De aquellos mormones que no son muy cristianos.

Curiosa y triste coincidencia fue la que ocurrió estos días en la comunidad mormona chilena, por un lado un portal mormón celebraba la noticia del primer haitiano llamado a servir como misionero en Chile mientras que en otro sitio mormón chileno, se vivía una situación luego de que una hermana pidió simplemente un trabajo digno para una emigrante de la cual se estaban aprovechando por su condición de sin papeles regularizados para trabajar en Chile.

Sorprendentemente, en vez de tener una buena acogida, las respuestas de algunos “mormones” fueron cualquier cosa menos cristianas

(asi que aguantate, in the name of Jisuscrist, amen)

 

Trabaja de lunes a sábado 16 horas diarias y no se queja!, intindi???

y si no le gusta que abusen de ella, pos que se devuelva!

nota: técnicamente la “hermanita” está equivocada. Una persona trabajando aun sin papeles, es protegida por las leyes del trabajo en chile y en caso de detectarse la vulneración de derechos laborales, quienes son multados (y deben pagar retroactivamente aquello que han abusado a los trabajadores) son los empleadores. Lo que ocurre es que en este caso el trabajador puede ser sancionado por extranjería y inescrupulosos se aprovechan de eso para emplear al mismo tiempo de abusar laboralmente de personas sin papeles.

 

y el infaltable chistosito:

hola!, soy un idiota y esto es Jackass!! 

La cuestión fue vergonzosa respecto a la absoluta falta de empatía de algunas personas en un sitio que es para compartir trabajos “solo entre santos de los últimos días”. No puedo negar de que a veces me da vergüenza pertenecer a la misma religión de algunas personas, hoy fue uno de esos días.

El problema del racismo en Chile trata de estar oculto, pero es profundo. Nos cuesta aceptar de que somos un país racista y tendemos a normalizar estos actos. De hecho no me causa ninguna sorpresa de que el mismo articulo que celebraba lo del misionero haitiano de Chile, comience precisamente diciendo que somos “un país de raíces mayormente europeos y algunas mezclas con mapuches y otros nativos”. A los Chilenos nos cuesta aceptar que somos mestizos aunque es una realidad que lo afirma un estudio de “ADN de los Chilenos y sus orígenes” y que señala que en Chile el 44 por ciento de los genes tienen origen indígena, un 52 por ciento europeos y 4 por ciento africano.

Chile: A (mostly) white and delightsome country…..

Decir que los Chilenos somos racistas no es bien visto en el país, pero sólo para equilibrar la balanza tengo que mencionar de que los últimos 20 años se ha vivido todo un movimiento de emigración que no había ocurrió a tal escala nunca en nuestra historia. Antes llegaban emigrantes, pero eran “de los buenos”, es decir, europeos de piel blanca. Esto ha cambiado los últimos años al llegar ciudadanos de países de la región, algo de lo cual no estábamos acostumbrados y que a muchas personas de nuestro país les choca (principalmente por que no han viajado mucho y no tienen idea de que el mundo es un crisol de colores).  .

Sociológicamente puedo entenderlo, pero como santos de los últimos días, gente que tiene el evangelio y se supone son seguidores de Cristo, me cuesta de entender.

Por suerte hubieron algunos santos de los últimos días que recordaron los conceptos cristianos respecto a los emigrantes.

Dominios de las Escrituras: Hoy te anotaste un porotito

No fue el único. Varios Cristianos Santos de los Últimos Días trataron de dar algún dato ayudando a la hermana y no pocos también confrontaron a los especímenes de arriba mencionado la falta de empatía y lo injusto de normalizar situaciones de abuso como las mencionadas. Sigo pensando que los que tratamos de seguir el ejemplo de Cristo somos más, pero no deja de sorprenderme toparme con estas situaciones.

Quisiera agregar algo más: Cristo mismo fue y se identifica como emigrante. Los evangelios cuentan que el fue un refugiado escapando de Herodes a Egipto, pero aún más directo es leer las parábolas y recordar que Cristo, el Gran Rey, fue precisamente un forastero en tierra extraña:

“Entonces el Rey dirá a los que estén a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis”.

Hace rato veo como muchos mormones están cayendo en la enfermedad del nacionalismo y del racismo en nuestro país. No es sorpresa en todo caso, es cosa de pensar en Utah y en los muchos mormones buenos pero también en otros no tan cristianos que han elegido el patrioterismo y las diferencias por color de piel antes de la cristiana hermandad y creen que eso es normal y hasta valorable.

Finalmente, quisiera haber terminado esta historia bien, diciendo que el administrador del sitio donde se vivió ese mal diálogo optó por terminar la discusión habiendo dejado en claro que nosotros como Santos de los Últimos Días tenemos otras enseñanzas, o por último, bloqueando el tema y dejando un mensaje de que no se tolerarán acciones de ese tipo.

Sin embargo eso no ocurrió, simplemente borraron la conversación y aquí no ha pasado nada, por que parece que a veces con lo malo simplemente se barre y se deja bajo la alfombra, curiosamente, por los mismos que celebraban la historia de nuestro primer “misionero haitiano”.

Pay to Play

Ok, como partimos?. El fin de semana hubo conferencia especial para todos los chilenos, Elder Oaks desde SLC. Fue citada con unas semanas de anticipación así que hubo algo de expectación si es que venía algún “anuncio” pero yo no me hice ilusiones: Fe, Oración, Sacerdocio/Asistencia y reforzar Diezmos. Y no me equivoque.

Elder Oaks comentó que conoce varias ciudades de Chile, que lo primero que debemos hacer es aumentar la Fe en Cristo y que para hacer eso hay que orar mañana y noche y estudiar las escrituras. Debemos ser diferentes, una luz en el pueblo y eso lo hacíamos cambiando, arrepintiéndonos y pidiendo revelación.

También se comentó el cambio de orientación a ministrar, pero no mucho más, se reforzó la asistencia cada domingo a la capilla y al final, sorpresa, el diezmo.

Una vez hice el estudio de cuantos discursos de conferencia hay de diezmos vs caridad y ayudar al necesitado. 3 a 1 a pesar de que el diezmo se toca en pocas ocasiones en las escrituras frente a la gran cantidad de ocasiones que se menciona la caridad, limosna y ayuda al pobre. Esta vez fue diferente: Cero menciones de caridad pero diezmos se tocó en tres ideas, a diferencia de los otros puntos que se tocaron solo en una ocasión.

Que se tocó?, solo para completar el informe se mencionó “diezmos igual bendiciones temporales y espirituales”, “los israelitas no pagaban diezmos así que eran malos (Malaquías)”, y “pueden invocar bendiciones sobre su nación por medio de su fidelidad al pagar su diezmo”

First and Second Class Mormons

Hace rato que tengo ese tema, en la Iglesia tenemos miembros de primera clase y miembros de segunda. Y la diferencia no está en la fe, fidelidad y muchas veces ni siquiera dignidad. Está en los que pagan y los que no.

Al final pareciera que todo va a eso. El carnet oficial de mormón “in good standing”, la recomendación del templo, implica varios puntos, pero posiblemente uno de los más importantes es si es pagador integro. Ok, la recomendación tiene varios puntos más que también son importantes (Fe, Dignidad, etc) pero como se diferencia un barrio de una estaca?, yep, número de hombres pagadores íntegros.

Definición de Estaca con problemas?: Estaca que gasta más de lo que recibe. Barrio en deuda? Barrio que no paga por sus misioneros. Quieren un Templo en su ciudad?, cuéntenos como están los pagos. ¿Así que quiere sellarse?, ya sabe por dónde tiene que pasar antes, etc etc.

Miren, quiero ser súper súper claro. El diezmo es un mandamiento. Y es un mandamiento importante, no hay excusa para no pagarlo, todos. Pero en la Iglesia parece que si no es el más importante, debe ser uno de los dos más importantes. De nuevo, las escrituras siempre enseñan que lo más importante es el comportamiento hacia Dios (devoción) y hacia la comunidad (a tus hermanos), y en materia monetaria, se le da mucho más énfasis al donar dinero a pobres y necesitados, que a la organización. Pero acá es al revés. Elder Oaks no pudo haberlo resumido mejor: como demuestran  “su fidelidad”?: Pues “al pagar su diezmo”

Pay to Play o Pay to Win?.
Yo soy Opensource, nunca me ha gustado mucho el tema de Pagar para Jugar, pero lo entiendo y lo respeto. Lo mismo en la Iglesia, creo que los miembros tenemos la obligación de dar de nuestros recursos tanto a los pobres (aquellos que hemos sido más bendecidos económicamente) como a la Iglesia (todos según nuestras realidades), sin embargo al final lo importante es participar o jugar y no el proceso de Pay Pay Pay (y si lo haces, recién ya puedes hacer Play). Esos juegos los borro rapidito…

Para más tema, muchas actividades profundamente importantes en nuestra religión están intrínsecamente ligadas al pagar. Y mi experiencia es que si pagas, luego van a llegar con el tema de pago de ofrendas, y luego con pago de misioneros y por suerte ahora no es, pero décadas atrás estaba el pago por impresiones del libro de mormón, pago para construcciones, pagos para armar el fondo perpetuo, etc etc.

Y estos son medidores de nuestra espiritualidad?. Yo creo que sí, pero no son los únicos, hay varios más que jamás se tocan (a menos que alguien esté en problemas), alguna vez a alguien le han preguntado a cuántas personas ha ayudado?, si este mes ha logrado hablar con tiernos acentos?, cuantas oraciones familiares ha tenido a la semana?, cómo ha ayudado a la comunidad en la que vive?, como están los estudios?, sus abuelos?, sus vecinos?, etc.

Al final pareciera que el tema son los números de los que Pagan por Participar. Número de sacerdotes íntegros suena demasiado a “número de miembros del club con sus cuotas al día” versión machista, porque… y las mujeres no se cuentan?

Por suerte aún no somos Pay to Win, los que tienen que pagar para ganar, estilo indulgencias católicas, pero de que la cosa está desbalanceada, esta desbalanceada.

Desbalance dices?.
Yeap, desbalance, porque hay que ser justos, a nadie le obligan en la Iglesia a pagar el diezmo. Si no pagas el diezmo u ofrendas (o cuotas de misioneros) teóricamente no puedes hacer algunas cosas (tener llamamiento, asistir al templo, bautizarte, ir a misión, sellarte, bautizar a tus hijos, etc etc) pero al menos, aun puedes asistir a la capilla, y la mejor parte, es que ni siquiera su aplicación es compulsoria: Basta decir con que uno es integro, e íntegro es (a pesar de algunos líderes que tratan de presionar con su propia definición o con ‘creo que usted está pagando menos’, pero eso no es política de la iglesia)

Sin embargo creo que el mayor desbalance es en cómo se enseña el diezmo. Estamos de acuerdo que actualmente se enseña como 10% de los ingresos y la pelea es si es “brutos o líquidos”. Pero, esa es una discusión estéril desde mi punto de vista que no está en línea con lo que está en las escrituras y en la práctica temprana de la Iglesia.

Lo “interesante” es que el cambio de entendimiento de diezmos cambia precisamente cuando la iglesia estaba mal de plantas y requería dinero para zanjar sus deudas. Vuelvo a repetir, en la Iglesia no se obliga a nadie en el entendimiento del diezmo y siempre dicen “refiérase a DyC 119” (más un poco de malaquías para meter miedo), sin embargo también es cierto, que mientras más Corpo sea el Líder (peor aún si es “líder pagado”), más va a incentivar a una interpretación más a favor de la corporación y menos se explicara el significado de “interés” en DyC 119. O acaso creen que es coincidencia que un líder normal solo diga “pague diezmos”, uno que quiere entrar a la corpo o ganar puntos para ser setenta, salga con el inefable “¿quiere bendiciones brutas o líquidas?” y los que llegan ya a enseñar que “antes de pagar las cuentas, antes de pagar servicios básicos, antes de pagar la renta, antes de comprar comida para tus hijos, paga tu diezmos” sean justamente los que se benefician con 120 mil dólares anuales gracias al diezmo del pobre, del normal y del desnutrido?.

Diezmos?. Es un mandamiento importante, obligatorio, pero sinceramente prefiero creerlo así como creían los Santos en los tiempos de José Smith

“La ley celestial requiere una décima parte de toda aquella sustancia que el hombre posea al tiempo en que se hace parte de la Iglesia, y una décima parte de su incremento anual después de esto. Si todo lo que un hombre puede ganar es requerido para mantenerse a sí mismo y a su familia, no es requerido que el diezmo. La ley celestial no tomara del pan de la madre o del niño, ni de otra cosa que ellos realmente necesitan para su confort. El pobre que no tiene de los bienes del mundo de sobra, pero sirve y honra a Dios de acuerdo a lo mejor de sus habilidades en toda otra forma, tendrá una corona celestial en el eterno reino de nuestro Padre
Orson Hyde, Millenial Star, 1847

Nada de Pay to Play…

Bonus Track.
Cuando escuche a Elder Oaks, inmediatamente me acordé de 2017. En una conferencia en argentina el entonces Elder Nelson dio la misma enseñanza: Explico que en 2001 en la crisis económica del corralito, la mayor enseñanza para salir de la crisis que podía compartir con los santos argentinos era que bendijeran a su país pagando los diezmos.

Así que ya saben, la culpa de lo que pasa ahora en Argentina no es de los K ni de Macri, es de los santos argentinos….

Nota 2
Por cierto, se dieron cuenta del cambio en las papeletas del Diezmo?: “Pague nomas, pero nosotros nos reservamos el derecho a usar su dinero en lo que se nos ocurra” (sean capillas, obra misional, pagar a los corpos o para el Mall, eso no es tema suyo). Una desverguenzura legal y una notable falta doctrinal que suena mas a Kirton McConkie que a los que dice DyC 119.

A veces pienso que Iglesia exige a sus miembros un estándar muy distinto al que esta dispuesta a cumplir.

Nota 3
Me cayo mal un comentario de Oaks. Quizás miro muy debajo del agua, pero …. uffff… lo gringo we are the best como que se les sale aun sin querer. En su comentario de que “si pagan diezmos bendicen a su país” me pareció entender que Chile seria bendecido con “justicia”, la cual es una bendición que “Chile necesita”.

Claro, lo dice un ciudadano de un país donde la policía asesina negros desarmados, separan a niños pequeños de sus padres metiendolos en jaulas, tienen la mayor población encarcelada en el mundo (en parte por un negocio que existe para la existencia de cárceles privadas) y eligen como presidente a un tipo con un problema legal tras otro…. oh wait!!!!, tiene razón, al menos estamos igual que ellos en ese punto…..

Nota 4.
Si, soy aún activo, a veces nuestros “lideres” nos la ponen un poco dificil para creer, pero I’m mormon!!!!, osea, digo, Santo de los últimos días restaurado forever. Ok?

This is Cumorahhhhhhhhh!!!!!

La unica pagina mormona, digo, sud… diantres, digo, de la iglesia de Jesucristo etc etc que conservara su nombre  

 

Los Apostatas en la Iglesia

Hace unas semanas me pidieron un discurso para la sacramental respecto a la Apostasia personal y me puse a estudiar del tema. Hay un par de mensajes respecto a este tema pero en general se enfocan mas que nada en aquellos que se alejan de la iglesia y como evitar caer y me hizo pensar que así como así podemos hablar un poquito mas del asunto, pero antes de continuar, hay que aclarar que estas son mis ideas solamente y que no asumo ninguna cosa como la verdad de la milanesa: Simplemente es lo que pienso. Luego de esta advertencia vamos con el mensaje.

La primera y mas conocida definición de Apostata es la que aparece en la GEE: “Son aquellos que se apartan de la verdad”. Creo que esto es una definición muy liviana. Cuando decimos eso en realidad estamos asumiendo que cada persona que se inactiva o deja de ser mormona, es un apostata. En un sentido estricto posiblemente es correcto, sin embargo ese sentido al menos para mi es tan estricto como talibán al mismo tiempo.

Desde mi punto de vista un Apostata debe cumplir dos condiciones: La primera, es la de la GEE, aquellos que se apartan de la verdad, pero yo agregaría una segunda condición: Los apostatas además de alejarse de la verdad, son aquellos que persiguen y/o atacan a la Iglesia.

Aquí también quiero destacar un punto importante. Según entiendo las escrituras la Iglesia puede ser tanto la Iglesia como organización así como Iglesia los miembros de ella: “asi nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo y todos miembros los unos de los otros” (Romanos 12:5)

Ok, en resumen, para mi un apostata es aquel que se aleja de la verdad y ataca a la Iglesia, siendo la Iglesia la organización o sus miembros. Bajo este concepto, para mi no son “apostatas” aquellos que simplemente se alejaron de la Iglesia. Bajo un sentido estrictamentetaliban, claro, han “apostatado de la fe”, pero para mi, un apostata es mucho mas que eso.

Ahora quiero referirme a tres tipos de “apostatas”. Los Apostatas Externos, los Falsos Apostatas y un tercer grupo que no se menciona mucho, los Apostatas Internos.

EL primer grupo son los clásicos ex mormones que por algún motivo no han logrado superar su tiempo en la Iglesia y en vez de sentirse libres y felices por no formar parte de la “secta”, se dedican a atacar todo el tiempo a la Iglesia o a sus miembros en forma individual.

No me voy a extender mucho con ellos. Todos sabemos quienes son y solo volveré a repetir que sigo admirando su energía para seguir pegados con el mormonismo aun años después de dejarlo. En internet hasta tienen clubes donde se apoyan entre ellos, y bueno, básicamente se entretienen hablando todos los días de la Iglesia, traduciendo libros, comentando cada noticia, etc. etc. Oh bello pueblo, si tuvierais solo la mitad de la energía de esos tipos, cuan fuertes y activos seríais sobre los collados de Zion. Enserio, a mi me gustaría ser la mitad de “activo” que ellos, ajajajajaj, los “pegados”.

Apostatas Exmormones: Always crying….

Hay un segundo grupo que son los “falsos apostatas”. Me explico, son “falsos apostatas” por que…. simplemente no son apostatas. Son simple y sencillamente gente que cree distinto a lo que yo creo (o peor, de cosas que desconozco).

Lamentablemente la palabra “apostata” suele utilizarse mucho contra las personas con las que yo no estoy de acuerdo. En muchas ocasiones hay miembros que exhiben un comportamiento algo sectario: Que existe una única e irrefutable verdad, que es lo que yo creo, y que todo aquel que crea distinto, es simplemente alguien que no entiende “la verdad” y es o ya un apostata o profetizamos que sera un apostata en el futuro.

Demás esta decir que yo conozco bien este tema. Para que les voy a contar la de ocasiones que en el sitio me han dicho eso y aquí seguimos aun. En cierta manera la ocurrencia frecuente de esto solo habla mal de nosotros ya que en general, nos cuesta aceptar las ideas disimiles a las nuestras y hay muchas personas que creen ser los que “conocen la verdad” (aunque en general, suele ocurrir que simplemente leyeron un libro o dos y nunca mas salieron de eso).

¿Incorrectamente identificado como Apostata? . Relax, ocurre hasta en las mejores familias…..

Esta situación ocurre frecuentemente con temas polémicos o no muy bien explicados y han ocurrido siempre. El mismo McConkie se dedico a hacer discursos tachando de apostatas a quienes creyesen en ciertas ideas distintas a las de el, que después se mostraron correctas y aceptadas por la Iglesia. Ejemplo sobran, en el pasado no faltaba el que tachaba de “apostata” a los que bebían Cocacola (conocí Estacas donde te quitaban la recomendación solo por eso) y abarca desde la molestia con gente que cree en temas científicos “anti bíblicos” (evolución o big bang), pasa por las personas que profesan una creencia política distinta de la nuestra (los de derecha que consideran apostatas a los de izquierda y viceversa) y actualmente la moda es tachar de apostata a los mormones que están de acuerdo con temas civiles y valoricos que tienen que ver con la diversidad sexual, aun cuando la Iglesia ha señalado expresamente que en el ámbito civil, los miembros pueden ejercer sus derechos y creencias sin problemas o que les pueda afectar en el ámbito eclesiastico (teooooooricamente….).

Bueno, esos son los “falsos apostatas”, al final simplemente son los “inadaptados, los rebeldes, los alborotadores, las clavijas redondas en agujeros cuadrados, aquellos que ven las cosas de forma diferente”, los incomprendidos, snif snif entre los sud…

Ahora bien, como podemos evitar o que señales pueden existir de ser perseguidores de falsos apostatas?. Creo que las escrituras y el sentido común enseñan varios puntos interesantes. Primero, debemos aprender a amar de verdad y a respetar a otros, sobre todo por que no sea que el otro justamente es el que tiene la razón y yo por mi tozudez o ignorancia estoy siendo piedra de tropiezo.

Segundo debemos recordar las palabras de Sócrates “Solo se que nada ser”. Alma, un filosofo de la américa antigua entendía claramente esto cuando decía que “todavía no me han sido revelados plenamente estos misterios, por tanto, me refrenare”. Sabio consejo.

Finalmente creo que la mayor señal de que no eres tu si no que soy yo, es identificar el enojo y la contención: “Y si entendiese todos los misterios, y no tengo amor, nada soy”.

Hay un muy buen ejemplo de esto cuando un grupo de sacerdotes de la Iglesia se enoja con alguien que tenia ideas diferentes.

Y aconteció que se enojaron con él; y lo aprehendieron y lo llevaron atado ante el rey, y dijeron al rey: He aquí, hemos traído ante ti a un hombre que ha profetizado el mal concerniente a tu pueblo, y dice que Dios lo destruirá.

El que habla es Alma padre recordando como se molestaban con Abinadi los sacerdotes del Rey Noé. Ahora es fácil decir que Abinadi era un profeta y los sacerdotes los malos, pero fíjense que poniéndonos en contexto, los malos eran técnicamente miembros de la Iglesia y se equivocaron medio a medio respecto a quien era el apostata.

Abinadi también se da cuenta de la conducta típica en perseguidores

Mas debo cumplir los mandamientos que Dios me ha mandado; y porque os he dicho la verdad, estáis enojados conmigo. Y más aún, porque he hablado la palabra de Dios, me habéis juzgado de estar loco

Así que, si alguna vez escuchan algo a alguien decir cosas que no concuerdan con sus ideas y eso les produce enojo, tengan cuidado, no sea que estén a punto de lanzarse a tirar a las llamas a otro Abinadi local.

Finalmente quisiera agregar un tercer grupo: Los Apostatas Internos. Aquí quiero citar a otro filososofo, Aristóteles. Creo que esta apostasía personal se produce cuando sin darnos cuenta, nos propasamos en la virtud.

Aristóteles dice que “La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto“.

Y aquí quiero ser claro, no se trata de ser ni frio ni caliente, si no que darle una vuelta a la idea que mi filosófica abuelita decía “todos los extremos son malos”.

Por que así como se puede ser un apostata por “defecto” o falta de virtud, también creo que tenemos muchos casos de apostatas súper activos por exceso de esta. Cuando al evangelio comenzamos a ponerle mas reglas de las que tiene y empezamos a creer que nuestra interpretación y normas son la única correcta, la mas importante y la vara con la cual juzgamos a los demás.

Cristo enseño mucho respecto a este tema. Su predicación no solo fue dirigido al pecador si no que también pronuncio palabras duras contra el que hacia del exceso una virtud, el fariseísmo.

En tiempos modernos otros profetas han señalado el mismo problema. Brigham dijo que

 “Muchos parecen concebir la idea de que son capaces de señalar cómo deben enseñarse principios que nunca se han enseñado. No se dan cuenta de que, en el preciso momento en que dan lugar a esta fantasía, el Diablo se apodera de ellos y los conduce a senderos de maldad”.

El tema es que estas personas no solo no comprenden el evangelio y se alejan de la verdad (condición numero uno de apostata) si no que también en muchos casos comienzan a perseguir a los miembros de la Iglesia (e incluso en algunos casos a la organización misma) realizando acciones que solo producirán disensión y alejamiento de otros.

Así como los apostatas externos en general persiguen a la Iglesia de Cristo, tenemos miembros de la Iglesia que por muy activos o virtuosos que se dejen ver, se han alejado de la verdad y se han dedicado a perseguir a los miembros que forman la Iglesia de Cristo. Son los apostatas internos.

Quiero ejemplificar dos casos, pero seguro todos tenemos muchísimos mas. Desde mi punto de vista facebook se ha transformado en un sumidero de estas ideas. Hace unos semanas veía una animada discusión respecto a “las normas de vestir de la Mujer” ilustrada en la imagen que descargue del lugar. Lo mas interesante es que hablaban como debían mantener la pureza de la Iglesia “enseñando principios correctos”.

Nuevas normas para la mujer: la Mormonja.

Hagamos rápidamente el análisis. Lo primero que hay que señalar es que esas no son “normas” de la Iglesia para la mujer. Es verdad que la Iglesia enseña que debemos vestir con modestia, hombres y mujeres, pero no impone ningún listado de cosas que hacer. De hecho me puse a buscar rápidamente las “normas de vestir de la mujer” y lo mas cercano que encontré fue un discurso que se llama “Deja que el espíritu te Guie al vestir”, que ademas, esta en una sección para los jóvenes. Para “mujeres” (hablando de adultos), nada.

