El Tabernaculo

Catalogando mis fotografias, me con este grupo de fotos tomadas dentro del viejo tabernaculo de Salt Lake City. Posiblemente a los que sean mas viejos tal como yo les llame la atención los detalles de este recordado conocido de las conferencias generales del siglo pasado.DSCF3911 DSCF3913 DSCF3914 DSCF3915 DSCF3917 DSCF3919 DSCF3920 DSCF3924 DSCF3925 DSCF3926 DSCF3927 DSCF3932

DSCF3986 copy

pd: Igual a mi siempre me recordo una tortuga…

 

47 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Admin, creo que tu vives en Chile y si no algún chileno que conteste a mi pregunta. EL Sábado estuve comiendo con un matrimonio misionero de family search y les comenté que aquí la Iglesia ante la primera euforia de que el Gobierno le valide los casamientos por nuestros ministros, se han dado cuenta que por ley deben casar también a parejas del mismo género y que parece ser que va a rechazar la petición de que los matrimonios, al menos fuera del templo, puedan realizarlos nuestros sacerdotes. Me comentó el misionero que en Chile la iglesia ha rechazado el casar debido a que se aprobó el matrimonio de mismo género. Mi pregunta es, ¿es verdad eso?

    1. 1.1

      no lo se, nunca habia escuchado eso. En Chile no esta aprobado el matrimonio del mismo genero, solo hace unas semanas recien se aprobo algo llamado “union civil”, que basicamente es lo mismo que el matrimonio civil independiente de generos, pero sin nombre “matrimonio” (si no que union) y sin posibilidades de adopcion. Esta ley fue de una discusion de al menos 6 años y no tiene mucho que ver con el tema de la validez civil del matrimonio religioso.

      En el caso de Chile, desde 2004 que el matrimonio religioso tiene validez civil si se “convalida” en un cierto periodo de tiempo. Tecnicamente la iglesia no ha rechazado esto (a nadie se le pregunto, menos a nosotros que somos tan pocos) pero como norma interna, en Chile se exije primero el matrimonio civil para poder efectuar un sellamiento, y la iglesia no casa si no se es sellado (por tanto, no casa a nadie “civilmente”).

      No tiene nada que ver con el matrimonio del mismo genero ni nada de eso ya que en el tiempo de la nueva ley (2004) ni siquiera se discutia seriamente la “union civil” que es lo mas cerca que tenemos a matrimonio del mismo genero.

      1. 1.1.1

        Aquí tenemos un problema que ya avisé hace diez años a los miembros pero me tacharon de rarito y de gil pues lo que decia yo era que cuando se le da un ministro religioso el poder para casar, se les da autoridad civil para efectuar matrimonios como si fuera un juez, alcalde, diputado o un funcionario publico. Al tener esa autoridad civil y como existe el matrimonio de mismo género entonces están obligados a casar parejas del mismo sexo porque son uniones civiles no religiosas. La excepcion la iglesia católica por acuerdos del estado con el vaticano de hace mas de 80 años que reciben autoridad eclesiastica es decir dentro de las normas católicas y ellos no casan a divorciados ni homosexuales ni nada y es completamente legal y logico. Lo que no es logico que a las iglesias que son católicas no se les de ese poder sino civil creando un conflicto entre ideas religiosas y derechos civiles. En fin ya os contaré si la iglesia rechaza el poder casar. Al menos lo de chile no es verdad porlo que me cuenta admin

  2. 2

    La verdad la situación se va a poner muy interesante. Creo que se va a venir el conflicto clásico entre la situación doctrinal frente a la situación legal. En México no habrá dicho conflicto……aquí los obispos no celebran bodas reconocidas legalmente….ignoro si en otros países si lo hagan. La cuestión se torna interesante cuando se trata del Templo…..obviamente los homosexuales jamas recibirán una recomendación cuando manifiesten su intención de casarse dentro del Templo. Sin embargo no se que pasaría cuando alguna pareja demande a la Iglesia de discriminación y la acuse de desobedecer la Ley que garantiza la unión legal entre personas del mismo sexo. No se si sucederá lo que ya está pasando en la Iglesia Católica……..es de todos sabido que la Iglesia Católica no acepta el matrimonio entre personas divorciadas, bueno ya ha habido algunas demandas, las cuales a perdido la Iglesia…….´por lo que ya están considerando cambiar un poco la politica al respecto.

    También existe la Leyenda Urbana de que la “revelación” sobre el Sacerdocio para los negros vino después que la Iglesia perdió algunas demandas por discriminación……..lo que nos llevaría a concluir que todo se definirá de acuerdo al costo monetario……….recordemos el grandioso poema de Francisco de Quevedo ” Poderodo caballero es don Dinero”…….

    1. 2.1

      leyenda urbana nomas.
      de lo que estudie (y creeme, los anti harian festin con eso), no hay alguna “demanda” contra la iglesia por el tema negros. En mi opinion, la mejor y mas logica explicacion fue el tema de la confusion de tipos de sangres para la dedicacion del templo de Sao Paulo. En Brasil no era muy facil saber quienes tenian o no ancestros “negros” por lo cual el tema se ponia especialmente complicado.

      Mira aca: https://www.cumorah.org/2011/01/27/el-dia-largamente-esperado-ha-llegado/

      1. 2.1.1

        Gran dia ha llegado!!! las presidentas de las mesas generales de las org auxiliares , ahora forman parte de consejos del Sacerdocio, aunque la formula es bastante especial, pero estimo que la apertura a la opinión de las hermanas en dicho consejos ya es histórico, Francisco me preguntaba hace poco con respecto a la apertura y transparentacion de la historia real de la Iglesia, aplaudo todo lo que sea sacar a la luz lo que a permanecido en la penumbra y que por tanto tiempo le ha dado poder al senor de las penumbras para ostigar a los santos. No se que le puede parecer a aquellos dinosaurios de los dogmas y costumbres, pero gran trabajo le espera a las hnas , lo mas probable es que se haga extensivo a los consejos de estaca y barrios.

        1. Buenas leya una gran noticia para las mujeres. Creo que la iglesia está preparandonos para anunciar el sacerdocio a las mujeres. No solo los discursos de las confes generales estan dando mas importancia a la mujee y su papel en la iglesia y en el sacerdocio sino que hace dos semanas en el templo vi a ellas hacer algo que nunca había visto anteriormente y lo de las tres hermanas en ese consejo del sacerdocio como miembros con derecho a todo es una confirmación mas de que a poco se dirá que ellas ya son sacerdotisas al recibir las investiduras o algo así y tendremos a hermanas en posiciones ahora vetadas

          1. No tan de prisa Selu, si es cierto, la Iglesia se prepara, para lo que ha de acontecer, pero tambien los quorunes del Sacerdocio deben prepararse , tu sabes que las mujeres debemos oficiar primero en el Santo Templo, es allí donde se girara la llave, los sucesos son tan rapidos que apenas podemos asimilarlos. Saludos

          2. Jajajaja yo creo que la llave ya ha sido girada lo que están haciendo es preparandonos para el cambio. ¿notaste que el versiculo en la biblia que habla de diaconisa en la biblua sud aparece que presta servicio? Para que luego digan que es una buena traducción

          3. Bueno, el que lea entienda, sin embargo, no hay que hacer fiesta sobre lo que no ha de ser ,porque no todo es como el vulgo se imagina, hay que ser justo , prudente y buscar el conocimiento sobre estas cosas que son de índole sagrado.

          4. Mmm, una de las muchísimas veces que escucha la frase :”los hombres tienen el sacerdocio y las mujeres la bendición de ser madres” (lo dicen para emparejar la cancha porque no está en ningún lado)
            ahora a esos mismos hnos. habrá que decirles, si pasa lo del sacerdocio a las mujeres, cuando los hombres tendremos bebés?? jajaja, aunque yo creo que mas que pasa por involucrar mas a las mujeres y respetar sus puntos de vista, tal cual como lo expresa Elder Holland en la Capacitación de Líderes 2010 compartiendo con Julie B. Beck

        2. Me podrias decir donde viste esa informacion por favor? hace poco vino el elder salinas de los 70 a mi estaca, y ahi nos informo que en este año habira cambios muy importantes a nivel general, incluso el le dijo al obispo a modo de consejo que la presidenta de soc. de socorro le fuera considerando como una tercera consejera del obispado.

          1. yomero ahi va una direccion donde puedes ver la http://.elfaromormon.org/hermanas-lideres-seran-parte-de-los-3-consejos-ejecutivos-claves-de-la-iglesia/:
            Este es un blog popular entre los mormones , tambien puedes ir a newsroom en la pag de la iglesia

          2. Yomero puedes buscarlo en el faro mormon que es una pag popular entre los miembros de la Iglesia, o en newsroom en la pag de la Iglesia

          3. Yomero y a tu obispo casi le da un infarto? jajajajaj.

          4. Bueno Yomero, en la realidad la Presidenta de la Sociedad de Socorro por lo general en los barrios actúa más como consejera que los dos consejeros del obispo… solo sería formalizar y oficializar la práctica que lleva muchos años por lo menos en latinoamérica.

        3. Formón, ¿De dónde tomas la información de que la Iglesia Católica ya recibió demandas por negarse a efectuar matrimonios entre personas del mismo sexo? La Iglesia Católica, por lo menos en México no tiene intenciones de cambiar su política, cuando menos con los divorciados, por parte del papa Francisco, se ha alentado a recibirlos…

          1. Recibir a los divorciados.

        4. Para esos dinosaurios (que comúnmente son los más) no pasará nada. Como dijo un miembro de mi barrio (en esa época consejero del obispado) cuando el manual señala que las hermanas debían de ser escuchadas en el consejo de barrio “Hermanas, se les está dando la oportunidad de expresarse, pero entiéndase que sus opiniones no tienen porque ser tomadas en cuenta”… palabras más, palabras menos…

          1. Bueno parte de la incultura emocional y espiritual , pro misoginia no mas, del hombre natural y sus efectos.

          2. Y más común de lo que quisiéramos que fuera…

        5. Aplausos leya, apareciste, buenos puntos colocas en la mesa, no se como funcione en Chile, pero acá en México se les da mucha apertura a las mujeres, bueno hay barrios que parece que tienen obispas, muajajaja, solo que ahora ya estarán autorizadas, jajaja.

          1. Sabes Francisco, tampoco es lo que el Senor desea, y me inquieta que no se entienda, que pueda generar , molestia e incertidumbre en los barrios, aplicar esto a la manera del Senor, no sera fácil, puede haber excesos, se trata de opinar y actuar en consejo unidad e igualdad de condiciones , conjuntamente con los sacerdotes presidentes y obispado, cosa que en muchos barrios ya se hace , en base a la opinión de las hermanas en el consejo de barrio, y a lo que se solicito anos atrás en una capacitación, que se escuchara lo que las presidentas opinaban sobre ciertos temas. Hoy se ha ampliado el espectro, pero lejos esta de lo que Selu opina por ejemplo, pero se ajusta la Iglesia primitiva y a lo que Jose organizo en los primeros anos de la Restauracion.
            Lo que ocurre en el templo, es cosa de poner atención con espiritu de mansedumbre a la ordenanza, de la investidura y de sellamiento en el matrimonio sempiterno de la pareja de contrayentes, y al espíritu de la promesa.

          2. Y eso es lo complicado pues hasta la fecha la Iglesia no logra funcionar adecuadamente en muchas partes con el modelo anterior… que será ahora…

          3. Los cambios a nivel general funcionan bien pero a nivel local (Estacas y barrios) toman mucho tiempo… creo que es porque aunque cada año sostenemos a los profetas… no los escuchamos…

          4. Exacto

      2. 2.1.2

        Respecto a lo de los negros, efectivamente no HAY demandas…..pero las HUBO????
        Recordar que eso fue en la decada de los 70s……y pienso que de haber habido se deben haber manejado super-ultra-confidenciales como es la costumbre de la Iglesia.

        1. Amigo formon el que haya demandas no significa nada. Maxime de un pais como eeuu que te demandan por quemarte con un cafe y no avisar, creo que fue… no recuerdo el nombre pero una cadena famisa de cafeterias. Las demandas si no tienen sentencias de nada sirve. Cualquiera puede poner una por lo que quiera.

        2. No hay nada ulllltraaaaa confidencial. Las demandas son publicas y en utah, en esos tiempos el SLC tribune hubiese estado feliz con publicarlo.

          Segun lo que he leido, nunca encontre algo que haga ver que existiera una demanda en el pasado por ese tema.

          A lo mas, hubieron protestas y llamados a boilcot de otras organizaciones, pero al parecer, ni siquiera fue mucho mas que eso.

        3. Creer en leyendas urbanas, suponer hechos que no ocurrieron… nos lleva a tener ideas equivocadas sobre algunos pasajes de la Historia de la Iglesia. Debemos buscar fuentes confiables sean o no SUD.

          1. Bueno Luis hay que recordar que durante mucho tiempo la “piedra del vidente” fue una Leyenda Urbana negada a ultranza…….y con condenación añadida para aquel que se atreviera siquiera a mencionarla……….y mira lo que ha sucedido……..

          2. Raro, porque esta en unos libros e incluso un apostol lo menciona en una liahona.

            Estoy de acuerdo con que no era para nada popular en las explicaciones de la traduccion, pero de alli a decir ‘leyenda urbana negada a ultranza….’, ehmmmmm…..

          3. Puedo dar fe de que en Mexico lo fue……

          4. La iglesia en ninguna publicación condenó ni censuró la piedra en el sombrero. Es más la sección 28 se censura el contenido de la revelación de Hiram Page pero en ningún momento se prohíbe o se crítica su uso. Si Oliverio Cowdery y algún Whitmer fueron engañados, no fue por el método sino por que el contenido les convenció. A nostros si alguien nos dice que con el palo de la fregona ha recibido una revelación de Dios, por muy convincente que sea la misma, sabemos que el método no es el correcto. Por eso los hermanos fueron engañados no por el método que era el correcto sino el contenido.
            Anónimo en Mexico si se negó y rechazó, te apuesto a que fueron los líderes locales y no las Autoridades de Aréa ni en ningún documento oficial. Las afirmaciones de negación de esos líderes solo demuestran su ignorancia y un poco de soberbia. Antes de negar algo que desconoce, se busca información que desde principios del siglo XX con B H Roberts ya se había publicado lo de la piedra de José Smith. Así que no digamos que en Mexico sino que los líderes locales de México… es diferente

          5. Selu, hay lideres que si negaron y rechazaron el tema, y fueron lideres muy influyentes en la etapa formativa de la iglesia en español. Simplemente lee doctrinas de salvacion y ve como JF Smith rechaza todo eso, simplemente por que el cree que no deberia ser asi.

            Y lo peor, es pensar que el era el ‘historiador’ jefe de la iglesia durante como 50 años. Ahora estamos pagando las consecuencias de esa cerrazon dogmatica.

          6. Admin, tienes razón pero lo negaron, hasta donde yo se, de manera no oficial (Doctrina de Salvación es la opinión del autor) . Recuerda la máxima o premisa del elder Packer: “Si es verdad pero no edifica, no se cuenta” Yo creo que los Hermanos no vieron necesario el informar de ciertos aspectos porque nunca creyeron que iba a ver una revolución con internet y que la gente era tan incrédula que en vez de agarrarse al testimonio e investigar, tiran por la borda ese testimonio y como lo que leen les alimenta su mente carnal, las acepta. El creerse algo porque lo diga internet no es de personas sabias. Debe haber una investigación por medio para poder tomar una decisión pero si no me interesa permanecer en la iglesia, es más fácil creer lo primero que leo que apoya mi punto y así tener una excusa para salir de la iglesia “por la puerta grade” con la coletilla de “me han ocultado información, me han mentido” Si fueran honestos dirían me voy porque he pecado y no quiero reconocer mi pecado o porque prefiero hacer otras cosas el domingo… Esto engrandecería a la persona que sea valiente y consecuente con sus acciones

          7. Siempre pense que el libro Doctrina de Salvacion fue publicado directamente por la Iglesia.

            Oye Admin pero ese señor era el presidente y profeta de la Iglesia jajaja, y obviamente enseño apostasia en su tiempo es claro, hoy en día con eso de los negros claramente uno podría decir que no es un verdadero discípulo de Cristo por ser tan racista al igual que su yerno.

            Y eso de la piedra puedo decir que jamas fue un mito, siempre fue de dominio publico pero mucha gente pensaba que en realidad no fue así, inclusive hoy el 90% de los mormones no creeira que Jose Smith tradujo el Libro de Mormón con sus piedras mágicas y buscaba también tesoros con ellas. Fue un mito para la gente que solo se quedaba con las dudas y no investigo nunca el tema.

          8. Curiosamente, en el muy corto tiempo en que ‘ese señor’ fue presidente, no se metio con ninguno de los temas complicados ni enseño en algun pulpito a todo el mundo (conferencia, liahona, etc) sus enseñanzas mas fuertes (sacerdocios, evolucion, otros).

            El libro fue publicado por la iglesia , pero creo que se entienfe clarito de que no es mandatorio y que es la interpretacion (con potenciales errores) de jf smith. Es muy viejo el tema q lo mandatorio en cualquier cosa, son 1 escrituras, 2 declaraciones oficiales, 3 resto del mundo.

            Lo otro, para ser honestos, es bueno decir que no se tiene completamente claro el metodo exacto de como se tradujo cada parte del libro de mormon, y que las ‘piedritas magicas’, en el mejor de los casos es solo una de las formas de la traduccion. Estas piedras no han invalidado el clasico uso de urim y tumin y la lectura directa desde las planchas de oro, tema que ha sido relatado por muy cercanos.

            Es un poco feo tratar de hacer pasar al uso de piedra sombrero como la unica forma (que nadie sabia) de como se tradujo el libro.

          9. Los tres tomos de Doctrina de Salvación son una recopilación hecha por el Elder Bruce R. McConkie de las enseñanzas del Elder Joseph Fielding Smith (cuando era Apóstol NO Profeta), fue publicada por primera vez en 1954… 11 años antes de ser llamado como consejero de la Primera Presidencia y 16 años antes de ser Sostenido como Pdte de la Iglesia. Todo aquel que conoce las escrituras y lee estos libros se dará cuenta que la mayoría de sus enseñanzas concuerdan con las escrituras y nos ayudan a aclarar muchas doctrinas, también encontraremos algunas opiniones que aunque no contradicen las escrituras, van más allá de estas (especulaciones personales) y por ultimo también encontraremos unas pocas opiniones que no concuerdan con la actual doctrina oficial de la Iglesia (edad de la tierra, razones de la restricción del sacerdocio entre otras) Estos libros son una publicación privada del Elder McConkie.
            Cuando desconocemos el contexto de algo solemos dar opiniones muy equivocadas. El Pdte Joseph Fieldding Smith NO “enseño apostasia” durante su ministerio.

          10. Luis gracias por darme toda la información de este libro aunque ya la sabia, solo tenia la duda si fue publicado o no por la Iglesia.

            Y Joseph F. Smith si enseño apostasia en ese libro, si bien dices que la mayoría concuerda con lo de hoy en día, hay cosas que NO CONCUERDAN con la doctrina de la Iglesia, y si NO CONCUERDAN con la doctrina oficial claramente es APOSTASIA, no durante su ministerio de Presidente de la Iglesia talvez como dijo el admin pero si durante su apostolado (desconozco muchas cosas que dijo el tiempo que fue presidente no vivi en esa época afortunadamente, pero comento lo que he leído de sus enseñanzas)

    2. 2.2

      hermano yo he visto dos gays mormones antes de salir del armario entrar al templo coger las investiduras e ir a la mision y nunca se arrepentieron de su condicion ,les dejaron vidilla por ser familia de tal y amigo de pascual.

      1. 2.2.1

        Tranquilo hay de todo, si superas que hicieran algunos profetas de estos tiempos… agarrare de la silla hermano jaja

  3. 3

    Creo es pertinente, reconocer la labor de esta pagina, en cuanto a apertura de conciencia y masificacion de temas tabú, creo que JAsmin a sido un visionario, su pagina nos ha permitido a varios comentar y compartir las piezas del rompecabeza original de la doctrina de la Iglesia y su historia. hemos tenido aportes notables de verdaderos estudiosos de los distintos temas que se tratan aqui y han sido valientes en exponer su conocimiento en aquellos anos en que el sitio Cumorah era peligroso de leer y compartir segun la mayoria. Tambien han sido notables las grescas de los contertulios, a mas de alguno lo mandaron al infierno, y al adm su calificativo mas frecuente es’ apostata’ jajajajaj. Nos encontramos en una era revolucionaria en el funcionamiento de la Iglesia, lo que hoy esta sucediendo, al contrario de lo que muchos piensan se acerca mucho mas a las raíces de la Iglesia primitiva y la que se le dio a conocer al profeta de la Restauración. Saludos carinosos estimados.

    1. 3.1

      tal vez aquel estudiante huasito devora libros con ansias de compartir en su idioma, no imagino lo que duraría su hobby, jajaja, un día leí en una pagina gringa que Cumorah era uno de los sitios sud recomendados en español, así que la inquisición al admin era mas con los latinos que gustan de ser mas papistas que el papa y aunque varias veces lo amenazaron en la pagina de mandarlo a la inquisición, sigue aquí el huasito muy campante, jajajaja, saludos admin…

    2. 3.2

      Su página ha sido una gran herramienta para muchos de nosotros.

  4. 4

    No seas timido adm, no dejes mi comentario en el limbo aveces es una cuestión de gratitud sincera, o, tal vez dije algo , doctrinalmente peligroso??? jajajajaj

  5. 5

    Claramente la Tortuga de Talcahuano. Slds!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.