La Yerba Mate.

http://farm1.static.flickr.com/1/66468_2c5bba48c7.jpg

Quizas un buen porcentaje de los lectores de este sitio no tenga idea que es la “Yerba Mate” o si la ha escuchado aun no sepa muy bien como se usa (lo cual es natural, aun despues de vivir en una zona texmex aun no tengo muy claro que era realmente una “enchilada”…)

Bueno, el caso es que la Yerba Mate, tambien conocida simplemente como “Yerba” es un producto que se obtiene de las hojas secas y molidas de una planta originaria de la zona de Paraguay y Uruguay y ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales como una bebida estimulante natural en la zona de Argentina, Brazil, Chile y el Paraguay y Uruguay, en cierta forma es como el te, aunque generalmente se prepara dentro de un recipiente desde donde se bebe por medio de una bombilla con filtro, para no atragantarse con las hojitas.

Y que tiene esto que ver con los mormones?. Bueno, esta conocida y por muchos amada bebida ha estado en una posicion algo polemica cada cierto tiempo, especialmente en el pasado, en el area de si estaba permitido en la palabra de sabiduria.

La historia es mas o menos la siguente. Resulta que el Mate es considerado una bebida con muchas caracteristicas beneficas ademas de ser muy tradicional, sin embargo es facilmente comparable con el Te, el cual sabemos nosotros no bebemos. El tema es que debido a esta caracteristica y el hecho de que se utiliza como un estimulante (de hecho, el Mate seco tiene entre un 0.4 y un 1.5% de su peso en cafeina, aun cuando el Te lo duplica o triplica por lo menos) varios fueron los lideres con la duda de si deberiamos beber o no el Mate e inclusive lideres, sobre todo norteamericanos, abogaron por agregar al Mate en la palabra de sabiduria llegandose a prohibir en algunas misiones para los misioneros (una de las reglas tipo “los misioneros no deben beber cocacola” que al final eran a criterio del presidente de mision).

Segun una leyenda urbana mormona latina (es decir, yo la escuche pero no tengo idea si sera verdad y solo la comparto como una “leyenda urbana”) en la Argentina el problema llego inclusive a la presidencia de Area en la cual un presidente norteamericano al parecer estaba decidido a prohibir el Mate entre los miembros hasta que una Autoridad Argentina le respondio con algo asi como “Ok Presidente, pediremos a los santos argentinos dejar de beber mate el mismo dia que ustedes pidan a los miembros americanos de que se deje de comer chocolate” (el chocolate tambien contiene cafeina con un orden del 0.7% para la leche con chocolate ). Evidentemente, de ser verdad esta leyenda, significo el fin de la idea de ir tras la Yerba Mate.

Algo oficial al respecto, la verdad, es que lo desconozco. Por lo menos en Chile el tema nunca fue tan fuerte como en la Argentina donde hasta hace unos años aun seguia prohibida el mate entre los misioneros en algunos lugares. En mi pais aun cuando hubo algunas presidencias de estaca “iluminadas” los cuales no daban recomendaciones del templo a los miembros que bebiesen cocacola, mi impresion es que en general el liderismo de alto nivel de la Iglesia ha hecho bastante para dejar en claro que la palabra de sabiduria es Te, Cafe, Alcohol, Tabaco y drogas (hablando de drogas ilicitas) tal como se menciona en todos lados.

Un ultimo comentario al respecto, ya que comentamos a la coca cola, segun una pagina web que encontre por ahi aparece que comparativamente una taza de cafe (aprox 225 ml) contiene unos 85mg de cafeina, una de te, 40mg, la Coca Cola tiene 24, el mate aprox entre 10 y 20 y el chocolate entre 5 y 40 mg, dependiendo si es con leche o pura, aun una simple barra de chocolate de 50 gramos puede tener facilmente 50 mg. Como dato rosa, una aspirina u otras pildoras tienen entre 30 y 65 mg por dosis.

Pero, el tema era acerca de la cafeina???. No, para nada (recuerden que la palabra de sabiduria no es contra la cafeina), simplemente era una historia acerca de una bebida muy popular en los paises del sur de sudamerica. Y alguen tiene mas informacion al respecto?

130 Responses

Write a Comment» 1 3 4 5
  1. 101

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    102 Dálmatas!

  2. 102

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

    me quedo con unas ricas sopaipillas de zapallo con manjar y un chocolatito bien caliente en una tarde de lluvia a la valdiviana, uhmmm!!! que nostalgia
    por el sur de chile.

  3. 103

    Karma: Thumb up 3 Thumb down 0

    La palabra de sabiduría fue dada como un consejo de salud y luego votada en la época de la ley seca como norma sin ecuanon por los lideres de la iglesia aunque no todos estaban de acuerdo y profetas como Brigham Young que degustaban buenos cafecitos y vinitos incluso tuvo un viñedo otros legalistas querían hasta prohibir el consumo de la carne y termino imponiéndose como ley en consonancia con una situación social de estados unidos que fue la instauración de la denominada “ley seca”. El Señor ha dicho y se encuentra registrado en Romanos 14:17 Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo”… de todas maneras es interesante la historia de la yerba mate entre los Guaranies que dice la leyenda que después de una época de grandes sequías un personaje de blanco de aspecto barbado los visito y les enseño las propiedades de la yerba mate y estudios científicos actuales han demostrado que contienen todos los minerales, oligoelementos, proteinas y vitaminas necesariamente para el cuerpo humano para resistir tomando solo yerba mate por grandes periodos de tiempo. Les adjunto un parrafo de un libro escrito por un miembro de la Iglesia muy interesante: (Otro extracto del último libro aún inédito “Testimonios Adicionales de la Veracidad del Libro de Mormón – Insertos en el Propio Libro” que escribe Rafael Diogo Jara).

    En Alma 46:40 dice: “Y hubo algunos que murieron de fiebres, que en ciertas épocas del año eran muy frecuentes en el país –pero no murieron tantos de las fiebres, por razón de las excelentes cualidades de las muchas plantas y raíces que Dios había preparado para destruir la causa de aquellas enfermedades, a las cuales la gente estaba sujeta por la naturaleza del clima-”

    Es común en la cultura de nuestros ancestros, y en especial de la gente del campo y de aquellos a quienes aún les corre sangre indígenas en sus venas, conservar como una tradición el uso de las propiedades medicinales de las plantas.

    En la novela histórica, Napeguá, Leyenda Prohibida, de este autor, se hace referencia a algunas de las plantas y sus propiedades curativas utilizadas por los indígenas en nuestro país:

    “Desde jóvenes, las mujeres se especializaban en el arte de la medicina, principalmente con el uso de tisanas, pócimas, compresas, untos y cataplasmas de yuyos y hojas del monte. Manuela contó que se encariñó mucho con una niña llamada Guyunusa que estaba aprendiendo los secretos de sus ancestros sobre esta ciencia. Anotó Manuela que aunque aprenden este oficio desde niñas, la designación de médica o “curandera” de la tribu siempre recaía sobre las más ancianas.

    “A veces este oficio era ejercido también por algunos hombres sabios. Pero la anciana Jasy, que era la más sabia en los secretos de la medicina, y acumulaba conocimientos milenarios que se trasmitían de generación en generación, era quien ejercía esta profesión. Ella, ya a la luz de la hoguera, le confió a Manuela algunos de sus secretos:

    “Curamos los males de tos y de catarro

    con cambará, guaco, ambay, o aguaribay;

    el mal asiento de las comidas lo sanamos

    con culé, viraró, arazá, o yatey-caa;

    al churrío lo cortamos también con arazá;

    los dolores en los huesos y “riuma”

    se alivian con cabayuruguay, arrayán, y tayi-hu;

    la barba del maíz es para el riñón y la vejiga;

    para limpiar la sangre la cachurrera;

    para mal del hígado la carqueja;

    el mburucuyá para tranquilizar y dormir;

    para lavar las heridas, caa-yuque, y la charrúa;

    pero heridas de mordeduras venenosas y llagas,

    las lavamos con caapia, o Ipe-mi.”

    (Napeguá, Leyenda Prohibida. – El autor cita su propia obra aún inédita)

    Conclusión: El texto analizado en este capítulo constituye un testimonio adicional de la veracidad del Libro, porque: a) Es sabido que las propiedades curativas de las plantes de este continente son maravillosas, y las tradiciones legadas por los indígenas nos indican que poseían una gran sabiduría en el uso y propiedades de plantas medicinales. b) Las tradiciones que dejaron los indígenas impregnadas en el hombre de campo, cuyos antepasados se relacionaban con ellos, o aún llevan su sangre, han hecho que se conserven hasta el presente el uso frecuente de diferentes yuyos para el tratamiento de ciertas enfermedades y malestares, tal como lo relata el Libro de Mormón.

    (Rafael Diogo Jara – “Testimonios Adicionales de la Veracidad del Libro de Mormón – Insertos en el Propio Libro”).

  4. 104

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

    En mi Estaca hubo un Setenta de Area que invitaba a no beber el mate a nosotros los Uruguayos que andamos hasta en la calle con el termo y mate.Decía que una Autoridad general le había dicho que no era bueno.Yo pensé en aquel momento,habiendo tantas cosas para hacer en la vida religiosa me acordé del Señor cuando dijo……colaís el mosquito y tragaís el camello….(Mateo 23:24)
    Para mí muchos les gusta mostrarse ante el mundo y crean mas mandamientos como en la época de los Fariseos que tenian cientos de ellos.El día que digan que no se puede tomar mate,yo como Yourugua,NO

  5. 105

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    En mi Estaca hubo un Setenta de Area que invitaba a no beber el mate a nosotros los Uruguayos que andamos hasta en la calle con el termo y mate.Decía que una Autoridad general le había dicho que no era bueno.Yo pensé en aquel momento,habiendo tantas cosas para hacer en la vida religiosa me acordé del Señor cuando dijo……colaís el mosquito y tragaís el camello….(Mateo 23:24)
    Para mí muchos les gusta mostrarse ante el mundo y crean mas mandamientos como en la época de los Fariseos que tenian cientos de ellos.El día que digan que no se puede tomar mate,yo como Yourugua,NO voy más a la Iglesia.(A pesar que tengo 30 ños de miembro)

  6. 106

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

    Estimado Administrador:
    Enhorabuena por su página Web! Iré al grano. He leído todos los artículos sobre el mate y hay una puntualización que debemos hacer. Los países productores de yerba mate son Paraguay, Brasil y Argentina. En Uruguay no se dan las condiciones para que crezca, por lo que se importa el 100 por ciento de la yerba mate (Ilex paraguayensis) que se consume. En el año 1952 llegó a Uruguay el Presidente Lyman Shreeve. Él fué el segundo presidente de la Misión Uruguaya. Cuando volvió a Estados Unidos, escribió una tesis doctoral a la cual le puso por título “El Gaucho” La tesis se tradujo al español y tuvo un éxito inmediato entre los miembros. En las páginas se detalla la vida del Gaucho y desde las páginas 37 a 45 se detalla el uso del mate. Tengo entendido que al Pte Shreeve le encantaba el mate. Tengo el libro y lo conservo como un tesoro más de mi familia.
    Un saludo
    Douglas Díaz

    1. 106.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Hey Douglas!!!! Tantas lunas… como estamos? Un abrazo grande.

