Las elecciones 2020

Hola, que puedo comentar respecto a las elecciones 2020?. Bueno, creo que podemos postular algunas inferencias interesantes. Son “inferencias”, hipótesis, no las tomen como realidades ni como hechos de la causa, simplemente son cosas que podría imaginarme, basado en lo que he leído, conozco, y, por cierto, bajo mis propios prejuicios personales. Así que, si alguien no le gusta, no se lo tomen personal, en ningún momento digo que es la verdad, simplemente es como yo creo puede ser.

Entonces nos vamos. En 2020 hubo muchas elecciones interesantes en el mundo. Bolivia, recupero la democracia frente a golpistas apoyados por líderes religiosos entre los que, según algunas informaciones, se encontraban líderes locales mormones. En Nueva Zelanda fue reelegida como primer ministro la mejor política mormona de todos los tiempos, que lamentablemente ya no es mormona, Jacinta Arden. En el mejor país de América, Chile, tuvimos una interesante elección para ver si manteníamos la constitución, que, aunque tuvo modificaciones es una herencia directa de una dictadura militar o comenzábamos un proceso de reforma y bueno, la elección más conocida de todas, el proceso de elegir un nuevo presidente o mantener el actual en EEUU. Comentare algunas cosas respecto a estas últimas dos.

Disclaimer: Antes que alguien me diga “progre comunista no deberías ser mormón”, voy a aclarar: Si, soy progre, no comunista, marxista (jejejeje), capitalista y amante del libre mercado y gracias a Dios, el libro de mormón y demás escrituras, de izquierdas. PEEEEROOOOO, encuentro lo más tonto del mundo, a los que mezclan (y juzgan) a otros por ideas políticas de hombres mezcladas con escrituras. Si eres de esos, go away. Aunque no oculto que puede que mi análisis, que siempre trato de realizarlo de forma objetiva, indudablemente debe estar influida por esa visión.

Ahora cual es la visión política del mormonismo?. Yo creo que la mayoría es conservador de libre mercado, es decir, le gusta practicar y vivir los valores tradicionales y no quieren una economía tipo unión soviética o cuba, pero hay una diferencia entre los que tratan de mantener estos valores o reglas tradicionales para toda la sociedad y aquellos que son más progresistas y aunque mantienen valores tradicionales en su vida y familia, no tratan de someter al resto de la sociedad a esa misma visión.

Un ejemplo clásico seria el matrimonio gay. Un mormón conservador se opondrá a la igualdad de derechos de matrimonios del mismo sexo. Un mormón progresista, dirá que él no practica el matrimonio gay, que es pecado, pero que la gente que quiera practicar eso, tiene el derecho a hacerlo tal como nosotros tenemos derecho a nuestro matrimonio tradicional.

En economía, no hay mucho tema. La gran mayoría quiere un sistema capitalista, pero con reglas claras y saludables para que algunas empresas no abusen de su poder (social de mercado). Obviamente deben hay extremistas tipo maduro así como hay extremistas libertarios neoliberales pero aunque suelen hacer ruido, son bien poco representativos.

Comencemos con Chile.

En chile hubo una batalla en las redes bien polarizada, incluyendo redes mormonas, donde en general existe una tendencia de un extremo de calificar de comunista a todo el resto que no piense como ellos. Sin embargo, en “la vida real” yo veía a los santos bastante centrados y tenía una buena percepción respecto al triunfo de la opción a favor del cambio constitucional en gran medida dado debido a que la diferenciación entre apruebo y rechazo fue principalmente dado por el nivel socioeconómico y en general, los mormones chilenos son conservadores, pero de niveles socioeconómicos más populares.

Un tema que fue muy fuerte en Chile fue la incorporación de iglesias protestantes a la campaña, principalmente por el lado del rechazo al cambio. Esto es un tema muy complejo debido a que, por un lado, se juega con meter a las ideas de un grupo de personas como las ideas de todo un grupo religioso o se ponen como representantes de todos ellos, cuando la realidad es que existe una diversidad de ideas y por otro lado, es una apuesta individual de personas con ambiciones políticas que cuando no funciona daña a todos los miembros de esas iglesias en su conjunto. Por eso no es bueno mezclar ideas religiosas con política y por lo menos en Chile esa apuesta perdió un enorme poder al resultar ser del bando muy perdedor (80 vs 20).

Por suerte en toda esta batalla la Iglesia no tomo mucho palco, excepto en el por suerte poco percibido error comunicacional cuando la Iglesia se unió gratuitamente (nadie les pidió) a condenar hechos de violencia que afectaron a un templo católico, asumo que, por eso, edificios religiosos, luego de no decir ni pio cuando personas perdían la vida o sus ojos, incluyendo miembros de la Iglesia manifestándose en forma pacífica, o se estaban quemando otro tipo de infraestructura pública o privada.

Sin embargo, hubo un dato que me llamo la atención. La votación de los chilenos en Salt Lake City. Mi prejuicio era que los chilenos en Utah eran refachos, ya no de derecha si no directamente pinochetistas. Ubico a algunos próceres allá y eran bien reaccionarios. Así que asumía que en Utah iba a haber un buen puntaje para el Rechazo a diferencia del resto de los países civilizados donde el apruebo estuvo sobre el 80 y 90%.

Pero no fue tan así. En EEUU los resultados fueron 73 vs 27% y en Salt Lake City, aunque fue uno de los lugares más en contra, también venció holgadamente la opción de cambio constitucional en 66 vs 33%.

 

Que explicación tiene esto? Según mis enviados especiales, se debe a que el núcleo duro pinochetista en Utah aunque fue numeroso, ya está cada vez mas de edad y fueron principalmente los muchos jóvenes en el estado los cuales resultaron estar mucho más de acuerdos con el cambio. A diferencia del resto de Chile donde la diferencia fue más por nivel socieconomico, en Utah lo que hubo fue una diferencia generacional. De cualquier manera igual me resulta interesante el 7% de “rechazo y nulo”, los cuales son el grupo mas mas duro entre los pinochetistas, combinacion que en Chile no paso de un literal 0%.

Me pregunto si el resultado en Utah es replicable a los resultados de los mormones en Chile, pero estoy seguro que si en Utah fue 66/33, en Chile debe haber sido mucha más grande la diferencia entre los mormones a favor y en contra.

Elecciones 2020, o el plebiscito americano

Oh bello pueblo, como os ha ido ahora? Convengamos un par de cosas antes, a pesar de muchos …. ehmmm…. raritos, que querían ver esto como una elección entre derecha e izquierda, un candidato capitalista vs otro comunista, mi opinión es que fue Biden es un tipo de centro derecha, Trump un populista nacionalista y esta elección, no fue entre un candidato demócrata y otro republicano si no que fue un Plebiscito a favor o en contra de la continuidad de Donald Trump.

A mí no me gusta Donald Trump, por temas sociales (racismo, ecología, inmigración), por temas económicos (proteccionista, aumento del gasto y deuda) y por sobre todo, por temas éticos. Me cuesta aceptar a alguien tan alejado de los atributos cristianos y morales que he aprendido en la Iglesia. Sobre todo, fue por este tema que llore amargamente hace cuatro años cuando en Utah, un estado tradicionalmente conservador que había mostrado señales de oponerse a Trump principalmente por el tema moral, se había sumado a él.

Que ocurrió? Esto es muy interesante. Donald Trump fue todo un fenómeno en sus cuatro años logrando obtener aún más seguidores que en su elección. Un gran ejemplo es el congresista que califico a Trump como “un capitán Moroni moderno”, congresista que en la votación anterior se había opuesto a Trump.

Sin embargo, a pesar de que habían señales, había que tomar todo con cuidado.

¿Que señales existieron? Primero que nada, Mitt Romney, el ex candidato presidencial mormón. Mitt fue atacado por muchos mormones por oponerse una y otra vez a Trump. Fue el único senador republicano en apoyar el proceso de juicio político a Trump y una y otra vez, fue el que se mostraba firme por los valores tradicionales republicanos y no por el trumpismo.

Hubo otra señal. En Arizona se reportaba que las mujeres mormonas, se estaban posicionando firmemente en contra de Trump y se podrían transformar en un factor decisivo en un estado que casi siempre ganaban los republicanos. Efectivamente al final, Arizona fue un estado que perdió Trump. Cuanto influyeron las hermanas, no se sabrá, pero de seguro algo debe haber contado.

Había otras señales negativas. En Utah, aunque no reportados, amigos míos habían recibido ataques racistas que venían de parte de otros mormones. Así mismo otros amigos me comentaban la guerra cultural de la mascarilla, promovida por Donald Trump y que se había convertido en una declaración de principios políticos antes de un tema de salud pública, donde miembros de la Iglesia decidían estar sin mascarillas en las capillas a pesar de que el mismísimo Presidente Nelson pidió que se utilizaran. Malisima señal.

Pero vamos a los resultados. Estos son los resultados de 2016 y los de 2020, y agregare los de 2008 y 2012.

 

 

Que podemos observar?

Que siempre ganan los republicanos. Yo me la juego que lo más representativo es el 62 / 34 de McCain vs Obama 1. Luego hay un gran 72 vs 25 de Romney, el cual jugaba de local, pero después si sumamos como “voto republicano” a Trump junto con el voto de McMullin los republicanos logran un 66% de votación con 758 mil votos.

¿Que ocurre en 2020? El voto republicano baja casi 10 puntos a 58% perdiendo 50 mil votos al mismo tiempo que el candidato anti Trump sube en 130 mil.

Ok, Utah ha sido ganado por Trump, pero Donald ha logrado la peor votación por republicanos en décadas en ese estado, perdieron un condado mas además de los clásicos Salt Lake y el del lado y aún más interesante, como nunca antes, la zona alrededor de BYU ha votado en contra de él. Definitivamente hubo un cambio en Zion. Ahora si, un poquito mas Oh bello pueblo.

Otros datos interesantes.

Estos datos adicionales son interesantes. Una gran conclusión de estas votaciones fue la enorme diferencia entre los ciudadanos de ciudades y más educados frente a los de zonas rurales y con menor nivel educacional. En ese aspecto Utah no fue diferente, como puede mostrarse el hecho de que Trump perdiera en Salt Lake City pero ademas resulta ser muy interesante que en Provo, donde siempre pierden los democratas, existe un anillo azul alrededor de BYU, donde asumiremos que en general tienen a vivir los jovenes universitarios.

 

Así mismo, la era conservadora viene con problemas a futuro. Los miembros de la Iglesia yo diría en el siglo XIX y la primera mitad del XX eran bastante progresistas y socialitarios. Eso se perdió luego de la segunda guerra mundial y algunas publicaciones hablan directamente del gran influjo de Ezra Taft Benson, un derechista extremo.

Sin embargo, la demografía muestra que, tal como en el caso del plebiscito chileno en Utah, los viejos son más conservadores y los jóvenes más progresistas. Es notorio lo ocurrido en BYU que hace ver que los jóvenes mormones más educados, posiblemente tomaran posiciones más progresistas a futuro. Eso es algo que también ha sido declarado por algunos académicos mormones. Aun entre la gente blanca, hay una proporcion cada vez mayor de jovenes que podriamos llamar “progresistas”.

 

Pero otro punto interesante, es la predominancia del machismo en la mujer sud, al menos en Utah. Este grafico es decidor. Trump es una persona marcadamente machista que es apoyado al ritmo de MachoMachoMen y cosas así. De hecho, miren este análisis: Las mujeres predominantemente estuvieron contra Trump, aun en estados donde Trump finalmente triunfo. Pero Utah?.  Tambien resulta este ser un tema interesante.

 

 

 

Así que eso. En conclusiones, tengo fe por el Mormonismo y su futuro y creo que siendo la mayor parte de la iglesia de ideas conservadoras, me alegra saber que muchos de ellos a pesar de eso, se desprendieron o se bajaron de un personaje tan profundamente divisor y contra los valores sud como Donald Trump.  Es cierto que el covid tuvo mucho que ver con la derrota de Donald pero a la rápida, me parece que Utah fue el estado donde más pérdida de apoyo tuvieron los candidatos asociados con los republicanos, es decir, Donny Trump.

Y basado en los datos demográficos, sin dudar, poco a poco, pero a paso firme, políticas e ideas progresistas serán abrazadas por más y más miembros de la iglesia. Y eso es un tema que hay que analizar aún más debido a que la brecha ideologica en el mormonismo se está viendo como claramente una brecha generacional, algo difícil de manejar en una iglesia manejada gerontocraticamente.

17 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    ILUSO YO.
    ASI QUE TODO ESTO NO TENIA NADA QUE VER CON LA IGLESIA Y
    NO ERA MAS QUE OTRA PLATAFORMA POLITICA DE LA IZQUIERDA

    EL SOCIALISMO NO EXISTE
    SOLO ES COMUNISO DISFRAZADO
    EL SOCIALISTA TE LLEVA MANSO AL MATADERO
    PARA QUE EL COMUNISTA TE EJECUTE

    6 PASOS PARA APLICAR EL COMUNISMO
    1.- DECIR QUE NO ES COMUNISMO, QUE SOLO ES IZQUIERDA o SOCIALISMO
    2.- CAMUFLARSE EN LAS IDEAS DE OTROS
    3.- PROMOVER SU PROPIA AGENDA “PROGRESISTA” (contradicción, pero bah, que importa)
    4.- ESPERAR A QUE FRACASE
    5.- CULPAR A OTROS, IMPERIO, CAPITALISMO, “CORPO”, GERONTES, ETC.
    6.- APERECERA OTRO Y VOLVER A EMPEZAR (VOLVER AL PASO 1)

    1. 1.1

      Señor Mona , si a usted no le gustan o no le apetecen los post de esta pagina tranquilamente puede ir a Masfe.org o a bookof mormon central, animo!

  2. 2

    Administración, tu punto de vista de estos temas es falto de otras observaciones…
    En Bolivia no hubo golpe de estado, hubo FRAUDE, COMPROBADO y falta de renovación de liderazgos, casiqués que quieren eternizarse en el Poder como Evo Morales y su grupo de seguidores
    Con lujos y apetitos inmorales, convinaciones secretas de un séquito de Maleantes vividores de los movimientos Sociales…. En Cochabamba no vi intromisión de los Líderes de la iglesia para apoyar o influir en la votación, quizá en otros departamentos, sin embargo este sistema del Socialismo genera en los dirigentes de cada movimiento social riqueza poder y en sus bases ignorancia, dependencia asía los famosos Bonos… Que también son bien conocidos en Venezuela.
    Este 18 de Octubre tuvimos elección con un Padrón Electoral inflado no real, tendiendo a otro posible Fraude,
    Mi gente tiene esa tendencia a ser Lamanita, corrupto, ladrón, y todo lo que enseña el libro de Mormón se cumple al ver en Helaman vestigios o siclos que se verifican en los gobiernos…. Mucha gente de mi Nación no lee, no escudriña, no analiza; especialmente la población del campo, pareciera que el Socialismo los quiere así pobres e ignorantes defendiendo a sus Dirigentes sin darse cuenta que defienden a corruptos
    Lo más triste es que prefieren las famosas ayudas (bonos) migajas comparadas con el Poder del conocimiento para generarlas…

    1. 2.1

      1) estoy muy de acuerdo con que evo hizo muy mal el desconocer el plebiscito donde Le dijeron no continuar. El caudillismo es algo pésimo

      2) fue golpe de estado.

      3) son los golpistas más torpes del universo. Organizan unas nuevas elecciones y las pierden. Y además se quejan de fraude los picados. Hasta para perdedores son malos.

      4) es mi opinión, que más que socialismo o capitalismo, lo que ayuda o pierde un país es la corrupción. Bolivia es un país capitalista con hartas políticas sociales. No es un país de socialismo real. Y esas politicas ayudaron al desarrollo de su pais muchísimo más que las políticas anteriores capitalistas poco sociales y no enfocadas al desarrollo sino a la renta de un grupito. Lo anterior esta en números por todos conocidos.

      Pero insisto, no es bueno lo del caudillismo ya que es cuna de corrupción, tal como ocurrió anteriormente a Evo y posiblemente estaba ocurriendo con el.

      5) los informes que recibí de maniobras de mormones anti más, fueron de la paz.

      6) desprecio profundamente cada comentario que incluye en su interpretación, formas de racismo, como de la forma que cierras. Lo siento, pero no es algo que comparta, todo lo contrario.

      Saludos.

      PD: igual tu opinión es más importante en este tema q la mía. Es lo que pienso de lejos, tu eres el q esta allá. Suerte.

    2. 2.2

      Obed, discrepo en algunas de tus opiniones tan sesgadas y partidarias.
      -“En Bolivia no hubo golpe de estado, hubo FRAUDE, COMPROBADO y falta de renovación de liderazgos, casiqués que quieren eternizarse en el Poder como Evo Morales y su grupo de seguidores”.
      Sobre la falta de formación de liderismo partidario y de eternizarse en el poder, concuerdo plenamente.
      Diversas personalidades y prestigiosas instituciones dudan de la intervención de la OEA sobre el pronunciamiento del “Fraude”. Te invito a repasar algunos artículos: “La evidencia contra los votos fraudulentos es decisiva en las elecciones de Bolivia 2019. (Walter R. Mebane). “CELAG: Estados Unidos y la construcción del golpe en Bolivia, de CELAG 21 de noviembre de 2019, y para no hacerlo más extenso, el artículo de el Periódico Digital El Diario España del 3 de diciembre del año pasado.
      -“Con lujos y apetitos inmorales, convinaciones secretas de un séquito de Maleantes vividores de los movimientos Sociales….”
      ¿Debo recordarte que las “combinaciones secretas” y pactos vinieron de parte del oriente del país, impulsando una sublevación o motín policial? ¿crees que el motín militar-policial no estaba pactado en “combinaciones secretas”?
      – “En Cochabamba no vi intromisión de los Líderes de la iglesia para apoyar o influir en la votación, quizá en otros departamentos”
      ¿no viste o no quieres admitir que lo viste? Tus propios líderes otrora tan influyentes posteaban y comentaban como tú lo haces ahora. Revisa algunos perfiles y sabrás si hubo o no influencia eclesiástica para la sublevación y alzamiento civil entre los Santos. Incluso nos andaban predicando con un mensaje de hace 60 años atrás lo malo y aterrador que era el socialismo-comunismo.
      -“sin embargo este sistema del Socialismo genera en los dirigentes de cada movimiento social riqueza poder y en sus bases ignorancia, dependencia asía los famosos Bonos… Que también son bien conocidos en Venezuela.”
      En el gobierno de Morales se implementó dos Bonos y una Renta. El Bono Juancito Pinto, destinado a ocho cursos (en ese entonces) del sistema educativo, cuyo fin es evitar la deserción escolar, su pago es una vez al año. El Bono Juana Azurduy está destinado a mujeres en estado de gestación, y cuyo fin es reducir la mortalidad madre-niño, y desde su pago, dicha mortalidad en niños menores de 5 años descendió en un 61%. La Renta Dignidad se lo paga mensualmente a los ciudadanos mayores de 60 años de manera mensual más un aguinaldo. Por lo visto amigo Obed, tu slogan de ir en contra de los bonos no te permite apreciar los efectos positivos de dichas medidas. (¿Sabes cuántos bonos se implementaron en lo que va del 2020?).
      -“Este 18 de Octubre tuvimos elección con un Padrón Electoral inflado no real, tendiendo a otro posible Fraude”.
      Probablemente conozcas al Tata Quispe quien decía que el racismo solamente existe en la mente del racista. Pues aplica para tu mensaje, el fraude solo existe en la mente del fraudulento, si bien no es la regla, es bueno una cucharada de la propia sopa que sirvieron durante los últimos 12 meses.
      -“Mi gente tiene esa tendencia a ser Lamanita, corrupto, ladrón, y todo lo que enseña el libro de Mormón se cumple al ver en Helaman vestigios o siclos que se verifican en los gobiernos….” amigo nefita o lamanita redimido, como te sientas cómodo, no creo que dentro de tu barrio se permita estigmatizar al lamanita actual como tú lo haces. Revisa tus fundamentos.
      -“Mucha gente de mi Nación no lee, no escudriña, no analiza; especialmente la población del campo, pareciera que el Socialismo los quiere así pobres e ignorantes defendiendo a sus Dirigentes sin darse cuenta que defienden a corruptos”.
      Pues ví que muchos Santos “intelectuales” y totalmente “educados” de allá, de Cochabamba mostraron lo peor que la sociedad puede tener. Y una publicación antes comentaban sobre lo divino que es ser SUD en estos tiempos.
      -“Lo más triste es que prefieren las famosas ayudas (bonos) migajas comparadas con el Poder del conocimiento para generarlas…”
      ¿Demandas que los niños, mujeres en estado de gestación y personas de la tercera edad produzcan fuentes de ingresos? Suficiente tienen los niños, mujeres y ancianos, sean Santos o no, para buscar maneras de ser autosuficientes como para que les pidas que produzcan sus propios ingresos.
      Obed, creo que dejar de repetir los slogans te harían mucho bien.

      1. 2.2.1

        Nunca hubo fraude comprobado en Bolivia. Todo lo contrario; tiempo despues se desmintio el fraude pero el golpe de estado ya habia sido dado.

    3. 2.3

      OBED=ESPANTO TOTAL. No hay lugar a un debate donde yo diga SI y tu NO, que SI…que NO. Es inútil para la mezquindad republicana, retrograda, fundamentalista de Bolivia. Debe saber toda latinoamérica que el año 2019 policías se amotinaron, militares “sugirieron” que el presidente constitucional renunciara ¿Que nombre recibe esto?. Latinoamerica debe saber que los que entraron a los edificios del estado boliviano lo hicieron de forma violenta con biblia en mano y el crucifijo en la otra, se arrodillaron en rezos y quemaron los simbolos de las naciones originarias, esto como un “remake” de la colonización donde el conquistador pisaba tierras “americanas” y reclamaba todo para su rey y en nombre de su Dios con biblia y crucifijo. El resto de la historia de explotación, genocidio…etc es conocido.
      Me espanta imaginarme que este tipo de discursos se predica abiertamente o camufladamente desde los púlpitos de la iglesia en bolivia. ¿Cual discurso? El de las masas “ignorantes” a los cuales hay civilizarlos esta vez no con biblia sino con el Libro de mormón e incluso si pueden y cuando menos lo esperen, quemar todos sus símbolos religiosos (de hecho lo hacen al estigmatizar, satanizar toda costumbre o aspecto social ancestral)
      En bolivia existe una rancia oligarquía, republicana, racista, xenofoba, colonial que no acepta y nunca vio con buenos ojos que un “indio” los gobernara, que mas de un 30% de la población pasara a la clase media. Una diputada hace tiempo atrás dijo textualmente al referirse al presidente Morales como dictador: “Prefiero una dictadura de botas que de ojotas”…las botas refiriéndose a los militares, y fiel a esta consigna al conocerse los resultados del 18 de Octubre, estos grupos reaccionarios fueron en grupos numerosos, otra vez biblia en mano, fueron a los cuarteles militares pidiendo de rodillas que ellos se hicieran cargo del gobierno (la verdad no se que es lo que les califica a los militares para gobernar un pais..sera que tienes armas?)
      Bolivia es un hervidero de acciones, pensamientos de exclusión.
      Por favor…no seamos inocentes, ¿Acaso los miembros son habitantes de otro planeta y se libran de estas perversidades? para nada. La iglesia en muchos sectores reproduce esta abominación y la cubre de forma religiosa.
      YO soy testigo de como en diferentes departamentos de bolivia lideres sin el mayor desparpajo (seguramente se quitaron sus garments=investiduras) los mas osados salieron a las calles a gritar ¡Fraude!, los mas timoratos, lo hicieron desde sus redes sociales pero eso si ¡A titulo personal!… tan buena gente son que no quieren involucrar a la iglesia, estoy hablando de presidentes de estaca.

  3. 3

    Buen análisis, sin embargo, difiero de algunas cosas: En Bolivia SÍ HUBO FRAUDE, los mismos organismos internacionales lo comprobaron. En lo personal estoy de acuerdo con que un candidato gane una y dos veces… ¿pero tres? (Sospechoso). El Plesbicito de Chile Ufff, la gente optó por cambiar la constitución (proceso que, por cierto es sospechosamente parecido al de Venezuela), en fin, les deseo suerte con eso, espero estar lejos cuando esto estalle de nuevo.
    Con respecto a la derrota de Trump, bueno, eso se veía venir. Veo a muchos latinoamericanos llorando por eso y al parecer les dio amnesia, creo que no recuerdan cuando este señor nos llamaba a todos violadores y narcotraficantes, incentivando la xenofobia y el odio, aparte no hizo nada con todas las revueltas de los afrodescendientes asesinados por policías, en fin, para que llorar por este señor si a la final a ese gente nunca le hemos importado.

    1. 3.1

      Al mencionas a los “organismos internacionales”, ¿te refieres a un informe premeditado y parcializado de la OEA?.
      Muchos especialistas difieren de tu comentario.

  4. 4

    De aqui a mas o menos unos 15 20 o 25 años tendremos a un Romney mormon bajo de estatura postulando a la presidencia y Republicano. Evidentemene hay muchos sud que estaran o podrian estar en ese grupo o grupos de candidatos. Pero mi candidato es un tipo muy carismatico servicial humilde dialogante (no un business man executive predator) y otras cualidades que Romney y el pollo gordo no tienen. El feminismo democratico esta a punto de caer administrador. Sospecho que muchas cosas estan por suceder. Yo odio el conservadurismo de Utah y soy mas democrata creo e hincha del senador mormon democrata q gestiono los 20 millones para la investigacion OVNI. Se juega de pared a pared alternando democrata con republicano. Esta generacion de republicanos debe salir y llegar otra

  5. 5

    Muy buena pregunta… Aunque esos organismos no existieran dudo que un candidato gane 3 veces. Es más, esa gente es tan descarada que una vez que ganan, salen con camisetas, volantes y pancartas impresas ratificado su victoria. Te pregunto: ¿Cómo sabía ellos que iban a ganar? La victoria de Arce te la acepto, pero que me digan que ganó x cuarta y quinta vez, no me lo creo….

    1. 5.1

      Es cierto que Morales se declaró ganador en unos comicios considerado por algunos sectores, con actos viciados, probablemente ameritaba una segunda vuelta electoral para demostrar transparencia. Cierto es también que algunos sectores ya no deseaban ser gobernados por Evo y que éste perdió, tampoco asumió que el poder desgasta. Esa actitud, impulsó a que sus opositores puedan ejecutar sus planes golpistas con el fin de derrocarlo. Causa también mucha extrañeza la declaración de la OEA pidiendo anular las elecciones y llamar a una nueva. Lo dicho anteriormente no avala ni justifica una ya planificada acción golpista.

    2. 5.2

      JUAN VASQUEZ…La version del FRAUDE tiene la misma fuerza moral e intelectual q la q tiene los q gritan en los yunaited FRAUDE contra el tal BIDEN.
      Tal para cual. En los yunaited se vive esta puesta en escena del FRAUDE y fiel a copiar o imitar pero en una version mas burda, sus pares latinos remedan al unisono FRAUDE.
      Sabes cuantas veces ganó Victor Paz Estensoro? CUATRO. Dudas tambien de esto? ¿Aceptas la victoria de Arce Catacora porque el es un economista y no un “salvaje” (palabras textuales de la anterior presidenta de facto) como Evo Morales? ¿Aceptas la victoria de Arce Catacora porque él es un blanco? (Piel blanca)
      Te deseo suerte cuando decidas “estar lejos” de tanta masa “ignorante indigena” en bolivia, quizas podrias migrar a los yunaited donde te recibira con los brazos abiertos el tal Trump.

  6. 6

    Ja, ja, ja… ¿no ganó 5 por causalidad? Nada más Uds creen ese cuento de la perpetuidad… En mi país siempre gana Maduro ¿Qué casualidad? Cuando pierden es fraude, sin embargo, cuando ganan, es el mejor sistema electotal del mundo…😂🤣

  7. 7

    Admin…tienes Fb? o seguiras siendo anonimo? te sigo desde hace mas de 10 años xD

  8. 8

    No había entrado a esta página desde hace tiempo. Lo diré claro, el análisis es bueno pero está sesgado. Mi punto es que pareciera que el progresismo se está convirtiendo en algo totalmente fuera de control y al tiempo será la caída de gran parte del mundo judeocristiano.
    El progresismo está trayendo temas absurdos como el reconocimiento del aborto libre, tal cual lo aprobo Jacinda Arden hasta los 20 semanas, el matrimonio ha perdido su validez entre hombre y mujer, pues vemos temas de “matrimonio entre cualquier cosa”, la familia es cada vez más relegada a ser una forma de vida con cualquier persona y se ha minimizado terriblemente la figura paterna. La mal llamada inclusión está haciendo que todo se de por cuotas y no por méritos y talento real, el feminismo está enfrentando a mujeres contra hombres, las mujeres ahora creen que son víctimas por ser mujeres, la agenda LGBT se impone por encima de la ciencia real lo cual está afectando a la verdadera cura y tratamiento de personas que sufren de Disforia de género, se están llenando de filosofías buena onda por encima de valores como la moral regida bajo los preceptos judeo cristianos.
    Si no estamos viendo el riesgo de estas filosofías en las nuevas generaciones, no nos estamos dando cuenta que estamos criando generación débil que crea tiempos difíciles. Durante la Presidencia de Trump, los medios se encargaron de difundir una cantidad de noticias relativas a su forma hosca de ser, pero no hubo una sola invasión en ningún país, bajo su presidencia se dejaron de financiar organizaciones que promueven el aborto en LA, ISIS se quedó al margen de todo, hubo más tratados de paz que en ningún otro tiempo en Medio Oriente, se defendió mucho mejor la libertad religiosa en USA y las personas cristianas que se negaran a hacer pasteles de boda a parejas gay no tendrían que pasar por un proceso de multas o arrestos, se detuvieron las deportaciones masivas a diferencia del período de Obama, que fue el presidente que más deportaciones hizo a México, la economía bajo su mandato hasta antes de la pandemia fue mucho mejor para minorías como hispanoamericanos, afroamericanos y asiaticoamericanos. Fui de las que detestaba a Trump, pero empecé a cambiar de opinión con los años. Vivo el progresismo en mi Universidad y con los cercanos míos, la opinión empieza a ser censurada si no eres parte de lo “políticamente correcto”. Tengamos cuidado en qué cosas progresistas estamos de acuerdo, y en cuáles no, porque los llamados snowflakes o wokes están trayendo problemas graves a los países (las manifestaciones totalmente incendiarias de BLM, por ejemplo) porque el infierno está plagado de buenas intenciones.

  9. 9

    Donald Trump fue lo mejor, que le sucedió a Norteamérica, jajjaja tuvieron que acontecer una pandemia, y votos frauden Biden y un Dos marchas violentas para sacarlo, ahora Joe creepy frauden, la esta embarrado a lo grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.