La Iglesia llega a acuerdo respecto a los Bautismos Vicarios Judios

Por fin, luego de un par de años de problemas y protestas de parte de grupos judíos, la iglesia ha llegado a un acuerdo con un grupo de estos para implementar un nuevo sistema software que evite que sean utilizados nombres de judíos muertos en el holocausto en la obra vicaria, excepto, si los nombres han sido enviados por descendientes de las victimas del exterminio nazi.

En teoría esta acción cerraría una polémica que existe desde 1994, año en el cual un genealogista judio descubrió que la Iglesia estaba ingresando nombres judios y realizando bautismos vicarios por ellos, sin permiso o consentimiento de los familiares de las victimas o de la comunidad judia.

La iglesia ha intentado en varias oportunidades frenar la tendencia de algunos miembros de la Iglesia de hacer la obra genealógica por personas que no son familiares en especial por personas famosas. Conocidos son los casos de los muchos mormones que se han bautizado por Hitler, Pinochet, Franco, de parte de las “celebridades negativas” así como por estrellas de cine, música y arte por la parte “positiva”. La iglesia en varias oportunidades ha tenido que pasar vergüenza y pedir disculpas por estas cosas entregando directrices a los miembros de la Iglesia sin embargo ha resultado mas dificil de lo pensado el detener esta mala costumbre.

Las comunidades judias de Nueva York se han mostrado satisfechas con este ultimo acuerdo con la Iglesia, gestionado por Elder Cook, mencionando que es “gratificante ver los esfuerzos de buena fe tomados durante estos años para tratar con una importante fuente de sensibilidad a la comunidad de sobrevivientes del holocausto judio eliminando esta fuente de tensión”.

Sin embargo algunos judios, como el descubridor de la utilización de los nombres, Gary Mokotoff, se muestras dudosos de que un sistema computarizado pueda mantener a la base de datos de la Iglesia libre de los nombres judios. Según el “la unica via de tratar de esto es que la Iglesia reprienda a los individuos que hagan esto, primero con una advertencia y luego con algo mas fuerte, quizás la excomunión” de tal forma que esta sea “el limite de velocidad en la Iglesia Mormona. Esto esta en sus manuales, pero nadie lo ejecuta”.

Todo este tema puede traer muchas consecuencias. Por ejemplo hace unos días la Iglesia Luterana Evangélica de Estonia ha pedido al Primer Ministro prohibir el uso de registros genealógicos del país a la iglesia mormona, acción que ya anteriormente había sido tomada por católicos al no dejar que la Iglesia accediera a sus registros por temor al uso en bautismos no autorizados de sus muertos. Por tanto cada vez mas se ve como una fuente de tensión el hecho de que los grupos religiosos se estan oponiendo con mayor fuerza a la utilización indiscriminada de sus registros genealogicos, aunque esto tambien plantea la interrogante, de por que un grupo religioso debe considerarse “dueño” de los datos de aquellas personas que habiendo compartido su afiliacion, siguien siendo personas individuales y privadas.

Aunque por cierto, distinto es el caso de los muchos individuos que investigando sus genealogías, se enteran que sus ancestros han sido bautizados vicariamente sin que se les halla consultado….

Por todo ello, por lo menos yo creo que el tema de la Obra vicaria se viene quizás algo complicado, lamentablemente quizás por aquellos hermanos con exceso de entusiasmo (y algunos con mucha irresponsabilidad, por ejemplo en los “bautismos famosos”) al llevar la obra genealógica mas lejos de lo que se nos pide: Nuestros Ancestros.

3 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    No hay mejor forma de ser respetado que respetar y la iglesia sabe eso, fome igual que no se pueda obtener registro de los ya muertos.

  2. 2

    A mi si me afecta. Tengo antepasados, cuyas raices y ramificaciones son judías, e incluso algunos víctimas del holocausto. Por mi línea materna, he llegado al año 1200, gracias precisamente al trabajo colaborativo con genealogistas judíos; pero de la misma forma, no puedo hacer la obra por varios de ellos que tienen su origen en Europa. La razón que me dan los del otro lado del Atlántico es: “Nuestros antepasados, antes de emigrar a América, y los que nos quedamos somos judíos, puedes hacer lo que consideres con los “americanos”, pero no puedes bautizar en tu iglesia a tus antepasados europeos ni a sus descendientes que se quedaron, ellos son judíos, respeta nuestras creencias.”
    Así que aun teniendo datos hasta 1200 sólo puedo hacer uso de datos hasta 1770.
    Pero bueno, hay que ser respetuoso.

  3. 3

    Fueron ellos los que mataron al Cristo y su rechazo al Señor aun es evidente, no desean ser bautizados ni de forma vicaria. El Señor los dejó completamente solos en el holocausto a pesar de ser su pueblo escogido. Pienso en el momento de la segunda venida cuando sus rodillas se doblen y confiesen que Jesús es el Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.