  7. 107

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Cafe = cafeina Mate =mateina es otra cosa es diferente

    1. 107.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Leche=lecheina, Chocolate=chocolateina, Coca-cola=cocacolaeina, Pepsi=pepsina… wherever…

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        grande lucho, sos todo un procer

  8. 108

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 2

    estop es para el hermano administrador, hemano es posible que coloque temas mas importe que hablar del mate

  9. 109

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

    Hay muchas cosas que en la Iglesia se toman como ciertas sin el mas pequeño analisis de por medio, por suerte leo entre lo expuesto y las opiniones que priman los pensantes o ahun que sean los menos se hacen sentir y eso es importante. La yerba mate es una de las tantas bebidas y la palabra de sabiduria fue dada como consejo no ley en la revelacion lo demas fue una desicion meramente de hombres el Señor claramente ha dicho que el Reino de los cielos no es cuestion de comida ni bebidas y creo que este tema el tiene la palabra final. Ahora una pregunta cuando se habla de drogas ilegales… que pasa con la marihuana que en california como ser es recetada legalmente?

  10. 110

    Karma: Thumb up 2 Thumb down 0

    Hola es un tema interesante: Acá en Uruguay se consume mucho mate, y es un asunto que se ha discutido bastante. Yo actualmente tomo mate, aunque hubo varios años que no lo hacía porque me causaba acidez. Quiero aportar este comentario desde puntos diferente que no ví en ningún comentario anterior:
    1) “Si no tomo mate tengo un dolor de cabeza insoportable”, ahí para esa persona es adicción.
    2) “Si no tengo yerba me muero” ahí para esa persona significa dependencia
    3) El élder Packer en su discurso “la palabra de sabiduría: el principio y las promesas” Abril de 1996, Conferencia General dijo: Hay miembros que nos escriben para tratar de averiguar si esto o aquello va en contra de la Palabra de Sabiduría. Aunque no se ha explicado en mayor detalle, es bien sabido que el te, el café, las bebidas alcohólicas y el tabaco están en contra de ella. En lugar de ello, enseñamos ese principio, acompañándolo con la promesa de determinadas bendiciones. Hay muchas substancias que no se mencionan en la revelación que uno puede beber, masticar o inhalar, las cuales no sólo forman malos hábitos y adicción, sino que dañan tanto el cuerpo como el espíritu.

    No todo lo que es dañino se especifica. El arsénico, por ejemplo, por cierto que es malo aunque su fulminante acción no da tiempo a formar hábitos. Aquel a quien se le debe mandar en todas las cosas, dijo el Señor, “es un siervo perezoso y no sabio” (D. y C. 58:26).
    4) En ese mismo discurso continua diciendo, y esto es muy interesante.”En algunas culturas, hay bebidas tradicionales que se consideran inofensivas, pues no se les menciona específicamente en la revelación. Sin embargo, llevan a los miembros, particularmente a los varones, a alejarse por largas horas de sus respectivas familias para ir a tomar esas bebidas en acontecimientos sociales que resultan verdaderamente ofensivos para el principio. Las promesas hechas en la revelación les serán negadas a quienes no sean prudentes.” Acá habla de otro aspecto que se puede aplicar a ‘vamos a reunirnos y tomar unos mates’, si es parte de una actividad ociosa, o que lleva a conversaciones ociosas, o que aleja de cumplir responsabilidades familiares, ahí está yendo contra las promesas del Señor.
    5) Otro aspecto que normalmente no se nombra es del uso sabio de nuestros recursos: Dinero para la compra de yerba, dinero gastado para los implementos necesarios (mate, bombilla, posamate, termo, matera,etc.-, los hay muy costosos y dan cierto toque de personalidad, el cual buscan destacarse por encima de los demás,-orgullo-, no teniendo objeciones de conciencia en gastar dinero en esas cosas, pero sí midiendo al mínimo la cantidad de monedas para la ofrenda de ayuno porque ‘no me alcanza’
    Este era mi aporte, muchas gracias, y saludos desde Uruguay (el pais con mayor consumo de yerba mate por persona y no somos plantadores e esa yerba)

  11. 111

    Karma: Thumb up 2 Thumb down 0

    Mi esposa y yo somos Argentinos y como tal usamos la yerba mate en mas de una ocasion ella toma con el mate y la bombilla y yo hago un rico mate cocido o yerbiado como se le llama y los dos disfrutamos de esta rica y saludable bebida, y en cuanto a los gringos que ellos sigan con su coca cola y nosotros con la yerba mate, gracias por esta agradable pagina que hoy encontre navegando por la internet felicitaciones!!!

