|Biblioteca.Cumorah.org |Comentarios |Foros

Me gusta el vino :)

http://www.pymexporta.cl/pymexporta/Portals/62/vi%C3%B1edos.jpg

Bueno, en realidad no me gusta el vino, de hecho ni siquiera se cual es su sabor, pero por algun extraño motivo siempre he pensado que debe ser medio “romantico” eso de la industria vitivinicola. No se, eso de la alquimia necesaria para encontrar la mejor combinacion de suelo, agua y sol, los campos verdes, las fiestas de vendimia, la nobleza de la uva, el que le pagan harto a los ejecutivos, todo eso le hace ser como una especie de “trabajo magico” para mi. En realidad es muy posible que este muy equivocado y sea solo una industria capitalista neoliberal mas, es simplemente la impresion que me dan los viñedos: una industria clasica y noble, pero, es un trabajo para un santo de los ultimos dias?.

Mucho se habla acerca de los “empleos dignos” y los que no lo son. Generalmente uno entiende como trabajo correcto, aquel que es honrado y honesto y por lo tanto son “trabajos sucios” aquellos contra la ley, mundanos, inmorales etc. Sin embargo para mucha gente hay trabajos legales que son considerados “incorrectos para un buen mormon”, aunque el mayor problema es que la iglesia misma no ha hecho esa definicion o alguna lista por lo cual muchas veces ocurre que los hermanos en nuestras capillas comienzan a juzgar a otros por sus propias interpretaciones.

Me recuerdo de que hay un par de citas al respecto, no me acuerdo bien si eran de Kimball o Smith, si alguen las recuerda y las publica en forma textual seria muy interesante para todos, sin embargo tambien tenemos ejemplos al respecto.

Primero que nada, estos son ejemplos, NO crean que estoy justificando mi postura o que creo que se puede justificar las acciones de cualquier persona diciendo “pero ese hermano lo hace sin problemas”. La responsabilidad de que sea bueno o malo cada cosa es individual, los ejemplos a continuacion son solo para ilustrar el tema.

Un ejemplo muy conocido en los estados unidos de lo que estoy hablando es el de la cadena Marriot. Esta cadena hotelera es uno de los negocios fundados y dirigidos por un mormon mas conocidos. Su fundador fue tomado como un ejemplo de hombre de negocios para los santos de los ultimos dias siendo honrado con su nombre la escuela de negocios de la universidad de la Iglesia, la conocida Marriot Business School de la BYU. Marriot es una multimillonaria cadena de reconocida alta calidad, sin embargo algunas personas lo miran un poco feo debido a que entre sus productos ofrecen licores y alcohol y en su parrillla programatica televisiva ofrezcan pornografia en modo PayPerView. Por el lado “bueno” tambien hay que agregar que en sus habitaciones tienen una biblia y un libro de mormon (esto ultimo no lo he comprobado, pero es lo que me han contado) a mano para sus pasajeros. Esta ultima politica de permitir la venta de porno en sus televisores obviamente no ha estado exenta de polemicas. La ultima fue el año pasado cuando el ex candidato presidencial republicano, el mormon Mitt Romney, tuvo que disculparse ya mientras el abogaba por combatir la pornografia contra los jovenes, se le preguntaba por que no habia abogado por lo mismo mientras era miembro del directorio de la cadena Marriot. Aun mas, segun Kutv.com, en el año 2000, el maximo ejecutivo de la cadena, J.W. Marriot (hijo del fundador) defendio la politica de la empresa de no sacar esta “oferta” entre los servicios de sus hoteles. Por cierto, tanto Romney como J.W. han servido como obispos y presidente de estaca, e incluso Marriot es actualmente un 70 de area del tercer quorum.

Por mi parte tengo muy buenos amigos, excelentes miembros de la Iglesia que trabajan directamente en industrias que podrian ser consideradas “sensitivas”. En estados unidos, algunos de ellos trabajan para los casinos de las vegas, en Chile, un buen compañero de mision fue llamado a ser obispo mientras trabajaba como vendedor comisionista para una empresa de alcoholes, y por cierto, nadie de los que le llamaron le cuestiono el trabajo…. aunque…. a veces no falta el hermano que señala a otro debido a que tiene un trabajo “pecaminoso”. El punto es que quizas (saltandonos la parte del “no juzgar”) los hermanos que piensen eso tengan razon, sin embargo, por otro lado esta el muy logico “y si usted piensa que el no deberia estar trabajando en eso, usted le va a mantener a el y su familia”?.

Que pienso yo?. Yo no pienso nada, simplemente desde hace unas semanas ando masticando un proyecto de como poner una Viña Chilena en China, por que por estudios de mercado, a los chinos tambien ha comenzando a gustarles el vino.

NOTA: Este articulo no se ha escrito para justificar, apoyar o estar en contra de ninguna posicion en especial. Los ejemplos aqui escritos y los comentarios vitivinicolas, solo son para ilustrar el tema y poder generar una amable discusion entre los participantes.

Articulos relacionados:

  1. Y al Kirby le gusta la cerveza…. Se acuerdan del articulo que se titulaba amarillisticamente “me gusta...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

109 Comments

Write a Comment»
  1. alvaro
    3:12 pm ; 29 - June 2008| .
    1

    guauuu bueno el tema
    siempre aprendi y escuche que si un miembro fuera dueño de una botilleria de alcohol, o fuera dueno de una tienda de video y en ademas de las tipicas peliculas se escibiera peliculas pornografica, no se le podia llamar a servir como obispo y menos como pte. de estaca y asi sucesivamente, pero por lo que dice el admin. creo que por mi estaca estan un poco equivocado jajaja, pero igual es complicado el tema devido, creo y es mi punto de vista para predicar o enseñar de algun mandamiento devemos esforsarnos por vivirlo o estarlo viviendo, me seria a mi muy dificil creer las palabras de un lider mio si me enseña que la pornografia es mala cuando es la promosiona, y seria tan simple como esto porque para mi es mala y para juanito no???, de hecho el salvador nos enseño que el ejemplo es mucho mas que mil palabras, yo no podria decirle a un investigador que deje de beber alcohol, o que es malo, si yo mismo tengo un local donde se venda alcohol, osea para los miembros de la iglesia es malo y un mandamiento pero pala gente del mundo no lo es, no el evangelio no funciona asi, personal mente no lo acepto y asi como he dicho no a otros trabajos por estar fuera de las normas de la iglesia segun mi punto de vista haria lo mismo si tuviera que tomar una decicion con este tema.
    admin si nesecitas gente de confiansa para la empresa de vino en china
    de ahi somos

  2. Luis
    4:07 pm ; 29 - June 2008| .
    2

    es cierto lo del libro de mormon y ademas tienen el listado de capillas y horarios de la ciudad donde esten asi mismo una biografia del fundador y tiene muy insertado en libro su vida como SUD lo del licor y porno si es cierto pero es parte de un mundo globalisado, cuando estoy en USA me hospedo en los hoteles de la cadena Marriot que son comodos y en fin de semana baratos

  3. Luis
    4:11 pm ; 29 - June 2008| .
    3

    el primer presidente de la estaca de la ciudad donde vivo(1976) trajaba como ejecutivo de cerverceria moctezuma, el apostol que creo la estaca sabia donde trabajaba y aun asi lo llamo y fue un muy buen presidente de estaca, el se tubo que ir por la presion pero de los miembros

  4. alvaro
    4:31 pm ; 29 - June 2008| .
    4

    luis
    eso de que estamos en un mundo globalisado, es muy cierto, pero nosotros como miembros de la unica iglesia verdadera y vivienta sobre la tierra no nos debe ser escusa para hacer lo que es del mundo, somos santos dentro y fuera de un templo o capilla, insisto no me gustaria que mi lider se relacionara con ese tipo de trabajo, solo porque personal no me sentiria comodo, pero le obedeceria obvio siempre cuando no me pida que compre sus productos.jajajaja

  5. samshe69
    4:36 pm ; 29 - June 2008| .
    5

    Si es por el Manual de Instrucciones no existe una norma de ese tipo para descalificar un candidato a pdte. de estaca u obispo, yo creo que es un asunto mas bien personal, de lo que siente uno como debe adorar a Dios, pasa lo mismo con la ley del diezmo, no se puede decir que alguien no paga un diezmo integro si lo paga de su sueldo liquido y no del total haberes. Somos nuestros propios agentes, tenemos el derecho de adorar a Dios como lo dicte nuestra conciencia, debe haber alguna razón por la que Dios no ha sido tan general en algunas de sus leyes, la palabra de sabiduria nos dice no consumir ciertas sustancias, no dice no venderlas… eso en cuanto a no juzgar a aquellos que tienen ciertos trabajos de ese tipo. Pero si me preguntan a mi, lo que yo siento, no lo haría, me sentiría un poco incomodo si un converso de mi misión me visita un día a mi negocio y me viera vendiendo vino, y con mayor razón aun si viniera el Señor a visitarme… como le diría a un hermano en una entrevista que no puede participar de la Santa Cena porque esta fumando, si los cigarros los compra en mi negocio…

  6. Cristian Muñoz
    4:43 pm ; 29 - June 2008| .
    6

    Entonces como lo hago si soy el gerente de un supermercado??

