El Sermon de King Follet

Creo que esta es la primera vez que este ultra famosisimo discurso es traducido en forma integra al castellano. Por lo menos yo no lo pude encontrar en nuestro idioma y aprovechando que tenia un poquito de tiempo libre (y que el BadCompany 2 no me había funcionado….) anoche me puse a traducir el discurso. De verdad, la traducción resulto muy difícil ya que el lenguaje utilizado por Jose era muy complejo y lleno de matices gramaticales que iban mucho mas allá de lo que yo puedo traducir cómodamente, por lo cual esta traducción en algunos momentos no es tan literal como quisiera o se puede leer algo “raro” e inclusive con errores, sin embargo en cada caso trate de conservar lo mas próximo el sentido del mensaje. De todas formas creo que esta traducción sera de gran alegría para todos aquellos que siempre escucharon de este discurso y nunca lo habían podido encontrar en castellano. Finalmente hago notar que el discurso de King Follet es una transcripción de las notas tomadas por un considerable numero de hermanos presentes en la ocasión. Esta versión, es mas o menos la mas oficial y proviene de una Ensign Liahona de 1971 con algunas pequeñas correcciones. Según lo que tengo entendido, existe una version “mejorada” y con comentarios en BYU Studies para quienes quieran tener una aun mejor comprensión de este indudablemente clave discurso. Que lo disfruten.

El discurso en los funerales de King Fóllett, una de las obras clásicas de la literatura de la Iglesia, fue pronunciado por el profeta José Smith, en la conferencia de la Iglesia efectuada en Nauvoo, Illinois, el 7 de abril de 1844, ante una congregación de aproximadamente veinte mil personas. La relación del discurso hace la observación de que era el discurso de los funerales del élder King Follett, amigo íntimo del Profeta, que había fallecido en un accidente el 9 de marzo. Las notas del discurso fueron tomadas por Willard Richards, Wilford Woodruff, Thomas Bullock y William Clayton. Esta reimpresión fue tomada de Documentary History of the Church, vol. 6, págs, 302-17. Dicho volumen aclara: “Este no era un informe estenográfico, sino que estaba preparado cuidadosa y hábilmente por estos hombres entrenados en informar y tomar notas. Evidentemente, existen algunas imperfecciones en el informe y algunos pensamientos expresados por el Profeta que no fueron pulidos y completados . . . ” Cabe mencionar que este discurso fue pronunciado dos meses antes de la muerte de José Smith. Durante este tiempo los enemigos de la Iglesia estaban sumamente activos, e indudablemente el Profeta anticipaba los inminentes acontecimientos. Amados hermanos, quisiera que esta asamblea me prestara su atención mientras os hablo sobre el tema de los muertos. El fallecimiento de nuestro querido hermano, King Follett, quien murió triturado en un pozo, al venírsele encima una tina llena de piedras, es lo que más me ha motivado a tratar este tema. Sus amigos y parientes me han rogado que tome la palabra, pero en vista de que muchos de los de esta congregación, que viven en esta ciudad y en otras partes, también han perdido algún amigo o pariente, desearía hablar sobre el tema en general y presentaros mis ideas, hasta donde pueda, y hasta donde me inspire el Espíritu Santo para tratar este asunto.

Necesito vuestras oraciones y fe a fin de poder recibir la instrucción de Dios Todopoderoso y el don del Espíritu Santo, para que pueda declarar cosas que son verdaderas y que fácilmente podáis comprender; y que el testimonio lleve a vuestro corazón y mente la convicción de la verdad de lo que diga. Rogad por que el Señor me fortalezca los pulmones y haga cesar el viento; y asciendan las oraciones de los santos a los oídos del Señor de los Ejércitos, porque las oraciones eficaces de los justos logran mucho. Hay poder en ellas, y verdaderamente creo que vuestras oraciones serán atendidas.

Antes de entrar de lleno en la investigación del tema que tengo por delante, deseo preparar el camino y presentar el asunto desde el principio, a fin de que podáis entenderlo. Expondré algunas cosas preliminares para que podáis entender el tema cuando llegue a él. No es mi intención halagar vuestros oídos con superfluidad de palabras, ni oratoria, ni con mucha sabiduría, sino que deseo edificaros con las verdades sencillas del cielo.

La naturaleza de Dios

En primer lugar, deseo retroceder hasta el principio, hasta la mañana de la creación. Allí está el punto de partida que debemos examinar, a fin de entender y conocer bien la mente, propósitos y decretos del Gran Elohim, que se sienta allá en los cielos, como lo hizo cuando fue creado este mundo. Se precisa que tengamos un entendimiento de Dios mismo en el principio. Si empezamos bien, es fácil seguir marchando bien; pero si empezamos mal, podemos desviarnos y será difícil volver a orientarnos.

No son sino pocos los seres en el mundo que entienden correctamente la naturaleza de Dios. La gran mayoría del género humano no comprende nada, ni lo que corresponde a lo futuro, en lo que respecta a su relación con Dios. No saben ni entienden la naturaleza de esa relación; y consiguientemente, no saben sino poco más que el animal, o poco más que comer, beber y dormir. Esto es todo lo que el hombre sabe acerca de Dios y su existencia, a menos que se dé el conocimiento por la inspiración del Omnipotente.

Si un hombre no aprende más que a comer, beber y dormir, y no entiende ninguno de los propósitos de Dios, el animal hace las mismas cosas: come, bebe, duerme y no sabe más acerca de Dios; sin embargo, sabe tanto como nosotros, a menos que podamos comprender la naturaleza divina mediante la inspiración del Dios Todopoderoso. Si los hombres no entienden el carácter de Dios, no se entienden a sí mismos. Quiero volver hasta el principio, y así elevar vuestras mentes a una esfera más elevada y un entendimiento más avanzado de lo que la mente humana generalmente anhela.

Deseo pedir a esta congregación, a todo hombre, mujer y niño, que cada cual conteste en su corazón: ¿Qué clase de ser es Dios? Preguntaos; escudriñad vuestros corazones y decid si alguno de vosotros lo ha visto, oído o se ha comunicado con El. Es una pregunta que podéis meditar mucho tiempo. Vuelvo a repetir la pregunta: ¿Qué clase de ser es Dios? ¿Lo sabe algún hombre o mujer? ¿Lo ha visto : alguno de vosotros, o lo ha oído, o se ha comunicado con El? He aquí la pregunta que quizás de hoy en adelante recibirá vuestra atención. Las Escrituras nos informan: “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:3).

Si un hombre no conoce a Dios, y tiene que preguntar qué clase de ser El es, si busca diligentemente en su propio corazón para saber si la declaración de Jesús y los apóstoles es cierta, comprenderá que no tiene la vida eterna; porque no puede haber vida eterna sino de acuerdo con este principio.

Mi primer objeto es conocer el carácter del unico Dios sabio y verdadero, y qué clase de ser El es; y si soy tan afortunado que llego a comprender a Dios, y explico o hago llegar los principios a vuestros corazones, de tal manera que el Espíritu los sella sobre vosotros, entonces de aquí en adelante todo hombre y mujer debe guardar silencio, taparse la boca con la mano y nunca jamás volver a levantar la mano o la voz y decir algo contra el varón de Dios o los siervos de Dios. Mas si no lo hago, tengo la obligación de renunciar a toda pretensión de recibir revelaciones e inspiraciones o de ser profeta; y sería un falso maestro como el resto del mundo, entonces me recibirían como su amigo y nadie atentaría contra mi vida. Pero si todos los maestros religiosos tuviesen la sinceridad suficiente para renunciar a sus pretensiones de santidad, cuando se pone de manifiesto su ignorancia del conocimiento de Dios, se hallarían en tan mala situación como yo, por lo menos; y bien pueden matar a otros maestros falsos, junto conmigo, si yo soy falso. Si alguien cree y dice que soy un maestro falso, entonces, de acuerdo con el mismo principio, tenemos razón para quitar la vida a todo maestro falso, ¿y dónde pararía el derrame de sangre? ¿Y quién no sufriría?

El privilegio de la libertad religiosa
Pero no hay que altercar con ningún hombre a causa de su religión; y todos los gobiernos deberían permitir que cada hombre ejerciera su religión sin ser molestado. Ningún hombre está autorizado para quitarle la vida a otro, por motivo de diferencias en cuanto a la religión, la cual todas las leyes y gobiernos deberían de tolerar o proteger, ya fuere verdadera o falsa. Todo hombre tiene el derecho natural, y en nuestro país, el derecho constitucional, de ser un profeta falso así como uno verdadero. Si yo verdaderamente muestro que tengo la verdad de Dios, y puedo probar que noventa y nueve de cada cien de los que profesan ser ministros religiosos son maestros falsos sin autoridad, que pretenden tener las llaves del reino de Dios sobre la tierra, y me pongo a matarlos porque son maestros falsos, bañaría el mundo entero en sangre.

Demostraré que el mundo está en error, declarando lo que Dios es. Voy a preguntar acerca de Dios, porque quiero que todos vosotros lo conozcáis y que os familiaricéis con El; y si os doy el conocimiento de El, toda persecución contra mí debería de cesar. Así sabréis que yo soy su siervo; porque hablo como uno que tiene autoridad.

Dios es un hombre glorificado
Volveré al principio, antes que el mundo fuese, para mostrar la clase de ser que Dios es. ¿Cómo era Dios en el principio? ¡Sean abiertos vuestros oídos y escuchad, oh confines de la tierra, porque os lo mostraré por medio de la Biblia, y os declararé los propósitos de Dios respecto de la raza humana, y porqué interviene en los asuntos de los hombres!

¡Dios una vez fue como nosotros ahora; es un hombre glorificado, y está sentado sobre su trono allá en los cielos! Ese es el gran secreto. Si el velo se partiera hoy, y el Gran Dios que conserva este mundo en su órbita y sostiene todos los mundos y todas las cosas con su poder, se manifestase a sí mismo, digo que si fueseis a verlo hoy, lo veríais en la forma de un hombre, así como vosotros os halláis en toda la persona, imagen y forma misma de un hombre; porque Adán fue creado a la misma imagen y semejanza de Dios, y de El recibió instrucciones, y anduvo y conversó con El, como un hombre habla y se comunica con otro.

A fin de entender el tema de los muertos, para consuelo de aquellos que lloran la pérdida de sus amigos, se precisa que entendamos la naturaleza y carácter de Dios y cómo llegó a serlo; porque os voy a decir cómo llegó a ser Dios. Hemos imaginado y supuesto que Dios fue Dios por todas las eternidades. Voy a refutar esa idea, y haré a un lado el velo para que podáis ver.

Para algunos éstas son ideas incomprensibles, pero son sencillas. El primer principio del evangelio es saber con certeza la naturaleza de Dios, y saber que podemos conversar con El como un hombre conversa con otro, y que en un tiempo fue hombre como nosotros; sí, que Dios mismo, el Padre de todos nosotros, habitó sobre una tierra, como Jesucristo mismo lo hizo; y voy a probarlo por medio de la Biblia.

La vida eterna es conocer a Dios y Jesucristo
¡Oh, si me hallase en un lugar adecuado para declararlo, y tuviese la trompeta de un arcángel a fin de comunicarlo de tal manera que la persecución cesara para siempre! ¿Qué dijo Jesús? Las Escrituras nos hacen saber que Jesús dijo: “asi como el Padre tiene el poder en sí mismo, así también tiene al Hijo el poder”—¿para hacer qué? Pues lo que el Padre hizo. La respuesta es obvia: poner su cuerpo y volverlo a levantar. Jesús, ¿qué vas a hacer? Poner mi vida como la puso mi Padre, y volverla a tomar. ¿Lo creéis? Si no lo creéis, no creéis la Biblia. Las Escrituras lo dicen, y yo desafío a toda la sabiduría y la ciencia, y a todas las fuerzas combinadas de la tierra y del infierno juntos, a que lo impugnen. Esta pues es la vida eterna: conocer al unico Dios sabio y verdadero; y vosotros mismos tenéis que aprender a ser dioses, y a ser reyes y sacerdotes de Dios, como lo han hecho todos los dioses antes de vosotros, a saber, el avanzar de un grado pequeño a otro, y de una capacidad pequeña a una mayor, yendo de gracia en gracia, de exaltación en exaltación, hasta que logréis la resurrección de los muertos y podáis morar en fulgor eterno y sentaros en gloria, como aquellos que se sientan sobre tronos de poder infinito. Y quiero que sepáis que en los últimos días, Dios no está jugando ni con vosotros ni conmigo, aunque ciertos individuos anden proclamando su nombre.

