Tomar la responsabilidad es la más alta marca de los grandes líderes

Haciendo un fueeeerteeee cambio de tema, el día de ayer me toco preparar una reunión en la cual expuse algunos temas entre los que se encontraba la responsabilidad.

Ya que no me gusta decir lo mismo que decimos todo el tiempo, busque algún articulo interesante por allí para compartir y discutir en la reunión y así hacerla mas productiva. Por si a alguien le interesa, les comparto el articulo traducido. Yo creo que es perfectamente aplicable a nuestra vida y a nuestra actividad en la iglesia. Basta por cambiar “equipo” por “capilla” y grupo por “sacerdocio, soc soc, primaria”, etc etc.

Saludos

Tomar la responsabilidad es la más alta marca de los grandes líderes

Jack Zengar /Forbes.com

Por qué una persona es seleccionada para un ascenso mientras otros con iguales habilidades, educación y experiencia no es elegido?. Mientras que pueden existir varias respuestas validas a estas preguntas, yo considero que una persona que ha mostrado comportarse de una forma responsable es una de las mayores razones. Sorprendentemente mucha literatura pasan por alto esta características, aun cuando esta explica muchos éxitos y fracasos, así como una larga porción de las decisiones de promociones.

Más de 40 años atrás, un colega mío, Dale Miller, dirigió un estudio que comparaba dos grupos de ejecutivos (“Comportamiento responsable: La estampa del ejecutivo efectivo”, 1976). Un grupo fue identificado por sus colegas como altamente efectivos y listos para ser promovidos, mientras que el segundo grupo fue inicialmente considerado como listos, pero bajo una posterior revisión  fueron considerados como que no estaban listos o eran adecuados para esos roles.

Cada grupo recibió un grupo cartillas con 62 afirmaciones describiendo el comportamiento en gestión. A cada persona se le pidió que ordenara las cartillas de las afirmaciones que describían un comportamiento más efectivo a los menos efectivos. En el grupo de profesionales altamente efectivos la afirmación más elegida fue “Aceptar completa responsabilidad por el rendimiento de la unidad de trabajo”. Este ítem fue elegido muchísimo más frecuentemente que las afirmaciones respecto a delegar, planificar, armar equipos, gestión del tiempo o habilidades técnicas. Esta elección también ilustra la distinción más fuerte entre los dos grupos. Aquellos profesionales que habían sido no elegidos para ser promovidos daban mucho menos importancia al comportamiento responsable.

Que es el comportamiento responsable?

Algunos podrían pensar que ser responsable (responsible) es lo mismo que ser el responsable (accountable). Pero mi investigación sugiere que son dos mentalidades bastante distintas. Ser el responsable significa que debe responder y estar dispuesto a aceptar los resultados de un proyecto o una actividad. Pero responsabilidad va mucho más allá de esto. Es la mentalidad que hace decir “Yo soy la persona que debe hacer que esto ocurra”, sea que esto emane de sus creencias o le es requerido por su trabajo o que exista alguna fuerza social que le impulse a esta obligación.

El líder responsable muestra este comportamiento en múltiples direcciones. Esto influencia como el líder se comporta con sus subordinados, pero es igualmente fuerte en la relación con su jefe inmediato y con otras áreas en su organización. Finalmente, incluye un conjunto global de valores y actitudes.

Con los subordinados.

  • Con los subordinados, los líderes manifiestan la calidad de su comportamiento responsable por medio de la disposición de tomar las riendas y no rehuir de las decisiones. Significa el renunciar a ser “uno del grupo” y en su lugar aceptar el rol de líder. A modo de ejemplo, pude observar como un decano recién nombrado en una universidad falló por esta razón. El siguió juntándose con el mismo grupo de la facultad conversando chismes y rumores. Nada en su rutina diaria parecía haber cambiado. Él se resistió a la responsabilidad que definía su nuevo rol.
  • Responsabilidad significa estar en la cima de los problemas y no asumir que alguien más los va a tomar.
  • Significa tener una visión basada en resultados de la función del líder. No importa que tan grande usted sea, su efectividad es en última instancia definida por los resultados que su equipo produce. El líder responsable garantiza que el grupo se mueva en forma exitosa por los resultados.

Con las Jefaturas

  • Un líder responsable acepta las críticas por los errores. Toma medidas para solucionar los problemas y hace las paces con aquellos que han sido afectados.
  • Actúa como un buffer de las presiones que vienen desde arriba y mantiene a raya solicitudes poco razonables que vengan de otros.
  • Informa a los que están en niveles más altos de los problemas que tenga y de los recursos que necesita

Con otras áreas.

  • El líder responsable se asegura de que las actividades no caigan en vacío en las interacciones entre distintas áreas.

 

La actitud responsable.

Una segunda dimensión del liderazgo responsable no es el comportamiento, sino que involucra el tener una completa actitud de responsabilidad. Se podría argumentar que una actitud responsable se manifiesta a sí mismo en el comportamiento. Sin embargo, una actitud de responsabilidad es también expresada en muchas formas pequeñas. El comportamiento es sutil y matizado, pero también es importante y palpable.

Este comienza con la conexión visceral del líder con la organización. El líder siente orgullo cuando la organización tiene éxito y obviamente se siente dolido durante los periodos difíciles. El vínculo es fuerte. Pero nunca hay una pregunta respecto a cuales son las metas de la organización y las metas personales del líder y como se comparan la una con la otra. Los objetivos personales están siempre subordinados a los objetivos del grupo, y los objetivos del grupo son siempre superados por las cosas que realmente la organización en forma más amplia necesita.

El comportamiento responsable incluye hacer las cosas para las cuales no hay una recompensa inmediata, pero que son para el mejor interés de la organización. Por ejemplo, la mayoría de las empresas no han encontrado una forma eficiente de premiar a los ejecutivos que se toman el tiempo y las energías para desarrollar a los próximos líderes. Afortunadamente, muchos líderes siguen tomando ese rol muy seriamente, a pesar del hecho de que ellos quizás nunca reciban ningún reconocimiento tangible o recompensa por este trabajo.

Donde esta actitud del líder responsable se manifiesta más claramente es con el uso de los recursos de la empresa. El líder responsable usa los recursos con aun más cuidado que si estos fueran de el mismo.

 

La paradoja de la responsabilidad-autoridad

A menudo escuchamos a líderes quejándose de su falta de autoridad. De hecho, la autoridad viene solo después de que el líder demuestre responsabilidad. La autoridad rara vez es simplemente entregada a una persona, sino que es obtenida por medio de un comportamiento responsable. Como escribió Peter Druker “La gestión no tiene poder. La gestión solo tiene responsabilidad”. Creo que el estaban en lo correcto al señalar que los lideres deben mostrar y requerir un comportamiento responsable de ellos mismos y de sus subordinados. Esta es la manera que les permite tener un máximo poder de influencia.

Como pueden ustedes aumentar su propia responsabilidad?. El primer paso es centrarse en el hecho de que usted ya no es el principal responsable de sus propios logros y resultados, sino que de los resultados de su equipo. No es acerca de lo que tú haces, sino que es acerca de lo que tu equipo o tu organización logra. Este es un gran salto para muchos y para su propio perjuicio, muchos nunca logran entenderlo.

Lo siguiente es aceptar la paradoja de la responsabilidad-autoridad. La combinación de un comportamiento responsable propio con una actitud de responsabilidad  le entregara el poder de una poderosa influencia y acelerara su crecimiento en el liderazgo.

10 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    En una oportunidad, me explicaron que cuando te toca ser la cara visible de un grupo, y para que el grupo de lo mejor, siempre tenia que aplicar una formula….

    ” El éxito es de nosotros. EL fracaso fue mío”

    Ya que si algo se logro, no fue por que yo lo halla realizado solo, sino fue un trabajo de equipo y seguramente, los miembros del equipo, dieron mas de lo que pedi.
    SI no se logro, es por que no acompañe, colabore, solucione, gestione, con lo que hacia falta para lograr el objetivo…

    Costo aplicarlo, por que siempre uno quiere colgarse los éxitos y a los fracasos tirárselo a los otros… pero al final fue útil y dio mas alegrias que penas….

    Buen articulo y corte de tema…

    Salutes

  2. 2

    Lo siento Admin, me dio sueño tu articulo, honestamente no lei ni la primera tercera parte.

  3. 3

    Pues este articulo tiene mucha razon, sin embargo en muchos casos la realidad supera esto. El lider se compromete con su organizacion y con su equipo y sin embargo conozco gente con estas caracteristicas que cuando la empresa cambia politicas o llega un superior que no le agrada el lider, la empresa olvida todo el empeño del lider y se deshace de el como si nada. Pienso que muchas veces este tipo de liderazgo es muy conveniente a las empresas, pero no siempre justo para el individuo. Sin embargo creo que el articulo muestra muy buenas caracteristicas de liderazgo.

    Por ahpi dicen que la autoridad no se toma, se gana.

  4. 4

    Administrador, me queda la duda de como te fue en la reunión, te lo pregunto porque en mi experiencia los lideres de la iglesia a menos de que seas de su confianza total suelen poner caras impasibles y actitudes de: “y como decíamos…” o cuando mucho comentarios como “y como dijo el hno. creo que debemos… ” y todo sigue igual ante intervenciones de este tipo.

    No estoy seguro de cuales pueden ser las causas, pero me imagino que les resulta incomodo e incluso intimidante que se les instruya y compare con palabras, conceptos y reglas ajenas al contexto de sus liderazgos.

    Digo esto por la forma en como llegan a ser lideres en la Iglesia, el efecto de este liderazgo en el contexto de sus vidas en todos los aspectos, la capacidad o incapacidad percibida por el y los otros para el llamamiento y la tarea encomendada, todo esto y otras variables hacen del líder de la Iglesia una persona desafiada a mejorar continuamente ante la encomienda “magnificar el llamamiento” y anticipadamente percibirse como un “siervo inútil” pero feliz.

    Y no creo que falte necesariamente que los lideres sean demasiado instruidos o formados en teorías de liderazgo o de administración para ser mas eficaces, sino que generalmente las responsabilidades asignadas en la iglesia generalmente excede la capacidad natural de la mayoría de las personas. (por ejemplo, los obispados)

    Las demandas actuales de esfuerzos enfocados en +$$$ y las”joyitas” modernas de aspiración personal de moda (reconocimiento, aceptación, identidad, comodidad, etc). nos alejan del modelo altruista y espiritual al que podríamos aspirar todos como lideres o seguidores honestos de Nuestro Señor, y más aun nos alejamos cuando nuestro estilo de vida y personalidad difieren demasiado de su Ejemplo.

    Siento que no es necesario que seamos los lideres que satisfacen una lista de requisitos estandarizados por el mundo, sino que como lideres experimentemos el amor sincero como el que un padre siente por su hijo dirigido hacia nuestros hermanos y hermanas, ya sean de la fe o no.

    Definitivamente no es sencillo ser un líder amoroso en Su Iglesia, un líder a la altura del sacerdocio tal como lo espera y lo ve El Salvador:

    D y C 121:

    34 He aquí, muchos son los llamados, y pocos los escogidos. ¿Y por qué no son escogidos?

    35 Porque a tal grado han puesto su corazón en las cosas de este mundo, y aspiran tanto a los honores de los hombres, que no aprenden esta lección única:

    36 Que los derechos del sacerdocio están inseparablemente unidos a los poderes del cielo, y que estos no pueden ser gobernados ni manejados sino conforme a los principios de la rectitud.

    37 Es cierto que se nos pueden conferir; pero cuando intentamos encubrir nuestros pecados, o satisfacer nuestro orgullo, nuestra vana ambición, o ejercer mando, dominio o compulsión sobre las almas de los hijos de los hombres, en cualquier grado de injusticia, he aquí, los cielos se retiran, el Espíritu del Señor es ofendido, y cuando se aparta, se acabó el sacerdocio o autoridad de tal hombre.

    38 He aquí, antes que se dé cuenta, queda abandonado a sí mismo para dar coces contra el aguijón, para perseguir a los santos y combatir contra Dios.

    39 Hemos aprendido, por tristes experiencias, que la naturaleza y disposición de casi todos los hombres, en cuanto reciben un poco de autoridad, como ellos suponen, es comenzar inmediatamente a ejercer injusto dominio.

    40 Por tanto, muchos son llamados, pero pocos son escogidos.

    41 Ningún poder o influencia se puede ni se debe mantener en virtud del sacerdocio, sino por persuasión, por longanimidad, benignidad, mansedumbre y por amor sincero;

    42 por bondad y por conocimiento puro, lo cual engrandecerá en gran manera el alma sin hipocresía y sin malicia;

    43 reprendiendo en el momento oportuno con severidad, cuando lo induzca el Espíritu Santo; y entonces demostrando mayor amor hacia el que has reprendido, no sea que te considere su enemigo;

    44 para que sepa que tu fidelidad es más fuerte que los lazos de la muerte.

    45 Deja también que tus entrañas se llenen de caridad para con todos los hombres, y para con los de la familia de la fe, y deja que la virtud engalane tus pensamientos incesantemente; entonces tu confianza se fortalecerá en la presencia de Dios; y la doctrina del sacerdocio destilará sobre tu alma como rocío del cielo.

    1. 4.1

      Me fue super bien, claro que no era reunion de la iglesia sino que una ‘reunion semanal’ de temas de seguridad. En mi trabajo ese tema es muy importante y una vez a la semana la dirige un ejecutivo, esta semana me toco a mi y por lo general comparto temas de gestion un poco mas alla de lo tipico de seguridad.

      1. 4.1.1

        olvide recomendarte este titulo admin: EL PRINCIPIO DEL PODER.la influencia del honor en las empresas de Blaine Lee.. un gran libro con temas administrativos y sin embargo toca mucho de principios cristianos..
        Si, se que Blaine, sigue la linea de Covey, y en este hizo una buena entrega..

      2. 4.1.2

        Gracias por aclararme ese punto Administrador, dado el contexto que mencionas debiste ser muy buen expositor ¡felicidades!

        También a ti Francisco, gracias por tus gentiles palabras.

        Saludos a todos

    2. 4.2

      Erick, al leer este post, no sabia como explicar al admin lo que tu has dicho tan sencillo y directo, gracias por tus palabras.
      Admin, gracias por esta publicación y su traducción.

    3. 4.3

      Erick, muy bueno tu análisis y la forma en que lo trasmitis!!!!

  5. 5

    En el artíiculo escribiste que la persona responsable es aquella que dice: Yo debo hacer que esto ocurra, un viejo vendedor me decía que un verdadero lider es aquella persona que esta dispuesta a hacer lo que haya que hacer para conseguir el objetivo, y que en eso radica su responsabilidad y eficacia.
    Todos miramos con agrado, y confiamos en cualquier lider eclesiástico que sabemos que hace lo que su llamamiento requiere, a pesar de sus limitaciones, y lo fastidioso, y contraproducente que es escuchar a un lider con solo un buen vocabulario!!!!, y nada mas!!!!
    Y con respecto al trabajo, a los líderes y a los recursos que se puede tener bajo el liderazgo de uno, siempre recuerdo lo que decíamos en la Fuerza Aérea Argentina, NADIE conoce mejor a una persona que su subalterno!!!!
    Tendría muchas cosas para contar, pero no es mi artículo!!!!
    Un abrazo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.