Segundo punto, esas normas son recomendaciones que se hacen específicamente a los jóvenes y jovencitas en “la fortaleza de la juventud”. Estoy de acuerdo con que es un manual de enseñanza muy útil para los jóvenes, los cuales por su mismo crecimiento requieren de ayuda y guía, sin embargo como comentaba en ningún lado aparece que esas son normas regladas aplicadas a las mujeres en general. No digo que no estén bien como guías, pero cuando las transformas en reglas, falta muy poco para que algún……. hermanito…. comience a llamarle la atención a mujeres adultas o a nuevas conversos respecto a que “no se están vistiendo según nuestras normas”.

Meanwhile at Lord’s University….

De hecho, solo para reforzar este punto de “traspasar lo señalado”  o como decía BY  eso de “concebir la idea de que son capaces de señalar cómo deben enseñarse principios que nunca se han enseñado” puedo mencionar que esa nueva norma de usar solo un par de aretes, es una norma dada únicamente como código de vestir para misioneras. Pero acá a alguien se le ocurrió que esa es una norma universal para toda mujer santo de los últimos días…..

El segundo caso es aun mas penoso, le ocurrió a unos amigos hace unas semanas en un servicio bautismal. A una nueva conversa se le asigno hacer una oración en el bautismo, lo cual iba a ocurrir hasta que un líder la observo, vio que no estaba con falda si no que usaba pantalones y le quito la asignación de la oración por no “vestir correctamente” (es bien interesante notar que existe una pauta común respecto a los talibanes de la moda: las normas aplican a personas del otro sexo).

Como cuento corto la persona no entendió nada de lo que ocurría y se sintió muy mal, sin ganas de volver a pisar una capilla.

Al ser consultada esta persona de por que había hecho eso y si se había dado cuenta lo ocurrido con la hermana respondió su parecer:

Y esto queridos helmanos, es el ejemplo perfecto de un fariseo apostata interno.

En resumen, nuestros apostatas internos no necesariamente son inactivos o exmormones, son aquellos que se han alejado de la verdad al agregar y centrarse en nuevas y mas “puras” reglas mientras al mismo tiempo atacan, persiguen (y muchas veces inactivan) a otros miembros de la Iglesia. Miembros “ejemplares” con “apariencia de piedad, pero negando la eficacia de ella … que están siempre aprendiendo, pero nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad”.

Ahora como podemos vencer nuestras tendencias a caer en estas formas de apostasía personal?. Creo que la clave es nuevamente el orgullo.

El orgullo nos lleva al enojo, el enojo nos lleva a perseguir a otros, el perseguir a otros, nos lleva a ser apostatas del Cristo. Algo nuevo?, para nada. Terminare con las palabras de Mormón dirigidas a los que recibirían algún día el Libro con su nombre.

He aquí, os hablo como si os hallaseis presentes, y sin embargo, no lo estáis. Pero he aquí, Jesucristo me os ha mostrado, y conozco vuestras obras.
Y sé que andáis según el orgullo de vuestros corazones; y no hay sino unos pocos que no se envanecen por el orgullo de sus corazones, al grado de vestir ropas suntuosas, y de llegar a la envidia, las contiendas, la malicia y las persecuciones, y toda clase de iniquidades; y vuestras iglesias, sí, sin excepción, se han contaminado a causa del orgullo de vuestros corazones.

Palabras no para nefitas ni lamanitas, sino que para nosotros hoy en día.

Un problema de peso entre los mormones

Todos los que estén gordos, sírvanse levantar la mano derecha….

Primero que nada, yo también estoy pasado de peso. En realidad tampoco me siento tan mal, algo puedo correr, hacer cosas y posiblemente mi mayor preocupación personal sea más superficial que otra cosa (operación bikini), pero a veces, veo mormones, y la verdad, me preocupa.

Hace unos meses atrás creo que en páginas locales o algo así y vi las fotos de los “matrimonios asesores” para una conferencia de la juventud y caramba, no eran gordos, eran megaobesos. Lo más sorprendente es que había matrimonios jóvenes, bajo los 30 años, que estaban en el mismo estado y eran “lideres” (de jóvenes para más inri). Literalmente parecian personas sacadas de la pelicula de Wall-e….

En otra clase se hablaba de la palabra de sabiduría y como él no fumar ni beber alcohol nos protegía de las enfermedades y que éramos templos de Dios. Lo enseñaba una hermana que claramente también tenía fuertes problemas de sobrepeso pero como eso no está en la “palabra de sabiduría” (en realidad, si esta, pero no explícitamente) cero tema con eso.

Hace tiempo que estoy convencido de que lo peor de la Cocacola nunca fue la “cafeína”. Con ese tema perdimos un montón de tiempo dándonos vueltas, lo peor de las bebidas artificiales era simple y llanamente el azúcar, algo adictivo con un poder de dañar los cuerpos tanto o peor que nuestro viejo “enemigo” el café.

Actualmente hay una fuertísima epidemia de obesidad y sobrepeso en hispanoamerica. En parte es por nuestros cambios de hábitos (para peor) como sociedad, pero también creo que en gran parte para nosotros los mormones es una muestra de nuestro fracaso espiritual. Y por qué lo digo eso?, porque repetimos como mantra eso de que “el cuerpo es un templo de Dios”, miramos extremadamente feo a quienes “mutilen y dañen” sus cuerpos (en general referidos a los tatuados, piercing y cosas así), pero lo único que cuidamos de nuestros cuerpos, es simplemente evitar lo que “aparece en la ley” (te, café, alcohol, tabaco, drogas) y nada más.

Porque si hubiésemos entendido el espíritu de la ley (cuidar nuestros cuerpos para “correr sin fatigarse y andar sin desmayar”) y no nos hubiésemos mantenido en la simple palabra de la ley posiblemente si seriamos dignos de “hallar sabiduría y grandes tesoros de conocimiento”, porque para que estamos con cosas, en vez de ser ejemplos de una religión en la cual sus miembros tienen cuerpos sanos, fuertes y lozanos, nos conocen como tipos que pueden perder horas discutiendo si beben o no cocacola o café descafeinado y juzgando superficialmente a la gente si tiene o no tatuajes (porque “no respetan sus cuerpos”) mientras nos transformábamos en una religión caracterizada en muchos casos por miembros y líderes gordos que realmente no pueden ser ejemplo para otros en como “controlar sus apetitos”, literalmente. De verdad, esa es la imagen que queremos dar? A nuestros jovenes? A los no mormones?

Al final, en general, simplemente no nos distinguimos “del mundo” ni miramos mas alla de lo basico y superficial. Tengo la plena seguridad de que si por “mandamiento” se nos prohibiera explicitamente el azucar y que tuvieramos que hacer ejercicios semanalmente, seriamos otras personas, pero lo mismo de siempre: somos siervos que requieren ser compelidos para hacer algo mas del minimo que se les espera, literalmente siervos gordos y perezosos.

El problema de la sala de prensa con los medios mormones no oficiales en chile

Imagen del izaje de otro templo. Foto usada sin permiso, pero, hey!!! Es de otro templo!!!

Esto del templo de concepción está sacando al aire bastantes trapitos sucios que estaban calladitos en la iglesia. El último ocurrió la semana recién pasada donde intempestivamente fue relevado el líder local de asuntos públicos a cargo de la dedicación del templo de Concepción, algo de lo cual ya había rumores desde las semanas anteriores luego del exitoso/fracasado (según quien lo mire) hito de la puesta del Moroni en el pilar del templo.

Para los lectores extranjeros y quienes se incorporen a nuestras transmisiones, un poco de contexto: Concepcion, la ciudad mas bonita, sexy e inteligente de todo Chile, recibió hace casi una década el anuncio de que recibiría la construcción de un Templo, el segundo en el país más bonito, sexy e inteligente de latinoamerica. Y por si alguien lo dudaba, yes, I’m from Concepción, Chile, así que este templo tiene bastante de especial para mi y de donde sin querer queriendo me entero de muchas cosas.

Pasada la alegría del anuncio, el resto no ha sido tan alegre, en especial en términos de como se han gestionado los hitos del templo. El 2015 fue la ceremonia de la primera palada, una ceremonia con los miembros “comunes” congregados reverentemente en las capillas y los “líderes” dando un espectaculo de selfies y codazos familiares para sacarse la foto con las palas doradas o con la autoridad más alta que pudieran para subirlas a facebook. Tuvimos cobertura especial con nuestros reporteros secretos y nos reimos toda una semana del “Oye ‘poh, presten las palas, ya si era una foto nomashh…”

A happy picture of a LDS VIP Family (and mother in law)

La cosa iba tranquila hasta que llegó la segunda prueba: la colocación del moroni, un hito constructivo que de alguna manera se transformó en un hito comunicacional y en una prueba o pre test del gran hito: El puerta abiertas y dedicación del templo.