Los justos han de morar en fuegos eternos
Estos son los primeros principios de la consolación. Es un gran consuelo para los que lloran, cuando tienen que separarse de un esposo, esposa, padre, madre, hijo o pariente amado, saber que aunque el cuerpo terrenal es sepultado y se deshace, nuevamente se levantarán para morar en fuegos eternos en una gloria inmortal, para nunca más volver a afligirse, sufrir o morir, sino que serán herederos de Dios y coherederos con Jesucristo. ¿Qué significa esto? Heredar el mismo poder, la misma gloria y la misma exaltación hasta llegar al estado de un dios y ascender al trono de poder eterno, así como los que han ido antes. ¿Qué hiciste tú, Jesús? Hice aquellas cosas que vi hacer a mi Padre cuando venían a su existencia los mundos. Mi Padre labró su reino con temor y temblor, y yo debo hacer lo mismo; y cuando gane mi reino, lo presentaré a mi Padre, a fin de que El pueda tener reino sobre reino y así aumentar en gloria. Entonces tendrá una exaltación mayor, y yo tomaré su lugar y así también lograré la exaltación. De modo que Jesús sigue los pasos de su Padre y hereda lo que Dios hizo antes; y así Dios es glorificado y ensalzado mediante la salvación y exaltación de todos sus hijos. Es tan claro que no se puede disputar; y así habéis aprendido algunos de los primeros principios del evangelio, acerca de los cuales tanto se ha dicho.

Cuando subís por una escalera, tenéis que empezar desde abajo y ascender paso por paso hasta que llegáis a la cima; y así es con los principios del evangelio: tenéis que empezar por el primero, y seguir adelante hasta aprender todos los principios que atañen a la exaltación. Pero no los aprenderéis sino hasta mucho después que hayáis pasado por el velo. No todo se va a entender en este mundo; la obra de aprender nuestra salvación y exaltación aun más allá de la tumba será grande. Supongo que no se me permitirá entrar en un estudio de lo que no se encuentra en la Biblia. Si lo hiciera, hay aquí tantos hombres “sabios” que creo que gritarían “traición” y me matarían. De modo que me referiré a la antigua Biblia, y por hoy seré un comentador.

El significado de las escrituras hebreas
Voy a comentar la primera palabra hebrea que se halla en la Biblia; voy a hacer comentarios sobre la primera frase de la historia de la creación en la Biblia— “Berosheit”. Deseo analizar la palabra: “Baith”: en, por, mediante, y todo lo demás; “Rosh”: la cabeza; “Sheit”: terminación gramática. Cuando el hombre inspirado lo escribió, no le puso la palabra baith. Un anciano judío sin autoridad se la añadió; le pareció de mal gusto que empezara a hablar acerca de la cabeza. Al principio decía: “La cabeza, el principal de los Dioses hizo aparecer a los Dioses.” (nota traductor: a mi en ingles me parece que dice “”La cabeza de los dioses trajo sucesivamente a los dioses.”) ese es el significado verdadero de la frase. “Baurau” significa hacer aparecer, manifestar. Si no lo creéis, tampoco creéis al varón instruido de Dios. Los sabios no pueden enseñaros más de lo que yo os he dicho. Así que el Dios principal hizo aparecer a los Dioses en el gran concilio.

Ahora voy a adaptar y simplificar la frase. ¡Oh abogados, doctores y sacerdotes que me habéis perseguido, quiero que sepáis que, el Espíritu Santo sabe algunas cosas tan bien como vosotros! El Dios a la cabeza convocó a los dioses y se reunieron en concilio para crear el mundo. Estos grandes Consejeros se sentaron a la cabeza, allá en los cielos y presenciaron la creación de los mundos que fueron creados en esa época. Cuando digo doctores y abogados, me refiero a los doctores y abogados de las Escrituras. Hasta aquí lo he hecho sin explicación, para que se incomoden los abogados, y todos se rían de ellos. A algunos sabios doctores se les ocurrirá decir que las Escrituras declaran tal y tal cosa; que debemos aceptarlas precisamente como están y que no deben ser alteradas. Pero os voy a mostrar un error que contienen.

Tengo una versión antigua del Nuevo Testamento en latín, hebreo, alemán y griego. He estado leyendo el alemán, y veo que es la traducción (casi) más correcta, y la que mejor concuerda con las revelaciones que Dios me ha dado durante los últimos catorce años. Se refiere a Jacobo, hijo de Zebedeo. En inglés sería Jacob. En el Nuevo Testamento (en inglés) se ha traducido por James (Santiago). Pero si se dieron las llaves a Jacobo, bien podríamos hablar acerca de Santiago por toda la eternidad y jamás obtener las llaves. En el versículo 21 del cuarto capítulo de Mateo, la antigua traducción alemana da el nombre de Jacob (Jacobo) en lugar de James (Santiago).

Los doctores (me refiero a los doctores de la ley, no a los médicos) dicen: “Si predicas algo que no concuerde con la Biblia, te acusaremos de traición.” ¿Cómo podemos escapar a la condenación del infierno, a menos que Dios esté con nosotros y nos dé revelaciones? Los hombres nos sujetan con cadenas. El latín dice Jacobo, que significa Jacob; el hebreo dice Jacobo, el griego dice Jacobo y el alemán dice Jacobo. Aquí pues tenemos el testimonio de cuatro contra uno. Doy gracias a Dios que tengo este libro viejo; pero más le doy las gracias por el don del Espíritu Santo. Ciertamente podré tener el libro más antiguo del mundo, pero (también) tengo en mi corazón el libro más antiguo, es decir, el don del Espíritu Santo. Tengo los cuatro testamentos. Venid, hombres sabios, y leed si podéis. No habría presentado este testimonio, si no hubiese sido para comprobar el significado de la palabra rosh, el cabeza, el padre de los Dioses. No habría hablado de ello, sino para mostrar que tengo razón.

El concilio de los Dioses
En el principio, la cabeza (el lider o el principal) de los Dioses convocó un concilio de los dioses; y se reunieron y proyectaron un plan para crear el mundo y poblarlo. Cuando empezamos a aprender de este modo, empezamos a conocer al unico Dios verdadero, y qué clase de ser tenemos que adorar. Si tenemos conocimiento de Dios, comenzamos a entender cómo allegarnos a El, y cómo hemos de pedir a fin de recibir una respuesta.

Cuando entendemos la naturaleza de Dios, y aprendemos cómo allegarnos a El, entonces El empieza a manifestarnos los cielos y a explicar todas las cosas. Cuando estemos dispuestos a venir a El, también El estará dispuesto a venir a nosotros.

Ahora quisiera preguntar a todos los que me escuchan, ¿por qué es que los hombres doctos que predican la salvación, dicen que Dios creó los cielos y la tierra de la nada? Es porque carecen de instrucción en cuanto a las cosas de Dios, y no tienen el don del Espíritu Santo; acusan de blasfemia al que contradice sus ideas. Si les decís que Dios hizo el mundo de algo, os llaman necios. Pero yo he recibido instrucción, y sé más que todo el mundo; por lo menos, el Espíritu Santo sabe, y El está dentro de mí, y El sabe más que todo el mundo; y yo me asociaré con El.

El significado de la palabra crear
Si preguntamos a los sabios doctores por qué dicen que el mundo fue hecho de la nada, ellos nos contestan: ¿No dice la Biblia que Dios creó el mundo? Y concluyen, por la palabra crear, que debe haber sido hecho de la nada. Pero la palabra crear vino del término hebreo “baurau”, que no significa crear de la nada, sino manifestar, dar forma, organizar, así como un hombre organiza los materiales y construye un barco. De manera que podemos deducir que Dios tenía a su disposición los materiales para organizar el mundo de todo aquel caos, es decir materia caótica, que es elemento, y en el cual mora toda gloria. Los elementos han existido desde que nosotros tuvimos existencia. Los principios puros de los elementos son principios que jamás pueden ser destruidos; pueden ser organizados, y reorganizados, mas no destruidos. No tuvieron principio. Y no pueden tener fin.

El Espíritu inmortal
Tengo otro asunto que tratar, que tiene por objeto exaltar al hombre; pero me es imposible hablar mucho sobre él. Por consiguiente, lo mencionaré brevemente, porque el tiempo no me permitirá decir todo. Se relaciona con el tema de la resurrección de los muertos, a saber, el alma, la mente del hombre, el espíritu inmortal. ¿De dónde vino? Todos los sabios y los doctores de teología dicen que Dios lo creó en el principio; pero no es así. Según mi concepto, esta idea rebaja al hombre. No creo en esa doctrina; tengo mejor criterio. Oídlo, todos los confines del mundo, porque Dios me lo ha dicho; y si no me creéis, no por eso invalidáis el efecto de la verdad. Voy a poner en ridículo al hombre que no lo crea, antes de terminar. Voy a hablar de cosas más nobles.

Decimos que Dios mismo es un Ser que existe por sí mismo. ¿Quién os lo dijo? Es correcto, pero ¿cómo entró en nuestra cabeza? ¿Quién os dijo que el hombre no existió en igual manera, de acuerdo con los mismos principios? El hombre efectivamente existe de acuerdo con los mismos principios. Dios preparó un tabernáculo o cuerpo y puso un espíritu dentro de él, y se tornó alma viviente. (Refiriéndose a la Biblia vieja) ¿Cómo dice en hebreo? En el hebreo no dice que Dios creó el espíritu del hombre. Dice así: “Dios hizo al hombre de la tierra, y puso en él el espíritu de Adán, y así fue cuerpo viviente.”

La mente o inteligencia que el hombre posee es coigual con Dios. Yo sé que mi testimonio es verdadero; por tanto, al referirme a éstos que hoy lloran, ¿qué han perdido? Sus parientes y amigos solamente quedan separados de sus cuerpos por un corto tiempo: sus espíritus que existieron con Dios han salido del tabernáculo de barro tan sólo por un momento, por decirlo así; y ahora existen en un lugar donde pueden conversar juntos, tal como lo hacemos nosotros en la tierra. Estoy hablando de la inmortalidad del espíritu del hombre. ¿Sería lógico decir que la inteligencia de los espíritus es inmortal, y sin embargo, que tuvo un principio? La inteligencia de los espíritus no tuvo principio, ni tendrá fin, Esto es buen razonamiento. Lo que tiene principio puede tener fin. Nunca hubo tiempo en que no hubo espíritus, porque ellos y nuestro Padre Celestial son coiguales [es decir, coeternos].

Deseo razonar un poco más sobre el espíritu del hombre, porque me estoy refiriendo al cuerpo y el espíritu del hombre, con respecto al tema de los muertos. Me quito el anillo del dedo y lo comparo a la mente del hombre: a la parte inmortal, porque no tiene principio. Supongamos que lo partimos en dos; ahora tiene un principio y un fin, pero si lo volvemos a unir sigue siendo un círculo eterno. Así es con el espíritu del hombre. Vive el Señor, que si tuvo un principio, tendrá un fin. Todos los necios, y todos los hombres instruidos y sabios que han existido desde el principio de la creación, que dicen que el espíritu del hombre tuvo un principio, afirman que debe tener un fin; y si esa doctrina es verdadera, entonces la doctrina de la aniquilación es verdadera. Pero si tengo razón, puedo proclamar sin temor, desde los tejados de las casas, que Dios nunca tuvo el poder para crear el espíritu del hombre. Dios no pudo haberse creado a sí mismo.

La inteligencia es eterna y existe sobre un principio que es existente por sí mismo. Es un espíritu, de eternidad en eternidad, y nada tiene de creado. Todas las mentes y espíritus que Dios ha enviado al mundo están capacitados para progresar.

Dios y los primeros principios, en lo que al hombre atañen, existen por sí mismos. Dios, hallándose en medio de espíritus y gloria, porque era más inteligente, consideró propio instituir leyes por medio de las cuales los demás podrían tener el privilegio de avanzar como El lo había hecho. La relación que entre Dios y nosotros existe nos coloca en situación tal, que podemos ampliar nuestro conocimiento. El tiene el poder de instituir leyes para instruir a las inteligencias más débiles, a fin de que puedan ser exaltadas como El, y recibir una gloria tras otra, así como todo conocimiento, poder, gloria e inteligencia que se requiere para salvarlos en el mundo de los espíritus.

Esta es una buena doctrina. Tiene buen gusto. Puedo saborear los principios de vida eterna, y vosotros también. Me vienen a mí por las revelaciones de Jesucristo; y sé que cuando os declaro estas palabras de vida eterna, así como me son comunicadas, vosotros gustáis de ellas, y sé que las creéis. Decís que la miel es dulce; también yo. En igual manera, puedo probar el espíritu de la vida eterna. Sé que es bueno; y cuando os hablo de estas cosas que me fueron dadas por la inspiración del Espíritu Santo, ciertamente las tendréis que recibir por ser dulces, y más y más os regocijaréis.

La relación entre el hombre y Dios
Deseo hablar más de la relación entre el hombre y Dios. Os abriré los ojos en lo que respecta a vuestros muertos. Todas las cosas que Dios en su infinita sabiduría ha considerado digno y propio revelarnos mientras nos hallamos en el estado mortal, en lo que concierne a nuestros cuerpos mortales, nos son reveladas en lo abstracto, e independientes de afinidad con este tabernáculo mortal, pero son reveladas a nuestros espíritus precisamente como si no tuviésemos cuerpos; y las revelaciones que salvarán nuestros espíritus salvarán nuestros cuerpos. Dios nos las revela en vista de que no hay disolución eterna del cuerpo o tabernáculo. De ahí, la responsabilidad, la terrible responsabilidad que descansa sobre nosotros en cuanto a nuestros muertos; porque todos los espíritus que no han obedecido el evangelio en la carne, deben obedecerlo en el espíritu o ser condenados. ¡Qué pensamiento tan solemne, tan terrible! ¿No se puede hacer nada? ¿No hay preparación, ninguna salvación para nuestros padres y amigos que han muerto sin tener la oportunidad de obedecer los decretos del Hijo del Hombre? ¡Ruegese a Dios que yo tuviera cuarenta días y noches para poder deciros todo! Yo os haría saber que no soy “profeta caído”.

Nuestra responsabilidad mayor
¿Qué se ha prometido respecto del tema de la salvación de los muertos? ¿y qué clase de personas son las que pueden ser salvas, aunque sus cuerpos se estén deshaciendo y descomponiendo en la sepultura? Cuando El nos da sus mandamientos para instruirnos, está teniendo en cuenta la eternidad; porque Dios nos considera como si estuviésemos en la eternidad. Dios mora en la eternidad, y no ve las cosas como nosotros.

La responsabilidad mayor que Dios ha puesto sobre nosotros en este mundo es procurar por nuestros muertos. El apóstol dice que ellos sin nosotros no pueden ser perfeccionados (Hebreos 11: 40); porque es necesario que el poder de ligar esté en nuestras manos a fin de ligar a nuestros hijos y nuestros muertos para la dispensación en la que se han de cumplir las promesas que Jesucristo hizo antes de la fundación del mundo para la salvación del hombre.

Ahora voy a referirme a ellos. Voy a ponerme de acuerdo con Pablo. Te digo, Pablo, que vosotros no podéis perfeccionaros sin nosotros. Se precisa que aquellos que han muerto antes, así como los que vendrán después, reciban la salvación junto con nosotros; y ésta es la obligación que Dios ha puesto sobre el hombre. Por tanto, dijo Dios: “Yo os envío a Elias el profeta, antes que venga el día de Jehová grande y terrible. El convertirá el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres: no sea que yo venga, y con destrucción hiera la tierra.” (Malaquías 4:5, 6).

Una salvación para los hombres
Tengo algo que decir en cuanto a lo que Dios tiene dispuesto de conformidad con la condición del hombre, disposiciones que se hicieron desde antes de la fundación del mundo. ¿Qué ha dicho Jesús? Todo pecado, toda blasfemia y toda transgresión, salvo una, que el hombre pudiere cometer, serán perdonados; y habrá una salvación, sea en este mundo o en el mundo venidero, para todos los hombres que no hayan cometido el pecado imperdonable, ya que así se ha providenciado en este mundo, o en el mundo de los espíritus. De modo que según lo que Dios ha dispuesto, se puede buscar y salvar a todo espíritu en el mundo eterno, a menos que haya cometido ese pecado imperdonable que no le puede ser remitido ni en este mundo ni en el mundo de los espíritus. Dios ha efectuado una salvación para todos los hombres, a menos que hayan cometido un cierto pecado; y todo hombre que tenga un amigo en el mundo eterno puede salvarlo, a menos que éste haya cometido el pecado imperdonable. Y así podéis ver hasta qué punto vais a ser salvadores.

El pecado imperdonable
El hombre no puede cometer el pecado imperdonable después de deshecho su cuerpo, y hay una manera en que puede librarse. El conocimiento salva al hombre; y en el mundo de los espíritus ningún hombre alcanzará la exaltación sino por el conocimiento. Mientras un hombre no haga caso de los mandamientos, tendrá que permanecer sin salvación. Si un hombre tiene conocimiento, se puede salvar; no obstante, si ha cometido pecados graves, tendrá que ser castigado por ellos. Pero cuando consiente en obedecer el evangelio, ya sea aquí o en el mundo de los espíritus, entonces puede ser salvo.

El hombre es su propio verdugo y su propio juez. Por eso se dice que irá al lago ardiente de fuego y azufre. El tormento de una mente frustrada es para el hombre tan intenso como un lago ardiente de fuego y azufre. Digo que así es el tormento del hombre.

Conozco las Escrituras y las entiendo. Digo que ningún hombre puede cometer el pecado imperdonable después de deshecho su cuerpo, ni tampoco puede hacerlo en esta vida sino hasta que haya recibido el Espíritu Santo; pero tiene que ser en este mundo. Por consiguiente, se llevó a cabo la salvación de Jesucristo para todos los hombres, a fin de lograr el triunfo sobre el diablo; de modo que sí esta salvación no le llega en un lugar, podrá llegarle en otro, porque El se dio por Salvador. Todos sufrirán hasta que obedezcan a Cristo mismo.

La contienda en los cielos fue provocada porque Jesús dijo que ciertas almas no podrían ser salvas; y el diablo dijo que salvaría a todos; y presentó sus planes ante el gran concilio, el cual votó a favor de Jesucristo. El diablo entonces se rebeló contra Dios, y fue expulsado con todos aquellos que lo apoyaron. (Perla de Gran Precio, Moisés 4:1-4; Abraham 3: 23-38). < strong> El perdón de los pecados
Todos los pecados serán perdonados con excepción del pecado contra el Espíritu Santo; porque Jesús salvará a todos menos a los hijos de perdición. ¿Qué debe hacer el hombre para cometer el pecado imperdonable? Debe haber recibido el Espíritu Santo, deben habérsele manifestado los cielos, y después de haber conocido a Dios, pecar contra El. Después que un hombre ha pecado contra el Espíritu Santo, no hay arrepentimiento para él. Tiene que decir que el sol no brilla, cuando lo está mirando; negar a Jesucristo, cuando se le han manifestado los cielos, y renegar del plan de salvación mientras sus ojos están viendo su verdad; y desde ese momento empieza a convertirse en enemigo. Así sucede con muchos apóstatas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Cuando un hombre empieza a hacerse enemigo de esta obra, me persigue, trata de matarme y nunca cesa de querer verter mi sangre. Entra en él el espíritu del diablo, el mismo espíritu que tuvieron los que crucificaron al Autor de la Vida, el mismo espíritu que peca contra el Espíritu Santo. Uno no puede salvar a tales personas, no se les puede llevar al arrepentimiento; están en guerra contra uno, como el diablo, y terribles son las consecuencias. Os recomiendo a todos que tengáis cuidado de lo que hacéis, o algún día hallaréis que habéis sido engañados. Refrenaos; no os dejéis llevar; no obréis precipitadamente, quizá podréis salvaros. Si se halla en vosotros un espíritu de rencor, no obréis sin reflexionar. Podréis decir que tal o cual hombre es pecador; pero sí se arrepiente, será perdonado. Sed cautelosos; esperad. Si encontráis un espíritu que busca el derrame de sangre, el asesinato, ese espíritu no es de Dios, sino del diablo. De la abundancia del corazón del hombre habla la boca.

Los mejores hombres producen las mejores obras. El hombre que os declara las palabras de vida es el que puede salvaros. Os amonesto a que os cuidéis de toda persona inicua que peca contra el Espíritu Santo, porque no hay redención para ellos ni en este mundo ni en el mundo venidero.

Podría empezar desde el principio y repasar todos los temas de interés concernientes a la relación que tiene el hombre con Dios, si tuviera tiempo. Yo puedo penetrar los misterios, puedo entrar libremente en los mundos eternos, porque Jesús dijo: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay: de otra manera os lo hubiera dicho: voy, pues, a preparar lugar para vosotros.” (Juan 14:2) Pablo dice: “Otra es la gloria del sol, y otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas: porque una estrella es diferente de otra en gloria. Así también es la resurrección de los muertos.” (1 Corintios 15:41) ¿Qué tenemos para consolarnos, con relación a los muertos?

Tenemos motivo para abrigar mayor esperanza y consuelo respecto de nuestros muertos, que cualquier otro pueblo sobre la tierra, porque los hemos visto conducirse rectamente entre nosotros, y los hemos visto quedarse dormidos en los brazos de Jesús; y los que han muerto en la fe se hallan ahora en el reino celestial de Dios; y allí es como la gloria del sol.

Vosotros que lamentáis, tenéis ocasión para regocijar, hablando de la muerte del hermano King Follett, porque vuestro esposo y padre ha ido a esperar hasta el tiempo de la resurrección de los muertos, hasta la perfección de los demás; porque al llegar la resurrección, vuestro amigo se levantará con felicidad perfecta e irá a una gloria celestial, mientras que muchos tendrán que esperar miles de años antes que puedan recibir bendiciones semejantes; y vuestras expectaciones y esperanzas sobrepujan grandemente lo que el hombre puede concebir; pues ¿por qué nos lo ha revelado Dios?

Me siento facultado para declarar, por la autoridad del Espíritu Santo, que no tenéis razón para temer; porque él ha ido a la morada de los justos. No lamentéis, no lloréis. Lo sé por el testimonio del Espíritu Santo que hay dentro de mí; y vosotros podréis esperar que vuestros amigos salgan para encontraros en la mañana del mundo celestial.

¡Regocijate, oh Israel! Todos tus amigos que han sido asesinados por la causa de la verdad en las persecuciones, triunfarán gloriosamente en el mundo celestial, mientras que sus asesinos se hallarán en tormento por siglos, aun hasta que hayan pagado el último cuadrante. Digo esto para el beneficio de los extranjeros.

Tengo un padre, hermanos, hijos y amigos que han pasado al mundo de los espíritus. Se han ausentado tan sólo por un momento. Se hallan en el espíritu, y dentro de poco nos volveremos a ver. Pronto llegará el tiempo en que sonará la trompeta. Cuando salgamos de aquí, saludaremos a nuestras madres, padres, amigos y todos aquellos a quienes amamos, que han dormido en Jesús. No habrá temor de chusmas, ni persecuciones, ni litigios perversos, ni arrestos, sino que todo será una eternidad de dicha.

Dejaré de tratar este tema para hablar un poco sobre el asunto del bautismo. El bautismo de agua, si no lo acompaña el bautismo de fuego y del Espíritu Santo, no tiene ningún valor: están unidos necesaria e inseparablemente. El individuo debe nacer del agua y del Espíritu para poder entrar en el reino de Dios. En la versión alemana, el texto me apoya en igual manera que en las revelaciones que he presentado y enseñado sobre este punto durante los últimos catorce años. Tengo el testimonio para hacerlos callar. Mi testimonio ha sido verdadero todo el tiempo. Se puede hallar en la declaración de Juan el Bautista. (Lee del alemán.) Juan dice: “Yo os bautizo con agua, mas cuando venga Jesús, que tiene el poder (o llaves), él administrará el bautismo de fuego y del Espíritu Santo.” ¿Y ahora qué dice todo el mundo sectario? Si este testimonio es verdadero, todos están condenados tan terminantemente como lo expresa cualquier anatema. Yo sé que el texto es verdadero. Pido a todos los alemanes que saben que es cierto, lo afirmen, diciendo, “Sí”. (Fuertes gritos de “Sí”.)

