casi casi!!! :D

Y bueno, esta es una nueva aventura de su siervo fiel y no siempre prudente: postular a la corpo.

Hace tieeeempooooo que quería hacerlo, ver hasta donde llegaba en un proceso para postular a un cargo de la corporación. Cuando era joven, quizás como muchos, era por un tema idealista para poder “contribuir” en la edificación del Reino de Dios. Ahora la verdad era para ver si eran ciertas o no esas historias de que los procesos de la Iglesia están súper arreglados y que en realidad postular a la LDS es solo un saludo a la bandera. Así que me dedique a esperar que saliera un cargo donde pudiera postular con altas probabilidades de quedar (en un proceso normal) y ver qué pasaba: si nunca me tomaban en cuenta, si me dejaban afuera o … si quedaba en la corpo.  Y bueno, este es mi reporte.

El cargo.

Hace un par de meses salió una posición para Gerente de Construcción de un nuevo templo, justamente en la ciudad donde vivo, una oportunidad perfecta ya que es justo mi campo de trabajo y bueno, vivo en esa ciudad, que mejor? así que dije: esta es la miah! Muahahahah.

El cargo estaba disponible en Linkedin, pero cuando postulabas, te enviaba a subir tu curriculum a una página súper rara, buscajobs o algo así, lo cual no me dio ninguna confianza.  De hecho, no me llego ninguna respuesta durante casi un par de semanas  hasta que un amigo me dijo “oye!, eso es un cazabobos, para postular debes hacerlo en la página de trabajo de la iglesia”. Asi que vuelta a postular esta vez en la página oficial de la iglesia.

Ahí la cosa fue distinta. Me contactaron desde recursos humanos de la Iglesia prácticamente al otro día. Otros colegas que también postularon me dijeron lo mismo. Así que primera enseñanza: Las postulaciones son únicamente en el portal de la Iglesia.

Los requisitos

Ok, quiero que se entienda bien esto. Mi review lo estoy haciendo de la manera mas objetiva posible desde el punto de vista profesional y como alguien con mucha experiencia con headhunters y procesos de reclutamiento. Cada uno de ustedes forme su juicio, yo solo tratare de enfocarme en hechos con uno que otro comentario.

Volvamos: los requisitos. La solicitud es de un gerente de construcción del proyecto de un templo. Estos son datos que no puedo saber, pero a simple mirada un templo debe estar entre unos 25 a 40 millones de dólares, un par de años y se declaran un monton de responsabilidades, tanto en gestión de proyectos, administración de contratos, especialidades y por supuesto en construcción, por lo cual para mí se requieren al menos de un constructor o ingeniero civil con de 10 a 15 años de experiencia en proyectos y al menos unos 5 años siendo un gerente o administrador de contratos de edificación más o menos grandes.

El problema eran que las calificaciones requeridas eran, yo diría, irrisorias.

¿Ser miembro de la iglesia con recomendación? Ok, estoy de acuerdo, pero, amigos de RRHH, eso es ilegal. Si yo fuera mala onda, podría poner una linda demanda contra la iglesia por discriminación. Pero la parte interesante es “experiencia en ingeniería”, ok, “construcción”, ok, “campo relacionado” … ehmmmm, ok… “o educación”, educación?, ehmmmmmmmmmm ¿estaban pensando en meter de gerente de construcción a alguien del Sistema Educativo?. No quise pensar mal, peeeeroooo, eso o lo “del diseño” no tiene ningún sentido.

5 años de experiencia. De verdad, eso es absolutamente insuficiente. A los 5 años uno recien  comienza a tener la experiencia mínima para comenzar a liderar solo, pero no hay ningún gerente de construcción, en ningun lado, con solo 5 años de experiencia. Ni para construir un par de casas, mucho menos un proyecto de 30 o 40 millones de dolares.

Lo más raro es que los requisitos preferibles, ni siquiera son mucho mejores.

2 años de experiencia especifica? Gestionar un Proyecto desde Planificacion hasta Finalizacion, hey, eso no lo hace cualquiera, muuuchiiiisiiimooooo menos de 2 años (un puro proyecto en general dura mas que eso, mucho mas).  Y que ojala sepa Autocad o Revid?. Solo falto Microsoft Office deseable y servicio militar al dia. Sinceramente, este nivel de requisitos me dejaron muy preocupado.

Solo para verificar, busque cargos similares para EEUU y ahí si hay coherencia. Estos son los requisitos para un cargo similar. Y a mi, me parecen completamente coherentes (incluso un poquiiitiitooo mínimos). La diferencia de requisitos con el cargo latino es mas que extraña.

La entrevista.

Ok, como comentaba, cuando postule en lds.org me llamaron literalmente al otro día. Me entrevisto el hermano XXXX, desde la cabecera del área. La entrevista fue bien sencilla, pero a mí me pareció bastante bien.

Comienza con una oración. Jajajaja, eso me tomo un poco desprevenido por que no estaba en un lugar “orable”, así que, si les llaman, asegúrense de estar en un lugar adecuado.

La entrevista me pareció normal. El hermano de RRHH (digamos, el reclutador o “headhunter”) no tenía un conocimiento profundo de la industria de la construcción, pero eso no lo considero ni malo ni cuestionable. Se entiende perfectamente que es un headhunter generalista así que insisto, en mi experiencia, fue normal.

Me habían advertido (y el mismo headhunter me lo dijo) que no se conversa de dinero en esa primera entrevista de aproximación. Sin embargo, también es normal que, para no perder el tiempo por ambos lados, se revisen rápidamente las expectativas y las proyecciones. En mi caso por la información que había recabado, tenía muy claro que era difícil que la Iglesia pudiera estar siquiera cercana a mis expectativas normales de salario, pero trate de dejar claro que estaba dispuesto a bajarme un poco y abierto a “conversar” respecto al tema.

Quiero ser claro, jajajajaja, tampoco era que me volviera loco por el cargo, pero como que igual tengo un moroni en lo profundo de mi corazón y siempre es lindo eso de “ayudar a edificar el reino de Dios” asi que exprese mi voluntad de aceptar algo menos y acercarme más a lo que creo es el sueldo de mercado de un cargo no tan especializado como en donde trabajo. Ya saben, en el fondo, soy un sweet spirit….

Ok, volvamos a la entrevista. Conversamos acerca de mi carrera profesional, nos reimos un rato con el hermano de rrhh, digamos que fue una conversación para mi bien amena y cordial aunque claro, en todo momento nos estabamos evaluando el uno al otro asi que ciertamente no tengo reparos al respecto. No hubo la soberbia que en ocasiones he sentido con algunos headhunters (y con mas que algunos “lideres” corpos en la iglesia), ni preguntas imaginativastontascapciosas, no la senti como una entrevista “por cumplir”, ni nada asi. A mí me pareció una entrevista cordial normal de primera aproximación, una típica entrevista para saber quién es la otra persona y pasar a fase dos o como se dice a la “short list”.

Evidentemente en mi caso, el tema salario fue un tema. Pero tambien era un tema esperable y justificado. Como nota al margen, no sé cuál era el presupuesto de sueldo, pero según mis conocidos que trabajan en la Iglesia, en el caso de Sudamerica, los sueldos para estas posiciones me son bastante bajos, definitivamente bajo el mercado, quizas es el tema la situación en argentina, pero igual me cuesta creerlos cuando me hablaban de 3000 o 4000 mil dólares, lo cual, en Chile, es normal para un Ingeniero con algunos años de experiencia, pero no para un gerente, el cual puede fácilmente duplicar ese monto en la zona del nuevo templo.

Ok, alguna conversación adicional y la entrevista termino. El reclutador me indico que se iba a comunicar conmigo respecto al proceso en unas semanas más y listo. No me acuerdo si hubo oracion final, pero ya todo eso es anecdotico.

El cierre.

El cierre fue lo esperado. No quede en la posición. Evidentemente solo puedo especular cuales fueron los criterios para seleccionar a la persona que quedo, pero como estaba preparando el review de “postulando a la corpo” decidí preguntar al reclutador tanto el estatus como el feedback de por qué no había quedado para ver que me decían.

Recibí respuesta prontamente y la respuesta fue coherente. Igual me dio un poquito de penita porque hubiese sido lindi construir un templo (y hubiese sido un trolleo supremo haberme colado en la corpo, ajajajajaja), pero desde el punto de vista profesional, la respuesta que me dio el hermano era plenamente coherente respecto a mi experiencia (bastante sobre lo requerido por el estandar gringo) contra lo que necesitaban (en donde en realidad me da la impresión que mas que “gerente” lo que requerian era más bien un inspector técnico senior o representante de terreno) asi que nuevamente, no tengo nada que criticar por allí.

Para cerrar el ciclo, no, no viene un tipo administrativo o del sistema educativo desde argentina, lo que todos estábamos atentos mirando para ver si es que ocurría. Viene una persona que ya tiene experiencia en el área de edificación de templos y aunque desconozco sus calificaciones profesionales o cosas así, nuevamente, me es coherente con los típicos movimientos en una multinacional para personas de un departamento moviendose para distintos proyectos, así que nada raro tampoco alli.

Igual, se perdieron a un profesional top como yo, pero, nah, yo solo quiero volver a vivir en Chile. Asi que eso, proceso cerrado y poblecito el helmano que viene, que no sable la que le espela…

Y bueno, mis conclusiones.

  • A mí me pareció un proceso normal. No quede, pero el criterio desde mi punto de vista fue el esperado, no fue algo fuera de lo normal o donde pudiera decir “ohhh, este proceso fue feo”
  • El único red flag fue por lejos (y no es menor), la diferencia de requerimientos para la posición. Fácilmente se puede pensar en un “direccionamiento”. Los requerimientos de la posición en EEUU eran los mínimos correctos, los de este cargo….. no. Tambien se puede explicar con que no tenian fe en encontrar gente preparada, pero, me es algo forzado. Este tema fue raro.
  • El reclutador, muy simpático. Igual era de apellido “conocido” (redflag), pero en todos los aspectos cumplió de manera correcta, al menos de lo que observe y en base a mi experiencia. Puntito extra por entregar resputestas y feedback rapido y a mi parecer honesto, lo cual no fue solo para mi segun averigue, asi que doble puntito extra.
  • Obviamente no puedo saber más allá de eso y no puedo generalizar en base a una única persona y ocasión, pero créanme que llevaba mucho tiempo esperando la oportunidad de evaluar el tema de reclutamiento de la iglesia para saber si era cierto todos los prejuicios e historias que se cuentan contra ella y de verdad, a mí me pareció un proceso que, si bien tiene algunas puntos donde se puede hacer mejor, no me parecio un proceso de esos legendarios tramposos de los que muchos hablan, como dije, me parecio normal, exceptuando eso si el punto 2, pero dado que al final no contrataron a un personaje de educacion con 2 años de experiencia en construccion como pude haber pensado, no hay nada mas que decir.

Así que eso. Bien. Esa fue mi experiencia y este es mi review. Proceso Aprobado.

PD: Casi casi, casi casi, pucha que me hubiese reído colándome en la corpo. Ahahahahaaha, bueno, sera para la otra.

PD2: Ya, ahora comentario enserio. Este articulo fue evualando el proceso de reclutamiento en la Iglesia. Mi conclusion, es que hay cosas mejorables, pero en general no fue fuera de lo normal en los muchos procesos para compañias grandes donde he participado. Sin embargo, a pesar de que lo apruebo y la contratacion fue lo esperable en un proceso digamos, no viciado.. al mismo tiempo creo que el resultado no fue el correcto y este sera un caso de “lo barato costara caro” (o quizas mejor dicho: el presupuesto y las espectativas, no fueron las correctas). Me explico: El proceso fue llevado desde lejos, y traeran a alguien desde mas lejos aun. sin conocimientos de los temas laborales y legales chilenos (mas duros aun en la zona minera), de la indiosincracia de los contratistas y trabajadores locales (ufffff) y para mas inri, en pandemia. Jamas saldra a la luz, pero les doy firmado que este templo saldra con sobrecostos y posiblemente sera de record en desviacion de costos y plazos. ACTUALIZADO: Contrataron a alguien local. No digo que eso sea necesariamente lo mejor, pero da una muuuchooo mayor probabilidad de exito debido a que un cargo asi, mas que tecnico, es un cargo de comunicacion y entendimiento entre personas y equipos.

Stay Safe!

27 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Espionaje Admin, la corpo lo hizo en tu cumorah.org y fuiste boleta!… jejejeje 🤣😂… simplemente broma 🤪🥂.

  2. 2

    Solo decirte que la mayoria de los puestos de la Iglesia cuando sacan la oferta es porque legalmente tienen que hacerlo pero lo hacen por cumplir ya que el puesto ya está adjudicado de antemano sin conciursos ni nada. O menten a un colega o ascienden a alguien pero no se crean que van a entrar por aplicar. el 95% ya esta el puesto cubierto cuando sacaron la vacante

  3. 3

    El amigo que se viene, cuando tenga el primer temblor va a salir arrancando… O por lo menos su familia. Se espera un terremoto grandote para el norte de Chile.

    Justamente hablando de ese tema, la cultura sísmica relacionada al diseño y construcción de estructuras en Chile es importantisima; y para alguien que no tiene idea de esto es, claramente, un handycap. Pero bueno, cuando el proceso lo llevan fuera de Chile, y no tienen idea de la realidad chilena pasan cosas como esta.

    Una cosa más, Antofagasta si no es la ciudad más cara de Chile pega en el palo, y con los sueldos que el admin está diciendo el “amigo” ganará menos que lo que ganará el prevencionista de riesgos de la constructora. Y eso le terminará pesando…

  4. 4

    El tema es que este cargo es uno netamente técnico. Y si bien es importante la posesión de una reco, los conocimientos de construcción y de la realidad chilena en temas sísmicos. Más encima si es en Chile, claramente es el templo que está en la zona más minera del país, con un PIB de alrededor US$40000 y alquileres por sobre US$1250 mensuales si quiere vivir en un buen barrio y con su familia (que si es una típica mormona, no sería muy chica que digamos). Además, un colegio más o menos nomas cuesta US$300 mensuales por cabro chico…

    Peeeeeeeero la verdad es que el amigo debe venir en condición de expat, por lo que la vivienda y las lucas (guita, pasta, lana) no deben ser las que dijo el admin; o sino, el amigo lo pasará muuuuuuuuuuuuuy maaaaaaaaaal…

  5. 5

    Admin, en relación al triunfo de trump en la nueva Jerusalén cuando se viene “mormones de utah me dais vergüenza” 2.0?

    1. 5.1

      Ajajajajaja
      Que buena memoria. En realidad tengo un análisis bien intendezante. Espero compartirlo la próxima semana

    2. 5.2

      También lo recuerdo y lo espero con ansias, Admin. Saludos desde México!. =)

  6. 6

    ADMIN
    ¿Quizá lo que te pasó con tu aplicación para “corpo”, ¿No podría haber tenido que ver conque NPC si, sabe como manejar Sus piolines y no necesita un segundo “salvador” para ayudarle a conducir Sus asuntos terrenales?
    Está bien que no debemos ser ciegos, por aquello de Brigham Young, que nos recordó Jose 1F y se discutió en otra entrada:
    “Temo que este pueblo tenga tanta confianza en sus líderes que no pregunte por sí mismo a Dios si Él es su guía. Temo que se encuentren en un estado de seguridad ciega, poniendo su destino eterno en manos de sus líderes con una confianza negligente que, por sí misma, frustraría los propósitos de Dios respecto a su salvación y debilitaría su capacidad de influir en sus líderes, si supieran por sí mismos, mediante la revelación de Jesucristo, que son guiados por la senda correcta” (Discourses of Brigham Young, pág. 135; citado por el presidente James E. Faust en “La revelación continua”, Liahona, agosto de 1996, pág. 8).
    Pero como dije en aquél momento y lo repito, la idea no es desconfiar, sino más bien buscar la confianza que nos da la revelación personal y entonces sí, (si resulta que no estamos de acuerdo) “se fortalecería nuestra capacidad de influir en nuestros líderes . . .”
    Nosotros mismos, somos “las armas” que NPC tiene para llevar adelante su obra, pero trabajando todos juntos, unidos como un solo cuerpo.
    Hasta donde yo se, NPC no ha llamado a ninguno de nosotros y no nos ha dicho: “Ve y rescata a este pueblo, porque todos se han extraviado. . .” Alma 30
    Como siempre puedo ofrecer mi testimonio personal, testimonio de vida, al respecto.
    He tenido la oportunidad de aprender, tanto por buenas experiencia como por “funestas experiencias” (como decía en la antigua versión de DyC 121, que me gusta más), y no digo que me hayan hecho mejor, pero si, sin duda, como me dijo una vez un amigo: “Así que ahora te pasaste de incendiario a bombero.”. Y si no hice más, no fue más que por mis propias faltas.

    1. 6.1

      A mí sí me gustan los análisis de Admin.

      Siempre que alguien trata de “hacer muchas cosas de su propia voluntad”, nunca faltará alguien mas que le diga que: “Nadie toma para sí ésta honra, sino el que es llamado de Dios como lo fue Aarón” para que se aplaque y que “calladito se ve mas bonito”.

      Ánimo, Admin!!! =)

  7. 7

    Ahora hablando desde el punto de vista puramente técnico.
    1. Hay una veintena de templos en Utah, 7 en Idaho, 4 en Idaho, 8 en California, y algunos más repartidos por el resto del mundo en zonas con terrenos bastante frágiles.
    2. Son incontables las capillas construidas en esas mismas condiciones.
    Creo que el Departamento de Construcción de las Oficinas del Obispado Presidente, han de tener, al menos, “un poco de experiencia”, en ese aspecto.
    Puedo dudar de muchas cosas de lo que sucede en la iglesia, pero mis dudas no pasarían precisamente por ese lado.
    De hecho no tengo dudas, lo que tengo es conocimiento de muchas “fallas estructurales”, pero en Construcción? Naaahhh.
    En cuanto al perfil de las personas, el tema daría para conversar, la mayor parte de las veces la decisión final de contratación de empleados, queda en manos locales y no siempre es garantía de objetividad plena. Lo bueno es que siempre hay, como en otras áreas, contrapesos que terminan filtrando todo con un cernidor de paso fino y el resultado último termina siendo bueno, en el peor de los casos.
    Los gringos serán todo lo que se diga de ellos, pero los supervisores gringos en casi su totalidad son profesionales que no pocas veces abandonan posiciones muy lucrativas para servir en la iglesia y te aseguro que “no se casan con nadie”, ¿Son perfectos? NO, ni mucho menos, pero en el 99% de los casos, que saben, saben y están muy arriba de todos los procesos de construcción. He visto echar abajo edificios en construcción y volverlos a empezar, por impericias o imperfecciones.
    En cuanto a los templos, la calidad y exigencia, en su construcción, terminación y amueblamientos, son nunca vistos en nuestras latitudes.
    Hasta tener que importar papel de embalar, por ejemplo, porque la calidad local, no cumple con las exigencias mínimas y todo eso porque es supervisado directamente desde las oficinas de área y todo bajo la dirección y aprobación de la OG de la iglesia.
    Entonces, por eso es que localmente se necesita solamente un Gerente con conocimientos de ingeniería que sea capaz de interpretar y seguir directivas, a la vez que mantiene la obra funcionando.
    Te cuento una. Traen un mesa para instalar en una sala especial. Por un error del carpintero, la mesa resulta 10 centímetros más larga que lo que debía ser. El supervisor local lo vió y acordó con el carpintero, que traería la herramienta para cortar y corregir en el lugar. Ese día acertó con una visita del Ingeniero gringo, pues este no permitió que se hiciera la corrección en el lugar, se debió desensamblar todo, retirarlo, corregirlo en la fábrica y volverlo a traer para volver a instalar. Quizá sea una tontería, pero me dijeron más tarde que lo mismo se hacía en todas las áreas y en todas partes, si habían fallas en la entrega. Un gerente de Area me comentó, la iglesia paga bien por servicios de primera calidad y sin chistar, el servicio que se recibe debe ser de acuerdo a esa misma calidad, NPC y los miembros es lo que merecen.

    1. 7.1

      para estar claro. Creo y sin duda sera asi, que el templo terminara perfecto, y no creo en eso de “se necesita un ingeniero antisismico” ni nada de eso, ya que estoy seguro que el diseño vendra hermoso y sobredimensionado por todos lados. Asi mismo creer que “basta un ingeniero que siga las instrucciones y sea bueno para mandar a rehacer trabajos”, ajajajja, ufffff….. dolor de guata cuando la gente habla por hablar nomas.

      Aca el templo quedara perfect y quizas hasta cumpla los plazos. Pero (aunque sera un tema que nunca se sabra), otra cosa sera que se pueda cumplir con el budget asi de sencillo. Y esas son cosas que no tienen por que conocerlas los miembros, pero que en cualquier organizacion de clase mundial como la iglesia es, son importantes y son permanentemente evaluadas (o al menos, eso me imagino). Este templo puede terminar bien, pero tb tiene varias condiciones para transformarse en un proyecto cacho y ahi el clave, va a ser por lejos la persona que contrataran en este proceso.

      1. 7.1.1

        ” “basta un ingeniero que siga las instrucciones y sea bueno para mandar a rehacer trabajos”, ajajajja, ufffff….. dolor de guata cuando la gente habla por hablar nomas.”

        ¿Pensás que voy a compartir públicamente, detalles más significativos?
        Claro que no, lo que escribo acá siempre será casi light, no tengo otra opción.
        Bajo ningún concepto le daré información gratis, a los espías del blog.
        Si quieren info, por lo menos, que les cueste algo, hablamos de cinco ceros. 🙂 😉 ;-b

    2. 7.2

      Por cierto, aunque cada uno puede hacer lo que quiera, siempre he considerado de gran falta de respeto con la deidad el llamarla NPC.

      NPC, que rayos es eso?. Oras diciendo “EnePeCe, te quiero dar gracias”?.

      sorry, pero tenia que decirlo.

      Saludos

  8. 8

    Admin tu proceso fue irregular ya que quien actuó como juez y parte fue uno de los analistas de recursos humanos del área, nunca fuiste entrevistado por el Hiring Manager para que luego él fuese quien te dejase fuera del proceso.

    Eso llama la atención porque para una posición como esa, que es de grado 96 en la escala interna de la iglesia, el rango de salario es muy amplio y los procesos de selección no dejan ir a alguien simplemente porque está apuntando arriba en el rango permitido del salario. Todo indica que el Hiring Manager (que todos pueden saber quién es para cada posición cuando los miembros interesados entran con su cuenta de la iglesia a https://www.churchofjesuschrist.org/church/employment?lang=spa) nunca supo de ti, por lo tanto nunca realmente entraste al proceso y fuiste arbitrariamente descalificado por la persona que te contactó de RRHH, pero una vez más hago hincapié que esa atribución, a él no le corresponde.

    La excusa que te dió el empleado de RRHH es dudosa, poco transparente y no va con los estándares de reclutamiento que tiene la iglesia, es algo que yo en tu lugar reportaría a la organización, asegurándome de que se haga una investigación interna contra ese empleado corrupto que toma decisiones que no le corresponden.

    1. 8.1

      Hola.
      Como dije, mi descripcion del proceso fue desde el punto de vista de lo que yo pude ver y percibir. Obviamente no tengo la informacion ni la vision necesaria para ver que paso tras bambalinas.

      En tal aspecto, mi experiencia, lo normal en un proceso de reclutamiento son pasar por tres fases

      1) Seleccion de entre un monton de curriculums de una lista larga, que en ningun caso pasa mas alla de unas 10 personas.
      2) Entrevista, contacto rapido o seleccion directa de entre esa lista larga, hecho por el personal de RRHH, de quienes pasan a la lista corta, digamos 3 o 4 personas, los cuales son los que finalmente llegan a la entrevista con el que contrata.
      3) Entrevistas finales con el contratador (y rrhh) para la seleccion final.

      En mi caso, pase fase 1, y quede fuera en fase 2 debido a criterios que a mi me parecen normales. Es bien probable que nunca supo de mi el hiring manager (tambien es probable que si, no lo se), y claro, hubiese sido ideal haber llegado a entrevista con el y quizas en base a mi simpatia, buen humor, experiencia y todo eso, hubiese quedado, etc etc. Todo eso podria haber ocurrido tranquilamente, pero quiero insistir, tambien es normal que en fase dos alguien de rrhh te deje dentro o fuera, no es normal que el hiring reciba toooodoooooossss los curriculums o entreviste a todo el mundo, sin que alguien filtre antes.

      Cosas que me hubiesen dicho “ohhhh, este proceso fue viciado” hubiese sido:

      1) que recibiendo mi cv, nunca me hubiesen llamado ni siquiera a long list: Ahi defitivamente hubiese dicho que cumplia caracteristicas de proceso o de baja calidad o viciado.

      2) que el proceso hubiese terminado con alguien sin calificaciones ni experiencia (alguien del sei por ejemplo o alguien “conocido” pero no por su experiencia en proyectos).

      3) Que hubiesen traido alguien de expericia relativamente similar a un costo similar al que suponia yo, pero de la cochinchina y/o fuera de la organizacion. No es tan poco comun, peeeeroooooo es raro, considerando que un tema muy valioso (de hecho yo diria que es mas valioso) no son solo las calificaciones profesionales si no que la experiencia trabajando de local, ya que en cada lugar, no es solo poner ladrillos, debes conocer el ambiente y las reglas no escritas de como se trabaja efectivamente en el lugar, legislacion, normas, o simplemente, como acostumbran a negociar los contratistas. Pero creo que tampoco ocurrio ese caso.

      Asi que insisto, desconozco que paso tras bambalinas, pero a mi me parecio un proceso normal y no tengo motivos para solicitar una investigacion siendo gran parte de mi misma postulacion un ejercicio para ver, con conocimiento de causa, si los procesos de la iglesia son viciados como muchos dicen.

      Se puede mejorar?. Si. Podria yo haber llegado a Fase 3?, claro, quizas tienes razon en que podrian haberme entrevistado nomas y no sacarme por el tema salario o sobre experiencia (mal que mal, a cualquiera le gustaria tener a alguien con alta experiencia). Pero tampoco es algo que no ocurra normalmente. Sin saber como funcionan las cosas por dentro, yo me la juego con que este proceso no fue “corrupto” como lo calificas.

  9. 9

    Me entrevistaron una vez, hace muchos años, para el cargo asistente del jefe de O&M, en la ciudad de Concepción, un setenta de área (Chávez) y el que estaba a cargo de ese depto. en Concepción de apellido Concha, todo bien en la entrevista, hasta que el hno Concha me pregunto por quien había votado en la ultima elección presidencial, que fue la de Lagos, me pareció muy nada que ver la pregunta, me tomo por sorpresa, muy serio les dije que hasta ese momento no había perdido con ningún candidato (es decir vote por los que se decían de centro izquierda). No quede, miro para atrás ahora y creo que fue una bendición, después de ver todo lo que paso después entre O&M y el liderazgo en la región de Concepción.

  10. 10

    y al final quien quedo?

    1. 10.1

      creo que alguien de apellido toloza

  11. 11

    Sera tu Obispo el gerente!!!

  12. 12

    A mi entender es el obispo Alexis Trigo el gerente de construccion pot parte de la Iglesia y Jorge Huapaya pr parte de Cosapi, la contructora adjudica

    1. 12.1

      No lo se. Me dijeron que venía alguien del extranjero del depto de proyectos de templos. Si fuera el me alegraría mucho ya que es local, una característica clave para este caso bien y una persona de fe. En tal caso no cambiaría mi apreciación general de que aunque no quede los criterios y el proceso fue el correcto y si cambiaría un poco el pd2 por el tema de conocimiento local. Cosapi si que no la conozco, pero googleando tienen experiencias en templos aunque no son chilenos. Darán un poco de jugo para adaptarse a la ciudad pero es súper bueno que ya tengan experiencia en templos, eso ayudará a compensar el “dar jugo para adaptarse” (básicamente el problema de la mano de obra local) ya que no los he visto nunca en la zona y un error fatal hubiese sido una constructora desconocida o una con experiencia en otro rubro.

  13. 13

    Si estoy de acuerdo con lo de tu obispo, es localisimo y dedicado.
    Respecto de Cosapi, no les fue bien en sociedad con Errazuriz en la construccion de nuestro hermoso Templo de Concepcion y decidieron licitar solos, ya han contruido Arequipa y Trujillo y ahora el segundo Templo de Lima, por la zona tienen pocos proyectos pero por el area minera en Antucoya por ejemplo

    1. 13.1

      Me están confirmando la copucha, ya que me habían rejurado q era Puerto riqueño.

      Tu tb eras un excelente candidato. De hecho en un momento pensé q habías quedado tu, pero no cacho na.

      El problema va a ser la mano de obra local. Van a tener q ir a buscar ajuera. Y si consideraron costos tipo concepción, ufffffff, se van a dar un fuerte costalazo.

  14. 14

    Jajaja me dormi en los laureles, no alcance a aplicar, pero habran otras oportunidades en dos años mas a las que si aplicare!!!!

  15. 15

    Eso quiere decir que nunca seras presidente de mision, porque ya sabes cual es el requisito “no escrito”.

  16. 16

    Pasa que en la Iglesia a todo le ponen “Gerente”. Por ejemplo a la gente de OyM que está a cargo de un grupo de 4 personas le llaman tambien gerentes.

  17. 17

    Este blog parece muerto!! Ya publica algo Admin !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.