Obispos mormones acusados por no hacer nada….

Obispos mormones acusados por no hacer nada….

Creo que no había escrito nada del caso Susan Brock, una mujer de 49 años condenada a 13 años de prisión por abuso deshonesto sobre un joven de 14 años, en una “relación” que duro hasta que este joven tuvo 17.

El caso es que no lo encontré interesante para ser publicado, ya que prácticamente el único antecedente que hacia que la noticia cobrase relevancia aca era que Susan era mormona activa. Es como un poco aburrido lo que ocurre en las noticias, ya que este tipo de abuso es (lamentablemente) no poco común, sin embargo solo llegan a los periódicos si hay un mormón, católico, evangélico o alguna religión mezclada. Si Susan Brock no hubiese sido nada “interesante” (como si ser mormón fuese interesante), es mas que seguro que no se habría producido el interés de los medios que se produjo, pero el caso es que así fue. Bueno, olvide mencionar que también era famosa por que su esposo era tenia un alto cargo en el condado de Maricopa, en Phoenix, Arizona (de hecho, nosotros vivimos justo en ese condado).

Bueno, para resumir el caso, el año pasado los padres de un joven, miembro de la Iglesia, dieron aviso a las autoridades de que una mujer de 49 años había estado abusando de su hijo durante los últimos 3 años, se hizo el juicio, la mujer se declaro culpable y fue condenada a 13 años. Luego el fiscal también levanto cargos contra dos obispos de la Iglesia por no dar aviso a las autoridades luego de que los padres del joven hubiesen acudido a ellos para denunciar (en la Iglesia) a Brock y que ella confesase que efectivamente, había abusado del joven en “solo” dos ocasiones.

Según el fiscal el obispo del barrio de Brock dio aviso al obispo del barrio del joven y eso fue todo. Asimismo hay versiones de que inclusive el presidente de estaca habría tenido conocimiento de lo que estaba ocurriendo incluso un año antes de que todo fuera desvelado…. aunque, no un verdadero “desvelamiento” ya que al parecer, no ocurrió nada en la Iglesia ya que los padres del joven, “cansados de esperar”, al mes después optaron por ir directamente a la policía del condado en donde las cosas fueron mucho mas rápidamente, deteniendo a la mujer y terminando el juicio con condena 5 meses después.

Hace unos días el juzgado del condado declaro como “no imputables” a los obispos de la Iglesia, aunque la policía esta rebatiendo la sentencia señalando que los obispos deberían también ser castigados por no haber alertado del abuso al cual estaba siendo sometido el joven desde los 14 años, algo que era mucho mucho mas amplio que lo confesado a los obispos en su momento. De hecho, lo que hace aun mas sórdido este asunto es que en el tiempo del juicio se descubrió que la hija de Susan Bruck también había estado abusando del mismo joven desde aun antes que la madre, cuando ella tenia 17 años y el joven solo 13. Y que paso con los garments?. Sin comentarios, los relatos policiales cuentan que no sirvieron mucho como escudo, aunque por si acaso, luego de mantener relaciones sexuales con el joven, Bruck se los volvía a poner….

Ademas de Susan y su hija, fue condenada otra mujer, también miembro de la Iglesia, por obstrucción y destrucción de evidencia al borrar todos los correos de una cuenta yahoo mail que usaban Susan y el joven para comunicarse sin que sus padres y esposo se enteraran.

Por su parte, el esposo quedo destrozado (ademas de evidentemente, su reputación lo cual le servia para los cargos públicos a los cuales postulaba) y ya antes de que el juicio finalizara había comenzado los tramites de divorcio. Respecto a su hija “estoy pidiendo el divorcio de mi esposa, pero no puedo divorciarme de mi hija” … “ella es mi sangre, y siempre seré su papi, y ella me necesita ahora mas que nunca”. De la esposa? “quisiera que todas estas acusaciones no fueran ciertas, pero si lo son, me siento destruido. Soy un hombre religioso. Pido a todos orar por nuestra familia y por aquellos que están envueltos en el caso y que la justicia determine lo mejor”.

Ok, me desvié un poquito, en que estábamos?. Ah si, en los obispos. Bueno, los obispos fueron acusados pero no condenados, aunque como comentaba, la policía esta solicitando nuevamente que se les acuse. Y que dijo la Iglesia?. Bueno, acá esta medio enredado, creo haber leído por allí que representantes de la Iglesia habían dicho que los obispos no sabían nada pero al final lo que encontré es que Kim Farrah, vocero de la Iglesia en Salt Lake, dijo lo siguiente “La ley de arizona es clara respecto a que ningún sacerdote puede revelar ninguna confesión aun si esta involucra abuso a menores” “De todas formas, los lideres de la Iglesia actuaron efectivamente dentro de la Ley y con aquellos involucrados para facilitar una pronta denuncia a la policía mientras se protegía a las victimas”.

Sin embargo según Arizona Central (y en mi opinión, el sentido común), la legislación del estado requiere que los sacerdotes si reporten los abusos, aunque con un grado mayor de discreción que otros que están obligados a reportar como doctores o profesores. La ley, aunque dice que deben reportar estos casos, también implica que los sacerdotes “pueden retener” informacion, aun de abuso de menores, si lo obtienen de una confesión.

Según los padres del joven abusado no fue este el caso, no habiendo confesión en la iglesia sino que directamente una denuncia de abuso de otro miembro de ella. La Iglesia ha dicho que esta haba instado al joven a ir a la policía, pero no hay alguna evidencia de esto. Ademas, tal como se dijo anteriormente, el presidente de estaca sabia mas de un año antes del arresto de la sospecha de los padres respecto a abuso a su hijo, pero había decidido no entrevistar al menor.

Y bueno, esa era la noticia. A mi me huele mal, muy mal. Evidentemente no tengo los detalles y como me he enterado ha sido solamente por leer las noticias gringas, pero el caso pinta mal, aun cuando no halla condenas, en forma moral para la Iglesia. Si la ley permite no revelar abusos a menores, a mi no me importaría, debemos hacerlo si o si, y los padres, bueno…. es una pena, por que entiendo que entre mormones generalmente nos orientamos a solucionar nuestros problemas con disciplina eclesiástica, pero si a mi me pasara, sorry, pero no esta en mis prioridades ir con el obispo o el presidente de estaca, yo iría directo a la policía.

Espero que a nadie le pase esto, pero de lo que recuerdo, hay varios casos de obispos y presidentes de estaca que estaban mas preocupados por seguir las reglas y “cuidar la imagen de la Iglesia”, antes que de las victimas, o como el vocero de la Iglesia, con una declaración mas digna de político que de un representante cristiano. Si me preguntan a mi, estoy seguro que eso no “es lo que haría Jesucristo”.

En otra actitud que no creo que haría Jesucristo (o quizas si), a mi me gustaría que ojala esos obispos si fuesen castigados para que halla una normativa de mas proactividad real de parte de la Iglesia en este tipo de casos, no hay que desearle mal a nadie, pero, a mi me gustaría…. y sin contar a los padres, por que como tan pajarones. Si tenian sospechas desde hace un año, osea, yo no me quedaria esperando o siquiera yendo con el obispo, me iria con la policia y con profesionales lo antes posible.

72 thoughts on “Obispos mormones acusados por no hacer nada….

  1. 0

    0

    Por lo información aquí presente sobre este caso en particular, sobre el abuso al joven, es lamentable que no se tomen decisiones por partes de los (lideres) sin ver las perspectivas espirituales, puntualmente, los daños emocionales para el joven, que podrían haber evitado si las hubieran tomados en su tiempo y forma. Algunas beses caemos en los pecados de OMISION y TRANSIGENCIA del ISRAEL antiguo.

  2. 0

    0

    Es muy muy triste que en la iglesia se vean estos casos y claro no es el unico sabemos cuan lejos estamos de ser perfectos, muchos obispos llevan grandes cargas sobre sus hombros pero no hacer nada o no hacer mucho en estos casos, yo no podría dormir con algo así, un juez en Israel debe estar atento y por supuesto un obispo si recurre a Nuestro Padre Celestial tendrá la revelación para saber que hacer al respecto el tiene el manto de autoridad para saber que hacer con su rebaño, aveces lo vamos dejando pero no solo hay que pensar en la reputación de la iglesia sino que pensar como ayudar a la victima, es muy duro y que tristeza que solo se haga algo cuando el asunto pasa como en este caso ala policia mientras, todo va bien en sión que pena.

  3. 0

    0

    Ok la hna abuso de un joven (rompe la ley de castidad) y q hace el obispo, no debe ayudarla a arrepentirse, entonces los 5 pasos del arrepentimiento se deben de trabajar con la hna, osea confesar, sentirse mal, restituir (si es posible), pedir perdon a Dios y no volverlo a hacer.
    Segun veo y por la falta esto amerita un consejo disiplinario, claro yo como obispo no iria al esposo a decirlo o a la familia pero la invitaria a hacerlo voluntariamente y si desea la puedo ayudar diciendolo yo por ella a los padres de la familia…esos son mas o menos pasos que se siguen en estos temas, la verdad es que si la ley no te obliga a decirlo, tu como obispo debes seguir ciertos pasos para ayudar a esa persona y uno primordial para su perdon y salvacion (que es la responsabilidad del obispo velar por sus ovejas) es el confesar y ayudarla a hacerlo…..yo si creo q se les pasaron esas cosas, el obispo quiza sea reelevado ya que su imagen de confianza delanten del barrio a sido dañada….que caso para mas fuerte de verdad, es muy fuerte cuando tienes que decirle a alguien: bueno hno o hna estos son las pasos a seguir, y usted debe confesarlo con su mama o papa o esposo o esposa, cuando lo hara?….

  4. 0

    0

    Lamentable situacion..

    1♠ A lo que yo entiendo… aqui en California.. los Obispos, Presidentes (rama o estaca) deben de notificar a la policia o en casos con abusos a menores … a CPS.. (Child Protective Services) lo cual es una odisea con esta rama de autoridad ya que no hay nadie que controle sus actos (justificables o no) mas que un juez de la corte. Aun asi esta en la cancha de la autoridad eclesiastica.

    2♠ Por lo menos deberian de haber suspendido de pronto a esta hermana no?

    3♠ Realmente se dice facil… pero en realidad es mucho mas complicado el proceso. En lo particular ha habido por ejemplo situaciones de famosos por ejemplo con una de los de Horoscopos de Durango donde la hija de una de las cantantes fue abusada sexualmente por un cuñado (si no me equivoco) y se dijo publicamente. Me pregunto yo….y lo tiene que saber todo mundo???? En quien estan pensando en la chica o en ellos…?

    4♠ A esto le llamo el “efecto onda” ya que es cuando uno avienta una pieda en un tipo de agua, rio, laguna, charco…. y se ven las ondas que percuten …. asi mismo nuestras acciones buenas o malas… se extienden no solo al centro sino a todos los alrededores de una forma uniforme y dependiendo de lo ondo o de la piedra…. se extiende el efecto!

    5♠ Esperemos que este chico no tenga confusiones por lo que paso… y pueda perdonar a estas personas. :sad:

    1. 0

      0

      Aun asi… comp papas … deberian haber ellos immediatamente ido a la policia. Ellos son los responsables del joven.

    2. 0

      0

      No es necesario que el obispo vaya a la policia, al tratar de restituir la hna debio contarlo a su esposo y contarlo a la familia del agraviado, alli ellos hubieran visto que iban a hacer…..ese es su labor solo los pasos del arrepentimiento y cada cosa cae por su peso…

  5. 0

    0

    A mi me parece que te estas precipitando y estas dando tu criterio sobre algo que solo has leido pero que no conoces. Tu no sabes si el joven tenia problemas con la pornografia o estuvo procurando ese tipo de situaciones. Un muchacho de 11 años o mas que empieza a violar la ley de castidad es perfectamente culpable de sus hechos. Los lideres actuaron como creyeron que era lo correcto y trataron el caso como una violacion a la ley de castidad de parte de ambos y no como pederastia ya que no habia tal. En tu gringolandia las cosas son asi, pero en el resto de culturas las cosas se tomarian como ya te mncione. Deberias mantener tus comentarios en reserva y te dejes de emitir juicios absurdos, pues como dijo el Salvador: El que este sin pecado que arroje la primera piedra… ¿estas tu sin pecados.

    1. 0

      0

      David,
      Aunque este joven estoy segura que sabia lo que estaba haciendo… ya que no se sabe que tenga algun contratiempo mental. El asunto es que una persona bastante adulta por no decir vieja en edad…. estaba abusando de un “menor de edad”… aunque a este lo haya estado disfrutando. Como padres… no nos gustaria que eso ocurrierar…y mucho menos con una persona que hemos puesto lazos de confianza. Lo bueno es que esta Sra. dijo que ella era culpable de lo que se le acusaba. Y esperemos que pueda ella lograr el perdon de ella misma y de sus seres queridos.

      En cuanto a la opinion del Admin… no creo que debemos exaltarnos puesto que el dice que es SU OPINION… y podemos estar en desacuerdo cordial con este!

    2. 0

      0

      Un muchacho de 11 años o mas que empieza a violar la ley de castidad es perfectamente culpable de sus hechos

      !!!!!, un niño de 11 años perfectamente culpable?, frente a una mujer casada, investida, y que casi triplicaba su edad?. De que estamos hablando???!

      y trataron el caso como una violacion a la ley de castidad de parte de ambos y no como pederastia ya que no habia tal

      Que una mujer de 45 años, mantenga relaciones sexuales con un niño de 14, no es pedofilia para ti sino algo “normal”?

      En tu gringolandia las cosas son asi, pero en el resto de culturas las cosas se tomarian como ya te mncione.

      Por tu banderita, parece que eres peruano. No conozco mucho las costumbres de Peru, pero, pero si alla esto se toma como “normal”, estan mal, muy mal. En Chile, y estoy seguro casi en todo el mundo con cierto grado de desarrollo, esto es condenado ademas de moral, penalmente.

      Deberias mantener tus comentarios en reserva y te dejes de emitir juicios absurdos pues como dijo el Salvador: El que este sin pecado que arroje la primera piedra… ¿estas tu sin pecados?

      En tu caso, de verdad, antes de andar pensando en quien tira o no tira la primera piedra en caso de abusos de menores (y alli, si ocurre cerca de mi entorno, creeme, estare dispuesto a tirar la primera piedra), deberias repasar un poco las escrituras para entender que no es lo mismo romper la ley de castidad que el abusar de un niño o adolescente, sea o no aceptado.

      Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno y que se le hundiese en lo profundo del mar. ¡Ay del mundo por los tropiezos! Porque es necesario que vengan tropiezos, pero, ¡ay de aquel hombre (o mujer) por quien viene el tropiezo!

      Realmente tu comentario, es por lejos, uno de los peores que he leido en muchos años.

    3. 0

      0

      David la banderita me sale US por el servidor del trabajo, pero estoy en Peru y de verdad que parece que solo supones que un abuso tiene que ver con violencia fisica, un abuso se hace en manera fisica y psicologica esta mujer es muy probable que alla dado el 1er paso, lo alla insinuado o proviocado y despertado en el joven cosas que aun quiza el solo imaginaba pero sabi que no debia realizar, eso es abuso dado al conocimiento que ella como un adulto puede tener sobre un joven, es sacar ventajas de su posicion, no es correcto por esta razon, es un menor de edad, es alli lo sordido y perverso del acto…..

    4. 0

      0

      Mas alla de que se la busco o no; para las leyes de casi todos los paises civilizados; y para los psicologos y especialistas del tema esto es un abuso hecho y derecho!!!
      Literalmente es como darle un dulce a un niño diabetico…. Tu sabes que le va a hacer mal; que puede morir. El niño sabe que le hace mal, que no debe, pero lo acepta (y no entiende porque es niño casualmente; no adulto. Si incluso hay tantos adultos que saben que no deben consumir cosas malas a sabiendas y lo hacen!!). lo come al dulce y enferma y es hospitalizado…
      de quien es la responsabilidad, la culpa? tuya , como adulto por darle algo que lo puede matar? o del el por saber que no tiene que comer, y lo mismo lo hace?
      Piensalo porque es exactamente lo mismo, salvando las distancias….

  6. 0

    0

    En dos a&os mas cumplire 70, pero me acuerdo muy bien de cuando tenia 14, y lo unico que les puedo decir es que el que mas lamenta que todo haya sido descubierto es el jovencito al que se le considera “victima”. No me sorprenderia saber que lo este consultando un cirujano plastico…….si, con el proposito de quitarle la cara de satifaccion que le quedo………victima???? Mis polainas…..si se tratara de un ni&o de 4 o 5 a&os seria algo totalmente diferente.

    1. 0

      0

      KalEl….
      Picaron…. :blush: Al parecer el chico era chantajeado sentimentalmente…. tal vez al principio no le era tan a disgusto, pero, … a el le fue traumante el seguir con ese acoso sexual departe de esta Sra. a tal grado que lo chantajeaba con suicidarse si el comentaba lo que ocurria con ambos y si lo divulgaba. Y el hecho que tengas 13, 14, 15 años no quiere decir que te satisfaga completamente el andar de amante de una mujer casi de 50 años… yuk!!! :dizzy:

    2. 0

      0

      Claro que no le apuntaron con una pistola y ni siquiera opuso resistencia, pero se esta hablando de un menor de edad y una persona que podia ser su madre, en quien de estas dos personas puede caber la cordura, quien ya fue al templo a recibir su investidura? obviamente el “abuso” si asi lo quieren llamar fue de quien tenia madurez mental para saber que sus actos eran inadecuados

      1. 0

        0

        De acuerdo con Mike… alguien tenia que tener la madurez mental… y se espera que la Mujer por tener la edad que tiene la hubiese tenido. :whistle:

    3. 0

      0

      KalEl, la maldad nunca fue felicidad.
      Es posible, no seguro por cierto ya que la historia cuenta que el chico al final quedo medio traumado, pero es posible que en algun momento disfrutase lo que le estaba ocurriendo. Para mi eso es normal. Quienes rompen la ley de castidad, no lo hacen por que la pasen mal ni mucho menos, sin embargo ese placer en ningun caso le traera felicidad en su vida.

      Tal como aquellos que rompen la ley de castidad a sabiendas (hablo de adultos en una relacion plenamente consentida) tienen un alto grado de riesgo de romper su familia o su futuro, en el caso de un joven de 15 años, es pensar muy poco si te quedas solo en la “cara de satisfaccion”. A esa edad en la cual no se tiene nada aun muy claro, yo creo que a este chico van a tener que enviarlo con varios psicologos por años para que no quede con secuelas socio sexuales. Tu crees que el va a casarse normalmente?, o que cuando se case, diga “ok, esto es el matrimonio, sere fiel y casto a mi sola esposa”?, o que ya teniendo ese tipo de experiencias, con una mujer que podria ser su madre, no tenga la tentación para caer en cosas mas raras?.

      El conceptos de sexualidad normal, para ese joven, esta completamente destruido. El concepto de matrimonio y confianza de pareja, posiblemente tambien. Aun mas, lo que tuvo ni siquiera era una relacion sentimental, sino directamente sexual. Tu diras que el “disfruto” su experiencia, pero en algun momento alguien se da cuenta y sabe que el que este siendo un objeto sexual, literalmente, no es de lo mas normal.

      Asi que, KalEl, casi 70 años. Lamentablemente eso ejemplifica que mayor edad no necesariamente significa mayor sabiduria.

      1. 0

        0

        No cabe duda, ya la traes conmigo. Pero cuanto mas me ataques mas irreverente sere. Disfruto cada uno de tus comentarios, me inspiran a seguir haciendo mis “travesuras”. Eres muy joven, pero ya lo dijo el viejo sabio…..” La juventud es una enfermedad que solo se cura con el tiempo”.

        1. 0

          0

          Pero es que KalEl, sales con cada barbaridad!.
          En todo caso no te tengo mala ni te trato de atacar, al contrario, eres del grupo de los “especiales” de por aqui ;-)

          Saludos

          1. 0

            0

            Bueno mi nino, debes aceptar que nunca he presumido de ser sabio…porque esperas tu que lo sea??? Soy viejo y lo unico de lo que puedo presumir es que….HE VIVIDO…. y de que soy un hijo consentido de Dios. Ojala algun dia te pueda platicar un poco al respecto, por eso creo que soy un poco malcriado.

  7. 0

    0

    Disculpa negragardenia, pero de donde sacas el que la mujer chantajeaba al muchacho?, no se hace referencia a esto en el relato… y por otro lado creo que aunque se trataba de un joven menor si tanto le molestaba y traumaba ¿porqué esperó tres años? y tengo entendido que fue descubierto, osea, que si por él fuera aún estuvieran juntos y no conforme con esto también tomó participación con la hija de la mujer..mmmm, creo que aquí había alguien disfrutando de la situación aparte de la mujer…. :wassat:

    1. 0

      0

      “If this ever went in the public or the police ever came to my door, I’d kill myself,” Brock told the boy (someone might want to tell the Arizona Republic — which seems to think Brock made those threats to her husband — to re-read the police report. See the Repub’s now-edited article about the report here).

      Por ahorita no encuentro unos datos interesantes que lei… pero igual que tu… se que no checa… pero es lo que el dice. Ahora bien… tambien puede tener el beneficio de la duda. Aunque creo que ya se le estaba haciendo mucho al chico.. era un CHICO… para dos Sras…. supuestamente con un poco mas de sensatez!! :unsure:

    2. 0

      0

      Aqui esta otra cita…
      The victim also told police Susan Brock threatened to humiliate him or commit suicide if he told anyone. According to detectives, the victim told them she even offered to change her “will” and leave him $300,000 to keep quiet.

  8. 0

    0

    Realmente es cierto, los obispos ( algunos) si no es que la mayoria asi como los “lideres” tratan de proteger la imagen no solo de la iglesia sino de si mismos porque como van a quedar ellos por que se diera a conocer esa vergonzosa situacion les importa mas su “prestigio” antes que la integridad espiritual de la persona de la fisica no me atreveria a decir que no lo harian pero algunos que yo conozco creo que si se animarian o cuando menos lo pensarian. Debemos tomar en cuenta que ese “prestigio” o la busqueda del reconocimiento o la adulacion es lo que hace mas daño a quienes han sido llamados a dirigir la obra hay que tener hoy en dia una fe a toda prueba porque se ve cada cosa que… bueno cada quien ha vivido algo similar no lo creen??

    1. 0

      0

      El obispo no tiene que avegonzarse por la decision de los miembros pero si es responsable d no seguir los procedimientos del manual ante una situacion asi, no hubo consejo disiplinario, entrevista al joven etc etc aun si el joven era de otro barrio u otra stk el obispo tiene acceso al directorio de lideres y puede conseguir el telefono o email facilmente….medio raro el tema de verdad.

  9. 0

    0

    Viendo los comentarios del padre… presiento que el queria hacer algo contra esta Sra. no por justicia criminal … sino por justicia espiritual… y creo que en ese caso se quedo estancado. No entiendo de otra manera por que no fue con la policia inmediatamente…. ahora bien en el estado de Arizona … los lideres eclesiaticos no les es necesario que reporten algo si es que ellos no lo consideran prudente. Y por lo tanto hasta ahorita se le ha dado una compensacion… puesta por la corte valorada en un millon de dolares … al chico, la familia y hasta la novia de este.

  10. 0

    0

    Ok, comprendo lo complejo en cuanto a la desición que pudo tomar el obispo u obispos en mención, sin embargo estoy de acuerdo que ellos debieron haber consensuado la situación no solos sino como obispados, y no solo llamar a la disciplina espiritual, sino quizá, dejar entrever a los padres del joven la posibilidad de que ellos le dieran un seguimiento de índole judicial.

    1. 0

      0

      A mi se me hace totalmente irrelevante…. el hecho que yo tenga que esperar que el Obispo me diga que tengo que hacer en un caso de estos!!! Si una mujer le hace eso a mi hijo… primero se queda sin cabello… y luego tal vez sin dientes … y despues la quiero bien lejos de mi familia y en rejas. Porque dejarle a los Obispos la responsabilidad que a mi como padre me corresponde? :blink:

      1. 0

        0

        Totalmente deacuerdo… sea lo que sea, si los obispos hicieron poco o nada, los primeros responsables de resolver la situación eran los padres. Esa importante dar aviso a las autoridades de la Iglesia por medidas disciplinarias y ayuda al jóven (que bueno… por salir de un apuro puedo argumentar mucho) pero aquí era dar aviso a la policía inmediatamente… pero es mejor echar culpas por cosas que como padres no supieron controlar. Me asombra que después de tres años se hayan dado cuenta… da para pensar…

      2. 0

        0

        Es tan fácil decir… “Si yo fuera Obispo…. haría… diría… actuaría…”

        Estoy de acuerdo con negragardenia, como madre, no tengo por qué preguntarle a mi obispo cómo actuar frente a un delito, porque aquí en Chile al menos, aún cuando se haga con consentimiento del menor de edad, este acto se considera un DELITO.

  11. 0

    0

    Si, los padres, evidentemente, ¿pero que hace que unos padres miembros de la Iglesia dejen esa responsabilidad en manos de sus líderes? ¿No será ese “principio” de “líderes inspirados e infalibles” a nivel local, como muchos de ellos continuamente dicen y redicen que en ocasiones engañan a los simples y los convierte en meros ciegos seguidores de guias ciegos? Esa dependencia que se crea entre algunos miembros y sus líderes en muchos casos es insana y ya ni siquiera es una dependencia espiritual, que malo es, sino que es una dependencia emocional. Y como pilles a un lider local de caracter manipulador, en el sentido que le daba el elder Maxwell, pues estamos listos…Y claro, todos al hoyo y como se descuide la Iglesia también.

    Asi que sí, los padres por supuesto, pero…

  12. 0

    0

    Si, los padres, por supuesto…pero ¿que hace que unos padres miembros de la Iglesia dejen esa responsabilidad en manos de sus líderes? ¿No será el “principio” de “líderes locales siempre inspirados e infalibles” que tanto se enseña y se vuelve a enseñar? Las dependencias emocionales que se crean entre algunos miembros y sus líderes locales son cuando menos insanas y estos miembros se convierten en ciegos que siguen a otros ciegos y se van al hoyo todos. Asi que si se lograse en las congregaciones enseñar mas la responsabilidad y libertad personales y no tanto la dependencia a los lideres locales en todo, tal vez no les pasarían estas cosas a los líderes del barrio en cuestión , pues sus mimbros no no lo permitirían.
    Por lo tanto, los padres, si, pero…

    1. 0

      0

      Estoy de acuerdo, de que las supercherías sacerdotales son fuertes entre nosotros… sin embargo me sigue saltando el hecho de 3 años y no percatarse que pasaba algo con su hijo de 14 años… 3 años!!!!!!!!…. no se, sigo pensando que principalmente es descuido de los padres. Por otro lado eso es lo que pasa cuando dependemos del hombre para solucionar nuestros problemas.

    2. 0

      0

      Hay algo que se llama “Sentido común”, si mis líderes locales me dicen que me tire del décimo piso de un edificio, no lo haría, aunque fuera mi “líder inspirado”…
      Aplica lo mismo en este caso…
      Me da la impresión de que hay más cosas detrás de todo esto… :whistle:

      1. 0

        0

        Muy deacuerdo… por desgracia la historia del hombre demuestra que el Sentido Común es continuamente un mosquito molesto al cual alejamos manoteando al aire… Estoy seguro que hay supercherías, pero pienso que es muy claro cuando se nos enseña quien tiene la principal responsabilidad con los hijos.

        No quito la parte de los obispos (aunque no tiendo a creer 100% lo que dice la prensa), pero… trabajo en secundaria con jóvenes y pues aprendes mucho de hacerlo… no se no quiero exonerar a nadie pero creo que es muy poco lo que conocemos como para condenar…
        Como dice un famoso dicho: “no todo lo que brilla es oro, ni todo el que anda errante está perdido” (JRR Tolkien)

  13. 0

    0

    Me parece que esto es un caso de la falta de comprensión de nuestros propios derechos. ¿Qué esperaban los padres que los obispos hicieran en el tema legal? Si los padres fueron los que descubrieron los hechos ellos inmediatmente debieron ir a la policía en primer lugar. Al hablar con los obispos estaban apelando a la disciplina eclesiástica que supongo se tomó contra la “hermanita”. Y asumo que los obispos les hicieron saber a los padres la magnitud de la situación y por lo tanto se ofrecieron para sanar las heridas espirituales del joven mientras la familia buscaba ayuda profesional en los Servicios Sociales de la Iglesia o en otro lugar. ¿Qué esperaron que ocurriera dentro de los tres años? Ahora, si la ley del estado no permite revelar los secretos de confesión, hay muchos otros mecanismos para poder alertar a las autoridades, aunque en mi opinión, yo siendo obispo hubiera preferido romper esa ley que tener en mi conciencia el hecho de no haber denunciado a una pederasta. Además, cuando no se tiene luz para actuar los manuales recomiendan hablar con el área… hay un departamento legal que podría haber orientado mejor a los líderes.

  14. 0

    0

    Saludos a todos, y bueno este ADMIN pone temas de los mas sublimes hasta los mas rudos ( eso me late )y bueno, estoy de acuerdo con ADMIN si yo supiera que algo le paso a mi hijo, a mi me valdría un pepino si la ofensa viniera de un SUD o no, yo voy a la policía y hasta donde tope, no si antes ponerles una buena zarandeada, y aquí creo que no se trata solo del buen nombre de la Iglesia, solo se trata de justicia, que aquí es la de los hombres y la de Dios. Ahora en este caso en, hablando de la hna. que abuso del niño, ella es culpable y tiene un serio problema mental, eso simplemente NO SE HACE, no es JUSTIFICABLE en ningún modo. Y bueno en cuanto al “niño” de 14 años, como que no me cuadra mucho que no haya protestado durante esos 3 años, vaya, en estos tiempos, donde los niños y jóvenes están mas “acelerados y adelantados en muchos aspectos”, no se hermanos, creo que la ley del hombre lo protege, pero no se hasta que punto el estaba de acuerdo con lo que pasaba o como veía lo que estaba viviendo, o que es lo que le impidió protestar después del primer abuso que sufrió, creo que también habría que hacerle algunos estudios psicológicos. Ahora los padres…¿no notaron algún comportamiento extraño de su hijo? sino, pues que triste que no haya comunicación ni muchos menos los padres conozcan bien a si hijo.
    Y bueno en cuanto a los obispos, que difícil situación en verdad, no se que diga el manual general de instrucciones acerca de este tipo de situaciones, no se si lo comentaron con sus Presidencias de Estaca y estas ultimas si consultaron con la presidencia de área, pero, ellos por lo menos deberían de haber hecho todo lo posible para quedar limpios de esos pecados, vaya agotar lo medios eclesiásticos para no cargar un pecado ajeno.
    En fin, espero que esto se solucione de la mejor manera posible, saludos :alien:

  15. 0

    0

    los culpables principales son los padres, en esta epoca moderna en que los medios de comunicacion como las redes sociales estan de moda y auge , es dificil controlar todos los pasos de un hijo, pero si pasaron 3 años, eso deja ver que la disciplina en esa casa era muy ligerita, para que ese joven tuviera relacioines con esa adulta, el joven salia de su casa, ¿le preguntaban con quien iba?, es injustificable lo que hizo la adulta y pagara en prision su falta y lo que le falta ante Dios, pero la enseñanza que yo saco aqui es el cuidado que se les debe tener a los hijos en este tiempo de mucha informacion y comunicacion virtual. De los obispos la verdad no hablo porque no conocemso como se movieron, ni que tanto actuaron , los periodicos suelen ser amarillistas para vender, un obispo es un juez para ayudar al arrepentimiento no un policia que te meta a prision , la iglesia y el estado por lo menos en mi pais estan separados, solo ellos saben como manejaron el caso y que tanto conocian, si la informacion viene de un periodico yo no confio al 100% de lo que dice en cuestion de los obispos, ya saben como disfrutan los antimormones con notas amarillistas contra los lideres de la iglesia.

    1. 0

      0

      Francisco con lo bien que me caes. Uff leer este comentario tuyo me ha herido bastante. Espero que hayas madurado en esto. La culpa es 100% del adulto. No hace falta irse muy lejos como ya comenté la mayoría de los casos ocurren con un familiar y en las propias narices de los padres y no se dan cuenta de nada. Los abusadores son muy listos y conozco casos de mas de 10 años en que tardó la victima en hablar. Ni te imaginas los sentimientos de culpa y vergüenza que sientes que hace que te sea imposible comunicarte. Hay que ser muy valiente para abrir la boca y contar lo sucedido. Mis hijas una de 16 u otra de 14 salen y les preguntamos a donde van con quien que hacen e incluso conocemos a la mayoría de sus amigos y padres pero no podemos seguirlas y esta es la única herramienta eficaz contra el abuso el tenerlas en constante vigilancia, cosa que es imposible.
      Pero bueno espero que no te hayas molestado conmigo pero es que he leído unos comentarios que son para que al autor se le hubieran quedado los dedos pegados al teclado

      1. 0

        0

        para nada SELU, no podría enojarme contigo después de tener buenos diálogos en este sitio y tal vez otros les pueda servir también las experiencias,estoy de acuerdo contigo del 100% de culpa del adulto en ese caso, a simple lectura sin saber mas datos, en ese tiempo en mi estaca habia situaciones complejas como en cualquiera pero le metían un cuatro a un obispo sin deberla ni temerla por eso mencione lo del amarillismo de los periódicos, en mi país desafortunadamente las bandas delictivas están gruesas , gruesas, y ganando terreno cada día,usan a los jóvenes de halcones para el narco y apenas te descuidas como padre y tu hijo a pesar de muy santo ya esta involucrado con lacras y metido en problemas, por esos tiempos recuerdo un caso de un joven de 14 años que en su casa le daban cero atención pero era muy asiduo a la iglesia, se le descubrió a tiempo por un grito de los niños de la primaria al estar a punto de violar a una menor de 8 años, ya sabes que no siempre las hnas cuidan al 100 a los niños entre semana en las capillas y el chisme esta bueno y los descuidan , el caso es que el padre de la menor estaba pasmado, el había sido crecido por un pdte de rama de un pueblo con amor que no era su padre y para el la voz de cualquier obispo o presidente de estaca es la neta del planeta. Me enfurecí un domingo al ver la mirada de este depredador y su sonrisita pues solo le habían llamado la atención y el presidente de estaca lo estaba tratando,(a veces si me desespera la pasividad del liderazgo de esta ciudad en casos como estos) para no hacértela larga muchos miembros no se meten pues no quieren problemas, pero yo al observar que seguía en mi barrio me convertí en una sombra de sus acciones, lo corrí de la iglesia y el pobre joven le contó a los misioneros en turno quienes vinieron ofendidos conmigo por tratar así a un buen joven (los escuche y mire al joven para decirle que si le había dicho a los misioneros su ultima travesura), sus padres se ofendían por que pobre de su hijo incomprendido, a todo mundo, pobre, pobre victima, (tu sabes que pocos lideres se deben enterar de estos casos y yo fui el único de no estar de acuerdo con solo aplicar la del perdón sin denunciarlo a autoridades competentes.)pero claro solo era un maestro de escuela dominical en ese tiempo que podía yo entender, y si fui enterado fue solo por mi estrecha amistad con el padre de la victima, fui llamado por el presidente de estaca y me encomino por mi conducta, me dijo que tanto la victima como el agresor debían recibir misericordia, (y es psicologo), le comente que si yo veía un movimiento en falso no iba a permitir que un niño de mi barrio estuviera expuesto y eso incluía a sus hijas de el y las de los demás lideres , ademas de decirle que si fuera en su propia casa lo sucedido o con su carne me gustaría saber si lo estuviera manejando como yo veía que lo estaba haciendo al no aconsejar al padre a demandar, y si me quitaba mi recomendación del templo o lo que quisiera hacer conmigo me importaba un comino pero un joven con daños cerebrales tan severos y que sus padres ni lo quieren ver y lo dejan ser no iba a venir a hacer su santa voluntad auspiciado por los lideres de la estaca o barrio.No solo los adultos son depredadores , desafortunadamente mucha juventud esta en las mismas, para no hacértela larga ni le dieron seguimiento, y este ya próximo futuro elder se junta con bandas delictivas, y ya nadie tiene control de el, felicitaciones al pdte de estaca por dejar en mi barrio un futuro halcón del narco, me preguntaras si ha participado del EFY, si lo trataron con amor, si sus lideres de jóvenes estuvieron ahi dandole clases , charla con el obispo,etc, etc, si a todo, pero hay casos que se deben tratar con un especialista con seguimientos de rigor… A intimidado a mas jóvenes del barrio y sus ojos se pasean siempre tramando algo(tremendo navajazo en una pierna a un joven y esa familia mejor opto por ya no ir al barrio, me entero hasta una visita de O.F.), cierta ocasión salí del sacramental al baño y le escuche hablando por celular con su pandilla externa de una golpiza planeada a un líder de otro barrio que le había incomodado, me vio y se puso nervioso, muy nervioso, por el momento sabe que tal vez yo soy el único que se atreve a sacarlo a patadas si lo llego a ver cerca de cualquier niño de mi barrio,(crecí en un barrio muy bronco del centro de mi país, así que conozco un poco las mentes enfermas de esas bandas delictivas) los hechos ya están reportados, sin embargo si he madurado la idea que alguien dañado psicologicamente sus padres deberían ser los primeros interesados en ayudarle, pero que te puedo decir SELU, en la viña hay de todo , no podemos estar en todos lados cuidando a nuestros niños y jóvenes, pero si incluí en mi comentario del 2011 una advertencia del cuidado de los hijos por los padres es porque entre los jóvenes también se gesta maldad. Selu tu eres un sumo sacerdote como yo y como muchos que leen este sitio, sabes que debemos estar atentos, desafortunadamente el temor o la liviandad de tratar casos como este ocasiona daños en sion a victimas que no debía de ser si se toman decisiones adecuadas aunque difíciles en el momento y por supuesto el corazón de la victima queda dañado en muchos casos para siempre …

        1. 0

          0

          Gracias Fco. Yo lo tengo muy claro si un líder local no atiende a las victimas de abuso sexual, ese líder ya ha perdido el espíritu. Entiendo que es una situación complicada y que ellos no deben saber manejar todos los asuntos pero hay una cosa que se llama interés por los corderos. (como en el video) y si es negligente en buscar ayuda de sus superiores o de las leyes, esos líderes ya no tienen autoridad ni espiritual ni moral no ética.
          Hace años padecí de hepatitis y ¿sabes cual fue el consejo de un consejero de la estaca? Que me quedara en casa que era contagioso y los hnos se podrían preocupar. Si ese consejero hubiera preguntado a un médico ese comentario tan doloroso hubiera sobrado (ufff si alguien pilla VIH ya no se que le dirían) ¿Cómo puedo respetar a ese consejero como persona o líder? No puedo. Luego en un caso de abuso de menores cuando se enteró que el padre denunció al miembro, este consejero siendo ya presi de estaca no le pareció nada bien meter a la justicia civil. Debía haberse quedado todo en la iglesia porque era asunto de la misma. Lo siento pero no lo podré aceptar como mi presi, lo siento. Ese tipo de negligencias hace mucho daño. Es más en dos años la victima solo tuvo dos entrevistas con los líderes locales y a petición de los padres. ¿es normal eso? Y encima pretenden que no vayamos a la policía. SI así fuera el abusador sigue campando por la capilla y la niña muerta de asco con sus temores, vergüenzas y culpabilidad.
          Con lo fácil que es informarse con especialistas de como actuar y dejar de pensar como afectará esto al nombre de la Iglesia. Este es el problema se antepone el nombre de la Iglesia antes que a la victima. Es una pena que en la Iglesia del Señor ocurra este tipo de pecados y lo que es peor es que muchos de los líderes locales no estén a la altura

      2. 0

        0

        SELU te pego un extracto ,esto de un sitio de un exmormon, conocedor de nuestra cultura,(pega buenos archivos que quizá te sirvan en tu biblioteca) trata de ser lo mas neutral que puede aunque a veces no lo logra, sin embargo casos de dolor perpretados por jóvenes con un corazón dañado o tal vez entenderás porque pido mas atención de los padres a sus hijos ya que algunos hacen lo que hacen y dañan para siempre el corazón de una victima,(REPITO TAL VEZ SEAN CASOS AISLADOS, PERO PARA LA VICTIMA NO ES ASI) no soy duro en mi palabras, el mismo Jesus dijo que a este tipo de rapaces les seria mejor colgarse una piedra de molino… QUE TE PUEDO DECIR, NO ESTOY CIEGO ,SE QUE HAY MUCHA GENTE BUENA ENTRE NOSOTROS TU EN TUS CARTAS ME DEMUESTRAS QUE ERES UN BUEN HOMBRE PERO LA CIZAÑA CRECE JUNTO CON EL TRIGO, la verdad me hizo entristecer el testimonio de la niñez de la ya ahora adulta que lo compartio:
        CARTA DE GRETA
        Hace unos meses recibí una carta de una oyente en la que comparte su experiencia en la iglesia. Los nombres han sido cambiados.
        Como aclaración, la opinión de la escritora no es necesariamente la opinión de Pesquisas Mormonas. Si alguien quiere compartir su experiencia, ya sea como creyentes o no, envíennosla y la compartiremos en el aire.
        Este es mi testimonio. El primero de mi vida.
        Necesito aclarar antes de continuar que esto no representa una investigación teológica mucho menos científica, ni tampoco un ensayo o tesis académica. Realizo esta aclaración para que aquellos que intenten refutar por falta de argumentos mis palabras se abstengan, pues estas no están basadas en libros de texto, sino que se basan en mi propia historia y en mi experiencia, dónde soy protagonista.
        No necesito, afortunadamente de citas, ni de autores para dar credibilidad a mis pensamientos y a mis vivencias, me basta con mi memoria y mi razonamiento.
        Tardé algunos años en escribir estas palabras. Siempre mis certezas estaban bajo la sombra de alguna duda. Dudas ocultas porque se basaban en verdades presentadas ante mi como incuestionables.
        No se puede dar testimonio si existen dudas sobre lo que se intenta manifestar, aunque aparezcan razones u hechos que se acomoden a los conceptos que se tienen por verdaderos.
        La verdad es en cierto algo absoluto, no puede admitir errores ni contradicciones. Podemos ir ajustando las interpretaciones del mundo, los cálculos las teorías para así ir acercándonos de a poco a ese estado deseable de conocimiento absoluto. Considero que es un camino y que aun estamos alejados de ese destino, entendido como una comprensión integral de todos los fenómenos que nos rodean, nuestro lugar en el mundo y las proporciones y demás cuestiones del universo.
        Recién hoy entiendo el valor del testimonio. Siempre lo sentí como una imposición, imposición de transmitir los pensamientos impuestos en mi persona por otros, valga la redundancia.
        Yo no nací atea. Si tomo como nacimiento el desarrollo de mi propia conciencia. Mi noción de existencia y mi identidad.
        Vine al mundo, con y gracias a Dios. Así como nací con una nacionalidad, también con una doctrina religiosa, la profesada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
        Mis padre quien fue obispo y mis hermanos mayores, sobre todo el primogénito, me instruyeron sobre aquellas cosas manifestadas al hombre a través de las escrituras.
        Así que la palabra de Dios, escrita por hombres, e interpretada por hombres, no como una actividad privada, formaba parte de mi formación y del aprendizaje cotidiano.
        Dios omnisciente, presentado como un panóptico, haciendo de mi una buena hija, guardando sus mandamientos con el objetivo de ser como Jesucristo y alcanzar la vida eterna.
        Yo me sentía a pesar de no estar bautizada una Santa de los Últimos Días, deseaba llegar a los ocho años de edad y bautizarme.
        Adoraba escuchar sobre el casamiento de mis padres, saber que nuestra familia era una familia eterna sellada en el Templo. Las Noches de Hogar, los domingos en la iglesia (y todos los demás días de la semana) las tardes en la casa de nuestros amigos, todos Santos.
        Recuerdo la noche que entre llantos y desesperación exigí que me llevasen al Templo. Yo quería estar con Dios. No hubo forma de convencerme de lo contrario. Mis padres tal vez imaginaron que era una intervención del Espíritu Santo y accedieron a mi capricho. Llegamos cuando estaban cerrando, le explicaron la situación al hermano quien permitió nuestro ingreso por un breve momento al recinto. “Ésta es la casa de Dios, guarda silencio” me dijo mi mamá. A los cuatro años de edad estuve en “la casa de Dios”. Yo lo quise ver y escuchar, por supuesto no sucedió.
        Esa visita escondía una razón, una que no me animé a decir a mis padres en ese momento ni nunca. Necesitaba en verdad discutir un asunto con Dios porque él sabía con certeza lo que había pasado días atrás y me urgía una explicación.
        Silencio, resentimiento, falta de entendimiento.
        Me alejé un poco de la iglesia, pero no de mi fe, la fe en Dios era parte de mi, como el idioma, lo aprendí, lo adopté y ejercí sin discusión alguna. Así que continué orando, agradeciendo y pidiendo a Dios que me muestre el camino que me ayude a guardar sus mandamientos y demás.
        Al fin cumplí los ocho años, me reactivé y mi hermano me bautizó.
        Recuerdo una de mis charlas, antes de mi bautismo, el Elder, no recuerdo su nombre, me decía que debía leer el libro de Mormón y luego de hacerlo orar y preguntar en mi interior sobre su veracidad, creyendo que recibiré respuesta a lo que le pregunté si la Biblia debía también leer, él me dijo que si, pero que era Más importante que leyera el Libro de Mormón y debía hacerlo primero.
        Luego de esa charla, la semilla de la duda se instaló en mi corazón, para mi leer la Biblia era más importante por lo que la leí por completo y nunca logré lo mismo con el Libro de Mormón, lo intenté pero no pude mantener la atención.
        Para ese entonces mi familia asistía a la Iglesia esporádicamente, no tengo en claro las razones.
        Un año después el menor de mis hermanos se bautizó. Cerca de esa fecha un domingo, esperando la Santa Cena, escuché a uno de los hermanos dando la bienvenida al hermano Angel, quien regresaba de la misión. Lo expresaba con tanto orgullo y lo recibieron con tanto cariño. Angel estaba sentado detrás de mi, giré para mirarlo, él me vió y sonrió desafiante mientras recibía los saludos y felicitaciones de todos, el estomago se me estremeció.
        La Iglesia de la Hipocresía.
        El tercero de mis hermanos Gustavo, ya fallecido, nació con una discapacidad, gran parte de su niñez la pasó en algun hospital con largos o cortos períodos de internación.
        Una noche, mis padres debieron salir con urgencia al médico y nos dejaron a mis hermanos Ariel y Adrián de unos doce y once años de edad, Carlos de tres y yo de cuatro al cuidado de los hermanos Gonzaga, miembros activos de la iglesia. Roberto y Angel, no puedo precisar la edad de ellos pero eran adolescentes.
        Marcelo el mayor, mientras Angel distraía a mis hermanos me encerró en el baño se bajó los pantalones y obligó a que lo mirase mientras se masturbaba, yo no entendía nada, pero algo me decía que no estaba bien y me asusté. Era tan pequeña que recuerdo estirarme y apenas alcanzar con la punta de mis dedos el pasador que trababa la puerta.
        Marcelo se masturbó y eyaculó encerrando y haciendo ver ese acto a una niña de cuatro tal vez cinco años, todavía me cuesta entender qué mente perversa puede encontrar en eso algo excitante, es repulsivo.
        Cuando me dejó salir del baño corrí llorando, aterrada y reclamando por mi mamá, Angel me alzo en sus brazos, me dijo que me tranquilizara, que me iba a decir en dónde estaba mi mama si yo lo besaba, y me besó, varias veces, todavía siento su lengua recorriendo el interior de mi boca, me da nauseas.
        Los hermanos Gonzaga, fueron llamados a la misión, recibieron sus bendiciones patriarcales, el Sacerdocio y caminaban erguidos orgullosos de ser dignos y Santos de la Iglesia de la Hipocresía. Nunca se arrepintieron de lo ocurrido aquella noche, lo sé porque jamás me pidieron disculpas (requisito para alcanzar el perdón, reparar el daño y no volver a cometerlo nunca más, de verdad espero que hayan cumplido esta última parte).

        La iglesia era para mi, con escasos diez años una gran falacia. Estuve sumergida en una gran tristeza que opaco los últimos años de mi niñez.
        Durante mi adolescencia escribí numerosas cartas dirigidas al señor, solicité sabiduría, guía y dirigida por la necesidad y búsqueda de la verdad comencé a participar de otras religiones.
        Hubo una que tenia algunas doctrinas interesantes, como por ejemplo el hecho de que nuestros pecados ya están perdonados, todos, tanto los pasados como los futuros, gracias a la crucifixión de Cristo, no siendo necesario el arrepentimiento. De nuevo, todo es cuestión de quién lo interprete.
        Es mentira que todo se paga en otra vida, que seremos juzgados por nuestros actos. Lo que no se sabe, descubre o se demuestra queda impune. No hay segundas instancias celestiales.

        Es importante asumir estas cuestiones aunque no sean reconfortantes.
        Y no hay otra vida después de esta, ni hubo una anterior. Y esta vida es bastante corta como para perder el tiempo en adorar seres imaginarios en adoptar posturas y practicar rituales sin sentido y en perder horas orando, acto totalmente fútil.

        CORTE MUCHO DE SU TESTIMONIO ,SI LO QUIERES VER COMPLETO SE QUE LO HAYARAS FACILMENTE , ENTRE LINEAS ESTA EL SITIO…. SE QUE ENTENDERAS MEJOR PORQUE SE QUE LA CIZAÑA CRECE CON EL TRIGO… Y SI UN JOVEN NO ESTUVIESE TRASTORNADO PSICOLOGICAMENTE O SUS PADRES LES ENSEÑAN MUY BIEN PORQUE HAY ESTOS CASOS, AMIGO NUNCA A SIDO MI INTENCION CERNIR EL DEDO ANTE MUCHISIMOS PADRES DE SION NOBLES Y SUS FAMILIAS, MAS BIEN COMPARTIR PARA ADVERTIR QUE REDOBLEN ESFUERZOS…..

        1. 0

          0

          UUFFFFFF que fuerteeeeeee. Vamos yo para eso soy muy drástico. Hay un hermano que va a uno de los barrios de mi estaca que es un depredador de varones jóvenes y un de los jóvenes abusados (ya tiene más de 40) me ha dicho que si vuelve a la iglesia, está inactivo y cáncer de colón (pobrecito), se subirá en un testimonio y ayuno al pulpito y soltará que el hno tal es un abusador de hombres jóvenes. Uffff la que se armará. ¿Por qué yo le doy la razón a este hno para hacer esto? Porque los líderes no han hecho nada, a lo sumo lo han suspendido pero ahí está que de vez en cuando vuelve y ha intentado acercarse a otros jóvenes. Lo que le pasó al joven lo sabe su esposa, sus hijas y dos obispos y el pres de estaca de entonces. Los líderes solo abrieron los ojos como platos pero ya está. El pobre joven ya padre de familia está ahí luchando consigo mismo porque aún esta traumatizado por lo que pasó, se siente culpable…. Bueno no voy a hablar más de la cuenta pero si ya es asqueroso que un varón adulto abuse de una niña. peor es que un varón adulto abuse de un niño como a este padre ya.
          ¿Cómo se evita? No se puede evitar los depredadores son muy listos y abusan de la cercanía y confianza de los niños, para bajar el número de abusos lo mejor es la información y explicar a los niños que hay lugares y actos que no se pueden tocar o hacer y si pasa hay que comunicarlo a los padres. En fin, espero que este tipo de pecado desaparezca de la Iglesia y si hay que se DENUNCIE y no se tolere por muchas lágrimas que derrame el abusador.
          Oremos para que el Señor proteja a nuestros pequeños.

        2. 0

          0

          “Luego de esa charla, la semilla de la duda se instaló en mi corazón, para mi leer la Biblia era más importante por lo que la leí por completo y nunca logré lo mismo con el Libro de Mormón, lo intenté pero no pude mantener la atención.” No es por cuestionar la veracidad de esto, pero esa porcion de la carta me llamo la atencion. De entrada ya me suena a adorno, osea, que es pointless, sin relacion al tema en cuestion. Segundo como una persona de ocho años va a leer por completo la biblia…y sin embargo encontro dificultoso lograr lo mismo con el libro de mormon…una persona de ocho años…mmm

          1. 0

            0

            creo que el blog de pesquizas mormonas, el cual conozco hace tiempo, tiene tintes manipulativos, haciendonos creer que se realiza un esfuerzo por mantenerse neutros bla bla bla. No niego que se cometan atrocidades dentro de la Iglesia, pero esta informacion la encuentro muy “biased”, contenido meramente antimormon disfrazado con tecnicas de manipulacion para que pase desapercibido.

            1. 0

              0

              para entender la bilbia por completo nos tenemos que tragar como tres manuales de instituto (dos antiguo testamento y uno de nuevo testamento), y digo… “por completo”. Creo que los sentimientos que se nos despierten respecto a la lectura de un libro canonico vienen a partir de un cierto grado de comprension del mensaje que ofrecen, comprension originada a travez de un grado de madurez que viene con los años…

            1. 0

              0

              y cito el post de chick y los visitantes: si alguien se toma el tiempo y emplea sus destrezas para realizar comics antimormones, como es que no podrian hacer lo mismo escribiendo una carta. Hay personas que se suicidaron por “la broma” de hizo orson wells respecto a una invasion extraterrestre…

              1. 0

                0

                De acuerdo carconisio, incluso por eso coloque de donde salio y que cada quien piense lo que quiera, ojala y fuese solo una ficción, ojala y eso no pasara nunca en ninguna de nuestras capillas, la idea es de redoblar esfuerzos, nunca des por sentado que no veras un día la maldad muy cerca de ti, lobo vestido de oveja creemos aplica a solo doctrina, si hay lectores aquí que han sido obispos, pdtes de estaca, misión o aquellos que tienen que lidiar con estos casos bien saben que no hay exageraciones, la red se hecha salen todo tipo de peces, estamos en obligación de enseñar a todos pero en el inter no sabes que daños cerebrales traen algunos, el no advertir y Cegarnos al decir… no esto no sucede en barrios de sion es bajar la guardia y dejar obrar al enemigo, muchas almas y victimas se han alejado por no sentir el apoyo de los lideres o ver como su caso se manejo ligeramente, la novatez en el liderazgo latino ha hecho mucho daño, Chile se vio muy afectado hace unos años por el crecimiento desmesurado pero los lideres no iban a la par, hubo necesidad que un apóstol fuese presidente de área en lugar de un setenta y llegara a meter orden allí y en Filipinas, actualmente no se si estés enterado que existen recursos en cada barrio para situaciones muy complejas que requieren de especialistas(psicólogos , psiquiatras y demás gente del ramo con ideología SUD PARA QUE TRATEN CONSIDERANDO EL ENFOQUE DE NUESTRAS CREENCIAS Y NO SOLO CON LO QUE LES PREPARA SU PROFESION); muchos miembros no lo saben, incluso sus novatos lideres tampoco, si el lector de este sitio lee que puede contar con todo el apoyo no solo eclesiastico sino profesional, espero que pueda servir y que estén enterados que hay apoyo, que existe, pues una victima de un caso así deberías saber lo difícil que le es vivir con su situación y creer que no tiene salida…

              2. 0

                0

                y algo para aclarar un poquillo mas a fondo, volviendo a la parte de la biblia y el LDM: es sencillamente un ataque directo al LDM, basado en la creencia que tenemos de que es el libro mas correcto sobre la tierra. Es una afirmacion que ha causado escandalo en ciertas personas, al punto de ser objeto de ataques como estos. Por mi parte estoy cien por ciento seguro que con todo lo que dije respecto a ese detalle, esa carta es falsa. Es mi conclusion. No descarto que pasen cosas malas, pero ya tenemos demasiado con lo que sí es cierto, como para encima permitir que cosas que no son ciertas pasen por ciertas…

  16. 0

    0

    1) 50 % la mujer
    2) 50 % el chavo calenturiento y sus padres.

    Aunque la Ley hable en la mayoría de los países de una edad de mayoría de edad (18 años ó 21 años) este chico sabía enteramente lo que estaba buscando…

    Aquí la cuestión es que la fantasía se volvió su peor pesadilla. Y de la vieja caliente ya mejor ní digo nada…ah de estar peor…

    En cuanto a los padres…A veces piensan que con el hecho de darles $$$ a los hijos se suple el amor y la atención…usualmente en US se preocupan mucho por el $$$ en lugar de lo que verdaderamente vale la pena. En eso los Latinos llevamos ventaja. :alien:

    1. 0

      0

      Veamos chico de 14 años…. que no esta maleado…. y viene una persona y lo toca indevidamente…. siendo una persona respetado por todo el mundo …

      En el articulo que lei… dice que la Sra. le regalaba como i-pod y un i-pad. Esto dice que los padres no le daban $$$$ para suplir el amor de ellos. No crees? :whistle:

  17. 0

    0

    Pienso que se cometieron varios errores.En primer lugar parecería que no había comunicación entre los padres y el joven abusado.En segundo lugar lo mas correcto es realizar la denuncia a la policía. En tercer lugar los “pastores de Israel” deberían haber tomado medidas disciplinarias de forma inmediata porque los padres estaban “cansados de esperar” un mes, cuando el asunto era mas que grave.No se si fue la falta de experiencia, por preocuparse mas por “el bienestar de la iglesia”, o por descuido involuntario.Es una lastima que por no hacer las cosas “a la manera del Señor” la iglesia quede mal parada ante el mundo y un joven tenga que sufrir aun mas a causa de ser miembro de la iglesia.

    1. 0

      0

      Jacobo,
      Tal vez si habia comunicacion … pero en casos como estos… no creo que si es un chico que ha vivido en casa… se atreva a contar episodios tan burdos como los que estaban pasando … y mucho menos si era con alguien “respetable” como esta mujer ya que su esposo era el Supervisor del Condado de Maricopa….”puesto importante”! No creen que esto impodria a la credulidad de los hechos? Creo que los lideres estaban realmente en una dilema… ya que habia no solo dos individuos, sino dos familias… situalciones como estas son espinosas de por si.

      1. 0

        0

        Fijate que es interesante. En mi barrio una jovencita era abusada por su padrastro (no miembro) al parecer consentido por la mamá. En este caso el obispado se enteró y la S.S. y un miembro del obispado fueron al DIF (Instancia en México que trata cuestiones de patria potestad de los menores de edad) y metieron la demanda. Al principio la jovencita accedio a demandar y le estaban tratando de ayudarla. Resulta que la jovencita se echó para atrás y las cosas se les estaban volteando a los líderes del barrio. Afortunadamente no salieron más afectados pero tuvieron que dejar el asunto. Este tipo de experiencias deja que pensar en cuanto a la pertinencia de hacer una demanda directa como líder… no sea que se la volteen.

        1. 0

          0

          @Javier,
          Luego por que no quieren meter las manos …. verdad? Cuando alguien quiere hacer lo correcto… llega a ser el villano. :ninja:

      2. 0

        0

        interesante dato, ciertamente pudo haber manipulaciones por el cargo del esposo de esta hna, pero insisto , nadie conoce lo que se dijo en las oficinas de los obispos, recuerdo un caso escuchado que excomulgaron a un adulto soltero porque una joven que perjuro que habia sido abusada, los lideres creyeron y despues de varias platicas hicieron el juicio aunque el acusado siempre nego el hecho, años despues la joven apostato y dijo que lo habia hecho a proposito para vengarse de el muchacho por causas ajenas a lo que se le estaba acusando, asi que la verdad estos temas si son espinosos y podemos opinar pero solo Dios y esos obispos saben porque se manejo asi, y la verdad sea hombre o mujer , si un joven es cuidado y educado con esmero por sus padres y hay mucha comunicacion con el, yo veo dificil , pero muy dificil que se deje seducir por algun adulto, pero si no existe ese ambiente de confianza en casa, los resultados saltan a la vista… :sad:

  18. 0

    0

    Voy a opinar, sin hacer un analisis profundo de la historia..ya que los datos “sociales” son pocos.

    A los 14 años los hombres son una explosion de hormonas,..y son sumamente “seducibles”, ..ahora, además hay que conocer que circunstancias rodean toda la historia

    En esta historia, todos son responsables, claro que con variantes de responsabilidad ,…como por ejemplo:

    El joven era un “Huasito gringo Nerd lleno de espinillas” o un “Surfista bronceado, deportista y avispado”…??
    La Mujer era una Nicole kidman o una Vieja gorda llena de olor a grasa con alto poder de control mental..
    Además, la Hija de ella,..17 contra 13,…rara la cosa,..me parece que el joven estaba viviendo su happy Time.
    Todo esto,.porque quienes denunciaron a la Policia no fué el,..fueron los padres.
    son variantes para analizar, ya que nos dan la pista porqué duró tanto la cuestion.

    Obispos y presidentes de Estaca: un consejo,….” Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”….y Articulo de Fé Nº 12.

    1. 0

      0

      Cuidado Maestro Lobo, yo opine lo mismo que tu y sufri la ira de Admin……cuidado, mucho cuidado. Se prudente, que mas puedo decirte.

      1. 0

        0

        Ándale, ya vamonos para la casa, ya se te van a acabar tu 10 pesos del café Internet…ademas no ves que ya tienes que cambiarte el pañal, cada vez que haces un coraje se te sale el…alma.
        Perdón ADMIN por las incoherencias.
        :cwy:

        1. 0

          0

          Bueno Admin, felicidades por el asistente “palero” que te conseguiste. No hay problema yo aguanto y no me ofendo facilmente. Tal vez lo unico que podria yo sugerir es que tu asistente no sea tan escatologico ya que eso muestra de que esta hecho su cerebro.

    2. 0

      0

      Pues la mujer esta todavia de buen ver…la hija dependiendo en gustos. En cuanto el chico no dice que tan de buen ver este… Ahora en cuanto al “happy time” …parece o se entiende que el joven no la tocaba, ni la queria ver y mucho menos quererla besar! Podria ser que el se sintiera atrapado?

  19. 0

    0

    en mi opinión:
    que pasaría si fuera el revés un hombre de casi 50 y una jovencita de 14 años, me pregunto cómo habrían reaccionado los líderes en ese caso, los jóvenes son muy susceptibles a ser influenciados y si hay algo poderoso para ello es el sexo, así que aunque el joven tuviera algo de culpa es muchísimo menor a la de la abusadora porque eso es lo que es, y claramente es un caso de pedofilia y como tal a ella se le debiera tratar por parte de la disciplina de la iglesia. En mi experiencia no es lo mismo que una pareja de adultos quebranten la ley de castidad que una pareja de jóvenes, podrá ser el mismo pecado pero nunca se podrá comparar por la madurez, conocimiento etc. No dicen las escrituras a mayor luz mayor condenación, para quienes dicen que el joven tiene igual de culpa que la abusadora, no ponen en la balanza estos puntos. Ahora independientemente del pecado el trauma que este niño porque es un niño va a tener y la pesada loza que tendrá que ir cargando en su madurez. De ahí porque si un adulto que tenga una autoridad de cualquier índole, padre madre, tío, líder etc. comete un acto de abuso la disciplina es muy o debería ser muy severa según el manual, ya que viola el sagrado vinculo de confianza y de protección que debería haber entre un adulto y un niño o joven, generalmente a esas edades un adulto puede ser un factor muy fuerte en la opinión y educación de ellos.

  20. 0

    0

    Víctima y verdugo empiezan con v las dos… en lo demás son opuestos… creo. A mi que el chico fuese esto o lo otro me da lo mismo pues penalmente la justicia, cuando se la informa( en este caso tarde pero se hizo) puede actuar de oficio, pues hay un delito sobre el que se debe responder. Y cuidado, que cuando hay una violación, por poner un ejemplo, siempre hay quien dice que la culpa era de la mujer por llevar la minifalda… Este tipo de argumentos, como el de que el joven del que nos ocupa era conciente y que le interesaba mantener la situación, etc, lo que logran es bascular entre la opinión pública la responsabilidad del verdugo sobre la víctima. En este caso además ya hay sentencia y amén de estar de acuerdo en que los padres tienen la principal responsabilidad, deberíamos estar de acuerdo en quien es la víctima a los ojos de la ley, de la humana y la divina.

  21. 0

    0

    La apostasía es peligrosa y muy corrompida cuando ya tocan fondo, es un consejo para el Administrador en que da su opinión dando suponer una situación de muy mal gusto juzgando a 2 obispos y a un Pte de estaca porque no le pareció la bien la acción de los lideres y lo que rebozó la gota de la copa fue la mayor apostasía dicha en lo publicado fue —>”””Si me preguntan a mi, estoy seguro que eso no “es lo que haría Jesucristo”.

    En otra actitud que no creo que haría Jesucristo (o quizas si), a mi me gustaría que ojala esos obispos si fuesen castigados para que halla una normativa de mas proactividad real de parte de la Iglesia en este tipo de casos, no hay que desearle mal a nadie, pero, a mi me gustaría””” Debes cuidarte porque por cosas como estas se extravían en las tinieblas sin poder retomar la barra de hierro. Los lideres hicieron lo que se determinó en la entrevista y no hay juicio en ellos porque son 3 lideres llamados y apartados que juzgaron por lo que estaba acorde a las normas y voluntad del señor (cosas que no vemos ni entendemos a la perfección pero es real) Mi consejo adm debe cuidarte porque comentarios así y otros que te siguen la jugada dando su apreciación personal sobre este asunto pueden transitar por sendas peligrosas

    1. 0

      0

      Estaba mirando antiguas entradas y me he topado con este comentario. Estoy horrorizado con mucho de lo que se dice aquí. Se nota que ninguno a tenido un caso cerca pero quiero comentar a este hermano y que sirva para los demás. El abuso de menores es un delito en la mayoría de los países y aunque no sea necesario hacerlo en algunos países, HAY QUE HACERLO, ¿por qué hay que ir a la policía? Pues muy sencillo porque los lideres locales no tienen ni puñetera idea en como manejar estos casos. Lo suspenderán, lo excomulgaran pero el abusador puede seguir yendo a la capilla y seguir abusando, ¿cómo los lideres locales pueden controlar eso? Puede haber más victimas. ¿y qué pasa con la victima? ¿Qué hacemos con sus traumas? Una relación de ese tipo marca y es imprescindible un seguimiento psicológico que evalúe al niño y hacerle volver a tener una relación sana con los demás. ¿Están los líderes locales capacitados para evaluar y trabajar con un niño abusado? NO, NO y NO a no ser que sea psicólogo. Así que esos obispos y presidente de estaca actuaron fatal, no se merecen ni llamarse como tal. Escondieron el bulto. Apostasía es lo que comenta ese hermano y no admin. Es más, se habla de la falta de comunicación del menor y sus padres que como no se pudieron dar cuenta. Juer. como se nota que no habéis vivido ni pasado por esto. ¿Se creen que el menor va a ir contándolo? El sentimiento de culpa y vergüenza es tan grande que lo oculta. Y si a los padres no le dicen cual son los síntomas de un niño abusado, ¿cómo pretendéis que sepan que su hijo lo es? Por favor, estoy ofendidísimo por los comentarios tan absurdos de la mayoría. ¿Sabéis por ejemplo 1 de cada 4 menor es abusado por un adulto? ¿Y que todos conocemos a un abusador? EN mi estaca ya ha habido 4 en menos de un año y solo uno se denunció en contra de lo que decía los presidentes de estaca y obispo implicados. Se enfadaron con el hermano que denunció ya que según ellos eran asuntos internos de la Iglesia. Y UN MOJ… Ufff me altero telaaaaaa.
      Mas del 98% de los casos de abusos ocurre en casa es decir un padre, un hermano, tío, abuelo…. y pretenden que el menor hable. La mente del menor está tan confundida que no sabe que ocurre.
      Y para acabar porque estoy indignado tela, diré que ¿Qué pasa cuando un menor acusa a un adulto y este lo niega? ¿Se deja el caso porque es palabra contra palabra y no hay mas testigos? Entonces habría que dejar la gran mayoría de los abusos sin investigar porque el abusador no pone whatsapp ni un anuncio de su fechría. Es algo que hace en la intimidad entre el y su victima. De ahí la importancia de ir obligatoriamente a denunciar (afortunadamente en España estamos obligados a denunciar si somos conocedores de un abuso o por el HECHO DE SOSPECHAR que ha habido uno) para que al menor lo examine un medico forense el cual podrá ver si hay restos, desgarros… y ya será un segundo testigo en contra del abusador si este lo niega y luego de la exploración la evalúa un psicólogo forense y es un tercer testimonio. Por esto hay que denunciar y si los lideres locales dicen no pues se pasa de ellos porque si no se hace nada al menos en España se les imputa el delito de encubrimiento. Uff si salieran los casos de mi estaca, nos quedaríamos sin lideres locales.
      Por favor, los comentarios sobre este tema son poco razonables, insensibles y de muy mal gusto. Antes de hablar deberían ponerse en el pellejo de victima y padre y verían esto desde otro punto de vista.

  22. 0

    0

    HABER JOVEN HERMANO JOSE ALEX, CUANDO DICES: “Debes cuidarte porque por cosas como estas se extravían en las tinieblas SIN PODER RETOMAR la barra de hierro.” – SI FUERAS UN “CANANEO” TE ENTENDERÍA, TE COMPRENDERÍA PORQUE DICES ESO, PERO SI ERES MIEMBRO, SI FUISTE MISIONERO PREDICADOR, TRATAS DE DAR A ENTENDER QUE DE CAER EN ESO QUE OBJETAS AL ADMIN, YA NO PODEMOS RETOMAR LA BARRA DE HIERRO? NO SE SI LEISTEIS MILAGRO DEL PERDON, LEISTEIS LA HISTORIA DE LA IGLESIA, PERO NO PODES INDICAR QE NO HAY RETORNO DE LOS EXTRAVIADOS EN TINIEBLAS A LA BARRA DE HIERRO. (EL EVANGELIO) – NO PUEDO COMENTAR RESPECTO A LO QUE PASO EN ESA EXPERIENCIA DE LO QUE CUENTA EL ADMIN. PERO SI CUANDO SE TRATA DE CONSEJOS SUPERFICIALES Y NO SUBSTANCIALES.

  23. 0

    0

    Bueno, por lo que lei aca si hay un caso de “mormones cuadrados” como le deciamos en mi mision que no ven mas alla de sus propias narices….
    Los padres, los obispos, el presidente de estaca si tambien estaba involucrado… todos son unos pajarones!!
    Es feo decirlo de los padres; pero como tu, yo pienso lo mismo… creo q todos los que somos papas “normales” piensan lo mismo. Si eso le pasa a uno de mis hijos PRIMERO voy a la policia y a los profesionales pertinentes. SEGUNDO muelo a palos al adulto/a responsable (y a los complices si los hubiera). y si me entero de que el obispo o presidente de estaca sabia; los muelo a palo tambien…
    Si ya se, quizas no sea muy cristiano; pero yo debo resguardar el bienestar fisico y psicologico de mis hijos, y si Dios me va a juzgar por algo en el ultimo dia no va a ser por haberme quedado pasivo mientras algo asi sucedia a mis pequeños….

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.