  7. Luis
    4:43 pm ; 29 - June 2008| .
    7

    no los disculpo en nada, yo mismo no me sentiria agusto de echo en mi negocio tenemos que ver con metal mecanica y una vez me pidieron que hiciera un tipo sarten que aqui se usa y le dicen disco y se usa para cocinar carne en dias de campo, pero no lohise por que querian que le marcara la marca de una cerveceria en lo personal no me siento comodo en eso, solo quise decir en relacion a por que pude ser que ellos permitan ese tipo de comercio, pero en lo personal yo no lo haria, ellos tendran que rendir cuentas ante Dios, pero ellos aportan gran cantidad de dolares a la obra misional y al fondo perpetuo de educacion, ellos y su conciencia

  8. Luis
    4:46 pm ; 29 - June 2008| .
    8

    yo creo que es diferente ser dueño a ser empleado

  9. admin
    4:48 pm ; 29 - June 2008| .
    9

    no lo coloque, pero creo que es mas inmoral ser ejecutivo o participar en la industria militar y armamentistica.

    Y utah, es reconocido como uno de los estados mas avanzados en la industria tecnologica militar. Claramente algunos pensaran: bueno, es “defensa nacional” de los norteamericanos, sin embargo, tambien sabemos que muchas veces esas armas se han vendido en forma solo mercantilista siendo el instrumento de mucho sufrimiento tanto en regimenes dictatoriales apoyados por los norteamericanos o directamente en agresiones de este pais hacia otros.

  10. admin
    4:52 pm ; 29 - June 2008| .
    10

    Una acotacion del tema marriot

    En una entrevista al respecto, Romney respondio lo siguente “No hago un esfuerzo para parar a los adultos que son capaces de adquirir o ver cosas que yo encuentro desagradables. Estan en su derecho. Pero, realmente, me opongo vehementemente a practicas o procedimientos de negocios que permitirian a los niños ser expuestos a la obcenidad.”

    Por otro lado, en relacion al mismo tema, el vocero de la cadena Marriot, dijo que “Ciertamente hubiese sido malo que el hubiese impuesto sus propias creencias personales si estas hubiesen sido contrarias a los intereses comerciales de la compañia” (esto me recordo un poco a la pelicula “The Corporation”).

    Finalmente, solo como aclaracion, aunque hay como 1500 hoteles Marriot en el mundo, solo unas pocas decenas son Marriots Marriots, el resto son licencias, consesiones y franquicias.

  11. miguel
    8:09 pm ; 29 - June 2008| .
    11

    Yo trabajo en una empresa donde los dueños son miembros y siempre estan aprovechandose de sus clientes, nos obligan a mentir y guardar los exedentes de los poroductos que sobran a fin de poder sacar ganancia extra de ello y al venderlo tener un 100% de ganancia sin comprar los insumos para realizar ese producto, o le proveen sin avisarle a ls clientes las materias primas y le fabrican sus productos de menor calidad pero le cobran como si usaran materiales de primera calidad. Despues los ves los domingos dandose de grandes ejemplos y hablando en contra de las cosas que ellos mismos hacen, la verdad que son unos hipocritas totales. Yo no me siento bien ahi pero en estoy buscando otro empleo para irme de ahi

  12. ALFONSO
    8:27 pm ; 29 - June 2008| .
    12

    SOLO PARA APORTAR ALGO, UNA DE LAS PREGUNTAS ES ¿COMO ESTAR EN EL MUNDO SIN SER DEL MUNDO? TO BE OR NOT TO BE THIS IS A CUESTION. CREO QUE ANTE LA NECESIDAD DE TRABAJO PODRIA DARSE MUCHAS COSAS CON RESPECTO A UN EMPLEO LEGAL, PERO SI TENEMOS OTRAS OPCIONES… NO SERIA MEJOR USARLAS… COMO FUNDAMENTAMOS NUESTRA FE? COMO CONSTRUIMOS SION? CON RESPECRO A DIEZMOS Y DONATIVOS MISIONALES… EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS? Y LA PREGUNTA FUNDAMENTAL: A QUIEN SEGUMOS?

  13. 9:38 pm ; 29 - June 2008| .
    13

    Complicado el tema porque posturas hay varias y cada una presenta argumentos válidos. En estos temas siempre me pregunto si lo que voy a hacer ¿es de algún modo inmoral, ilegal o injusto para otros? y decido según como yo sienta al respecto, de la única persona que no puedo deshacerme nunca es de mí misma por lo tanto trato de estar en paz con mi conciencia, pero no juzgo a otros porque no conozco a nadie a excepción de los seres celestiales capaces de juzgar con justo juicio. Hay cosas que yo no hago porque a mí no se me dan pero ¿si no tengo empleo y si un hijo y una casa que mantener y el único trabajo a mano es vendedora de una tabaquería, o trabajadora agrícola en una viña, o camarera en un motel? Creo que aceptaría el empleo, pagaría mi diezmo para poder tener derecho a las bendiciones y buscaría otro trabajo mientras tanto, uno con el que me sintiera más grata. Y con esto recuerdo otro artículo de Admín que tiene que ver con contar con posibilidades educacionales y aprovecharlas de tal manera que efectivamente tenga mejores opciones de donde escoger

  14. 9:52 pm ; 29 - June 2008| .
    14

    A ver pongamos algo en claro, cuando tu estas necesitado de trabajo y ves la oportunidad de tenerlo lo cojes y listo.(trabajo es trabajo)
    Yo estudie Gastronomia Internnacional y hay un ramo o asignatura que se llama catacion de vinos y licores, en ese momento era miembro de la iglesia y con llamamientos y exmisionera, me hace ser culpable al tomar aquella asignatura?? creo que no!! por que era lo que tenia que estudiar en ese momento tampoco me hace sentir culpable de haber catado al menos un vino para aprobar la asignatura.
    Mis queridos amigos estamos en una de las epocas mas bellas que podemos estar, donde las oportunidades de hacer muchas cosas estan a nuestro alcanse,.
    no leamos los manuales de la iglesia, cerrando las puertas de los cielos y descriminando a las personas por su trabajo, recuerden que el juicio sera individual y no colectivo, usemos el libre advedrio para cada accion en nuestra vida y por ultimo no fue Jesucristo quien tomo vino en la ultima cena, o tomo jugo de naranja???.

  15. 10:00 pm ; 29 - June 2008| .
    15

    Bueno, cuando comencé a leer el artículo, pensé… “qué rallos!” pero los comentarios estuvieron a la altura. Aquí en el estado de NAyarit, en México, tenemos esa misma disyuntiva, este es o era el centro tabaquero más importante de méxico y muchos miembros de la iglesia agricultores cultivaban, ahora ya casi no, porque los precios están del nabo, Tabaco, y siempre se tuvo bien presente que era una decisión personal cultivarlo o no, algunos de ellos sirvieron, o sirven como presidentes de Dto o de rama, xq vivimos en un Dto, qué chafa… pero casi nadie ha chistado, tenemos presente que es un trabajo honrado y que la situación no es facil como para andarle huyendo al dinero.
    Tambíén pienso que la Iglesia no debería especificar cada punto de nuestra conducta, de otra manera, seguiriamos el plan de Satanás, aunque si yo estuviera en el caso de los que se mencionan, mejor trataría de cambiar a algo que me diera mayor tranquilidad deconciencia, como alguien mencionó. Me recordó el comentario de mi Pdte. de misión, que ya había sido setenta, quien me dijo: “Elder, yo PIENSO, que el Espíritu se va no cuando comenzamos a sentirnos mal por nuestras acciones” algo así… hablando de que a veces en realidad no hacemos algo malo, pero por pensar que sí era malo lo que hicimos, el Espíritu realmente se nos va. He dicho!!! Saludos!! :P

  16. Estrella Polar
    12:08 am ; 30 - June 2008| .
    16

    Pues yo me voy a limitar a dar “mi opinión”, ya que a cada uno de nosotros se nos insta a ser “nuestros propios agentes”, y por ello tenemos esa libertad de escoger para todas las cosas. Yo tampoco entraré a juzgar el caso de nadie.
    Si fuese mi caso, yo intentaría involucrarme lo menos posible en empresas o trabajos así, y buscaría algo con lo que me sintiese más cómoda. Me expico, en mi país cada día veo cómo muchos de los accidentes de tráfico, la violencia doméstica y la miseria de la gente, es provocada por cosas como las que se no ha enseñado en la Palabra de Sabiduría no participar. Si yo estuviera trabajando en algo que favorece esos productos, me sentiría continuamente culpable por cada muerte o problema que conociese que ocurre por mi producto laboral, o cuando tuviera que compartir el evangelio y mis creencia con alguien.Puede ser que el problema sea mío, porque yo sea demasiado sensible y que no haya que pensar tan a la tremenda. Pero yo soy así, y esos son mis sentimientos. Bien es cierto que nunca sé qué va a ocurrir en mi vida, y que por circunstancia tenga que acabar algún día trabajando en alguna de estas empresas que he mencionado, pero si así fuera, buscaría cuanto antes otra cosa para trabajar,y pediría al Señor continuamente su ayuda en esta decisión, cosa que no me atrevería a pedir si voluntariamente hubiese buscado ese trabajo desde el principio. A mí siempre me ha gustado la frase de “En pos de la excelencia”. Y a eso aspiro, aún con mis fallos, que son muchos. Pero para mí la excelencia incluye sentirme bien con lo que hago cada día.

  17. AlAl
    9:12 am ; 30 - June 2008| .
    17

    La “Filosofía Corleone” sugiere un punto interesante:

    Industria del Sexo:
    Es inmoral e impresentable para hombres de familia.

    Industria del alcohol, juego y apuestas:
    Diversiones inofensivas para hombres trabajadores, en las cuales es inmoral que instituciones fiscalizadoras se inmiscuyan.

    Atte.

  18. Sergio
    9:24 am ; 30 - June 2008| .
    18

    Estimados Hermanos:
    Esta es la unica ocasion en la que estoy en TOTAL Y ABSOLUTO desacuerdo con lo que se ha expuesto aqui.

    Para mi el usar mis talentos para la perdicion de los demas esta muy mal.
    Ejemplo: Si trabajo en una empresa tabacalera y me piden aumentar las ventas por medio de un proyecto lo que en realidad esta pasando es que uso la inteligencia y talentos que me dio Dios para que los demas se perjudiquen.

    Si por ganar mas dinero debo hacer mas disponible material obseno para los demas prefiero no ganar mas dinero.

    Que haria Jesucristo?

  19. Desde Mexico..
    9:33 am ; 30 - June 2008| .
    19

    mmmm muy buen tema, solo para aclarar, si estoy mal pido que me corrijan, respecto a lo que comenta Cindy Carrera al final de su comentario, que yo sepa el la biblia en ningun lado dice que Jesucristo tomo vino, solo dice que tomo la copa y les dijo que bebieran…..
    Ojala alguien pueda aclarar el punto….

    Gracias por estos temas

  20. Estrella Polar
    9:43 am ; 30 - June 2008| .
    20

    “En el hebreo tiene 8 términos distintos para el griego oinos como yayin, tyrosh, shekar, chemer, shemer, sove, yeqev y asis. Todos estos términos en las lenguas originales pueden significar el “fruto de la vid”, o sea, zumo de uvas no fermentado o mosto, o puede significar vino fermentado o alcohólico. Es un uso como el que nosotros le damos a la palabra “agua”. El agua puede ser potable o no potable, pero todo es “agua”. De igual modo, el vino en la Biblia, puede ser sin fermentar o fermentado, sin alcohol o con alcohol. En algunas versiones se ha añadido la palabra “nuevo” al lado de vino cuando el traductor ha entendido que era “mosto”. Pero el original sigue siendo un término genérico.”

    Esto es más o menos lo que me explicó en la misión un chico que bautizamos y de origen de esos países de La Biblia. Él decía que agua, vino y mosto era la misma palabra. Así que parece que no está muy claro lo que se bebió en la Última Cena, aunque se traduzca por vino.

    Si alguien lo puede explicar mejor que yo, que por favor lo comparta. Yo no estoy muy puesta en esos idiomas. :)

  21. Karlita
    9:43 am ; 30 - June 2008| .
    21

    Hola a todos!! bueno el tema es muy interesante y aunque no este nada escrito en que diga en que si y en que no trabajar pues tenemos el Espiritu Santo para decidir que es mejor para nosotros. No estoy de acuerdo en vender o fomentar algo como alcohol, tabaco, drogas o sexo o lo que sea dañino para los demás. A veces en fiestas nos regalan botellas para tomar la verdad prefiero tirarla antes de venderla y fomentar algo a alguien, y pasa lo mismo cuando la gente en el trabajo que sea trabaja en domingo no? bueno que he hecho para evitar estas situaciones, facil cuando busco trabajo lo hago evitando hacer lo que ya mencione y tambien que trabaje el domingo y asi no me meto en problemas cuando tengo que decidir ya lo he decidido antes y no tengo que volver a decidir despues.
    Y agregando a los de los hoteles Marriot ellos trabajan en domingo tambien y hacen que sus empleados lo hagan, bueno tambien los hospitales, y los bomberos y policias y etc.

  22. Sergio
    10:58 am ; 30 - June 2008| .
    22

    2 Cosas:
    Que importa si Jesucristo tomo vino? En esa epoca no estaba la palabra de sabiduria. De hecho algunos apostoles fumaban antes de que se declarara la palabra de sabiduria.

    Es muy diferente hacer que un medico trabaje en domingo ya que esta ayudando a la gente pero dejar que en tu negocio se venda pornografia eso si yo no creo que este bien
    Me opongo rotundamente

  23. admin
    11:42 am ; 30 - June 2008| .
    23

    Estoy casi convencido que cuando la Biblia y DyC habla de Vino y el Salvador, se refieren a Vino del tipo Vino. Eso del jugo de uva y el mosto y todo eso, creo que es mas una justificacion de por que no tomamos para explicar el “y como Jesus tomo vino?”. No por nada, los primeros 100 años de la Iglesia no hubo ninguna restriccion contra el vino (Jose Smith en Nauvoo, y BY en Salt Lake, fueron dueños de tiendas donde se vendia por lo menos vino y cafe). La palabra de sabiduria, en especial el tema del alcohol, no se torno en restrictiva completamente hasta los tiempos del presidente Grant en 1920 y tantos, casi 100 años despues de la organizacion de la Iglesia.

    Sin embargo, concuerdo con Sergio que el hecho de que Jesucristo, o la misma iglesia, lo halla hecho, no nos justifica para tener una escusa para hacerlo nosotros. Las reglas que debemos seguir en realidad son las que tenemos nosotros actualmente.

    Por otro lado, aunque el tema es muy dado a las comparaciones (medicos en domingo vs supermercados) creo que en realidad, en este tema, lo mejor es el espiritu para saber que es lo debido y que no. Por ejemplo, yo mismo muy probablemente no participaria de la industria del tabaco o quizas la industria de “defensa”, pero no guardo lo mismo contra hoteles, supermercados o vitivinicolas. No lo se, el tomar descisiones asi depende de muchisimas mas cosas que el megusta-nomegusta.

    Finalmente, uno de los puntos que queria poner en el tapete, es que si nosotros creemos que algo es incorrecto y nos oponemos, o si lo apoyamos, esto nos da derecho en meternos en las descisiones de otros?. aun mas cuando nuestra opinion no deja de ser nuestra opinion ya que la iglesia no se ha pronunciado respecto a cuales trabajos si, cuales no. Yo pienso que mientras nosotros no estemos dispuestos a pagar por el lucro cesante que una persona dejaria de recibir por escuchar nuestras palabras, deberiamos quedarnos calladitos.

    Y eso.
    Saludos

    pd1: Para sergio: tu que tienes contactos, que tal si le preguntas al respecto a Elder Marriot. :)
    pd2: Mi opinion personal, siendo que lo del porno en el marriot deja ganancias pero en mi opinion, debe ser un porcentaje muy bajo con respecto a lo que ganan (creo que les afectaria mas por la gente que no querria ir a sus hoteles por que no tienen este “servicio”), yo creo que no vale la pena tener un servicio asi.

  24. Jose
    1:09 pm ; 30 - June 2008| .
    24

    Oye Admin…… buen articulo.

    Aprovecho para preguntarte si por casualidad has visto la pelicula

    “Passage to Zarahemla” o si esta disponible en algun link.

    Saludos.

  25. admin
    1:15 pm ; 30 - June 2008| .
    25

    no la he visto, pero la tengo pedida en ldsmovies. Quizas me llegue en un par de semanas por que no es muy rapido el servicio.

    disponible en algun link, ni idea. No lo he buscado.

  26. Karlita
    1:20 pm ; 30 - June 2008| .
    26

    Hola con respecto a mi comentario del domingo es un ejemplo de que mucha gente por necesidad y por su profesion (como doctores como ya lo mencionaban) tienen que trabajar ese dia. Pero finalmente el punto es que si es un trabajo inmodesto y una fabrica de tabaco o cerveceria seria buena opcion antes de aceptar un trabajo asi realmente buscaria otra opcion. Bueno ser narco deja buena lana jaja broma!

  27. 2:10 pm ; 30 - June 2008| .
    27

    En todas , las empresas se realiza algun tipo de maniobra para evadir algun tipo de impuesto u algo paracido, muchas veces sin que los empleados se enteren, ya que no es necesario, a los empleados se les pide que hagan su trabajo,por el cual se le paga, y si es miembro tiene que ser honesto en su trabajo esto es , no usar el telefono de la empresa para llamadas personales de placer, utilizar internet para otro fin que no sea el del trabajo, respetar el horario de trabajo , tanto para la entrada como para la salida, ahora a lo que se dedique la empresa a la que prestamos servicio no es lo que nos tiene que preocupar, sino como estamos prestando servicio en esa empresa, es decir, si nuesta labor es totalmente honesta y eficiente, y nos estamos ganando el sueldo de manera honesta, no por la empresa que nos paga, sino por la labor que estamos realizando.
    Todos los trabajos, son honestos, desde el bioquimico que se esfuerza por mejorar la calidad de añejamiento del vino en los toneles, o el agrimensor que se esfuerza por mejorar la tierra para que la viña produsca mas fruto, a ellos se les paga para eso y lo tiene que hacer, y si estudiaron para eso, seria un opco ilogico no hacerlo.
    Nosotros tenemos que ser honestos con la asignacion que se nos da dentro de una empresa, sea ser administrativo, vendedor, despachante, ejecutivo de cuestas, gerente, lo que sea, pero ser honestos. A lo que se dedique la empresa, no nos tiene que afectar, salvo que sea la industria de la pronografia.
    Y si tengo un titulo universitario y si me pagan para desempeñar la tarea para la que estudie, lo tengo que hacer, tengo un gran amigo con el que estudiamos juntos Abogacia y el esta trabajando para el estado, y en muchas situaciones tiene que ser representante de delincuentes, y con el charlamos sobre esto y siempre me responde lo mismo, a mi me pagan apra representarlo, loque yo piense si esta bien o mal , esta al marjen, solo tengo que preocuparme por que se le de la sentencia adecuada al delito que cometio.
    Es un tema que da para mucho , pero tenemos que ser personas que razonen y logicas, no castigar al trabajador, por el servicio que preste el empleador.

  28. 3:04 pm ; 30 - June 2008| .
    28

    Confirmo lo de las habitaciones del Marriot con libro de Mormón y bilbia en sus veladores. Cuando llegamos de la fiesta de nuestro matrimonio junto con mi marido unas horas despues de nuestro sellamiento en el templo de Santigo, fue grato abrir los veladores y tener un libro de mormón y unnuevo testamento de esos que regalan en todos lados.

    este tema da para tanto, otro ejemplo podria ser los miembros de la iglesia que tienen negocio y venden te cafe, o cigarros,
    es controversialísimo isimo isimo.
    saludos admin, gracias por propuestas tan interesantes.

  29. admin
    3:57 pm ; 30 - June 2008| .
    29

    aun no me alcanza el pelo para alojar en el marriot :(

  30. miguel
    4:24 pm ; 30 - June 2008| .
    30

    Muchos de los comentarios aqui son razonables y otros no tanto, con respecto a si Jesucristo tamaba vino, el no tamaba vino fermentado recordemos que era Nazareno, que otros profetas hallana tomado vino con alcohol como lo hizo Noe y por ese acto uno de su hijo vio su desnudez estoy de acuerdo que no ara jugo de Naranja. Con respecto a los trabajo o al lucro sesante y todo eso, estoy de acuerdo. a lo que no estoy de acuerdo es a los miembros que tienen empresas y hacen cosas deshonestas para obtener ganancias, ellos pagan sus diezmos de esas ganancias deshonestas pero y ahi va mi reproche, ellos por ser miembros se jactan los domingos que son lo mejor de la tierra, los mas honestos los mas santos y pregonan los domingos en contra las coas que ellos hacen, a esa hipocresia me refiero, si hacen cosas malas pero no se creen lo mejor del mundo es un problema de ellos, pero si encima de hacerle creer a la gente que son lo mejor y lo adornan de llamamientos siendo que no se lo merecen por ser como son eso me molesta, por que no tienen el mas minimo de honestidad para con las coas del Señor. Por que si para muchos de aqui esta bien ser un monton de cosas por equis razones, entonces un miembro de la iglesia puede trabajar de cualquier cosa, hasta de cicario que el fin justifica los medios(use ciario por no usar otras profesiones bastante cuestionadas). Espero que se entienda, un hombre que trabaja en una tabacalera no tiene la culpa si es el unico trabajo que encontro, pero un empresario sea miembro o no que estafe a sus cleinetes y obligue a sus empleados a participar de eso, los hace complices en menor o mayor grado, de un no miembro se puede esperar eso, pero de un miembro no tendria que hacer asi. Y para colmo los empleados saben que el dueño es un miembro y lider de la Iglesia y eso da un apoyo negativo a la obra misional, por que ustedes no saben que cosas llegan a decir de esta persona y de la iglesia donde pertenece.

  31. admin
    4:33 pm ; 30 - June 2008| .
    31

    Una observacion. A Cristo se le conoce como “El Nazareno” por que se supone que Jesus paso su infancia y juventud en ese lugar luego de regresar a israel despues de la huida a egipto. Por tanto es un gentilicio.

    Por otro lado, los Nazireos, eran hebreos consagrados a Jehova. De ellos se esperaba que no bebiesen nada de alcohol, que no se cortasen el pelo y que no se acercasen a los muertos, entre otras cosas. Ejemplo de Nazireo es Sanson.

    Por tanto, Nazareo (de Nazaret) no es lo mismo que Nazireo. Jesus fue del primer grupo, y podemos deducir que no era Nazireo por que no se menciona, y por otro lado, no tuvo ningun problema por acercase a los muertos cuando fuese necesario.

    Saludos

  32. Sergio
    4:47 pm ; 30 - June 2008| .
    32

    Ningun leector honesto de las escrituras puede afirmar categoricamente que Jesus no tomo vino.
    Muchos miembros tratan de demostrar por medio de linguistica y otras explicacion que en realidad no era vino lo que tomaba.

    Estos hermanos no entienden que si acaso tomo vino esto no tendria nada de malo.

    Segun la historia muchos de los apostoles modernos tomaban vino de hecho Brigham Young empezo a fabricar una destiladora de vino pero no la termino ya que algunos miembros mandaban vino de otros estados.

    Actualmente siglo XXI ano 2008 es pecado Tomar vino.

  33. 4:54 pm ; 30 - June 2008| .
    33

    Hola,
    pues Estrella Polar estoy en tu vision de las cosas, sera por ser de la misma tierra ?
    Solo un par de visiones propias:
    Como algo secundario monte en internet un tema de regalo publicitario y de verdad me sienta incomodo vender encendedores (el 99% de su uso es para encender cigarrillos, yo lo uso en camping :), eso si, no siento igual si alguien compra unas camisetas y graba una propaganda de alcohol por ejemplo, aunque rara vez se me presenta este dilema.
    No veo igual ser ejecutivo de cervezas que tengo que buscar el aumento de consumo que el camarero que atiende clientes en el bar.
    No veo igual tener un bar que ser camarero en un bar, uno trata de fomentar, el otro atiende a clientes.
    Si mis estudios tienen diferentes salidas me concentro en la parte mas “sud” y dejo la otra rama, si me da para vivir, aunque me de menos que la otra rama. Si mis estudios me son causa de caida, mejor seria no tenerlos (buscar otros estudios?) No seria el primero ni el ultimo que cambio de negocio despues de bautizarse sud, o que cerro su negocio el domingo incluso alguna historia siendo el dia de mas trabajo.
    No veo igual hacer algo “contra sud” que represente la parte principal del negocio que un producto/articulo que forme parte del catalogo.
    No veo igual abrir un supermercado el domingo que abrir un hotel
    No veo igual abrir un hotel que abrir un hospital el domingo
    En cuanto a una gasolinera no estoy seguro, procuro llenar el sabado, pero tambien lo hago el domingo si lo necesito (alguna vez casi me quedo parado por querer aguantar hasta el lunes)
    Ah, veo bien que cada uno vaya creciendo de virtud en virtud, pero esa “mania?” de que cada uno como sienta que me resulta muy “disculpativa” no me gusta nada, me da mucho la impresion que estoy buscando “ofertas” para la vida eterna. Para mi si tengo la idea de que algo es bueno aunque no sea una pregunta de la recomendacion para el templo, recuerdo la escritura de “si algo sabe hacer lo bueno y no hace le es pecado”.

    Otro tema muy interesante, Saludos y enhorabuena España por la Eurocopa, realmente esta vez si la merecio.

    A mi hijo le gusta el futbol, pero no tengo claro si deberia apoyarlo, porque cualquier nivel profesional requiere jugar los domingos … no estoy seguro si seria bueno que jugase y al mismo tiempo diese a conocer (por la parte misional) que preferiria jugar en sabado, o bien directamente no jugar … si, algun dia lei que en una colonia francesa alguien consiguio cambiar los dias de los partidos, pero es algo utopico que no considero en Europa por ejemplo.

  34. 5:10 pm ; 30 - June 2008| .
    34

    Miguel, ¿sos de mision Buenos Aires norte?

  35. 5:25 pm ; 30 - June 2008| .
    35

    Mmmmm… no se, una de las razones para excomulgar a David Withmer fue que no guardaba la palabra de sabiduria. Así que sí hubo intentos y hasta consecuencias por no guardar la palabra de sabiduria, en la época de José Smith, y los miembros en el periodo crítico de Misurí, se opusieron a sostener a la presidencia de Estaca por que estos no guardaban también esta palabra. También es cierto que por lo menos Brigham Young tenía una compañía vitícola, era la fiebre del oro hacia California.Dos, como bien acota Estrella Polar, la palabra vino tiene un amplio margen de significados en las lenguas de medio oriente, y el vino usado probablemente no fue fermentado, porque generalmente el vino fue un sustituto del agua, que por esos lares tan desérticos escasea.
    En cuanto a cadenas internacionales como las Marriot, pues estas no son 100% propiedad del sr Marriot, las decisiones mercantiles las toma generalmente el consejo de administración.
    En mi Estaca un hermano era gerente regional de Grupo Modelo (la cervecería más importante del país) y cuando se convirtió, el dejó ese puesto, porque consideró que no podía guardar la palabra de sabiduría, a la vez que fomentaba el consumo de la cerveza con sus consabidas consecuencias. Actualmente es gerente de una empresa de aguas embotelladas. El dueño de la empresa donde trabajo al convertirse decidió cerrar sus establecimientos mercantiles en domingo, así como el dejar de vender café y cigarro, productos con una alta utilidad para el vendedor final. Gracias a estas decisiones, ha podido influir más en la sociedad, siendo incluso presidente de la CANACO, y por medio de su ejemplo y testimonio, muchos se han convertido. Pero además probó que sí se podía hacer, y dejó sin pretextos a los que solían comprar o comerciar los domingos, la empresa no sólo no se cayó, sino que ha seguido creciendo.

  36. miguel
    5:51 pm ; 30 - June 2008| .
    36

    Ombu sur soy de la mision buenos aires oeste, vos de que barrio sos

  37. miguel
    5:51 pm ; 30 - June 2008| .
    37

    Ombu sur soy de la mision buenos aires oeste, vos de que barrio sos

  38. 5:58 pm ; 30 - June 2008| .
    38

    Miguel, ahora estoy viviendo en rio gallegos , santa cruz, pero antes de mudarme a eta ciudad asistia a barrio almagro y barrio caballito, estaca liniers. y la pregunta se dirijia a tus empleadores a que mision asisten, para ver si son los mismos que yo pienso.
    Disculpa la intromicion.
    Saludos.

  39. miguel
    6:40 pm ; 30 - June 2008| .
    39

    pasame tu mail y nos comunicamos por ese medio

  40. 7:04 pm ; 30 - June 2008| .
    40

    que pena que la gente se confunda y busque excusas para no obedecer, el apostol pablo nos enseñó que no solo debemos evitar la maldad sino tambien aquello que tenga apariencia de malo, sin duda que cuando conozco el evangelio debo esforzarme para cumplir en todo incluso en las apariencias, pero si por los asares de la vida estoy en un trabajo y no se hacen cosas honestas o se promueven acciones en contra de nuestros valores y principios, por su puesto que no podemos salir inmediatamente ya que debemos sustentar a nuestras familias, pero tenemos la fe suficiente para con mucho valor pedir al padre que nos de un nuevo empleo o que nos guie para encontrar otro, buscamos con ahinco la posibilidad de hacer el cambio o nos conformamos con el bueno tengo que trabajar y eso es lo importante, la verdad es que cuando el espiritu nos indica que algo es incorrecto debemos hacer caso y no esperar que otros nos vengan a ofrecer la salida , si no mas bien buscarla con fervor, que lastima que algunos se escuden para seguir haciendo o siendo parte de actos deshonestos o inmorales
    vamos de frente vasta de excusas, que no nos damos cuenta que pertenecemos a la unica iglesia verdadera? y que en cada acto nos jugamos la eternidad? pues de eso se trata.

  41. miguel
    9:12 pm ; 30 - June 2008| .
    41

    ombu sur pasame tu email y seguimos conversando por ahi

  42. 9:13 pm ; 30 - June 2008| .
    42

    Miguel.
    unombuenelsur@gmail.com

  43. Walter Ivan
    11:06 pm ; 30 - June 2008| .
    43

    Tuve una experiencia singular con esto del trabajo. La empresa era gerenciada por una autoridad de la Iglesia, aunque la mayoría de trabajadores no eran miembros. En una oportunidad el gerente tenía que viajar a otro país un Domingo, y toda la semana nos pasamos preparando el material que tenía que llevar a su presentación, pero lamentablemente, por problemas técnicos y retrasos de algunos departamentos en proporcionarnos información no recibí la compilación sino hasta el sábado en la noche. El gerente se acercó a mi jefe y nos dijo: “Van a tener que quedarte toda la noche hasta compaginar esto y que quede listo”… Yo me acerqué a él y le dije aparte: “Señor, usted sabe que yo tengo conferencia de estaca, y he faltado hoy para ayudarle a terminar este trabajo. Creo que ellos pueden arreglárselas sin mi ahora, pues debo prepararme para la conferencia, ya que tengo una asignación como miembro del sumo consejo” Su respuesta fue: “No, no se puede ir. Todos ustedes se quedan, y eso lo incluye a Ud. ¿Por qué ustedes siempre quieren usar su condición de miembros para excusarse en el trabajo?” Vale decir que era la primera vez que yo solicitaba permiso, y en este caso, permiso para faltar el Domingo, a trabajar. Lo que restaba por hacerse lo podía hacer cualquier otro, y hasta ahora no veo como mi presencia ayudó a terminar ese trabajo más rápido. Lo que si quedó en mí es un sentimiento no muy agradable hacia mi gerente en ese momento, y si una conferencia de estaca no era lo suficientemente importante para él como para permitirme cumplir mi llamamiento, entonces me pregunto ¿qué lo es? Todos mis compañeros, y hasta mi jefe, no miembros todos, sabían que yo no trabajaba los Domingos, y ellos esperaban que me fuese a casa ese día, aún más, esperaban que llegara el gerente y me diera permiso; se sorprendieron tanto de lo que me dijo (porque aunque yo le hablé aparte él me respondió muy claro y delante de todos), que después comenzaron a molestarme cada vez que yo hablaba del día de reposo. No sé si esta autoridad actuó bien o no, pero sentí las consecuencias en mi entorno inmediato. ¡Hasta mi familia se sorprendió! Hasta hoy me pregunto ¿Qué hubiera pasado si yo le decía al gerente que lo sentía, pero que me iba a casa? ¿Hubiese perdido el empleo? ¿Hubiese tenido él más respeto por mí? ¿O todo lo contrario?

  44. admin
    11:31 pm ; 30 - June 2008| .
    44

    creo que ese es el problema cuando se mexcla iglesia con trabajo. Si el gerente ni hubiese sido miembro de la iglesia, te hubiese sorprendido el no?

    La verdad, como gerente, probablemente hubiese actuado igual que el principalmente por otro tema: De seguro que si te diese permiso por ser “mormon” para no trabajar el domingo, hubiese sido aun mas problematico para mi autoridad como jefe por que el resto de los empleados hubiese comenzado a murmurar por este motivo. Al cesar lo que es del cesar, a Dios lo que es de Dios. Para mi no es un motivo una reunion de estaca para escusar a alguen de su trabajo sobre todo considerando ese punto y que todo el mundo entiende que ley pareja no es dura. (por que cuando no es parejo, es un problema a la laaaarrrgaaaa)

    Siiiiinnnnnn embargo, comentario adicional, no conozco las leyes laborales peruanas, pero en el caso de Chile, a menos que tu hallas firmado en tu contrato un inciso que establece que “no tienes horario de trabajo” (generalmente para supervisores hacia arriba), es ilegal y mala practica el exigir el trabajo mas alla de tu horario y en ningun caso puede ser usado como causal legal de despido.

    En latinoamerica lamentablemente, por nuestro mainset de jerarquia, los jefes muchas veces pasan a llevar a los trabajadores en sus derechos laborales, eticos y legales, generalmente por que nosotros dejamos que eso pase. Pero, ese es otro tema absolutamente “cultural” que da para largo.

    PD: Entodo caso, nada que ver la forma como ese lider te respondio. Quizas se deba a los muchos miembros que no entienden la separacion trabajo-iglesia y las molestias que le ha producido, sin embargo, no correspondio la “leccion” que te dio.

  45. Arturo
    12:16 am ; 1 - July 2008| .
    45

    Respeto la forma de pensar de administrador, pero a veces te encuentro demasiado “administrativo” o “legalista” para exponer puntos de vista. En el caso de Walter el que él fuera a asistir a una Conferencia de Estaca, y siendo que su jefe era miembro, y además una autoridad, sí era razón potente para dejarle ir y no hacerle trabajar el Domingo. El Señor dijo claramente: “¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!” (Mateo 18:7). También sabemos que ha mayor conocimiento mayores responsabilidades. Jesucristo no se dedicó tanto a citar escrituras del Antiguo Testamento, como a actuar por medio del ejemplo. Y eso sí que fue poderoso.

    Sin duda podemos emplear aquellos “vacíos” doctrinales para utilizar nuestro albedrío y sano juicio, pero todo dentro de un contexto. Puedo justificar cualquier cosa bajo el pretexto que “no se revelado nada”, pero todo tiene un sentido.

  46. admin
    12:49 am ; 1 - July 2008| .
    46

    Lo siento, pero no lo veo como una razon potente. Al contrario, soy totalmente contrario a mexclar Iglesia con Trabajo, por que, por un lado, generalmente se presta a confusiones entre los miembros (”como es Lider, con mayor razon me deberia dar permiso”) y por otro lado puede provocar aun mas daño entre los no miembros (”a el le dan permiso para irse solo por que es tambien mormon - me caen mal los mormones”). Imaginate!, si tengo que trabajar por X motivo un domingo y decirle a gente a mi cargo (incluyendo mormones) que deben hacerlo, y alguen me sale con esa escritura de mateo. Osea…. sorry…. pero, creo que alguen no esta entendiendo que esta haciendo ahi.

    No es facil ser jefe, y te aseguro, puede ser varias veces mas complicado cuando tienes algunos mormones a tu cargo y no estan las cosas claras de antemano. Es algo lamentable, por que no deberia ser asi, sin embargo, en mi opinion, lo mejor es nunca mexclar una cosa con la otra.

    Con respecto al ultimo parrafo, la verdad es que el otro lado tambien existe, tambien puedo justificar casi cualquier cosa no escrita con el pretexto de “no se ha revelado pero yo estoy seguro que por el contexto esto es asi” y generalmente, nuevamente por experiencia, esos casos son mas problematicos. Pienso que quienes lo ven como “vacios” (la verdad, yo lo veo desde otro punto de vista), siempre va a ver vacios que quiere llenar con su propia sabiduria. Si fuese para el nomas, super bien, el problema viene cuando se les ocurre iluminar (y juzgar) al resto con el conocimiento que tiene para el, cuando, el resto, puede haber entendido ese vacio (que por algo no esta definido) de otra forma.

  47. AlAl
    9:28 am ; 1 - July 2008| .
    47

    Recordé la película “Carros de Fuego”, donde el pastor escocés Eric Lidell se negó a correr en domingo los 200 metros planos durante las olimpiadas de 1924.

    Invocó razones de conciencia religiosa para no correr en su prueba, después de un cambio de programación de última hora.

    Se negó sostenidamente a pesar de la indignación del jefe de la delegación. Luego el atleta que corría los 400 metros planos le propuso un enroque.

    Lidell ganó el oro en 400, como puede apreciarse en las estadísticas olímpicas. Su colega ganó plata en 200.

    Buena película.

    Atte.

  48. AlAl
    9:33 am ; 1 - July 2008| .
    48

    Cuando estaba haciendo práctica profesional en una empresa de transformadores de potencia, al jefe del Laboratorio de Alta Tensión se le requirió trabajar ocasionalmente los sábados. Sucede que esta persona era (es) adventista.

    Se negó. Su jefatura le solicitó que pusiese su cargo a disposición. Él renunció. Su renuncia fue rechazada.

    Permaneció en el cargo, sin trabajar los sábados.

    Atte.

  49. Sergio
    9:51 am ; 1 - July 2008| .
    49

    Por eso es mejor no trabajar y ser tu propio jefe

  50. Luis
    10:09 am ; 1 - July 2008| .
    50

    un amigo me comento algo cuando le dije que yo no tenia jefes por tener mi propio negocio y el me dijo no es cierto yo tengo un jefe pero tu tienes muchos (clientes), ellos marcan mucho de tu proseso de trabajo, bueno pero tener un negocio propio da libertad de horario asi si yo tengo que salir en la mañana por mis hijos, llamamientos etc, y se que tengo trabajo que entregar al dia siguente puedo optar por trabajar en la tarde o incluso en la noche, pero una cosa son inflexible en cuanto a trbajar en domingo asi tenga una urgencia de entrega el lunes, y lo que hago es que a las 4 de la mañana del lunes me levanto y darle
    en una ocasion que estaba hasta el tope me espere a que dieran las 12 de la noche para poder iniciar mis labores y a las 8 de la mañana entregar a mi cliente su prodcuto

  51. Arturo
    11:24 am ; 1 - July 2008| .
    51

    El Mandamiento dice que no debemos trabajar en el día de reposo (si está a nuestro alcance), pero también dice “no hacer trabajar a otros”.

    En cuanto a lo del contexto y la iluminación, tu opinión puede interpretarse en ambos sentidos; por un lado puedes criticar a una persona por exponer un determinado punto de vista (crees que esa persona se cree iluminada y está juzgando el asunto), pero cualquier opinión, incluso la tuya, puede interpretarse bajo el mismo paradigma.

    Es mi opinión, pero encuentro ilógico predicar la Palabra de Sabiduría y al mismo tiempo tener una empresa vitivinícola (que no es lo mismo que trabajar en una), ya que por un lado mi “interés comercial” será que más personas consuman vino para aumentar mis ganancias, y por otro mi “interés espiritual” será que cada vez más personas conozcan el Evangelio, reciban un testimonio y vivan la Palabra de Sabiduría, lo cual necesariamente va en la dirección que cada vez menos personas consuman vino. A menos que tengamos doble personalidad ambos intereses son opuestos, muy opuestos.

