRENTE MISMO HAY UNA IGLESIA DE LOS AGUA VIVA Y A MENOS DE UNA CUADRITA UN SALON DEL REINO DE LOS TJ Y NORMAL. SON BUENAS PERSONAS QUE SE ESTAN ESFORZANDO QUIZA MAS QUE NOSOTROS POR HACER LAS COSAS BIEN, LA VERDAD LOS COMETARIOS DE UNO QUE OTRO MENTECATO ME HACE ENOJAR. SI NO SE HACE LE TEMPLO DE HONDURAS NI MODO , YA ESTA EL TERRENO Y QUIEN SABE CON EL TIEMPO SE CONSTRUYE OTRA COSA POR AHI, ASI PACIENCIA MIS QUERIDOS “DANITAS”.
    Y LA MAYORIA DE LAS VECES CUANDO OPINA SEBA HAGO HIGADO SERA UN SUD? SOLO ME PREGUNTO ME PARECE Q ES MAS INTOLERANTE DE TODOS, SOLO PREGUNTO DESPUES NO ME ATAQUES COMO SIEMPRE LO HACES CON ADM. SI ME ATACAS CREO Q ALGO DEB ESTAR MAL EN TI TE LO DIGO CON TOTAL RESPETO HACIA TU PERSONA

  31. 31

    Lean el siguiente comentario y despues veremos como sigue esta novela…
    Los Mormones de Honduras y la Virgen de Suyapa en http://www.latribuna.hn/news/105/ARTICLE/55912/2009-02-09.html

    Soy hondureño y conozco al catolico que lo escribe…es mas estoy de acuerdo con respecto a que no hubo inspiracion sino emocion.

  32. 32

    Nahum.
    Ya que conoces a ese pajaron, dale un par de tatequieto de mi parte por agilao.

    Con amor para todos.

    admin 😛

  33. 33

    Ya le escribi y comparto lo que dije con ustedes:

    amartin55@hotmail.com
    Don Antonio Martin:

    He sido un lector de su columna por mucho tiempo, Usted ha sido una guia cuando sus anecdotas tienen objetividad en tiempos de crisis. En esta ocasion ha perdido esa objetividad debido al sesgo religioso. Sin embargo, me siento lastimado como miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias en vista de la inexactitud de su investigacion.
    Una de las cosas que Su servidor considera importante es que “Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: adoren cómo, dónde o lo que deseen-”
    Ese es nuestro articulo de fe y el primero reza: “Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espiritu Santo. ”
    Resulta ironico para mi todo esto que se ha levantado en torno a la construccion de un templo cerca de la Basilica de Suyapa por muchas cosas:
    Primero: las autoridades de la iglesia aclararon que no se va a construir un templo cerca de otro templo, a pesar de que hace mas de 15 años la iglesia compro los terrenos adyacentes al Sistema Educativo de la Iglesia que esta frente a la UNAH desde hace mas de 25 años.
    Segundo: La Iglesia se ha preocupado por la reserva moral de ese sector en donde antes existian discos, bares y restaurantes.
    Tercero: no es desconocido para usted que la “reserva moral” de la Basilica de Suyapa ha sido profanada desde hace mucho tiempo en donde aledaña a ella hay venta de bebidas alcoholicas, y se ha vuelto un lugar de mercaderes en donde lo que menos importa es adorar a Dios por conducto de la Virgen Maria de Suyapa.

    Don Martin Honduras ha sido un pais violento por muchas decadas y su articulo no deja de serlo, creando con esto una division en la ciudadania. Honduras cuenta a la fecha con 155 mil miembros de la iglesia creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.
    Nadie esta encima de la ley. Hemos sido gobernados por catolicos desde la fundacion de la republica y apoyamos eso.
    Hay 156 templos operando a nivel mundial, dos en Guatemala, uno en Costa Rica y otro en Panama, existe uno en Rusia y en varios paises de lo que se llamo “cortina de hierro”.
    Taiwan a pesar de su acendencia budista tiene uno y otro en Japon.
    No praticamos la poligamia, eso fue abolida en 1889 y el miembro que la practique es excomulgado.
    Si yo quiero saber sobre los catolicos le preguntare a un catolico, no a un evangelico.
    Si desea saber de verdad sobre los mormones preguntele a un Mormon, ademas que es un apodo.
    Creemos en Jesus como nuestro Salvador, Redentor e Hijo de Dios. Le amamos a El y es nuestra fuente y guia en las dificultades. No nos consideramos una secta.
    Valga todo esto como aclaracion mi estimado Antonio Martin.
    Soy tolerante mi mama es catolica devota asiste a Suyapa desde que tengo uso de razon y le acompaño a la misa que ofrece a favor de mi papa (que murio siendo mormon).

    Defendere el derecho que a Usted le asiste por defender la fe sus padres y solicito ese mismo derecho por mis creencias.

    Estoy a sus ordenes para hablar sobre estas cosas y otras mas.

    Atentamente

    Ing. Nahum Ortiz
    Information & TechnologyTel. (504) 228-1905
    Cel. (504) 9705-0435

  34. 34

    hola a todos!! no se preocupen queridos hermanos siempre que se
    va a construir un templo y se hacercaran las bendiciones de dios a los
    santos suceden estas cosas yo soy de tamaulipas mexico y nosotros
    teniamos que viajar largas distancias para asistir a el templo cuando nos dijeron que tendriamos uno en Monterrey pues todos bien felices pero
    Que Creen? nos paso algo parecido los catolicos hicieron miles de
    manifestaciones para que no se construyera en un lugar en especifico
    porque ellos tenian una basilica sercana y pues se construllo en la ciudad pero en otro punto actualmente gozamos de estas bendiciones
    presisamente hoy en las noticias salio que la iglesia catolica pierde mas de 10000 personas diariamente las personas se dan cuenta de que
    no aplican ninguno de los principios que profesan tener no son buenos vecinos ni tienen ningun atributo cristiano pero en fin alla ellos.

  35. 35

    @Seba

    ¿Fue un error que José Smith le entregara el manuscrito de las 116 páginas a Martin Harris?Si no fué un error, entonces: ¿por qué José Smith fué castigado, si se supone que finalmente el Señor accedió a pasarle dicho manuscrito?

    Bueno, una respuesta fácil y “amormonada” será decir que en realidad el Señor lo quizo asi y para eso se preparó a profetas como Nefi y Mormón, para que José Smith le pasara las páginas a Martin Harris y este las perdiera (o sea, un plan B).

    Creo que muchas veces, la negligencia y el orgullo de algunos hermanos hacen que la Iglesia localmente o a nivel global pase bochornos como los sucedidos en Honduras. Mejor para la próxima gástense unas lucas mas en hacer buenos Estudios de Impacto Ambiental y después sugieren a la Primera Presidencia que lugares son buenos; pero decir que el lugar porque sus accesos eran buenos era el indicado, sin ni siquiera pensar que cercano habría un santuario católico, y que estos iban a reaccionar negativamente a tal punto que no se conseguirían los permisos creo que no fué algo que se haya escogido directamente de SLC; además de hacer la dedicación cuando ni siquiera existían los permisos de construcción… mmm…

  36. 36

    Por el momento hermanos hondureños este podrìa ser el consejo del Señor:

    …”Anda, pueblo mìo, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escòndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignaciòn.
    Porque he aquì que Jehovà sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra El”

    -Y cuando se haya construido el Santo templo:

    …”Abrid las puertas, y entrarà la gente justa, guardadora de verdades.”

    -La consecuencia serà:

    …”aumentaste el pueblo, oh Jehovà, aumentaste el pueblo; te hiciste glorioso; ensanchaste todos los confines de la tierra”
    (En Isaìas 26)

  37. 37

    Seré más claro: Creo que los líderes locales eligieron ese lugar a proposito para “hacerle sombra” al santuario católico y creo que ni siquiera se les ocurrió que eso produciría el tremendo alboroto que al final produjo.

    Claro que no debemos cometer ese error nuevamente porque eso produce problemas insospechados… Por último: ¿han visto en http://www.ldschurchtemples.com las fotos del sitio del templo de Roma? ¿han visto alguna iglesia católica cerca? Es como lógico que si la iglesia hiciera un templo del estándar de los que hace a algunas cuadras de la ciudad de vaticano quedaría la pelotera… y no se necesita tener mas de dos dedos de frente para darse cuenta de eso…

    Saludos,

    Lucho

  38. 38

    No comparto tu opinion (que no es mas que una opinion, en todo caso) de que lo hicieron a proposito, nadie es tan tonto como para hacer eso.

    Yo creo que fueron lesos nomas, no lo pensaron. Dijeron: Ok, tenemos el terreno, tiene buena locomocion, estamos listos. Lo presentaron al profeta, el les escucho, sintio que estaba bien (no veo por que habria de dudar), y listo.

    No creo que se les halla pasado por la cabeza que quizas seria mala idea debido a la ubicacion. O si a alguen se le ocurrio, los demas igual sigueron adelante. O alguen cree que teniendo un terreno 15 años, instalaciones de la iglesia, instituto, etc etc, le iban a presentar alternativa a, b y c al profeta?

    Ademas, en los dibujos arquitectonicos del templo, no se ve ninguna iglesia alrededor (de hecho, no se ve nada) solo el templo nuestro, lo cual indica que ni se fijaron (y que probablemente los arquitectos fueron gringos sin darse un paseo por donde era el terreno).

  39. 39

    Hoy me llego una pelicula que compre, en español el titutlo es algo asi como “Solamente un Picapiedrero”. Es la historia de un pionero que se intereso en la iglesia estando el en inglaterra gracias a un afiche antimormon. Termino siendo el que tallo las letras “Santidad al Señor” en el Templo de Salt Lake. La historia es en si mas larga y conmovedora si le sumamos que caminaba 40millas para llegar a su lugar de trabajo para picar piedras, y luego lo hizo con una pierna menos y luego subiendo no se cuantos metros en andamios sin seguridad y con 70 años.

    Ya se dijo en la Conferencia General, el que hagan “mala publicidad” aunque parezca que no a veces despierta la curiosidad de las personas y cuando conocen el Evangelio muchos lo terminan abrazando.

    El contraste del articulo, solo con unas lineas despierta más que el interes, “La virgen X” (cambia segun la ciudad) vs “La Casa del Señor”, un Templo de La Iglesia de Jesucristo. Si hay oposicion no es acausa de la fe de las personas sino de la ignorancia y del poder de Satanas. Con esto no significa que la fe de aquellos creyentes sincero no sea “valida”. Como dijeron, concedemos el derecho de adorar libremente.

    Volviendo al “solamente un picapedrero”, por 20 años se levanto a las 2am para llegar a las 8am a SLC donde cumplir con el llamado del Presidente Brigham Young. La esposa, muestra la pelicula, le sugiere que despues del accidente no es necesario, que habian muchos hombres en SLC para hacer ese trabajo. Este pionero respondio “que yo sepa no me han relevado.” y le explico que por algo el Señor lo habia llamado a El.

    Solo quiero compartir que con pensamientos como los de unos cuantos (que son suyos y estan en su derecho) no son compatibles con tal Fe. Porque este hermano que se sacrifico de tal manera por seguir el llamado inspirado de un Profeta simple y costosamente por la fe que tenia en que era la voluntad de Dios expresada por BY. Entonces, donde esta nuestra fe?!

    Básicamente con sentimientos como “Lo presentaron al profeta, el les escucho, sintio que estaba bien (no veo por que habria de dudar), y listo.” no puede haber fe en las palabras de los siervos de Dios. Porque el día que el le requiera algo a tal persona, o una autoridad menor, y este algo requiera sacrificio, de donde sustentaría su fe para sacrificar algo por la palabra de alguien que puede no estar haciendo el llamado en el nombre del Señor?! Y si seguimos meditando en esto, porque si no es inspirado, es inspirada la oración dedicatoria del Templo?! Que cambia de un momento a otro?!

    Si se fijan, están suponiendo el porque se tomo esta decisión y en base a eso están juzgando algo a la ligera. Si es la Iglesia de Jesucristo y se tomo errada la decision el mismo hara la “retroalimentacion” no?

  40. 40

    Bonita la historia del artesano en piedra, pero no me quedó clara cual es la analogía de lo que sucedió con el Templo de Honduras…

  41. 41

    En mi opinion personal y conociendo a los administradores de las cosas temporales en Honduras, creo que pecaron de ilusos. La Basilica de Suyapa esta a 300 metros del lugar, es decir cinco minutos caminando. He estado en diversos templos alrededor del mundo y no he visto ninguna capilla de otra iglesia cerca del templo.
    Por otra parte, me agrado el comentario de Oney y Leya, creo que es asi. Ademas, esto ha sido ganancia en todos los aspectos. La iglesia sigue su curso y el desgaste catolico esta cada dia mas deteriorado. Todo tiene su razon de ser.

  42. 42

    Esto es lo ultio que salio publicado hoy dia en http://www.latribuna.hn/news/106/, eso esta mejor.

  43. 43

    Admin, tenia razon una amiga de tu ex novia.. no voy a comentarlo igual.. jej.. en fin, creo que tu comentario solo demuestra que no tenes nada interesante que decir.

    Luis, la analogia es simple. La personas que escogieron por inspiracion el terreno son las mismas que nos guian espiritualmente y nos dan llamamientos que requieren sacrificios. Si su inspiracion falla para esoger y dedicar un terreno para un templo, que queda para los llamamientos y los consejos con que nos guian?!
    A lo que iba la historia es semejante. Pongamos a este pionero en el lugar de los que ven “falta de inspiracion” de estas autoridades. Podría haber cumplido esta persona con el llamamiento que le extendió el Presidente Brigham Young y el gran sacrificio que requirió de su parte?
    Seguramente para este pionero hubiera sido facil pensar “ah, el Pte BY hoy esta sin inspiracion, se olvido o no tuvo en cuenta que vivo a 40 millas. Que error garrafal! Tampoco tuvo en cuenta que tengo que dejar a mi familia y esposa solos para encargarse de la granja. Sin dudas que el Pte BY no estuvo inspirado. Me quedo en casa”

    Espero ahora se entienda.

  44. 44

    Por cierto, interesante el articulo del periodico que comparte Nahum en el Comentario 42.
    “Voluntariamente hemos desistido de construir en aras de la armonía y la buena convivencia ¿Dígame si no es esto una actitud Cristiana? fuimos nosotros los que buscamos a las autoridades de la Iglesia católica para entender sus preocupaciones ¿dígame si esto no es cristiano?”

    Espero que cambie su opinion y testimonio sobre las Autoridades de la Iglesia.

    Saludos!

  45. 45

    “Voluntariamente hemos desistido de construir en aras de la armonía y la buena convivencia ¿Dígame si no es esto una actitud Cristiana? fuimos nosotros los que buscamos a las autoridades de la Iglesia católica para entender sus preocupaciones ¿dígame si esto no es cristiano?

    Supongo que conversaste con los catolicos, no?. A ver… deja buscar que dijeron ellos.

    [hablando acerca de las declaraciones de un lider iglesia]Se refirió que ellos como líderes de los mormones tienen comunicación con los líderes de las otras iglesias, tanto de la Católica como la Confraternidad Evangélica y altos funcionarios del gobierno. “De vez en cuando nos reunimos con ellos para tratar asuntos de interés para la sociedad, principalmente la familia y hemos tenido actividades en conjunto, inclusive con Cáritas, que es una institución netamente católica”, puntualizó.

    Intervención de la Iglesia católica

    El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Darwin Andino, informó que el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, sostuvo pláticas con los miembros de la IJSUD, para abordar el tema de la construcción, pero no obtuvo respuesta. Andino dijo que su superior estuvo en diálogo con los mormones para llegar a términos coincidentes sobre las pretensiones de construir un templo cerca de la Basílica de Suyapa pero subrayó que se quedó esperando la respuesta.

    “Ellos tienen que responder a lo que conversaron con el cardenal, en eso quedaron, y hasta la fecha no ha recibido ninguna repuesta porque se hablaba de una torre bastante alta”. El prelado agregó que “la gente lo estaba viendo como una provocación, pero nosotros no lo hemos visto así y por eso estamos en diálogo con ellos porque el representante de la iglesia matriz de los Estados Unidos de América, vino a Honduras a dialogar pero no sé a qué conclusiones llegaron”

    Fuente: Info-RIES nº 117 (3/02/09).

    si, exactamente como lo declaras….

  46. 46

    Recuerdo cuando se pensó y por Revelación recuperar Sion por la fuerza a tal punto que se levantó un ejercito mormón para ello, y en las puertas del mismo, se recibio otra Revelación de hacerlo por la paz o a traves del diálogo, como actuaron muchos de los Santos que fueron dispuestos a luchar…??? pues negaron del llamamiento profético de José Smith, muchos apostataron, y con el tiempo formaron parte de la masa opositora que al final terminó acabando con la vida del Profeta…

    A lo que voy es que en todo existe la revelación, no me permitiría pensar que en los líderes exista ese gusto por la confrontación al señalar tal lugar para la edificacíón de un templo, el Sr. se vale de muchas formas para sacar a la luz la astucia de Satanás y así seguir con su obra aun con mayor fuerza, sacó a la luz por medio de ese periodista la INTOLERANCIA RELIGIOSA y ACTITUDES POCO CRISTIANAS y EL NULO O REDUCIDO CONOCIMIENTO DE LA IGLESIA por gran parte de la gente en ese lugar, punto de comienzo para que la obra empieze con fuerza debido al interés que despertó este tema…. el Sr. se vale de muchas formas…. MIS PENSAMIENTOS NO SON VUESTROS PENSAMIENTOS…. pero muchos tratamos de hacer ver que “pensamos” mucho mejor que el Sr…. quienes son los ilusos ahora…???…

    El templo se construirá en otro lugar, tal como el “cambio” en la revelacion de JS de como se trataría de recuperar Sion en aquellos primeros días de la iglesia, se puede dar… SIIII…!!!, “La prueba no forma el caracter del hombre, si no que lo muestra tal como es”….

    Me apena ver que ante tal posibilidad, resurja entre nosotros mismos, ideas opositoras, mentes “pensantes” que mas buscan “hacer entender” que la iglesia no es guiada por revelación sino por “emociones”, si fuera así en 1844 todo esto se hubiera venido abajo… prudencia… no permitan que Satanas ejerza dominio en nuestros corazones…

    Este acontencimiento es una bendicion para la gente de Honduras, porque tal como se le rebeló a JS que hablarán bien o mal de él, así estará la situacion de la iglesia desde ya por esos lugares, pero estoy seguro que será la puerta que necesitaba la iglesia para que la obra misional trabaje con fuerza… muchas veces por no decir siempre estos temas despiertan el interes de las personas y este interes los lleva a conocernos, conocer el evenagelio, bautizarce, sellarse… etc.

    Saludos.

  47. 47

    No en todo esta la mano de la revelacion divina en la actuación de los miembros ni de los líderes. Decir eso es una exageración y una simplificación que puede conducir al error.
    Se ha especulado demasiado en la intencionalidad y el proposito de lo ocurrido con esta situacion del templo de Honduras, mientras ee ignora lo que verdaderamente paso por las mentes y los corazones de las personas involucradas en la sugerencia y seleccion de su localizacion. Me parece claro que la Iglesia de Jesucristo SUD ha salido ganando de esta controversia.
    En cuanto que las pruebas no forman el caracter de los hombres, no lo creo asi, las pruebas son una oportunidad para mostrar lo que somos, nuestro temple y caracter y tambien son una oportunidad para moldear lo anterior. Siempre existe la oportunidad de aprender y progresar, particularmente de las pruebas.
    Creo que Dios nos ama a todos por igual, sin condiciones, un Dios que se duele con el que sufre dolor, un Dios que llora con aquel que llora, un Dios que aborrece el pecado, pero que ama al pecador, a quien El vino a rescatar dando su propia vida y estableciendo su Iglesia con el mismo proposito.
    Es muy cierto que “sus pensamientos no son nuestros pensamientos”, por eso mismo creo que nadie esta en condiciones de decir lo que pasa por la mente de Dios. Lo vemos y queremos entenderlo con nuestras mentes finitas y tan primitivas. ¿Quien podría realmente decir que “sabe” lo que Dios piensa y cuales son sus intenciones?

  48. 48

    Admin, que pena que te pongas asi cuando se mencina algo de vos, mas aun cuando sos el primero en hablar de otras personas. 😀 Para tu informacion simplemente un amigo se enovio con una Chilena, esta estuvo de visita y por esas cosas salio el tema cumorah.org… y simplemente pregunte, “ah, conoces al admin ese?” y ahi solo me conto que una amiga de ella habia sido “novia” tuya.. pero que se avivo a tiempo jeje en fin… no te preocupes q fue un comentario de unos minutos para sociabilizar con una buena persona. Lamento haberte ilusionado si pensaste que me preocupo por tu vida. En fin..

    Como dijo Carlos recien, 100% de acuerdo con su comentario, justo estaba mirando un video del Campo de Sion y pense lo mismo. ENTIENDAN QUE LO QUE HACEN ES MURMURAR EN CONTRA DE LOS LIDERES. No tiene otro nombre mas que ese. Lean primera de Nefi y entiendan que las personas murmuran cuando no comprenden el proceder de Dios.

    Con referencia al dialogo entre iglesias, pongo las manos en el fuego que el comentario que copie y sale en el periodico es veridico. Es la actitud de la iglesia de siempre dialogar. Si alguien prefiere creerle al que habla mal de la iglesia y cita lo supuestamente dicho por el “cardenal” ese, todo bien.

  49. 49

    Seba:
    un consejo…por más que tu pensar sea diferente a los demás, nunca pretendas que los que tienen diferencia acepten tus criterios por fuerza, y atacar algo asi como:…..SE LO QUE HICISTE EL VERANO PASADO” …o mejor dicho……”ADMIN ….LA AMIGA DE TU EX-NOVIA DICE”…por favor hermano……..nunca es la manera, respeto tu opinión y la verdad…este es un sitio para eso…no lo mal interpretes…sólo no le subas el tono a las opiniones.

    Saludos

  50. 50

    SEBA:
    CALLADO TE DEFIENDES MEJOR. LA VERDAD LA MAYORIA DE LAS VECES QTE LEO, SE E SUBE LA MOSTAZA A LA NARIZ Y HAGO HIGADO POR TU CULPA POR LAS ESTUPIDECES QUE DICES.EN REALIDAD SERAS SUD? NOSE ERES TAN INTOLERANTE,PARECES DE LA COMUNIDAD DE CRSTO CON SALVEDAD DEL CASO,PERO NI ELLOS CREO SE MERECEN AUN INDIVIDUO COMO TU , UN CONSEJO AUNQUE DE UN CONEJO POR QUE NO TE BORRAS Y SOLO LEES LO Q LOS DE MAS OPINAN POR Q TE HABRAS DADO CUENTA AQUI A NADIE LE INTERESA TU PERSONA POR MAS HIJO DE DIOS Q SEAS NOS “LLEGAS” A LA MAYORIA, AHORA SI NO TE GUSTA LA IGLESIA MANDA TU CARTITA A TU PRESIDENTE DE ESTACA O DISTRITO Y PIDE Q TUS REGISTRO SEA BORRADO OSEA EN OTRAS PALABRAS RENUNCIA, YA NOS AHORRAREMOS ESOSHIGADONES Q TENEMOS POR TU CULPA, PIENSALO, Y SI SIGUES ENTRADO AQUI ABSTENTE DE HABLAR ESTUPIDECES. GRACIAS POR TU COMPRENSION ES POR LA SALUD DE LA MAYORIA.

  51. 51

    Chicos.

    Relax, relax, no pierdan la calma 🙂

  52. 52

    Ni que fueran Santiaguinos…aca hay tanta gente depresiva que se irritan con suma facilidad.

  53. 53

    BUENO SE ME ABRA PASADO LA TECLA, NI MODO.
    Q SE LE VA A HACER.PERO YA PUES ESTA HECHO Y A HECHO PECHO Y NO SE PUEDE LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA.JEJEJEJE

  54. 54

    Respecto al comentario 38 de Carlos Hernández, ese es un tema que sugeriría tratar de manera independiente y que ameritaría un artículo … algo así como … ¿qué hacía un profeta oficiando de general?

    Por otro lado, todo líder está sujeto a evaluación de consistencia: en el hipotético caso que un líder diga una cosa y haga otra, no creo que el hacer notar dicha situación en las instancias que corresponda, sea apostatar o murmurar. Aunque este comentario no está relacionado con este artículo y es dado en un sentido general.

    Finalmente, sobre el templo hondureño se ha especulado y divagado cual tablero de ajedrez: que se sacrificó un peón pero se le liberó la diagonal al alfil, el cual tiene tomada la torre, que es la que impide que mi caballo jaquee, con el que obligaría a adelantar una fila al rey enemigo, etc etc etc y más etc. Pregunto … ¿hay alguna declaración proveniente de fuente oficial SUD respecto a esta desagradable situación?

    Atte.

    AlAl

  55. 55

    En aclaración a la noticia publicada hoy en su respetado medio de comunicación bajo el título “Mormones construirán gigantesca iglesia frente a santuario de Suyapa” y por el respeto que se merece la opinión pública le pedimos que se sirva aclarar lo siguiente:

    1. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es respetuosa de las leyes del país, de esa cuenta no procede a la construcción de ninguno de sus centros de reuniones sin el debido permiso de construcción.

    2. Desde el año pasado el proyecto de construir el templo en ese sitio fue cancelado y no se sabe aún en dónde y cuándo se construirá. Templos similares han sido construidos en Guatemala, Costa Rica y Panamá sin ninguna oposición.

    3. Los miembros de la iglesia son respetuosos de las creencias de los miembros de otras denominaciones religiosas y esperamos el mismo respeto hacia las nuestras.

    4. A menudo nos unimos a personas de diferentes creencias para llevar a cabo labores humanitarias y atender las necesidades de las personas tal es el caso de las emergencias ocasionadas por desastres naturales, entrega de sillas de ruedas, jornadas médicas y entrega de bolsas de útiles escolares.

    5. Quienes nos conocen saben que nuestra misión es enseñar el Evangelio de Jesucristo y bendecir las vidas de las personas, nunca ha sido ni será nuestra intención crear antagonismo más bien abrazamos como hermanos cristianos a todo el que crea en Jesucristo como el Hijo de Dios, el Salvador de todo el género humano a pesar de las diferencias doctrinales.

    6. El centro de reuniones que ya funciona en esa propiedad de la Iglesia se utiliza como un centro de enseñanza para la juventud y seguirá operando como tal.

  56. 56

    EL CHULLACHAQUI – quizas no sea q se te sube la mostaza a la nariz, seguramente sea que tuviste un derrame cerebral! 😛

    atte,

    PD: yo no le subo el tono! simplemente cada uno pone el tono que quiera a las palabras del otro… es asi de simple..

  57. 57

    por favor deja de buscarle el odio a los otros usuarios o tendre que bloquearte.

  58. 58

    Me da tristeza por una parte ver los comentarios del periodista en “La Tribuna”, ya que se ve que ni siquiera intentó informarse correctamente de la Iglesia y escribió tonterías, que se las permitiría a personas que no tienen los medios para enterarse de la realidad de las cosas o que no tienen la preparación necesaria para hacer investigaciones, pero ¿un periodista…? en fin.

    Por otro lado, creo que tenemos suficiente con que nos ataquen personas de otras denominaciones como para desviarnos del tema y atacarnos entre nosotros, sinceramente creo que atacarnos no es una actitud correcta como Santos de los Últimos Días que somos.

    No le voy a ninguno porque no se trata de eso, pero si algo puedo decir es que le debemos respeto y consideración a Admin, ya que se tomó el tiempo para poner al aire de nuevo a cumorah.org, yo estoy agradecido por ese esfuerzo que hace porque muchos temas me han ayudado a enriquecer mis conocimientos y me han puesto a pensar en algunos temas y luego con la ayuda de la oración y las escrituras he podido profundizar en ellos, me viene a la mente la enseñanza del Pdte. Hinckley sobre lo que debemos ser, y el dice “Sean agradecidos”, y creo que debemos ser agradecidos con Admin por mantener este sitio al aire, eso no quiere decir que estemos de acuerdo con todo lo que dice o publica, pero si vamos a hacer comentarios hacerlos con el debido respeto.

    No tengo nada en contra de seba o cualquier otro que haya publicado comentarios o temas aquí, de hecho también esto funciona en sentido contrario, debemos respetar la opinión de seba o de cualquier otro y si pensamos diferente entonces expongamos nuestras ideas, pero no ataquemos.

    Saludos a todos desde Guatemala.

  59. 59

    Lo que pasa que el Chullachaqui no leyo bien. Si mi problema fuera con la Iglesia y los lideres seria el primero en cuestionar su “falta de inspiracion” y error, pero es justamente lo contrario. Se ve que no leyo.

    Igual si queres bloquearme ya viste que puedo acceder por otros medios. See you

  60. 60

    Lo que mas me apena de todo esto que siempre o casi siempre son Shilenos, los que rebaten porque no entienden los propositos del Señor o hablan de Profetas no Inspirados y esas cosas.
    Ahora puedo comprender quizas de mejor forma porque el Progreso de la Iglesia esta detenido en nuestro pais, o porque asi como se bautizan algunos otros terminan apostatando y dando coces contar el Aguijon.
    Cuando una persona Trata de hacer las cosas bien lo tratan de cuadrado, o cuando trata de darle un sentido eterno a las cosas lo tratan de “Amormonado”, y si no somos Amormonados como debemos ser acaso “Hipocritas” o “falsos”.
    Solo es mi opinion tratemos de ver las cosas como el Señor las vería, sino miren los comentarios del Diario como finalmente Termino de mal el Columnista Catolico que hablo mal de la Iglesia.
    Creed que el hombre no comprende todas las cosas que el Señor puede comprender.

    Saludos a todos en especial al amigo de la Provincia del Uruguay. (Broma)

  61. 61

    … je je, ahora si Cumorah esta completo y de regreso

    Round One, Admin Vs Seba y Seba Vs usuarios que se enganchan 😛

    Saludines

  62. 62

    Vaya, hay comentarios interesantes, tanto de una vereda como de la otra.
    El tentarse a responder cualquier comentario del tipo como los que ha hecho Seba aquí, sinceramente, los tira al piso y entonces la categoría de este humilde sitio se vuelve tan tan precaria que ahí si sería mejor cerrarlo para siempre.

  63. 63

    Espero de todo corazon Barbara que eso no suceda, me atrevería a decirte que somos demasiados latinos que disfrutamos de este sitio, admiro la dedicación que tiene Admin para llevar el monumental esfuerzo de mantenerla viva y con información al dia e interesante.

    Vuelvo a repetir, no comparto todo lo que Admin haya publicado o comentado, pero la mayoria de los temas han sido muy interesantes y edificantes.

    Saludos desde Guatemala.

  64. 64

    @Riquelmix

    El progreso de la iglesia en chile está estancado por fariseos que tapan el sol con un dedo desconociendo los problemas que generan gente “apernada” a sus cargos y llamamientos.

    Es por los “amormonados” que tratan mal a las personas cuando van a hacer trámites al PBO, pero después “no toman Coca-Cola”, entre otras cosas…

  65. 65

    Tienes muchas razon Luis, pero de verdad no entiendo cuando uno trata de darle una razon “espiritual” a las cosas y lo tratan de “Amormonado”, despues de todo debemos vivir de acuerdo al conocimiento que tenemos y no buscar y tratar de culpar siempre a alguien, sabiendo que el señor permite que sucedan estas cosas para un sabio proposito suyo el cual es desconocido por nosotros. Y menos dudar de que si el profeta oro o no, o si estaba inspirado o no. Y menos decir que la Iglesia quiere engrandeserse ante las otras y pisotear sus estatuas o monumentos.. creo que ese es el punto.

    Saludos.

  66. 66

    BUENO YA CREO ES TIEMPO DE DIRIGIRNOS A HABLAR DE COSAS MAS EDIFICANTES, Y NOM ATACARNOSYA.
    PUESTO Q A VECES PERDEMOS EL ESPIRUTOPOR UNO QUE OTRO DESPISTADO.
    PERO SIGAMOS ADELANTE MIREMOS ATRAS Y MEJOREMOS NUESTRO PORVENIR.
    ADEMAS EL HECHO DE HAYA PROBLEMAS EN HONDURAS CON EL TEMPLO QUIZA HARA QUE LA GENTE SE PREGUNTE QUIENES SON LOS MORMONES, Y INVESTIGUEN POR ELLOS MISMOS LA IGLESIA DE HECHO QUE VA A HABAER UN PEQUEÑO GRUPO Q SE CERRARA EN USU IDEAS SIN DARNOS LA OPORTUNIDAD DE HABLAR CON ELLOS, PERO ASI ES DEBEMOS CONTINUAR ADELANTE, ES COMO EN LA EPOCA DE JOSE SMITH , MIENTRAS MAS LO ATACABAN , MAS PEROSNAS SE CONVERTIAN A LA IGLESIA. LA GENTE SINCERA CON GANAS DE APRENDER DE NOSOTROS, COMENZARA APREGUNTAR POR NOSOTROS , PARA LO CUAL DEBEMOS DE PREPARARNOS, SERIA INTERESANTE QUE LOS HNOS DE HONDURAS CONSIGAN LA LIAHONA DE MARZO DEL 2008 PARA QUE COMIENZEN A OBSEQUIARLOS APENAS PREGUNTE SI SOMOS CRISTIANOS O NO, AHORA DE HECHO SIEMPRE HAYA GENTE MAL INTENCIONADA COMO ESE SEUDO “PERIODISTA” Q HABLO TAN MAL DE LA IGLESIA Y DE NOSOTROS, PERO CON EL TIEMPO NADIE LO RECORDARA QUEDARA EN EL OLVIDO, PERO LOS SANTOS DE DIOS CRECERAN Y SE FORTALECERAN , PERO TODO ESOT SUCEDERA SI NOS PREPARAMOS SI NO NADA.
    UN ABRAZO A LOS HNOS Q LEAN ESTA PAGINA DIOS NOS AYUDE A ADQUIRIR NUESTRO TESTIMONIO Y CONSERVARLO TODO LOS DIAS DE NUESTRA VIDA.

  67. 67

    @Riquelmix

    Quizás tengo antecedentes más concretos por haber trabajado con gente como la que critico, por lo que soy más tajante con mis opiniones…

  68. 68

    che , sin animos de ofender, y si se ofende, problema de uds, pero ya que conocen tantos casos de “corrupcion” o de miembros que ejercen injusto dominio de su llamamiento o de su puesto en lasoficias de COPIJSUD, o lo que sea, ya que son tan hombresitos para quejarce por este medio, por que no hacen una carta y la envian a quien corresponda, por que sino son como las viejas combentilleras, que hablan por abajo y despues sonrrien , por que la verdad cansan siempre criticando a los empleados de COPIJSUD, cualquier tema les viene bien para entrar a liquidarlos, en toda empresa hay empleados buenos y empleados malos, por que COPIJSUD seria la exepcion, hablan que la igleisa esto y aquello, y que hacen para ayudar, parecen los hermanos que cuando se habla de responsabilidades son los primeros en decir ” ese no es mi llamamiento , yo visito a mis familias UNA ves al mes y ya esta, la culpa es del pte de rama o de alguien mas, mi no es, yo hermanoa mi manera” la verdad es que es una pena que siempre esten atacando sobre lo mismo, no sera que tienen envidia de que ellos trabajan alli y uds, no, y les encantaria poder trabajar en las oficinas y decir “YO TRABAJO PARA LA IGLESIA” , la verdad parece eso, por que con la fuerza que ponen para criticar es lo que se traluce, y para que quieren ser autoridades generales, si no hacen las visitas, o lo que seas, la verdad , como dicen en chile y me gusta la palabra , me suana graciosa, son demasiado fomes, espero poder estar dando el significado correcto.
    Sepan disculpar, y si no lo saben hacer , el pecado sobre sus cabesas.
    Saludos desde la patagonia austral argentina..

  69. 69

    Cuantos se inactivaron por ver que Jose Smith era una persona comun en la vida diaria y hacia cosas que para ellos no eran las adecuadas para un “profeta”?! En la mision no tuve la oportunidad de servir en las oficinas, pero un amigo que fue asistente del Pte de Mision me dijo que era dificil ver al Pte las 24hs, que no era lo mismo que verlo solo en las conferencias. Muchas veces veia el “hombre natural” del pte de mision.. pero asi y todo no dejaba de tener autoridad y poder.
    Creo que aplica a otros llamamientos y mas cuando los vemos en sus trabajos. No significa que este bien que hagan ciertas cosas, pero no por eso dejan de ser investidos por Dios con la el manto que el les da como autoridades de la iglesia. Y ahi es donde debemos ejercer fe, humildad, paciencia, amor, y cada uno de los atributos cristianos que conocemos.

    Apoyo la opinon del ombu patagonico! 😛

  70. 70

    Mi apoyo al último comentario de Seba… el llamamiento es para poder progresar, si lo aprovechamos claro, uno no hace al llamamiento sino esté lo forma a uno, la cizaña y el trigo crecerán juntos dicen las escrituras, de que lado deseamos estar…??? por algo el Sr. desea que ciertas personas estan cumpliendo llamamientos o cargos temporales en los asuntos de la iglesia cada quien responderá por su mayordomía… como dice en DyC en nosotros debe existir solo el perdón, el juzgar solo ese derecho lo tiene el Sr… a veces por tanto que “leemos” caemos en la “locura” como dice el LM porque nos agarra la “locura” de por darnos de “eruditos” de juzgar la doctrina, el liderazgo, la manera de pensar o actuar del Sr.

    Saludos.

  71. 71

    @ ombu_sur: Se que esto no va al caso, pero por casualidad eres de USHUAIA, lo que pasa es que tengo un amigo que conoci en la mision que es de alla.

    Saludos,
    Pd: y disculpen si esto no va al caso.

  72. 72

    @ombu_sur

    Eso ya se ha hecho varias veces y las cosas se han mejorado pero solo un poco. Da miedo ser tildado de conflictivo en las oficinas de la iglesia y perder tu trabajo por eso. Me imagino que por eso no hay mas reclamos…

  73. 73

    YA DEJEMOS DE LADO ESO “MALOS” EMPLEADOS SI PUES LOS HAY QUE NO MERECEN ESTAR AHI, PERO ESTAN Y QUE VAMOS A HACER NOS VAMOS A PONER A HACER HUELGA DE HAMBRE O TOMAR LAS OFICINAS DE LA IGLESIA, YA PUES NO SEAMOS TAN LLORONES, ES SU TIEMPO ES SU GLORIA , PERO YA PASARA Y BUENO HAY Q CONTINUAR ADELANTE.
    POR QUE SI NOS NOS AMRAGAREMOS LA VIDA Y TAL VEZ TERMINESMOS INACTIVOS, Y ESO Q UN DIA JURAMOS QUE “NUNCA NOS HIBAMOS A INACTIVAR” Y ENCIMA LLORAMOS CON LAGRIMAS DE COCODRILO AHORA CONDENAMOS A LA IGLESIA POR CULPA DE ALGUNSO PATANES, PERO MIREMONOS MUY ADENTRO POR Q TAL VEZ NOSOTROS TAMBIEN SEAMOS SEPULCROS BLANQUEADOS,POR Q SEGUN NUESTRO “STANDAR” O MEDIDA ESTAMOS BIEN, PERO SI NOS MIRAMOS UN ADENTRO NOSE COMO ESTAREMOS ESO SOLO LO SABEMOS CADA UNO DE NOSOTROS ASIQ NO NOS LEVANTEMOS COMO LOS FARISEOS DICIENDO BLASFEMIA BLASFEMIA, POR LO Q SE, A VECES ESTAMOS PEORES Y ESO SOLO LO SABEMOS NOSTROS Y EL Q ESTA ARRIBA Y ES EL UNICO Q ESTARA AUTORIZADO PARA JUZGARNOS, POR Q SI NOSOTROS FUERAMOS JUECES LA MAYORIA SERIA CONDENADO Y SOLO SE SALVARIAN NUESTROS AMIGOS, PERO FELIZMENTE NOSE NOS DIO ESA POTESTAD GRACIAS A DIOS POR ELLO.

  74. 74

    Yo creo que Seba es ADMIN, sòlo es un personaje para aumentar el raiting.
    Y para todos: ya no se peleen, de to2 mo2, lo que digan, no mejorarà la situaciòn. Sòlo demuestran su incapacidad para dialogar y el orgullo, pues creen que tienen la razòn todo el tiempo.

  75. 75

    Es cierto qe no conoces mas lo de lo que los periodicos han escrito, y aunque desconozco a verdad de todo lo relacionado con la construccion del Templo; puedo decir que el lugar de construccion, no lo selecciona ningun Lider locar, si no que viene un norteamericano UTAH encargado para comprar el terreno. Es cierto que se le ayuda, llevandolo a ver algunos terrenos, pero son ellos quienes seleccionan y el terreno seleccionado esta a la par del Edificio de Educacion de la Iglesia (SEI). La verdad que como hondureño, no entiendo la razon de la oposicion de la iglesia catolica, porque su basilica esta a unos 2 kms de distancia del terreno. Lo que si se es que el Templo se va a construir, ya sea en ese terreno o en otro.

  76. 76

    @Riquelmix, como, va, no , no soy de USHUAIA, estoy un poquito mas al norte, no pucho mas, jajaj, estoy a la altura de Punta Arenas.
    Saludos desde la patagonia austral argentina…

  77. 77

    De niño fui a jugar a la pelota desde Puerto Williams a Ushuaia, en una selección infantil.

    Los argentinos del Ateneo nos dieron la mansa ni que boleta (4-14).

    Recuerdos de infancia.

    Atte.

    AlAl

  78. 78

    @ombu sur: bueno, disculpas las molestias.

    Saludos,

  79. 79

    Acabo de mandar un mail a el periodista desinformado e irrespetuoso que escribió este denigrante e inverosímil artículo.
    http://www.latribuna.hn/news/105/ARTICLE/55912/2009-02-09.html
    Como toda mormona (ón) no caí en su juego de faltar el respeto, pero si le hice sentir mi malestar por su falta de profesionalismo.
    saludos a todos.

  80. 80

    @Magdalena

    Al igual que tí, le mandé un correo al viejito del artículo que citas. Reconozco que lo hice en un momento de “poca ocupación” (ocio) pero consideré importante que el recibiera aclaraciones a algunos puntos de vista que el expresó, con fuentes tan firmes como wikipedia.

    Esto le mandé:

    Antonio:

    Junto con saludarle, quisiera hacer algunos comentarios con respecto al artículo publicado con motivo a la no construcción del Templo de Honduras, suceso del cual usted se refirió y cuyo artículo fué publicado en la web.

    Quisiera hacerle algunas aclaraciones con respecto a algunas afirmaciones realizadas en dicho artículo el cual, según mi opinión, dista bastante de la realidad en muchos aspectos.

    Abusando de la libertad de cultos

    ¿Qué significa para usted abusar de la libertad de culto? ¿Acaso no significa ejercer la libertad de adorar a Dios según los dictados de nuestra conciencia?¿Es eso OBJETIVAMENTE un abuso? Un abuso sería si como iglesia, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hubiera actuado EN CONTRA DE LAS LEYES DE HONDURAS; cosa que nunca aconteció y ha acontecido ni en Honduras ni en ninguno de los países en los que tiene presencia.

    y en actitud desafiante—

    ¿Actitud desafiante?¿Dé que manera la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días pudo haber desafiado a algo o a alguien con la construcción de un edificio de adoración al Señor Jesucristo y a Dios?

    construirán una gigantesca iglesia frente al Santuario de Suyapa de Tegucigalpa que impedirá observar la Basílica de la Patrona de Honduras a donde llegó el Papa Juan Pablo II el 8.03.83 y donde se congregó más de un millón de los devotos de la Virgen de Suyapa.

    ¿Ese terreno LEGALEMENTE tenía alguna prescripción de construcción?¿Acaso el plan regulador de construcciones decía que no podía construirse ningún edificio que fuera más alto que el Santuario? Si realmente consideraban dicho santuario como un lugar santo (visitado incluso por la autoridad máxima de vuestra religión, porque veo en su forma de expresarse que profesa dicha religión) ¿por qué no consideraron legislar al respecto? Como ejemplo le puedo dar que en EEUU el capitolio es el edificio más alto de la ciudad, relegando cualquier otro edificio a una altura menor.

    Afortunadamente, el 29.01.09 los mormones dijeron ya que la harán en otro lugar.

    Veo un pequeño error de redacción al afirmar en primera instancia que los mormones construirán una gigantesca iglesia. Es importante señalar que no mientras no se otorguen los permisos correspondientes no se podrá construir ahí.

    Según los Mormones, ya presentaron a la Alcaldía de Tegucigalpa los documentos para que se les extienda el permiso de construcción en una propiedad ubicada en el bulevar Suyapa y frente a la UNAH. Las obras a edificar tendrán un costo de 286 millones de lempiras, constarán de cuatro pisos y una torre con más de 40 metros de altura en la que colocarán la escultura de una figura mormona conocida como el “Ángel Moroni”, que medirá más de ocho metros.

    La Alcaldía no les ha extendido aún el permiso de construcción, pues la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes; la Fiscalía de Protección de las Etnias y Patrimonio Cultural de Honduras, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras entidades, no han presentado ningún dictamen al respecto. Por otra parte, la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del país indica que el Estado tiene como finalidad la defensa, conservación, rescate, restructuración, protección y trasmisión a las generaciones futuras de los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la nación.

    Además, Honduras es signatario de acuerdos con la Unesco, la Carta Internacional sobre la Protección del Patrimonio Mundial y los Sitios. A la Convención sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico Artístico de las Naciones y otros acuerdos internacionales, se suman las leyes nacionales vigentes en Honduras, cuyo objetivo es la conservación, rescate y protección del patrimonio cultural.

    Mi pregunta es: ¿El edificio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días iba a construirse dentro del sitio del Santuario Católico? Creo que no. ¿Iba a construirse en algún otro lugar perteneciente a vuestra religión? Tampoco. El Templo de Honduras iba a ser construido en terrenos de la iglesia adquiridos por esta de manera legal. En el momento en que se adquirió el terreno: ¿La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sabía que existía alguna restricción de construcción por encontrarse “cercano” a dicho santuario? Creo que no. Razones como el fácil acceso para los miembros de la Iglesia de Honduras y países cercanos fueron las que escogieron dicho lugar.

    ¿Quiénes son los Mormones? Según Flaviano Amatulli, “La Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días” o Mormones fue fundada por José Smith el 6 de abril de 1830. Los Mormones no aceptan la Biblia de los cristianos, sino que utilizan “El Libro del Mormón” compuesto por el mismo Smith. No reconocen a Cristo como Hijo de Dios y Redentor del mundo, sino que sólo lo consideran como un hombre especial comparándolo con José Smith.

    Según usted: ¿Cuál es la Biblia de los Cristianos?¿La que usa la Iglesia Católica?¿La que usan las Iglesias Protestantes?¿La que usan los Testigos de Jehová?. Le informo que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días usa la versión Reina – Valera de 1960 para las Áreas de la Iglesia donde sus miembros sean de habla hispana; dicha biblia es aceptada mundialmente y usada por muchas otras Iglesias Cristianas a nivel mundial.

    Los controversiales Mormones aceptan muchos dioses y sostienen que los negros están maldecidos por Dios. Predican que existen dos iglesias: la Iglesia de los Mormones y la Iglesia del Diablo. Por todos esos errores, los Mormones no son considerados cristianos, sino como una secta, que no tiene nada que ver con el cristianismo.

    Nosotros Creemos en Dios, el eterno Padre; en su Hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo. (Artículos de Fé N°1). Por otra parte, la Iglesia se llama la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, porque creemos que es Cristo quien dirige su Iglesia por intermedio de su profeta. Siendo un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días puedo asegurarle que nosotros somos Cristianos. A la Iglesia se le llama popularmente la Iglesia Mormona o los Mormones, porque creemos, además de la Biblia, en el Libro de Mormón, otro testamento de Jesucristo. (ver http://scriptures.lds.org/es/ )

    Smith estableció la primera iglesia en Lafayette, Nueva York. De ahí se trasladaron a Kirland, a Jackson City y a Nauveo, donde en 1843 declaró haberle sido revelado que la poligamia es doctrina básica en su nueva iglesia. Debido a esa peligrosa doctrina, la gente se les sublevó y fue metido junto con su hermano Hiram en la cárcel. De ahí los sacaron las turbas enfurecidas por semejante atrevimiento y los mataron el 27 de junio de 1844. A Smith le sucedió Brigham Young que emigró hasta Salt Lake City, Utah. Young murió en 1877, dejando tan sólo 27 viudas y 56 hijos. Según “Wikipedia”, los Mormones han sido expulsados de muchos lugares de USA y otros países por destruir las familias con la poligamia practicada desde sus fundadores.

    Luego de leer este párrafo me caben dos ideas: (1) ¿Usted tiene un conocimiento de lo que es REALMENTE la Iglesia, y MIENTE a propósito con la única razón de desprestigiar a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o (2) No tiene idea quién es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y solamente se dejó guiar por un par de fuentes, dentro de estas “Wikipedia” (uno de sus artículos). Le sugiero que si quiere aprender que fue lo que sucedió con el profeta José Smith busque en http://www.lds.org, la que es la página OFICIAL de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. No iría donde un profesor de CASTELLANO para aprender MATEMÁTICAS.

    ¿Creen los hondureños que la iglesia Mormona –al tapar el Santuario de Suyapa– está haciendo algo bueno o, más bien, hace una ofensa, un desafío, una provocación y una falta de respeto al pueblo hondureño? ¿Será eso cristiano? ¿Esa provocación se la enseña “El Libro del Mormón” a los Mormones de Honduras? ¿Por qué no buscan otro lugar más lejano y menos desafiante? Además, ¿No está prohibida en Honduras la poligamia por ser la destrucción de la familia?

    La Iglesia hace más de 100 años que no practica el Matrimonio Plural ¿Usted sabía eso?¿Sabía que Abraham, Jacob y otros profetas del Antiguo testamento tuvieron Matrimonios Plurales? Nosotros creemos que la condición natural de la familia es el matrimonio entre un hombre y una mujer; sin embargo también creemos que pueden haber situaciones especiales como las descritas en el Antiguo Testamento. Sugiérole que lea la Bliblia, porque al parecer no está familiarizado con dichas historias

    El Santuario de Suyapa es un Patrimonio Cultural de la Nación. Las autoridades han analizado mucho el permiso de construcción –ya denegado– por la malsana intención de la secta de los Mormones contra los católicos de Honduras.

    La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se ha caracterizado por siempre prestar ayuda humanitaria en todos los lugares donde ha habido catástrofes. Además tiene servicios de recursos de empleo en muchos países de América Latina donde se le enseña al miembro y al no miembro interesado a encontrar un empleo o mejorar el que tienen sin ningún tipo de compensación económica. También realiza préstamos educacionales estudiantiles para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que no tienen dinero como para estudiar; entre otras cosas. ¿Malsana intención de la secta de los mormones? Espero que pueda hacerse el tiempo para poder conocer realmente que es Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y hacer públicamente las aclaraciones correspondientes.

    Saludos,

    Luis Ahumada S.

    Salntiago, Chile

  81. 81

    Algo mas. Antonio Martin exsacerdote catolico, español y escribe lo que se le viene a la mente. Aqui en Honduras, existe la percepcion que La Tribuna y la Iglesia Catolica fueron por lana y salieron trasquilados.
    En todo caso, relaciones publicas de la iglesia se ha puesto en contacto con El y ya le han dado mas material para que se documente. Como que le cayeron las abispas al amigo Martin.

  82. 82

    Supe que planean construirlo en el área del Aeropuerto de Tegucigalpa, no he leído todos sus comentarios pero uno de mis lideres viajo para allá con otro líder de Área (creo que si mal no recuerdo era un Setenta de Área) para reunirse con altos mandatarios de gobierno y revisar los planos porque existe solo un inconveniente en cuanto a las leyes locales que es la altura, por estar cerca del aeropuerto y los que saben, conocen y han aterrizado en ese aeropuerto me comprenden mejor, pero también existe la posibilidad que la altura no sea problema porque dicen que existe también un estanque de agua o algo parecido de la misma altura en esa área, aunque conociendo como la Iglesia es cuanto a las leyes se detengan de hacerlo, es todo lo que puedo adelantarles hasta mañana domingo que pienso preguntarle nuevamente a mi líder.

  83. 83

    Estimados amig@s de Cumorah… me es grato saludarles y tan sólo compartir los sentimientos que anidan y me llenan al leer sobre este tema.. al percatarme de la importancia y lo trascendente del templo en nuestro país!
    Y el sentimiento tan sólo es de seguir manteniendo la Fé.
    Mueve hasta montañas, acaso no podrá la unión de nuestra Fé, realizar milagros y bendecir la vida de nuestros hermanos y la nuestra?
    He seguido de lejos el tema… sin indagar mucho en las noticias hasta ahora.. en que ya no daba más!
    He estado esperando que este sueño se culmine. Hay razones especiales y grandes que no conocemos nosotros, pero que Nuestro Padre Celestial SI.
    Confíemos en El, y demos lo máximo de nosotros mismos, para que esta prueba mas.. (porque lo es para nosotros) nos fortalezca y nos mantenga listos.. verdaderamente listos para entrar en este recinto sagrado.. que verdaderamente seamos capaces de quitarnos las sandalias y recorrer el camino que conduce a EL.. limpiamente.

    Un abrazo, un feliz dia!

    Karla.

  84. 84

    hola, creo que es excelente que se construyan mas templos en sudamerica pero….. justo frente a un templo catolico??? pronto me bautizare mormona y aun asi creo que se debio buscar otro lugar, Honduras debe tener mas lugares propicios para construir, saludos a todos

  85. 85

    Antes comente que se construiría por área del aeropuerto, el Departamento de Aeronáutica de Honduras ya lo aprobó, osea que ahora nos queda esperar a ver que decide la Iglesia.

  86. 86

    Me apena ver como muchos hermanos hablan palabras asperas unos a otros. Mas aun me apena que muchos hermanos “murmuren” sobre las decisiones de las autoridades generales. A veces no nos damos cuenta que El Senor cumple sus propositos de maneras “misteriosas” y a veces fuera del sentido comun tal como lo fue el alimentar a cinco mil personas con unos pocos pecesitos. No creo que si el templo se hubiera construido en otra area hubiera acaparado toda la atencion que hasta ahora ha logrado. Tampoco he escuchado de algun templo (fuera de Utah) que no halla tenido que luchar con oposicion de la mayoria de los habitantes de sus comunidades. No creo que satanas se quedaria de brazos cruzados ante tal progreso por parte de los Santos de los Ultimos Dias.

  87. 87

    Dios obra de diferentes maneras nuestro templo se construira,jamas quisimos ofender a nadie.hace 8 meses visito.LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS<<<<>>>>>>>>>mi vida a cambiado mucho.saludos a todos mis hermanos hondurenos.

  88. 88

    Me apena ver cuan inmaduros estamos en general respecto de la verdad revelada. Acaso no se dedicó el terreno( oparte de ellos ) para edificar Sión…y no se hizo aun? Acaso el Tepmlo de Nauvoo no fue incendiado y luego reconstruido?. Acaso el lugar del Templo no es determinado (ademas de la necesidad de uno) por el Profeta por revelación…??Acaso no adoramos al mismo Cristo (al menos en general) que los Católicos, Evangelicos… y no nos esforzamos por vivir mandamientos (no los mismos pero de esa clase ) como los TJ ?? .Por qué poner en tela de juicio donde y como?? El Señor así lo ha dispuesto ,y aunque bramen las adversidades , “no se frustra”. Si mañana entonces se nos llamara a congregarse a Sión (hablando de la Sión física)…se ve que muchos aquí cuestionarían el cuando y el como y por donde ,,,o que consagro y que no…Y como es posible que un tema tan sagrado haya hecho que algunos de uds cuestionaran la autoridad de los Profetas,,,(aun sin querer estimo… pero revisen sus palabras) …y llegar a contender entre hermanos de la Iglesia de Cristo,,,unos con otros.?? Es como lo citado en el Libro de Mormon! Por lo visto actuamos muy parecido a los a veces juzgados “tercos” nefitas! o “duros de cerviz” pueblo de Israel.
    Por favor con amor sincero les pido que consideren lo edificanrte de lo que no es , lo correcto de lo apóstata ,,,preferiblemente antes de postear. Esto además del beneficio de sus almas es que muchos leen este blog,miembros nuevos y no miembros,, que se llevan un doble discurso de lo que creemos.. CREO EN DIOS,EN SU HIJO ,EN SU OBRA MAGNIFICA QUE AVANZARÁ OSADA,NOBLE E INDEPENDIENTE,CREO QUE HOY O MAÑANA Y DE ACUERDO A NUESTRA FÉ Y A NUESTRAS ORACIONES SINCERAS LAS PROMESAS (TODAS INCLUSO LOS SANTOS TEMPLOS ANUNCIADOS) SE CUMPLIRÁN.CREANME QUE SÉ DE QUE HABLO,AUNQUE NO PUEDO CONTAR TODO AQUÍ. ” PAZ A VOSOTROS” ,SEAN COMPASIVOS CON LOS QUE NO SON DE NUESTRA FÉ
    Y NO PERMITAN QUE LA DESIDIA, LA DUDA, EL ORGULLO,LA CONTENCIÓN PRINCIPALMENTE DE LOS SANTOS LOCALES ,OBSTRUYAN LA VIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS PROFECÍAS. UN SALUDOS FRATERNAL A TODOS .

  89. 89

    Soy arquitecta hondureña, entré a google para averiguar el significado de la estatua que se encuentra sobre el pináculo central del templo.
    También cabe anotar que soy católica y conozco la historia de la permisología para la construcción del templo y el conflicto religioso-cultural que desencadenó.
    En honduras predomina la religión cristiana con una mayoría católica, pues si, católicos, mormones, testigos de Jehová, anglicanos, todos somos cristianos.
    Respeto su fé y espero que respeten la nuestra y las razones por las que no se construyó el templo en su locación original pero les felicito por haberla podido concluir en otro sitio, es un templo muy hermoso y el motivo de su construcción lo es más, para adorar al Señor.
    Bendiciones

    1. 89.1

      I Benitez, estoy muy de acuerdo con su comentario, estamos a solo unos meses de poder tener nuestra casa Abierta antes de la dedicacion del Templo, y lo unico importante es que esta por fin casi concluido y podremos ir mas seguido a realizar ordenanzar y adorar a un Dios viviente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *