Henry Eyring: Reflexiones de un científico – Evolucion

http://www.sirsnapsalot.com/uploaded_images/fractal_flower.jpg

Evolución orgánica

Cuando uno de mis nietos era un pequeño niño, recien comenzando la primaria, alguien le dijo, “Entonces, ahora tu eres un rayito de sol”. Su rostro se ensombrecido y él respondió: “No soy un rayito de sol, soy Henry Johnson Eyring!” Puedo entender como a veces nos negamos a ser etiquetados. Hay algunas etiquetas que aceptamos, por ejemplo yo estoy contento con [que me digan] “Mormón”, “devoto”, “cristiano”, “químico”, “esposo”, “padre” y así sucesivamente. Sin embargo, hay ocaciones en las que una etiqueta se ha cargado con un equipaje emocional que va mucho más allá de su utilidad o importancia. Por ejemplo, “evolucionista organico” o “creacionista” son etiquetas que a mi no me gustan, ninguna de las dos por lo menos para mi. Estas etiquetas simplemente llevan demasiado equipaje y confusión para mi gusto.

Teniendo en cuenta la diferencia en la formación de los miembros de la Iglesia, nunca dejo de maravillarme ante el grado de acuerdo entre los creyentes santos del los últimos días. Sin embargo, la evolución orgánica es un tema que es capaz de generar un amplio desacuerdo.

Esta tema se convierte en controversial en parte porque es interesante para nosotros, pero parece que no fue suficientemente escencial para nuestra salvación ya que el Creador lo ha tratado sólo brevemente en las Escrituras. Si uno piensa al respecto, no hace en absoluto alguna diferencia en la forma en que debemos vivir nuestras vidas y tratarnos el uno al otro. Sin embargo, hay algunos que se alinean a ambos lados como si todo dependiera de los resultados de este año en el “juicio del mono”.

Algunas personas se oponen a la más mínima idea de estar relacionada con el resto del reino animal, en particular con los simios peludos. Esta idea es para ellos la siguente de estar a lado de las tres “s” -arañas, serpientes, tiburones- (spiders, snakes and sharks) y en su lista de las cosas que van mas alla de lo aceptable en nuestra sociedad. Nunca he tenido esa aversión. De hecho, he disfrutado lo poco que he visto de ellos.

Una vez tuve que estar pegado por todo un dia en Londres y como no queria enfrentarme al turismo, me fui al zoológico de Londres. Fui atraído por una multitud que estaba mirando a los grandes simios. Uno de ellos en particular, estaba obteniendo un monton de atención cuando se sentó cerca de la parte delantera de la jaula en una plataforma en un árbol. Cuando los visitantes del zoologico se le acercaron, de repente les mojo con el agua que tenía en su boca. Eso fue interesante!! Encontre un banco en el camino -fuera de su vista- y me sente a mirarlo. El mono bajo y se dirigio a su fuente de agua a “recargar”. A continuación se fue a su jaula por un rato y por último, volvio a colocarse en la plataforma. Y esperó  pacientemente. Finalmente un nuevo grupo de humanoides, no conscientes del peligro, entraron a su rango de accion. Agua!! Splat!. El mono prácticamente se reia en voz alta cuando hizo su viaje de vuelta al agua. Me pasé toda la tarde disfrutando de su entretencion. En teoría, él estaba allí para nuestra diversión, pero claramente, el no lo entendia asi. Él mono pensaba que estabamos ahi para divertirlo. Tengo que admitir que senti un tipo de admiracion por ese animal. Los animales me parecen maravillosos. Me encantaría descubrir que comparto un patrimonio común con ellos, siempre y cuando Dios este en control.

Siempre me he sentido cómodo con las opiniones de nuestros capacitados científicos que estan entre las Administraciones General. Por ejemplo, James E. Talmage pronunció un sermón titulado “La Tierra y el Hombre” en el Tabernáculo de Salt Lake el 9 de agosto de 1931, y John A. Widtsoe publico “La ciencia y el Evangelio” en el manual de la organizacion de mejoramiento mutuo para Jóvenes de 1908. Cada uno de estos hermanos considera a la tierra como de una gran edad y estaban abiertos a los testimonios de la ciencia para descubrir la verdad sobre esas cuestiones.

Entonces por que debemos impedirnos a nosotros de la busqueda de entendimiento para comprender los métodos de Dios en la creación para cualquier persona y usando todos los medios a nuestra disposición? Muchos buscan evitar la comprensión de la ciencia porque creen que cualquier teoría que entre en conflicto con las revelaciones del Señor será finalmente demostrada falsa. Por supuesto, dandose este supuesto, la posición es claramente correcta, ya que no creo que Dios engañe intencionalmente a sus hijos.

Sin embargo, tenemos un dilema porque Dios ha dejado mensajes en todo el mundo físico que los científicos han aprendido a leer. Estos mensajes son muy claros y bien entendidos y aceptados por la ciencia. Es decir, las teorías de que la tierra es de alrededor de cuatro y medio mil millones de años y que la vida evolucionó durante los últimos mil millones de años, es algo que esta mas o menos bien establecidas como muchas teorias que hay. Por lo tanto, si la palabra de Dios que se encuentra en las Escrituras y la palabra de Dios que se encuentra en las rocas son contradictorias, debemos elegir entre ellas, o hay alguna manera en que se puedan conciliar?

Las Escrituras afirman que Adán fue el primer hombre sobre la tierra y que fue también fue la primera carne. Otras Escrituras enseñan que Adán no estaba sujeta a la muerte natural y la muerte espiritual antes de la caída, y que la caída trae estas muertes en el mundo. Además, las Escrituras dicen que la tierra está pasando por siete períodos (“días”) de la existencia temporal, y que no habia tiempo (temporalidad) antes de la caída. Cada una de estas ideas parece estar en conflicto con las opiniones científicas de la evolución orgánica, pero es asi?

El principio fundamental que ha guiado mi vida religiosa es que debo creer sólo lo que es cierto. El evangelio es verdad como he aprendido o descubierto por los medios y herramientas que pueden tener a mi mano o en mi mente. Yo aprecio las escrituras por sus ideas sobre como amar a Dios y mi semejante y la manera de aprender la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio. Estas enseñanzas son preciosos para todos los devotos santos del los últimos días. Sin embargo, la brevedad de las Escrituras acerca de los metodos usados por Dios en la creación indica que este puede ser un tema que se va a entender en algún momento, pero no son para preocuparse por por el momento: “Sí, en verdad te digo que el día en que el Señor venga, él revelará todas las cosas: cosas que han pasado y cosas ocultas que ningún hombre conoció; cosas de la tierra, mediante las cuales fue hecha, y su propósito y estado final; cosas sumamente preciosas; cosas que están arriba y cosas que están abajo; cosas que están dentro de la tierra y sobre la tierra y en el cielo.” (DyC 101:32-34).

En el ínterin, creo que es perfectamente apropiado para nosotros el estudiar y aprender tanto como podamos sobre este maravilloso lugar que Dios ha preparado para nosotros.

Debemos tener en cuenta que los científicos son tan diligentes y veraces como ninguno otro. La evolución orgánica es el resultado honesto del pensamiento de personas personas capaces que tratan de explicar las evidencias existentes usando lo mejor de sus habilidades. Desde mi limitado estudio del tema yo podria decir que las pruebas físicas en apoyo a la teoría es considerable desde un punto de vista científico.

En mi opinión sería un error muy triste si un padre o un maestro despreciara a los científicos como si fueran malvados charlatanes o gente tonta que han sido engañados por ideas incompletas que dejan pasar por alto gruesas incoherencias. Esto no es una evaluación precisa de la situación, y nuestros hijos o los estudiantes serán capaces de notar esto que cuando comienzan sus estudios científicos. A causa de esto, cuando alguien contruye cuidadosamente un sistema lógico, que da una positiva respuesta a esta difícil pregunta, no puedo menos que  maravillarme en ello, en particular si parece explicar las revelaciones del Creador escritas en el mundo físico. Por lo menos me gustaria ser cuidadoso al moverme en tales asuntos.

Lo cosa realmente loca sobre mi es que realmente no me preocupa si es de una manera o de otra. Algun dia, en mil millones de años mas, puede ser que esta sea la materia de alguna clase de “ciencias” celestial y me alegrare de saber la respuesta, pero hasta entonces, yo estare de lo mas feliz.

109 Responses

Write a Comment» 1 3 4 5
  1. 101

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    si admin:

    te madare un correo para, para ayudarme a encontrar lo que ya has encontrado, en cuanto de necronomicon si, es cierto lo que dices, pero no hablo de ese libro, de lovercraf, la palabra necro(significa muerto, nomico significa leyes u ordenes de ahi el nombre para lovercraf , si bien se piensa que su inspiracion fue de un libro iniciatico egipicio, donde puedes encontrar algunos vestigios, o unos libritos por ahi que se llama isis sin velo donde describen a un libro existente llamado el libro de los muertos que segun se lo atribuyen a hermes trimegisto segun la cultura cristiana enoc, no estoy diciendo que todo lo que digan estos libros sea todo verdad, por eso hay que ser muy objetivos y pensantes en lo que se lee. y adecir verdad lo que podiamos sacar de bueno es el capitulo tres de lebro citado, pues si comparamos algunos escritos arabes, caldeos, egipicion e incluso mayas encontraremos serias similitudes,lamentablemente libros de tipo iniciatico son dificiles de encontrar por eso me dirijo a estos los cuales son mas accesibles de encontrar dejo de cometar por que creo que de la evolucion a esto ya nos fuimos lejos no crees y bueno te escribire una pregunta encuanto al paraiso y el infierno, carcel espiritual y las tinieblas de afuera ¿ mientras te dejo una pregunta que he tenido ¿los no bautizados van al paraiso? se que el bautismo es un requisito para la gloria celestial pero no encuentro la cita donde diga que lo es para paraiso?

  2. 102

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    siento ser medio menso admin pero…..

    ¿enque correo te escribo?

  3. 103

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    admin @ cumorah.org

    En todo caso, los no bautizados van al “paraiso”, si hacemos la definicion de “paraiso” como el lugar en el mundo de los espiritus que esta en contraposicion a la “carcel espiritual”. Si nos recordamos al Señor, al estar en la cruz le dijo al ladron que al otro dia estaria con el en el Paraiso, evidentemente, el ladron no se habia arrepentido de sus pecados ni era bautizado, pero iba a esar en el paraiso luego de muerto, con el Señor enseñandole el evangelio.

  4. 104

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Admin , Hiram tengo un apunte que estoy terminando de pasar a word si me dan un tiempito se los envio, esta en castellano

    un abrazo

  5. 105

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Perdon el apunte es sobre el paraiso, el infierno y las tinieblas

    un abrazo

  6. 106

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Chicos, estoy buscando una cita del diario de discursos de BY del día 17 de junio de 1877, aparentemente hablaría un poco de la espada de labán y algunas cosas poco conocidas de ella, si alguien tiene algo de esto mi mail es cristianalfredom@gmail.com

    Saludos.:

  7. 107

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Me gusta este articulo, porque tuve una experiencia anterior donde una hermana practicamente me regañó por mi respuesta ante una pregunta que hicieron en una pagina de la iglesia, me dijo que me limitara a saber que cuando resusitemos , sabremos todo lo concerniente a la creación, sin embargo, siempre he pensado que si existen pruebas he indicios de materia, es porque, en teoria es algo que podemos investigar y conocimiento que podemos adquirir, como dice el hermano Eyring: “Dios ha dejado mensajes en todo el mundo físico que los científicos han aprendido a leer”, ademas de que todo conocimiento que obtengamos en esta vida, se levantará con nosotros en la resurrección. De esto concluyo, a que, el que no quiere investigar, es por decisión propia, asi otros le llevarán la ventaja cuando llegue el dia de la Resurreción…….

  8. 108

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    [...] Henry Eyring: Reflexiones de un científico – Evolucion [...]

  9. 109

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    se evoluciono en la tierra pero el humano fue traido aqui directamente desde el paraiso no creado en la tierra
    los fosiles humanoides no son antepasados nuestros por eso hay un eslabon perdido
    el reino no es de este mundo

1 3 4 5

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

:D :) ^_^ :( :o 8O :shock: 8) ;-( :lol: xD :wink: :evil: :p :whistle: :woot: :sleep: =] :sick: :straight: :ninja: :love: :kiss: :angel: :bandit: :alien: