Resultados del censo 2010 de México

Ya están disponibles los resultados del censo 2010 realizado en México. Y en el área de la religión hay datos bien interesantes respecto a la Iglesia. Por alguna razón no puedo encontrar el total de miembros que reporta el censo (Si alguien puede mandar el link se agradece).

Sin embargo si están disponibles otras estadísticas bien interesantes relacionada con la Iglesia y sus miembros, por ejemplo más abajo van el porcentaje de alfabetización por confesión religiosa y la fecundidad. En el primer caso los mormones son el grupo que tiene la más alta tasa de alfabetización con un 97.4%, pese a mantener la misma que hace 10 años (creo que es difícil superarla, por otros factores) sigue siendo la más alta sobre incluso el grupo de personas que se declara sin religión. En el caso de la fecundidad, pese a lo que algunos pudieran esperar, resulta interesante señalar que es una de las tasas de fecundidad más bajas. Eso significa que los mormones en México tienen menos hijos que el resto de los mexicanos,  solamente exceptuando al grupo de personas que se declara sin religión.

Como panorama general, los miembros aumentaron en relación con el censo de 2000. El número de católicos sigue disminuyendo y el de protestantes aumento ostensiblemente. Aquí van algunos cuadros, espero publicar otros más.

Tasa de alfabetización:

(Por ciento)
Principales religiones 2000 2010
Católica 90.7 92.5
Protestantes históricas 85.3 87.7
Pentecostales y Neopentecostales 84.3 85.2
Iglesia de Dios vivo, columna y apoyo de la verdad, la luz del mundo 88.4 93.5
Otras evangélicas 93.1 94.3
Adventistas del séptimo día 84.2 86.8
Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días 97.4 97.4
Testigos de Jehová 94.4 94.5
Otras religiones 93.0 93.7
Sin religión 87.2 92.4

 

NOTA: Cifras correspondientes a las siguientes fechas censales: 14 de febrero (2000); y 12 de junio (2010).
FUENTE: INEGI. Censos de Población y Vivienda, 20002010.

 

Número de hijos por mujer:

Principales religiones 2000 2010
Católica 2.6 2.3
Protestantes históricas 2.7 2.5
Pentecostales y Neopentecostales 3.0 2.7
Iglesia de Dios vivo, columna y apoyo de la verdad, la luz del mundo 3.1 2.6
Otras evangélicas 2.6 2.3
Adventistas del séptimo día 2.9 2.6
Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días 2.3 2.1
Testigos de Jehová 2.6 2.4
Otras religiones 2.5 2.1
Sin religión 2.3 1.9

 

NOTA: Cifras correspondientes a las siguientes fechas censales: 14 de febrero (2000); y 12 de junio (2010).
FUENTE: INEGI. Censos de Población y Vivienda, 20002010.

 

 

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Qué ta,

    De hecho el Censo de Población y Vivienda nos indica que del total de la población de o-100 años aprox. 314,000 personas se identifican como miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; esto nos indica un aumento de 110,000 personas que se identifican como miembros de la Iglesia VS 205, 000 aprox. del Censo del 2000.

    Si gustas yo tengo el archivo en XLS que alcancé a exportar, ya que el día de hoy traté de accesar y la página esta en mantenimiento.

    Lamentablemente el procentaje de miembros menos activos sobrepasa el 74%, miemtras que el 26% restante representa miembros activos si estamos hablando que al 2010 había en México 1,200,000 miembros.

  2. 2

    La verdad me apasiona eso de las estadísticas, jejejeje.

    Respecto a la religión predominante de mi país, la religión Católica disminuyó -si mal no recuerdo- del 87% del total de la población en 2000 al 82% para el censo del 2010; podemos ver también un aumento en la membresia de la Iglesia Adventista del 7º Día a aprox. 650,000, aunque la gran mayoría de su membresia esta concentrada (40%) en uno de los estados del Sur llamado Chiapas y con presencia casi nula en los estados del Centro y del norte de México. Los Testigos de Jehová han aumentado su membresia -aunque no a todos se les podría nombrar miembros sino simpatisantes- a un total de 1,600,000 aprox. pero cabe señala,r que sus estadísticas oficiales señalan únicamente una membresia por 700,000 miembros aprox. Hay otros grupos que han ganado membresía como La Iglesia La Luz del Mundo, contando hoy en día con una membresia cercana a los 190,000 miembros, concentrando el 30% del total de su membresia en el estado de Jalisco, en donde fue fundada dicha religión. Interesante, no?

  3. 3

    Generalmente el grado de escolaridad va ligado al de natalidad. A mayor escolaridad menor número de hijos.

  4. 4

    Muy buenos los datos! realmente quien lo iba a decir?? hahahaha 😆

  5. 5

    Preocupante las cifras de hijos por mujer, aunque no se como se toma este dato, me llama la atención que en todas las religiones el indice disminuyo, y el nuestro muestra 2,1 hijos por mujer muy lejos del mandamiento dado en el Génesis:

    Y los bendijo Dios y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos; y henchid la tierra y sojuzgadla…

    Un tremendo problema de FE.

  6. 6

    74% de inactivos es un graaaan número.

  7. 7

    No se me hacen muy confiables los resultados sobre religion, en primer lugar la iglesia adventista en Mexico no tiene tantos miembros y mucho menos los mormones, basta con ver sus templos, se ven solos, vacios y en muchos lugares de la republica mexicana la presencia de estas 2 religiones es casi nula. Una cifra que si se me hace mas confiable es sobre los testigos de jehova, de estos si es evidente su presencia en todo mexico. Tambien la que se me hace que quedo corta y aparte manipulada es sobre la luz del mundo, casi al igual que los testigos de jehova se les ve por todos lados, a donde sea que va uno ve un templo ya sea chico o de grandes dimensiones y siempre repletos de gente, hay un grande porcentaje de familias que por lo menos un integrante es mienbro de la luz del mundo. La verdad en lo personal y por donde lo vean no se me hace confiable el resultado, lo considero un fracaso por lo menos en este rubro… Saludos =)

  8. 8

    Hago un comentario a casí 6 años de la publicación. Yo veo mucha madurez en la Iglesia en México ( Aunque en algunos lugares de este extenso país no) En mi barrio la mayoría de los miembros son profesionistas y sí, he notado que el número de hijos es en promedio entre 1-3. Nuestros amigos y yo tuvimos una conversación hace poco en relación al número de hijos y el mandamiento de “multiplicarse y henchid la tierra” y nuestra conclusión fue que como país latinoamericano no nos podemos dar el lujo aún de traer tantos hijos al mundo. La educación de calidad cuesta y lamentablemente vemos con tisteza que muchas familias que tienen más de 6 hijos en la Iglesia, no tienen la autosuficiencia (laboral) necesaria para vivir de manera acomodada, no con lujos excesivos, pero suficiente para cultivarse en muchos aspectos. En México, en el pasado,había casos en que existían familias mormonas de 12 hijos, de los cuáles sólo los padres estaban activos en su edad adulta ( No son todos los casos, habrá miembros que realmente lo lograron) Cuando no tienes para comer no hay fuerzas para buscar espiritualidad. Las cosas están cambiando para bien, ya vemos jóvenes con educación media-superior, preparándose para servir en misiones, ex misioneros estudiando en escuelas superiores y privadas y viajando al extranjero para aprender idiomas, hermanos y hermanas estudiando maestrías. Estamos pasando la etapa en que estamos dejando de ser peones, para convertirnos en jefes, gerentes, directores y en lugares en donde la seguridad lo permita, dueños de nuestros propios negocios. En lo partícular soy de la generación de SUD que piensa que debemos esforzarnos por ser autosuficientes para ayudar a los demás y llegar a ser el Pueblo que el Señor espera que nos convirtamos. Si estudiamos, trabajamos y pagamos un diezmo, no veo el porqué no vislumbrar un futuro prometedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.