Fuimos o no a la Luna?

1961 fue un año muy interesante para la historia de la carrera espacial. A principios de 1961, en abril, el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en llegar al espacio abordo de la Vostok 1 llenando al mundo de emoción y tomando completamente por sorpresa a los Estados Unidos.

Como respuesta, el presidente de Estados Unidos se fijo la meta de poner un hombre en la luna antes de que finalizara esa década, en su histórico discurso del 25 de Mayo de 1961 conocido como “La decisión de ir a la Luna”.

Lamentablemente (o favorablemente para algunos incrédulos espaciales), menos de dos semanas antes el entonces apóstol Joseph Fielding Smith se encontraba en una conferencia de estaca en Hawai donde declaro lo siguiente:

Nunca llevaremos a un hombre al espacio. Esta tierra es la esfera del hombre y nunca ha sido la intención de que deba alejarse de ella. La luna es un planeta superior a la tierra y nunca se ha pretendido de que el hombre pueda llegar allí. Pueden escribir ustedes en sus notas que esto nunca va a suceder.

(segun las notas de George S. Tanner, empleado retirado del sistema educativo de la Iglesia)

Según algunos rumores (sin confirmación) el presidente Smith en algún momento trato de que su punto de vista fuese enseñado en seminarios, pero segun otros comentarios, tiempo después el apóstol se retracto de sus palabras explicando que el solo estaba hablando “como un hombre” y que su opinión no podía ser tomada como un reflejo de la doctrina oficial (aunque mi opinión es que si alguien dice eso, que lo aclare antes de decirlo en el púlpito de una conferencia de la iglesia).

Ahora bien, para mi este es un caso claro de “Joseph Fielding Smith pone su interpretación ortodoxa de las escrituras sobre la ciencia”, por cuanto en su libro “Answers and Gospel Questions” de 1953 (un libro, que a pesar de todo, a mi me gusta mucho), aparece la misma opinión respecto a su creencia de que el hombre no saldría de “su esfera terrenal” según el entendía las escrituras, a propósito de una pregunta acerca de Misiles guiados y viajes interplanetarios.

De verdad, a mi me sorprende lo dogmático que era Joseph Fielding Smith (de hecho, a me parece sinceramente admirable), pero aun mas me sorprende ver que algunas (muchas personas) creen que JFS realmente, quizás no estaba equivocado. En un foro mormón americano de una encuesta respecto de si JFS se había equivocado respecto al hombre en la luna, un sorprendente 49% cree que Joseph Fielding Smith estaba en lo correcto respecto a la luna, y de hecho, sigue estando en lo correcto, mostrando la hilacha respecto a la conspiratoria teoría de que el hombre nunca ha llegado a la luna. Yo simplemente creo que el elder Smith, quien era particularmente fuerte en sus opiniones doctrinales, simplemente interpreto mal las escrituras y dando su opinión, se equivoco, en todo caso nada del otro mundo por lo menos para mi.

Y ustedes, que opinan?. Una equivocación de Joseph Fielding Smith o simplemente, “el sabia algo que nosotros no?” (chan!)

39 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Este tema de la Luna es de los que ocupa los primeros lugares en internet de las conspiraciones, ahora la opinion de JFS ayuda a los que piensan que fue una conspiracion, jejeje y yo consosco varios :biggrin: :biggrin: :biggrin:

  2. 2

    Yo solo comparto esto…juzguen ustedes:

    http://www.youtube.com/watch?v=3H8bnKdf654

    1. 2.1

      JAJAJA! – BUENISIMO.

    2. 2.2

      Maestro!!!!

  3. 3

    yo estoy de acuerdo con JFS, para mi lo de la llegada a la Luna fue a sido un montaje , si fuera cierto y con toda la tecnología que tenemos ya habrían regresado un montón de veces más.

  4. 4

    Esta es una de las mejores pruebas de que si se llego a la Luna:

    Las misiones Apolo 11, 14 y 15 instalaron en la Luna distintos conjuntos de retroflectores, complejos “espejos” utilizados para rebotar rayos lásers desde tierra los cuales sirven para infinidad de experimentos. Dada la complejidad en la calibración e instalación de éstos “espejos” su colocación era imposible para robots de la época, por lo que habilidad y pericia humana eran necesarias. Durante las misiones Lunokhod 1 y Lunokhod 2 los soviéticos intentaron instalar retroflectores utilizando robots, sin embargo la tarea resultó ser imposible de ser realizada por máquinas y los “espejos” terminaron siendo mucho menos precisos y útiles que los instalados manualmente por la NASA -de hecho el Lunokhod 1 directamente quedó perdido-.

    esto es objetos, echos por humanos que estan en la luna :alien: :alien:

  5. 5

    Es notable…

    Admín, ¿sabes si lo dijo dos semanas antes o dos semanas después?, por que recuerdo leer un articulo que menciona una pregunta que le hicieron tiempo después en cuanto a esa declaración y respondió: “Well, I was simply wrong”, reconociendo que se había equivocado.

    Yo pertenezco a los que creen que el hombre llegó a la luna, mas que nada por que no fue una única misión, sino 6 Apollo los que lo hicieron, con años de diferencia entre cada una de ellas e involucrando a miles de personas en las misiones. 18 personas alunizaron y 12 que pisaron el satélite, trayendo de vuelta material que está documentado… Eso si, no encontraron ningún selenita… que sepamos, jeje.

    1. 5.1

      No se cuando el dijo que se habia equivocado. Ahora bien, su declaracion de que el hombre nunca iria a la luna, la dijo dos semanas antes de que Kennedy dijese que si irian a la luna.

      Por otro lado, por suerte las ideas de Joseph Fielding no fueron muy compartidas en su epoca, por que mormones en el espacio, por lo menos hay uno que fue el director general de la Nasa, otro que fue el director del programa del transbordador espacial y a lo menos dos astronautas mormones, uno de los cuales llego a ser comandante en el columbia.

      1. 5.1.1

        En un artículo de Usa Today, SL Tribune se menciona el reconocimiento de su error, aunque el artículo no menciona la fuente que tampoco encuentro por ahí.
        Parece que incluso los astronautas del apollo 15 le llevaron una bandera de regalo a el en persona.

        Saludos

  6. 6

    En mi opinión con toda la información que se nos ha proporcionado yo creo que si llegaron, incluso fueron varias veces en misiones tripuladas y otras en que orbitaron la luna. Habría duda en mi si E.U. reportará todas las “visitas a la luna”, pero ya son E.U., Unión soviética, China y Japón quienes han reportado sus viajes. Saludos!

  7. 7

    Caray Admin…que clase de pregunta es esa??? que a caso no tenemos Santiago 1:5 para conocer la respuesta y no andar especulando???? YO YA LO HICE y la respuesta es…..SI llegamos a la luna y el Presidente Jose F. Smith dijo la puritita verdad. Aclaremos, los viajes de los Apolos fueron reales y si llegamos a la luna…..y???? como alguien ya lo comento aqui….porque no se ha regresado??? la verdad es que no tuvieron ningun beneficio practico dichos viajes. En 1997 lei un articulo en una revista cientifica en la que aseguraban que la NASA tenia un programa listo para que en 2015 el hombre pisara marte…..en que quedo eso???? Ya estamos es 2011y no creo que eso vaya a suceder. Ahora bien, lo que el Presidente Smith dijo realmente fue que la tierra es el lugar asignado al Hombre para vivir y ningun otro, asi que dudo mucho que algun lleguemos a fundar colonias en otros planetas. Claro que si el “Jefe” cambia de opinion, todo puede pasar.

    1. 7.1

      ??????????????????????????????

      Se aplicará también para preguntar si lo de Osama también es cierto?? :getlost:
      No voy a estar orando para preguntar esas barbaridades… en lo personal…. :pinch:

      No he indagado mucho al respecto, pero tampoco creo que haya llegado a la luna, en realidad, no le creo mucho a los gringos… :ninja:

    2. 7.2

      No manchez KalEl
      Apoco tu recibes revelacion de esta magnitud???
      La revelacion es un tema que merece todo mi respeto y como dice Dalila, kien ora para preguntar esas barbaridades?
      Creo entender tu posición de defender el buen nombre de JFS y claro tambien el manto de un apostol, sin embargo fue un hombre tambien (y que bueno que esto no lo leen muchos no miembros para no crearles confusion) Checate el discurso de hombres comunes, llamamientos extra ordinarios
      Y claro, todos debemos y podemos seguir el consejo de Santiago, pero para recibir revelacion personal, o cada kien en su llamamiento y responsabilidades 😉

      1. 7.2.1

        Lamento MEPA que no hayas captado el sentido ironico de mi comentario, disculpame pero mi mayor defecto y casi me atrevo a afirmar que eso es lo que no me permitira ser exaltado es que soy terriblemente irreverente……en fin….por otro lado, creo que es justo considerar que para la escritura de Santiago 1:5 , hasta donde yo entiendo NO HAY LIMITANTES, simplemente dice “falta de sabiduria” y no establece en que SI se puede preguntar y en que NO, bueno al menos eso pienso yo, a menos que tu me demuestres lo contrario.

        1. 45 años de liderazgo en la iglesia y no conoces DyC 8:10?

          Recuerda que sin fe no puedes hacer nada; por tanto, pide con fe. No juegues con estas cosas; no pidas lo que no debes.

          Similarmente, del mismo santiago en la biblia, un par de capitulos mas alla de 1.5, esta lo siguiente:

          Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestras concupiscencias.

          Asi que yo creo que el “falta de sabiduria” se refiere a eso, sabiduria, no a andar preguntando por cualquier cosa.

          1. Vaya yo pense que aquello de que ” sin reproche” iba en serio…vaya pues!!!

        2. jajaja, Kael , ya parale, calladito te ves menos ingenuo, ciertamente esa es tu opinion de interpretacion pero esta muy desfasada con el conjunto global de lo que enseñan las escrituras, ya el admin et coloco dos.
          A no ser claro que tu finalidad sea solo crear polemica con bases de arena.

          1. Bueno, simplemente pense que el tema planteado por Admin se prestaba un poco al ” choteo”, ya que si el Hombre realmente llego a la luna o no, es algo totalmente irrelevante para mi progreso y pienso que para el de todos. Sin embargo si lastime a alguien les pido perdon por mi irreverencia.

          2. He de confesar que me senti un poco mal por mi respuesta, pero no puedes negar que en ocasiones eres, digamos, un poco “mosca en la oreja” 😉

          3. Mi estimado Admin, lo mas curioso de todo y que me causa mucha gracia, es que si nos conocieramos es persona y no me identificaras como KalEl, y yo a ti como Admin, tu me hablarias de ” usted ” y con mucho respeto ( por la edad tu sabes ) y por mi parte bajo ninguna circunstancia me portaria como “mosca en la oreja”. Lo que pasa es que yo soy lo que algunos sicologos han dado por calificar como ” Adolecente senil”. Saludos.

  8. 8

    Não sei se eu poderia dar uma boa resposta para isso. Mas só sei que em seu livro “O caminho da perfeição” (não sei qual o título em espanhol), o presidente Joseph Fielding Smith diz que, assim como nos comunicamos, por telefone, com pessoas do outro lado do mundo, também, no futuro – necessário é contextualizar sua citação -, teríamos contato com seres de outros planetas. Dessa forma, não acredito que ele seria tão “descrente” ou “contra” esses contatos extraterrestres.

    1. 8.1

      no se mucho de portugues, pero aqui una traduccion de lo que Wiliam no dice:

      No sé si yo podría dar una buena respuesta para eso. Pero sólo sé que en su libro “El Camino de Perfección” (no sé lo que el título en español), el presidente Joseph Fielding Smith dijo que así como nos comunicamos por teléfono con personas de todo el mundo, también, en el futuro – es necesario contextualizar su cita – se que tendremos contacto con seres de otros planetas.Dessa forma, não acredito que ele seria tão “descrente” ou “contra” esses contatos extraterrestres.

  9. 9

    Lamebtablemante jamas hemos llegado a la luna, sin embargo hubo un perrito que si llego ” Laika” fue el primer ser vivo que viajo a la luna , lamentablemente segun tengo entendido llego fallecida a la tierra.
    Mia amigos, los Rusos fueron los primeros que intentaron hacer dicha azaña, ahora si lo lograron o no, no lo se, pero las conspiraciones al respecto estan a la mano solo hay que saber verlos. :alien:

    1. 9.1

      Cindy con todo respeto pero Laika orbito la tierra nunca fue a la luna.

      La perra Laika (en ruso Лайка, ‘que ladra’), fue el primer animal vivo en orbita alrededor de la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después de que el satélite Sputnik 1 fuera puesto en órbita.

      y regreso muerta.

  10. 10

    yo no habia nacido cuando el hombre llego a la luna, pero si asi fuera, ¿porque razon ya no ha vuelto ir? la tecnologia esta mas avanzada…. Imanginence ver una transmision
    en vivo a nivel mundial el alunizaje y ver al hombre caminando sobre la luna y saludar tierra. !seria increible! una noticia de primera plana.

    1. 10.1

      La razon es simple, es mu caro ir y no hay nada relevante que pudiera costear los viajes, ya saben la composicion lunar, y otras cosas de los viajes anteriores, de ahi que no tiene en la actualidad ningun valor regresar.
      ahora el debate es interesante, de echo como mencione al principio hay pruebas de la llegada del hombre a la Luna, que estan disponiblesa comprobacion, como los espejos que hay en la luna para reflegar la luz de los laser.

    2. 10.2

      También hay formas de comprobar lo contrario…
      Estoy de acuerdo con “oso”, para los gringos el costo es lo de menos… no están ofreciendo un viaje turístico al espacio?? y ya han comprado sus pasajes… hay muchos millonarios que estarían dispuestos a financiar un viaje a la luna, si existiera la posibilidad… creo…

      1. 10.2.1

        si pero no el lo mismo sacarlos a dar una vuelta al rededor de la tierra, como han echo al llevarlos a la luna es simplemente cuetion de fisica, cuanto combustible se necesita para ir al parque, o para viajar a al otro lado del pais, es asi la cuestion financiera, un viaje podria costar entre 140 mil millones a 200 mil, millones de dolares, para darte una idea, uno de los hombres mas ricos si no el mas Carlos Slim tiene una fortuna (activos y demas) de 74 mil millones, apenas la mitad de lo que cuesta el viaje, en otra proporcion el presupuesto anual de venezuela es de 47 mil millones de dolares, de ese es el tamaño del viaje, y de ahi que al no haber nada atractivo no resulte practico gastar ese dinero en un viaje

        1. Bueno tengo que hacer una correccion en los dineros los 140 es lo que la nasa a valor real de hoy se gasto en todo el proyecto, segun las cuentas del congreso de los USA, pero aun asi reactivar esas misiones en las condiciones actuales de la economia mundial seria una locura para cualquier nacion, incluyendo a los Gringos que tienen mas broncas economicas, que nadie.

  11. 11

    de echo hubo comprovacion fuera de la nasa de la llegada del hombre a la luna
    Cientos de radio-operadores y astrónomos lograron rastrear las misiones y seguir su fuente hasta la Luna, de hecho hasta se observaron los restos de los módulos lunares en la superficie del satélite y más importante aun el jefe del Programa Espacial Soviético felicitó en privado al jefe de la NASA tras que una de las Misiones Luna de la Unión Soviética captara los restos del Módulo Lunar en el Mar de la Tranquilidad. Por otra parte gracias al jefe de ingenieros de la Agencia Espacial Soviética Vasali Mishin y su libro “The Moon Programme That Faltered” sabemos que la URSS utilizó la última tecnología de inteligencia militar para rastrear al Apolo 11 e interceptar sus comunicaciones, y que tras confirmar el éxito del alunizaje del Apolo 11 el Programa Lunar Soviético se derrumbó por completo.

  12. 12

    VOY A SER SINCERO CON UDS…no tenia ni idea de que JFS habia dicho eso…solo por preguntar..no habra querido decir con eso que no viviriamos alli??,ni fuera de esta tierra en ningun planeta..?..pregunto nomas heee?…no me van a tirar con misiles…

    1. 12.1

      Osea, yo hubiese entendido lo mismo, el problema es que dijo literalmente, que nunca llegarian, no que nunca vivirian (en forma estable, etc etc)

      Yo creo que recien en 100 años quizas se viva en la luna u otro planeta (onda, vivir, no asi como cientificos)

  13. 13

    Sólo pregunto: si en verdad llegaron una vez, por qué NUNCA MÁS pudieron, ni los gringos ni nadie, llegar otra vez?

  14. 14

    Chitas… megustaría creer que el hombre llegó a la luna sin reparos, pero las contradicciones son tales que dejan a la gente pataleando… que el espesor del acero en la nave no habría resistido, que las camaras fotograficas y filmicas de la epoca no tenian tecnologia para las condiciones del espacio, que las sombras de los astronautas no correspondian a la luminosidad global, que los reflejos del sol que destacan la bandera de USA en la oscuridad de los recovecos de la nave y que hoy no es tan sencillo volver a ir al parecer, porque desde esa epoca ni el intento han hecho de nuevo… sino cualquier otro pais iría a cada rato.
    hay cosas que estan mas trucadas que la foto de Bin Laden… no tienen reparon en mostrar a los “secuaces” muertos, pero del mencionado, nada… En este momento no se si creer y no estoy para pedir revelacion al respecto, hay cosas más importantes. jajaja

  15. 15

    yo en lo personal pienso como muchisima gente que asistieron a la mentira mas grande merjor orquestada por gringolandia, con el afan superioridad en la guerra fria, no puedo creer que la computadora que tengo en mi casa hoy dia es mas potente que las que uso la mismisima Nasa para llevar en 1969 el hombre a la luna, y que hablen de espejito colocados alli como prueba, creo que simplemente nos siguen vendiendo espejitos como hicieron con nuestros antepasados los lamanitas, en cuanto a JFS no creo que en este momente lleguemos a comprender el lio mundial que se metio el pte al decir eso que simplemete es la pura verdad doctrinal, mas alla que como hombre tenga errores, este es nuestro estado y nuestra esfera muchachos… me recuerda a reiterese la historia, llamese torre de Babel, el Titanic, la vanidad del ser humano es terrrible y nada … sigamos con los pies en la tierra que aca hay mucho para arreglar, abrazo para todos su hno en la fe Alvaro desde Uruguay 🙂

  16. 16

    http://www.youtube.com/watch?v=BQbu2Bd6zyo

    TIRURIRU TIRURIRU!!!!!!!!!!!!

  17. 17

    Pues hay mucha gente en la luna. O cómo.

  18. 18

    Lo chistoso es que sin querer tuvo razon. EL HOMBRE NUNCA FUE A LA LUNA

    1. 18.1

      jajaja que hablas ya fueron los chinos, los rusos y creo que otro país mas, y usa ya fue cuantas veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.