  52. 11:59 am ; 1 - July 2008| .
    52

    Los principios religiosos nunca puede subordinar el desempeño de un empleado dentro de un hambito laboral, es decir, lo unico que puede hacer la moral religiosa, es hacer que el empleado rinda de una mejor manera y con un grado mayor de intregridad en su trabajo, pero dicha moral religiosa nunca puede poner al empleado contra la responsabilidad de cumplir su labor, sea cual sea su funcion dentro de una empresa.
    Divivir las aguas entre responsabilidad religiosa y reponsabilidad laboral , es lo mejor que se puede hacer, el agua y el aceite, no se mesclan.
    En muchas oportunidades, fungiendo como pte. de Rama, he tenido que faltar por que tenia que volar a otra ciudad, y la empresa me enviaba los pasajes y tenia que ajustarme a dicha agenda laboral, y nunca senti que estuviera falatando a mis principios o a mis responsabilidades como pte. de rama, es mas en una oportunidad me toco viajar con el pte de mision y su consejero luego de una conferencia de distrito un dia domingo , y el consejero se enbarcaba en otro avion por que tambien se dirijia a un destino de trabajo.
    Buscando en los manuales de la iglesia , en el de instrucciones, conferencias, devocionales, lo que fuera, no dice en ningun lado que trabajo es mas honesto que otro , si dice que tenemos que dar lo mejor en nuestros trabajos, por el echo de ser miembros.

  53. AlAl
    12:05 pm ; 1 - July 2008| .
    53

    En el ejemplo de Walter … ¿el jefe asisitió también a trabajar en domingo?

    Atte.

  54. AlAl
    12:08 pm ; 1 - July 2008| .
    54

    En todo caso, uno nunca debe llegar al nivel de estar dispuesto a aceptar cualquier cosa por temor a perder el trabajo.

    Lo que plantea Arturo es consistente.

    Atte.

  55. Sergio
    12:12 pm ; 1 - July 2008| .
    55

    AIAI lee bien los comentarios, Walter dijo que el jefe se iba de viaje el Domingo.

  56. admin
    12:21 pm ; 1 - July 2008| .
    56

    tambien decia que se iba el domingo y que era una emergencia, osea algo no usual.

    En todo caso, como explique, en Chile si tu contrato es por ejemplo de lunes a viernes, no es causal de perdida de trabajo si tu no quieres trabajar el sabado o el domingo, excepto si es por fuerza mayor (lo que quiere decir generalmente, accidentes, catastrofes o emergencias mayores). Lamentablemente, por nuestra personalidad, los trabajadores aceptan tratos mas alla de los que corresponde por que es “mal mirado” hacer otra cosa. Por lo que he visto, lo mejor es dejar eso en claro al principio de comenzar a trabajar, en forma muy amable, pero explicando nuestra posicion. Y el resto del tiempo hacer un trabajo excelente para lograr el respeto que requiere el seguir esa posicion.

    el problema, de verdad, es que uno puede tener una razon super honesta para solicitar no hacer algo, sin embargo, muchos antes utilizaron esa misma razon para otros motivos abusando de ello. No faltan los patudos que no quieren trabajar un sabado o un domingo en forma extraordinaria por que “tienen que hacer algo importante con la familia en la iglesia” para despues enterarse que se quedaron viendo un partido de futbol o algo por el estilo. Si se fijan, el relato de Walter es un justo que pago (y recibio una retada) en gran parte por culpa de otros pecadores.

  57. AlAl
    12:33 pm ; 1 - July 2008| .
    57

    :-)

    Gracias Sergio, aunque no soy AIAI sino AlAl, si “lees bien” notarás la diferencia.

  58. Sergio
    12:42 pm ; 1 - July 2008| .
    58

    y que eso de AlAl? mezclas mayusculas con minusculas

  59. AlAl
    12:59 pm ; 1 - July 2008| .
    59

    ¿Por qué la pregunta? Tú mismo eres “Sergio” y no “sergio”.

    Mayúsculas y minúsculas …

    En todo caso, en estricto rigor y laboralmente hablando, Walter no trabajó en domingo, sino trasnochó el sábado … pues sus horas corresponden a la jornada laboral anterior.

    Atte.

  60. 2:27 pm ; 1 - July 2008| .
    60

    hola !!!!!!! hoy me llene de comentarios, no tenia la menor intencion en salir a colacion por mi opinion pero esta bien, todos a edificarse chiquillos!!!!
    oye luis que trabajo tienes que haces desde tu casita a ver si me inscribo yo igual ajajajajajajaj estoy busando una oportunidad de esas.
    con carino yo.

    escribeme a moisguien@hotmail.com

  61. miguel
    6:37 pm ; 1 - July 2008| .
    61

    A veces da la sensaciòn de que muchos miembros de la iglesia son teoricos de las doctrinas en vez de vividores de la misma. Eso me hace pensar por ejemplo a la gente que trabaja en buenos aires para las oficinas de la iglesia, hay gente que no cumple con los requisitos de honestidad personal, solo cumplen con cosas externas de asistir a la iglesia o tener la recomendaciòn para el templo pero despues en lo personal son de lo peor cumplen los requisitos como pantalla o mienten para tener su recomendacion, pero despues estan vinculados con todos los negociados y cosas turbias y solo piensan en llenarse los bolsillos, y la eternidad y vida eterna no existe es un tema de discurso nada mas y niegan la realidad de que algun dia van a tener que enfrentar esa supuesta fantasia que piensasn ellos que es un elemento de bonitas disertaciones. Hace mucho tiempo paso un caso a un conocido que trabajaba en la parte financiera de las oficinas y descubrio que dos hermanos estaban siendo deshonestos quedandose con dinero que no eran de ellos y esta persona los denuncio, ¿que paso?. Despiedieron a los ladrones y tambien al que hizo lo correcto en denunciarlos y encima no querian pagarle la indemnizacion correspondiente, esta persona le pensaba hacer juicio y al llegar a esa instancia le dijeron. !somos hermanos de la iglesia , usted no puede proceder de esa manera¡. Cuando a ellos le conviene sos un empleado y no hay que mezclar la iglesia con el trabajo y cuando proceden de mala manera te recalcan que sos miembro para no tener que sufrir las consecuencias de sus herrores. O sea cuando le conviene se maneja como una entidad corporativa y cuando no como una entidad eclesiastica. Lamentablemente a veces me hace pensar si esta gente cree en los principios de la Iglesia o solo lo ven como un medio de ganacia.

  62. DARIO
    7:12 pm ; 1 - July 2008| .
    62

    MIgel , sabemos cuales son las ganacias $$$$$$ de trabajar con la Iglesia “oficinas” hay grupios o “roscas” como se le dice aqui en Colombia…. Eso pasa, ineteres como en cualquier empresa, como cualquier simple trabajador. Ellos responderan por esas injusticias. Solo estan dejando de ser dignos de entrar al Templo y reclamar sus bendiciones….. Aunque tengan su recomendacion, no es verdadera, es falsificada por una sonrisa. Ellos quieren tesoros donde el orin y la polilla corrompen. Todo hay en la viña del Señor………A ta tu respuesta Admi

  63. AlAl
    7:56 pm ; 1 - July 2008| .
    63

    En todo caso, mi opinión personal es que la iglesia paga sueldos excesivos a sus empleados.

    Años atrás me pasaron por error una declaración de diezmos de un hermano Director de Instituto … antes de darme cuenta ya estaba horrorizado. Por respeto no voy a dar la cifra, pero me pareció escandalosamente grosera. Tengo amigos con grado académico intermedio (menor a ingeniero), asalariados en la Iglesia, con sueldo mercado de Ingeniero Senior.

    Es un tema delicado y complejo, pero en un país con tan mala distribución de ingresos, no me parece que la Iglesia deba fomentar las desigualdades, las cuales no sólo se reflejan en las cuentas corrientes de los empleados, sino en las oportunidades disímiles de unos y otros: mientras los hijos adolecentes de unos pueden ir a USA por un año en políticas de intercambio, los hijos de otros se las arreglan con oportunidades estándares (que también pueden ser aprovechadas), aunque las desventajas y condiciones iniciales disímiles se acentúan aún más por la muchas veces inoperante maquinaria ecleciástica de ayuda al necesitado.

    Además este sistema de sueldos contribuye a crear redes de influencia y pequeñas oligarquías económicas, círculos relativamente exclusivos con largas listas de espera.

    Aclaro que no me incluyo.

    Atte.