Alejandro Campbell (un pastor protestante de la epoca), ¿Cómo vas a salvar al pueblo sólo con agua? Pues Juan dijo que su bautismo no tendría valor sin el bautismo de Jesucristo. “Por tanto, a dejando el comienzo de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios, de la a doctrina de bautismos, y de la imposición de manos, y de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.” (Hebreos 6:1-3)

Hay un Dios, un Padre, un Jesús, una esperanza de nuestra vocación, un bautismo . . . Muchos dicen que el bautismo no es esencial a la salvación; pero esta clase de enseñanza pone los cimientos de su condenación. Yo tengo la verdad, y desafío a todo el mundo a impugnarme, si puede.

Ahora he predicado un poco de latín, un poco de hebreo, griego y alemán, y he cumplido todo. No soy tan ignorante como muchos me han considerado. Los alemanes saben que leí el alemán correctamente.

El llamado al arrepentimiento
¡Escuchad, vosotros, los confines de la tierra: todos los que sois sacerdotes, todos los que sois pecadores y todos los hombres! ¡Arrepentios, arrepentios y obedeced el evangelio! ¡Volveos a Dios, porque vuestra religión no os salvará, y seréis condenados! No digo por cuánto tiempo. Se ha dicho algo concerniente a que todos los hombres serán redimidos del infierno; pero yo digo que aquellos que pecan contra el Espíritu Santo no pueden ser perdonados ni en este mundo ni en el venidero: tendrán que sufrir la segunda muerte. Los que cometen el pecado imperdonable son condenados a Gnolom, para morar en el infierno por los siglos de los siglos. Por haber provocado el derrame de sangre en este mundo, se levantarán en esa resurrección que es semejante al lago de fuego y azufre. Algunos se levantarán para entrar en el fulgor infinito de Dios, porque Dios mora en fuegos eternos, mientras que otros resucitarán a la condenación de su propia inmundicia, que es un tormento tan intenso como el lago de fuego y azufre.

He dirigido mis palabras a todos, al rico y al pobre, al esclavo y al libre, al grande y al pequeño. No siento enemistad contra ningún hombre. Os amo a todos, pero aborrezco algunos de vuestros hechos. Soy vuestro mejor amigo, y si las personas fracasan, es por su propia culpa. Si yo reprendo a un hombre y éste me odia, es un necio; porque yo amo a todos los hombres, especialmente éstos que son mis hermanos y hermanas.

Me da gusto oír el testimonio de mis amigos ya entrados en años. Vosotros no me conocéis, jamás conocisteis mi corazón. Nadie conoce mi historia. Yo no puedo relatarla: jamás lo he intentado. No voy a culpar a nadie por no creer mi historia. De no haber pasado por las experiencias que he conocido, también a mí mismo me sería difícil creer. Jamás he perjudicado a hombre alguno desde que nací en el mundo. Siempre he alzado mi voz a favor de la paz.

No puedo morir sino hasta cuando quede terminada toda mi obra. Nunca pienso mal ni hago nada que vaya a perjudicar a mis semejantes. Cuando sea llamado por la trompeta del arcángel y sea pesado en la balanza, entonces todos vosotros me conoceréis. No digo más. Dios os bendiga a todos.

Amén.

58 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    muy buena traduccion en mi opinion, gracias al Admin por tomarse el tiempo de traducirlo al castellano. es un discurso muy hermoso, aunque algo complicado, lo curioso de este discurso es que era para un funeral, y no para dar a conocer doctrina profunda, al parecer el profeta sabia que las persecusiones hacia el aumentarian por lo cual dio a conocer muchas cosas que hasta el dia de hoy no se conprenden con claridad, pero que el sabia que debia dar a conocer, nuevamente agradesco al Admin por publicar este discurso en castellano pues realmente lo busque en muchos lugares pero nunca lo logre encontrar en español. 🙁

    1. 1.1

      Existe la Liahona año 1972, mes de abril. Ahí la Iglesia publicó este discurso.

  2. 2

    felicidaes lo copio y lo bajo para leerlo mas comodo arigato admin

    1. 2.1

      Yo la bajé y también copia a un archivo Word y en PDF. Las Liahonas son de Abril y Mayo 1972. Se publicó en 2 tandas.
      Si gustas te mando mi archivo Word y PDF para que no vuelvas a hacer el trabajo de copiarlo. Me puedes escribir a mi correo.

  3. 3

    Muy interesante, hay demasiada doctrina en este discurso, para analizar , meditar y aprender , aunque muchas de estas enseñanzas ya las habia leido en diferentes manuales o libros de la Iglesia, solo en extractos, nunca el discurso completo.
    Hay mucho material en este discurso que podria dar perfectamente para varios articulos , muchos puntos de doctrina que son dignos de analisis . Por ejemplo es interesante el tema de las inteligencias, por lo que yo entiendo, “las inteligencias no pueden ser creadas, no tienen principio ni fin, entonces antes de ser hijos espirituales de NPC, ya existiamos, eramos inteligencias (eso tambien lo dice el libro de Abraham ) De esto se podria inferir que los futuros exaltados ( Dioses ) Tambien podran crear hijos espirituales, pero esas inteligencias ya existen. ¿ Quienes son, donde estan, cual es su naturaleza ? ( Este es solo un ejemplo )
    UN MISTERIO AUN…

    1. 3.1

      esa es una parte muy interesante con respecto a las inteligencias, y por decir nustros origenes, cuando el profeta da el ejemplo del anillo, tiene razon al pensar que si algo tiene principio debera tener un fin, pero el punto mas delicado aqui es en nuestra funcion si podriamamos como el ejemplo de MARIOMIR, que me recuerda al que dio el elder skousen en su famosa trilogia, crear hijos espirituales, y esta es la parte en la cual por las decalraciones de Skousen algunos nos critican de ser politeistas y de creer(como planteaba skousen) que Dios tubo un padre, y ese padre tubo un padre. algo que no es cierto y no es doctrina, pues para los lectores no miembros nosotros creemos en Dios el eterno, padre, en su hijo Jesucristo y el espiritu santo.

      voy a dar mi punto de vista con respecto a esto( solo mi opinion): como dice en el discurso nosotros somo autoexistentes con Dios, eramos inteligencia, pero al parecer eramos inteligencia nada mas, en realidad no podiamos progresar, ni nada, eramos en nuetra forma de ver las cosas, como piedra, sin destino ni rumbo, Dios era el mayor de todos nosotros, significa que fue el primer ser en todo lo que existe en progresar, el fue el que instituyo las leyes y los medios para que avanzaramos.

      ahora ¿porque es nuestro padre celestial si la inteligencia ya existia?!!!, las escrituras no se equivocan , DIos si nos creo, en el Discurso El profeta explica el verdadero significado de la palabra crear, que viene siendo mas a como una persona crea un barco de materiales existentes, asi como la tierra fue creada de materiales existentes( algo que ya es doctrina muy conocida por la mayoria de los miembros), entonces DIos si es nuestro padre, porque asi como vemos a nuestros padres terrenales, nosotros somos frutos de su union, pero nuestros padres no crearon( crear de la nada) los materiales de los que nacimos.

      entonces realmente DIos nos dio la vida, porque en nuestra forma de ver las cosas de manera terrenal, una persona esta muerta cuando no respira no se mueve, no tiene pulso etc. de cierta forma estabamos muertos porque eramos sin destino, como algo que no hace nada, existe, pero no tiene un fin ni un proposito, solo esta ahi porque esta ahi, de cierta forma lo que nuestro Padre celestial nos dio fue mucho mas grande de lo que imaginabamos porque nos dio la vida, y nos dio un proposito, y principalmente nos dio el albedrio, tan nesesario para vivir. al final nos dio todo lo que somos.

      entonces es aqui donde no estoy deacuerdo con el elder skousen, al decir de que nuestro padre celestial tenia un padre celestial, para mi DIos fue es y siempre sera el alpha y omega, el fue el primero y el que no tiene fin, fue el primer ser en avanzar.

      lo que pasa es que el elder skousen supone que porque DIos estuvo en una tierra y paso por pruebas como nosotros tambien, tuvo un padre, pero eso no tiene por que ser asi, pues el era y es el mas grande de todos, y no habia ni hay otro mayor que el, creo que esto no esta a discutir porque esta mas que claro que DIos es el mayor de todo lo que existe, lo importante es que nosotros tambien hemos existidos siempre como inteligencia, y que DIos fue el que organizo todo para que esa inteligencia tuviera vida y progresara como el hizo,

      tampoco hay que suponer que porque vamos a porder llegar a ser dioses, vamos a poder organizar nuestras inteligencia y ser dioses de esas inteligencias, si eso fuera asi podriamos decir que nuestro dio seria dios que viene de kolob que es la creacion mas cercana a DIos, pero esto no es asi, el es el unico Dios, habia un consejo de dioses( seres exaltados) y DIos era el mayor de todos el maximo y unico creador, tambien de esas inteligencias, las escrituras nos hablan que por medio de cristo muchos mundos son y fueron creados bajo la supervicion de DIos. del unico que sabemos que si habian muchos seria Adan pues significa muchos, podiramos decir que asi como tierras DIos a creado asi adanes y evas han habido. pero ahora el asunto es que nos convertiremos en dioses pero no en el sentido de creadores, pues lo que DIos quiere es la immortalidad y vida eterna del hombre, DIos es toda la autordad y asi tambien todo el amor. lo que el quiere asi como todo buen padre que sus hijos progresen.

      segun el elder skousen nosotros nos convertiriamos en dioses y seriamos lanzados al final del universo, donde organizariamos inteligencia y fueramos sus dioses, algo que no comparto en lo absoluto. yo creo que Dios es el ser mas potente en todo lo que existe y que nadie esta por encima de el.

      el profeta es muy claro al decir que DIos se encontro enmedio de los espiritus y gloria y como el era el MAYOR intituyo leyes para que podieramos progresar como el. si el es el mayor nu puede haber alguien mas grande que el.

      quiero recordar que esto es mas que me opinion y vengo leyendo el discurso de hace mas de un año y nunca me deja de sorprender y me pone la piel de gallina al leerlo, pero el verdadero significado de todo lo que dice en el discurso no lo sabemos exactamente, y de ser contrario, si ya lo sabriamos no tendira sentido estar en esta vida siendo probados, es como el hecho de quien va hacer un examen si tiene en la mano la hoja de respuestas. es emocionante no saberlo exactamente pues lo que nos queda es tener la fe y proteger lo que tenemos, defendamos el camino que tenemos y confiemos que al final del camino que elegimos esta la respuesta que buscamos. al leer este discurso nos damos cuenta de realmente lo poco que sabemos del plan de salvacion y que todavia no sabemos exactamente nsutro destino, ni el destino del mundo, pero la verdad es man emocionante y divertido asi. este es un discurso muy curioso pues el profeta no pudo explicar bien esto debido a su brutal y despiadado asesinato. pero recordemos que eso tambien fue parte del plan de Dios y algo hara Dios con este discurso. nosotros lo que podemos hacer es depositar toda nustra confianza en DIos, y en los principios que creeemos.
      saludos

      1. 3.1.1

        Pero.. sí somos politeistas. Hay al menos 3 dioses: Padre, Hijo y Espiritu Santo. Eso lo enseñó claramente José Smith! Está en español en uno de los pocos libros sobre el Profeta que se han traducido. (No menciono al autor porque por ahí me linchan acá vistes) Esto fue algo de lo que José Smith dijo:
        “Predicaré sobre la pluralidad de Dioses. He escogido este pasaje precisamente con tal objeto. Deseo aclarar que en todas las congregaciones en que he hablado sobre el tema de Dios, siempre he tratado la pluralidad de los Dioses. Los élderes lo han predicado por quince años.
        Yo siempre he declarado que Dios es un personaje distinto, que Jesucristo es un personaje aparte y distinto de Dios el Padre, y que el Espíritu Santo es otro personaje distinto, y es Espíritu; y estos tres constituyen tres personajes distintos y tres Dioses. Si esta proposición concuerda con el Nuevo Testamento, he aquí, tenemos tres Dioses, y son una pluralidad; ¿y quién puede contradecirlo?
        […]
        Desde su principio la Biblia muestra que hay una pluralidad de Dioses, y nadie tiene el poder para refutarlo. Es un tema importantísimo que estoy tratando. La palabra Eloheim debería entenderse en la acepción plural. Dioses, en todo el libro. Los principales de los Dioses nos señalaron un Dios; y cuando uno considera el tema desde ese punto de vista, queda uno libre para percibir toda la belleza, santidad y perfección de los Dioses. Todo lo que quiero hacer es dar con la verdad sencilla, manifiesta y completa. Muchos hombres dicen que hay un Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son solamente un Dios. ¡Pues qué Dios tan extraño—digo yo—tres en uno, y uno en tres! ¡Qué organización tan peregrina! “Padre, no ruego por el mundo, sino por los que me diste.” “Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos por tu nombre, para que sean una cosa, como también nosotros.” Todos se van a mezclar, a confundir en un sólo Dios, según el mundo sectario. Sería el Dios más grande de todo el mundo. Sería un Dios inmensamente grande, un gigante, o un monstruo”
        Y después sigue…
        “[…] Si Abrahán razonó de este modo; si Jesucristo es el Hijo de Dios, y Juan el Revelador descubrió que Dios, el Padre de Jesucristo, tenía Padre, bien podemos suponer que El también tuvo Padre. ¿Ha habido jamás un hijo sin un padre? ¿Y hubo jamás un padre, sin que primero fuese hijo? ¿Cuándo ha nacido un árbol, o ha tenido existencia cualquier otro objeto, sin tener progenitor? Y así se desarrolla todo. El apóstol Pablo dice que lo terrenal es a semejanza de lo celestial. De modo que si Jesús tuvo Padre, ¿no podemos creer que El también tuvo Padre? Me repugna la idea de atemorizarme por causa de esta doctrina, porque la Biblia está llena de ella”

      2. 3.1.2

        En DyC 132 dice que Abraham, Isaac y Jacob son dioses. Al menos 6 hay… Y si contamos sus esposas van 9 minimo.

      3. 3.1.3

        entiendo muy bien lo que quieres decir pepo, y yo tambien mencione al Elder Skousen por no mencionar a alguien mas que de por cierto ya ha sido mencionado muchas veces , y tambien se de donde vienen esas citas que mencionaste, y en parte my indignacion era porque no habia otra version en español del discurso que fuera la de ese libro(ya mencionado varias veces), pero gracias al admin por esta nueva traduccion que yo considero mejor que la de ese libro . y creo que de esto no pudiste dar mejor ejemplo que DyC 132 de por cierto una de mis NO favoritas.

        mi punto es que no me cuesta asimilar que DIos, jesus y el espiritu santo son tres seres diferentes siendo DIos el mayor de los tres, es algo que he sabido y que no tengo problemas en dudar.

        no tengo problema en que de cierta forma nos convertiremos en dioses( en mi opinion talvez se refiera a seres exaltados(((en mi opinion))

        tampoco en el punto de que nada fue creado de la nada, incluso la ciencia ya se dio cuenta de esa verdad, es algo en lo que no tengo ningun problema

        mi verdadero problema y que no entra en mi cabeza por peticion propia de la misma es pensar que nuestro Padre Celestial tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre,, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre, y esepadre tuvo un padre etc……

        y el hecho de que nosotros tambien vamos a crear hijos espirituañes y a hacer lo mismo, pienso que si aceptara lo que Jose Fielding Smith( upss lo mencione) dijo, realmente seria politeista, pero que bueno que es algo que no logro asimilar. :sick:

        persoalmente siempre voy acreeer mas en Cristo que en cualquier otra persona, si Cristo decia que Dios es el unico gran señor y que el era el creador del universo, pues deposito mi confianza en cristo y mala suerte a quien no le guste, pero personalmente lo que quisiera en la eternidad es estar con mis seres queridos de esta tierra y poder jugar y platicar con ellos y recordar los buenos tiempos en la tierra.

        que bueno que ya se me quito la indignacion ya que hay otra traduccion de este discurso que no se tomo de ese libro, no es que me caiga mal el autor de ese libro, lo admiro por lo que fue, solo que pienso que es bueno tener la otra cara de la moneda :face:

        realmente creo que esta es la iglesia verdadera y por algunos errores de hombres no me voy a retractar del camino que DIos me puso. en Cristo confio y en nadie mas.

      4. 3.1.4

        Las leyes no las creo dios, las leyes siempre han existido, el esta sujeto a las leyes también “si no dejaría de ser dios”.

        El no es el único Dios, existen más dioses y si el estuvo en una tierra y paso por lo mismo que nosotros( mejor dicho fue un Cristo,”yo hago lo que vi hacer al padre” [la expiacion]) quien lo exaltó y como llego a ser dios? Gracias a su Padre no?.

        El es NUESTRO DIOS, el único y todo poderoso para NOSOTROS que estamos bajo su tutela..pero hay muchísimos artículos,discursos y demás que hablan acerca de la infinidad de dioses que existen y sobre todo de la progenie eterna.. Claro que vamos a crear hijos espirituales ( de dichas inteligencias ) les daremos un cuerpo de espíritu y así llegaremos a ser sus padres.. El mismo modelo que Dios ha utilizado por las eternidades lo utilizaremos nosotros, Satanás se quiso salir de ese modelo por su orgullo y mira lo que paso..

        1. Debo disentir contigo, pues José Smith aclara a qué se refiere Cristo al decir que hace lo que ve a su Padre hacer. Él no tuvo presencia durante el estado mortal de Dios el Padre pues no existía como tal, el Profeta explica que cuando tuvieron existencia los mundos Dios labró su reino, y esto debe hacer él en aras de que cuando Él halla ganado su reino, pueda gobernar sobre él como un Dios exaltado, esto es referencia a que él fue instruido por el Padre Celestial concerniente a la creación de los mundos.

          Pongámoslo en estadística. Sabemos que existe un solo Cristo para todos los hijos de Dios, ahora pensemos en cuántos han sido los hijos de Dios que en esta Tierra han vivido, viven y vivirán, sumémoslo a un número proporcional en un número X de planetas capaces de sustentar la vida humana, sobre los cuales Nuestro Padre Celestial puso a hombres también. Un sólo Cristo para… los únicos números que se me ocurrirían serían un gúgol, esto es, diez mil hexadecillones, o quizá hasta un gúgolplex o un gúgolduplex de hijos de Dios. La probabilidad de que el Padre Celestial haya sido el Salvador de su mundo durante su mortalidad es inconmensurablemente escasa, cuasi nula a un nivel infra-decimal.

  4. 4

    que tal admi..muy buen post..solo me llama la atencion que mencionas q no habias podido encontrar la traduccion de este discurso..cuando en lo personal aqui en México ya tiene algo de tiempo q ese discurso lo habia leido en español en el libro “Enseñanzas del Profeta Jose Smith compilación de Jose Fielding Smith”, traducido al español bajo la direccion del Comité misionero de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias por Eduardo Balderas.. solo lo menciono como dato..
    saludos…

    1. 4.1

      Si exacto ya tiene rato publicado en esa compilación que mencionas.

      Saludos

      1. 4.1.1

        ¿Cómo van a mencionar a ese tío aquí, no leyeron en la entrada el cartel “Acá no queremos al hijo del sobrino del Profeta ni a su yerno!”? Pos hombre!
        No importa si publicaron la traducción al español de este mismo discurso hace mas de 40 años, si lo tomaron del libro de “ese” debe estar mal!
        Bajad tranquilos esta nueva traducción y no volváis a repetir el mismo error.

        (Es un chiste, no vayais a enojaros)

        1. Pepo haz leído la versión de este Sermón que se encuentra en le libro Enseñanzas del Profeta Jose Smith?

  5. 5

    Amén!!

  6. 6

    Estimado Admin, el discurso es formidable, eso si al igual que en el libro Enseñanzas del Profeta José Smtih y también tu traducción, al discurso le falta un parrafo completo, en enseñanzas del profeta viene con la siguiente nota:
    El siguiente párrafo, que se ha omitido, se refiere a la exaltación y poder de que
    disfrutarán los niños en la resurrección antes de alcanzar la estatura de hombres y
    mujeres, desarrollo que ciertamente vendrá a aquellos que se levanten de los muertos como niños pequeños. Es palpable que había varias imperfecciones en las notas que se tomaron de las palabras del Profeta en esta parte, por consiguiente, se ha omitido el pasaje. Los que deseen investigar el asunto un poco más, pueden consultar Documentary History, tomo 4, págs. 556-557, y la nota al pie de la página. Véase también el discurso del 16 de junio de 1844 en esta obra.

    Y bueno para colaborar aqui esta mi traducción del pasaje omitido, que por lo demás es tremendamente interesante:

    Una pregunta puede hacerse ¿las madres tendrán sus niños en la eternidad? ¡Sí! ¡Sí! Madres, ustedes tendrán a sus hijos; porque tendrán vida eterna, para su deuda pagar. No hay que esperar condenación para los que están en el espíritu. Pero cuando muere un niño, entonces sube desde la muerte, para vivir siempre aprendiendo de Dios. Nunca crecerá (en la sepultura); todavía será niño, tal como era (cuando subió) y se veía antes de morir en los brazos de su madre, pero poseyendo toda la inteligencia de un Dios. Los niños moran en las moradas de poder y gloria, pero se ven de la misma forma como eran cuando estaban sobre la tierra. La eternidad está llena de tronos, sobre los que moran millares de niños, reinando sobre tronos de gloria, y ni un codo ha sido agregado a su estatura.

    1. 6.1

      es muy interesante eso de que le falta un parrafo, acora que me fijo bien este parrafo:

      “””””Documentary History, tomo 4, págs. 556-557, y la nota al pie de la página. Véase también el discurso del 16 de junio de 1844 en esta obra.””””””

      este copypasta lo hiciste del libro “Enseñanzas del Profeta Jose Smith compilación de Jose Fielding Smith”

      realmente no es como que falte, es simplemente lo que decia el autor, por lo que se la version que aparece en lds.org es igual a la que tradujo el Admin, asi que esta version es la oficial de la iglesia

      bueno miren la cuestion no es que la compilacion de Fielding smith este mal, pero la opinion de un familiar no es arbitraria, recuerdan la separacion que hubo porque Emma queria que su hijo fuera profeta, sabiendo que eso no era asi, la iglesia no es una sucecion, por eso es necesario tener opiniones arbitrarias para que la busqueda no sea dar la razon si no la verdad sea cual sea.

  7. 7

    No somos politeístas! El politeísmo necesita adoración a Dioses distintos que pugnan por la adoración y que tienen fines distintos y roles muy diferenciados y unos “más poderosos” que “otros”, con preeminencia de unos sobre otros y donde cada uno puede ser invocado de manera distinta e independiente de los otros.

    Nosotros adoramos a un solo Dios, nosotros adoramos a nuestra Trinidad que es Una y es sólo esa nuestra Deidad y siempre se dirige la adoración a “un Dios”, compuesto por nuestros Tres Dioses en Unidad perfecta. Cada uno tan divino y tan poderoso como el otro y tan afin y unido a los otros entre sí, que por sí solos no tienen sentido alguno:

    “y les dio mandamientos de que lo amaran y lo sirvieran a él, el único Dios verdadero y viviente, y que él fuese el único ser a quien adorasen… los cuales, Padre, Hijo y Espíritu Santo, son un Dios, infinito y eterno, sin fin.

    … y vimos a los santos ángeles y a los que son santificados delante de su trono, adorando a Dios y al Cordero, y lo adoran para siempre jamás.
    ” (d&C 20:19,28; 76:21)

    Me encanta la expresión “son un Dios”, creo que es la que mejor resume nuestra Deidad, nuestra Trinidad y a quien debemos adorar. “Son” porque son Tres Dioses “un” porque son una unidad perfecta de proposito.

    NUestra adoración se manifiesta en nuestra oración donde los tres son venerados: el Padre porque es el recipiente, el Hijo porque es el medidador y el Espiritu Santo porque es el conducto. No hay adoración si sacas a uno, por ende no existe nuestro Dios de forma aislada y separada (independiente que sean Tres Personas y Tres Dioses). No hay tal cosa como adoración separada a cada uno. Por ende no somos politeístas! Somos monoteístas.

    Pluralidad no es Politeísmo, una Trinidad es plural en personas pero no en Divinidad.

    PD: Muy bueno el discurso admin!

    1. 7.1

      Eso es solo un problema semantico, para los judios, musulmanes y las demas iglesias cristianas somos politeistas, por el hecho de creer en la trinidad como tres personajes distintos y separados fisicamente . Esta claro que NO somos politeistas en el sentido “PAGANO PRIMITIVO” (Egipcios , Griegos , Romanos, etc.) Pero para el asi llamado “mundo cristiano” somos unos “bichos raros” y nos tratan de NO CRISTIANOS.
      Es una doctrina distintiva SUD y parte central del plan de salvacion, el hecho que tenemos el potencial de llegar a ser como Nuestro Padre que esta en los Cielos. Recordemos que todo es un giro eterno, esto no es primera vez que sucede, esto ya se ha hecho en otros mundos, existencias, universos o eternidades, recordemos este gran misterio ” COMO EL HOMBRE ES, DIOS EN ALGUN MOMENTO FUE, Y COMO DIOS ES , EL HOMBRE PUEDE LLEGAR A SER ” :angel:

  8. 8

    Según el Diccionario de la RAE, “Politeísmo” = “Doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses”. Luego, en el sentido natural de la lengua de Cervantes, los mormones somos politeístas. Otra cosa es que sólo adoremos, por ahora, a uno de esos tantos Dioses que la doctrina SUD expresamente reconoce.

  9. 9

    Sorry pero si tuviesemos que guiarnos por la RAE para las definiciones teologicas estariamos mal en casi cualquier principio del Evangelio. Basta que busques principios básicos ahí para ver que sus definiciones son normalmente erradas.

    Justamente nuestro plan de salvacion que se lee en nuestro canon de Escrituras demuestra que nuestra Trinidad “son un solo Dios”, es decir que también hay que poner ojo en el “solo” solamente, nadie más. Los Dioses siempre fueron ellos y siempre serán ellos. Como dijera Pablo, si hay muchos dioses y muchos señores, para nosotros solo hay uno, ya que aunque aceptamos que existen más, hoy ni nunca nosotros tendremos nada que ver con ellos así que es como que no existiesen para nosotros.

    ¿Se puede adorar sola y separadamente al Padre sin el Hijo? o ¿al Hijo sin la investidura de Padre? ¿Y esa adoración se puede sin la influencia del Espíritu Santo? No se puede! Esa es una docrtina básica de las Escrituras. ¿Se puede adorar a alguien más que ese Dios? Tampoco!

    Jamás la Iglesia se ha definido como politeísta, de hecho abundan en el canon las declaraciones de monoteismo.

    Por ello, quiza sea bueno basar las opiniones en las escrituras.
    Una definición qeu hace poco apologistas católicos,en su afán de apartarnos, es de tríada (adoracion a tres Dioses); pero ni ellos mismos nos han tildado de politeístas (no al menos los que realmente entienden nuestra Trinidad). Aunque en lo personal tampoco apoyo que seamos triadistas ya que la adoracion siempre es a un solo Dios como dije antes. Toda nuestra doctrina apunta a que nunca podemos adorar a ninguno de nuestros Tres Dioses si los separamos y dejamos de lado los otros Dos.

    Y el citar como evidencia del politeísmo a la deificación del hombre es fuera de contexto. De hecho seremos dioses porque seremos hijos de Dios con todo lo que él tiene y coherederos con Cristo, y únicamente en los méritos de él; pero jamás seremos objeto de adoración de ninguno de nuestros pares. Siempre adoraremos a nuestro único DIos por todas las eternidades.

    Y recuerdo que la cita “Como el hombre es ahora, Dios una vez fue; y como Dios es ahora, el hombre puede llegar a ser” de Lorenzo Snow es muy conocido por los estudiosos que al dividirla una parte está muy bien documentada y aceptada dentro de la doctrina mormona, más la otra no sino sólo en la “cultura de pasillo de los miembros”.

    a) Como el hombre es ahora, Dios una vez fue -> no es avalada por las Escrituras
    b) como Dios es ahora, el hombre puede llegar a ser -> sí

    Más detalles se verá donde Gordon B. Hincley dice que sí podemos aceptar totalmente a (b) pero que (a) no es clara en nuestra doctrina canónica y debemos guardar silencio en esas opiniones:

    http://en.fairmormon.org/Mormonism_and_the_nature_of_God/Hinckley_downplaying_the_King_Follett_Discourse

    Además fue el propio Talmage que aclaró en sus obras el tema si eramos o no politeistas. Un afamado estudioso de BYU analizando la Teología de Dios de Talmage dijo lo siguiente:

    “La doctrina mormona acerca de Dios ha sido definida como politeísta debido al credo en distintos personajes llamados Dioses. Aunque ‘aparentemente’ eso expresaría bien el sentimiento de Jose simth en el discurso del 7 de Abril de 1844, existen varios intentos de demostrar la unidad que existe en esos Seres. El Mormonismo no segue la terminología del CRedo de Nicea (es decir, usando esencia y naturaleza para definir la unidad de los seres). Sino más bien, el Mormonismo elije concentrarse en resaltar las distintas personas y una unidad de propósito entre ellas. Este concepto está presenta a lo largo de la obra del presidente James E. Talmage. Escencialmente dice que aplicar el termino politeísmo al Mormonismo es inexacto. Mientras que los Mormones creen en la existencia de Dioses ellos no adoran esa pluralidad de Dioses. Es mejor hablar del Mormonismo como un movimiento henotheita. Esto es, que aunque existan muchos Dioses los Mormones adoran a un Solo Dios.” (Kurt Widmer. Mormonism and the Nature of God: A Theological Evolution, p 168; Leer: http://maxwellinstitute.byu.edu/publications/review/?vol=13&num=2&id=392)

    Quizá la mejor definición sea entonces henoteísmo con fuerte tendencia monoteísta.

    1. 9.1

      Con respecto a lo que escribe ISRAEL GONZALEZ

      a) Como el hombre es ahora, Dios una vez fue -> no es avalada por las Escrituras
      b) como Dios es ahora, el hombre puede llegar a ser -> sí

      Aca una respuesta, extraida de un mensaje titulado : LA NATURALEZA DE LA TRINIDAD escrito por Elder Oaks del Quorum de los Doce Apostoles en la revista Liahona :

      No sólo sabemos que Dios posee un cuerpo glorificado de carne y huesos, sino que gracias a ese conocimiento restaurado de la naturaleza de Dios, viene la creencia de los Santos de los Últimos Días sobre nuestra naturaleza y nuestro potencial. El profeta José Smith enseñó una vez: “El primer principio del evangelio es saber con certeza la naturaleza de Dios… que en un tiempo FUE HOMBRE COMO NOSOTROS… Cuando subís por una escalera, tenéis que empezar desde abajo y ascender paso a paso hasta que llegáis a la cima; y así es con los principios del evangelio: tenéis que empezar por el primero, y seguir adelante hasta aprender todos los principios que atañen a la exaltación. Pero no los aprenderéis sino hasta mucho después que hayáis pasado por el velo (morir)

      Elder Oaks
      LIAHONA ENERO 2006

  10. 10

    Creo que sería bueno que revisaran http://en.fairmormon.org/Mormonism_and_the_nature_of_God/Polytheism antes de continuar con tal afirmación.
    Afirmar que somos politeístas es un serio error.

  11. 11

    Ja Ja Ja, parece que no gustan los términos que empiezan con “poli”.
    El asunto es muy sencillo, como para explicarlo a los niños de la primaria:
    Primera pregunta: ¿Cuántos dioses existen? Si respondemos: uno; somos monoteístas. Si respondemos: más de uno, somos politeístas (si respondemos “no sé”, somos agnósticos, ja ja ja).
    Segunda pregunta (consecuencia de la segunda respuesta): ¿A cuántos dioses debemos adorar?. Si respondemos: a uno, somos henoteístas. Si respondemos: a más de uno, somos… (no conozco la palabra, “paganos”, quizá).
    En resumen, en cuanto a la existencia de dioses, los mormones somos politeístas; y en cuanto a lo adoración, somos henoteístas.
    Comprendo la resistencia de algunos a usar la expresión “politeístas” (tiene “mala prensa”), pero qué se le va a hacer.

    1. 11.1

      Estoy de acuerdo , es mal visto decir que creemos en una pluralidad de dioses, aun que esa es la verdad , son tres seres separados El Padre , El Hijo , El Espiritu Santo, estos tres son UNO ( en proposito)
      De hecho , la traduccion correcta del Genesis debiera decir ” En el principio LOS DIOSES crearon el cielo y la tierra ” ( eso lo dijo Jose Smith )

  12. 12

    asi como chamblas dice lo que mas nos atemoriza es la palabra politeista, y realmente como decia James Talmage es henoteismo , con respecto a la trinidad, son tres seres diferentes por el hecho que son tres diferentes, a los tres adoramos, pero a quien debemos mas adoracion es a Dios nuestro padre celestial, adoramos a Cristo y la influencia del espiritu santo, pero nunca mas que DIos, por ejemplo sabemos que no somos la unica creacion de DIos, tampoco la primera. en la antiguedad se consideraba un dios a los que ya no eran mortales.

    asi como decia pablo hay dioses, pero no por eso es que son todopoderosos y que pueden crear cosas de la nada. si ya han habido creaciones antes de la nuestra como DIos le mostro a Moises, entonces Dios tambien les dijo que llegarian a ser dioses. talvez se refieran a esos dioses. a seres como nosotrs que lograron la vida eterna, pero los santos de los ultimos dias solo adoramos a un DIos que es nuestro padre celestial. que es el mas grade de todo y nadie esta por encima de el.

    ahora aqui es donde no estoy deacuedo es a lo que el elder skousen y el presidente fielding al decir que suponemos que porque DIos estubo en una tierra y tuvo un cuerpo como nosotros, tubo un padre y ese padre tuvo un padre etc…
    y para colmo dice que nosotros como vamos a ser dioses tambien vamos a hacer hijos para que nos adores, si leemos bien el discurso nunca dice eso, DIos es el mayor de todo lo que existe, existio y existira.

    1. 12.1

      Podemos estar en desacuerdo con varios comentarios de algunos lideres, pero esto es parte de la doctrina de la Iglesia, para comprender la naturaleza verdadera de Dios y nuestro potencial .
      “También testificamos que Dios el Padre no es sólo un espíritu sino una persona glorificada, con un cuerpo tangible, como lo es Su Hijo resucitado, Jesucristo… En contraste, muchos cristianos rechazan la idea de un Dios tangible y de una Trinidad compuesta de tres seres separados”.
      Elder Oaks Liahona Enero 2006

      Esta claro que Nuestro Padre Celestial tiene un cuerpo tangible de carne y huesos glorificado e inmortal al igual que Su Hijo Jesucristo resucitado
      La pregunta es la siguiente : ¿Como obtuvo Su cuerpo Nuestro Padre?
      ¿Ha habido jamás un hijo sin un padre? ¿Y hubo jamás un padre, sin que primero fuese hijo?
      Esto es un ciclo eterno,
      Asi como Su Hijo Jesucristo obtuvo Su cuerpo, asi como Sus demas hijos obtienen sus cuerpos, En esto consiste el PLAN de SALVACION , en que Sus hijos lleguen a ser como El , por eso nos mando a la tierra a obtener un cuerpo para que por medio de la expiacion de Su Hijo y la obediencia a las leyes y ordenanzas del evangelio , lograr la inmortalidad y la vida eterna , la EXALTACION Ser perfectos como Nuestro Padre que esta en los cielos es perfecto.
      Asi comienza un nuevo ciclo eterno.
      Esto No significa que seremos Superiores a Nuestro Padre, Siempre estaremos unos peldaños mas abajo que El, asi como Jesucristo (aunque Dios) Siempre esta bajo la direccion de Su Padre y le obedece ” siempre hace lo que le agrada”
      Asi mismo siempre estaremos un peldaño abajo y en agradecimiento con Jesucristo por su expiacion infinita.

      Comprendo que esto pueda ser dificil de aceptar, pero debemos tener nuestra mente abierta ante el misterio de la divinidad, Es cierto, no comprendemos a cabalidad la naturaleza de DiOS (Trinidad) Pero la verdad ha sido revelada a los profetas , tanto antiguos como modernos. (Por lo menos las verdades que estamos preparados para saber, por que hay muchos misterios de Dios que aun no han sido revelados)

    2. 12.2

      ero a quien debemos mas adoracion es a Dios nuestro padre celestial, adoramos a Cristo y la influencia del espiritu santo, pero nunca mas que DIos

      Y cuando las escrituras dicen “Dios” ¿piensas que solo se refiere a la persona del Padre de Jesucristo?. “Dios” se aplica a cada uno de los Tres. Nuestro Dios son Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espiritu Santo que los Tres “son un solo Dios”. Cada uno es “Mas Alto Dios” (ver cuando a Dios el Hijo se le llama el Mas Alto Dios en 3 Nefi 4:17; 11:17), cada uno de ellos es Dios Todo Poderoso y no hay nadie por sobre cada uno de ellos. No existe tal cosa como un “podium” olimpico con 1er, 2do y 3er lugar de importancia. Así tampoco existe adoración aislada a las personas, que creo es algo que no entiendes por tus opiniones. No hay uno “mas importante” que el otro. El podium y tener unos mas importantes que los otros daria paso a que la “pluralidad de Dioses en nuestro Dios Trino” se convirtiera en “politeismo de Dioses”, lo cual francamente es una herejía: un gravisimo error. Los que creemos en nuestro Dios sabemos que adoramos solo a él y aunque reconocemos que existen más, no nos interesan porque nada tienen que ver con nosotros.

      a) Como el hombre es ahora, Dios una vez fue -> no es avalada por las Escrituras

      Yo no dije que esa idea no sea cierta, solo que no hay Escrituras sino solo opiniones de lideres sin fundamento en las Escrituras (mas que cierto fundamento indirecto que da Jose Smith usando Juan 5), pero como dice el Pdte Hincley, pese a que yo creo que todos entendemos el trasfondo filosofico de ello debemos callar porque no entendemos todos los pormenores ni tenemos todos los antecedentes. En cambio para (b) sí los tenemos y abunda una base apologética en nuestro canon para afirmar aquello. Recuerda que una doctrina llega a ser canonica solamente cuando es avalada por las Escrituras.

      1. 12.2.1

        perdon pero nosotros no creemos en un Dios trino, aqui es un blog sud y no cato, el primer articulo de fe es claro al decir

        1.- Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en
        el espiritu santo

        en ningun momento dice nosotros cremos en DIos padre Dios hijo y DIos espiritu santo, y la verdad si hay un orden de autoridad, si no porque Jesus en el momento de tomar la amarga copa le pregunto a DIos que fuera su voluntad y no la de el, seria ilogico si fueran el mismo ser,

        Dios y Cristo tiene cuerpos de carne y hueso(pero perfectos) son seres diferentes. por lo menos que yo sepa en la iglesia no creemos en un DIos trino si no en tres seres diferentes y nuestro Padre celestial como el mayor de todos,

        Los santos de los ultimos dias oramos a nuestro padre celestial, dejando nuestra oracion en el nombre de Jesucristo, y el espiritu santo es quien habla a nuestro corazon, y ten un poco de cuidado con lo que dices que es herejia, muchas personas murieron por el mal uso de esa palabra :ninja:

        1. “son un solo Dios” dicen nuestras escrituras, eso es un Dios Trinitario, un Dios Trino, “Tres Dioses en un solo Dios”. Eso es avalado por nuestras Escrituras (y son muchas!) asi que no es herejía.

          Lo otro es que la diferencia de autoridad al tomar “roles” no significa que sean mas o menos importantes uno del otro. Relee tu opinion. Veras a que me refiero.

          No hay que confundir a Jesus-hombre con el integrante de la Trinidad Dios el Hijo (ver Mosiah 15).

          No se trata de catolico o no, se trata de la doctrina.

      2. 12.2.2

        Para mi que justo la imagen del “podio” o de la diferencia de escalones entre Dios el Padre, Jesucristo, sus apostoles, y nosotros es muy clara en la sesion de investidura del templo. Hay que prestar mas atencion! 😛

        1. Seba: el podium solo existe en la medida que Ellos adquieren roles unos de otros (ej. en la sesion del templo se ve el rol diferenciado para la revelación), pero en terminos absolutos no existe ni puede existir un podium. No hay más divinidad en el Padre, que en el Hijo y que en el Espiritu Santo. Ahí entraríamos a un problema serio porque tendríamos a un Dios más Alto que el otro y más alto que el tercero, y eso no es así.

          Vuelvo a repetir, en terminos absolutos y a nivel de Divinidad, que es el tema en cuestión de este hilo.

          Si no fuese así ¿Que explicación consecuente se daría para que Jesucristo sea llamado tambien “Elohim” innumerables veces en las escrituras hebreas o “el Más Alto Dios” en el Libro de Mormon, que es la transliteración de practicamente lo mismo?

  13. 13

    Con respecto a lo que escribio HECTOR :
    “ahora aqui es donde no estoy deacuedo es a lo que el elder skousen y el presidente fielding al decir que suponemos que porque DIos estubo en una tierra y tuvo un cuerpo como nosotros, tubo un padre y ese padre tuvo un padre etc”…

    Repito lo que se dijo anteriormente :
    ¿Ha habido jamás un hijo sin un padre? ¿Y hubo jamás un padre, sin que primero fuese hijo?
    Nuetro Padre Celestial tiene un cuerpo tangible glorificado e inmortal . La pregunta que cabe es : ¿ COMO OBTUVO SU CUERPO ?

    La respuesta es sencillamente sagrada : De la misma manera que Su HIJO JESUCRISTO ( No me refiero a EXACTAMENTE IGUAL ) Pero el principio es el mismo, Las inteligencias No pueden ser creadas, son eternas, luego pasan a otro nivel, se convierten en espiritus, luego a otro estado obtienen un cuerpo mortal, luego a otro estado superior son resucitados e inmortales y pueden llegar a ser seres exaltados, glorificados y perfectos como Nuestro Padre que esta en los cielos es perfecto

    Todo es un giro eterno
    No sabemos como ,donde ni en que circunstancias, al igual que tampoco sabemos nada con respecto a Nuestra Madre Celestial, pero Sabemos que existe.
    No podemos negar una verdad, solo por que no la entendemos, o por que no encaja en nuestra propia y personal concepcion de Dios.

    1. 13.1

      Totalmente de acuerdo contigo!!! 🙂

      De hecho, una de las mas grandes enseñanzas de Jose Smith es justamente esa.. “Dios una vez fue hombre como nosotros” (no en nuestra tierra obviamente, sino en su “generacion” de la eternidad por asi decirlo).

      Esa misma enseñanza y doctrina fue luego repetida por Presidentes de la Iglesia

  14. 14

    entiendo lo que me dices MARIOMIR y que apesar de que a mi no me guste la verdad es la verdad, lo que dijeron los profetas es lo que dijeron los profetas, y lo que esta en las escrituras es lo que esta en las escrituras, y estoy muy seguro del potencial que tenemos las personas, pero es bien curioso eso de tener la mente abierta, recuerda que hay que tener tambien la mente abierta a que los profetas sons eres humanos, y que tambien se pueden equivocar, el unicos ser que a puesto un pie en esta tierra en el que yo pueda poner mi confianza al 100% es Jesucristo, que yo sepa estoy en la iglesia de Jesucristo de los santos de los ultimos dias. a mi opinion es falsa doctrina lo que el elder skousen decia porque yo creo que Dios es el mayor y que encima de el no hay nadie, si es algo que sea verdad o no realmente no lo se, por eso es que tengo confianza, si realmente tenemos una mente abierta es porque sabemos que asi como podemos tener razon podemos estar equivocados, de eso se trata creer y tener fe, pero eso no significa que no debamos defender lo que creamos, no tenemos que dejar que las dudas paralicen nuestras acciones, debemos elegir aun sin saber si estamos eligiendo correctamete, las personas que son honestas con ellas mismas aceptan que tienen dudas pero de eso se trata la confianza en tener dudas pero tener fe en algo aun sabiendo que puede que no sea cierto,

    me parece curioso que en la trilogia de skousen el pone de su opinion que todos los que se opongan al plan de DIos sus espiritus van a ser destruidos, pues de que sea cierto o no es algo que no se, por eso es que estamos buscando respuestas y queremos saber mas hasta el moomento no creo ni confio en el Elder Skousen un super capitalista y antiliberal, y el al decir que que el socialismo es el arma de satanas, no es que me guste el socialismo y

    1. 14.1

      pero bueno yo me voy mas por el henoteismo pero lo que yo digo es que si pensamos en que Dios tuvo un padre que es mas poderoso que el desde ese punto ya seriamos politeistas porque asi como en Cristo llegamos al padre, si creemos que hay Dios sobre Dios, tenemos que adorar mas al Dios que esta sobre el Dios,

      PERO NOSOTROS CREEMOS EN UN DIOS OMNIPOTENTE, Y QUE ARRIBA DE EL NO HAY NADIE, y que si en Cristo esta su reflejo esta mas que claro que es un padre amoroso.

      pero si alguno quiere creer en politeismo , pues que crea quien soy yo para decirle en que creer

      1. 14.1.1

        Dios sobre Dios, tenemos que adorar mas al Dios que esta sobre el Dios,

        Otro error. Un simple contraejemplo. Cuando vives en la casa de tu papá y viene tu abuelo, quien es el jefe de Hogar? Simple es tu padre. Tu abuelo lo amas, pero en autoridad no cuenta, no es su casa. Así todos los otros Dioses en la linea patriarcal -siguiendo el juego filosofico – no cuentan! Existen pero no nos deben interesar. Solo interesa nuestro Dios! Los otros no tienen ninguna autoridad sobre nosotros. Solo a él debemos nuestra adoración.

        1. no entiendo como es que dices que no nos deben interesar, como diste un ejemplo tambien quiero dar un ejemplo: si estamos hablando de autoridad es como una oficina, yo tengo mi jefe el que me da ordenes es mi jefe y lo que me diga mi jefe es lo que tengo que hacer(si no me despiden) pero mi jefe tiene otro jefe quien le da ordenes a mi jefe

          por supuesto que tengo que poner importancia en el jefe de mi jefe porque las ordenes que le de a mi jefe repercuten en las ordenes que me da a mi, y si de casualidad ese jefe de jefes me da una orden yo la tengo que acatar porque es el jefe de mi jefe.

          ahora tu ejemplo esta mal porque el estilo de familia que hablas es patriarcal y en la antiguedad el mas anciano de la familia era el patriarca de la familia y el que tenia autoridad, asi como jacob, y como LEhi antes de morir el era de mayor autoridad en su familia y ya era abuelo……aunque personalmente pienso que quien lleva los pantalones en el hogar es el mujerdocio 😆

          1. El jefe del jefe da ordenes porque son la misma empresa. Aqui no es asi!! No es la misma casa ni la misma empresa. Es el sistema gobernado por nuestro Dios. El Dios de nuestro Dios no importa porque son sistemas distintos. No importa “para nosotros”. Ellos no son nuestros Dioses:

            Eso es lo que quiere decir pablo al decir que “en el cielo … hay muchos dioses y muchos señores … nosotros no tenemos más que un solo Dios” (1 Cor. 4:8)

            En este caso está diciendo que aunque hay muchos Dioses, los demás no son nuestro Dios, así que no importan “para nosotros”.

          2. Supongamos que un obispo esta presidiendo un barrio.. que pasa cuando llega el Presidente de esa estaca? Pasa a presidir el. Supongamos que ahora esta el Pte de Estaca con el Obispo en ese mismo barrio, que pasa si llega un 70 asignado al area? Pasa a presidir el. Que pasa si llega alguien de la presidencia de los 70? lo mismo.. y q pasa si llega un miembro de los 12? lo mismo. y que pasa si llega el Pte del Quorum de los 12? Lo mismo. Y que pasa si llega un miembro de la primera presidencia? lo mismo. Y que pasa si llega el Pte de la Iglesia? LO MISMO 🙂

            Y si por esas cosas llegara Jesucristo en persona? El presidiria.
            Y si por esas cosas llegara Dios el Padre? Presidiria Jesucristo o Dios el Padre? Obviamente el Padre Eterno.

            No puede haber duda sobre eso.

            En los cielos, el orden es PATRIARCAL! Los padres presiden sobre los hijos! Asi como vamos a ser Reyes y Sacerdotes (o podemos llegar a ser si somos fieles) sobre nuestra descendencia, y no se refiere a los hijos que tengamos en esta vida (ya que son nuestros hermanos), sino a nuestra descendencia eterna (nuestros propios hijos espirituales), de la misma manera, Dios el Padre esta por encima nuestro, y a su vez, su Padre por encima de El, y el Padre de su Padre por encima de este ultimo y asi sucesivamente formando una cadena sin principio ni fin.

            Por eso hay que abrir nuestra mente 🙂

          3. asi como dice seba el orden es patriarcal, por tanto si hay dioses sobre dioses, si deberia importar quien esta arriba del que esta arriba de nosotros, pero claro todo esto suponiendo de que si esto fuera verdad, no digo que no lo es pero tampoco digo que es, lo unico que yo decido es en que creer y en que no, al final lo que nos queda es preguntarle a DIos como hizo un joven de 14 años hace tiempo………

          4. Interesante razonamiento filosófico, lo “malo” es que le falta sustento en las Escrituras. Al menos para el mio existe la opinion clara de Pablo en Corintios, que para nosotros hay solo uno y sola y unicamente a Él le debemos adoración. Jose Smith reclacó esa idea:

            “Digo que hay muchos Dioses y muchos Señores, pero para nosotros no hay más que Uno; y a El tenemos la obligación de estar sujetos” (José Smith, Sermón de la Pluralidad de Dioses, 16 Junio de 1844)

            En fin creo que el punto esta claro y seguir sería redundar

            Saludos!

          5. Israel! Claramente una cosa no quita a la otra.
            Al unico Dios que adoramos es a nuestro Padre Celestial.
            Ahora, el plan de salvacion es claro y el orden de los cielos es el orden Patriarcal. No implica esto que adoremos al Padre Celestial de nuestro Padre Celestial.

          6. Y si no lo adoramos, es como si no existiese para nosotros!

          7. asi como dijo sebas,una cosa no implica la otra, estas confundiendo el hecho de creer y adorar, son dos cosas muy diferentes, esta mas que claro que solo a Dios adoramos, pero creemos en muchas cosas las cuales no adoramos. pero no por eso no existen y no nos deben importar, seria mas facil no rompernos la cabeza pensando en estos asuntos y vivir tranquilos, pero lastimosamente muchas personas no le piden a Dios una carga mas ligera, si no una espalda mas fuerte.

            tienes mucha razon al decir “si no lo adoramos , es como si no existieses para nosotros” tambien resulta igual que si nos ponemos una venda en los ojos, no mirariamos nada.

      2. 14.1.2

        Jesucristo enseño que Dios es NUESTRO PADRE , un concepto “nuevo” (Para esa generacion) .
        Jesus siempre testificaba de SU PADRE, se dio a conocer como EL HIJO DEL HOMBRE
        Nos enseño nuestra verdadera relacion con Dios, PADRE – hijos
        El PADRE tiene un Padre, pero solo uno es NUESTRO PADRE ( ese era el mensaje de Cristo)
        Nada sabemos del Padre de NUESTRO PADRE (solo se nos ha revelado Nuestro PADRE) y SOLO a EL debemos adorar, eso esta claro, jamas he dicho que debemos adorar a otro DIOS ( Aunque existen)

        5Porque aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
        6nosotros no tenemos más que un solo Dios, el PADRE, de quien son todas las cosas, y nosotros de él; y un Señor, Jesucristo, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
        1 Corintios 8 : 5-6

        Como aclaracion : Nuestra religion se distingue de las demas denominaciones cristianas por el hecho de creer en PROFETAS VIVIENTES , Todo lo que estos hombres hablen siendo inspirados por el Espiritu Santo es ESCRITURA, por lo tanto nuestra teologia NO se basa SOLA y EXTRICTAMENTE en las escrituras canonicas, que dicho sea de paso NO ESTAN CERRADAS

        .- Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela,

        y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes

        asuntos pertenecientes al reino de Dios.

        Articulos de Fe Nº 9

        1. bueno nunca e dicho que los profetas no son verdaderos, simplemente estoy diciendo que son seres humanos y que los errores tambien son parte del plan de salvacion, que aburrido seria de no ser asi. e sido miembro toda mi vida y cada lider que le he preguntado me dice de que DIos es el unico ser supremo en todo lo que existe, y me refiero a DIos por separado, porque nosotros creemos que son tres seres separados, en ese sentido ser politeistas no suena tan duro, pero son tres y adoramos a Cristo pero incluso Cristo Oraba al Padre entonces son seres diferentes, y en ese punto estoy muy deacuerdo contigo, pero claro!!!! que este deacuerdo con algo o no, nada tiene que ver conque sea verdad o mentira, la verdad es independiente de mi decicion, puede que si hay padre sobre padre, puede que no, eso es lo maravilloso, muchos ven la confucion y la duda como algo horrible pero para mi es el camino del descubrimiento

  15. 15

    A nivel de doctrina yo no creo en todo lo que dicen los líderes porque eso es lo que la Iglesia enseña. No todo lo que dicen es Escritura. Ver:

    https://www.cumorah.org/2011/01/20/que-es-doctrina-declaracion-ldsorg/

    Nuestra religión se distingue de las demás por nuestro canon abierto, eso yo lo creo. Pero ojo un canon, no cualquier opinion sin base más que la idea filosófica.

  16. 16

    Sobre la discusión que aquí presentan les recomiendo leer “Tres Dioses en uno, perspectivas sobre el Trinitarianismo Social Mormon”. En el que David Larsen de http://www.heavenliascents.com trata este interesantísimo tema: http://www.scribd.com/doc/46291860/Three-Gods-in-One-Perspectives-on-Mormon-Social-Trinitarianism

  17. 17

    recuerdo una frase que decia” si la mente humana fuera tan simple de entender, los humanos seriamos tan simples que no la entenderiamos, puede que no paresca pero todas las personas que leen este blog es porque buscan la verdad,muchos dirian que es porque son unos dudosos que no tienen fe, pero es lo contrario porque la verdad es indepediente de las certezas de cada ser humano, este discurso que dio el profeta es un ejemplo de ello, las cosas que en el estan bien pueden ser verdad o mentira, me gusta mucho el himno ¿que es la verdad? donde dice que es la mira mas noble que hay. al final nosotros no decidimos que es verdad o no son cosas que son aunque nos guste o no nos gusten, por eso nuestra verdadera fuerza esta en decidir, todos queremos saber ¿de donde venimos? ¿adonde vamos? ¿porque estamos aqui? y ¿que debemos hacer aqui? ¿cual es nuestro proposito? pero de que algo sea verdad no significa que sea bueno o malo, eso depende de que proposito tenga, algo muy importante que debemos saber que los propositos de Dios son misteriosos, pero siempre a nuestro favor,muchas cosas que nos pueden parecer malas al final pueden terminar siendo buenas y viseversa.

    me recuerda al cuento de alicia en el pais de las maravillas cuando le pregunta al gato rison que camino debia tomar, y el gato le responde: depende adonde quieres ir tu, y alicia le dice eso no importa, si tu me dices. entonces el gato le responde: entonces realmente no importa el camino que escojas.

    lo hermoso de ser santo de los ultimos dias es saber que tenemos albedrio. por eso es la importancia de que cada persona le pregunte a Dios si estas cosas son verdaderas, porque la respuesta que obtenga sera su respuesta, y de nadie mas, pues es la unica manera de obtener un testimonio propio.

    aunque, recuerdo que mi tio me dijo una ves cuando yo me creia sayajin que las personas son los unicos seres que lucharian aun sabiendo que van a perder, y me acuerdo que le pregunte ¿por que? y me dijo por dos cosas, o por estupides o por valor, me dijo que aunque algo sea verdad o mentira, las personas luchan por lo que es importante para ellos y que la justicia no era castigar lo malo y recompensar lo bueno, me dijo que la justicia en realidad es el hecho de que todas las personas son iguales aun siendo diferentes, TODOS TIENEN EL MISMO POTENCIAL, y que no me preocupara pues Dios ama la justicia y que no importara que camino eligiera Dios me iba a ayudar a encontrar la felicidad, pero que siempre me acordara de que aunque no supiera si haciendo lo correcto, no me detuviera!!! que siguiera el camino que escoja pues mientra creyera en la justicia de DIos, . cualquiera puede seguir un camino que te llevara a un lugar que ya conoces, pero sabes que se necesita para seguir un camino nubloso? tener valor o ser muy tonto :blink:

    la verdad no se si nos convertiremos en dioses pero lo que si se es que si realmente la justicia existe al final todos tenemos el mismo potencial y que las respuestas que buscamos estan al final delcamino que elijamos.

    porque honestamente que aburrido seria ir a ver una pelicula y un basoso se ponga a contar el final :w00t:

  18. 18

    ¿A nadie le asombra lo dicho por el Profeta al final de su discurso: “No puedo morir sino hasta cuando quede terminada toda mi obra”?
    ¿Qué era lo que él llama “toda mi obra”?
    ¿Lo que Dios le mandó?
    ¿O sólo lo que se sintió inspirado a emprender?
    ¿En qué alternativa caben sus proyectos inconclusos (Ej.: la “traducción” de la Biblia, la traducción del Libro de José)?

  19. 19

    SE HAN DADO CUENTA Q LOS Q ESCRIBEN LAS INTERROGANTES DE COMO DEBEMOS SER DENOMINADOS SON SOLO HOMBRES? MIENTRAS QUE LEI RESPUESTAS DE MUJERES QUE SOLO ADMIRAN EL SENTIDO DE TAN BONITAS REVLEACIONES Y DOCTRINAS DE LA IGLESIA, SIN PREGUNTAR QUE PORQUE ESTO, O ESTE OTRO….
    PORQ SERA???

  20. 20

    en respuesta a karma creo.. si hablamos de que todo el universo esta basado en leyes igual que Dios tambien obedece leyes …. podremos decir con certeza que si aceptamos que el Padre paso por nuestro estado y obvio gano la exaltacion , pues no tendria sentido si el es el alfa y omega me refiero a que a ciencia cierta es el nuestro padre y aunque en lo personal existen muchos Dioses es a el al que nos debemos .
    2 se vendria abajo la doctrina de la progenie aunque no sabemos como sera la progenie en ese estado bueno ya me hice pelotas
    pero si aceptamos las palabras del profeta jose smith entonces en igual a
    padre + esposa = exaltacion que es donde esta ahora asumiendo en las leyes establecidas.
    ahora el discurso skousen en muy hermoso y tiene mas sentido lo unico que no me cabe mas bien no lo trata es somo inteligencia si fuimos sacados del oscuridad externa como tendria progenie Dios si ya existiamos es decir analizando un poco es mi opinion
    espiritu + materia =ser humano
    inteligencia + espiritu que es materia igual = hijos de Dios
    es decir la inteligencia seria el alma del alma pero como dije es un analisis me gusta esta pagina siempre la leo suerte hermanos y sigue adelante hermano admin

  21. 21

    Estoy comparando la “teología mormona” con la “teología cristiana”, como tema en mi seminario, y solo tenía este discurso en inglés. Gracias por su traducción. Mi maestro, no mormón, me dijo que debería estudiarlo. Tendremos un debate y espero entender los puntos principales.

  22. 22

    El discurso esta en “Enseñanazas del profeta Jose Smith” (1964), de la compilación del presidente Joseph Fielding Smith este libro lo encontre en un viaje de visita a otro barrio, mientras estaba de vacaciones, el discurso de king follett se encuentra en las paginas 423, en adelante.
    No eh terminado de leer el discurso, pero lo que eh podido leer es muy interesante, hay muchas cosas que no comprendemos, pero mientras no dejemos los principios esenciales del evangelio, llegara el momento, en el milenio, en el que participaremos del “banquete”, y Jesucristo, nos dara a conocer cosas escondidas, los grandes misterios de la eternidad

  23. 23

    Este discurso se halla en español en el libro enseñanzas del profeta José Smith compilado por el pdte. Joseph Fielding Smith aunque la traducción presentada aquí es más completa en los detalles antecedentes, gracias x el esfuerzo hecho ya que nos da a todos una mayor visión. Ojalá sigas compartiendo más material de esta clase, que cielo te guíe y te bendiga!

  24. 24

    Hector la verdad eres muy claro en lo q dices y se nota q tienes buen conocimiento en lo q respecta a los caminos . Pero el suponer q el profeta esta equibocado en algunas de sus declaraciones es decir q es un profeta falso ya q el antes de decir cualquier declaracion lo hace utilizando el poder del santo espiritu y pues lo declara como quien tiene autoridad ya q lo hace en nombre del espiritu santo . Y dice q se le a sido revelada por jesucristo mismo por lo tanto es creible todo lo q dice y tu oponion sobre refutar lo q el profeta dice , para mi quedas en ridiculo ya q no puedes tener mas conosimiento q un mismo profeta . Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.