  12. 112

    Karma: Thumb up 4 Thumb down 0

    Me resulta hasta jocoso que alguien diga “el día que agreguen el mate a la palabra de sabiduría, yo no voy más a la iglesia”, sin ofender creo que toda dependencia ya es pecado, o por decirlo así, no necesitamos estar tomando cafe o te para No estar cumpliendo con la palabra de sabiduría. Si no estoy dispuesto a dejar todo lo que sea necesario en pos del Reino de Dios entonces hay un tema aún por resolver en mi proceso de conversión.

  13. 113

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

    Bueno, este es un tema siempre que se saca a la mesa en actividades, especialmente la sobremesa que se hace justamente con un mate… jajajajajaja…. la conclusión siempre es la misma,… si se toma mate moderadamente no debíera hacernos mal, por que si se toma en grandes cantidade y solamentes consumimos mate obvio nos hará mal (Como toda cosa en la vida). Dios no nos dió las hierbas por nada, inclusive la marihuana tiene su significado, pero no…. va el hombre influenciado por Satanás y corrompe la naturaleza de Dios y lo hecho todo a perder.
    Si bien el mate es bueno para muchas cosas, tambien hay que tomarlo moderadamente por que baja la presión, así que ojo con eso!!!

    Me acuerdo cuando quisieron prohibir tomar cocacola, eso si que fue un chiste! no duró nada!!!! si hasta la siguiente actividad de estaca el mismo presidente de estaca chanta una cocacola de 2 litros (que en ese tiempo era topisimo) en la mesa de su familia…. yo me reí nomás…. jajajajaj….

    Decir que no hay que consumir mate o coca cola o chocolate o lo que sea, mientras los mismo gringos esas mismas cosas lo toman a destajo (soy testigo, excepto el mate)… y para terminar mi comentario, me allego a lo que dice mi mamá: los gringos no tienen tradiciones como nosotros los latinos (ojo, hace referencia que nosotros estimamos más la naturaleza y por su puesto su amado mate) y que se preocupen más de sus tradiciones adoptivas tontas que tienen como el Halloween que eso si tiene historia para atrás… y ningun mormon gringo pone en jaque o en duda la celebración que comenzó siendo pagana como tributo al diablo…. en eso mi mamá tiene razón. Yo creo que cada loco con su tema. O mas bien, cada pueblo con su tradición….

    1. 113.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      No sumo la chicha… por que ahi si que hay alcohol…. conste!

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        La Chicha morada?

  14. 114

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    El hombre en el jardín del edén era ante Dios:
    1*espíritu.
    2* alma
    3* cuerpo

    Luego de su caída x desobedecer a Dios paso a ser:
    1* cuerpo
    2*alma
    3* espíritu

    La relación de Dios con el hombre pasó de vida a muerte en el espíritu, pero siguió viviendo el cuerpo y el alma a decisión del hombre

    Génesis 2:15-17
    v 15 Tomo pues Jehová Dios al hombre,
    y lo puso en el huerto de Edén,
    para que lo guardara y lo labrase.
    v 16 Y mandó Jehová. Dios al hombre diciendo:
    “De todo árbol del huerto podrás comer,
    v17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comeras;
    porque el día que de el comieres,
    ciertamente moriras.”

    Al desobedecer el hombre, murió ante Dios y su relación con El.
    se dejó llevar x sus deseos
    (Genesis 3:6 y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto y comió ; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.)

    1 Tesalonisenses 5:23
    Y el mismo Dios de paz os santifique por completo;
    y todo vuestro ser, espiritu, alma y cuerpo,
    sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

    Lean el Libro de carta a los Romanos acerca de ser cristiano “no judío ni israelita”, (Romanos 14:1-23, 15:1-6)

    Rom. 14: 14 Yo sé, y confió en el Señor Jesús, que NADA ES INMUNDO en sí mismo; más para el que piensa que algo es inmundo, para el lo es.

    Rom. 14:17 porque el reino de Dios NO ES COMIDA NI BEBIDA, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

    Las leyes de prohibiciones alimenticias mencionadas en el Antiguo Testamento fue dada para los israelitas judíos,
    x este motivo Pablo escribió a los romanos (no eran israelitas ni judíos, sino gentiles), para evitar caer en el ritualismo judío levitico sobre los alimentos.

  15. 115

    Karma: Thumb up 2 Thumb down 3

    creo que muchas reglas de la mision como la del mate(o incluso la de no saludar con un beso) se deben mas que nada a la profunda ignorancia de los ptes de misión norteamericanos sobre nuestra cultura( que sigue siendo nuestra cultura aunque seamos sud) o de ptes de misión latinos que estan entre los miembros “latiyanquies”, que es como defino a los miembros latinos que creen que son mas mormones si imitan la cultura y el pensamiento norteamericano.

    1. 115.1

      Karma: Thumb up 2 Thumb down 2

      uy uy uy cómo apoyo este comentario!!!!

  16. 116

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Y el tema de la coca en bolivia?
    por lo q escuche es un tema que genera muchos problemas a los miembros de alli!

  17. 117

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

    la pregunta es para ti admin… sabes algo sobre el tema de la coca?
    se por un par de amigos sud bolivianos que algunos lideres la han prohibido en bolivia, aunque su uso es innegable y hasta estrictamente necesario por el tema de la altura y la puna…

    1. 117.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Ni idea.

    2. 117.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      En la Mision Salta (especialmente en salta y jujuy) antes se enseñaba que era contra la palabra de sabiduria, incluso recuerdo cuando recibi las lecciones que los misioneros agregaban a sus ayudas visuales la hoja de coca jaja. Cuando fui a servir una mision me toco La Paz Bolivia y grande fue mi sorpresa al ver que ahi era comun ver a miembros usar la hoja de coca ya sea en teo masticandola u otros usos que tiene, me explicaron que en el pasado hubo polemicas pero desde que la iglesia retiro a los yankees de ahi nadie mas volvio a molestarlos por eso.

    3. 117.3

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      La hoja de coca tiene varios efectos medicinales, se usa contra el mal de altura(puna o soroche), o mas bien para evitarlo, además se usa como antiespasmódico (dolor abdominal, cólicos intestinal, cólico renal, etc).
      La lidocaína, que es un anestésico muy usado en servicios de urgencia, así como la propacaina, anestésico ocular, son de la familia de la cocaína.
      La marihuana tiene efectos analgésicos en dolores crónicos y es antidepresivo.
      Los antigripales mas usados tienen cafeína.

      En conclusión, cuidémonos de hacer juicios apresurados sin un análisis previo. No digo que hay que consumir toda clase de cosas sin preocuparnos, sino que debemos hacerlo ” Cada hierba en su sazón y cada fruta en su sazón” (madurez).

  18. 118

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    hola fui por 25 años miembro de la iglesia y me fui creyendo hasta el día de hoy en el libro de mormón , me fui porque me cansaron los dioses en potencia y todo lo que hace uno esta mal nunca deje de tomar mate te mata el hambre cuando la situación laboral era mala y la plata no te alcanza hermanos es fácil desde Utah hablar cuando se tiene recursos ilimitados por la contribución de los miembros

  19. 119

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    yo no puedo opinar, soy un reptiliano. no me discriminen por tener escamas en vez de piel… pui pui

1 3 4 5

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Click to Insert Smiley

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette
Protected by WP Anti Spam