Feliz año 2009: http://biblioteca.cumorah.org

biblioteca

Estoy muy contento de presentar la llegada de la parte mas importante de cumorah: la biblioteca.cumorah.org

A que me refiero con “la parte mas importante de cumorah”?. Bueno, la verdad es que mucho tiempo atrás, cumorah no existía y era solo un grupo de carpetas con libros, música y películas, que compartíamos con nuestros amigos y estaban alojados en “la lamparita“, nuestra querida computadora imac g4.

El cuento es que un día quisimos comenzar a compartir un montón de libros y discursos que notamos que un grupo de gente estaba tratando de mantener escondidos por allí. Pensábamos que era muy valioso que mas y mas gente tuviese acceso a valiosisima información, así que un día decidimos montar una pagina web solo para compartir todos esos libros. Para bien o para mal, al tiempo los libros pasaron a ser algo secundario en cumorah y la pagina se transformo mas en un blog como el que ustedes conocen, sin embargo nunca olvide el objetivo original de cumorah: Compartir tesoros para con mis hermanos.

Hace un par de semanas, culpa de la coca cola, pase de largo varias horas en la noche. Como no tenia nada que hacer, y no tenia sueño, me puse a configurar una biblioteca nuevamente. La inquietud no era nueva. Desde hace unas semanas estaba masticando como hacerlo. Por un lado, nunca había olvidado el objetivo original de cumorah. Por otro lado, había estado probando los cdroms con cientos (si no miles) de libros y discursos que había comprado en estados unidos, y que lamentablemente solo funcionan en windows… y de hecho, al parecer solo en windows viejos (3.11, 95 y 98).

Hace tiempo que estaba pensando en una forma de usar el material que había comprado de una forma mas cómoda para mi. Primero, yo no uso windows, sino que unix, en forma de mac osx y linux, así que necesitaba un sistema que pudiese ser usado en cualquier sistema operativo. Segundo, generalmente leo en forma electrónica no en mi desktop o laptop, sino que en la Palm, DS, o cualquiera de esas cositas pequeñitas que tengo por ahí. Por eso también es importante que utilice un sistema compatible con todo el mundo: El html. Tercero, debe tener un buscador bueno. El gospellink y los FolioViews tienen un sistema pésimo para buscar cosas. Quería algo mejor. Finalmente debía ser portable (es decir, que se pudiese meter y llevar en un pendrive para todos lados) y gratuito.

Así que leyendo por aquí e investigando por alla llegue a una plataforma que ofrece todo eso y aun mas. Pase unos días entendiendo como funcionaba el sistema y haciendolo correr. Una semana mas para pasar algunos textos de ejemplo, arreglar unos detalles y por fin, hoy podemos decir que estamos echando a andar la que en mi opinión puede ser la cosa mas importante que se ha hecho en habla hispana en el mundo sud. No se si conocen esa maravilla de library.lds.org?, la base de datos de textos de la Iglesia que para variar no esta en español?. Bueno, pues no me voy a esperar a que la saquen. 🙂

Biblioteca.cumorah.org pretende transformarse en la base de datos de conocimiento sud mas completa en habla hispana. Idealmente llegara a contener las conferencias generales desde 1970 hasta el año 2000 (el resto esta ya en lds.org). Por lo menos 3 décadas de liahonas. Libros raros que tengo en español y que son muy dificiles de conseguir hoy en dia. Los manuales en una forma centralizada, y los mejores artículos tanto de cumorah como de otros blogs sud’s.

Su sistema trabaja en html puro, completamente compatible con todo. Si quieren imprimirlo, pasarlo a word o pdf, es tan sencillo como hacer click en el icono de la impresora (para pasarlo a word, es hacer un copypaste. Para pasarlo a pdf, instalen primero PDFCreator).

Tiene un buscador simplemente espectacular. Pueden buscar por palabra en el titulo o en el cuerpo del texto. Adicionalmente pueden ver indices por títulos, palabras, tamaños, etc etc. En la búsqueda por palabras, pueden encontrar todos los articulos que hablan acerca de determinado tema, y de esa forma tener la herramienta definitiva para estudiar, preparar discursos o simplemente leer por placer.

Finalmente, la plataforma que estamos usando es libre y disponible para instalaciones locales. Que quiere decir esto?. Imaginen que tienen la wikipedia, y pueden descargarla en forma completa fácilmente para usarla sin necesidad de tener que usar internet. Bueno, con biblioteca.cumorah.org esto es posible y aun mas, ustedes mismos podrán agregar sus propias notas, artículos o material de interés para tener su propia biblioteca en su computadora. Esa biblioteca ustedes podrán cargarla en pendrive y compartirla fácilmente con todos aquellos ustedes quieran.

La biblioteca esta recién comenzando. De seguro este proyecto será para larguísimo. Yo calculo que recién en dos años mas tendré lo básico que me gustaría tener (todas las conferencias, muchisimas liahonas, cientos de artículos y decenas de libros). Mi meta es subir un libro, liahona o manual cada una o dos semanas. Sin embargo la pagina esta operativa desde el primer día.

Espero que puedan disfrutarla y que sea tan útil para ustedes como espero sea para mi.

La direccion, supongo la habra adivinado ya: http://biblioteca.cumorah.org

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Que bkn la noticia admin, me encanto la idea, me gustaria poder apoyar tu idea con algunos textos y ademas saber si me autorizas a linkear desde la barra de hierro esta biblioteca

  2. 2

    Mil felicidades por el nuevo año y tan grandioso proyecto. Mis respetos, esto es todo lo que hemos esperado por años. Ya estamos gracias a Cumorah en las grandes ligas.

    Gracias
    Jaime Leon

  3. 3

    Me pongo de pie y te doy un fuerte aplauso por tan gigantesta empresa que estas comenzando, todos mis respetos y agradecimientos para vos y toda tu familia, cumorah cada ves es mas reconocida en el mudo sud por todas las cosas que ofrece, con esto te ganastes la exaltacion, jajaja.
    Saludos desde la patagonia austral argentina.

  4. 4

    Que buena idea, me parece genial.,
    Puedes publicar LA GUIA MISIONAL?
    porfi, perdi la mia y ya no he podido encontrar una, la necesito de verdad.
    gracias

  5. 5

    solo por preguntar. Cual guia misional?. La vieja, un libro grueso anillado? (que no tengo), el manual ese con un par de misioneros en un campo de trigo (que demas que publicare) o algun otro?

  6. 6

    ADMINISTRADOR que grande que sos, gracias por compartir con tus seguidores tus dones y talentos con los que el Seor te ha bendecido, un fuerte abrazo para ti y toda tu familia, sigue adelante, y comparto lo que han indicado ya tienes tu exaltacion asegurada.
    Algo que seria importante es si pudieramos de alguna forma dar a conocer esta pagina de una forma mas directa, tienes alguna idea?????
    Saludos

  7. 7

    pol,
    El admin nunca a tenido problemas con que publiquen links de cumorah.org en otras paginas, peros siempre dice esto:
    NO olviden de decir de donde lo sacaron, dar las respectivas gracias y linkerarlos a cumorah ! 😀

  8. 8

    grax por la respuesta axel… hace mucho que no sabia de ti 😛 … me referia a no solo publicar el link a un libro si no poner un link “wrapper” o algun catalogo de libros en la barra… onda que me pasaran un codigo html que se auto refrescara y mostrara las ultimas entradas a la biblioteca

  9. 9

    “De pelos!”

  10. 10

    FENOMENAL:
    EXITOS EN ESTA EMPRESA QUE ESTAS EMPEZANDO CON TUS COLABORADORES MAS.
    POR FAVOR PUBLIQUEN LA ENCICLOPEDIA DEL MORMONISMO, ESO VA A SER LO MAXIMO.
    SALUDOS DESDE LA TIERRA DONDE NACIO EL IMPERIO DE LOS INCAS

  11. 11

    FELICIDADES, ES UN GRAN DESAFIO LO QUE ESTAS HACIENDO, DESDE EL HECHO DE PUBLICAR ESTE SITIO HASTA AHORA EL HECHO DE CREAR UNA BIBLIOTECA SUD…MUCHAS FELICIDADES (SE A LO QUE TE ENFRENTAS, TECNOLOGICAMENTE HABLANDO), COMO SUGERENCIA:
    1.SUBE LA HISTORIA DE LA IGLESIA (NO EL MANUAL DE INSTITUTO DE COLOR VERDE) LA QUE SON VARIOS TOMOS
    2.CREA UN INDEX GENERAL

    BUEN DIA

  12. 12

    Admin,

    Admin, felicidades por esta nueva idea… será un arduo trabajo pero que traera un montón de beneficios para todo el mundo SUD… si necesitas ayuda para avanzar más rápido cuenta con mi apoyo… y el de todo los de cumorahadictos…

    Saludos,

    Fco.

  13. 13

    Admin el manuel misional nuevo lo tengo en formato electronico en pdf, lo quieres?

  14. 14

    hola amigos rafael fernandez le saluda desde guadalajara mexico, muchas felicidades al creador de dicha pagina, la verdad me ha ayudado mucho los libros que han publicado en esta pagina ha ayudado mas en mi comprencion del evangelio, libros como dcotrina mormona articulos de fe, y otros muchos mas que ya no podia yo encontrar en venta los pude encontrar aqui, nuevamente muchas felicidades y espero que este exito siga avanzando mucho y que siga apoyandonos en cuanto a los materiales de la iglesia( esto es libros que ya no los venden) me despido un abrazo a todos desde guadalajara mexico bye

  15. 15

    Cof Cof 🙂 Nada mas que decir que Muchisimas Gracias …

    ¿Como se hace para aportar?

  16. 16

    Felicidades por este proyecto !!.. Oye una pregunta ?… En que plataforma esta la biblioteca ?… dices que es gratis entonces en donde puedo obternar esa plataforma ?…

    Saludos y felciidades por lo que haces !!…

  17. 17

    FELICITACIONES POR ESTA PAGINA…SIN DUDA ES LO MEJOR QUE HAY EN LA WEB …SIGUE ADELANTE….TIENES EL APOYO DE MUCHOS QUE QUEREMOS Y NECESITAMOS COSAS DEL EVANGELIO.

  18. 18

    hola soy nueva q tal soy de comodoro argentina me gust mucho esta pagina en donde podemos ser visto para todo el mundo y dandonos cuento q tanemos una salvacion

  19. 19

    Super cool. Gracias

  20. 20

    Con este noticion creo que abandonare la idea de la web que tengo a medio hacer, con el trabajo y los llamamientos no le dedico mucho, este era uno de los motivos principales y con mucho menos contenido y habilidades para pasar de un formato a otro. Te ofrezco mi mano en aquello que pueda.

    ¿ Usas tu ancho de banda para la biblioteca ? A medio plazo mucho $, no ? No tendrias manera de usar un ancho de banda externo ?

    Saludos

  21. 21

    Hola a todos.

    La obra que tenemos encima es titanica, de verdad, pero no se requiere mas que buena voluntad y compromiso, hay que comprometer tiempo, es verdad, pero no es tiempo del que carezcamos.

    En mi caso he avanzado en el tema simplemente por que me aburre la television, asi que el tiempo que gasto viendo tv prefiero usarlo en cosas mas entretenidas y utiles para mi 🙂

    Ok, miren, espero que muchos se puedan anotar aca. el dia martes o miercoles enviare un correo a todos aquellos que desean colaborar, para comenzar a dividir el trabajo que hay. Les enviare algunos softwares especiales desde donde estoy sacando material, que por X motivo no puedo repartir publicamente en forma directa (esa es la idea del wiki) pero que compartire con quienes colaboren. Ademas tendre preparado el manual de como usar el Moin (cada vez que hablo de Moin, hablo del programa de la biblioteca) en sus propios computadores, con el fin de que practiquen y puedan generar contenidos.

    Si hay gente que sepa ingles y quiera enfrentarse a un gran desafio, podemos intentar la traduccion de los articulos mas interesantes de Enciclopedia del Mormonismo. Hay muchas cosas que podemos hacer si nos organizamos y nos fijamos metas que cumplamos.

    Este ultimo punto es muy importante, por favor los que se ofrezcan no lo hagan solo por buena voluntad, sino que se comprometan en firme. Lamentablemente un par de veces hemos intentado hacer cosas, muchos se entusiasman, pero no avanzamos al final. Este trabajo es por lejos lo mas valioso que pienso puedo/podemos hacer, y por lo demas, nos sera muy util a cada uno de nosotros.

    Entonces, despues de este mensaje, todos lo que quieran comprometerse (si ya lo hiciste antes, vuelve a hacerlo) en firme, posteen con su correo, para que pueda comunicarme con ustedes.

    En respuesta a algunas preguntas puntuales.

    @Pol. El poner la biblioteca en un wrapper no le veo ningun valor añadido, pero no tengo problemas con que lo hagas. Por otro lado, no se si tiene alimentacion RSS de ultimos articulos. Mi idea es publicar los ultimos contenidos avisando en cumorah (de hecho, cumorah comenzo asi, cuando publicaba los ultimos libros que subia….)

    @El Gran Vic: La History of the Church, muchos volumenes, no esta en castellano. Traducirlo por otro lado, debe ser titanico, ni siquera me lo he llegado a plantear a hacerlo algun dia. Lo siento.

    Lo de los indices, la biblioteca genera un monton de indices en forma automatica. Prueba a mirarlo.

    @Chullachaqui:. Me encantaria poner la Enciclopedia, pero simplemente no puedo traducirla yo solo. Estoy haciendo demasiadas cosas, pero si me ofrezco a organizar y publicar los esfuerzos de todos aquellos que quieran colaborar. Con solo 5 o 6 personas se podria traducir ese libro que seria increible para todos nosotros en un par de meses.

    @Jorge. Dame el enlace para descargarlo. A mi el que me gusta es el manual de instituto de la obra misional. Me encanta ese libro.

    @Javier: Esta montado sobre MoinMoin (busca en internet). Puedes usar moinmoin sin necesidad de internet descargando el MoinMoin Desktop Edition. La proxima semana quiero dejar la biblioteca lista para su descarga y uso en sus propios computadores.

    @Manu. cumorah, y todo el resto, esta en un servidor en estados unidos (creo). No utiliza mi coneccion de internet. El servidor es cortesia de un usuario de cumorah que me ofrecio hosting cuando mi propio servicio comenzo a falla por sobrecarga.

  22. 22

    Admin respondiendo al llamdo de poner el hombro a la lid, mi correo es
    unombuenelsur @@ gmail.com , o , luis_rgsc @@ hotmail.com
    En cualquiera de los dos espero poder tener noticias de cuando empezamos a trabajar.
    Saludos desde la patagonia austral argentina

  23. 23

    Ok, me apunto, no dispongo de mucho tiempo, pero si acepto una tarea, me comprometo.
    Ingles: insuficiente.
    @ : Cogelo del comentario, no me gusta colgarlo en internet, por el spam.
    Ancho de banda: no me referia a tu conexion a internet, me referia a donde tienes colgado el hosting de cumorah, pues de salir adelante, las consultas y bajadas de los usuarios usaran una gran cantidad de ancho de banda mensual por el acceso al servidor. De todos modos ya me indicas que lo tienes solucionado y tu proveedor.

    Saludos

  24. 24

    buen punto el del spam.

    No es necesario colgar el correo en el comentario, puedo sacarlo del campo “email”, pero si quieren estar seguros, una buena practica es poner su correo con algo para que los robots que capturan emails no lo pesquen, como: usuario @@ correo.com.

  25. 25

    Administrador

    Encantado de poder ayudar. Es magnifico lo que estas iniciando… muchas felicidades y muchas gracias por eso. Me puedes asignar la traduccion de algun articulo o una parte de la enciclopedía del mormonismo y te respondo de inmediato en cuanto tiempo lo puedo tener listo (obligaciones laborales de por medio, nos podemos dar el tiempo)… espero sus indicaciones señor administrador y muchas gracias otra vez estoy muy emocionado con su proyecto.

    Saludos desde Lima Peru

  26. 26

    admin. sera un gusto ayudar, ademas siempre ahi tiempo para todo, como dices tu un poco menos de tv y listo jajajja
    mi correo es
    anakinaes@@hotmail.com; anakinaes@@gmail.com
    saludos desde conce

  27. 27

    Admin:

    Me encantaría poder ser de ayuda en este titánico proyecto que espero no sea como el intento que se hizo el año pasado (ahora sería antepasado!) y que esta vez aquellos que nos comprometamos a ayudar en verdad lo hagamos (me incluyo porque tampoco respondí muy bien en esa ocasión)

    A trabajar! Que esta biblioteca será de mucha utilidad para cada uno de nosotros! En especial para aquellos que no tenemos posibilidad alguna de comprar los libros originales, así que admin envíame el material cuanto antes para poder ponerme a trabajar a la brevedad (administro un ciber así que paso muchas horas frente a la PC y ya imaginarás cuanto tiempo libre tengo para ayudar… jejejeje)

  28. 28

    Admin, me gustaria si puedes contar conmigo como voluntario fijo con 6 HH a la semana para traducir desde Febrero. Mi primer aporte: quiero terminar mi traduccion de “The Facsimiles of the Book of Abrahamn, a Study of the Joseph Smith Egyptian Papyri” de James Harris (avisame si ya esta en español para hacer otro) ya que ese paper lo encuentro increible, y de ahi mi interes iria por traducir otros papers de Farms. Tambien podria dedicar HH’s al tema de la enciclopedia del mormonismo.

  29. 29

    Admin,

    Te confirmo mi apoyo nuevamente para ayudarte en lo que necesites… desde ya te comento que tengo algunos manuales de instituto y algunos libros de la iglesia en formato Word… podrían ser de utilidad… también tengo un poco de música (formato MP3) que bajé tiempo atrás del sitio http://WWW.LDSMUSICWORLD.COM

    Saludos,

    Fco

  30. 30

    pues cuenta conmigo admin… tengo un par de textos que podriamos preparar para subir y ademas tengo unos libros que podria transcribir para poder tenerlos on line

  31. 31

    Solo dire lo concreto, Gracias por tu tiempo y el de tu hermosa familia, tu dedicación es invalorable y por la maravillosa oportunidad de hacernos participe de tan magno acontecimiento.
    Por todo eso y mas quien, se puede negar… CUANTA CONMIGO HERMANO, AMIGO a familia.carhuavilca@@gmail.com (lo unico que no sé es ingles) para todo lo demas…heme aquí, un abrazo

  32. 32

    Noticia de Ultima Hora.

    a los que se comprometan (y cumplan, jejejeje), tendran acceso exclusivo a mi videoteca en internerd (el super secret folder), con videos mucho mejores que los tipicos que siempre comparto en algo de baja calidad.

    Pero, primero debemos trabajar en todo caso 😉

  33. 33

    Hola Admin, Primero: felicidades POR TODO TU TRABAJO, deseo compartirle un listado del material electrónico (libros, videos, imagenes, audiolibros, musica) que he recopilado y ahora quiero compartir, mandame un correo donde venga tu dirección para derivartelo, Cuidate!

  34. 34

    Felicidades…necesitabamos esto. FARMS tiene publicaciones en español que piensas de ellas? Puedes colgarlas? Seria un honor ayudarte a traducir en lo que mi tiempo lo permite. nahum.ortiz@@yahoo.com

  35. 35

    Apuntadísimo.. por favor toma mi email del campo “Email.”.

    Saludos.

  36. 36

    Te dejo mi correo, no sé si lo habrás tomado ya del campo Email: rodrigosud@@gmail.com

  37. 37

    Hola.
    Denme el fin de semana para comunicarme ya que he estado tapado de trabajo estos dias.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.