Crece interés por la elaboración de árboles genealógicos

http://static.latercera.com/200911/575240_400.jpgA los 18 años, y guiado por su religión (mormón), Luis Cáceres Delanuay (46) comenzó a rastrear los nombres e historia de sus antepasados. Partió indagando en certificados de nacimiento y matrimonios. Y aunque se demoró semanas, su minuciosa labor rindió frutos: logró dar con el nombre de su tatarabuelo materno, Juan Delanuay Cotill, un trabajador de viñedos, en Francia, que en 1835 desembarcó en Valparaíso y se instaló en Quilpué. “Logré reunir fotografías y encontré vínculos familiares con otros chilenos”, cuenta.

Al igual que Luis, cada día más personas buscan pistas para reconstruir su pasado. El Centro de Historia Familiar de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), que reúne datos de nacimientos, matrimonios y defunciones de chilenos desde la Colonia a 1920, señala que desde 2005 a la fecha el número de personas que acude por información aumentó en un 40%.

Similar fenómeno aprecian en el Instituto de Investigaciones Genealógicas de Chile (Ichig), que hace cinco años recibía a esporádicos interesados en investigar a sus predecesores, los que hoy promedian más de 30 al mes.

Alonso Benavides, de la U. del Desarrollo, dice que internet no sólo especializó los estudios genealógicos, sino que además acrecentó la curiosidad de gente común por sus orígenes. “El interés nace muchas veces por problemas legales o de herencia, pero termina por legitimar la búsqueda de antepasados”.

PUZZLE FAMILIAR
¿Cómo partir?  El primer paso, indica José Urzúa, del Ichig, es consultar a parientes por nombres, fechas de matrimonio y de nacimientos. En ausencia de esos datos, en el Registro Civil se puede obtener una copia de la partida de nacimiento ($ 2.000), que entrega nombre completo de la persona, de sus padres, hora de nacimiento y lugar de inscripción.

Para descendientes de extranjeros el lugar indicado es el Archivo Nacional de Administración (ARND), que reúne documentos sobre nacionalización o residencia definitiva desde 1901. También disponen de informes de notarías y conservadores de bienes raíces. “Eso permite unir las piezas que faltan. Pero los documentos más útiles son los testamentos que muestran hasta tres generaciones, con el nombre de quién lo hace, de la pareja (si estuvo casado) y de los hijos”, dice Marcela Cavada, del ARND.

Un buen inicio son los centros de historia familiar de los mormones, que tienen más de 4.000 instituciones en el mundo, dirigidas por la Sociedad Genealógica de UTA, en EE.UU. Felipe E. Amstein, gerente de FamilySearch en Chile, dice que existen 97 oficinas a disposición del público general donde, sin costo, se puede acceder a más de 2.4 millones de rollos de microfilms con registros genealógicos de 110 países.

Otra herramienta útil son los softwares y sitios web que ayudan a buscar, clasificar y conservar datos. Muchos de ellos entregan la historia detallada de un sin número de apellidos o de las familias de un lugar. Mientras que otros, permiten crear en línea tu árbol, al formar una comunidad, on line, con tus parientes para que cada uno haga su aporte a la reconstrucción de su propia historia.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/741_198959_9.shtml

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    que bueno que el comun de las personas va creciendo en interés por sus antepasados, eso va ayudar en el futuro a que muchos nuevos conversos tengan ya el trabajo adelantado, se puede ver que el espíritu de Elias va creciendo en todo el mundo antes de la segunda venida de Jesucristo, por mi parte estoy aprovechando cada informacion que hay, en cementerios, guias telefónicas y alcances de apellidos con personas que me contacto para tener más nombres de enlaces de familias, espero que cada mienbro de la iglesia se motive y se inpregne con el espíritu de Elias..manolo

  2. 2

    Es una obra apasionante, sin duda vale la pena està investigaciòn al buscar a los ancestros, increìble que la Iglesia tenga tantos registros en los rollos que se microfilmaron.
    Una bendiciòn, me encanta.

    Por fin, nuevamente mi estaca Repùblica se puso a trabajar bien duro y estàn abriendo el CHF.

  3. 3

    la verdad es que es una buena cosa ,yo ando buscando un familiar en piura que fue alcalde y aun no lo he encontrado ningun dato y a veces la gente por pereza no ayuda

  4. 4

    ¿Hay un Gerente para Familysearch en Chile?

    ¿Como se puede comunicar uno con el?

  5. 5

    El Gerente es: Felipe E. Amstein /FamilySearch Support Manager

    AmsteinFE@familysearch.org

    cualquier duda comunicarse via correo o al 800-400-243-fono gratuito de orientaciòn por Asesores de Historia Familiar.

  6. 6

    Una consulta….¿es legal que en el registro civil se nieguen a entregarte un certificado (cualquiera que sea)? Lo digo por que me ha pasado y a mi esposo y familiares que hemos ido a buscar certificados y lo niegan…. antes que todo nos preguntan que religión profesamos y cuando decimos mormones casi nos sacan a patadas del registro civil…. Alguien sabe como poder defenderme de ellos??????:(
    ya me da miedo ir al registro civil…. jajajajajaja
    en too caso me ha pasado en Villa alemana, en Quilpue y Viña tambien…. ¿Cómo se podrá evitar legalmente esa persecusión a los SUD?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.