En esta parte tengo que agregar un dato adicional. El líder local encargado de asuntos públicos de la región y miembro del subcomite de asuntos publicos del templo es por coincidencia al mismo tiempo el padre del conocido influencer y codueño del medio de comunicación elfaromormon Yamil Inostroza, asi que por alli comenzaron algunos temas que yo no puedo dejar de ver como celos plopfesionales.

Volviendo al tema de la “ceremonia” de colocación del moroni, a pesar de que se busco que este hecho fuera un hito en la comunidad de concepción y se buscaron los medios para que se presentará la prensa y ojala alguen “VIP” (después hablaremos de eso) en realidad la ceremonia tuvo prácticamente cero cobertura (por ahi aparecio un pequeño articulo en un diario, producto de la gestión independiente de un miembro de la Iglesia) en los medios penquistas, excepto por quienes salvaron el hito y lo transformaron en un hecho noticioso para los mormones: Los portales de noticias chilenos enlacemormon y el ya nombrado elfaromormon.

Transmision en Streaming donde se ve uno de los miembros de enlacemormon quien viajó desde Santiago para compartir el evento: no todos los heroes tienen capa (o musculos)

Y aca va la parte extraña. A pesar del éxito de estos jóvenes de transmitir a la comunidad mormona el minuto a minuto de la colocación del moroni y publicar los videos vía streaming alcanzando decenas de miles de visionados, al parecer esto no fue del agrado de algunas personas por el protagonismo que han tomado los medios no oficiales frente a la alternativa oficial, sala de prensa mormona, la cual ha logrado un alcance mucho menor en reconocimiento entre los mormones chilenos.

Para meter mas pelos a la sopa, hace rato que existían acusaciones vedadas respecto a las “filtraciones noticiosas” de la información del templo: en facebook aparecían a cada rato en distintos grupos fotos de la obra y su avance, todo el mundo pudo enterarse de la llegada del moroni en su caja, información de los próximos pasos en el templo, etc etc, asi que por un lado teniamos el entusiasmo de los miembros de la iglesia de compartir la información que obtenían y por otro lado la molestia de asunto públicos de lo que ellos veían como “filtraciones” de material en los que ellos deberían tener, supuestamente, el monopolio de la información, aun cuando estos mismos portales (junto con mormonsud) habían sido invitados formalmente a participar en la cobertura de la ceremonia (snif snif, por suerte a mi ni me importa que no me inviten a esas cosas…. )

Una de las “filtraciones” de la discordia: Grupo facebook Concepcion Nuestro Templo.

Y bueno, en una reunión ocurrida la semana pasada asuntos públicos y otros líderes chilenos declararon su molestia respecto a los “portales no oficiales” ya que “les hacían ver como un poquito atrasados” en las noticias y que estos estaban transmitiendo usualmente informacion de la construcción de las cuales ni ellos se enteraban, además del típico “pueden” confundir a los miembros al parecer “páginas oficiales”. Así que tenemos las “templo leaks”, un hermano local en asuntos públicos de la región, un portal con noticias frescas dirigido por su hijo mas varios otros y todo se dio como para que, aun cuando no se haya dado la razón del relevo (aunque era algo que estaba en el aire de hace semanas) pueda sospecharse que se decidió “cortar por lo sano” para frenar el llegar ultimos a las noticias…

Como buen sabueso de noticias atrasadas pero siempre bien contrastadas, me puse a investigar que tanto de cierto había en esto y la verdad, tengo corazón dividido. Es cierto que los portales mormones chilensis estan super bien al dia y tienen una amplia cobertura respecto a lo que pasa con el templo, pero la verdad yo los veo bien alineaditos como siempre y en general sin adelantarse a lo “oficial”. Me puse a mirar en los facebooks de los supuestos ‘culpables’ y lo mismo, prácticamente nada que no sea una noticia o foto oficial. Lo cual no quiere decir que no exista “filtración” de información, de hecho con una vuelta rapida en facebook uno puede encontrar varios grupos de concepción de unidades o directamente de cosas del templo con muchas fotos tomadas por miembros de la iglesia, trabajadores o simplemente público en general y es informacion que facilmente se transforma en viral. Pero por otro lado hay que notar que el templo está al lado de una de las arterias principales de la ciudad donde simplemente pasando en el microbus o estirando la mano se puede sacar fotos “exclusivas” de la construcción….

Pero ahora yo me hago una nueva pregunta?, cuál es la necesidad de ejercer tanto control sobre toda información o foto del templo?. En la reunión apareció la teoría del orgullo: Que quienes publican las fotos en realidad lo hacían por desobedientes “a sus líderes”, por orgullo, por ser “el primero”. No puedo negar que puede haber algo de eso, pero aquellos “líderes” a los cuales les molesta eso, no sera tambien que en realidad su molestia es simple y sencillamente por que les molesta en su propio orgullo el no poder controlar, ordenar y tener la ultima palabra de exclusividad en todo?.

Por que hay ocasiones en que esta organización religiosa y espiritual, se transforma en una lucha de egos en la cual todos quieren tener su cuotita de poder y ser “importantes” aun cuando sea contra el sentido común. Les filtró otra?. Este mismo fin de semana sala de prensa inflaba el pecho al contar que luego de la explosión de un recinto de salud en concepción (muy cerca del templo, para mas coincidencia), la iglesia había “abierto las puertas de la capilla para ayudar a los enfermos y heridos”. Lo que no cuenta es que fueron los líderes locales los que muy acertadamente pusieron a disposición la capilla pero fueron regañados por los empleados de la Iglesia de OyM, por que ya saben, las capillas no se prestan y si se prestan tienen que recibir la aprobación papal y todo eso, etc etc, en vez de simple y sencillamente aplicar el sentido común de “hey!, tenemos una emergencia, un hospital acaba de explotar a una cuadra!!!”. Para mas chiste de toda esta situación fueron contactos de la iglesia los que se acercaron a los medios mormones para que replicaron la noticia oficial de sala de prensa, los mismos medios de los cuales sala de prensa se queja de su labor….

Nota: La parte tarjada al parecer fue una exageración y/o información errada. En forma independiente me han señalado que así como se relata, no ocurrieron las cosas. Pido muchas disculpas por este error.

Al final, yo mirando desde fuera, cacho que son varios los que están dando jugo, y jugo por un tema de orgullo, como diría el gran Deng Xiaoping: no importa si la noticia es blanca o negra, mientras sirva para cazar ratones. En vez de generar un sentimiento de union y pertenencia entre todos los miembros, nos vemos con casi intrigas palaciegas de que este tiene información que yo no tengo y que yo debería tener y con líderes tratando de imponerse por qué… claro… son líderes, y todos tienen que ser obedientes a sus razonamientos (que básicamente son que ellos deben tener la razon por que…. ya saben…. son “líderes” y eso significa tener que asegurar que no se mueva ni una hoja mormona sin que ellos lo sepan).

Para mas remate, igual es desagradable la existencia de un cierto tufillo de aprovechamiento o uso de los medios que en privado no gozan de mucha simpatia por su mismo exito. En la misma reunion en que se colgaban las medallas en el pecho por lograr “150 mil personas viendo el moroni” (en gran parte gracias a los streamings no oficiales y lo hecho por los locales) se picaban por que estos eran mas populares y actualizados. No se, intuyo muchas palmaditas por alli para ellos mientras los descueran por las espaldas…

Esta cuestión ojala que al final termine bien. Los que somos de Conce y los Chilenos en general no nos merecemos otra cosa. Ya ocurrió el chasco vip de la primera palada, y todas las señales apuntan que vamos para lo mismo. Primero que nada, los mormones no tienen contactos vip, se creen muy importantes en su pequeño circulo de importancia, pero la verdad de la milanesa, es que, pucha, no somos para nada importantes y ni santa isabel nos conoce. Por ahí andan personas que sueñan con tener al presidente, senadores e intendentes en el puertas abiertas “VIP” (ajajajajaja, tienen todo un trauma con la palabra VIP) pero vivazmente se les ocurrió poner el puertas abiertas viiiiiiiip entre el 10 y el 14 de septiembre, yep!, exactamente entre la celebración del golpe y el 18….. you did it!!!

Ante los ojos de Dios todos somos iguales (solo que algunos son más iguales que otros)

Mi profecía es que salvo un milagro, a menos que inviten a centros de madres y presidentes de juntas de vecinos (algo es algo, a estas alturas ‘pa que ponernos quisquillosos) con suerte recibirán una visita de la Van Rysselberghe y de algún suche del alcalde en lo que será una semana muuuuuuuy laaaaargaaaaaa, claro, mientras que los verdaderos usuarios, el pueblo llano de la membresía de la iglesia y la población no VIP, tienen que esperar que se hagan las fotos de nuestros propio vipaje junto con los que ellos consideran importantes (por que al final enfrentemoslo: pareciera ser que para varios lo importante o la medida del ‘exito’ en rrpp es la foto con gente “importante”) y rogando por que ojala no se sigan poniendo lesos con lo que se puede y no se puede fotografiar, aunque… conociendolos… cualquier cosa puede pasar.

PD: igual, nota al margen, pero no puedo dejar de pensar en eso. Mis mejores recuerdos de la iglesia son de cuando niño, en cierta forma me mantengo gracias a esas cosas. Al leer y enterarme de todas estas luchas de egos, control y pseudo clases dentro de la iglesia, no puedo dejar de acordarme cuando hace 30 o 40 años atras partíamos todos los miembros de la iglesia de mi pueblito y trabajamos todos juntos ayudando en la construcción de nuestras capillas: Las hermanas cocinando, los hermanos acarreando carretillas y yo con 6 o 7 años enderezando clavos. Ahora que lo pienso quizas nunca usaron esos clavos que con tanta preocupacion me dedique a enderezar, pero hasta el dia de hoy recuerdo lo importante que me sentia y toda la unidad que teniamos. No de personas preocupadas en quien tomaba la foto, quien dirigia a quien o quien era “obediente” a las “normas”, no, eramos una hermandad en la que todos con ilusion eramos iguales y remabamos pal mismo lado: Por el bien de Zion!.

Que lindos tiempos aquellos.

La ultima confe

Estuvo buena la conferencia, no?. La verdad es que necesitábamos esa bocanada de aire fresco, luego de tener una de las peores semanas en harto tiempo a causa de las varias acusaciones (y francamente, mal manejo de parte RRPP) con la crisis de Bishop.

Esta es mi percepción solamente, pero creo que los últimos años la iglesia solo ha atinado a estar de espaldas defendiéndose. Muchas de las acciones que presentaban, eran reacción a actividades o manifestaciones de grupos de presión mormones y ex mormones. En cierta forma, la pauta, no la estaba marcado la primera presidencia, si no que activistas y personajes de internet. Por ejemplo los movimientos a favor de la mujer en la conferencia de octubre 2014 fueron solo después de las manifestaciones de Kate Kelly en la confe de abril y ahora mismo, uno de los mensajes fue en respuesta a todo el problema con Bishop.

De hecho para esta conferencia las cosas no se veían mucho mejores: La de los tres apóstoles blancos y deleitables al mismo tiempo, la salida de Silver Fox, la tardía reacción al tema de las entrevistas de temas de castidad sin padres y bueno, ya saben, el tema del presidente de misión del MTC. In fact, todo hacía pensar que alguna cosa iba a ocurrir, como finalmente, si ocurrió digamos que en menor escala en la sesión de la tarde cuando una mujer (transgenero) grito en tres ocasiones “Stop protecting sexual predators” en clara referencia a todo el tema Bishop.

Pero a pesar de eso no pudo contra la marea de esta conferencia: Mensajes poderosos, el anuncio de apóstoles más diversos (aquí podríamos ponernos a discutir si eran los “mejores” o si solo fue para mostrar “diversidad”, pero es una discusión vana, el tema es que por fin ha ocurrido) y cambios, por fin cambios, hizo de ese sábado una jornada memorable.
Ya saben, un placer culpable: entre otras cosas le di una mirada a los sitios antis. Bajo su prisma todo lo ocurrido eran solo señales de que la iglesia se estaba yendo a pique. Desde los cierres de CCM hasta la elección de apóstoles no anglos (como medidas de ultimo momento) y el tema de los sumos, para ellos estaba claro, esto era el principio del fin etc, etc, pero aún faltaba el dia domingo.

Ni idea si fueron puntos por separados o el conjunto, pero el siguente dia fue aún más dinámico. Hay que ponerse de pie ante el Presidente Nelson, la energía que proyecta es envidiable, absolutamente. Quizás ese fue uno de los puntos claves, el deteriodo del estado de salud y ver como perdíamos al Presidente Monson semestre a semestre debe habernos afectado en algo el estado de ánimo. Ver ahora la actitud de Nelson creo que nos ha inyectado de entusiasmo como hace tiempo no ocurría.

Más cambios?, vamos por mas cambios. El tema de “ministrar” era algo que ya había sido filtrado hace unas semanas y para que estamos con cosas, en el fondo tampoco es tan diferente a los maestros orientadores: tenemos un deber con nuestros hermanos. Pero oh my gosh!, por fin nos estamos actualizando!, atreviéndonos a hacer cosas nuevas, a dejar las cosas que no han funcionado y tratar de hacerlas de una nueva manera. Solo falta que ahora traduzcan los himnos que están solo en inglés y estamos listos!!! (bueno, la verdad, faltan un poco más de cosas, pero igual deberían traducir los himnos que están solo en ingles…)

Y no se aburrieron de golpear hasta el final: Templos, más templos incluyendo tres países que nunca habian tenido uno.
Fue bonito leer en los chats que tengo con varios amigos como todos hablaban entusiasmados al terminar esta conferencia. Fue aún más lindo cuando en las redes sociales podías notar la alegría genuina de los santos. No fue como en otras ocasiones con todo el mundo posteando fotomemes con frases bonitas pero que tu sentías que eran ‘pa la foto nomas, esto era entusiasmo genuino, una alegría que hace tiempo no veía.

También fue gracioso leer los grupos antis. Había entre sorpresa e incredulidad con todo lo que había ocurrido: Que el templo allí no va a servir para nada, que ministrar era lo mismo, que esto o esto otro, pero estaban golpeados. La iglesia no esta yendo a pique…

Y eso fue lo bueno de esta conferencia. Luego de varios semestres de estar a la defensiva, recibiendo los golpes y solo atinando a reaccionar o aguantar, luego de años, la Iglesia ha vuelto a marcar la pauta. Estamos metidos en problemas, sí, claro, y no va a terminar (lo cual a mí me parece bien en todo caso, porque tengo la seguridad de que cuando pase saldremos como una mejor organización) pero más que eso, más que los cambios organizacionales o los nuevos llamamientos, más que todo aquello, esta conferencia ha sido la inyección de energía y entusiasmo que como grupo hace tiempo necesitábamos.

Hermana Wendy, por favor cuide mucho al Presidente Nelson. Gracias 😊

El caso de Joseph Bishop

Ok, el casi escándalo del año mormón: Ex Rector de Universidad casi mormona, ex presidente de misión y la parte mas sabrosa de todas, ex presidente del MTC, es acusado de violación de parte de una ex misionera durante el tiempo en el centro de entrenamiento misional de Provo la cual ademas acusa de un encubrimiento de parte de la Iglesia para proteger a Joseph Bishop, el líder acusado.

Y como nos enteramos de todo esto?. De la manera mas entretenida posible: Por medio de MormonLeaks, pagina de filtraciones “mormonas” los cuales publicaron el audio completo de una entrevista entre la potencial victima y su violador, Joseph Bishop. Para hacerla rapida, la violacion habría ocurrido en 1983, hace como 35 años atrás. La víctima tiene actualmente 55 años y se hizo pasar por una periodista entrevistando a Bishop, quien actualmente tiene 85 años. En la entrevista durante la primera media hora gana la confianza de Bishop básicamente lisonjeandolo hasta que llega un momento y lo confronta diciéndole si se acordaba de ella y diciendole que ella era la persona que el habia tratado de violar mientras estaba en el MTC.  Bishop repetidamente se disculpa y aunque en ningun momento dice recordar haberla intentado de violar, si se autodefine como “depredador sexual” y como una persona con problemas de “adicion al sexo”.

Sumen a lo anterior la parte de “confesé mis pecados a mis líderes” y que aun así igual nunca fue relevado (de hecho, sirvió 5 misiones) y tenemos la receta perfecta del sueño anti mormon versión 24500-03 de “ahora si que si podemos probar lo malos malos malosos que son los mormones”.

Sin embargo, para variar, parece que no fue tan así….. Ya han pasado los días y el caso ya esta un poco mas claro y lamentablemente para los antis, aunque un caso feo, ha perdido fuelle desde que comenzó. De hecho John Dehlin, quien le dio duro de inmediato al tema con el sugerente titulo de “Los casos no castigados de abuso sexual del ex presidente del MTC Joseph L. Bishop” rápidamente cambio de tema cuando el tema comenzó a ponerse no tan sabroson como pensaban al principio, aunque desde mi punto de vista, el caso tiene muchisimas enseñanzas.

La acusación

La acusación es sencilla: Bishop, ex presidente de Buenos Aires Norte entre el 79 y el 82 y del MTC de Provo entre el 83 y el 86, es acusado de intento de violación de una hermana el 85 y acoso sexual de otra hermana durante el mismo año. Adicionalmente se acusa de encubrimiento de parte de la Iglesia al ser reportados estos intentos de violación y que “parece que nadie hablo con Bishop”. Finalmente aparece una arista adicional al confesar Bishop de que el también había hablado de sus temas de conducta sexual con su lider directo, pero no había sido disciplinado excepto en el hecho de que el había sido candidato a ser llamado como 70 cosa que finalmente no ocurrió debido a sus “temas”.

La respuesta de la Iglesia

La iglesia rápidamente saco un comunicado respecto a este tema. En resumen decía que la iglesia tenia tolerancia cero con estos temas pero al mismo tiempo explicaba que recibidos los antecedentes anteriormente había puesto en conocimiento a las autoridades y como estas no habían podido verificar los hechos ocurridos 35 años antes, la iglesia decidió no aplicar disciplina. Interesantemente el comunicado también era algo “seco” por decirlo de alguna manera con la persona que estaba haciendo la acusación haciendo notar las “dramaticas diferencias” entre el relato de Bishop y quien lo acusaba, que había servido mision solo un corto periodo y que ahora era ex mormona. Mi impresión fue que la iglesia estaba rapidamente lavandose las manos pero su tono era algo duro con “el individuo” que acusaba. Algo debían saber….

La respuesta de la familia.

Y posiblemente algo sabían. Al otro día salió la familia por medio de su hijo a desmentir la acusación. Entre otras cosas mencionaron que su padre recientemente había sido operado por lo cual aun estaba bajo influjos de medicamentos que no le permitían pensar bien, el se estaba autodefiniendo en la grabación como “depredador sexual” por temas que básicamente son problemas generales de hombres (después aclarare este punto) pero el punto mas importante: revelaron que la acusadora tiene antecedentes anteriores de buscar compensaciones económicas al denunciar ataques sexuales que la policía había desestimado, ademas de inventar enfermedades y cosas así por lo cual ya había sido condenada por la justicia. En resumen, la mujer tenia sus “temas” también.

Y mas antecedentes.

Y todo lo anterior fue el primer día. Mi primer pensamiento es que la acusación era rara: Me leí las 70 paginas de la transcripción y la acusación tenia varios “hoyos”. El primero es que claramente Bishop siempre acepta la culpabilidad de su mal comportamiento, excepto la violación. La niega una y otra vez, ok, el acepta comportamiento inadecuado y ser un “depredador sexual”, pero cuando habla de eso, habla que es un “depredador” por masturbarse y por masajear espaldas de mujeres….

Pero aun mas interesante esta el hecho de que la mujer (en mi opinión) exagera bastante en su acusación sobre Bishop. No digo que la violación sea algo que no se deba exagerar, pero la mujer comenta entre otras cosas que fue violada por su padrastro cuando niña, que tuvo un hijo producto de otra violación (que posteriormente envió en adopción) en la adolescencia  y que ademas se caso con un hombre que la había engañado una docena de veces, pero de todo eso, lo peor peor peor de lo peor y que destruyo su vida entera etc etc, fue el intento de violación de Bishop (básicamente le rompió la blusa, le rompió las panties, bajo sus garments y trato de violarla, cosa que no ocurrió por un episodio de “impotencia”). De nuevo, no digo que eso sea algo para minimizar, pero…. rayos, yo encuentro cualquiera de las otras tres cosas mucho mas traumantes que lo ocurrido en el MTC.

De todas maneras, mi razonamiento principal es otro: Si el tipo era verdaderamente un depredador, creanme que los eventos que podrían ocurrir en el MTC serian mínimos frente a los eventos que saldrían a la luz de cuando fue rector de la universidad. Es mucho mas fácil (y se tienen muchas mas tentaciones) con estudiantes, facultativas y empleadas en una Universidad que con misioneros en el MTC. Si es cierto lo del intento de violación, en Weber State saldrán por montones.  Sin embargo hasta ahora no han aparecido mas mujeres denunciando a Bishop y Weber emitió una declaracion de que al parecer, tiene sus papeles limpios de su tiempo como rector de Weber State.

Sin embargo ayer apareció un detalle adicional. El relato de la mujer habla de que había sido intentado de violar en una sala “secreta” del MTC la cual contenía una cama, un aparato de video y revistas pornograficas. La iglesia declaro que la sala existe, pero nunca tuvo una cama, sin embargo un ex empleado del MTC de aquel tiempo ha confirmado que la sala existió (cama incluida) tal como dice el relato de la mujer (aunque sin revistas)

Y aun mas antecedentes….

El 2010 hubo una investigación policial ante la denuncia de la mujer. La investigación finalmente fue terminada debido a que el supuesto crimen ya había prescrito. Sin embargo a diferencia de lo declarado por la Iglesia los relatos de la víctima y de Bishop son muy similares excepto en la parte de la violacion. En el relato dado por Bishop a la policía, el declara de que efectivamente había llevado a la mujer al cuartito con la cama del MTC y le había pedido que le mostrara los senos, posiblemente tratando de seducirla pero dice no recordar nada de un intento de violación, en el resto, los relatos son básicamente similares. Esta investigación que fue hecha por la policía de BYU y que parece que la Iglesia desconocia el primer dia, cambia completamente la perspectiva respecto a Bishop. De hecho la Iglesia actualizo el primer comunicado y ahora si, condena directamente a Bishop, al menos por este episodio de abuso de comportamiento inapropiado.

El factor argentino.

Recuerdan la parte de “sirvió como presidente de la Misión Buenos Aires Norte”?. Bueno, también sirvió como misionero en Argentina en los 50s. En el audio de Bishop, el confiesa que siempre ha tenido problemas de “adición al sexo”. Cuenta de problemas cuando adolescente y sus traumas de las mujeres que no lo tomaban en cuenta, de sus problemas con la masturbacion toda su vida y también relata que tuvo un “problema”con una joven argentina mientras servia misión.

Siendo muy sincero, lo que el llama problemas de conducta o depredador sexual, a mi me suena, según su relato, a cosas como bien de hombres. No habla de andar violando a diestras y siniestras, si no que habla de que no podía o le costaba controlarse de cosas como andar tocando mas de lo debido (“abracitos”) o ser “demasiado cariñoso”. Según el relato de un amigo que sirvió bajo su mando en la Buenos Aires norte, efectivamente Bishop era bien “de piel”, de eso de abrazar mucho, cosa que no lo encontraban raro por que… bueno… es latinoamerica y aca eso es mas normal. Bishop también habla como un “gran error” del cual se muestra muy arrepentido de la vez que vio a una mujer en topless y de otra ocasión, en la cual no se pudo contener y le dio un masaje en la espalda a una chica que no era su esposa…. Miren, si me preguntan a mi, a mi me parece mas un tipo medio cohibido con toda la cosita serzual al cual posiblemente le costaba y luchaba mucho contra sus impulsos, yo diría que normales, aunque en su caso con un factor adicional: Poder y oportunidades.

Why Poder?.

Por que el tipo efectivamente parece ser que Bishop abuso de su poder. El menciona varias cosas, en general vinculadas con una pobre autoestima debido a que era “bajito” y le hacían bulling cuando joven. Luego al encontrarse en una situación de poder, usaba eso para ser “encantador” (por el tema de autoestima / ego supongo) y según su relato, se le pasaba la mano y tendía a ser “seductor” aprovechándose de las debilidades/problemas_personales de mujeres y de su posición de prestigio y poder. Básicamente un cóctel muy peligroso.

Trato de violar a la mujer?. No lo se, puede ser, como puede ser que no. Pero todo parece indicar de que al menos trato de seducirla en el MTC aprovechandose de debilidades que pudo conocer de ellas por su posición y por ser “importante”.

Pero que otras enseñanzas tiene esta historia?

Hay varias. La verdad es que todo este tema es super triste. Bishop tiene una “carrera” excepcional: Rector de universidad, presidente de misión, presidente del MTC, un tipo exitoso, seductor, etc etc, sin embargo todo parece ser una fachada. Mis amigos argentinos me cuentan que el daba una imagen de familia perfecta, un mormón exitoso, y sin embargo cuando el habla con la mujer que lo confronta, ahora al final de su vida, habla de miserias: Como no era feliz con su esposa, explica también que posiblemente sus problemas sexuales pasaban por que su esposa no deseaba intimar con el, que ella nunca lo había amado y que no debían haberse casado, etc. Hay mucha disfuncionalidad bajo la apariencia de familias o matrimonios mormones perfectos y exitosos.

También esta el tema del poder. De como el ego se come a las personas, al principio basto que la mujer comenzara a lisonjear a Bishop con su servicio a la Iglesia para que el tipo se pusiera mega receptivo. El posible abuso sexual (sigo sin estar seguro de que hubiese ocurrido) tiene su raíz en la seducción, buscada o no, de un presidente de MTC, un tipo con mucho prestigio y poder, frente a jóvenes misioneros fácilmente impresionables a sus 20 años.  La mujer cuenta como se sentia halagada por las atenciones que le prestaba Bishop en el MTC, como la hacia sentir especial y cercana, todo antes de tratar de seducirla/violarla. La caída de Bishop fue debido a su “naturaleza de hombre”? o simplemente a ego, a tener poder ilimitado y creerse el cuento?.

Y finalmente el ocultamiento. Ocurrió o no?. Según Bishop el converso de sus dificultades con castidad con sus líderes directos. No fue disciplinado. Cual es la respuesta?, fue misericordia (algo que personalmente yo creo que ayuda mucho mas que destruir a alguien con “consejos de amor”) o fue ocultamiento entre amigos?. Sin estar allí es muy difícil de decir algo, pero lamentablemente esto deja muchas preguntas que son imposibles de responder.

Cual es el futuro de Bishop?. Dados los antecedentes de que el confiesa que le pidió a la muchacha mostrar sus senos yo creo que basta para pensar que será excomulgado. El caso es muy grave como para hacer otra cosa, ya que estamos hablando de adulterio mientras es presidente del MTC. Lo de la violacion, yo creo que va a quedar en tablas, es palabra de uno versus palabra del otro y ambos tienen ya antecedentes de no decir toda la verdad aunque al final si nos enfocamos en eso el tema en mi opinión va a ser bien sencillo: Si aparecen mas “victimas” (cosa que parece no esta ocurriendo) el tipo va a quedar como violador y depredador, si no aparecen mas acusaciones, posiblemente va a quedar como un caso de comportamiento inapropiado (y una acusación no tan verídica).

Sin embargo yo quiero quedarme con las enseñanzas mas profundas de este caso, ir mas allá: La imagen y la presión de la familia perfecta mormona mientras que por detrás tenían una vida miserable, la lucha con los monstruos interiores y sobre todo el peligro para los jóvenes de la imagen idealizada de la conducta que tenemos de los líderes y de como el ego, el creerse el cuento, puede hacerles caer.

En el relato de la mujer ella confronta a Bishop y le dice: “tu me destruiste, dijiste que yo no era nadie, que nadie me iba a creer frente a tu palabra”. Posiblemente es esa la enseñanza mas aterradora de todas.

 

Actualizaciones

  1. Leo mi ultima frase, y bueno, parece que asi ocurrio. Hay un nuevo reporte respecto a que al menos un obispo de MTC si se entero de la acusacion en el 84. Segun lo que este obispo esta contando, la victima habia hablado con el denunciando al presidente del MTC, sin embargo el no hizo nada por que “era imposible que eso fuera verdad” asi que desestimo la acusación.

 

 

 

 

Tres vidas

No se si la cita realmente es de Garcia Marquez, pero el concepto es interesante: Todos tenemos 3 vidas distintas, la que mostramos a todo el público, la que solo conocen nuestra familia y amigos mas cercanos, y finalmente una que solo conocemos nosotros.

Aunque conocía la cita, la habia olvidado hasta que vi un sitio donde distintos miembros de la Iglesia comentaban sus vidas publicas, privadas y secretas. Me sorprendí con la gran cantidad de mormones que hablaban de que publicamente eran fieles y super activos, pero en privado tenian opiniones muy divergentes respecto a la ortodoxia mormonica y en forma secreta, ademas hacian cosas de lo mas raras, desde personas que “beben cafe dos o tres veces a la semana” hasta los que tenian una vida secreta-secreta-secreta…..

Y ustedes, aprovechando de que aca pueden ser anonimos, tienen también dos o tres vidas diferentes?

La nueva primera presidencia.

So, tenemos nueva primera presidencia….

La verdad he estado algo desconectado, desde hace unos días estoy disfrutando de divertidos y hermosos paisajes junto con mi familia en lugares con poco acceso a internerd, así que poco he visto. Pero por alli me contaron que venían anuncios “sin precedentes en la historia de la iglesia” y yo solo me largue a reir. Oh yeah, claro, “sin precedentes”.

El cuento fue que la transmisión fue para presentar la nueva primera presidencia. Igual es algo interesante, pero no es diferente a lo que hizo el presidente Monson a las semanas de la muerte del presidente Hinckley. Y aqui comienza mi primera duda. Es Nelson ya el profeta 100%? La pregunta puede parecer rara, debido a que ya ha sido (hace dos dias atrás) ordenado y apartado, pero aun falta el sostenimiento.

Hace 10 años dio la casualidad que viví la muerte del presidente Hinckley justo en EEUU, y estaba en Salt Lake para la conferencia. Me sorprendió mucho como en todos los periódicos de Utah (ok, el deseret y tribune) le dieran tanta importancia a que había sido “sustained” como noticia de primera plana, como si alguien fuese a dudar que el presidente Monson no iba a ser sostenido por la congregación en la primera conferencia después de la muerte de Hinckley. Asi que esa es la duda, es Nelson profeta siendo ordenado y apartado, pero aun no sostenido por la iglesia?, qué ocurre si da la mala casualidad de que se muera antes de abril?. Tengo la duda, por si alguien tiene alguna idea al respecto (de todas formas yo creo que ya quedó en los libros como 17avo presidente).

Y bueno, vamos al asunto: Los cambios. Eyring pasa de 1ero a 2do consejero, Uchtdorf queda fuera. Oaks, el potencial proximo presidente de la Iglesia, pasa a primer consejero. Ballard queda como acting q12 president: Presidente en funciones (por que el presidente es Oaks). Y aun falta buscar y apartar a dos apostoles para la proxima conferencia. Llegaran esta vez los no gringos?.

La llegada de Oaks no es muy sorpresiva en mi opinion. Noto cierta afinidad entre Nelson y Oaks, algo de vieja guardia. Alli Uchtdorf no pintaba mucho (no se veía en el grupo) ya que como todos sabemos, SilverFox es mas de la línea progresista mormona. Pero personalmente siempre he creido que Eyring era de esa misma línea, de todas formas lo pasaron de 1er a 2do consejero, algo no muy común siendo el ultimo cuando el gran J. Reuben Clark fue pasado de 1er consejero con George Albert a segundo con McKay en el 51. Famosa es la frase de Clark después de este hecho:”En el servicio del Señor, no importa donde se sirva si no que como”, o como diria Uchtdorf “Impulsen desde donde estén

Nelson yo diría que es conservador de la línea packeriana, sin embargo no hay consenso en esto, hay opiniones que dicen que es moderado en la doctrina y en la práctica. Oaks y Ballard definitivamente parecen ser de la línea conservadora (aunque Oaks estuve en la mesa directiva fundadora de Dialogo, lo cual esta al otro lado de ser conservador) pero aca el punto es importante por que el presidente del Quorum tiene mucha más influencia de lo que se pueda pensar: El profeta en cierta manera es el Chairman, el presidente constitucional, pero el presidente del quórum es el primer ministro, y hay países donde el primer ministro tiene mucha influencia y poder al tener el poder ejecutivo.

Que significa Uchtdorf afuera?. Hummmmm, complejo, Oaks por si solo y como próximo presidente, tiene todo el respaldo para ser primer consejero por si mismo, pero hay que reconocer que es una jugada que tiene todo un significado mas profundo al sacar al consejero mas popular en la iglesia desde hace mucho tiempo y aún más, con gran llegada a los grupos mas complicados en la iglesia como son los que tienen dudas, los jóvenes y los mormones no conservadores. Se dijo que tendria una “asignacion especial”, pero sospecho que la asignacion especial posiblemente es una de las asignaciones especiales que tiene cualquier apostol, es decir…. ser apóstol.

Y los siguientes apóstoles?. No se. No sería la primera vez que un líder que uno cree conservador cambia sus ideas cuando toma el liderazgo, es cosa de ver lo ocurrido con los catolicos y el papa Francisco, pero personalmente dudo que sea la ocasion, yo creo que tendremos mas apostoles blancos y deleitables por un buen rato aunque en una de esas, y solo en una de esas, nuestro buen Elder Gong tiene una posibilidad. Total ya esta en la presidencia de los setenta y aunque gringo, no es gringo (otsea, no anglo), asi que si van a la multiculturalidad, yo creo que van a ir por alla y no por un latino.