El Cliché de "esto no es necesario para tu salvación"

Un articulo copypasteado del tipo “yo no lo hubiese escrito mejor”.
Original en estudiosud.blogspot.com

De vez en cuando oímos a alguien decir “eso no es necesario para su salvación”, como un cliché para no continuar con un tema o frente a una pregunta que no sabe la respuesta. Indudablemente hay conocimiento e información que es más relevante que otra, pero ¿realmente creemos que hay conocimiento necesario para la salvación? Personalmente creo que sí, pero se reduce a saber por el Espíritu Santo que Jesús es el Cristo, y tal vez algunas otras que puedo contar con los dedos de una mano. Me parece muy arriesgado hacer una lista de qué doctrina o acontecimiento el Señor nos requerirá saber para entrar en su gloria. Pero no es mi idea hacer esta lista, sino considerar lo vano de la frese “eso no es necesario para su salvación”. Las ocasiones cuando he escuchado alguien decir esta frase ha correspondido a alguna de las siguientes situaciones:

  • No conoce la respuesta, y utiliza esta frase para salir del paso.
  • Por orgullo, pretender saber de algo qué el otro quiere conocer.
  • El establecerse uno como medida estándar, o sea, quienes saben menos que yo aún les falta por conocer, y a los que saben más que yo es porque son fanáticos o se meten en temas que no conducen a nada…

El mismo espíritu de quienes decían “una biblia, tenemos una Biblia y no necesitamos más Biblia” (2 Ne 29:3, 6) se ve en quienes se conforman con la literatura que tiene de fácil acceso (y que prácticamente no leen) y critican a quienes buscan más e investigan.

Es casi gracioso observarlos cuando dicen esta frase como citando a una Autoridad General y uno les consulta quién fue, o dónde está la cita para leerla, o algún versículo que nos inspire para estudiar o investigar menos, y no pueden dar una respuesta clara. Aunque prefieren citar a alguna Autoridad que alguna vez dijo algo parecido, niegan con esto un montón de escrituras (DyC 88:118; 90:15, 24)que nos instan a estudiar, escudriñar, investigar DE TODO, entendiendo que sí hay un límite señalado, y que no debemos “traspasar lo señalado” (Jacob 4:14).

Afortunadamente oídos sordos a estas frases hicieron los grandes pensadores y académicos de la Iglesia como Hugh Nibley, Truman Madsen, Robert Millet, Daniel C. Peterson, y muchos otros que han enriquecido nuestro entendimiento con su labor. Ellos no han recibido críticas de las Autoridades, sino todo lo contrario, han utilizado sus textos como parte de sus discursos y charlas, además que la Iglesia o universidad les financian sus investigaciones, viajes, etc.

Recuerdo a Elder Holland en la estaca Ñuñoa para una trasmisión a todo Chile sobre el Templo, al dar su discurso me resultó muy familiar como si lo hubiese leído hace poco, hasta que lo reconocí y basó gran parte de su discurso en el Primer capítulo de Temple and Cosmos de Hugh Nibley.

Quienes insisten en que hay temas no necesarios para nuestra salvación y eviten tocarlos o desmotivan a otros para estudiarlos, ellos ya tienen su recompensa, la ignorancia. Ojalá podamos persuadirles de por lo menos no persuadir a otros de ser como ellos.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Toy de acuerdo con tus comentarios.
    (Una frase) Dime lo que tienes para decirme aun que te lleve un minuto, prefiero un minuto de mi ignorancia que toda mi vida.

  2. 2

    Verdaderamente encontramos a estos “personajes” en cada unidad de la iglesia,como si ellos tuvieran la verdad y solamente ellos pueden tenerla y los demàs no somos dignos de poseer tal conocimiento.. personalmente comparto el modo de pensar del autor del articulo…

  3. 3

    Estoy completamente de acuerdo… siempre es bueno buscar conocimiento… pero no sólo por el estudio, sino también por la fe como dice en DyC. O sea, ir aplicando este conocimiento para ir adquiriendo sabiduría… de nada me sirve tanto conocimiento si no lo aplico…

    Conozco a algunas personas que en esta búsqueda de “conocimiento” se han apartado del evangelio

  4. 4

    uy, me llego un pequeño tiron de orejas con esto…. algunas veces tambien lo e dicho…. y precisamente por no saber la respuesta……

    concuerdo con Dalila, muchos buscando este conocimiento extra, que queramos o no reconocer, no son necesarios para nuestra salvacion, se an apartado del evangelio…

    claro esta que de ahora en mas no repito la frasecita…..jejeje!!

  5. 5

    Discrepo parcialmente.
    Yo creo que también hay bien intencionados que utilizan la frase cliché. Lo digo en un plano personal. Cuando era chico siempre le hacía preguntas a mi mamá algo complejas en cuanto a doctrina, ella me contestaba algo como lo del cliché, porque sabía que yo andaba preocupado de las cosas complicadas pero ni siquiera me había leído el LdM porque me daba flojera. Entonces la frase cliché iba acompañada del recordatorio del leer el LdM. Por ello creo que algunas personas (sin generalizar) utilizan la frase como una versión de lo que decía Pablo sobre “primero la leche y después la carne”,
    Con el tiempo, me consta que mi mamá sabía la respuesta de la pregunta complicada, pero no me seguía el juego porque seguramente pensaba que debía preocuparme de algo que en ese momento era más necesario para la salvación.

    1. 5.1

      estoy de acuerdo con tu comentario, y felicito a tu madre por guiarte en el camino

  6. 6

    Lo de la “carne y la Leche” de Pablo es para establecer un orden sano de aprender el evangelio, pero no de determinar que haya alimento innecesario.
    Por otra parte, si hay personas que se han desviado y éstas estaban tras conocimiento o en busca de aprender más, no es el conocimiento lo que los desvió, si no algo que había dentro de ellos mismos, quizás un débil testimonio, orgullo, pecados, etc.

    1. 6.1

      Bueno, pero el asunto es que hay gente que utiliza el cliché con buena intención.

  7. 7

    Personalmente, me cae muy mal cuando uno desea iniciar una plática -sobre todo cuando no tenemos la respuesta correcta- pero nos gustaria saber una opinión diferente a la nuestra y sacan esa frase horrorosa. hay miles de cosas que no son necesarias para nuestra salvación y pueden considerarse como cultura general, y no está mal que las sepamos. Procuremos no decirla…

  8. 8

    Creo que el lugar para una conversacion acerca de temas que nos parecen “muy interesantes” es fuera de una clase, recuerden que los manuales plantean principios muy claros y una clase se ha planificado con tiempo para reforzar ensenanzas del evangelio en nuestra vida de manera general ……….. mas alla de eso el conversar de temas que nos interesan saber de manera personal, PIENSO que deben tratarse en una charla mas individual,,,, la sed de conocimiento es en muchos casos es lo que mantiene a miembros dentro la Iglesia , no vamos a quitarles eso verdad???

  9. 9

    A mi me gustan los que tratan de justificarse en buscar conocimiento en cosas QUE NO LE AYUDAN EN SU SALVACION solo por el hecho de no obtener la hermosura del evangelio en las cosas simples.

    1. 9.1

      Me pregunto que hacia el President Dieter F. Uchtdorf leyendo un libro sobre Francisco de Azis “puedo de decir que lo leyo, porque cito una referencia de el” (Conferencia General Abril 2011). Acaso buscaba conocimiento que no tenia, o alguna respuesta que no sabia. La pregunta clara es: Leyendo esta cita, en que le ayudaba para su SALVACION?”
      Mi querido Hno Zeusco, no es justificacion, es aprender sabiduria de los mejores Libros, no solo de los libros canonicos de la Iglesia.

      1. 9.1.1

        Caramba Daniel si que hiciste una carambola con ese ejemplo de el apostol Uchtdorf, para muchos miembros latinos la lectura es lo ultimo que desean hacer, a final de cuentas es mas facil solo escuchar o repetir lo que se dice en las capillas, invito a todo aquel que dude que los apostoles y profetas leen de toda literatura buena a revisar las notas a pie de pagina de las conferencias generales y notaran como se auxilian de mucho conocimiento emitido por expertos en ciertos temas e incluso valoran las verdades que existen en otras ideologias. 😎

  10. 10

    Creo que esta escritura es bastante clara. Muchas veces por no pagar el precio de la atencion y diligencia en aprender y recibir laas verdades que estan en las escrituras, recibimos la menor porcion. Cuanto mas entendemos el evangelio, mas sencillo se vuelve. Pero para verlo sencillo hay que entenderlo.

    Alma 12

    9 Y Alma empezó a explicarle estas cosas, diciendo: A muchos les es concedido conocer los misterios de Dios; sin embargo, se les impone un mandamiento estricto de que no han de darlos a conocer sino de acuerdo con aquella porción de su palabra que él concede a los hijos de los hombres, conforme a la atención y la diligencia que le rinden.
    10 Y, por tanto, el que aendurece su corazón recibe la bmenor porción de la palabra; y al que cno endurece su corazón le es ddada la mayor parte de la palabra, hasta que le es concedido conocer los misterios de Dios al grado de conocerlos por completo.
    11 Y a los que endurecen sus corazones les es dada la menor aporción de la palabra, hasta que nada bsaben concerniente a sus misterios; y entonces el diablo los lleva cautivos y los guía según su voluntad hasta la destrucción. Esto es lo que significan las ccadenas del dinfierno.

    La otra escritura es la conocida de Moroni 10:5 que habla que por el poder del Espiritu Santo podremos conocer la verdad de TODAS las cosas.. no solo de una u otra.. sino de TODAS.

    Hay que tener la fe en que eso es posible, en que el E.S. tiene el poder para revelarnos todas las cosas. Luego pagar el precio para obtener tal conocimiento. Hay cosas que son basicas y necesarias para la salvacion, pero al fin de cuentas, la Vida Eterna es conocer a Dios y ese conocimiento se recibe solo de una forma.

    1. 10.1

      Cuanto mas entendemos el evangelio, mas sencillo se vuelve.

      La pura y santa verdad….

  11. 11

    Yo me considero uno de esos miembros de la Iglesia a los que nos gusta “IR MAS ALLA DEL HORIZONTE”, entiendase eso como investigar y escudriñar en profundidad ciertos temas del evangelio, especialmente los que son de alguna manera poco explorados por la mayoria de los miembros. Es verdad que el E.S. es lo fundamental para comprender todas las cosas, pero eso no significa que debemos justificar nuestra ignorancia con nuestra fe. Estoy de acuerdo con Admin en que los grandes intelectuales de la Iglesia siempre han ido un poco mas alla en varios temas y las autoridades generales han validado a estos hermanos de diferentes maneras. Personalmente me carga esa frasecita, ya que me da la impresion que en la mayoria de los casos se usa para ocultar la ignorancia. Recordemos que la gloria de Dios es la INTELIGENCIA, que es LUZ y VERDAD. 💡

  12. 12

    WOW!!!! Que buen tema, Si me Caaaaarga esa frase, concuerdo plenamente con el articulo, eso si, tambien estoy de acuerdo con la observación de que si no sabemos lo basico entonces no nos metamos aun a estudiar temas mas complicados.

  13. 13

    a mi me gusta .. repito ME GUSTA cuando me dicen esa frasecita, porque eso me indica que con esa persona no voy a aprender nada.. jajajajajja :mrgreen: asi no me molesto mas en buscar informacion por ese lado.. jajajajaja..

    1. 13.1

      Es verdad!!En varias oportunidades me encontre con esta bendita fracesita y he tenido la misma impresion.Pero soy un poco terca y no me gusta quedarme con dudas e investigo.Y esto me ha llevado a darme cuenta que a veces las cosas no son tan asi como parecen.

  14. 14

    Muy buen tema, tienes razon, la mayoria de las veces quien dice esa frase, lo que quiere es ocultar la propia ignorancia o mantenerte a ti alejado del conocimiento sobre ciertos temas tabu, una escritura del tipo “callese y no piense, solo obedezca” esta en Alma 32:18, al hacer una pregunta incomoda, fue la unica respuesta que recibi, en vez de amedrentarme, me lanzo hacia la busqueda de informacion, y entre otros lugares, he caido aqui… Tienes una forma muy refrescante de abordar tus temas y es muy agradable leerte… Un abrazo.

  15. 15

    Me ha sucedido lo mismo muchas veces cuando he hecho preguntas sobre doctrina y muchos contestan con ese cliché, porque no saben la respuesta y porque han escuchado a otros decir lo mismo y ellos la han repetido. Oh, simples, hasta cuando amaréis la simpleza…

  16. 16

    Es maravilloso las escrituras y estoy aperndiendo mucho de ellas me garda habalr con presonas de este calibre ya que estoy en busca de3 mas conocimiento

  17. 17

    Si es la misma capacitación de la que hablas la que yo vi cuando era misionero, recuerdo muy bien ese discurso y fue memorable…
    Obviamente de mis tiempos en la mision este….

  18. 18

    ah!! ok! no lei la parte que decia era un copy paste….
    como sea buenisimo ese discurso!! y aprendi muchisimo de el!!!
    lo malo es que yo pense que todiiiita esa info era propia del elder holland. Aunque a decir verdad eso habla de la humildad del apostol para no quedarse con su propia informacion o conocimiento y tomar el de otros para enseñar….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.