Siria, Paris, Los Rusos, etc etc.

Para comenzar, este es un articulo de relleno super relleno nomas, una lechuga de post, pero es que me he demorado mas de lo esperado con la investigacion diezmeristica y otras cosas que he estado haciendo… asi que sorry.

En un articulo anterior Jon consultaba respecto a que pensaba del tema Paris y los sud que se creen gringos  y bueno, el tema es bien interesante por que soy mormon, me llama mucho la atención los temas internacionales y tengo la suerte de poder comentar varias cosas desde mi experiencia personal con gringos, franceses y musulmanes. Y bueno, comencemos

No es necesario profundizar mucho para decir que el ataque a Paris ha sido una situación horrible. Para nosotros ha sido un poco mas fuerte, ya que hace exactamente un año atrás mi familia estuvo alojando en un hotel justo a dos cuadras de la Sala Bataclan y de uno de los restaurantes atacados. No fue muy cómodo ver las imágenes de lugares donde ellos sabían, habían estado caminando tranquilamente sin pensar en que una cosa así podría ocurrir.

Y es exactamente eso lo que ha hecho este ataque tan fuerte: no es un lugar en guerra, no es una ciudad del tercer mundo, no es en un país perdido en medio del desierto: Es con gente normal, en una ciudad normal. En cierta forma la impresión que causa es que “si ocurre en medio de Paris con ‘gente como uno’, puede ocurrir en cualquier lado”. Aunque la verdad, es que si eso ocurriera en un “cualquier lado” que se llamara Lima, Toluca o Valencia, posiblemente aparecería en los diarios pero dudo que se pondría la bandera a media asta en Salt Lake City o que aparecieran colorcitos en facebus.

Por que por ejemplo, solo unas semanas antes, 224 hombres, mujeres y niños rusos fueron asesinados al estallar un avión que venia de un resort en Egipto y bueno, ya son miles las personas asesinadas en Siria, Irak o Africa y la Iglesia no ha puesto ninguna banderita o ha hecho alguna declaración por ellos.

Sin saber la respuesta de por que esto, podria tratar de aventurar algunas ideas al respecto. Personalmente no creo que la Primera Presidencia quiera a propósito hacer distinciones a propósitos de víctimas de primera categoría y víctimas de segunda, pero si hay que asumir que para bien o para mal, ellos son Estadounidenses y moriran siendo Estadounidenses. Y los gringos, tienen una forma muy rara de pensar poniendose ellos, su pais y su cultura, en el centro del universo: Esta ellos, y estan los otros.

Aqui quiero dejar bien en claro de que yo pienso que los Estadounidenses son de las mejores personas del mundo: Son cariñosos, preocupados, desprendidos, buena gente, etc etc. Luego de vivir entre ellos (y cambiar mis ideas de ellos) solo puedo decir buenas cosas respecto a los “Americanos”. Pero también uno se da cuenta de que son limitados en muchas cosas y estan seteados en una forma de pensar muy imperialista, en la cual la verdad no les preocupa mucho el resto de los países, si se relacionan con ellos, es de una manera paternalista o pensando que los otros quieren aprovecharse de ellos, y en una sociedad en la cual están muy polarizados respecto a los prejuicios raciales.

Al menos en Chile, nosotros tenemos prejuicios por clases sociales (cuicos, con plata, clase “media”, poblacionales, etc). Los EEUU por suerte son muy inclusivos y distinguen muchísimo menos que nosotros por temas económicos, pero a diferencia nuestra, si se mueven mucho a nivel de prejuicios respecto a los “blancos” (básicamente europeos de los pirineos para arriba), latinos (del rio grande, para abajo. Algo que a nosotros los Chilenos nos molestaba bastante por que la verdad, no compartimos mucho con los gustos mexicanos o centroamericanos), asiaticos, indios, etc. Y lo quieran o no, somos todos hijos de Dios, pero son mas hermanos de Franceses o Alemanes que de Mexicanos, Sirios o Nigerianos…

Y sin contar que el gringo es capaz de cambiar todo un argumento, en forma completa, dependiendo si va o no va con su visión del mundo. Me acuerdo conversar animadamente con un amigo gringo, ex misionero, compañero de mba en arizona, discutiendo respecto a desarrollo político de naciones y como por un lado atacaba fuertemente a la dictadura cubana de los Castro y por otro lado defendía la dictadura Chilena de Pinochet y nos explicaba a nosotros, los Chilenos, que esos años de dictadura habían sido “buenos y justificados”. Después de un buen rato entendimos que el tema no eran las perdidas de libertades, ni los asesinatos, ni el quiebre institucional, que en cierta forma eran similares en Cuba y en Chile en dictadura, si no que el apoyo o disensión con las políticas de EEUU. De hecho el se enredó todo cuando le señalamos que la China actual, básicamente también es una dictadura comunista, pero acá su opinión nuevamente era diferente ya que (al menos en esos años) se llevaba en paz y era un aliado de EEUU.

Para mi el concepto de dictadura es sumamente sencillo: Cuando solo una persona o poder monopoliza la fuerza y no existe la republica (con poderes separados y consentimiento del pueblo), simplemente estamos en Dictadura: Como es en cuba y china, y como fue en chile. Pero para el gringo, esta definición en realidad dependía de muchos otros factores dentro de los cuales uno muy importante, era si estaba contra ellos o a favor de ellos.

Y acá nuevamente, la primera presidencia no puede abstraerse de que podrán asesinar gente en nigeria, pakistan o russia, pero los que duelen, son los que ademas de ser como los americanos (es decir, europeos, australianos y eso nomas), son de los aliados en su misma “batalla contra el mal”. No es culpa de ellos, es simplemente su mindset imperial, y nosotros, como “occidentales blancos con descendientes europeos” que casi todos nos definimos, creemos en algo muy parecido, sin darnos cuenta que en realidad, para los gringos ni somos blancos, ni somos descendientes de europeos, o al menos, no del mismo tipo de europeos que ellos. Por eso dudo que verán una banderita a media asta la próxima vez que un terremoto tire abajo a la mitad de Chile o un volcan explote en colombia o exista un atentado guerrillero en medio de Lima.

Paso a otro tema. Que onda con los musulmanes. Este tema también es complejo, por que nuestra primera impresión es que todos los musulmanes son lo mismo y son todos locos y peligrosos. Es difícil no pensar así. Yo mismo que trato de ser muy “mente abierta” culturalmente, he recorrido mas que asustado las calles de ciudades árabes o incluso de barrios con mucho musulman en europa nervioso mirando para todos lados por cosas como lo distinto de sus costumbres, forma de ser o idioma, cuando al final, si lo pienso bien, he estado en países mas distintos aun como Camboya, India o China, sin hacerme el menor problema.

Los medios forman opiniones y en este caso, se han preocupado bastante de formar la opinión del “enemigo”, y básicamente por que los gringos, super buenas personas, siempre están controlados mediante el miedo a un enemigo. En el pasado fueron los nazis, después los comunistas, ahora son los árabes y quizás quienes serán en el futuro.  De hecho esto llega a ser gracioso si se piensa bien: Se acuerdan de Rambo III, la del helicóptero ruso. Si se recuerdan bien, fíjense quienes eran los malos y quienes eran los heroicos buenos en esa película. Si hasta dedicatoria tenían los talibanes en esos tiempos cuando el enemigo eran los commies.

Va a ser difícil aceptar mentalmente que los musulmanes no son todos malos buscando conquistar el mundo y hacerse volar a la primera que puedan. Mal que mal, llevamos mas de mil años peleando contra ellos, pero debemos tratar de ser objetivos, aprender a distinguir que es verdad y que es mentira, y tratar de luchar contra nuestro instinto de rechazar todo lo que sea diferente.

Por otro lado, como evolucionara esto o se podrá solucionar?. Pues no tengo la menor idea. Evidentemente el tema es muy complejo y por otro lado, nuestra forma de pensar nos impide juzgar correctamente. Por ejemplo, a mi me caaaarrrgaaaa Bashar al-Asad, el presidente sirio. Creo que es un corrupto, autocrático, asesino, que a preferido sacrificar a su pais antes de soltar su dictadura y que desde mi punto de vista democrático progresista libertario occidental, no debería existir. Sin embargo, estoy aplicando el punto de vista democrático, progresista, libertario, occidental, es decir, mi forma de pensar y ver las cosas, en personas que posiblemente (y de hecho, de seguro), tienen una forma de ver muy distinta la vida.

Siempre me acuerdo de los Chinos con los que estudiaba en EEUU. No había cosa que les molestara mas, que les dijeran que China era un régimen sin libertades y sin democracia. Al estar en China, pensábamos que la gente iba a estar asustada y cohibida por vivir en una “dictadura”. Nada mas lejano a la realidad: La gente estaba feliz, los tipos que se iban a estudiar a EEUU (el pais de la libertad) lo unico que quieran era volver a su “dictadura”, y casi todos con los que hable, se veian normales y apoyaban al gobierno. Al tiempo después entendí que el partido comunista, era simplemente un dictador mas: Los Chinos simplemente no conocían el concepto de democracia y de poderes independientes y los comunistas eran solo una encarnación mas del poder del emperador. Sencillamente, estaban acostumbrados a que existiera una “dictadura” (por emperador antes, por el partido comunista después) sobre ellos y eso no les mataba el sueño.

Asi que algo similar creo debe pasar con los Sirios, Libios u otros. En muchos casos, quizás simplemente no requieren que se les metan a la fuerza las mismas formas de pensar o gobernar, que disfrutamos o que creemos nosotros: “the western way of life”. Aunque, quizas al final ese ni siquiera sea el problema o sea simplemente un distractor, y la cosa sea tan sencilla como lo que muchos sospecha: simplemente controlar el petróleo. Por que en toda guerra que se precia, la primera víctima es siempre la misma: La verdad.

Asi que en resumen

  • Fue un buen gesto la bandera francesa a media hasta en la manzana del templo. Los mismos gestos hubiesen sido valorados cuando fue el ataque terrorista al avion ruso, bombas en mercados con civiles nigerianos, asesinatos en masa de cristianos y musulmanes sirios, bombas con los turcos, etc.
  • Aunque a nosotros nos suene disonante, estoy convencido de que esto se ha hecho de buena fe, y sin ninguna mala intension. La iglesia esta en todo el mundo, pero no es una iglesia mundial, es una iglesia norteamericana, dirigida por norteamericanos, con mentalidad de imperialismo cultural (y politico) norteamericano. Otro ejemplo de esto?. Hace años que el matrimonio gay es legal en varios paises en europa y america, pero la iglesia recien reacciono modificando manuales solo al hacerse legal en EEUU.
  • Es dificil escapar al estereotipo de musulmanes-malos, “nosotros” buenos. Hay temas culturales, economicos y politicos que haran que el musulman sea el nuevo enemigo, cuando en realidad en el ultimo siglo han sido una de las grandes victimas del mundo occidental. Sin contar que los prejucios ataviaticos de los humanos contra “lo diferente” haran que intuitivamente les condenemos (hasta que encontremos un nuevo enemigo).
  • Y aunque a muchos les duela, en la mente de gran parte de los gringos, nosotros no estamos en el grupo de “nosotros”. Una sobresimplificacion del mundo (nosotros vs ellos y “blancos / otras razas”) polarizan las discusiones y ademas nos dejan en desventaja, sobre todo para los que no entienden que aunque una buena parte de los habitantes de hispanoamerica son de mezclas principalmente caucasicas (lo que muchos aca dirian “blancos”), para los gringos simplemente son latinos, no blancos. Y de nuevo, aunque la iglesia sea mundial, su forma de pensar, creer y entender, no ha podido desligarse de la forma Estadounidense de pensar y entender el mundo.

144 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    El hasta a media bandera en Salt Lake? Jaja que falsos se ven los lideres haciendo estas payasadas si en Mexico ya van miles de muertos por la guerra que precisamente es causada (en parte) por ellos que son una bola de drogadictos y mi pais esta sufriendo mucho por este tema y jamas he visto un hasta a media bandera.

    Por otro lado la Iglesia Mormona es un claro reflejo de la cultura estadounidense y resulta obvio por que lo es.

    1. 1.1

      Esto es increíble… y ahora ¿que tienen que ver los líderes de la Iglesia con el grave problema del narcotrafico en México?… esto no es una opinión es claramente una injuria…
      Alguien que piense así de los profetas, videntes y reveladores debería ser coherente y no levantar la mano para sostenerlos en cada conferencia, ademas no debería poseer una recomendación para el templo pues claramente no sostiene a estos hombres.

      1. 1.1.1

        Ajajajja
        Esto se va a poner weno. Voy corriendo a buscar mi sillita y palomitas de maiz 🙂

        1. akakakak, pero fíjate que a mi, mas que el texto destemplado de Carmona y el salto a la yugular del mismo de parte de Luis, me quede sonriendo socarronamente de tu análisis, con la edad y las experiencias el hombre siempre se vuelve mas consevador, politicamente correcto , eso es impajaritable, vivelo, sientelo y diras me encanta, no dire mas :X-P:

          1. leya , muy carismatico tu comentario, a el admin ; la madurez y las experiencias de la vida lo ha vuelto mas políticamente correcto.
            Me gusto tu analisis Admin y tu final …pues al final de todo, siempre sera un pleito por rutas de comercio para hacerse de recursos para obtener poder y lucro…
            Una lastima lo que pasa en medio oriente pero es la misma novela con diferentes actores y siempre por lo mismo…como bien dices mas de un siglo con el mismo cuento, sin embargo esta lucha por el poder y el lucro empezo desde el principio de los tiempos…

          2. Chispas! Que tal rating! Y eso que recién empieza…

        2. Jajaja…. bueno que puedo decir… creo en defender lo que considero es la verdad… aunque esto implique ir en contra de la corriente social.

        3. hola Admin, como puedo participar en el foro con Uds?

          muchas gracias.,

          1. Asi como lo acabas de hacer jejejeje

          2. Simplemente comentando o proponiendo temas en el foro.

            Bienvenido

      2. 1.1.2

        tranquilo hermano,aunque no le parezca bien el comentario,tampoco se justifique ,que para tener una recomendacion al templo hay que tener un corazon puro y no tener alguna ofensa contra algun hermano…

      3. 1.1.3

        Amigo Luis Castillo, te están explicando una realidad cruda y dura, para los mormones que como tú aún creen en papa Noel y etc, etc. Te he dicho muchas veces que tú vives en un MATRIX continuo. No tienes ni remotamente idea de lo que realmente es la verdad y los negocios que hay detrás del mundo religioso pseudo mormón. Por favor , estás mucho mejor calladito sin decir tonterías.

        1. Cypher , dale

        2. No somos amigos, ademas para intercambiar ideas el primer requisito es el respeto y los buenos modales, cuando cultives estos valores tal vez podamos conversar.

    2. 1.2

      Creo que parte del comentario de Luis es por mi error, porque quise poner que el problema del narcotrafico en parte es por los estados unidos, no por los lideres de la iglesia, ahora entiendes el concepto?

      Y mira Luis yo puedo pensar lo que quiera y eso no tiene nada que ver con ser digno para entrar al templo a cualquier lado. Y te vuelvo a repetir yo pienso lo que me de la gana y siempre he sido bendecido por Dios, y siempre he pensado que Brigham Young fue un racista igual que muchos otros y mira si quieres te escaneo mi recomendación jaja.

      Y sigo pensando que es una ridicules eso de la bandera a media hasta cuando mi Pais sufre terriblemente por mucha culpa de los estados unidos y su gran demada de droga, pornografia, armas y mucha basura que traen a muchos paises, (aunque tambien traen cosas muy buenas) y solo porque en Francia mataron como 230 personas ya esta de luto la iglesia y están tirandose silicio en la cabeza, cuando mi pais lleva mas de 100,000 muertos por causa de ese pais tan desenfrenado llamado Estados Unidos.

      Pero aunque quieran negarlo esta Iglesia es un fiel reflejo de la cultura estadunidense que exporto su racismo y su discriminacion y se encuentra impreganado en la cultura tristemente SUD, como el color de la piel, el comunismo que era del diablo y benzon con sus teorias de conspiracion barata y etc etc etc y asi puedo seguir.

      Pero me limito a hablar de la Iglesia y su papel en la sociedad porque este tema del terrorismo es un tema muy complejo, y la gran mayor parte de toda la culpa la tiene estados unidos, pero es muy dificil hablar de otros asuntos que hay tantas vertientes.

      1. 1.2.1

        En francia fueron como 130, en la explosion del avion ruso, fueron como 230. Y sin contar los accidentes de los malasia airlines en el indico y ucrania, el hundimiento de un barco surcoreano, etc etc, cada uno triplicando al menos el atentando de paris.

        Son numeros, aunque ciertamente 1 o 1000, siguen siendo una trajedia.

        1. Claro es muy lamentable la muerte de personas por cosas tan estupidas como la religion.

          Pero de 123 a 100,000, que hay en mi pais es para que pusieran la bandera de México casi en en suelo…

          Vayan y pongan la bandera de francia a 3$”%&/·

        2. Admin tal vez carmona se refiera a que se hace mucho ruido por cierta cantidad de muertos, cuando hay otros países que tienen miles mas, se dice que es porque el terrorismo es una cosa y el narco otra, pero estos grupos usan tacticas complejas como las de ellos, hay estados de nuestra república que tristemente viven en estado de alerta por estos seres, el tema de la politica y mezclar religion es complejisimo, ni los mas letrados expertos podrian unir todas las aristas, sin embargo es un tema que no mezcla solo a los SUD sino a todos, ya que estos grupos radicales amenazan abiertamente no solo a un grupo cristiano en particular, sino a todo aquel que profese creer en Cristo o de plano que viva en occidente y no se adhiera a sus ideas…
          Aunque para mi en lo particular es un juego de potencias usando las creencias mas profundas de la gente para uso de recursos. La gente de medio oriente ha sufrido tambien con muchas muertes, es un tema muy complejo, donde tristemente los civiles son los que mas sufren…

          1. lo mismo pienso que francisco, a carmona le falta madures para expresar sus ideas, pero imaginate que la iglesia a cada rato estuviera poniendo a media hasta la bandera por las muertes del narco, pienso yo que es una noticia que sale tooodos los dias, y no solo en mexico. En chile se a de vivir tambien un cancer social, en brasil tambien, en honduras tambien, bueno en todo el mundo, y por cada tragedia se pondra la bandera a media hasta? pues como que son muchas noticias no? No se por que la gente le gusta acentuar las deciciones o los problemas de ka iglesia y sus lideres, por que mejor no se ponen a mirar sus propios problemas en ves de criticar los de otros?

          2. Uh perdon el comentario mas madura que he visto en mi vida!!! de lejos

          3. Si Yomero tiene el pequeño detalle de no hacer caso de sus propios juicios para él…

          4. No entendi tu comentario pero, bueno XXXXXXXX

          5. Mejor es que no lo entiendas Yomero, rescato siempre de tus comentarios es que mantienes la simpleza del creyente sin malicia. pero tienes el deseo de conocer las profundidades de la doctrina sin alarde. la ironia aquella,la graciosa que usa la gente emocionalmente inteligente puede ser confundida con la burla , y la burla amigos es el reflejo de nuestras peores estructuras de personalidad.

          6. Me estas dando a entender que me burlo de ellos? creeme que no es mi intencion, me gusta aprender, mas no me gusta contender cuando yo o alguien no entiende…..

          7. No , Yomero, no es para ti mi comentario, fíjate en esto : al ejercer la burla atacas y menoscabas a la persona, con la intensión de humillarla, con la ironía, se hace una figura retorica ambigua casi siempre jocosa, de una situación en análisis.

        3. Mejor que mantengan la bandera a media hasta. No se justifica bajarla por unos pero no por otros… a veces yo creo que los de asuntos públicos meten la mano y las matan. Como entre corporación e iglesia algo se perdió… o se enredó.
          Que saquen la banderita o…que la mantengan abajo, total ya deberíamos tener claro que muere gente todos los días, por montones y que no se detendrá. Así nadie se espanta, nadie se siente discriminado, ignorado, adoctrinado, sectarizado… y cualquier otro “ado” del que se acuerden.

  2. 2

    Es una situación tan compleja, que son tantas las aristas a tener en cuenta que se puede caer en la mala interpretación por parte de los fanáticos.
    Navegando por el interminable mar, se puede ver de todo, desde comentarios de “pensadores” que hablan de la venganza de Ala contra los cruzados, la conquista de occidente, la sumisión de los infieles, etc. Por supuesto , todos comentarios, orientados, a la fraternidad.
    Se que como pais, es poco lo que puedo hacer, pero como agente multiplicador, si, invitando a la moderación, a la tolerancia. Seguramente no será mucho lo que logre, pero serán menos los que se sumaran en esta lucha de musulmanes contra cristianos.
    Lo peor es ver en nombre de la religión matar. Cosa triste y lamentable, el fanatismo religioso solo trae muerte y desolación, aunque se lo disfrace de esperanza y promesas de cielos con pavimentos de oro, rios de leche y miel, y lo que sea.
    Nada de eso hay, solo hay la tristeza que se genera aca.
    Salutes.

  3. 3

    Bueno, muchas gracias por la gentileza de escribir este articulo…claro que se pone “weno” por que hay muchos (tambien lo fui) que Divinizan la Iglesia y a los lideres, cuando lo unico Divino que hay es el Evangelio del Señor y la Presencia del Espiritu Santo en Ocasiones; es por esas razones de pensar así que a ojos cerrados cuando un Lider Gringo (El Profeta inclusive) dice o hace algo como Gringo, todos los latinos (especialmente) sin analizar ni nada corriendo van y lo propalan como “DIVINO” y eso para mi y creo que para ti tambien es una especie de FANATISMO, sin darse cuenta hay millones de Mormones fanaticos y eso es triste y decepcionante. Solo tenemos que entender que cada uno debe utilizar bien su conocimiento de la verdad y…LA VERDAD OS HARA LIBRES. no creen?

    1. 3.1

      Si es cierto, en el mormonismo la cultura gringa se ha sacralizado… a mi me impacta que incluso cuando muchos miembros discursan, el hacerlo con cierto acentito muy a la misionero gringo (y no me refiero al acento de un gringo hablando español, sino a un acento muy particular) es como sinónimo de “espiritual”. Al final es una forma de fanatismo pues lleva a muchos a creer que eso es de Dios, y si lo dice un gringo es palabra de Dios.

      1. 3.1.1

        jajajaja si me ha tocado, ya mero le faltaba su traductor como conferencia general, que ridículos se ven, pura fanaticada.

      2. 3.1.2

        Si, como el 70 de área que invitaba en video a ver el evento cultural de la re dedicación del Templo de México… Ya me lo imagino pidiendo sus tacos en la esquina con ese tono “santificado” como si así hablara todo el tiempo. En fin de que los hay los hay.

        1. jajaja cual es su nombre para que lo lapidemos?

          1. No lo supieron de mi jeje. : Tripledobleu puntofacebookpuntocom
            SUDMexicoOficial/videos/vb.66464751017/10153641790211018/?type=3&theater

          2. jaja si ya se quien es, lo conocí en una capacitación y cuando lo escuche pensé lo mismo que tu… habría que ver si habla así todos los días.

    2. 3.2

      Asi es, personas como Luis Castillo jajaja.

      Y ya hablando en serio, es la realidad, mucha gente (sin importar su dogma) no alcanza a separar Dios – Iglesia que son 2 cosas muy diferentes. Con el primero en realidad nadie tiene ningún problema, el problema real es con el segundo, que es donde la gente se fanatiza, yo jamas he conocido un fanatico de Dios, pero si de las iglesias.

      Con respecto a los mormones, hay muchos fanáticos, pero terriblemente fanáticos a la iglesia, que su vida gira alrededor de la Iglesia y su cultura, jamas pueden ver los errores que comente la corporación, jamas pueden entender que algo no esta bien y eso se puede ver con los cientos de comentarios de nuestros lideres tan lamentables que no se porque intentan justificarlos ¿que hay de malo en decir se equivoco? creo que se verían menos ridículos.

      1. 3.2.1

        Es algo que nunca escucharas de un líder, una disculpa o algo semejante, por lo general muchos lideres locales se creen que lo que ellos hacen o dicen es 100 % lo que dios manda, y a veces no ven que mezclan sus propias ideas y se llevan entre las patas a los fieles.
        Una ocasión en la estaca estaban haciendo unos preparativos para la conferencia de juventud y se me ocurrió decir que algo estaban haciendo mal…. y pues ya se imaginaran… me dijeron que estaba mal… que ellos tenían la revelación… para hacer el cuento corto, al cabo de una semana cambiaron de opinión e hicieron lo que les había comentado, claro diciendo que era su idea y dejándome a mi como un revoltoso….
        Se que la iglesia es verdadera…. pero los miembros….. mas somos mas imperfectos y lamentablemente no lo vemos…

        1. Los lideres no pueden disculparse por su manera de pensar y eso es algo que es hasta cierto punto entendible, pero lo ridículo es cuando tratan de justificar la estupidez de otro jaja.

          La iglesia en el sentido amplio de la palabra es verdadera solo cuando cumple con los mandamientos que dice Jesucristo, la Iglesia puede no ser verdadera en algunos casos, porque la Iglesia son los miembros en si, lo unico que es verdadero son los principios que enseño Jesucristo.

          1. Y que dices cuando tratan de cubrir su propia estupidez… eso no amerita una disculpa? Digo… por que estupideces todos podemos cometerlas… y creo que el pedir una disculpa por un error no es algo malo

          2. Pues si, te entiendo, pero que es mas facil? pedir disculpas o decir que recibiste una nueva revelación? no es necesario que me respondas.

          3. jajajaja, que gracioso…

          4. loco mormon , tu experiencia por lo que narras fue con lideres locales ya sea de estaca o de barrio, o incluso de área, no te preocupes, en el camino de la vida es necesario que vivas experiencias de este tipo para templar tu carácter y esas te hacen crecer mas a ti como persona, el salvador fue rechazado cientos de veces y aun así seguía haciendo bienes, si lo sobrellevas tendrás otro tipo de experiencias en el futuro.
            Si puedo entenderte porque yo tuve mucha friccion con un Pdte estaca en el pasado que era del SEI y el miembro de a pie se llega a sentir mal, sin embargo entendí que cada quien labra su salvación con sus decisiones, mi pdte de estaca actual y mis lideres de barrio llevan su llamamiento con mas apertura y no les cuesta trabajo disculparse cuando se equivocan, así que cada persona es diferente, te ayudara mucho en tu ser saber que ese mal de lideritis aguda(gerencitis decía NIBLEY) no esta generalizado, si tu lo sobrellevas sin critica y siempre haciendo bienes comprenderás mejor al salvador. saludos paisano…

        2. Ni la iglesia es verdadera, ni los fanáticos lideres tampoco. Todo ésto que ha exportado la iglesia mormona es similar a lo que hace el gobierno satánico de EEUU. La doctrina mormona es de lo mas perverso de las religiones llamadas cristianas”.Ahora vendrá el adm.fundamentalista mormón a borrar como perro guardián la patraña de siempre.

          1. Ajjajajaj
            No, este lo vamos a dejar. Si alguien esta triste, es genial tener un mensaje para reirnos un rato y levantar el animo.

            Gracias Pizarron!

          2. jajaja

          3. Olé tus huevos, adm.

          4. jajajajaja ese admin siempre con algo bajo la manga…jajajajaja

          5. jajjajajajaja y si que me reí!!!

          6. oye pizarrin , no tienes amigos evangelicos que te quieran escuchar, cual es la necesidad de meterte en un sitio de gente que odias por no pensar como tu y de paso ofender, lo bueno que eres RECRISTIANO…

          7. jajaja, bueno yo me referia a “verdadera” que según el concepto mormón es algo que viene de Dios o divinamente inspirado.

            En el amplio sentido de la palabra La Iglesia es verdadera, los lideres, y el gobierno de EE.UU. porque existen. Y si todas las religiones tienen miles de cosas de perversion, porque la religion las hacen los hombres, Religion/Iglesias no confundan con Dios porfavor.

    3. 3.3

      Amen hno.

  4. 4

    “La iglesia esta en todo el mundo, pero no es una iglesia mundial, es una iglesia norteamericana, dirigida por norteamericanos, con mentalidad de imperialismo cultural (y politico) norteamericano.”

    Asi es, en todo el sentido de la palabra.

    1. 4.1

      No seas tan duro mi George, no ves que hay algunos latinos y asiaticos en los setentas para que no se vea que el asunto esta tan agringado. Vaya, hasta un Aleman ya es de los doce. Quien quita y un dia algun latino llegue a la primera Presidencia, no?, neeeeeeeeee, i was kidding!

      1. 4.1.1

        Jajajajaja andale! es mas probable que regrese el matrimonio plural a que pase lo que mencionas.

  5. 5

    Y que me dicen de los miles y millones de dólares que la iglesia dona a países pobres o no pobres cúando hay algún desastre natural, que ayuda mas una bandera a media asta o aliviar o mitigar el dolor de alguien que sufre a lo perdió todo?

    1. 5.1

      Pues no sirven porque no se ven… jajaja aquí lo que queremos es que nos vean…

      1. 5.1.1

        jajajajajajajajaja

      2. 5.1.2

        jajajjaa… estamos en el mundo y al mundo le gusta ser visto… y como no se ve.. no existe.

  6. 6

    Pregunto ¿cuantos de los miembros que hoy critican la falta de una declaración de la Iglesia sobre los que han sufrido o sufren en diversas partes del mundo, hicieron ellos mismos una declaración publica en sus blog, paginas web, facebook, twitter u otras redes sociales personales? o ¿Cuantos de ellos han donado generosamente al fondo de ayuda humanitaria?… que fácil es criticar…
    La Iglesia en cambio hizo algo más importante que dar una declaración y no desde hoy sino desde hace 24 años:
    “Después de su período colonial, una serie de conflictos entre las tribus diezmó la población de Ruanda, en Africa. Durante la primavera pasada, la guerra comenzó nuevamente ocasionando la muerte a mas de medio millón de personas. Los refugiados se amontonan en los sucios y malsanos campos de las fronteras de los países vecinos de Zaire, Uganda, Tanzania y Burundi.
    Uniendo sus esfuerzos a los de otras agencias internacionales de ayuda comunitarias, la Iglesia ha donado $1.2 millones de dólares en productos de primera necesidad y en dinero en efectivo para ayudar a los refugiados. La mayoría de la asistencia prometida ya se ha recibido o esta en camino por medio de cuatro agencias de ayuda: Agencias de ayuda católicas, el Comite Internacional de la Cruz Roja, C.A.R.E. y la Comisión de las Naciones Unidas para refugiados, y se planea seguir ayudando para disminuir el dolor de esos hijos de nuestro Padre Celestial.
    En Yugoslavia, después de la caída del gobierno anterior, el país se dividió en grupos étnicos. Ese conflicto civil ha dado como resultado la perdida de miles de vidas y ha causado penurias, aflicciones y sufrimientos a millones de personas.
    La Iglesia, al trabajar con siete diferentes agencias de ayuda humanitaria ha proporcionado,DESDE 1991, alimentos, ropa, frazadas, artículos de tocador y suministros médicos evaluados en $850.000. Esta cantidad es suplementaria a las contribuciones individuales que han hecho los miembros de la Iglesia de los países europeos.” (Thomas S. Monson, El Guarda De Mi Hermano. Conferencia General Octubre 1994)
    “Gracias a nuestra labor humanitaria durante el año pasado, 890.000 personas de 36 países tienen agua potable; 70.000 personas de 57 países tienen sillas de ruedas; 75.000 personas de 25 países han mejorado su visión y gente de 52 países recibió ayuda tras desastres naturales. Junto a otras organizaciones, la Iglesia ha ayudado a vacunar a unos 8 millones de niños y ha ayudado a cubrir las necesidades básicas de SIRIOS en campos de refugiados en Turquía, Líbano y Jordania.” (D. Todd Christofferson, Redención. Conferencia General Abril 2013)
    “LDS Charities, la sección de la Iglesia que brinda ayuda humanitaria, continúa ofreciendo ayuda en lugares donde diversas crisis han dejado a mucha gente en condiciones de desesperación. Los siguientes son tres ejemplos:
    • El conflicto en Ucrania ha desplazado a millones de personas desde 2014. El sesenta por ciento de ellas son personas mayores. LDS Charities se puso de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el objeto de realizar un esfuerzo conjunto con organizaciones locales no gubernamentales a fin de atender a los desplazados pobres y de edad avanzada. LDS Charities proporcionó artículos de higiene, paquetes de salubridad y alimentos suficientes para tres meses a treinta y siete centros que se encargarán de atender a 13.000 personas.
    • A partir de enero, más de 350.000 refugiados que han huido de la guerra civil en Siria han buscado asilo en Europa y se espera que esa cifra se duplique para fines del año. LDS Charities colabora con organizaciones no gubernamentales, municipalidades locales y organismos de gobiernos nacionales con el fin de atender las necesidades de los refugiados, y proporciona recursos a congregaciones locales de la Iglesia a fin de que los utilicen en sus actividades de auxilio.
    • Con el objeto de proporcionar mejores refugios para los campos de refugiados de todo el mundo, LDS Charities participará en un proyecto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Un distribuidor internacional de muebles ha diseñado una estructura que ofrece mejores ventajas que las tiendas de campaña. La estructura cuenta con puertas y ventanas que aumentan la seguridad y un techo más resistente que protege a los ocupantes de las inclemencias del tiempo. En este momento se están armando trescientos treinta y tres unidades que LDS Charities proporcionó a un campo de refugiados de Kurdistán Iraquí. (Se brinda ayuda a refugiados. Liahona Noviembre 2015)

    1. 6.1

      El tema de la ayuda humanitaria de la iglesia, siempre me ha causado escozor. Sinceramente….

      Durante esas mismas dos decadas, la iglesia cerro un monton de escuelas en paises pobres e incluso un hospital en salt lake, y si sumas todo lo que mencionaste, el valor de las donaciones (fuera de EEUU a otras personas no mormonas) es de mas o menos 50 millones al año, poco mas del 1% de los ingresos de la iglesia anuales y que sumados en 25 años da como 1300 millones de dolares en ‘caridad’ segun info de lds charities piblicada en bussiness week.

      Lo malo, es que comparativamente, al parecer damos mucho menos q otras religiones (aunque puede ser discutible), sin embargo lo que me causa sincero escozor no es tanto que el porcetaje de ayuda al pobre sea tan bajo, es que usando estos mismos datos resulta que la iglesia en 25 años ha donado menos a los paises pobres de lo que se gasto de una en el famoso mall de city creek en salt lake…. El ‘lets go shoping!’ (1500 millones aprox)

      Si esas estimaciones son ciertas (poco se puede decir debido a la falta de transparencia financiera de la iglesia) es un punto que de verdad, no es para nada para sentirse muy orgulloso…

      http://www.businessweek.com/printer/articles/62364-how-the-mormons-make-money

      1. 6.1.1

        Hay un calculo de las ayudas a los miembros? luz, agua, medicamentos, operaciones, consultas medicas , alimentos, vestuario, fondo perpetuo, almacén del obispo.
        Lo que yo vivo es un caudal de dineros mensuales en ayudas, para el bienestar de los mas pobres.
        Sin mencionar que hay familias que hacen de las ayudas un ejercicio eterno.

        1. No, welfare no esta calculado y ciertamente eso es bien alto.

          Sin embargo creo q esta bien separarlo, ya que welfare viene de ofrendas de ayuno, asi que yo diria que no es una ayuda de la iglesia, sino que de los miembros, a diferencia del diezmo (que tambien viene de los miembros, pero es ‘a libre disposicion’ de la iglesia).

          Fondo perpetuo y esas cosas, tampoco las contaria, ya que me parece son prestamos nomas, y (no se ahora) en mis tiempos, ni eso ers ya que era una especie de aval frente a creditos de bancos (y no los mejores para mas inri). No se como es ahora, pero de todas formas, a menos que haya cambiado, ayuda ayuda, no es.

          1. y el día que veas los datos admin, te iras para atrás, cuando veas que los latinos que tanto hablan de los gringos se den cuenta que con toda su aportación en diezmos u ofrendas no alcanza para subsidiar toda la logística de los barrios en sus respectivos países y son subsidiados por diezmos de los gringos, por eso me da risa cada que escucho un latino decir que sus diezmos son para hinchar la barriga de algun SEI o empleado del sistema, apenas México que empezó hace una década, poco a poco trata de ser autosuficiente, y en mi caso no me lo platicaron, por un tiempo fui secretario de estaca y vi de primera mano el manejo de las finanzas de las unidades y las auditorias, las necesidades son muchas y para eso están los recursos, en aquellos tiempos se dividio mi estaca y observe en micro si tu quieres el manejo de recursos en las unidades, y siempre se agradecera tener auditores tanto internos como externos ya que eso garantiza el manejo limpio de las finanzas .

          2. Osea, de que se les llenan las barrigas a muchos, que se les llena sin duda, pero de seguro, no con nuestra plata sino que con los pobres gringos….

            Yo estoy muy de acuerdo contigo, dan risa los que dicen ‘no pago mi diezmo porque se va a el negocio en Salt Lake’ cuando la verdad, la iglesia debe llevar decadas con perdidas en el 95% de las unidades del rio grande hacia el sur…

          3. Orale…..corrupcion al por mayor?

          4. no yomero , lo que se esta diciendo aquí es que aun no estamos al nivel de autosuficiencia de ellos, un gringo se podría quejar amargamente, pero un latino no le queda ese saco ya que todavía utilizamos muchos recursos que provienen de allá, y los salarios y estipendos de los empleados SEI y burocracia hace mucho, pero mucho que se asignan de otra olla, se ha dicho que la iglesia tiene negocios que de esto que de lo otro como el city creek que menciona el admin , bueno si, así es , y tendrá mas a futuro porque seremos independientes y eso lo dice Dy C, pero el diezmo global de todos los latinos es asignado completamente a sus propias unidades y ni alcanza, así que se subsidia de la cuenta general..

          5. Eso es verdad, con nuestros diezmos no alcanzamos a sostener la iglesia meramente en México, es mas dificilmente con los diezmos de México se podrian sostener solamente el mantenimiento de las capillas

            La iglesia es Estados unidos, es la que ha aportado casi todo y se espera segun los lideres que esto cambie.

            Yo en lo personal no tengo nada en contra con la ley del diezmo, a mi lo que me enoja es que la gente reciba dinero por trabajar para la Iglesia, que tengan empleados y que muchos de nuestros lideres vivan de la Iglesia, eso es lo que a mi no me cuadra, por eso siempre he pensando que las religiones no son mas que puro negocio, porque yo suponia que TODO el dinero era de Dios y solo se utilizaba para engrandecer el reino, no para pagar mi aire acondicionado.

            El Fondo perpetuo es un prestamo, y ese monto a prestar se obtiene de un interes generado por un capital al banco, inclusive ese dinero cuenta con un seguro en caso de no devolverse, no es un fondo perdido como muchos piensan.

            Ahh y el famoso Mall, en realidad se hiso con el ‘dinero’ de Dios? o fue inversion privada?

          6. La verdad no se de que otra olla hablas, si todo el dinero es de Dios.. que según no importa si es un peso o un millon? que no es esa la realidad o la doctrina como tu quieras llamarle?

            Ahora de donde proviene el dinero para el diezmo eso si es distinto, puede provenir inclusive del lavado de dinero, pero una vez dado, que no se consagra el dinero? bueno eso yo entendía que era el concepto del diezmo, una vez dado el dinero ya no es de USA ni de México que no es del Señor?

          7. La verdad carmona tu eres un Jas con muchos talentos y se que ayudas en tu barrio de corazón, ojala un día en la estaca o el área te den la oportunidad de servir en auditorias o con los secretarios de estaca o mejor en el área, así se ampliaría tu visión,antes no teníamos muchas bondades que hay actualmente con las tecnologías, mucho se corría a mano y teníamos capacitaciones del centro de México y algunos gringos asignados me parece si vas con el secre de estaca te puede explicar mas, tu sabes lo minucioso que es el , ademas también es tu conocido, y entenderas por que somos regiones y como crecemos de acuerdo a indicadores de progreso, gente que ni siquiera es mormona pero a trabajado con nosotros me ha dicho lo impactada que se siente con el orden de las finanzas en nuestras estacas…Se que hay desfases en algunas y por eso se audita tanto barrios como estaca y areas…

          8. Pues yo se que la Iglesia siempre tiene bien asegurado su dinero, siempre he estando en las auditorias de mi barrio porque soy consejero. Yo tengo bien en claro que la Iglesia no escatima en sus auditorias y se que casi casi casi se donde se va todo mi dinero se va en cosas que tienen que ver con el Señor ya que seriamos ciegos si no fuese asi (aunque la Iglesia es poco transparente en sus finanzas), Pero tambien se la mafia que hay detrás de la construcción de edificios, se lo que se roban sus trabajadores, se cuanto ganan los de sistema educativo por hacer practicamente nada y se que tienes que hacer para trabajar ahi, si no preguntale al yerno del antiguo Pdte de estaca jaja. Yo por mi parte yo tengo superclaro que la Iglesia es tambien una empresa como cualquier otra.

            Si lees lo que dice el Admin es eso, todo dinero de la Iglesia aun fuese de sus inversiones privadas vino a raiz de una persona que consagro su dinero a Dios, yo lo puedo entender de cualquier otra Iglesia pero no la de Jesucristo, cosas como el Mall y los trabajadores (que tambien son lideres) y personas que viven de la Iglesia hacen que para mi la iglesia pierda mucha credibilidad como institución.

            Yo se que la Iglesia se divide en areas y se que quieren ahora que México sea autosuficiente, eso me queda superclaro y esta bien. Pero lo que no me cuadra es cuando La iglesia hablando como institución tiene aveces su doble moral como:

            Por un lado me piden que sea autosuficiente y tenga mi propio negocio y tiempo para poder servir – Pero por otro lado tiene empleados que eso para mi como empresario nada tiene que ver con la autosuficiencia y el famoso plan de area, que si lo tomaramos como Dios manda, deberian de despedir a todos los empleados de la Iglesia, pero sabemos que eso no pasara.

            Por un lado me piden que no me endeude por otro lado construyen este Mall para que la gente se endeude.

            Que yo viva de acuerdo a mis ingresos, cuando todos sabemos cuanto ganan muchos de sus trabajadores.

            Que si la iglesia de USA gasta mucho en México, eso pues que importa es dinero de Dios es para hacer la obra mas grande la obra que se gaste lo que se tiene que gastar, si todo es de Dios pero aveces el diezmo no es cuestión de fe, es cuestión de dinero.

            Cuando yo me fui a la misión y regrese resulto que tenia un adeudo de tantos mil pesos y tuve que hablar para que no seguirá apareciendo como deudor (afortunadamente tenia las papeletas que mi madre en su sano juicio nunca tiro) y tuve que hablar hasta Tecamachalco para resolver ese problema, entonces yo tambien puedo compartir mi testimonio que aveces no es cuestión de fe es cuestión de dinero.

          9. Directamente a esas menudencias apuntaba mi pregunta.
            entiendo la molestia, el resquemor de un mall que representa todo el dogma mercantil imperialista, pero…………cuando hay una inversión cuyo fin es aumentar capitales que finalmente van…. donde dijimos?….. entre otros lugares miserables…… justo alli, al sur del patio del mall

          10. El mall no fue por eso. Creo entender el sentido de mall: el sector donde esta temple square no era de los mas lindos y se necesitaba revitalizar la Zona, asi que el proyecto mas que un negocio, era algo de ‘desarrollo’ para mejorar el barrio.

            Como negocio…. Hummmm…. Recuerdo haber leido que como negocio era remalo y recuperarian la inversion en como 20 años, el tema es otro, es que de todas las obras que se podrian haber hecho (campus educativos, centros medicos de vanguardia y no for profit, bibliotecas, etc) justo justo, se les ocurrio un negocio con la reputacion mas terrenal que puede ser: un mall de lujos, porque no es un mall normal para mas inri, es un high end, en la cual puedes hacer todas aquellas cosas que en teoria un mormon no deberia fijarse como consumismo, endeudamiento de cosas superfluas, articulos de lujo, etc.

            Si no se dieron cuenta que con plata consagrada a Dios (eso q ‘no es de los diezmos’, es una escusa espuria, todo dinero en la iglesia fue gracias a una donacion de un miembro fiel que lo consagro a Dios) edificaron un lugar que facilmente puede ser asociado a Mammon, es que no se tienen las cosas muy claras.

            Desde el punto de vista corporativo, puede hasta haber sido una buena inversion, desee el punto de vista de una iglesia cristiana, ufffff…. De hecho va en contra del famoso consejo de la iglesia de que hay que ser, y tambien parecer. Enserio que se puede justificar que ‘es una buena inversion’ (aunque realmente lo fuera) algo que se ve tan alejado de las enseñanzas de las escrituras?. No era que no habia que hacer el mal, ni dar apariencia de hacerlo?

            27 He aquí, ¡oh Dios!, te invocan; y sin embargo, sus corazones son consumidos en su orgullo. He aquí, ¡oh Dios!, te llaman con su boca a la vez que se han engreído, hasta inflarse grandemente, con las vanidades del mundo.

            28 He ahí, ¡oh Dios mío!, sus suntuosos vestidos, y sus anillos, sus brazaletes, sus ornamentos de oro y todos sus objetos preciosos con que se adornan; y he aquí, sus corazones están puestos en estas cosas, y aún así te invocan, diciendo: Gracias te damos, ¡oh Dios!, porque te somos un pueblo escogido, mientras que los otros pereceran

            Y todas esas cosas de las que se quejaba Alma, son precisamente el target de venta de City Creek: let’s go shooping!

