La masacre de Mountain Meadows

 Mountains Meadows es un sitio en la zona centro sur de Utah, aprox. a 500 kilómetros de SLC, en la cual ocurrió uno de los peores sucesos en la historia de la Iglesia, la mayor masacre con motivos religiosos del siglo XIX en toda America. El 11 de septiembre, en ese lugar fueron emboscados y asesinados a traición mas de 100 emigrantes por un grupo de personas miembros de la iglesia.

Probablemente muchos de ustedes jamas hallan escuchado de esto, digamos, que no es un tema de enorgullecerse (menos aun con todo el gran “legado pionero” y esas cosas de utah state), pero el tema ha estado bastante en el tapete este ultimo par de años. Por un lado, hace un par de años fue un éxito de librería el libro “Under the Banner of Heaven” el cual postulaba los violentos orígenes de la iglesia en el siglo XIX y como esta tradición había perdurado hasta el día de hoy por medio de las iglesias “fundamentalistas mormonas”, lo cual motivo una declaracion de prensa de la Iglesia en la cual se mencionaba el tema de la masacre, su origen y consecuencias, sin embargo, en 2007 año (y sospechosamente quizás consecuencia de que había un mormón camino a la presidencia USA) se filmo una película que trataría específicamente la masacre bajo la base de que esta había sido inducida directamente por Bringham Young como cabeza de la iglesia.

Esto ultimo motivo a que la iglesia publico una nueva declaracion de prensa acerca de la masacre , la cual aparecería en la liahona de septiembre de 2007 (no se si en las liahonas en castellano) y que fue puesta online debido al interes reciente en el tema.

En visperas de una conmemoración mas de este horrible hecho, y con ocasion del proximo estreno de la pelicula del tema (que por cierto, era muy mala y resulto ser un fracaso en la critica y en la recuperación del dinero), ofrecimos una traduccion del articulo acerca de la masacre aparecido en lds.org el cual se republica en el sitio ya que alguien ha consultado respecto a esto. El articulo en leer mas.

Recordando la masacre de Mountain Medows.

Por Richard E. Turley, Jr., Managing Director Family and Church History Department(Departamento de la Historia de Familia y de la Iglesia)

Nota del Editor: Este año (2007) se cumple el 150 Aniversario de la tragedia del Sur de Utah conocida  como La Masacre de Mountain Meadows. El siguiente articulo, el cual va a aparecer en la revista de Septiembre del Ensign (Liahona), es publicado antes en los sitios web de la Iglesia por el significante interés publico. Richard E. Turley, Jr. es el autor, y ha dedicado muchos años de investigación que rodean la masacre.

Este Septiembre marca el 150 Aniversario del terrible episodio en la historia de la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Dias conocido como la Matanza de Mountain Medows. En Septiembre 11, 1857, aproximadamente 50 a 60 hombres de milicia en el sur de Utah, ayudaron por una tribu aliada de indígenas, masacraron a cerca de 120 emigrantes quienes viajaban por carreta a California. El horrible crimen, el cual dejo vivos solo a 17 niños de 6 y años y menos, ocurrió en la región montañosa del valle llamada Mountain Meadows, aproximadamente a 35 millas al sur de Cedar City. Las víctimas, la mayoría de ellos de Arkansas, donde iban a su viaje con sus sueños a California para un futuro brillante.

Por un siglo y medio la Masacre de Mountain Meadows ha sorprendido y acongojado a aquellos que han sabido de ello. La tragedia ha afligido profundamente a los parientes de las víctimas, y cargado a los descendientes de los miembros de la Iglesia generalmente con dolor y sentimientos de culpabilidad colectiva, desatando criticas a la Iglesia y creando dolorosas y difíciles preguntas.

Como pudo pasar esto? Pudieron miembros de la Iglesia haber participado en tal crimen?

Dos hechos hacen este caso aun mas difícil de entender. Primero, ninguna cosa que los emigrantes hayan hecho o dicho, aun si todo fuese cierto, sirve en lo mas mínimo para justificar sus muertes. Segundo, la gran mayoría de los perpetradores de la masacre, llevaron unas vidas decentes, antes y después de la masacre.

Como ocurre en cualquier episodio histórico, para comprender los eventos ocurridos el 11 de Septiembre de 1857, se requiere una comprensión de las condiciones de aquel tiempo, por lo cual se presentara un breve resumen en el presente articulo. Para un estudio mas completo y documentado acerca de los acontecimientos que ocurrieron, los lectores deben referirse a un libro que va a salir acerca de la Masacre de Mountain Meadows. (1)

Antecedentes Históricos

En 1857, un ejercito de casi 1,500 soldados de los Estados Unidos se encontraban en marcha hacia el Territorio de Utah. Años de desacuerdos, mala comunicación, prejuicios, y disputas políticas  por ambos lados crearon una creciente división entre el territorio de utah y el gobierno federal de los estados unidos. Recordando esto, es fácil ver que ambos grupos sobreactuaron – el gobierno envío un ejercito para aplacar lo que se percibía como una traición en Utah, y los Santos pensaron que el ejercito venia a hacerles daño, opresionarlos o  aun mas destruirles.

En 1858 este conflicto – conocido después como la Guerra de Utah – fue finalmente resuelto a través de negociaciones y una conferencia de paz. Debido a que los soldados del ejercito de estados unidos y los de la milicia de utah nunca tuvieron una batalla la guerra de utah es considerada como una “sin sangre”. Sin embargo, la atrocidad de Mountain Meadows hizo mucho mas que esto.

En el verano de 1857 estos soldados se movilizaron hacia el oeste junto a otros miles de inmigrantes por medio de largas caravanas. Algunos de estos inmigrantes fueron conversos Santos de los Ultimos Dias en ruta hacia Utah, pero la mayoría de los inmigrantes iban hacia California, muchos con una gran cantidad de ganado vacuno.

La temporada de migración trajo una cantidad tal de compañias de carretas a Utah que los Santos de los Ultimos Dias comenzaron a preparandose por lo que ellos creían seria una hostil invasión militar. Los Santos habían sido sacados violentamente de Missouri y Illinois hace dos décadas atrás, y temían que la historia se repitiera nuevamente.

El Presidente de la Iglesia y gobernador del territorio de Utah Brigham Young y sus consejeros tomaron políticas basadas en esa percepción. Instruyeron a las personas para que almacenaran su grano y se prepararan escondiendolo en las montañas en caso que lo necesitaran al tener que huir cuando los soldados llegaran. Ni un grano debería ser desechado o vendido a los mercaderes o a los emigrantes que pasaban. La gente también debería guardar sus municiones y tener armas de fuego aquellos que las manejasen bien adicionalmente a que los hombres de la milicia del territorio deberían estar en estado de alerta para defender el territorio en contra de los soldados que se acercaran si fuese necesario.

Estas ordenes y instrucciones fueron compartidas con los líderes a través de todo el territorio. El Elder George A. Smith del Quórum de los Doce Apóstoles las llevo al sur de Utah. El, Brigham Young, y otros líderes predicaban con una retórica ardiente en contra de los enemigos que percebian en el ejercito que avanzaba  y querían formar una alianza con los Indios para resistir a los soldados.

Estas políticas de guerra exarcebo las tensiones y el conflicto entre los inmigrantes que iban para California y los pobladores Santo de los Ultimos Dias al tener que pasar estar carretas por los poblados de Utah. Los inmigrantes se frustraban cuando no podían suplirse de víveres en el territorio tal como esperaban. Tenían dificultades para comprar grano y municiones y sus ganados, que en algunos casos incluían miles de vacas, tenían que competir con las cabezas de los pobladores locales por que la limitada agua y alimentación que se podía encontrar en el camino.

Algunas historias tradicionales de Utah acerca de lo ocurrido en Mountain Meadows aceptan como un hecho la historia acerca de un envenenamiento provocado por inmigrantes de Arkansas los cuales deliberadamente envenenaron una fuente de agua con un cadáver de un buey cerca del pueblo de Fillmore en el centro de Utah causando enfermedad y muerte entre los Indios locales. De acuerdo con esta historia, los Indios se enojaron y siguieron a los inmigrantes a Mountain Meadows, por lo que cometieron las atrocidades por si solos o forzaron a los asustados Santos de los Ultimos Dias a juntarse con ellos para perpretar el ataque.

La Investigación histórica muestra que estas historias no son precisas.

Aunque, es verdad que el ganado de algunos inmigrantes morían en el camino, incluyendo algunos cerca de Fillmore, estas muertes parecen ser el resultado de una enfermedad que afecto al ganado en los años de 1850’s al transitar sobre los caminos de tierra. Los humanos contrajeron enfermedades de los animales infectados a través de cortaduras o llagas o por comer la carne contaminada. Sin tener este moderno conocimiento acerca de la propagación de las enfermedades, es entendible que la gente sospechara que el problema era por envenenamiento propagado.

Tensiones escalando…

El plan de atacar a la compañia de emigrante se origino entre los líderes locales de la Iglesia en Cedar City, quienes recientemente habían sido alertados de que las tropas de los EUA podrían entrar en cualquier momento a través de los pasos del sur de Utah. Cedar City era el ultimo lugar en la ruta hacia California donde se podía moler el grano (para hacer harina) y comprar provisiones, pero tal como en otros lugares los emigrantes que llegaban se sentían muy frustrados por estar muy necesitados de bienes que no estaban disponibles en la tienda del pueblo y por otro lado que el molinero cobrara una vaca entera – un precio exorbitante – para moler unos cuantos kilos de granos de trigo.

Semanas de frustración siguieron caldeando los ánimos, como ejemplo, la tensión se elevo aun mas cuando  un hombre inmigrante declaro que el tenia la pistola que había matado a Jose Smith. Otros inmigrantes amenazaron con unirse con las tropas federales en contra de los Santos. Alexander Fancher, capitán de un grupo de emigrantes, reprendió a esos hombres al instante.

Las declaraciones de los hombres eran la mayor parte amenazas vanas hechas en el acaloramiento del momento, pero en el encendido ambiente de 1857, los líderes de Cedar City tomaron en serio las amenazas de estos hombres. El marshal (jefe de policía) trato de arrestar algunos de esos emigrantes en los cargos de intoxicación publica (borrachera) y blasfemia pero fue forzado a retractarse.

La compañia de carretas hizo su salida del pueblo al par de horas, pero los agitados líderes de Cedar City no querían dejar el asunto en paz.  En lugar de esto ellos planearon llamar a la milicia local para persuadir y arrestar a los hombres que les ofendieron y probablemente en multarlos con algún ganado. La res y el grano eran una de los alimentos con las cuales los Santos planeaban poder sobrevivir si tuvieran que irse hacia las montañas cuando las tropas llegaran.

El alcalde de Cedar, mayor de la milicia, y presidente de Estaca Isaac Haight describió las quejas en contra de los emigrantes y pidió permiso para movilizar a la milicia local por medio de un mensaje expreso al comandante de distrito de la milicia, William Dame, quien vivía cerca de Parowan. y quien también era un presidente de Estaca en Parowan. Después de haber convenido con el consejo de discutir el asunto, Dame negó la petición. “No anoten sus quejas,” escribió en su respuesta para Cedar City “Las palabras son sino como viento – no dañan a nadie; pero si ellos (los emigrantes) cometen actos de violencia en contra de los ciudadanos informenme rápidamente y enseguida serán tomadas medidas para asegurar la tranquilidad.” (2)

Aun con el intento de castigar a los emigrantes, los lideres de Cedar City entonces formularon un nuevo plan. Como no habían sido autorizados para utilizar la milicia para arrestar a los ofensores, entonces pensaron que podrían persuadir a los indios locales Paiute para dar una “sacudidita” a la compañia de Arkansas matando a algunos o a todos los hombres y robandoles su ganada. (3)

Planearon el ataque por la porción del camino a California que corria a traves de un estrecho del cañon del Rio Santa Clara algunas millas al sur de Mountain Meadows. Estas eran áreas que caían en la jurisdicción de la milicia de Fort Harmony a cargo del mayor John D. Lee, quien fue integrado a la planificación del ataque. Lee también recibía financiamiento local para ayudar a los indios Paiutes locales.

Lee y Haight tuvieron una larga discusión  acerca de los emigrantes entrada la noche en la cual Lee le dijo a Haight que creía que los Paiutes podrían “matar a todos en la compañia, mujeres, y niños, al igual que a los hombres” si se les incitaba a atacar. (4) Haight concordó, y los dos planearon el ataque y el posteriormente culpar por la matanza a los indígenas.

Los generalmente calmados Paiutes fueron de primera reacios cuando les dijeron del plan. Aunque los Paiutes ocasionalmente atacaban a los emigrantes para robarles comida, no tenían una tradición de ataques en gran escala. Pero los lideres de Cedar City prometieron compartir lo que obtuviesen y les convencieron de que los emigrantes estaban conjugados con las tropas “enemigas” los cuales matarían a los Indios al igual que los pobladores Mormones.

Un Domingo, el 6 de Septiembre, Haight presento el plan al consejo de los líderes locales que tenían posiciones tanto en la Iglesia como civiles y militares. El plan encontró una aturdida resistencia por parte de aquellos que lo escuchaban por primera vez, despertando un acalorado debate. Finalmente, los miembros del consejo le preguntaron que si había consultado con el Presidente Young respecto del asunto. Diciendo que no, Haight estuvo de acuerdo con mandar un jinete con un correo expreso a Lago Salado con una carta explicando la situación y preguntando que se debía de hacer.


Un Asedio por Cinco Dias

Pero el día siguiente, un poco después de que Haight mandara la carta a Brigham Young, Lee y los Indios hicieron un primer ataque en el grupo de emigrantes en Mountain Meadows, en vez de en el cañón de Santa Clara. Varios de los inmigrantes fueron muertos, pero los que quedaron pelearon contra sus atacantes, logrando que se retiraran. Los emigrantes rápidamente pusieron su carretas en un circulo cerrado, protegiéndose dentro de este circulo defensivo. Dos ataques mas siguieron durante un asedio de cinco días.

Después del ataque inicial, dos hombres de la milicia de Cedar City, pensando que era necesario contener la volátil situación, dispararon en contra de dos jinetes emigrantes que se encontraban a unas cuantas millas  del lugar del ataque. Mataron a uno de los jinetes, pero el otro escapo al campamento emigrante, trayendo con el la noticia que quienes mataron a su compañero eran hombres blancos, no Indios.

Los conspiradores ahora habían sido atrapados en su red de mentiras. Sus ataques a los emigrantes habían sido entorpecidos. Su comandante militar sabría pronto que habían desobedecido descaradamente sus ordenes. Aun mas, sabían que un correo dirigido a Brigham Young iba en camino a la ciudad del Lago Salado. Un testigo de la participación blanca ahora compartía las noticias dentro refugio de los emigrante.
Si los emigrantes que sobrevivieron se les dejaba de atacar y estos continuaran a California, rápidamente iban a correr las noticias de que los Mormones habían estado involucrados en el ataque. Un ejercito ya estaba aproximándose al territorio, y si les llegaban noticias acerca de su papel en el ataque, los conspiradores pensaron que resultaría en una reacción de parte del ejercito que finalmente amenazaría sus vidas y las de su gente. Para agregar mas cosas, otros grupos de emigrantes en camino a California iban a llegar en Cedar City y Mountain Meadows en cualquier momento.

Ignorando la Decisión del Consejo

El 9 de Septiembre, Haight viajo a Parowan con Elias Morris, quien era uno de los capitanes de milicia de Haight al igual que era su consejero en la presidencia de estaca. De nuevo buscaban el permiso de Dame para llamar a la milicia, y de nuevo Dame le dijo que los hombres deberían ir a ayudar a los emigrantes hostigados para que continuaran su camino en paz. Haight después lamento, “hubiera dado la mitad del mundo si la tuviera, para haber seguido la decisión del consejo.”

En vez de eso, cuando la junta termino, Haight y su consejero conversaron con Dame a solas, compartiendo información que no habían compartido con el consejo: Los emigrantes acorralados probablemente sabian que eran hombres blancos quienes estuvieron involucrados en los ataques iniciales. También le dijeron a Dame que la mayor parte de estos emigrantes habían sido muertos  por estos ataques. Esta información causo que Dame, ahora aislado y sin contar con la opinión de su consejo, pensó que se había equivocado en su decisión anterior. Trágicamente, el le dijo eso a Haight, y cuando terminaron de conversar, Haight  se fue sintiendo que tenia permiso de usar a la milicia.

Llegando a Cedar City, Haight inmediatamente llamo a dos docenas de hombres de la milicia, la mayor parte de ellos eran oficiales, con el fin de que se unieran a otros ya esperándolos en el sitio de Mountain Meadows. Aquellos que antes habían deplorado la violencia en contra de su propia gente en Missouri y Illinois ahora estaban por seguir virtualmente el mismo patrón de violencia en contra de otros, pero en una escala mas mortífera.

La Masacre

El Viernes 11 de Septiembre, Lee entro en el fuerte hecho de carretas de los emigrantes con una bandera blanca y de alguna manera convenció a los asediados emigrantes en aceptar los términos de la rendición. El les dijo que la milicia los escoltaría en seguridad para pasar de los Indios y regresar a Cedar City, pero deberían dejar sus posesiones atrás y renunciar a sus armas, en señal de intenciones pacificas a los Indios. Los emigrantes  asustados debatieron acerca de lo que deberían de hacer pero al final aceptaron los términos, no teniendo una mejor alternativa. Habían sido acorralados por días con muy poca agua, los heridos a su alrededor estaban muriendo, y ellos no tenían suficiente munición como para hacer frente a un ataque mas.

La evacuación comenzó con los niños mas pequeños y los heridos saliendo primero por medio de dos carretas, siendo seguidos por las mujeres y niños en pie. Los hombres y los jovencitos estaban al ultimo, cada uno escoltado por un hombre de la milicia. La procesión marcho por una milla mas o menos, a lo cual a una señal prearreglada, cada hombre de la milicia se volteo y mato a el emigrante junto a el, mientras los Indios se apresuraron a salir de sus escondites para atacar a las mujeres aterrorizadas y a los niños. Los hombres de la milicia se acercaron a las dos carretas del frente y mataron a los heridos a sangre fría.  A pesar de los planes de culpar de la masacre a los Paiutes – y los subsecuentes esfuerzos para lograr esto – el soldado de la milicia Nephi Johnson despues declaro fueron los pobladores quienes tomaron la mayor parte en la matanza.

Una Comunicación muy Tarde

El mensaje expreso del Presidente Young con la respuesta a Haight, con fecha de 10 de Septiembre, llego a Cedar City dos días después de la masacre. Su carta contenía las recientes noticias de que no llegarían las tropas E.U. a tocar el territorio de utah antes del invierno.

“Una vez mas el Señor ha contestado nuestras oraciones y de nuevo ha apartado los golpes a destinados a nuestras cabezas, ” escribió BY.

“En cuanto a los grupos de emigrantes pasando por nuestros poblados,” continuo Young , “no debemos interferir con ellos hasta que se les notifique primero que deben alejarse. No deben de entremeterse con ellos. De los indios debemos esperar que hagan lo que quieran pero ustedes deben de tratar de preservar buenos sentimientos con ellos. No habrán otros grupos yendo hacia el sur que yo sepa… Si  aquellos aun están ahí los deben dejan ir en paz. Aun cuando debemos de estar alertas, a la mano y siempre listos también debemos llenarnos de paciencia, preservandonos a nosotros mismos y nuestras propiedades y siempre recordando las reglas de Dios.” (6)

Cuando Haight leyó las palabras de Young, lloro como un niño y solo pudo decir,” Demasiado tarde, muy tarde.” (7)

Las Consecuencias de la masacre

Los 17 niños que quedaron fueron considero “muy pequeños para contar historias,” y fueron adoptados por familias locales. (8) Los oficiales gubernamentales retiraron a los niños en 1859 y los devolvieron a sus familiares en Arkansas. La masacre termino repentinamente con 120 vidas e inmediablemente afecto la vida de los niños que sobrevivieron y de los familiares de las victimas. Después de siglo y medio, la masacre sigue siendo un tema profundamente doloroso para sus descendientes y para otros familiares.

Aunque Brigham Young y otros lideres de la Iglesia en el Lago Salado supieron de la masacre tan pronto sucedió, su entendimiento de la magnitud de la responsabilidad de los pobladores y los terribles detalles del crimen vinieron revelándose solo con el tiempo. En 1859 fueron relevados de sus llamamientos el presidente de estaca Isaac Haight y otros lideres prominentes de la Iglesia en Cedar City que tuvieron participación en la masacre. En 1870 fueron excumulgados Isaac Haight y John D. Lee de la Iglesia.

En 1874, un gran jurado territorial acusaron a nueve hombres en la participación de la masacre. La mayor parte de ellos fueron eventualmente arrestados, pero solo Lee fue acusado, sentenciado, y ejecutado por el crimen. Otros hombres fueron acusados y pasaron muchos años huyendo de la ley. Otros hombres de la milicia que llevaron a cabo la masacre llevaron consigo por el resto de sus vidas el horrible sentido de culpabilidad y de las pesadillas recurrentes de lo que habían hecho y visto.

Las familias de los hombres que fueron los autores intelectuales del crimen sufrieron la condena del ostracismo o dijeron que maldiciones cayeron sobre ellos. Por décadas, los Paiutes también sufrieron injustamente ya que otras personas también los culparon por el crimen, llamándolos a ellos y a sus descendientes “quemadores de carretas,” “salvajes,” y “hostiles.” La masacre llego a ser una mancha que no puede ser borrada en la historia de esta región.

Hoy, los descendientes de las victimas de la masacre y familiares de ellos son Santos de los Ultimos Dias. Estos individuos están en una posición no muy común porque saben lo que se siente ser al mismo tiempo un miembro de la Iglesia y un familiar de una víctima de “los mormones”.

James Sanders es el tataranieto de Nancy Saphrona Huff, una de los niños que sobrevivieron en la masacre. “Aun siento el dolor, aun siento el enojo y la tristeza que esa masacre haya pasado,” dijo el Hermano Sanders. “Pero se que la gente que hizo esto dará cuentas ante el Señor, y eso me trae paz.”

El Hermano Sanders, quien sirve como un consultor de historia familiar en el Quinto Barrio de Snowflake en la Estaca de Arizona, dijo que el saber que sus ancestros había sido asesinados en la masacre “no afecto mi fe por que esta basada en Jesucristo, no en alguna persona de la Iglesia.”

Sharon Chambers del Barrio 18, Ensign Lago Salado de la Estaca Utah, es la bisnieta de la niña sobreviviente Rebecca Dunlap. “La gente que hizo esto había perdido el camino. No se que estaba pasando en sus mentes o en sus corazones … siempre lamento que esto le haya pasado a mis antepasados. También lamento que la gente haya culpado estos actos de algunos a un grupo entero, o a una religión entera.”

La Masacre de Mountain Meadows ha continuado causando dolor y controversia por 150 años. Durante las dos ultimas décadas, los descendientes y otros familiares de las víctimas y de los victimarios se han unido para conmemorar a las victimas. Estos esfuerzos han contado con el apoyo del Presidente Gordon B. Hinckley, oficiales del estado de Utah, y otras instituciones e individuos.

Producto de esta cooperación ha sido la construcción de dos monumentos en el sitio de la masacre y placas conmemorando a los emigrantes de Arkansas. Grupos de descendientes, lideres de la Iglesia, y miembros y oficiales civiles continúan trabajando para una reconcilacion y van a participar en varios servicios conmemorativos este Septiembre en Mountain Meadows.

Notes (Notas)

1. The book, authored by Latter-day Saint historians Ronald W. Walker, Richard E. Turley Jr., and Glen M. Leonard, will soon be published by Oxford University Press.

2. James H. Martineau, “The Mountain Meadow Catastrophy,” July 23, 1907, Church Archives, The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints.

3. John D. Lee, Mormonism Unveiled: The Life and Confessions of the Late Mormon Bishop, John D. Lee (1877), 219.

4. Mormonism Unveiled, 220.

5. Andrew Jenson, notes of discussion with William Barton, Jan. 1892, Mountain Meadows file, Jenson Collection, Church Archives.

6. Brigham Young to Isaac C. Haight, Sept. 10, 1857, Letterpress Copybook 3:827–28, Brigham Young Office Files, Church Archives.

7. James H. Haslam, interview by S. A. Kenner, reported by Josiah Rogerson, Dec. 4, 1884, typescript, 11, in Josiah Rogerson, Transcripts and Notes of John D. Lee Trials, Church Archives.

8. John D. Lee, “Lee’s Last Confession,” San Francisco Daily Bulletin Supplement, Mar. 24, 1877.

This article was prepared by the LDS Newsroom at LDS.org.

Traducido por “Negragardenia”
Corregido por admin

46 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Hola , les comparto algo mas en cuanto al Tema.

    http://elhijoahman.blogspot.com/2010/06/la-matanza-de-mountain-meadows.html

    Saludos

  2. 2

    Interesante la verdad! Es bien de película del “lejano oeste” je.
    Me quedo con la respuesta de BY a la carta y el lamento de que no tuvieran e-mail, sms, o telefono 😛 Hubiera sido otra la situacion ahi.

    Lo otro destacable es lo que algunos descendientes mencionan.

  3. 3

    Lo que no me parece bien fue la respuesta de alguien:

    Cuando Haight leyó las palabras de Young, lloro como un niño y solo pudo decir,” Demasiado tarde, muy tarde.”

    No tiene sentido. Osea, si Young no hubiese escrito la carta, entonces igual hubiesen asesinado a la gente?. Lo unico que probaria esa carta es que BY no fue el incitador o patrocinador de la masacre, pero “la carta llego demasiado tarde” no puede ser tomado como un argumento, simplemente una masacre como hubo no deberia haber ocurrido jamas.

    1. 3.1

      es cierto lo que decis, de todas maneras, es un sentimiento comun que he vivido… por ejemplo en el trabajo alguna vez que pregunte si formateaba una maquina o borraba algo o no.. y no llego la respuesta de mi jefe y yo decidi que hacer.. y despues justo que terminas de hacerlo te llega la respuesta diciendo justo lo contrario a lo que decidiste.. decis “tarde, muy tarde!” jej..

      creo que pasa tambien en otros ambitos.. obviamente entre asesinar como asesinaron y no hacerlo.. hay una gran diferencia.. pero a su vez es una muestra de como Satanas nos enrieda vuelta por vuelta.. si de una hubieran hecho las cosas bien, si hubieran tenido el espiritu, no hubiera pasado. Me hace recordar al episodio del Libro de Mormon cuando (me olvide de los nombres de quienes eran) uno le dice a otro que baje de la montaña para negociar, este se niega varias veces, entonces el le termina deiciendo que baje solo unos metros que el sube.. lo convence, y termina bajando del todo.. y a la larga lo envenenan y muere.. es algo parecido.. bajaron solo un poco, les salio mal, y luego siguieron la voz de satanas sin darse cuenta intentando cubrir sus pecados, y fue todo peor.

    2. 3.2

      Cuan alejados estaban de Dios para no oirlo, Lo primero que un lider pregunta en su llamamiento o en su trabajo al tomar una desicion es que si Dios lo aprobaria .
      La revelacion que tuvo el Presidente Young al pedir que los dejaran tranquilos, no debio ser diferente a la que debian recibir ellos,,, desidieron como hombres sanguinarios y macabros,, lo cual en nada muestra una fidelidad a los Principios del Evangelio, un ejemplo claro de aquello que debemos temer cuando nos toca ser responsable de otras pesonas.

  4. 4

    11 de septiembre….

    Que tendrá esa fecha???

    1. 4.1

      También pensé lo mismo….es una fecha macabra parece…. jiji

  5. 5

    Absolutamente de acuerdo con Admin.. JAMAS DEBIO HABER OCURRIDO. Punto!. ❗

  6. 6

    No importa el atrazo en la comunicación en esa epoca, estos lideres debian esperar la respuesta del entonces Presidente de la Iglesia antes de dar comienzo semejante masacre.

    1. 6.1

      Yo le pregunto hermano si el pte Young hubiera dado el ok ¿significa entonces que estaria justificada tal atrocidad? a mi me parece que no es muy grave lo aquí expuesto y quisiera que el también hubiera respondido ante la justicia por haber apañado a esos criminales

  7. 7

    Realmente es una historia que no la conocia, que importante es tener en cuenta las consecuencias de las desiciones que tomamos, el lider de esta milicia en ningun momento penso en las consecuencias que hasta hoy (150 años), sigue afectando de buena y de mala manera, asi sera de las que tomamos hoy en dia para lo que sera la eternidad.

  8. 8

    Gracias por la respuesta a lo de la masacre Admin, yo pensè q me quedarìa con lo de la Web… por cierto. en Wiki dice: “El 20 de abril de 1961, la Iglesia restauro a John D. Lee como miembro”.

    No estoy seguro de la certeza de dicha declaraciòn alguien sabe???

    Es un pasado tràgico sin duda, me alegra saber la fe de los descendientes de las vìctimas, no puedo màs que maravillarme por su inquebrantable fe.

    De nuevo gracias admin por la info

  9. 9

    Me deja casi atónito por la gravedad de lo cometido, al parecer la reacción de la iglesia no fue lo vehemente que pudo haber sido. Esa atrocidad debió haber sido expuesta y sancionada con rapidez y total claridad no dejando nada bajo la alfombra

  10. 10

    Marco,
    Que crees que se dejo bajo la alfombra?

  11. 11

    es un buen ejemplo de la vulnerabilidad a que estamos sometidos jesucristo lo dijo la verdad el espiritu esta dispuesto pero la carne es debil estos hermanos tenian el conocimiento sin embargo utilzaron su libre alberio.

  12. 12

    ES lamentable que cosas hasi hallan sucedido el hombre en todos los tiempos aveces a usado el libre albedrio de una manera erronea siendo ono miembro de la iglesia lamentablemente aquella epoca no fue la esexion ,lo diferente fue que eran bienbros de la iglesia y su actitud devio ser difente ,aun hasi el evagelio es verdadero y puro en toda la extencion de la palabra aun habran hombres que cotinuaran cometiendo errores pero la obra del señor continuara abanzando ronpiendo barreras y fronteras hasta que se cumpla toda la hobra del señor y el venga en su gloria a enjugar toda lagrima y sanar toda erida…………

    1. 12.1

      Conozco de obispos y presidentes de estacas que usan su autoridad muy mal, algnos obispos intimidan con quitarles las recomensaciones para el templo si no asisten a TODAS las actividades en la iglesia….na´que ver… por que uno no puede siempre ir a TODO en la iglesia…. si hay hombres lideres con ese problema hoy que se supone el evangelio está mejor enseñable que hace 150 años atrás…¿Que se espera con aquellos hombres que en realidad eran unos babies en el evangelio en esos tiempos?

  13. 13

    por fin se resolvieron todas mis dudas…la verdad qe esta pagina es un gran recurso en español sobre temas controversiales, ya qe a sido aqui, qe muchos temas qe investigo tanto de paginas antis como a favor de la iglesia, en ingles y, raramente disponible en español,qe por fin han aclarado mis dudas.
    la verdad este tema ya lo habia conocido desde hace muuucho, pero simplemente me dejo de interesar y deje de investigar… la pagina donde conoci este tema es una antimormona, de las paginas qe mas me han llamado la atencion, se hablaba sobre el supuesto principio de la expiacion por sangre sobre qe los pecados graves debian ser pagados por la propia sangre del transgresor (qe segun la de Jesucristo no era suficiente, la verdad para mi es una blasfenia ya qe su expiacion es infinita), y se relacionaba a Brigham Young y a un grupo llamado danitas. pero bueno la verdad yo nunca e creido qe esto haya sido verdad, aunqe una iglesia fundamentalista disidente segun la “sigue” practicando… este tema la verdad nunca e podido llegar a una conclucion y espero qe tal vez algun dia pueda ver en alguna pagina o en esta algo sobre esto lo cual aclare mis dudas.
    yo soy un miembro fiel y no crean qe comento estopara despertar dudas, pero como esta es una pagina de “temas qe no son necesarios para tu salvacion” decidi comentar sobre esto

    1. 13.1

      La expiacion por sangre: https://www.cumorah.org/2008/07/04/la-doctrina-de-la-expiacion-por-sangre/

      Los danitas, no se, algun dia….

      Saludos

  14. 14

    Terrible lo de la masacre, estas cosas pasan cuando los hombres actuan guiados por el miedo (que no es de Dios) y es uno de los sentimientos mas bajos (instintivos) del ser humano, en lugar de guiarse por el Espiritu ( amor, paz, paciencia, benignidad, templanza, etc)
    Lamentablemente seguimos teniendo miedo, con el nos controlan y manipulan los poderes de las tinieblas, ya sean espirituales o terrenales , haciendonos actuar por el instinto de supervivencia y no por la razon, el sentido comun, la conciencia y el espiritu, que es lo que nos distingue de los animales.

  15. 15

    la verdad cada quien dice y cuenta lo que mejor le convenga, yo soy un miembro inactivo por que me he dado cuenta de muchas contradicciones de la iglesia como en esta ocacion, cuando un miembro realizan algun acto bueno haaa es por que es miembro de la iglesia el espiritu esta con el y bla bla bla, pero cuando un miembro hace algo malo uyyy hiso uso de su libre albedrio le hechan toda la culpa en pocas palabras se desentienden de el muchas veces experimente eso como miembro como lei un comentario en esta pagina, yo se que cada vez que se va a llevar a cabo alguna actividad hacen oracion preguntando si es lo correcto o no y se supone que se recibe una respuesta ¿ como A BY al orar se le dio una respuesta y a los lideres de la iglesia victimarios cuando se supone que oraron al mismo dios se les dio otra respuesta? pienso que nisiquiera tuvieron que preguntar a BY que hacer el evangelio habla de paz, armonia, amor al progimo etc, etc eso que la respuesta tardo en llegar se me hace un pretexto muy ridiculo, es mi opion espero no ofender a nadie si realmente les gusta investigar y saber en realidad si estan el la iglesia verdadera investigen bien no en paginas antimormonas pero tanpoco en las paginas mormonas por que ahi solo les diran lo que quieren escuchar y nunca sabras la realidad investign en paginas y/o libros neutros, serios, objetivos, no busco apartarles de su fe solo es que si en verdad quieren saber busquen en la fuentes indicadas, saludos.

    1. 15.1

      un pensamiento que me vino a mi referente a toda esta clase de asuntos es que por mas que hayan sido como hayan sido no creo que desacrediten a afecten la veracidad de la obra

  16. 16

    En otro sitio del foro, comenté que habia necesidad de una autocrítica mas eficiente, tanto de manera personal como institucional. Este es un caso en que la Iglesia no ha actuado con mucha veracidad, en su momento la Iglesia escondió y protegió a los asesinos, solo dos fueron excomulgados y unicamente entregó a uno a la justicia y eso después de 20 años de ocurridos los hechos. En pocas palabras éste es uno de los “esqueletos” que la Iglesia guarda en el “closet”. Otro ” esqueleto en el closet” y tal vez mas vergonzoso es el “Affaire” con Mark Hoffman y la ” Carta Salamandra”, que es un caso del cual no les gusta hablar a las Autoridades.

  17. 17

    “..esto me toca muy personalmente, se y he vivido los “errores” en la Iglesia pero a pesar de ellos he regresado después de 8 años de inactividad porque se que existen principios y ordenanzas verdaderos y que los “errores” y “horrores” pasan porque estamos en un mundo terrenal.. Dios juzgara no cabe duda no olvidemos que Judas entrego al Señor Jesucristo.. la historia de injusticia no es nueva pero debe alertarnos con mayor cuidado de seguir los principios que hemos aprendido con mucha sabiduría..” esto pondrá aprueba el Testimonio de muchos y puede confundirlos.. No olvidemos que el día del Juicio viene y Dios pagara..

  18. 18

    me parece muy pobre la justificacion de la Iglesia Mormona ante esta realidad, hay q tener un poco de sentido comun para darse cuenta q esta es una excusa pobre, la verdad es hubo una confesion y el gobierno estuvo trabajando en ello para pronunciar su justicia, eso ocurrio y mancho la historia de la Iglesia mormona como otras mas ….

  19. 19

    Estoy convencida que el Pte Young sabia absolutamente todo lo que estaba ocurriendo.

    1. 19.1

      alguna prueba, o es simplemente lo que te gustaria creer?.

      Personalmente yo creo que el no supo, los asesinos corrieron con colores propios. La historia dice que Young ordeno no molestar a los inmigrantes. Lo que si podria estar de acuerdo, es que BY despues no fue tan firme como se deberia haber esperado para perseguir a los asesinos. Y aunque no lo justifico, pero por otro lado, hay que tambien situarse en el contexto de esos años.

    2. 19.2

      Y cuando se empezo a remover todo el tema de vuelta,por que el profeta salio a pedir perdon a los descendientes?Levantaron un monumento,pidieron disculpas y chau.Vamos.

      1. 19.2.1

        arrepientete hereje

  20. 20

    Sí iglesia de los santos de los últimos días basa su fe en el evangelio de Jesús, no debió haber ocurrido esto, pues es Amor lo que predicó Jesús y aquí actuaron con odio.Y BY sabía perfectamente y se que ahora está frente al tribunal supremo de Dios, dando respuesta a su odio Y venganza.

  21. 21

    Lo que veo aquí es fanatismo, la historia esta escrita por los vencedores, esta muy matizada, la liga que ponen como parte de esta terrible historia http://elhijoahman.blogspot.com/2010/06/la-matanza-de-mountain-meadows.html es despectiva para los habitantes originales de estas tierras, no comparto este punto de vista, por otra parte, el hecho que se haya leído la carta de BY es lamentable, porque fue una decisión tomada, premeditada.
    E fanatismo no tiene época, es de todos los tiempos……

  22. 22

    mentira estan confundiendo cuando mataron a joseph smith no fueron los mormones los k mataron fueron los llamados “VICTIMAS” ellos mataron a los mormones vean la pelicula joseph smith y vuelvan a leer este articulo y opinen por ke yo testifico k la iglesia es verdadera y es la unica iglesia k posee el poder de el saserdosio

    1. 22.1

      Tendrias que ir mas alla de una pelicula.Hay infinidad de articulos y testimonios de la epoca que si los lees se te pone la piel de gallina.

  23. 23

    No cabe duda que en todos los tiempos, la relación personal con Nuestro Padre es en razón directa con la oración, el buen comportamiento, la obediencia a los mandamientos y la adecuada interpretación de las escrituras. Si bien manejaron una situación muy complicada por toda la persecución, no es posible que actuaran así como lo hicieron, llevando por delante inocentes. Estoy anonadada y triste.

  24. 24

    Si realmente los mormones tuvieran comunicación directa con dios ¿no seria logico que hubieran dado una pequeña oración y la respuesta se hubiera dado? ¿Que clase de profeta era Young? Y creanme lo digo sin molestar, pero creo que mi pregunta es muy válida

    1. 24.1

      un hombre con el llamamiento de profeta tal y como el moises que no supo que al subir por las tablas de la ley se haría una orgía con becerro de oro y toda la cosa, que profeta tan chafa que no dejo un ejercito con leyes bien establecidas para cualquier mitote y no solo a su hermano Aaron, o no Araiza?
      BUSCALE por ahí en Cumorah un día SELU puso argumentos del porque se defendieron de esa forma a pesar de que no era lo mejor, no me acuerdo en donde lo posteo pero anda por ahí los argumentos.
      Y si tu andas buscando un profeta perfectito estas en otro planeta mi buen, ninguno lo ha sido, salvo Jesucristo, sino te gusta alegale a el su formato eclesiastico(AMOS 3:7) , aquí en este planeta todos llegamos con las consecuencias de la trasgresion de Adán y eso no excluye a los profetas.

  25. 25

    No puedo creer esa carta!! intenta acaso la iglesia justificar de algun modo la masacre dada la “mala comunicacion” de la epoca… que hipocritas, mucha falta de honestidad los lideres siempre. cuando el zapato aprieta responden, mientras pueden niegan, van 2 temas que se han tenido que retractar.. las esposas de josé, y ahora esto, se viene la tercera con los recibos de sueldo que publicaron infiltrados en la red! Cuando ya no puedan negarlo van a reconocer que cobran, pero mientras lo niegan. Ya no se que pensar, pero no confio mas en ellos. Perdi 16 años de mi vida…

    1. 25.1

      Hna Lola si leyera usted los diarios de esos días vería el miedo de los santos por la compañía, ¿?por qué? Porque entre ellos había un grupo de exaltados que se llamagan los Wild Cats y se jactaban de que habían participado en el linchamiento de José y su Hemrqano Hyrum y decían que si encontrabab algún mormon le harian lo que les había hecho en Misuri e Illinois, violaciones saqueos y matanzas. Así que no es de extrañar que un grupo de mormones se tomaran la justicia por su mano y cortaran por lo sano. Ojo que n o estoy justificando la masacre pero hay que ponerse en la piel de los miembros que estaban tranquilos y de repente veían que se volvería a repetir los acontecimeintos anteriores. Con respecto a las esposas de José Smith la iglesia no negó que tuviera más de una. Y tiene usted la revelacion 132 de DyC donde se dice a Emma que acepte las esposas de josé. No se porque usted no sabía eso cuando está en las propias escrituras que se supone que lee. Y siempre la Iglesia ha dicho que las autoridades generales cobraban por sus servicios. Eso me enseñaron a mi los misioneros allá 25 años.

      1. 25.1.1

        La historia de que los Wild Cats estaban con la compañía de Fancher (masacrada) no ha sido comprobado, y si así hubiera sido en todo caso no justifica asesinar inocentes entre ellos mujeres y niños.

        1. Lo cuenta Wilford Woodruff en su diario. Mo, no justifica la matanza pero, 1º la orden vino de lideres locales 2º debes entender que estaban en el salvaje oeste y actuaron por miedo a lo que podía ocurrir después de lo que sufrieron por lo que cortaron por lo sano

    2. 25.2

      La biblia esta llena de historias de venganzas y masacres de pueblos completos por orden del Dios de Israel, que era transmitida por sus santos profetas , donde ni los animales se salvaban, en ese caso me imagino ud lo justifica,porque era el pueblo elegido del Senor y debía sobrevivir y hacerse fuerte para poblar la tierra, pues bien, este grupo de gente pensaba exactamente igual de si mismos. le ruego no piense en los siniestros mormones como criminales , actualmente judíos, palestinos y musulmanes hacen exactamente igual, aunque ud y yo pensemos que no pueda ser posible que hoy se mate gente por religión y que para mi no pueda ser justificable.

  26. 26

    Por eso Dios nos dio la biblia y el libro de mormon para actuar conforme a su palabra no como a nosotros nos paresca mejor con toda razon dice les ordeno no matar y matan

  27. 27

    En la biblia esta escrito lo que es bueno y malo no esta escrito no mataras y que el deramar sangre es de los pecados mas graves si estos que tienen profetas que reciben revelacion directa hacen estas varbaridades que sera de los que no

  28. 28

    Recuerda tu heres un honbre normal te puedes equibocar una y otra ves pero un honbre de Dios un profeta que recibe revelacion directa de Dios que se dice fue como un moises porque no preguntaron a Dios porque escrito esta todo lo bueno biene de Dios lo malo del diablo procede si estos que tenian profeta no supieron dicernir entre lo bueno y lo malo que cosa tan curiosa no cres

  29. 29

    Los serbidores de Dios no se gian por su libre alvbedrio se gian por la palabra de Dios si el dice no mataras eso se respeta porque es un mandamiento de Dios

  30. 30

    mucho a se equibocan por escuchar falsos testimonies…si en realidad quieren saber la verdad busquelan…y si es possible pregunte a Dios que Los illumine….el adversario siempre quiere destruir lo que es de Dios..
    Tambien puedes ir a la historia de ese Lugar… 🙂 I vaya Mormon.org or LDS.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.