South Park y los mormones

No se si muchos de ustedes conocen South Park, una serie animada muy muy loca (y bastante polemica en muchos capitulos) que se metia con todos de una manera, digamos, “interesante”.

Entre las victimas por las fuertes bromas de South Park estan desde los curas católicos y la britney hasta los musicos peruanos y…. los mormones.

De hecho los mormones son un tema recurrente en South Park dando todo el tiempo pequeños guiños a la Iglesia e inclusive dedicando un capitulo completo a la histora de Jose y bueno, también poniéndolo como uno de los protagonistas en el capitulo de los “super amigos”.

El tema es que hasta yo estaba confundido con tanta referencia y pensaba “y no seria que estos tipos fueron mormones en algun momento”, sobre todo considerando que los creadores de la serie, Tray Parker y Matt Stone, ademas antes de South Park hicieron una pelicula de “aventuras y superheroes” protagonizada por un misionero y ahora estan a punto de estrenar un musical en broadway tambien acerca del “libro de mormon”.

El cuento es que a pesar de todo lo que referencias a la Iglesia (y de hecho, excepto de un pequeño error doctrinal en un capitulo, la mayor parte de la informacion que dan es correcta) ni uno ni el otro han sido mormones alguna vez.

En una entrevista para una revista gringa se les pregunto directamente que era lo que ellos pensaban acerca de los mormones a lo que respondieron:

Parker: He estado fascinado con los mormones por un largo tiempo. Ellos son las mejores personas del mundo. Si una religion va a dominar el mundo y que en el fondo en lo que realmente creen es en “solo se super amable con todo el mundo” pueden dominar el mundo, entonces eso esta ok conmigo.

Stone: Yo creci como agnostico, no habia nada de religion en mi casa.

Entrevistador: Tengo algunos amigos mormones que estan convencidos de que ustedes chicos crecieron como mormones, debido a algunas de las referencias en los episodios.

Parket: Bueno, nosotros crecimos en Colorado. Colorado esta al lado de Utah, tu sabes, el centro mormon. Mi primera novia era mormona, y pude ir a experimentar la “noche de hogar” en su casa por primera vez. Cuando estuve les pregunte “Que estan ustedes haciendo?” “Nosotros nos sentamos, y cantamos canciones y jugamos juntos.”. Yo estaba así como “Chicos, esto es loquisimo!!. No se supone que las familias hagan esto!”

Y bueno, así con la farandula y los mormones….. en el proximo capitulo, U2 and the mormones 😉

44 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Definitivamente ya nunca más podremos escapar a la exposición pública, los mormones somo más o menos la misma cantidad que los judíos (eso sí, quién sabe cuantos sean los SUD’s inactivos) y tarde o temprano nos iban a parodiar como lo hacen Parker y Stone. Creo.

    ¿Cuánto dinero harán estos tipos usando a los mormones? Deberían pagar regalías a la Iglesia. O no, pero sí siento curiosidad por saber cuánto les redituamos, por poco que sea.

    Esta entrada me hizo recordar lo que comenta Mike Henneke en su blog, en la entrada Imagine a world without mormons: http://bit.ly/f5BjsO.

  2. 2

    Ah, acá está una breve declaración de la Iglesia con respecto al musical de Parker y Stone y que parodia a los mormones y que está a punto de estrenarse: http://bit.ly/huOSja .

  3. 3

    hay un capitulo que estan todos en el infierno y dice uno pero si yo era un buen cristiano y otro TJ, entonces cual es la verdadera religion?? y responden los mormones los mormones!!! hahaha en general me gusta el programa por las criticas y por kenny :tongue:

  4. 4

    No me gusta el programa. No me llama la atención. Pero gracias a ellos un ex compañero de trabajo empezó a preguntarme por José Smith cuando supo que yo era miembro de la Iglesia. Me dijo: “y fue como lo mostraron en South Park??” Y me contó el capítulo, no pude evitar reir, sin embargo, fue un buen pie para explicarle como había ocurrido en realidad.
    :biggrin:

  5. 5

    En la serie siempre dicen que los únicos que van a ir al cielo son los mormones … es muy crítica, aunque la mayoría de las veces cae en lo vulgar.

  6. 6

    Me equivoqué de link, acá sí está el link a la declaración sobre el musical sobre el Libro de Mormón. Perdón: :blush: http://bit.ly/fsxMaD

  7. 7

    Interesante el articulo, ya habia leido en alguna otra parte sobre el musical y de hecho me atreví a ver una parte del capitulo(no es que me guste esta serie, solo queria ver como nos trataban) y pues no nos tratan muy mal xD.
    Pero burlarse del gran mensaje de la Restauración es inaceptable, ya que es uno de los eventos mas grandes que ha tenido la humanidad desde la expiación de Jescucristo…
    Pero bueno! es mi opinión, haber que pasa con este asunto xD :tongue:

  8. 9

    Vi completito el episodio, y la conclusión que de él se extrae es la siguiente: los mormones actuales son unas bellísimas personas, pero… José Smith fue un estafador de altísima categoría, y los mormones de su época fueron una manga de crédulos también de primera clase, por decirlo suave (tontos, dice el coro de fondo).