          11. well, negocio coorporativo, Mammonistico , de eso hablamos, (Finalmente eso molesta por lo que representa) si era una zona deprimida económicamente, la inversión fue entonces para la comunidad, quienes si mejoran sus rentas, diezmaran y ofrendaran según sus mejoras ….y… el resto ya lo sabemos… y… porque tiene que ser falsa la explicación que se utilizaron recursos de la rentabilidad de otras inversiones y no directamente de los diezmos? en su forma mas pura entendiéndolo.
            Tu sabes y lo has comentado aquí , cosa que no es ningún underground mistery , que no solo de las contribuciones de los miembros se mantiene la Iglesia.

          12. La rentabilidad de las inversiones, lo ‘no diezmo’, los buenos negocios, todo, al final viene de alguien que consagro esos bienes al Señor.

            Entiendes la gravedad de decir ‘les aseguro que esto no viene de los diezmos y es una inversion privada’????. Hay entonces dos fondos en la iglesia? La plata ‘religiosa’ y la plata para actividades privadas?

            Y en una iglesia que oculta su informacion financiera a sus miembros (a la que se debe si seguimos las escrituras, pero se ha transformado en un inverso), no ves la gravedad cuando la plata se comienza a manejar con bolsillos distintos?

            A mi me parece que es algo muy muy fuerte, Hinclkey es alguien que siempre tendra un gran lugar en mi corazon, pero creo que ese debe haber sido uno de los grandes errores que cometio. Era mucho mas facil y correcto decir ‘usamos dinero de la iglesia de la manera que mejor creimos, en factor a la comunidad donde esta la cabezera de la iglesia y como inversion a futuro’ a decir ‘no se preocupen, esto es de otro dinero de la iglesia, no hay problemas, no se tocaron los diezmos aqui….’

          13. yaaaaaaaaaa , jajajajaj, esto es de ripley, tu escandalizado por los negocios fríos y corporativos de la Iglesia, por el otro contundente bolsillo , lo planteas como si lo descubrieras en este preciso instante cuando yo una humilde leguleya te lo manifiesta , si el Presidente Hinckley dijo que no eran de los diezmos en su sentido mas puro, lo que entendemos como la davida de amor y purificación de lo que le perteneció al Cesar, lógico que son capitales de los negocios corporativos, aquellos que en su génesis pudieron ser diezmos , ( pues recuerda que tambien hay contribuciones , donaciones, legados, herencias) de los cuales de su rentabilidad poco sabemos, y claro en eso te encuentro toda la absoluta razón, podría dar pie a vicios de todo tipo, si no hay transparencia financiera . Eso si es peligroso.

          14. Bueno, si, ese es el tema. No me preocuparia el tema de dinero gastado en Dios y en Mammon, si fuera transparente.

            Pero cuando se hace esa distincion y de la manera que se hace, uffff, es muy muy peligroso. El tener el dinero a libre disposicion sin necesidad de dar cuentas, ha sido la raiz de la corrupcion de cientos sino de miles de organizaciones, gobiernos, imperios, etc etc.

            Ademas, tengo derecho a saber que ocurre con mi plata que de va a sal leik! ;-P

          15. mejor hablemos de confusión y la mezcla que hace la membresia con la política internacional de USA.

          16. Es que aveces no hay diferencia entre la confusión, la Iglesia actual es una mezcla de mucha cultura estadounidense y puedo asegurar mi vida que mucha de la doctrina tambien lo es.

            Como el comunismo, el matrimonio entre personas de diferentes razas, las razas de los hombres etc

          17. Es un error clasico confundir las opiniones de algunos miembros y lideres sobre estos temas menciinados con la doctrina oficial de la Iglesia.
            El comunismo no es una doctrina religiosa, es una doctrina política…. El no casarse con personas de otras razas fue un consejo, no una doctrina…. la existencia de diferentes grupos humanos (razas, etnias, pueblos o naciones) es una realidad no una doctrina.

          18. Haber Luis vamos por partes, el comunismo prácticamente fue enseñado en la Iglesia que era del diablo hace unas décadas para atrás, O que me vas a decir que Benzon, McCkonkie estaban solo dando su punto de vista, por favor.

            Haber si mi hija se casaba con un negro hace 50 años hubieran podido sellarse?, solo contéstame esa pregunta, o que también solo era una sugerencia?, el origen de muchas razas claramente era enseñado que era por la obediencia en la preexistencia.

            Claro que era doctrina de la Iglesia, pero afortunadamente ya no.

          19. Debemos tener en cuenta que cuando McConkie, Benson, Morris y la Primera Presidencia hablaron (en la decada de los 60) abiertamente en contra del comunismo lo hicieron basados en los totalitarios y sangrientos gobiernos comunistas de la antigua URSS y China. Este tipo de comunismo era contrario a la doctrina y a los principios del evangelio restaurado.
            Antes de 1978, si uno se casaba con una persona de raza negra no podía sellarse en el templo, esta fue la razón del consejo de casarse con alguien de su misma raza, pero repito fue un consejo no una doctrina, ni un mandamiento, ni una prohibición… tan es así que si uno no seguía este consejo, no era ni disciplinado, ni amonestado… por ejemplo en mi estaca conozco a un hno que no siguió este consejo y no paso nada.
            Ojo cuidado lo que la Iglesia a dicho es que “rechaza las teorías formuladas en el pasado de que la piel negra es una señal de desaprobación o maldición divina, o que refleja las acciones en la vida preterrenal” ahora esto no significa que nuestras acciones en la vida premortal no influyen en esta vida, las escrituras y los profetas son claros en este tema:
            ““Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de Adán, estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel.” (Deuteronomio 32:8)
            “Vuestros espíritus fueron creados y vivieron como inteligencias organizadas antes de que el mundo fuese. Habéis recibido la bendición de tener un cuerpo físico por vuestra obediencia a ciertos mandamientos en ese estado preexistente; habéis nacido en el seno de una familia, en una nación determinada, como resultado de la vida que llevasteis antes de vivir aquí; y en una época de la historia del mundo, como lo enseñó el apóstol Pablo a los atenienses y como lo reveló el Señor a Moisés, determinada por la fidelidad que ejercisteis en vuestra vida anterior antes de la creación del mundo” (Harold B. Lee, “Comprender quiénes somos”, Liahona, junio de 1974, pág. 34)

          20. Lo simpatico respecto a los ‘sangrientos y sanginarios regimenes’ es que la iglesia no dijo nada de pinochet, videla, la invasion estadounidense en vietnam, ni contra los rigemenes musulmanes fundamentalistas, ni contra hitler, ni contra el racismo de estado en eeuu o el asesinato de luther king, ni contra los genocidos de de paises imperialistas europeos en africa y asia, ni contra todo regimen asesino y sanginario, excepto, si es comunista o enemigo de los eeuu.

            Sospechosa la cuestion….

          21. Ahora resulta que la Iglesia debe ser una sucursal de Amnistía Internacional… bueno, alguna opinión sobre el régimen de Stalin y Mao?…

          22. Malos pues, absolutamente condenables. Que quieres? Que se les felicite?

            Es muy rara tu ‘alguna opinion’? O crees q por ser de izquierda entonces no puedo hablar mal de dictadores como castro, mao, o gobernantes que cometieron errores como allende mismo?

          23. No sabia que eras de izquierda solo hice la consulta porque te dedicaste a criticar a la Iglesia y no condenaste esos regímenes… te felicito por no dejarte cegar por tu ideología.
            Pero ya que tocas el tema los gobernantes de izquierda que podemos decir de Correa, Chavez y Maduro?… son demócratas?…

          24. Admin , Admin , Admin, aqui si metiendo discordia cuando sabes bien que pinochet tenia un discurso de mesianismo politico y entre su gesto liberador a la patria decia:
            Chile respeta y respetara siempre las creencias de todos y cada uno de sus hijos…..
            Bastese leer su oracion del soldado de 1978, vamos admin. Tu sabes de historia, y si era hipercanijo el hombre pero su discurso era cosmico-biblico, asi que estaba contra el malvado marxismo muhahahaha… Ademas no nos hagamos la patrona virgen del carmen chilena le cuidaba sus ejercitos, que no???, o que no por eso se gano la lealtad de los ultraconservadores huasitos…

          25. Mas sencillo: pinochet le hacia venia a los gringos, muchos mormones, le hacen la venia a los gringos.

            Si a=c y b=c entonces….

          26. WOW admin, que duro juzgas a tus hnos en la fe, yo desconozco la razón por la que algunos le hacen la venia, como tu dices a los gringos, considerando hacer la venia como un saludo de respeto y no de sumisión, ademas la explicación con manzanas utilizando conjuntos me parece errónea ya que uno es un dictador con quien sabe que agendas políticas y el otro que comparas es un simple creyente de una religión minoritaria, nomas no me cuadra tu matemática social…
            Ahora según lo que escribiste en el post y lo que acabas de expresar, te molestan mas los de tu propia nación o cualquier latino que tienen gringitis que los vecinos imperialistas jajajja..yo pensé que los elitistas eran ellos..
            Y solo para aclarar, a mi me encanta mi cultura milenaria, y no tengo nada contra nadie, de hecho aprendo de todos, pero el estado de derecho que mantiene en paz a las naciones y buscamos todos no se puede lograr tan fácil, es mas ni se lograra ya en este estado de probación, solo nos queda mantenernos lo mas estables posibles, estamos comentando hechos de los últimos 200 años al incluir la iglesia restaurada, pero tu bien sabes que este complejo social tiene aristas arrastradas de miles de años atrás..

          27. Propiedad asociativa usada en forma ironica. Nada mas que eso.

            Como dije, a mi me caen muy bien los gringos. Claro, que despues de poder conocerlos y dejar atras mis propios prejuicios. Para mi, gringolandia es un gran gran pais, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

            Pero para mucho mormon (sobre todo en el tiempo de las dictaduras latinoamericas) para ser ‘buen mormon’ habia que ser de derechas y apoyar a los eeuu, por que era la tierra escogida de donde venian nuestros lideres, a pesar de que fueron miles los que en el mismo pais, por ejemplo chile, fueron asesinados y un pais entero reprimido por un golpe de estado instigado y respaldado por ‘el pais de la libertad’.

            Si habian mormones que nunca habian salido de su pais que eran mas republicanos que los propios gringos de utah…

          28. Al final de cuentas Luis solo me das la razón, mucha doctrina que se enseño era claramente hechos culturales de Estados Unidos solamente. Claramente se enseñaba por Brigham Young, McConkie que los negros era porque fueron menos valientes y de mas patrañas etc… ahh claro ahorita ya son solo son teorias.

          29. @Admin, como tu bien sabes si cuando es una auditoria aveces salen que Obispos robaron, tergiversaron o desaparecieron el dinero del Señor y te puedo asegurar que aveces es por “cantidades con las cuales no valdría la pena perder el reino”

            Imaginate una institucion dirigida por hombres (porque asi es) con muchisimo dinero, sin tener que pagar impuestos y sin hacer declaraciones de ese dinero porque son donaciones y sin ningun tipo de control y transparencia, jaja seriamos muy inocentes si pensaramos que hay gente no esta asegurando el futuro y el de sus hijos ahora mismo.

          30. En la Iglesia si existen controles sobre las finanzas. No debemos olvidar que las auditorias no solo son a nivel de barrio o estaca, también son a nivel de Región, Área y a nivel Mundial… me consta personalmente, porque fui llamado como uno de los testigos por un robo sistemático que llevo acabo un voluntario que servia como supervisor en una región del SEI, la cual fue descubierta por los auditores de área.
            “Estimados hermanos: Tal como se indica por revelación en la sección 120 de Doctrina y Convenios, el Consejo Encargado de la Disposición de Diezmos —compuesto por la Primera Presidencia, el Quórum de los Doce Apóstoles y el Obispado Presidente— autoriza el gasto de los fondos de la Iglesia. Las entidades de la Iglesia distribuyen los fondos conforme a los presupuestos, normas y procedimientos aprobados.
            El Departamento de Auditorias de la Iglesia que está constituido por profesionales acreditados y es independiente de todos los demás departamentos de la Iglesia, tiene la responsabilidad de llevar a cabo las auditorias con el fin de proporcionar fundada seguridad en cuanto a los donativos recibidos, los gastos efectuados y la salvaguarda de los bienes de la Iglesia.” Informe del Departamento de Auditorías de la Iglesia, 2014.

          31. Ok Luis te creo, jamas nadie ha robado a la Iglesia un solo peso y ha quedado impune. Todos los robos descarados que vi de parte de los trabajadores fueron fruto de mi esquizofrenia.

          32. Yo no he afirmado que jamas nadie ha robado a la Iglesia y ha quedado impune, por supuesto que habrá algunos que no son descubiertos, conozco varios casos pero ellos darán cuenta ya sea en esta o en la otra vida pues Dios no puede ser burlado.
            Con lo que no estoy de acuerdo es con tu insinuación de que en la Iglesia no hay controles y todo es corrupción.

          33. Cuando dije todo Luis?

          34. No lo dijiste, lo insinuaste…

    2. 6.2

      Luis castillo, he tratado de leer cada comentario, hay uno tuyo que me llamo la atención, criticando la democracia de Correa. Lo que me sorprende, es que en Ecuador, se ha vivido momentos repugnantes y serviles con los EEUU violando cualquier principio de democracia (bases militares que denostan cualquier democracia en Malta, ect, ect), y eso se ve, por lo menos en un comentario, no te mueve aguja alguna. He hablado con decenas de ecuatorianos en Argentina (que no hay muchos) y viven casi con un amor más que profundo por un Pte que a su pueblo, le dio más libertad y democracia que en cualquier otro lado, pero……… las personas inclinadas a evaluar todo según el parecer de EEUU (que sos un calco de ellos), no analizan mucho que digamos, y generalmente se quedan con una sola fuente. Ejmplo, cuando vivía Chavez, le preguntaba a misioneros de y demás hnos de eeuu adrede, cuantas personas había matado Chavez, ellos resfregándose las manos esperando el número atroz, se les caía la cara cuando la respuesta era CERO!!!!!!!!!!!!
      QUE VERGUENZA hablar de Ptes que no son democráticos (supuestamente) y alimentarse de fuentes que callaron SIEMPRE los totalitarismos, asesinatos, y violaciones a la economía sudamericana, esas fuentes que reclaman democracia, por que las actuales no les permiten realizar lo que antes pudieron con esos rigímenes opuestos a la democracia y a la honestidad!!!!
      Soy Mormón y activo, llevo a mi familia todos los domingos a la Iglesia, (y eso no es nada, el corazón lo es todo) pero no soy estúpido, o trato de no serlo, y es imposible no ver por ejemplo, que como dijo ADMIN, se halla criticado y aún denostado a Martin Luter Kim, y no a Hitler habiendo ya editado en EEUU sus dos libros raza y destino y mi lucha en EEUU aún antes de ser el tercer reich. Es imposible comparar por que se criticaba a Stalin (que esta muy bien) y no a pinochet o Videla. Esa diferencia, omisión muy apropósita, no esta bien, venga de donde venga, lo que esta mal, esta mal y punto, y yo, a mis hijos les enseño a que vean la verdad y no sean ciegos, de no ser así, me entristecería muchísimo.
      Un abrazo a todos!!!!!

      1. 6.2.1

        En el comentario que mencionas no critique solo pregunte “que podemos decir de Correa, Chavez y Maduro?… son demócratas?”….
        ¿conoces la ley de comunicaciones promulgada por el gobierno de Correa?…. Nuestras ideas politicas no deben cegarnos ante la realidad…..

        1. pienso lo mismo que Sergio, por eso ni siquiera te quise responder.
          Tan preocupado de correa, chavez y todos eso, y ninguna palabra por ejemplo de los EEUU quienes por fin hoy, dejan de espiar las comunicaciones, lo cual hacian indiscriminadamente en forma ilegal, o ningun comentario observando como Israel incumple sus obligaciones con palestina, o los mismos EEUU, con el bloqueo ilegal (condenado por el 99% de las naciones unidas) a Cuba. No quiero hacer empate, es simplemente que me es un sesgo tan evidente q me choca.

          Pusiste una frase como anillo al dedo. “nuestras ideas …. no deben cegarnos ante la realidad”. Es gracioso q justamente esto salga de ti, por que para mi tu eres como el niño simbolo de los cegatones ideologicos.

          1. Me sorprende que se queden pegados en idiologias anejas, me altera hasta los tuétanos que se hable de las victimas de toda revolución y dictadura, ( que son lo mismo) como el numero que las hace mas malas o mas buenas, sin reparar en lo medular : el dano, el dolor , la tortura, la cárcel, el asesinato ,todo esto a seres humanos, hijos de Dios, hermanos nuestros, casi siempre inocentes, casi siempre jóvenes románticos, idealistas, siempre lo mejor de las familias de un pueblo. Lo paradójico es que la revolución es a su favor.
            Los responsables , los duros se esconden bien escondidos , huyen a otros países , cobardes y ratas.
            Mi corazón esta con aquellos que se quedan y dan la pelea en completa desigualdad de condiciones, esos son los corazones valientes de cada pueblo.
            Aquellos que miran el cambio protegidos desde otros países me parecen ridículos, vuelven cuando las condiciones están dadas criticando lo que no se hizo, levantando dedos y acusando , desde la comodidad de lo que se ha ganado de democracia por los que se quedaron, pero son oportunistas y demagogos y el pueblo ahogado les cree.
            Comprendí, que a estos seudos revolucionarios mesianicos, fanáticos religiosos algunos, les importa un carajo la vida de la gente, manipulan sus voluntades. demostrado esta que , son como langostas, una vez instalados, se eternizan en el poder, dejan al pueblo sorprendido, mas pobre, mutilado en la familia, con hartos sindicatos, que no sirven para nada porque , la economía esta quebrada y hay una inflación endemoniada. pero llenos de bonificaciones estatales que endeudan y desfinancian las arcas fiscales. y la mayoria de las veces mantienen al país en vilo con conflictos limítrofes ficticios, para hacerles sentir lo nacionalistas que son.
            Si quieren tanto al hno Correa, porque los ecuatorianos no se quedan , trabajan y engrandecen Ecuador con su esfuerzo y trabajo en su pais????
            Preguntenle a los colombianos como huían de la guerrilla revolucionaria financiada por el narcotrafico, como los hermanos comandantes toman a los ninos y les bonifican por matar gente, ninos pequenos inocentes, matando gente. (cosa que hacen todas las revoluciones)
            Habiendo vivido en Ecuador conozco esa realidad, para un achorro colombiano ( ninos de la guerrilla ,exiliados , convertidos ya en hombres,) la vida siempre tiene un precio, un precio miserable ese es su realidad.
            Si algo bien han hecho los palestinos es victimizarse ante el mundo, tal como hace hoy el esquizofrenico Maduro y sindicalista cocalero Evo Morales
            El ejercito de USA , en un 70% son hijos de latinos, afroamericanos y otras etnias, invade sin asco , en nombre de las libertades y la igualdad que no tienen en su imperio, la cantidad de homeless y miserables veteranos drogos en el metro de NY por decir algo ,da miedo e impotencia .
            Miro al narcisista y musculoso Putin y me da escalofrió, no puedo dejar de pensar en sus victimas, como miembro de la KGB.
            Que USA espía , claro que si, toda potencia lo hace, existe espionaje y contra espionaje eso es mas básico y viejo que la tabla del dos.
            Cuando se habla de revolución, se habla básicamente del sufrimiento de las familias , de un pueblo que inocente suena, que algo puede cambiar a su favor , pero sabemos que es un precio elevado, y que el resultado , casi nunca es favorable para ellos, solo para unos pocos acomodados por cuotas ideológicas, estos se convierten en el peor explotador y carcelero de sus hermanos , con demagogia, burocracia, con limosna estatal, La alegría no llega, la igualdad tampoco.
            Lo mas loco de todo esto es que USA, no es el imperio del mundo , ni maneja las economías mundiales , son otros, muy camuflados, pero conveniente o no , ni los gringos se enteran, ja.

          2. Si pudiera darte 100 manitos hacia arriba lo haría.

          3. al leerte leya me hiciste recordar las letras de joaquin bochaca, la mano que mece la cuna es otra…muahahahaha.

          4. jajaja jajaj deliciosamente conspirativo

          5. @leya, venite al mar, aca no somos dogmáticos. Ni de un lado ni del otro. jajajaja.
            Salutes y como siempre un placer leerte.

          6. Me gusta mi barquito pirata, donde tengo la libertad de ir a la sala de maquinas, o irme al “carajo” alli en el palo mayor , otear el horizonte y respirar profundo, acompañada, por mi fiel y literal ingeniero naval . jajajajajaj, saludos

          7. Leya, simplemente fenomenal, inspirado, espero con esto le calles la boca (por no decirlo de otra manera) a Luis……

        2. Jajaja… Me dan risa las ironías… yo prefiero los argumentos.
          ¿Es decir porque alguien no aprueba los gobiernos de Correa, Chavez y Maduro es porque es un yanqui imperialista?… ¿Es esta una conclusión lógica?
          Ni he sido ni soy pro USA, ni pro Israel… mis ideas políticas no me ciegan ante la realidad, creo en la democracia pero no creo que se deba imponer pues creo en la libre determinación de los pueblos, creo también en el respeto a los derechos humanos y condeno todo abuso del poder, sea que provenga de un gobierno de izquierda, derecha o como quiera que se defina. Repito mis ideas políticas no me ciegan ente la realidad.
          Es curioso que ante una pregunta tan simple como “¿Que podemos decir de Correa, Chavez y Maduro?… son demócratas?” nadie se ha atrevido a responder… hay que tener valor y argumentos para defender nuestras ideas… aunque estas sean impopulares. Así como criticamos a la Iglesia y a los lideres, deberíamos tener la misma integridad intelectual para criticar a los lideres, partidos y gobiernos aunque estos sean de nuestras preferencias políticas. Ahora si estoy listo para los adjetivos… perdón quise decir para los argumentos…

          1. Luis tu hablando de argumentos?, si tu eres pura fe, solo te basas en ella, a ti desde luego que no te ciegan tus ideas políticas porque con lo que escribes no pareces tener ninguna, si no tu religión.

            Si tu hubieses nacido en medio oriente ya estarías armando el califato.

          2. Y los argumentos?…

          3. Ya dejenlo hablar como loco, cuando uno ve que hay muchos encontra es para ponerse a pensar en uno mismo si se esta mal, este tipo (luis) esta asi……..

          4. No sera déjenlo escribir? por cierto ya tengo una adjetivo más para mi colección.
            Debemos recordar qemas para intercambiar ideas el primer requisito es el respeto y los buenos modales, cuando cultives estos valores tal vez podamos conversar.

          5. Como hace tres comentarios atras nos quedo claro que eres una pobre victima de la ‘falta de tolerancia’….

            No creo necesario seguir publicandolo a cada rato (mas aun considerando de que eras uno de los que comenzo la moda de los adjetivos a la gente)

  7. 7

    Me hiciste recordar un incidente en mi barrio. Cuando era yo un hombre joven en una conferencia de barrio (la cual había sido en visperas de un tornado en una parte del país) una hermana (esposa de un acérrimo enemigo del obispo) discursó y aprovechando los reflectores dijo: “lo que yo no entiendo es como es que el obispado no ha pedido ayuda ni se ha organizado nada para juntar productos de primera necesidad y mandar ayuda” a lo que el presidente de la estaca (en su turno) respondió “El obispado no ha pedido ayuda puesto que la Iglesia ya ha mandado ayuda gracias a las ofrendas de ayuno, si alguien desea hacer algo más al respecto se le invita a que vaya a los centros de acopios instalados por el gobierno”.

    La Iglesia no pondrá bandera a media asta pero de que como corporación ayuda, lo hace. Hace tiempo conocí a una persona que había sido rescatista en el terremoto de la Cd. de México en 1985 y posteriormente en otros lugares. El me comentaba que las ayudas de todas las instituciones que se sumaban a apoyar siempre llegaba incompletas (me imagino que era una forma de desviar recursos), pero que había una que era de “Deseret Industries” que siempre llegaba completa y en muy buen estado y a veces más de lo que cualquiera donaba. Me comentaba que solo hasta que se bautizó supo quien era quien realmente mandaba esa ayuda.

    Creo que a veces damos por hecho lo que vemos pero no sabemos más allá de lo que ven nuestros ojos. Que me importa que pingan una bandera a media asta o no si la Iglesia siempre a colaborado con asociaciones musulmanes de ayuda caritativa en América, África, Medio Oriente y donde se necesite, porque demás está decir que hay sociedades musulmanas de lo mas misericordiosas y acomedidas a ayudar donde sea posible.

    1. 7.1

      muy cierto lo que dices Javier, mucha ayuda que se envió con el terremoto de haiti la iglesia puso los víveres y una fundación musulmana el transporte, hace varias conferencias también en noticias SUD se mostró la ayuda de un pequeño niño que supo que en muchas partes de África los niños no tienen agua y el se puso a vender limonadas y a invitar a todos los conocidos a donar para que una aldea tuviera agua, se envió la ayuda y los misioneros de bienestar de esas regiones hicieron su parte creando pozos y enseñando a los de ese pueblo, para muchos puede ser insignificante, pero para esa aldea el amor de ese niño fue la diferencia, hay muchas cosas que se hacen pero no se dicen a los cuatro vientos, la idea es ser caritativos desde tu propia trinchera…

  8. 8

    A propósito de los refugiados sirios, está por llegar una carta enviada pr la Primera Presidencia, que deberá ser leída en la reunión sacramental (en algunas partes ya se leyó) en donde la Iglesia informa que está ayudando en muchos países a refugiados de las guerras civiles, y que muchos miembros están preguntando como pueden ellos ayudar y responden que se puede donar en las papeletas en el renglón de ayuda humanitaria así mismo se insta a las unidades locales (barrios y estacas), a las familias y a los individuos a unirse a los proyectos locales de ayuda a los refugiados donde esto sea posible.

  9. 9

    Una forma que los miembros de la iglesia podemos aprender más sobre nuestros primos, los musulmanes, es leyendo el “Sagrado Corán”. Yo lo obtuve gracias a un regalo de un amigo que es musulmán. Además venía con una invitación de formar parte de su grupo. Claramente acepte el libro, pero nunca asistí a su congregación. Sin embargo, si he leído el Corán. Y me sorprenden los hermosos versículos que tiene respecto a su forma devota de adoración y respeto hacia los profetas. Algo que es exactamente igual, e incluso, diría que los musulmanes lo practican mucho más que nosotros. Pero también menciona versículos muy controversiales, prestos para malas interpretaciones. Ejemplo, menciona temas sobre un califato, y la autoridad sagrada dada por Ala, de “Exterminar a los impíos” (Claramente, nosotros, pues “No estamos con Ala”) y de igual manera que Cristo dijo, que “Si no estamos con Él, estamos contra Él). Le pregunte a mi amigo al respecto de eso, y me conto que -igual que con los cristianos, Ellos también sus predicadores interpretando las escrituras- Todos padecemos por estos mal interpretadores de la verdad. Muy buen artículo, muchas gracia.

    1. 9.1

      Pues de hecho, según la doctrina de la Iglesia, Mahoma fue un profeta enviado por Dios para combatir la idolatría (se encuentra en una Liahona). Si yo igual tuve la oportunidad de leer el Corán pero fue hace mucho tiempo.

      1. 9.1.1

        Orale, pasate el dato de esa liahona para buscarla y leer el articulo completo

        1. https://www.lds.org/liahona/2002/06/9?lang=spa creo que hablan de este articulo

      2. 9.1.2

        El articulo no dice que haya sido un profeta, sino que fue INSPIRADO para combatir la idolatría, así que podemos asumir que fue inspirado ESPECÍFICAMENTE para ello y no que TODAS sus enseñanzas y hechos hayan sido inspirados.
        Es bastante diferente categorizarlo como un profeta, que como un hombre inspirado para una misión especifica, como también lo fue Lutero por ejemplo.

        1. Por favor muchachos! si los Musulmanes y otros dicen que Mahoma fue Profeta entonces fue un Profeta, es su verdad; y si los Mormones decimos que Thomas S. Monson es Profeta, entonces lo es, es nuestra verdad. Dejen que las verdades de otros sean tambien respetadas asi como queremos que nuestras verdades las respeten. Uds. saben que hay muchas verdades que aun nos falta conocer.

          1. boooooom! esta esta es la clase de respuesta que tenemos que tener como miembros de la Iglesia

          2. El respeto al derecho ajeno es la paz……queremos ser respetados sin respetar?

          3. tranquis yomero , cualquier comentario es respetable, luis tiene su peculiar estilo y se aprende de todos , sobre todo luis que tiene la sana costumbre de dar la cita y de donde comparte o cuando argumenta que es su idea, desde hace muchos años me ha gustado conocer de todos los libros que llegan a mi mano, pero a ningun libro le tengo mayor valor que a las escrituras y escuchare las propuestas e ideas de quien sea como bagaje cultural y conocimiento, sin embargo yo creo y se lo que dice en DyC 1:30, para muchos no representara nada , para mi es parte de mi fe y creencias, y lo que compartio el admin con el articulo de fe 11( es el 11 admin por cierto) es correcto, tengo amigos de todas las denominaciones y nunca he tenido problemas en compartir mi fe y escuchar la de ellos,incluso las ideas religiosas no cristianas son interesantes y aprendes mucho cuando te abres a toda información, mucha gente blasfema del LM incluso sin leerlo y bueno, es parte de lo que le toca a todo libro que arguye compartir la palabra de dios, es un deber individual el estudiar y acudir al señor en la formación de tu testimonio, y por supuesto se que todas las denominaciones podrán argumentar que ellos tienen la verdad, están en su derecho como yo e incluso como dice santiago 2:19 aun los demonios creen y tiemblan, así que siendo este un sitio prosud cualquiera tiene derecho de externar la validación de su fe y en tono respetable escuchar las opiniones que el admin desee que circulen en este su blog que comparte, yo soy SUD , comparto y defiendo mi fe, tengo mi propia particularidad de compartir, como lo tienen todos los seres en el planeta de compartir y creer en lo que deseen, y me parece este post esta mas enfocado al triste caso de situaciones políticas como el terrorismo que atenta con estas máximas libertades, y aun los ateos que odian tanto al mundo cristiano o creyente no se verian libres si un sistema tan complicado o extremista como lo que se ha visto ultimamente se instaura en su país…..

          4. Este comentario es adecuado solo si creemos en el relativismo “una corriente de pensamiento filosófica, defendida por los sofistas, que niega la existencia de una verdad absoluta y defiende la idea de que cada individuo posee su propia verdad, la cual depende del espacio y el tiempo.”
            Este tipo de pensamiento es muy peligroso pues de el procede el actual “relativismo moral, que sostiene que no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas.”
            Recordemos que el Salvador resalto la diferencia entre los profetas y otros hombres:
            “El que recibe a un profeta porque es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo porque es justo, recompensa de justo recibirá.” (Mateo 10:41).

          5. El absolutismo es el paso previo del dogmatismo que es la instancia anterior al fanatismo.
            O me vas a decir que aquellos que nacieron y vivieron toda su vida, bajo una doctrina diferente a la tuya, pero que fueron fieles tanto en la letra de ley como en el espíritu de la ley , y nunca en su vida tuvieron contacto con otra creencia. Acaso dudas que ellos no vallan a recibir el “reino de los cielos” en su mal alto grado?
            El tergiversar el relativismo, para sostener una postura, es el camino mas fácil.
            Acaso solo los que son sud, viven lo que se llama la “palabra de sabiduría”, o solo los que son sud, viven lo que se llama “autosuficiencia”. Creo que no, como tambien creo que estos principios no hicieron su aparición en el mundo con las revelaciones modernas, ni con los consejos del AT.
            Osea, el conocimiento a estado presente, y a tomado formas y colores , por eso el sostener que es algo mío, es un poco absolutista y peligros, en el mundo de los que son libres. En otros lados, esta bien, pero entre los libres, no.
            Salutes mi querido amigo.

          6. >Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.

            el relativista articulo 12….

          7. Apreciado Billy es un gusto intercambiar ideas con un libre y aceptado. Los SUD creemos lo que El élder Dallin H. Oaks, del Quórum de los Doce Apóstoles, enseñó: “Ninguna denominación, ni aun la Iglesia restaurada, tiene el monopolio de las bendiciones del Señor. Él ama y bendice a todos Sus hijos” (“Miracles”, Ensign, junio de 2001, pág. 12).
            Sobre la exaltación de los que no conocen el evangelio restaurado, tu opinión concuerda con lo revelado al profeta José Smith:
            “Los cielos nos fueron abiertos, y vi el reino celestial de Dios y su gloria, más si fue en el cuerpo o fuera del cuerpo, no puedo decirlo.
            Vi a Adán, nuestro padre, y a Abraham, y a mi padre, y a mi madre, y a mi hermano Alvin, que murió hace mucho tiempo; y me maravillé de que hubiese recibido una herencia en ese reino, en vista de que había salido de esta vida antes que el Señor hubiera extendido su mano para juntar a Israel por segunda vez, y no había sido bautizado para la remisión de los pecados.
            Por lo que, me habló la voz del Señor, diciendo: “Todos los que han muerto sin el conocimiento de este evangelio, quienes lo habrían recibido si se les hubiese permitido permanecer, serán herederos del reino celestial de Dios; también todos aquellos que de aquí en adelante mueran sin un conocimiento de él, quienes lo habrían recibido de todo corazón, serán herederos de este reino; pues yo, el Señor, juzgaré a todos los hombres según sus obras, según el deseo de sus corazones.” (DyC 137:1-10)
            Aunque es cierto que algunos miembros piensan que la Iglesia posee el monopolio de la verdad debemos entender que esto es “una completa equivocación respecto a las afirmaciones hechas por la Iglesia restaurada de Cristo.
            Un monopolio de la verdad significaría la posesión de toda la verdad disponible, y la exclusión de aquellos que no pertenecen a la Iglesia de participar en la posesión o beneficios de la misma.
            Nada puede alejarse más de las enseñanzas de la Iglesia. Desde los días del profeta José Smith, se ha enseñado que la luz de la verdad ilumina a cada ser que viene a la tierra. (Véase DyC 93:2, 84:46). Todos aquellos que buscan la verdad pueden encontrarla, ya sea dentro de la Iglesia o fuera de ella. Las personas que la buscan diligentemente en las bibliotecas, los laboratorios o la naturaleza, recibirán la recompensa de la fuente inagotable de esa verdad. El Autor de la verdad es generoso. La Iglesia exhorta que en todo clima y en todo tiempo, todos los hombres continúen su búsqueda de la verdad; porque así como ésta se multiplica entre los hombres, los gozos humanos también pueden aumentar.” (Elder John A Widtsoe, ¿Posee La Iglesia el monopolio de la verdad? Liahona Junio 1971, página 23)
            Sobre este tema José Smith enseño “Les dije que la mayor diferencia entre la forma de pensar de los Santos de los Últimos Días y la de los sectarios era que éstos estaban todos circunscritos por algún credo en particular que priva a sus miembros del privilegio de creer cualquier cosa que no esté contenida en él, mientras que los Santos de los Últimos Días… están dispuestos a creer TODOS LOS PRINCIPIOS VERDADEROS QUE EXISTEN, TAL COMO SE MANIFIESTAN DE VEZ EN CUANDO” (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Jose Smith, página 278)
            Sobre este tema del origen y aparición de los principios correctos me gustan las siguientes citas del Pdte Taylor: “No estemos adheridos a una causa de duración pasajera, la cual ha adoptado ideas y dogmas peculiares, o a una teoría popular creada por el hombre.
            Nosotros creemos en principios que datan de toda la eternidad, que han sido originados por los Dioses en los mundos eternos, y cuyo alcance seguirá sintiéndose por toda la eternidad. Creemos formar parte de una unidad con Dios y con toda la humanidad: pasada, presente y futura.” (Journal of Discourses, 17:206)
            El convenio del evangelio ha existido siempre. En cuanto a lo que a esta tierra se refiere, sin embargo, Adán fue el primero en recibirlo, y por medio de él se extendió a las generaciones que vinieron más adelante. El presidente Taylor dijo además:
            “¿Qué quiere decir el evangelio sempiterno? Sé que algunas personas piensan que no existía el evangelio hasta que vino Jesucristo; pero éste es un grave error. Adán, Noé, Abraham y Moisés tuvieron el evangelio; y cuando Jesucristo vino, lo hizo para expiar los pecados del mundo, y para darles a los hombres el evangelio otra vez, pues lo habían perdido. Es posible que la gente se pregunte si se puede afirmar que los hombres que he acabado de nombrar tenían el evangelio. Yo diría, por supuesto que sí; por eso se le llama el evangelio sempiterno.” Journal of Discourses, 13:17.) Cita del Manual para el alumno, EL ANTIGUO TESTAMENTO: GENESIS-2 SAMUEL (Religión 301), pagina 41.
            En otro comentario si te parece bien compartiré algunas ideas y citas sobre las verdades relativas y absolutas y sobre las interpretaciones relativas y absolutas de la verdad. Saludos.

          8. Hay veces que caes mal Luis, quieres leer comentarios perfectos, te crees muy intelecto, la verdad estas lleno de soberbia y orgullo, no pido que aceptes todos los comentarios, pues todos pensamos distintos, pero con tus participaciones siempre quieres menosprecia y opacar a los demas participantes, me das mucha lastima, la verdad, se que muchos se reiran de lo que digo, no tengo mucho conocimiento, pero por gente como tu, agradecemos a Dios la adversidad.

          9. Yomero solo comparto lo que pienso y defiendo lo que creo que es la verdad…. Lamentablemente en la sociedad actual es mal visto el que una persona no este de acuerdo con las ideas de moda… Se afirma que debemos respetar las ideas y la forma de vida de los demas, pero confunden respetar con aprobar y celebrar…. No comparto esa posicion y si eso implica ser atacado con adjetivos calificativos pues bienvenidos sean…. es curioso se me acusa de intolerante, orgulloso y radical, pero en mis intervenciones no he utilizado palabras ofensivas o denigrantes… en cambio algunos de los que se presentan como tolerantes y de mente abierta de vez en cuando me dedican algun adjetivo calificativo… Pues no les agrada mi estilo, les molesta, les incomoda, quisieran que piense y me exprese como ellos o mejor aun que me quede callado… Supuestamente reclaman el respeto a la diversidad pero solo a la diversidad que concuerde con ellos… en fin…

          10. Y ahí es donde queda siempre toda intención de tolerancia. Me encanta cuando nos aferramos a un punto y automáticamente salen calificativos como “soberbio, orgulloso, te crees muy intelecto, das lástima” mmmhhh… creo que el que alguien se aferre solo demuestra que es humano como nosotros… al final eres la contraparte de Admin en esta página y los dos reciben ofensas por igual de “hermanos”… jajaja “hermanos”… válgame…

          11. La verdad no me gusta contender y menos con tipos como tu que se creen la ultima coca cola del desierto y pues no, no lo eres, se que tus palabras no son atacantes, pero si el sentido en el que van algunas veces si no la mayoria de las veces si lo son, es algo asi como el lenguaje corporal, la verdad lo sostengo, me das lastima, pues la verdad al escuchar una contraparte de mi con educacion lo acepto, pero ya con letras escritas percibiendo la bajes de persona que eres, la verdad es como decir este cree que crecio en cuna de oro, pero bueno, como te dije anteriormente, por personas como tu hay mas progreso en otros.

          12. Oigan creo que es mejor bajarle unas rayitas a sus calificativos, recuerden que de “la abundancia del corazón habla la boca”… ya hay calificativos aquí que son muy denigrantes, un triste espectáculo para los demás…

    2. 9.2

      Yomero, dice esto:El Interés de los Santos de los Últimos Días En Mahoma
      Uno de los notables ejemplos de la empresa de los Santos de los Últimos Días de atesorar principios verdaderos es la admiración que durante años han expresado los líderes de la Iglesia hacia las contribuciones espirituales de Mahoma.

      Ya en 1855, en una época en la que la literatura cristiana solía ridiculizar a Mahoma, los élderes George A. Smith (1817–1875) y Parley P. Pratt (1807–1857), del Quórum de los Doce Apóstoles, pronunciaron largos discursos que demostraban un entendimiento exacto y equilibrado de la historia del islamismo, y ensalzaban el liderazgo de Mahoma. El élder Smith señaló que Mahoma era “descendiente de Abraham y no había duda de que había sido levantado por Dios con el propósito” de predicar en contra de la idolatría. El élder simpatizaba con la situación difícil de los musulmanes, quienes, al igual que los Santos de los Últimos Días, tenían dificultades para que se escribiera “una historia correcta sobre ellos”. A continuación, el élder Pratt expresó su admiración por las enseñanzas de Mahoma, afirmando que “por lo general… [los musulmanes] tienen mejores normas morales y mejores instituciones que muchas naciones cristianas” 9 .

      La estima que los Santos de los Últimos Días tienen del papel de Mahoma en la historia se puede encontrar también en la declaración que la Primera Presidencia realizó en 1978 respecto al amor de Dios por toda la humanidad. En dicha declaración se menciona específicamente a Mahoma como uno de “los grandes líderes religiosos… de la humanidad” que recibió “una porción de la luz de Dios”, y afirma que “[Dios] dio [a esos líderes] verdades morales para que iluminaran a todas las naciones y brindaran a las personas un nivel más elevado de comprensión” 10 .
      aca está el link
      https://www.lds.org/liahona/2002/06/9?lang=spa

      1. 9.2.1

        Gracias Sergio, ya lo lei el dia de ayer lo encontre en lds.
        Se te agradece hermano
        saludos

      2. 9.2.2

        Tal ves parte del interes y simpatia que la Iglesia ha manifestado por el Islam, es porque los inicios de ambas son muy similares:
        1) Un profeta que recibe un mensaje de dios por medio de un angel. (Mahoma, smith)
        2) Un evangelio nuevo o adicional, sin el cual no es posible alcanzar la Salvacion (Mahoma, Smith)
        3) Hombres con pasados muy controversiales, que terminan proclamandose profetas- (Mahoma, Smith)
        4) Aunque en numeros la Iglesia SUD no se puede comparar con el Islam, ambas religiones alegan los millones de seguidores con los que cuentan como prueba de su veracidad.
        5) Nuevo libro que complementa o incluso corrige las escrituras ya existentes. (El Corahn y el Libro de Mormon)

        1. 5) Poligamia

  10. 10

    Ahora, reconozco el interés preocupación y ocupación de la Iglesia para con los sufrimientos de miles de personas en el mundo, pero al igual que muchos un poquito más proclives a “pensar”, es difícil analizar, y aceptar diferencias a simple vista.
    Ya que solo en Irak desde el 2003, en muertes violentas relacionadas con la guerra que desato el país de varias personas buenas, pero, país de las grandes mentiras de este mundo, han muerto ya nada más que UN MILLÓN CIEN MIL PERSONAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, entonces aplicando más o menos el mismo criterio, QUE SE DEBERÍA HABER HECHO PARA RECONOCER, LAMENTARSE Y PEDIR POR ESTOS INOCENTES???????????!!!!!!!!!!!!!
    La verdad es verdad venga de donde venga, y ya he comprobado como más de uno al conocer verdades que eran hasta hace poco negadas, son peores que cualquier fundamentalista!!!!! Ya casi estoy cediendo al cansancio de hablar con Argentinos y Estadounidenses y esforzarme por hacerles ver realidades internacionales verificándola con historia contemporánea y actual, y son increíblemente necios, a pesar de muchas buenas intenciones, entonces, luego, dudo bastante del corazón que tienen, y desde hace rato, ya prácticamente he perdido las esperanzas de querer demostrar lo evidente, la gente quiere creer lo que le importa y que este de acuerdo con su nefasto conocimiento y análisis patriota, político ect.
    Me reconforta saber que Jesús no dejará nada impune, que los libertarios petroleros asesinos de este mundo serán juzgados según sus crímenes he hipocresías, que yo mismo debo arrepentirme de mis pecados, y que la verdad de TODO saldrá a la luz en el debido tiempo del Señor!!!!!!!!!
    Un abrazo!!!!

  11. 11

    ajajaja no me habia dado cuenta que la foto era del buscaminas jajaja te la volaste admin.

  12. 12

    Quien o que es perfecto? El Evangelio, La Iglesia o Los Miembros?
    Lean la parabola del trigo y la cizaña. Mateo 13:24-30, 36-43
    Si aun en el cielo hubo desacuerdo por que aqui en la tierra no?
    Ser o no ser he ahi el dilema. Buenas Noches

    1. 12.1

      La iglesia y los miembros son mismo, o te refieres cuando dices Iglesia al conjunto de principios y ordenanzas que se enseñan, o a la corporación legalmente establecida?

    2. 12.2

      Bueno es clarisimo que si se trata de Iglesia en el termino como entidad o institucion por supuesto que es imperfecta y si se trata de miembros=Iglesia, tambien es imperfecta, es obvio, lo único perfecto es el Evangelio si es que este es el Evangelio de Jesucristo en su sencillez.

      1. 12.2.1

        Desde luego, como la frase mas pegadora de los mormones ‘la iglesia es perfecta, los imperfectos somos nosotros” tremenda burrada, deberia decirse: el Evangelio de Jesucristo es perfecto la imperfecta es la Iglesia.

  13. 13

    Ah, y tambien Alma 5 de hecho lo acabo de leer hoy en la mañana!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.