  64. Walter Ivan
    12:07 am ; 2 - July 2008| .
    64

    He leido los comentarios en cuanto al caso que conté y de hecho hay algunas aclaraciones que debo hacer.
    En primer lugar, mi contrato establecía un horario de trabajo de lunes a viernes de 8 am a 6 pm. Los sábados, por alguna asignación especial, vendría de 8 am a 1 pm.
    En segundo lugar, el gerente viajaba el Domingo a las 23:00 hrs. Supongo que habría aprovechado a revisar la documentación después de ir a la Iglesia ese día. De hecho, él no se quedó con nosotros. La mañana del Domingo uno de los trabajadores le llevó los documentos a su casa.
    La legislación laboral de mi país establece el pago de horas extras, cosa que en la empresa no se daba como práctica laboral. Las horas que trabajé simplemente fueron horas “donadas”.
    Se me dió una asignación específica que fue cumplida. Aun cuando yo ya la había terminado simplemente no se me permitió irme por una cuestión de apoyo al departamento. De las cuatro personas en esa área, solo una tenía que hacer los arreglos finales, pero todos nos teníamos que quedar hasta las 9 am. por disposición de gerencia.
    Lo que dice Admin es cierto, no se deben mezclar iglesia con trabajo. Ahora soy más cuidadoso con este tema que entonces, pero aún así me parece que debió haber habido una aclaración más sutil. Supongo que él hizo lo que creyó necesario hacer, aunque como lo comenté también, la gente de mi departamento esperaba que me fuera a casa porque conocían lo del Día de Reposo y sabían que yo no trabaja ese día. Pero después de esto me decían “¿Ya ves que no es tan importante no trabajar el Domingo? Lo que pasa es que eres un fanático” Creo que fue un problema mas de forma que de fondo. Aún así, también es cierto que ha habido gente que se ha aprovechado de su condición de miembro con jefes miembros. Sigamos apoyando a nuestros líderes y recordemos que aunque son líderes también pueden errar, pero eso es lo maravilloso de la Iglesia, que a pesar de nuestras imperfecciones podemos ser instrumentos en las manos del Señor.

  65. Sergio
    1:00 am ; 2 - July 2008| .
    65

    AlAl:

    Estoy en total y absoluto desacuerdo con tu opinion de que la Iglesia paga sueldos muy altos a sus empleados.
    Yo trabaje para la Iglesia en Mexico y ahora trabajo para la Iglesia en USA y te prometo que mi sueldo no es muy alto. Me alcanza para cubrir mis necesidades basicas y listo.

  66. admin
    1:07 am ; 2 - July 2008| .
    66

    creo, pero no estoy seguro (es lo que me conto un amigo) que la iglesia paga poco, en estados unidos. La gente que trabaja para la iglesia es mas por que quiere ayudar a la iglesia que por el trabajo mismo. Pero, (es lo que me explicaron, puedo estar errado) la iglesia paga lo mismo en todo el resto del mundo, entonces, un sueldo malo en estados unidos es una millonada en otros lugares. Entonces, por eso ocurre que pareciese que fuese un monton de dinero.

    saludos

  67. alvaro
    1:08 am ; 2 - July 2008| .
    67

    lo del dia de reposo es bien complicado porque nosotros enseñamos de que ahi que guardarlo en la GEE dice: dia santo que se ha señalado en la semana para el descanso y la adoracion despues que Dios creo todas las cosas, descanso el dia septimo y mando que se apartara un dia de la semana como dia de reposo para que las personas se acuerden de el.
    bueno doctrina y convenio nos enseña que tenemos que ir a la iglesia y tomar los sacramentos, pero que ahi de aquellas personas que trabajan como guardias de seguridad en el templo y en las oficinas administrativas de la iglesia, porque ellos trabajan en el dia de resposo y de adoracion para Dios,
    entonces ” el hombre se iso por causa del dia de reposo o el dia de reposo para el hombre”

  68. AlAl
    8:10 am ; 2 - July 2008| .
    68

    Sergio:

    Si tu lo dices, te creo. Sólo me refiero a los dos casos puntuales que conozco, y que en “escala chilena” sigo sosteniendo que están absolutamente fuera de mercado.

    Puede ser que la explicación dada por Admin aporte antecedentes adicionales sobre esta situación.

    También es posible que ciertas labores (como ejecutivo del Sistema Educativo o del Sistema de Construcción de Edificios) sean comparativamente mejor pagadas que otras. Es lo que me confidenciaron como rumor de pasillo, y por lo tanto no me consta.

    Lo que sí me consta es el altísimo sueldo de aquel hermano Director de Instituto, amigo mío, por lo demás.

    Atte.

  69. Luis
    9:04 am ; 2 - July 2008| .
    69

    en Mexico para trabajar en el SEI se necesita tener licenciatura como minimo y si no te congelan el sueldo hasta que la termines, a demas les estan aumentando la chamba con el mismo sueldo que en mi opinion es digno pero nada exepcional ni grandisimo(mucho menos), hablando de los diezmos por 9 años tuve accseso a los reportes de los diezmos de mi estaca donde viven empleados del SEI y te puedo decir que por lo menos en Mexico hay empresas que pagan mucho mejor que la iglesia y tienen mayores prestaciones, como dijo Sergio es para cubrir necesidades basicas y nada mas.

  70. Sergio
    9:25 am ; 2 - July 2008| .
    70

    AlAl:
    cuanto es un altisimo sueldo?

  71. AlAl
    9:56 am ; 2 - July 2008| .
    71

    En escala chilena, considero que US$7000 mensuales es un altísimo sueldo.

    Atte.

  72. admin
    10:03 am ; 2 - July 2008| .
    72

    me alegro que la iglesia pague alto. Eso es algo buenisimo. Lo que me apena son algunas personas que “trabajan” mas que nada calentando el asiento, casi con cero compromiso y aun mas, dandoselas de autoridad por que son empleados de la iglesia (lo cual es muy distinto). Y eso es independiente del sueldo.

    Sin embargo, es algo que es similar (y esa es la pena) a muchos lugares donde el familiarismo y amiguismo esta integrado (por ejemplo, instituciones publicas y politicas, no mucho en el mundo privado)

  73. 10:21 am ; 2 - July 2008| .
    73

    No olvidemos que la parte adminstrativa de la iglesia es una corporacion, COPIJSUD, y como en toda corporacion los sueldos son los mismos, sin discriminar el lugar de las sedes.
    Yo actualmente trabajo para AT&T latinoamerica filial Argentina, y me pagan lo mismo que a un empleado en usa, españa, donde sea, por la devaluacion de la moneda argentina, mi sueldo es altisimo, pero para un empleado en usa es relativamente normal, en filiales europeas, es bajo, pero el sueldo en dolares es el mismo en cualquiera de las filiales.
    hay que alegrarse de que la parte administrativa de la iglesia mantenga la misma politica en todos lados. Por que es lo que duele, que se formen “oligarquias” o no formar parte de esas oligarquias?.
    Pasa lo mismo con los desendientes de pioneros, por que son de familia pionera en la iglesia, muchos miembros los miran con recelo y los critican, solo por que les toco nacer en una familia pionera, si alguien tiene la suerte de poder trabajar para la iglesia, que gran bendicion y yo personalmente me alegro por ellos.

  74. Sergio
    10:40 am ; 2 - July 2008| .
    74

    AlAl:
    Ese sueldo que mencionas es bastante alto. Ese hermano deberia haber estado ya por algun tiempo trabajando para la Iglesia. Solo asi me explico lo alto de su sueldo.
    POr ejemplo un Maestro de Religion de BYU que ha estado unos 10 anios trabajando gana unos 7500 dolares al mes. Ese sueldo es alto incluso aqui en USA.
    en mexico los Maestros de Seminario empiezan ganando aprox 2000 al mes.

  75. 11:01 am ; 2 - July 2008| .
    75

    *nota aparte,
    Alguien por casualidad tendra una copia de una carta enviada en abril de 2003 a la primaria en relacion con el programa Fe en Dios. o en donde la puedo conseguir.
    Gracias.

  76. AlAl
    11:42 am ; 2 - July 2008| .
    76

    Sergio:

    En efecto, tal hermano tiene cerca de 20 años trabajando en el SEI, y su sueldo es superior al indicado.

    ombu_sur:

    “Por que es lo que duele, que se formen “oligarquias” o no formar parte de esas oligarquias?.”

    Rechazo categóricamente tu insinuación.

    En general:

    Básicamente me explayo en algunos puntos tocados sólo tangencialmente.

    Por una parte tenemos un pequeño grupo de personas asalariadas de la Iglesia que ostentan sueldos sobre mercado, y en algunos casos puntuales, muy muy sobre mercado.

    Por otro lad