Amad a todos nuestros hermanos y hermanas

La estaca Oakland es una unidad de la iglesia que se encuentra prácticamente en el epicentro de toda la discusión respecto al tema de las personas que sienten atracción a su mismo genero. Oakland queda al frente de San Francisco, una de las dos ciudades mas importantes de California, en donde se sigue viviendo una intensa discusión político social respecto al matrimonio homosexual. Asimismo Oakland tiene la característica de tener en su área el templo de la zona de la bahía por lo cual también fue uno de los lugares en los cuales la discusión fue mas polarizada, habiendo habido protestas directas frente al templo y capillas.

Posiblemente por estas especiales características la presidencia de estaca de Oakland tomo el tema con especial cuidado y preparo uno de los mejores documentos que he encontrado, un “Syllabus”, una palabra gringa que significa algo así como “programa de estudios” en el cual se entrega una serie de citas que dan luz respecto al tema y que serian usadas por la estaca para poder entender el tema y asi dar un mejor servicio a nuestros hermanos.

Generalmente no hago esto, pero esta vez hago el pedido a que cada miembro de la Iglesia que visita Cumorah, en especial Presidentes de Rama, Obispos y Presidentes de Estaca, puedan tomar nota del material preparado por la Estaca Oakland.

Item 1

Instamos a los lideres y miembros de la Iglesia para llegar con amor y comprensión a aquellos que luchan con estos temas [de la atracción del mismo genero]. Muchos [de ellos] responderán a amor cristiano…”

Carta de la primera presidencia.
14 de noviembre de 1991

Item 2

Todos debemos entender que las personas (y sus familiares miembros de la Iglesia) que luchan con la carga de la atracción hacia el mismo sexo tienen una especial necesidad del amor y estimulo que es una clara responsabilidad de los miembros de la Iglesia, quienes han hecho convenio de su voluntad de “llevar las cargas los unos de los otros para que sean ligeras” (Mosiah 18:8) y “cumplir así la ley de Cristo” (Galatas 6:2).

Elder Dallin H. Oaks, “Same Gender Attraction,”
Ensign (October 1995).

Item 3

“No es posible negar que la propia orientación de genero es ciertamente una característica central de cualquier persona”

Elder Lance Wickman. Entrevista junto a Elder Oaks acerca de “Same-Gender Attraction”.
2007

Item 4

La Iglesia no tiene una posición acerca de las causa de ninguna de estas susceptibilidades o inclinaciones, incluidas aquellas relacionadas con la atracción del mismo sexo. Estas son preguntas científicas – de si nacen o se hacen – y en aquellas cosas la Iglesia no tiene posición.

Elder Dallin H. Oaks. Entrevista “Same-Gender Attraction”

Item 5

“Si usted es el padre o la madre del que se siente atraído hacia personas de su mismo sexo, no suponga que la razón de esos sentimientos radica en usted. Nadie, y tampoco el que lucha con el problema, debe echarse la culpa. No se debe tampoco culpar a nadie más, menos aún a Dios. Anden por la fe y ayuden a su ser querido a enfrentar la dificultad lo mejor que pueda

Elder Jeffrey R. Holland. Cómo ayudar a los que se debaten con la atracción hacia las personas de su mismo sexo.
Liahona Octubre 2007

Item 6

La atracción al mismo sexo

Cuando hablamos de los temas de intimidad física y emocional, hay otro “elefante blanco en living”. Durante los años formativos de la adolescencia, así como el anhelo de intimidad física y emocional explota en intensidad y los pensamientos de intimidad vienen sin invitación a nuestras mentes, por razones que yo no entiendo, algunos jóvenes reciben sin invitación pensamientos que envuelven la atracción al mismo genero. Para algunos, estos pensamientos indeseados de atracción al mismo genero se mezclan con pensamientos e imágenes de la atracción al sexo opuesto. Para otros, solo surgen imágenes y pensamientos hacia personas de su mismo genero. Al igual que muchos de sus compañeros que tienen atracción a sexos opuestos (heterosexuales), estos hombres y mujeres también se sienten avergonzados. Ellos creen que debe haber algo fundamentalmente mal en ellos mismos.

Este elefante blanco no solo esta en las salas de estar de hombres y mujeres solteros. También ocupa un lugar en las salas de muchas parejas casadas, cuando uno o ambos esposos experimentan atracción a su mismo genero. A menudo este elefante se encuentra en los hogares de los mas fieles hermanos solteros y casados, personas que se esfuerzan con todas sus fuerzas en hacer lo correcto y ser fieles a sus convenios.

Un documento reciente de la iglesia llamado “Dios ama a sus hijos” da el siguiente consejo a aquellos que experimentan atracción a su mismo sexo:

“No culpe a nadie —ni a usted, ni a sus padres, ni a Dios— por tener problemas que no se pueden comprender plenamente en esta vida.”

“A pesar de que la atracción hacia personas de su mismo sexo pueda seguir presente y seguir fomentando tensiones que no se hayan resuelto, usted se fortalecerá al servir en la Iglesia y al relacionarse con otros miembros de la misma que compartan sus mismas creencias y que hayan hecho los mismos convenios que usted. El participar de la Santa Cena, cantar los himnos de Sión y tomar parte en conversaciones edificantes son actividades que contribuirán a su progreso espiritual. El desatender esas influencias positivas y alejarse de la Iglesia a causa del desaliento, del supuesto rechazo o del sentimiento de no sentirse aceptado, únicamente dañará su espiritualidad y su deseo de controlar sus acciones.”

El documento da este consejos a aquellas personas que no tienen la experiencia de la atracción a su mismo genero:

Algunos de los que se sienten atraídos hacia las personas de su mismo sexo se han sentido rechazados porque los miembros de la Iglesia no siempre demostraron amor. Ningún miembro de la Iglesia debiera ser nunca intolerante. Si usted muestra amor y bondad hacia los demás, les da la oportunidad de cambiar de actitud y de seguir a Cristo más íntegramente.

Aquellos que experimentan atracción al mismo sexo enfrentan retos especiales en donde no hay una forma autorizada por Dios para satisfacer estos anhelos no invitados pero intensos por intimidad. Por supuesto, muchos miembros con atracción solo para géneros opuestos nunca tienen la oportunidad de casarse, estos miembros hacen cara a retos similares. Pero esto no disminuye la soledad y el sentimiento de desesperación que a menudo experimentan aquellos que tienen atracción solo a su genero. Al igual que en la Iglesia en general, la estaca de Oakland incluye a un gran numero de miembros que experimentan atracción por su mismo genero. Algunos de estos miembros están casados y luchan por encontrar maneras significativas de “unirse” a sus esposas a pesar de sentirse en conflicto o sin la atracción física a sus cónyuges en el sentido tradicional. Otros son solteros y se esfuerzan por ser fieles a sus creencias y a sus convenios al hacer frente a pensamientos no invitados y a intensas anhelos por intimidad.

Creo que los que tienen éxito en controlar los sentimientos no invitados de atracción hacia su mismo genero son personas heroicas. Es un placer para mi informar que hay muchos de estos héroes en la estaca de Oakland. A menudo estos héroes no se juntan con nadie en nuestras congregaciones excepto el obispo, el presidente de rama o la presidencia de estaca. Mucha de estas personas están entre nuestros miembros mas consistentes y confiables, respondiendo de maneras desinteresadas al llamado a prestar servicio y a aceptar asignaciones en los papeles mas difíciles y los roles que mas consumen tiempo. Muchos sirven fielmente en el Templo. Otros sirven como misioneros de tiempo completo. Estas personas son heroicas debido a que ellos han elegido ser fieles a aquello que ellos saber que es verdadero, a pesar de las intensas y no invitados anhelos por intimidad a los cuales no existe una oportunidad inmediata de satisfacer, y sin una clara comprensión de por que Dios les ha puesto en esta difícil posición. Tal como el documento “Dios ama a sus hijos” dice “sin embargo muchas preguntas, entre ellas algunas relacionadas con la atracción entre personas del mismo sexo, deben esperar una respuesta futura, incluso en la vida venidera.”

Para mi, aquellos que viven sus vidas de esta manera son modelos de Fe, ellos son verdaderos héroes.

Intimidad (extracto). Discurso preparado por Dean Criddle, presidente de estaca Oakland

Item 7

“Así como somos aconsejados como los miembros de la Iglesia a llegar con amor y compresión a aquellos que ‘luchan con estos problemas’, esta obligación recae con una particular intensidad en los padres que tienen hijos luchando con estos problemas … incluso con aquellos jóvenes que están participando en un comportamiento pecaminoso asociado con estos temas”

Elder Dallin H. Oaks “Same Gender Attraction,”
Ensign (October 1995)

Item 8

Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó para tentarle, diciendo:
Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?
Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente.
Éste es el primero y grande mandamiento.
Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

Mateo 22:35-40

Item 9

“Cada miembro de la Iglesia de Cristo tiene un claro marco doctrinal de responsabilidad para mostrar amor y extender ayuda y entendimiento. Los pecadores, así como aquellos que luchan para resistir los sentimientos inapropiados, no son personas para ser echadas fuera sino que gente para ser amada y ayudada.” (3Nefi 18: 22-23 30,32)

Elder Dallin H. Oaks “Same Gender Attraction,”
Ensign (October 1995)

Item 9 (escrituras)

Y he aquí, os reuniréis con frecuencia; y a nadie le prohibiréis estar con vosotros cuando os reunáis, sino permitidles que se alleguen a vosotros, y no los vedéis; sino que oraréis por ellos, y no los echaréis fuera; y si sucede que vienen a vosotros a menudo, rogaréis al Padre por ellos en mi nombre.

No obstante, no lo echaréis de entre vosotros, sino que le ministraréis y oraréis al Padre por él en mi nombre; y si acontece que se arrepiente y es bautizado en mi nombre, entonces lo recibiréis, y le daréis de mi carne y sangre. Pero si no se arrepiente, no será contado entre los de mi pueblo … No obstante, no lo echaréis de vuestras sinagogas ni de vuestros lugares donde adoráis, porque debéis continuar ministrando por éstos; pues no sabéis si tal vez vuelvan, y se arrepientan, y vengan a mí con íntegro propósito de corazón, y yo los sane; y vosotros seréis el medio de traerles la salvación.

3Nefi 18: 22-23 30,32

Item 10

Y aconteció que les dijo: He aquí las aguas de Mormón (porque así se llamaban); y ya que deseáis entrar en el redil de Dios y ser llamados su pueblo, y estáis dispuestos a llevar las cargas los unos de los otros para que sean ligeras; sí, y estáis dispuestos a llorar con los que lloran; sí, y a consolar a los que necesitan de consuelo, y ser testigos de Dios en todo tiempo, y en todas las cosas y en todo lugar en que estuvieseis, aun hasta la muerte, para que seáis redimidos por Dios, y seáis contados con los de la primera resurrección, para que tengáis vida eterna; os digo ahora, si éste es el deseo de vuestros corazones, ¿qué os impide ser bautizados en el nombre del Señor, como testimonio ante él de que habéis concertado un convenio con él de que lo serviréis y guardaréis sus mandamientos, para que él derrame su Espíritu más abundantemente sobre vosotros?

Mosiah 18:8-10

Item 11

Algunos de los que sienten atracción por las personas de su mismo sexo tienen temores que no se han resuelto, y se sienten ofendidos en la Iglesia cuando no ha habido intención de ofenderlos. Por otra parte, algunos miembros excluyen de su círculo de hermandad a los que son diferentes. Cuando nuestras acciones o palabras desaniman a alguien de aprovechar al máximo su condición de miembro de la Iglesia, eso significa que hemos fallado a la persona y al Señor. La Iglesia se fortalece cuando incluimos a todos los miembros y cuando nos fortalecemos unos a otros en el servicio y el amor (véase D. y C. 84:110).

Élder Jeffrey R. Holland, Cómo ayudar a los que se debaten con la atracción hacia las personas de su mismo sexo.

Item 12

Algunos de los que se sienten atraídos hacia las personas de su mismo sexo se han sentido rechazados porque los miembros de la Iglesia no siempre demostraron amor. Ningún miembro de la Iglesia debiera ser nunca intolerante. Si usted muestra amor y bondad hacia los demás, les da la oportunidad de cambiar de actitud y de seguir a Cristo más íntegramente.

Dios ama a sus hijos (2007)

Item 13

Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?

Mateo 5:46-47

Item 14

No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís, se os volverá a medir. Y, ¿por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?

Mateo 7:1-3

traducido por admin en cumorah.org

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Yei!!! Ya puedo comentar!!!!
    Gracias admin… :angel:

    Excelente articulo!!!!

  2. 2

    Hola a todos, interesante artìculo, de verdad debemos ponernos en el lugar de muchos de estos nuestros hermanos y hermanas que luchan con estos sentimientos…. tal vez en algunas oportunidades nos hemos tomado la atribuciòn de juzgarles en lugar de ayudarles y tomarles de la mano para salvarles….. Creo que requerimos de “mucha oraciòn y ayuno” para obtener la mente de Cristo, es decir debemos pensar como el señor piensa, y obviamente para lograr èsto es necesario ser digno de tener la guia del Espiritu Santo…..
    Es un tema muy serio y digno de estudio consciente…

  3. 3

    hola mi nombre es Ángel Monter, fui miembro muy activo dentro de la iglesia, aún sigo los principios y enseñanzas que obtuve en ella, pues yo se que la iglesia es verdadera, a mi me ha encantado este artículo, soy gay y afortunadamente la gran mayoría de los Hmnos del barrio, estaca, etc. no me han juzgado, si les ha caido de sorpresa, pero me han entendido y brindado su amor y comprenciòn, por eso estoy sumamente agrdecido con el padre, aunque no asisto a los servicios, en las actividades que puedo ir y mensajes espirituales, los ecucho con mucho amor, se que muchos pensaran que mi situacion esta mal, pero yo seè que no, que el padre sabe el por que yo soy asì, pase por muchas cosas para aceptarme y ahora lo digo abiertamente si lo soy y soy feliz, bueno lo seria aun mas participar en la iglesia, pero llevo al padre y a nuestro señor Jesucristo siempre conmigo, gracias por el Articulo.

    1. 3.1

      HOLA DESCONOZCO ALGO NO TE DEJAN PARTICIAR DE LOS SRVICIOS SI SOS GAY??? TE TE ACEPTAN Y TE DISCRIMINAN?? ESTA LLENO DE MORMONES GAYS CONOZCO PERO NO LO DICEN

      SALUDOS DESDE ARGENTINA BS AIRES

      1. 3.1.1

        Gustavo,

        Hay una diferencia en sentir atraccion hacia personas del mismo Sexo, pero refrenarse y mantenerse fiel a los mandamientos y ser Gay…..

        Ser Gay es reconocer y ceder a esos sentimientos….si te fijas en el articulo se cita una escritura:

        Y he aquí, os reuniréis con frecuencia; y a nadie le prohibiréis estar con vosotros cuando os reunáis, sino permitidles que se alleguen a vosotros, y no los vedéis; sino que oraréis por ellos, y no los echaréis fuera; y si sucede que vienen a vosotros a menudo, rogaréis al Padre por ellos en mi nombre.

        No obstante, no lo echaréis de entre vosotros, sino que le ministraréis y oraréis al Padre por él en mi nombre; y si acontece que se arrepiente y es bautizado en mi nombre, entonces lo recibiréis, y le daréis de mi carne y sangre. Pero si no se arrepiente, no será contado entre los de mi pueblo … No obstante, no lo echaréis de vuestras sinagogas ni de vuestros lugares donde adoráis, porque debéis continuar ministrando por éstos; pues no sabéis si tal vez vuelvan, y se arrepientan, y vengan a mí con íntegro propósito de corazón, y yo los sane; y vosotros seréis el medio de traerles la salvación.

        Entonces tenemos 2 situaciones totalmente diferentes, aquellos que sienten atraccion por personas del mismo sexo pero que no ceden a tales sentimientos, si no que luchan por mantenerse fieles tienen derecho a todas las bendiciones del evangelio y a participar activamente en la iglesia sin necesidad de hablar el temas mas que con su obispo.

        Por otro lado el segundo grupo son personas que ceden ante esos sentimientos y abandonan los mandamientos, estos si lo desean pueden permaneceer asistiendo a la Iglesia pero guardando ciertas normas de conducta, ademas no podran participar activamente en la Iglesia mas si podran hacerlo como oyentes.

        Entonces Gustavo no es que se acepte y se dicrimine a la misma vez, simplemente es que cuando uno no se sujeta a las leyes de dios pierdo oportunidades, pierde bendiciones, eso no quita que sea amado y respetado como un hijo de Dios.

        Espero haber resuelto tu duda.

        saludos,

    2. 3.2

      Angel,
      Primero que nada , te informo que esta pagina web recien la descubrí hoy y me parece fantastica. Gracias Admin (quien sea que seas)!
      Yo tambien soy Gay, fui misionero , fui muy activo en la iglesia , etc., etc.
      Solo te puedo decir que no hay nada mal contigo. Me alegra el saber que te has aceptado a ti mismo. Tu eres un hijo de Dios y nada ni nadie puede cambiar eso.
      Dios no comete errores y El te creó.
      Yo vivo en los EEUU por muchos años y es doloroso ver como muchos de nuestro hermanos, especialmente de Utah, pueden ser tan “bestias” en su rigides farisea.

      En el otro lado, ahora vemos como los lideres de la iglesia estan tratando de suavizar y atraer a miembros gays que se han alejado de la iglesia. Creo que aun no entienden lo que significa ser homosexual vs. heterosexual. No entienden que no es una eleccion.

      Personalmente me siento muy bendecido de ser homosexual. Tengo un compañero maravilloso, adoptamos una niña cuando tenia 6 años la cual ahora a sus 18 años se está preparando para ir a la universidad y estudiar medicina.

      Hecho mucho de menos la iglesia, pero creo que algún día y muy pronto, la iglesia tendra un entendimiento de que la naturaleza es como es y no como en nuestra arrogancia e ignorancia quisieramos que fuera.

      El apostol Pablo en Romanos y Moises en Leviticos etc. etc. no transmiten los antecedentes historicos y culturales que mueven a esas declaraciones.

      La Biblia es un libro que enseña acerca de Dios y no de sexo. Con esto en mente tal vez te gustaría estudiar los cultos a dioses de fertilidad que usaban orgías sexuales en las cuales actos homosexuales de parte de personas heterosexuales indicaban una lealtad a dioses paganos, desviando a los hijos de Israel..

      Si miras a Jonatan y David, Ruth y Noemi, El Centurion que va pidiendo ayuda a Jesus para curar a su siervo, veras que la homosexualidad siempre ha existido y los hijos de Dios siempre la han aceptado.

      Debo indicar sin embargo, que ser Gay no es licencia para abusar del sexo. Ciertamente en la mayoría de los paises el matrimonio con personas del mismo sexo no existe. Sin embargo, puedes y aconsejo mantenerte casto hasta que tu verdadero compañero de alma aparezca. El hecho que no te puedas casar es una falta de los hombres. Sin embargo puedes unirte y te aseguro que Dios bendecirá tu unión a aquel que corresponde te acompañe hasta el final de tus dia en este mundo.

      Recibe mi amor y mis oraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *