Niños-Medicamento.

Polemica en España. Hace unos dias nacio en Sevilla un bebe que fue concebido y se podria decir que “diseñado” para nacer libre de enfermedades hereditarias y compatible geneticamente con su hermano de 6 años con el fin de ayudarle a superar una anemia congenita la cual simplemente se traduciria en la muerte de su hermanito mayor.

La idea era que utilizando la sangre del cordon umbilical de Javier, el recien nacido, pudiese hacerse una sencilla operacion que permitiria al pequeño que posee una enfermedad llamada beta-Talasemia major (una anemia congénita severa) tener grandes probabilidades de tener una vida normal.

La polemica esta servida, mientras algunas personas se alegran de las nuevas posiblidades que tiene el pequeño de 6 años, otros consideran que lo hecho es completamente antietico, es decir, el generar y elegir un embrion para su desarrollo pensando en sus caracteristicas con el fin de solucionar el problema de otro ser humano. Y que pasa con los otros embriones “no compatibles”?, se preguntan.

La polemica llego a un nivel aun mayor con declaraciones dadas hoy por un referente religioso mundial, el Papa, el cual comento que “”los beneficios fáciles y la arrogancia de sustituir al Creador pueden poner en peligro a la humanidad” oponiendose a este nacimiento y la tecnica desarrollada como algo bueno e incluso siendo seguido por editoriales de diarios del vaticano los cuales calificaron este hecho como un “acto en sí egoísta y que además implica la exclusión de la vida de otros seres humanos”, ya que, según opina, se descarta a otros embriones para elegir uno sano.

Que opina la Iglesia de Jesucristo?. La verdad no tengo referencias rapidas a mano. Hasta donde recuerdo, pudiendo estar equivocado, la Iglesia no se opone a procedimientos modernos de la medicina, transfusiones de sangre, transplantes de organos, etc etc, aunque procedimientos limites como este o los de la tipica polemica de operaciones con celulas madres la verdad no recuerdo a la rapida alguna posicion de parte de la Iglesia excepto de que cada caso es distinto y se recomienda consultar con el Señor y eventualmente con el obispo por guia en estos casos.

Y ustedes que opinan al respecto?, es correcto tener un hijo y “elegirlo” pensando en curar a otro o aunque doloroso, no es etico y se pasa a llevar la “voluntad de Dios” al hacer algo asi?.

Links:

http://www.20minutos.es/noticia/419534/0/bebe/enfermedad/hereditaria/

http://www.20minutos.es/noticia/420489/0/vaticano/benedicto/javier/

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    El único caso en la que la Iglesia a un procedimiento de este tipo es la “reproducción asistida”, esto es un tratamiento para lograr tener hijos a quienes sufren de esterilidad o infertilidad, donde medicamente se manipulan las celulas para lograr un nuevo individuo, yo no sé hasta donde este caso podría tomarse como una “reproducción asistida”, porque es obvio que fueron manipuladas las celulas para que dieran como resultado un bebé con características especiales que ayudaron a su hermano a curar una enfermedad congénita.
    Ahora bien, nos encontramos ante un gran dilema, y hablo por mi mismo, como padre uno desea que sus hijos esten bien físicamente y aunque conocemos el gran Plan de Redención y Salvación, nos es díficil ver a nuestros hijos sufrir y más aún saber que partirán de esta tierra dejándonos con una tristeza muy grande, entonces en este plano paternal creo que cualquiera de nosotros haría lo que fuera para salvar a uno de nuestro hijos de una muerte segura y tormentosa. Por otro lado, como miembros de la Iglesia de Cristo, asumo que todos conocemos la doctrina lo suficiente para reconocer que el Plan de Nuestro Padre Celestial es perfecto, y que cuando nacen niños con capacidades especiales o diferentes, es porque N.P.C. así lo quiso, recordemos cuando a Jesucristo le llevan al ciego de nacimiento para preguntarle quién había pecado si él propio ciego o sus padres y entonces Jesús les repondió diciendo que ninguno, sino que era para que se mostrara el poder y la gloria de Dios, también recuerdo que en el Libro de Mormón el Rey Benjamín nos dice que debemos ser como niños, dispuestos a SOMETERNOS A CUANTO DIOS JUZGUE CONVENIENTE IMPONER sobre nosotros, “tesoro de Jehova son los hijos”, no sé, existen una infinidad de citas que pudiera compartir acerca de lo maravilloso que son los hijos y como el Padre determina si nos manda una gran bendición con un pequeño con alguna deficiencia o especial. Creo que, y es mi punto muy personal, no podemos siquiera acercarnos a jugar a ser Dioses y decidir si alguno de nuestros hijos será de tal o cual color de piel, ojos o cabello, si sufrirá o no enfermedades, hijos sobre pedido, sabemos que esta vida es de probación y si el Padre decide que seremos probados en ello así será, porque con Dios nada es imposible, debemos ejercer nuestra fe de tal manera que podamos invocar los poderes celestiales y salir triunfantes. “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia …”

  2. 2

    Fuera de la pregunta de Admin, me gusto la siguiente frase del Papa:
    “no es el árbol de la ciencia el que mata, sino la desobediencia”.

    Muy buena!

  3. 3

    El Padre Celestial “dió a su hijo UNIGENITO para que todo el género humano no se pierda…”
    Quien no daría la vida por su hermano, hijo o amigo?
    Mientras no se viole lo que Dios ha dispuesto, creo que es válido buscar cualquier método de hacer el bien.
    Ahora, si el método expone la posibilidad de “jugar a ser Dios”, entonces ahi acaba la cosa.

    Saludos.

  4. 4

    No estoy de acuerdo con esa frase de “Jugar a ser Dioses”

    Yo estoy a favor de cualquier avance en la tecnologia que mejore la calidad de vida de las personas. COn tal de queno se mate a nadie no le veo mayor problema.

    SI se puede diseñar a un bebe para que este saludable no le veo mucha diferencia a que una madre le de de comer frutas y verduras.

    SI me salen con que eso es natura y no se que entonces entrariamos entonces a que ninguna medicina es natural ni las operaciones a corazon a bierto no nada de eso.

    Estoy a favor y punto.

  5. 5

    Me imagino que en el proceso de selección del embrión sano, se habrá seguido una técnica semejante a la que se utiliza en las fecundaciones in vitro para reproducción asistida. Lo único que habrán examinado al embrión más exaustivamente para ver si tenía en gen portador de la enfermedad hereditaria. No veo más allá que esa diferencia. El tema está en el rechazo de los embriones no sanos o desacartados en el proceso, en qué ocurre con ellos. Pero eso no creo que sea diferente con los que ocurre con el resto de embriones no utilizados en las fecundaciones in vitro normales, y que utilizan muchas personas, incluidos miembros de la iglesia para tener descendencia. La pregunta es la siguiente. Esos embriones (defectuosos o no), ¿tienen vida propia ya? (Me refiero a si son espíritus que habitan sus cuerpos ya)

  6. 6

    Y despues la gente dice que no son necesaria la revelacion y los profetas modernos!!! Este es un nuevo dilema. No hay posicion de la Iglesia (no al menos en el Manual Gral de Instrucciones). Esperemos a lo que digan mejor.

    Lo unico que se que es textual es “Los mimbros no deben recurrir a practicas medicas ni de salud que sean cuestionables desde un punto de vista etico o legal”. Pero con esta situacion es estar en jaque ya que la Iglesia no es tajante ni incluso en el tema de la fertilizacion in vitro si es con semen del esposo y ovulos de la esposa: lo deja a criterio de ellos (asi que complicado el tema)

    Sin embargo sé que la posicion del ultimo manual general de instrucciones difiere bastante en espiritu de la version anterior respecto a la donacion de organos en su primer parrafo (para los que tengan ambas versiones pueden corroborrar). En suma se agrego una frase que aporta bastante al espiritu y dice “La donación de organos y tejidos es un acto desinteresado que a menudo resulta en grandes beneficios para las personas que tienen condiciones medicas”.

  7. 7

    Aqui esta el link donde en el web site de la Iglesia explica cual es la pocision actual de la Iglesia con respecto al uso de celulas embriones para investigaciones medicas

    http://newsroom.lds.org/ldsnewsroom/eng/public-issues/embryonic-stem-cell-research

  8. 8

    ¿Y si resulta que nuestros códigos de ética ya no soportan el lastre de una moral que en muchos casos es victoriana y decimonónica?… Es decir nuevos problemas exigen nuevas respuestas. Se requiere imaginación y no estar anclados en códigos de ética que funciuonaron en otras sociedades del pasado. aquí en españa el catolicismo ha sido un lastre que durante mucho tiempo impidió todo tipo de progreso. Si los curas se oponen a este nuevo avance sin duda es que es bueno para nuestra sociedad.

  9. 9

    Pienso que es algo bueno lo que hace la ciencia por que asi ayudan a personas a sanar de enfermedades hereditarias como este caso… como obtuvieron este avance, este conocimientos?? pues por medio de Dios, entonces si Dios en su sabiduria da a estas personas estos medios para ayudar a la gente o crear seres sanos para ayudar a otros por que juzgar? Nuestro Padre Celestial nos ama y si el permite este tipo de procesos y ademas por medio de estos embriones que cobran vida manda un espiritu para que pueda venir a la tierra la verdad que padre!!!
    Y no creo que los embriones que sean “defectuosos” realmente sea asesinato si los desechan pienso que el espiritu de la persona entra despues en el cuerpo, y en ese momento la vida la tiene atravez de aparatos o la madre realmente no de el espiritu.

    La verdad que bueno por la ciencia y por esa familia 🙂

  10. 10

    Yo creo y es solo pensamiento mio, que el espiritu se une al cuerpo en algun momento entre que el espermio se une al ovulo y nace la guagua, esto debido a que cuando el bebe tiene meses ya es un ser vivio pero cuando en un espermio no, se entiende??, ojo que es solo lo que yo pienso.

    Mi problema con la ciencia es que lo que paso en españa puede sonar bonito, pero como todo en la vida hay cosas buenas y malas, no todos los doctores son buenos, nadie nos asegura que algo tan bonito que un hno ayude a su hno compartiendo medula supongamos no resulte despues en Siembra de Humanos para sacarles partes para otros humanos, recuerdan la pelicula LA ISLA??.

    Toncs como no todos tienen un alma tan caritativa y son tan legales, esta cosa se puede transformar en fabricas de partes humanas para arreglar a otros, se entiende???. Yo creo que ese es el gran problema que le ve la gente a esto.

    Saludos

    Zeusco

  11. 11

    PEro el hecho de que alguien use la tecnologia para el mal no debe ser motivo de no desarrollar mas y mas tecnologia.

    Como no podemos pensar en no investigar mas sobre como producir electricidad con energia nuclear solo por que alguien hizo una bomba atomica.

    Es como decir que ya no se deben fabricar cuchillos por que alguien mato a alguien con un cuchillo.

  12. 12

    Acabo de leer un artículo del Elder Nelson, en la Liahona de Octubre de este año, en cuanto al aborto. Me ha parecido muy interesante, sobre todo lo que comenta en cuanto a la concepción.

  13. 13

    Si yo hubiera tenido la oportunidad de mantener a mi hijo con vida por este medio hace tres años atras, hoy estaria felis de poder tenerlo a mi lado y poder este domingo pasar un buen dia de la madre junto con mi esposa. Se que su partida fue por un proposito justo y que solo el Padre conoce y no reclamo, pero creo que cualquier avance de tecnologia es bueno y necesario, es mas con mi esposa estamos haciendo los preparativos para un posible inseminacion artificial, es malo esto, no, por que solo estamos buscando seguir creciendo como familia, todas las noches consultamos con nuestro padre en nuestras oraciones si lo que estamos haciendo es lo correcto, y sentimos que si lo es, tambien estamos inscriptos para adopciones, pero yo estoy a favor de cualquier avance de la tecnologia para hacer la vida mas sencilla, yo me pongo en el lugar de esos padres que solo quieren salvar a su hijo y si es por medio de el nacimiento de un nuevo hijo, que mayor felicidad, ojala yo lo hubiera podido hacer hace 3 años.
    Hasta que no pasamos por una situacion similar nos cuesta entender lo que sienten esas personas y muchas veces nos ponemos en jueces.
    Saludos a todos y en especial a Todas las madres, que lo pasen bien este fin de semana.
    Saludos desde la Patagonia Austral Argentina.

  14. 14

    A mi parecer, Nuestro Padre Celestial es pura sabiduría y cuando hay un avance científico es una pequeña porción de esa luz que él comparte con nosotros. No veo nada de malo y me parece una muy buena noticia que el Señor haya permitido que por medio de un bebe se salve su hermanito. Realmente no creo que alguien pueda jugar a ser Dios por más que quiera, ya que nadie puede dar vida o sacarla si no es su voluntad.
    Ese es otro tema para debatir, muchos creen que un asesino o uno mismo puede quitarse la vida, yo creo que no; que nadie puede agregar o restar un día de vida si no es la voluntad del Padre.

  15. 15

    @Estrella – Excelente articulo el que recomendaste de Elder Nelson!
    Que copado es tener profetas!

  16. 16

    Yo apoyo a Karlita jaja.. ella ha dado la mejor posicion, son personas diferentes, el metodo quiza sea una nueva tecnica cientifica y seguro que habran muchas mas…pero si la verdades relativas mediante la ciencia son utlizadas para el beneficio del hombre, porque ser tan cerrado Guillermo REyes o los que estan en contra…

  17. 17

    pero si actualmente en chile hay bancos de células madres, que es lo que me imagino extrajeron del cordón umbilical del bebé.
    me parece oportuno el sincero comentario nº13
    en lo ético está el que se hace con los embriones descartados para la ocación y su futura utilización.
    dejando fuera esto, no me parece una actitud egoísta, más bien el final de un camino doloroso que tuvieron que recorrer los padres con su hijito enfermo.
    cualquier avance de la ciencia será usado para bien y para mal de la humanidad.
    el problema es que la ciencia avanza, velozmente, los legisladores son lentos y son frecuentemente sorprendidos por estos avances.

  18. 18

    Yo pienso que toda tecnologia que permita y ayude a preservar la vida siempre sera aceptada por Dios.

    Una cosa es “Jugar a ser Dios” con la tecnologia In vitro y no se que tanto y otra cosa es utilizar la tecnologia In vitro o lo que sea para ayudar a salvar una vida.

  19. 19

    Uno de los mas renombrados científicos de la Ingeniería del ADN, era ateo cuando empezó sus estudios sobre la genética humana. El cuenta que a medida que avanzaba en sus investigaciones, llegaba a momentos en que no podía hallar respuestas a muchas de sus dudas, eso lo contrariaba mucho. Fué entonces, él no explica cómo llegó a ello, que comenzó a orar a Dios para que lo ayudara, sintió la necesidad de que algo superior a cuanto conocía era la única forma de resolver sus dudas. Luego cuando volvía a sus investigaciones, sentía la inspiración para resolver esas dudas y pudo y es en este momento, una autoridad en la Ingeniería Genética, muy reconocido. Pero él dijo que jamás iría con la ética, porque la ciencia sólo puede llegar a mostrarnos como funcionan las cosas, pero nunca puede decirnos por qué hacerlas. En cosas como éstas, se necesita de la inspiración divina, yo espero lo que digan nuestras autoridades; pero particularmente, es anti-ético, hacer una selección que de entre 100 embriones, se elija al mejor para vivir. Porque no son entre dos o tres sino es una gran cantidad.
    También podemos ver los fines que persiguen muchos laboratorios, muchas veces mas es el afán de lucro y fama. La competencia comercial, también existe en ese ámbito.

  20. 20

    Quien es ese famoso Ingeniero GEnetico???

  21. 21

    Se llama Francis Collins, existe una entrevista que acabo de publicarla en mi blog, para darles mayores detalles. No es SUD, así por allí hay algunas diferencias con nuestra doctrina, pero el la estructura de la entrevista, es mostrar que Dios, es quien inspira a la Ciencia, pero al parecer, el hombre en su orgullo desafía a Dios, traendo consecuecias al resto de personas.

  22. 22

    cual es tu blog?

  23. 23

    FELIZ DIA DE LA MADRE PARA TODAS LAS MADRES DE LA IGLESIA, QUE CRIAN BELLOS HIJOS E HIJAS DE NUESTRO PADRE CELESTIAL.
    SALUDOS DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON.
    SALUDOS DESDE LA PATAGONIA AUSTRAL ARGENTINA.

  24. 24

    Disculpa olvide poner el link…
    http://socrates18102.blogspot.com/

  25. 25

    Lei la entrevista de Francis Collins y debo decir que me gusto mucho, ya hace algun tiempo se hablo del tema de la evolucion y la fe aqui en cumorah y me parece que esta entrevista hubiera sido un buen aporte.

    Con respecto a este articulo me parece que cada caso es personal y es dificil decir de una sola que esta bien o que esta mal. El conocimiento cientifico esta ahi, presente. Tenemos el albedrio para poder usar ese conocimiento como creamos que es conveniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.