El almacenamiento de Alimentos

Grgrgrgrg, como odio las polillas. Desde niño mis padres me enseñaron respecto al almacenamiento de alimentos, pero solo ahora me doy cuenta lo dificil que es eso. Y no hablo solo del costo económico (el cual por cierto, es un tema) si no de los temas prácticos de como hacer una adecuada rotación de los alimentos (para no perder mucho por vencimiento) o simplemente, como lograr almacenar alimentos (cereales y legumbres principalmente) de una forma fácil y segura, que no termine con alimentos invadidos por la polilla.

Tengo la impresión de que en la Iglesia en estos tiempos no se enseña tanto el tema del almacenamiento de alimentos como lo era hace 30 años atrás (aunque posiblemente es debido a que la misma iglesia hace treinta años atrás era mas… ehmmmm, completa?, absorvente?, la gente giraba mas a su alrededor?. No me mal interpreten, me refiero a que hace 30 años atrás, mi mama iba 2 veces en la semana a clases de soc soc con esos manuales gigantes de muchos temas tanto culturales, como prácticos y religiosos, actualmente no se si existirán aun lugares donde se practique mas que la reunión dominical).

El cuento es que técnicamente aun predicamos y tratamos de practicar el almacenamiento de alimentos. Para mi es algo importante, en parte por mi bagaje cultural mormon y en parte por que vivo en un lugar que espera un terremoto grande uno de estos días, y con una esposa y tres niños pequeños, seria muy irresponsable si no mantuviera un plan de emergencia en caso de emergencia.

En mi caso, ademas de una cocinilla y elementos de emergencia, mantengo almacenada agua y combustible. El agua es un poco complicada ya que hay que cambiarla regularmente (y el agua sera siempre insuficiente) pero ademas de eso no es mayor inconveniente. El combustible, según como este almacenado, hay que renovarlo entre uno y tres años, por lo cual tampoco es un gran problema, pero lo que son los alimentos…..

He descubierto que las malvadas polillas comen de todo. No solo sus favoritos: Harina, arroz y fideos, si no que hasta con los condimentos y pimientas se meten! (lo cual me parece increíble). Son capaces de abrir cualquier plastico “normal” (digamos de paquetes de tallarines o arroz de un litro) y los canisters u otros recipientes, deben ser muy, pero muy buenos en su hermeticidad para asegurar que no entren los bichos. Al principio creí que bastaba con unos tarros o unos canisters enlozados, pero a los meses descubrí que no era así, de modo que todo el tiempo estoy probado nuevos envases herméticos hasta encontrar el santo grial de la protección anti bichos.  Curiosamente uno de los que me han dado mejor resultado fueron unos canisters de vidrio barato (que hasta se ven bonitos) pero no los he encontrado mas. Así que todo el tiempo sigo buscando alternativas que me permitan almacenar los tres meses minimos pero que no me salga un ojo de la cara y que ademas, sea fácil de “ver”.

Por que… seria ideal si simplemente uno almacenara los alimentos y luego los utilizara en cualquier momento, pero la triste realidad es que la mayor parte tienen periodos de vencimiento menores a uno o dos años. Así que por otro lado, ademas de tener que luchar contra los bichos, todo el tiempo estoy botando a la basura alimento que no me di cuenta paso su vida útil y que por perderlo de vista al haberlo almacenado, simplemente no lo cocine antes de su fecha de vencimiento. Lo bueno en todo caso es que al parecer estudios recientes han mostrado que hay varios alimentos con vida útil que va mas allá de los 30 años (o lo que dicen sus envases) como por ejemplo el arroz, tallarines, porotos (frigoles) o inclusive, leche y patatas en polvo. Yo aun no me la creo pero al menos eso es lo que dice el sitio de almacenamiento de alimentos de largo plazo de la Iglesia, así que habrá que ver.

El sitio ademas ofrece algunas recomendaciones interesantes como eso de utilizar las botellas de bebidas para almacenar alimentos por largo tiempo (no se me había ocurrido) o la de asegurar la no entrada de insectos y la duración utilizando unos “absorbentes de oxigeno” que se encuentran en store.lds.org gringa, pero al parecer no en otros países, aunque no es nada que no se pueda obtener desde ebay.

Ahhhh, y cuanta es la cantidad de alimento que se nos recomienda almacenar?. Actualmente la norma recomendada son 3 meses de alimentos, aunque en los 80s la recomendación era al menos un año y antes era aun mas que eso. De todas maneras, 3 meses, 12 o 24, no es algo trivial. Por ejemplo la recomendación para tres meses para un solo adulto, seria de aprox. 50 kilos de cereales, 10 de legumbres, 3 de leche en polvo, 10 kilos de azúcar y 300 litros de agua.

Haciendo los cálculos rápidos, creo que con suerte tengo para 2 semanas de almacenamiento, aunque una vez que descubra como tratar con los malvados bichos (de hecho, creo que poco a poco los estoy comenzando a controlar) una de las primeras cosas que haré sera ir y atiborrarme de arroz, frigoles y fideos, por que, uno nunca sabe 😉

Y ustedes, tienen reservas de alimentos?, y cuales son sus desafíos con ellos?.

39 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Yo siempre me he preguntado que los santos como yo que vivimos en un piso de 45 metros cuadrados que somos 4 personas y con solo dos dormitorios, ¿dónde vamos a meter 1200 litros de agua y 200 kilos de cereales? Si hacemos eso, tenemos que dormir en a calle y solo con esos dos productos si añadimos más ya no cabrían en casa. En fin, creo q a mi familia y a muchos santos que no disponemos de casa, garaje, patio y cosas así las vamos a pasar muy mal en épocas de caristía

    1. 1.1

      una alternativa son los espacios “perdidos”, una hermana los usa para almacenar y como su casa es tan chica que casi no es… jajaja soluciona 2 cosas con un medio simple. sillon-asiento y almacén.
      Quizás alguna esquina que no se usa, se puede armar un pequeño esquinero más alto y ganas espacio.
      Hay ideas buenísimas de como aprovechar espacios pequeños en Internet.

  2. 2

    nop Selu, el almacenamiento es un mandamiento con promesa, ( si estáis preparados no temeréis) es como el diezmo, la cantidad no es significativa, tu realidad de espacio , recursos y fidelidad al mandamiento, hasta las circunstancias históricas y sociales de donde vives,constituyen el todo de la gracia de la bendición, para cuando deba derramarse
    Fíjate conocí en el sur de Chile a una Hna anciana y sola, un día me mostró su almacenamiento, ella vivía en una pieza pequeña, que era multifuncional, debajo de su cama una caja… agua, sal, unos puniados de harina, otros de azúcar, un sobre de levadura eran su tesoro almacenado…sentí pena por lo exiguo …pero de inmediato llego a mi este pensamiento: bendita ella que es obediente, mas que muchos,( incluyéndome a misma que era su presidenta), esto es todo lo que puede hacer, lo que su fidelidad y recursos le permiten , es como la viuda que dio su diezmo , supe que su hacedor nunca la dejaría pasar necesidades…

  3. 3

    Hola Leya, Mi cama no tiene hueco entre el colchón y el suelo así que ahí no entra nada y la otra cama es litera y el hueco que queda con la de abajo es donde se meten mis perros para esconderse cuando han hecho algo malo así que como meta comida ahí ya se quien se la vas a comer.
    Así que seré condenado por mi negligencia porque no veo el sitio donde podríamos almacenar

    1. 3.1

      Pura falta de ingenio mi estimado Selu.
      Estuve como misionera en un barrio de la Estaca Bogotá, Colombia, donde el tema del almacenamiento era muy fuerte en la Soc Soc. Se reunían una vez al mes a almacenar un alimento X. Por ej, el mes del arroz. Llevaban una máquina que sella al vacío con esos saquitos que dice el admin y unas bolsas especiales para eso. Armaban varios paquetes de 2 kilos y se los repartían entre los que participaban. Un día que estaba de visita en el departamento de una familia, la hna nos dijo “quieren ver mi almacenamiento?”, en seguida levantó el largo mantel que cubría una mesa de rincón larga y delgada, donde sólo había un florero sobre ella. Bajo esta mesa tenía un pilar de esos famosos paquetes armados en la soc soc no sólo con arroz, sino con azúcar, harina y otras cosas.

      Como ves, el que quiere se las ingenia 🙂

    2. 3.2

      podrás empezar con algo de lateria amigo SELU, esta no ocupa mucho espacio, un domingo un obispo hizo un comentario así, todos lo tildaron de loquillo, aconsejaba que incluyéramos una lata mas al super pero no la comiéramos, ya que mucho miembro se quejaba de falta de recursos o espacios etc, el caso es que le tome la palabra y en un año tenia comida enlatada para un mes(si,si, pues hasta cuando entraba a un super por un refresco no olvidaba mi lata, jajaja)…, mi error la variedad, ya que solo incluía frijoles y atunes, un dia un amigo no miembro me visito y me pregunto si quería poner una tiendita pues estaba a la vista mi lateria, me reí y le explique lo del plan de bienestar, jaja, en fin al darle rotación me sirvieron mucho esas latas pero como bien dice el admin hay que estar bien abusado con la caducidad por que en una de esas la comida se va a la basura por negligencia de uno al no llevar un control….

      1. 3.2.1

        Me hiciste recordar un consejo que dio una hna en una de las tantas capacitaciones de bienestar.
        Ella nos mostró su almacenamiento y tenía barras de chocolate. Nos dijo que guardáramos lo que nos gusta y no que guardemos porotos (o frijoles) si en la vida cotidiana realmente no lo comemos. Un momento de necesidad o emergencia no tiene que ser doblemente sacrificado comiendo algo desagradable para nosotros.

        Por cierto, hay una tremenda variedad de comida enlatada: pollo, verduras, hasta platos preparados, son muy útiles en casos en que no puedas encender fuego para cocinar (fugas de gas post terremoto por ejemplo)…

  4. 4

    En costco en gringolandia te cuesta 4000 dolares un almacen para un año para 4 personas y dura 25 años la comida.

    agreguen el website de costo mas la info de abajo y ahi sale
    32,000-Total-Servings-4-Person-1-Year-Food-Storage.product.11763436.html

  5. 5

    yo almaceno en mi pancita.

  6. 6

    admin , lo mejor que he encontrado para evitar los bichos es las latas y los envases de cristal sellados al alto vació, vivo en zona de mucho calor, zona selvatica, 40 grados centigrados con 90 por ciento de humedad casi todo el año, y todos los bichos que te puedas imaginar, las hormigas son las mas hambrientas y destrozan cualquier plástico incluso las bolsas de aluminio que propone la iglesia..pensé que era mucho rollo eso del alto vació y los frascos(que obvio la tapa también debe ser metálica)la cosa es que duran cerca de 5 años las comidas guardadas bajo este criterio en esta zona de calor, igual y en tu tierra si es mas seca o con clima mas templado pueden durar mas.. mi recomendación es envases de cristal sellados al altovacio, y dependiendo la presidencia de sociedad de socorro es la promoción de cada barrio a esto del almacenaje, tuve una muy pero muy fiel que incluso cultivaba verduras en las macetas de su propio departamento, jajjaja, aunque claro los principales promotores deberíamos ser el sacerdocio mayor, pero ya vez si con la orientación familiar hay mucha negligencia, ahora imagínate el almacenamiento jajajja, en eso si un aplauso a los gringos, muchos de ellos tienen su almacén de 3 meses y hasta mas….

  7. 7

    Nuestras mochilas de emergencia están detrás del sofá en el salón. Debajo de la cama de matrimonio, sólo hay cajas de plástico con ruedas llenas de latas o paquetes de arroz, pasta, etc. También hemos aprovechado el espacio que hay bajo los muebles de cocina:cuando los instalamos, los pusimos un poquitín más altos de la medida normal y así hemos podido guardar debajo cajas con más alimentos. El poco lugar que pueda quedar en la parte inferior o superior de cada armario ropero pasa a ser ocupado por latas, paquetes, etc. Incluso las maletas de las vacaciones están ocupadas el resto del año guardando azúcar, chocolate o latas de sardinas…..
    Cuando no teníamos espacio para las mochilas de emergencia, teníamos “chalecos de emergencia”: los típicos de los pescadores o cazadores, con muchos bolsillos en los que cabe lo imprescindible, incluso alimentos secos, chocolatinas, tubos de leche condensada, etc.
    Con nuestro almacenamiento disperso por todas las estancias y lugares imaginables del piso, es importante tenerlo bien controlado. Yo lo conseguí, por fin, usando fichas en T, de colores, como las que empleaban en los hoteles para las reservas de habitaciones: cada ítem tiene una ficha en la que anoto dónde está almacenado, la fecha de caducidad,el peso, etc. Las guardo en una caja dividida en dos partes (una para las existencias, la otra para poner las fichas de lo consumido, así siempre sé lo que hay que reponer y me resulta más sencillo hacer la compra) y cada una de esas dos partes, en secciones según el tipo de alimento: cereales, hortalizas, carne, pescado, dulces….., los cuales, a su vez, tienen su propio color de ficha.
    Hemos tardado años en encontrar el método que mejor funciona para nuestra familia y no nos ha preocupado tanto el tener alimentos para x meses como el estar empeñados en hacer algo al respecto.

    1. 7.1

      Que buenas ideas!!!!
      Gracias!!! 😀

    2. 7.2

      Lo de los chalecos con bolsillos lo encuentro GENIAL, si hasta puedes fabricarlo uno mismo, comprando tela o con jeans en desuso… lo haré!! Ahorras espacio de ropa de abrigo, resistente y generas espacio para más alimentos, golosinas (que sacan de apuro) y pequeños elementos que siempre se pierden (linternas, fósforos, bolsas con cierre, sopas, cortantes, etc)

      Felicitaciones!

  8. 8

    sabian que esto de almacenar es mas dostrina que doctrina?? controversy attack!!!

    1. 8.1

      Argumentos, arguments…… así se inicia una buena controversia…. no con una frase sin sustento…. da tus bases y que comience la guerra de argumentos 😀

    2. 8.2

      Sólo muestra el poco o casi nada de conocimiento que tienes respecto al plan de bienestar de la Iglesia

      1. 8.2.1

        sereeeena morena..

  9. 9

    Mi comentario no tiene nada que ver con el tema en cuestión, es mas bien una pregunta. Recientemente le pedí a mi obispo una entrevista y le pregunte cuando podría hacerlo, ya que su secretario no contesta para hacer la cita por medio de el, el obispo me contesto que dependiendo que tipo de entrevista. Le pregunte cuales son los tipos y me dio una respuesta muy vaga que no entendí que quiso decir.
    Tengo muchos años en la iglesia y es la primera vez que un obispo me contesta así cuando pido una entrevista. alguien sabe que tipo de entrevistas hay?

    1. 9.1

      todo lo que tenga que ver con dignidad (y ajuste de diezlos) debe pasar solo por el obispo..el resto de los asuntos se delegan a consejeros, quorum… la tarea del secretario es la de ir filtrando y organizando las entrevistas para que todos los asuntos marchen de forma mas fluida

      1. 9.1.1

        dieslos jejejejeje entiendase diezmos

      2. 9.1.2

        *dependiendo del tipo de entrevista* plomo su obispo hna. en fin un mal día del obispo, paciencia y espero pueda solucionar su *tipo* de problema de otra manera.

      3. 9.1.3

        cuanto sabes lokillo pillin!!!!

      4. 9.1.4

        no entiendo por qué el dedo abajo…si es cierto (posible explicación: internautas daltónicos)

  10. 10

    Buenas a todos. ¿han visto la rueda de prensa que ha dado la iglesia sobre los derechos de los LGBT. Han hablado la Hna Marriot (ni idea si se escribe así), Elder Oaks y Holland. Por lo que he sacado en claro aunque no lo menciona es que en nada la iglesia anunciará que no nos podemos meter en los matrimonios del mismo sexo civiles ya que es una cuestión de derechos y no se puede discriminar. Han hablado mucho de la discriminación y eso y que debemos ser tolerantes y ellos con nos. Así que ya veremos. Esas cartas que nos mandaban desde la oficina de la Primera Presidencia en la que decían que deberíamos hacer todo lo posible para que no salgan leyes a favor del matrimonio del mismo sexo, pasará en poco tiempo a la historia y que cada uno haga en su casa lo que quiera si eso no afecta los derechos de otros. Mi pregunta ahora es, ¿qué pasará con las adopciones? Podrán alegar que es una discriminación, yo sinceramente me da igual si se casan. Tengo amigos casados gays y los trato igual que a una pareja hétero pero… ya por la adopción no paso pero reconozco que es una discriminación. En fin, que venga pronto el Milenio y estas cosas ya no existirán porque ahora es un quebradero de cabeza.

    1. 10.1

      No es tan asi.
      La iglesia no ha cambiado en nada su posicion, aun, en este tema. Me sorprende todos los comentarios respecto a un ‘gran cambio en el punto de vista’ cuando lo que anunciaron es lo mismo que se ha expresado via comunicado de prensa en varias ocasiones anteriores.

      Es un paso mas en la direccion que yo he comentado en varias ocasiones anteriores (el matrimonio religioso es distinto al civil, y tenemos el derecho por establecer nuestras reglas en el religioso, pero no en el civil) y por supuesto hara mas facil el cambio en algun momento, pero no sera hasta varios años mas.

      Pero, va a ocurrir 😉

      1. 10.1.1

        Pues a eso me refiero admin, que en lo civil la iglesia va a tener que aceptar que los países que quieran legislar el matrimonio de mismo sexo, ya nom podrá decir a sus miembros que se opongan. Obviamente, dentro de nuestras capillas el asunto es diferente y no se acepta pero ya no podrán aconsejar que apoyemos leyes en contra porque sería ir en contra de los que se dijo en la rueda de prensa respeto y no discriminación por orientación sexual

      2. 10.1.2

        Solo espero que a futuro no les quieran construir anexos en el templo como en la época de Salomón solo para no herir sus derechos y puedan vivir sus ideales. pfttttt

      3. 10.1.3

        Y Admin el camello mete la cabeza a la tienda de poco a poco… no lo olvides, que históricamente ya ha sucedido con esta gente que de derechos civiles brincan a sus derechos religiosos y dan al traste con todo, por eso ejemplifique a Salomón…..

  11. 11

    Hace un tiempo mencione el escenario que tendría que enfrentar la iglesia en cuanto a como manejar administraticamente las uniones homosexuales y que están ya dentro de los códigos civiles oficializados por estados y países. la Iglesia se enfrenta a tener que aceptar estas uniones y que los cónyuges quieran exigir la plenitud de derechos ya que se encuentran dentro del marco de la ley civil, que la Iglesia se ha comprometido y promulgado cumplir , por su proclamación de apoyar y sostener la ley y estar sujetos a ella, se vienen las demandas correspondientes por quienes se sientan discriminados.
    Con esta nueva ley , al menos las parejas que viven en concubinato previa acción legal , serán reconocidas bajo ley civil, por lo tanto tal vez, no sera necesario pedirles que se casen antes de bautizarse, como se hace actualmente.

  12. 12

    La Iglesia ha publicado en México el total de sus activos por más de 11 mil millones de pesos mexicanos (algo así como 860 millones de dólares).
    Es la primer organización religiosa en hacer públicas sus cuentas en México, y lo hizo en el Diario Oficial de la Federación el 25 de noviembre de 2014.
    Además, algunos medios periodísticos ha dado ha conocer tal información.

    1. 12.1

      Consulte el diario oficial de la federacion de esa fecha y no sale nada

    2. 12.2

      yyyyyy?; que tiene que ver esto con las polillas y el almacenamiento?…jajaja

  13. 13

    Yomero, si viene literalmente en las últimas 3 o 4 páginas del Diario.
    Francisco, lo siento esque no supe donde comentarlo y me pareció fácil hacerlo aquí.
    Es un dato interesante y muestra de la transparencia de la Iglesia con respescto a las demás organizaciones relaciones.

    1. 13.1

      *Organizaciones religiosas.

  14. 14

    Vivo en un país de América Latina donde los alimentos escasean, donde hay que hacer largas filas para comprar medicamentos y hasta repuestos para automóviles… aún con estas circunstancias algunos miembros almacenan, no creo que el resto de los países tengan una excusa para hacerlo…

  15. 15

    Hola

    Vivo en una isla en pleno Atlántico. Tal y como hemos visto a nuestros mayores, de la Iglesia o no, somos previsores y almacenamos lo que podemos en nuestras circunstancias. Sin embargo, si bien las mochilas y otras medidas son altamente recomendables, dudo de su eficacia a largo o medio plazo. En una isla, con el 85% de los recursos actuales provenientes del exterior, incluso los productos de primera necesidad, no se si nuestro modesto almacenamiento serviría de algo en situaciones extremas o medio extremas.

    El plan de bienestar, la educación y otros mandamientos del Reino de Dios creo que más alla de poder ser una ayuda puntual en casos de necesidad, está mas orientado a desarrollar un caracter en los santos, un carácter centrado en Jesucristo, austero, prudente, autosuficiente y servicial. Y eso llega a ser un tipo de vida, un comportamiento y una conducta que llevada con sentido común y sin extremismos es múy útil para vivir en este mundo complicado y engañoso.

    Saludos

  16. 16

    los del espacio ahora esta siendo un problema aca en santiago que es un valle los espacios para construir ya se han agotado y se prevee un crecimiento vertical de la cuidad es decir edificios de altura con de departamentos pequeñisimos (pisos en españa) de 30 a 50 Mt2. lo cual supone dentro de todas las cosas que necesita una familia para vivir ¿Donde almacenar? y mas si como yo tienen una esposa cachurera yo vivo en uno de esos y tenemos que pensar bien cualquier cosa que compramos para pensar en donde la vamos a meter.
    es un buen problema ese. me pregunto como haran en Japon donde los espacios son infimos que es lo que va a pasar en Santiago

    1. 16.1

      Santiago tiene bastante espacio para construir, otra cosa es que nuestra indiocincracia nos haga diseñar tan mal la ciudad, y al final nos termine obligando a lo que tu comentas, que mucha gente termine viviendo en departamentos pequeñisimos.

      Es la lamentable consecuencia de la locura de la zonificacion de la ciudad…. Una buena pregunta es como lo haran los santos en tokio o new york.

  17. 17

    gracias a que cumpli con ese mandamiento ahora en venezuela que no hay comida y lasa colas son gigantesca , soy muy bendecido,como mis granos que almacene hace tres años, no padecemos hambre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.