    1. 9.1

      Dum dum dum dum duuuuuuuuuuuummmmmm jajajajajajajaja

      1. 9.1.1

        y mucho mas “dumb” van a ser ustedes cuando se den cuenta que todo es cierto jajajaja

      2. 9.1.2

        no contaban con mi astucia!
        -muuuucho chapulin, muuuucho!

        1. Chapulin te recuerdo que la astucia es la característica principal de la serpiente y que esta es símbolo del diablo. Ten cuidado con la astucia

          1. entonces como es que nefi se valió de la estratagema para conseguir las planchas??? busca la palabra estratagema en el diccionario

          2. Mi querido, ademas no fue con un báculo el cual tenia enroscada una serpiente con el que moisés curo a los israelitas, y segun la doctrina, ese báculo con una serpiente enroscada represetaba la expiación del cristo.
            Ademas en la cultura cristiana, la serpiente tiene esa connotación, en otras culturas es símbolo de eternidad, sabiduría, etc,
            Por supuesto , no es conocimiento autorizado por la corpo..
            Salutes,

          3. El que algunos sud no conozcan o comprendan los simbolos no es culpa de la “corpo”… de igual forma el que algunos masones aun se deslumbren con las fantasías del ocultismo, la alquimia o el esoterismo moderno no es culpa de la fraternidad “Respecto al ocultismo, la Francmasonería nada tiene que ver con ello. Pero también es cierto que durante el s. XVIII, siglo de la Ilustración pero también de las fantasías alquímicas y esotéricas, en la Francmasonería se introdujeron estas ideas por personas atraídas por el halo misterioso del “secreto de la Francmasonería”. Hoy en día, la pervivencia de todo este entramado fantasioso es prácticametente ninguna, si bien aún perdura en ciertos motivos rituales y, especialmente, en una terminología pseudoesotérica utilizada por algunos francmasones desprovista de ningún contenido real. Además, como ya se ha dicho, la Francmasonería no es ninguna religión y el ocultismo y esoterismo son, casi siempre, formas religiosas.” FAQ´s, El Portal masónico (masoneria.es)

          4. Buenas Billy. Como bien indica en otras culturas la serpiente tiene esa connotación pero no en la judeocristiana que la serpiente simboliza al Diablo. Como bien nos relata Génesis o Apocalipsis. Entonces siendo Moisés y su pueblo de una cultura en la que serpiente está ligada al maligno, ¿por qué hace esa representación y no con un cordero o una gallina? ¿Por qué el metal usado es bronce y no oro? El dorado es el símbolo de la divinidad por eso la parte más sagrada del tabernáculo y de los templos antiguos había oro por todos lados. Nunca a la divinidad se le representa con otro metal. ¿Y cómo sabemos que la intención de Moisés era representar al Mesías? y ¿Cómo sabemos que el pueblo de Moisés entendió que la serpiente simbolizaba a Cristo?

          5. ¿No has notado que la Biblia ya no traduce astucia sino prudente? Eso es un cambio en la nueva versión y que está mas acorde con el griego que en ese versículo usa la palabra prudente y no astucia. Por algo será

          6. el chapulin te bailo sabroso selu…

          7. No entiendo lo que es un baile sabroso.

          8. selu ten un poco de sentido del humor, Desde que inicio el chapulin con su palabra astucia lo hacia también en alusión al personaje cómico que lleva por seudónimo y baile sabroso en una expresión latina, se que estas en Europa pero por tu conocimiento me extraña que te limites y no ahondes en términos de otras culturas, como pues entenderías a culturas del pasado, si las del presente y sus modismos no las comprendes?. Saludos.

          9. No tiene nada que ver con el sentido del humor simplemente que la expresión usada no se en que sentido se usa si es buena o mala si es irónica o no. Tenemos 50 provincias en España y cada uno con sus propias expresiones que a veces ni entendemos. Si no conozco la de mi país imagínate las vuestras que le dais un sentido completamente diferente por la diferencia de cultura. Es como si te dijera se pegó una leche, se quedó sin perras, no ni ná, se hace el sueco, o eso me gusta mas menos (esta me causó mucho problema con mis compañeros y con la gente que no la entendían a pesar que se la explicaba y serví la misión tb en España). Si tuviera que ahondar en los términos de otras culturas con todos los países que sois y con la riqueza de léxico que tenéis creo que ni la eternidad me bastaría para entenderos.

          10. Francisco se me olvidaba la mejor, ese bocadillo no se lo salta un galgo. Esta es una e mis favoritas

          11. Viendo las noticias de la TV han dicho otra muy curiosa y murió de golpe y porrazo.
            Huelga explicar más

          12. yooo….opinooooo…

          13. Gerardo, antes de tocarle las palmas a chapulín, échale un ojo a la palabra estratagema EN INGLES ya que como bien sabes el LdM se escribió en ese idioma por lo que hay que mirar lo que significa en inglés y no en Español. Verás que en inglés no tiene la misma connotación que es español.

          14. que fue lo que hizo nefi? se vistio de laban para engañar a su siervo y conseguir las planchas. Eso es astucia. No es una astucia con fines malos, pero es astucia al fin. Y la estratagema, tomando en cuenta su definicion en ingles que incluye la palabra clever (la astucia conlleva inteligencia), encierra aspectos del concepto de astucia. De todas maneras, la definicion de estratagema la podemos ver en el proceder de nefi, lo cual se vincula directamente a los primeros renglones que acabo de escribir.

          15. Gerardo lo que hizo nefi fue un ardid

          16. ahi tienes selu esa es la gran complejidad de estudiar el pasado, realmente entendemos el sentido que le quisieron decir a sus palabras?, incluso nosotros como cultura sud tenemos muy buenos modismos, que dejan a los que no nos conocen con cara de WHAT.

          17. En la america antigua Quetzatcoatl es una serpiente emplumada, lo describian como un Dios barbado blanco, y segun antropologos mormones representa a Jesucristo.

          18. eso es chafa Yomero,en mesoamerica quetzatcoatl es representado como serpiente pero hay mas de 4 poturas,por favor leete el codex mormon que es lo mejorcito de un escritor Sud.

          19. Donde podria conseguir ese libro, esta en español tambien?
            Me interesa hermano….

          20. es el ultimo trabajo de john l sorenson, bajate su resumen en pdf, buscalo con el nombre de el, el resumen lo da gratuito en algunas hojas esta en ingles y español.

  9. 10

    La verdad nunca he visto South Park, incluso despues de leer las criticas al respecto, -y no me refiero a criticas mormonas, sino mas bien de terceros- pero despues de este articulo, me interesa solo ver estas partes donde se hace parodia de la iglesia. Solo es curiosidada nada mas

  10. 11

    xD me encanto el capitulo, lo veria mil veces, no encuentro q sea una burla, de hecho en el fondo es tan inocente..jajajaja el tipico niño gringo mormón. xD jajjaja queriendo hacerse de amigos.
    un buen capitulo que para mi, en ningun momento ofendio mi religión. y me gusto lo del sombrero..xD wuahjajajaja que divertido, se lo mostrare a los missioneros y a los Jas xDjajajaa
    saludoss desde Chile!! 0:)

  11. 12

    Yo en lo personal me dio mucha risa, soy un exmiembro crecí en esa Iglesia pero a medida que va creciendo vía muchas cosas que no encajaban y deje de asistir, aunque algunos miembros de mi familia siguen asistiendo, pero bueno yo no creo en su libro ni en nada de eso, aunque si son buenas personas con muy buenos valores, pero también hay personas muy hipócritas dentro de esa secta; como también hay buenas personas y malas personas en otras religiones, pero ese capítulo me encanta como todos los capítulos de esa serie.

    1. 12.1

      Eduardo ¿qué tal? Estás mal informado no somos secta somos ya séptima. Hemos progresado

  12. 13

    Es un total escándalo ver como los personajes de esa serie cuestionan a las religiones, no sólo a los mormones como el niño Gary y su familia que terminó con bullying: tambien al cristianismo por hacer canciones de Jesús de bajo calibre: Kyle es fastidiado por ser judío, los musulmanes son vistos psicópatas y asesinos… Cartman es el principal por sus frasesitas polémicas al perder un disco de platino sólo porque la discografía cristiana tenia oro, incienso y mirra… no sé que tendran esos acomplejados con las prácticas religiosas, que no son obligatorias.

  13. 14

    Creo que ese ese episodio tiene mas cosas ciertas con el José Smith histórico que con todas las que ha hecho la Iglesia.

    Tiene un humor muy negro difícil de digerir para muchos, mas de uno se sentiría ofendido al verlo.

  14. 15

    Con la religión sí que se pasaron de la raya, porque como en Latinoamérica el catolicismo está fuertemente arraigado, las frases de Cartman como “me cago en Dios” al rabiar por no ganar un disco de platino por su álbum de música cristiana bajaron el rating en el MTV latinoamericano y hasta la señora que doblaba al personaje no quiso mencionar más la frase en otros capítulos.

    1. 15.1

      ???????

  15. 16

    El capítulo “All About the Mormons” es de kulto…

  16. 17

    Que capitulo es amigo?

  17. 18

    Yo también busco ese capítulo, cual es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *