El recogimiento.

El lugar de recogimiento de los santos mexicanos es en mexico. El lugar para los santos de guatemaltecos, es guatemala; el lugar del recogimiento para los santos brazileños, es brazil, y asi es a todo lo largo y ancho del mundo entero: Japon para los japoneses, korea para los koreanos, australia para los australianos. Siendo cada nacion es el lugar de recogimiento para su propia gente”

Hace 30 años ocurria una situacion muy especial. La iglesia estaba llegando recien a sudamerica, aun era debil, y la situacion era peor por que por algun motivo, los nuevos lideres tenian una gran tendencia a buscar el como irse con sus familias a “Zion” (tecnicamente ubicada en el condado de Jackson pero que por algun motivo todos pensaban era Utah). Debido a esto, el presidente Spencer W. Kimball se vio inspirado a dar ese mensaje en forma directa a los santos mexicanos durante una conferencia hecha en ciudad de mexico, en 1972. Desde entonces, cada cierto tiempo, algun apostol lo cita y hace el mismo comentario: El lugar del recogimiento es en sus propios paises. Si quieren ayudar a edificar Zion, deben hacerlo en donde nacieron. Lo cual la verdad entre lineas pequeñitas se lee mucho a “no se vengan a los estados unidos”…

Sin embargo, en cierta forma las cosas han cambiado mucho. Olvidandonos del tema de la emigracion legal o ilegal, el caso es que actualmente simplemente por motivos de trabajo o de profesion, muchos santos han comenzados procesos de internacionalización. Para varios, o su empresa los envia a otros paises (zion inclusive) o simplemente su carrera es internacional. En mi caso, por ejemplo, teniendo todo el animo de volver a mi pais, existen posibilidades reales de que simplemente encuentre un trabajo que me haga irme a China, Australia o inclusive el volver a los Estados Unidos. No es mi idea precisamente, pero mis estudios simplemente son para eso, ser un trabajador global. Entonces, algunas personas simplemente se encuentran con ese dilema: Estamos dejando de “recogernos en nuestros paises” si por motivos profesionales nuestros caminos nos llevan lejos de la patria?, o simplemente, el mundo es y sera global, y el proceso de emigracion por motivos profesionales (o inclusive, por aquellos que salen en busqueda de trabajo) hace que esa frase halla perdido algo de su vigencia debido a las circunstancias actuales de globalizacion?.

Por que, si me preguntan a mi, sorry, yo salgo a edificar zion y congregarme en donde este mi trabajo. Pero, tambien me han dado “consejos” de como que no quiere la cosa “recordándome” que debo volver a mi pais…. (aunque suena mas a un como “no te vayas a quedar en los estados unidos como otros…”). Es un tema raro. A mi me toca en forma profesional. No directamente aun, pero es una probabilidad. Pero a muchos otros ya les esta tocando, y probablemente, asi como va el mundo, a muchos mas le tocara. Escuchamos el consejo?, No se “aplica” en nuestro caso?, Debemos tener mas fe y quedarnos a como de lugar en nuestros paises? o simplemente estamos mezclando peras con manzanas?.
Yo tengo una opinion al respecto, pero me gustaria saber que opinan los demas de este dilema para algunos, y probable tema a futuro para muchos.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Nota: La conferencia de Area celebrada en Mexico fue presidida por el recien llamado presidente, Harold B. Lee

    Y el Mensaje fue dado por el Elder McConkie quien era todavia miembro de los Setentas y quien claramente habia escuchado su nombre al presentar ante la congregacion los nombres de los Doce Apostoles

    http://lamanitas.8m.com/otros/mcConkie.html

    El Documento estaba en el viejo Cumorha en formato PDF no se si este activo.

  2. 2

    Aqui esta el Discurso completo

    Dicho discurso en el cual contesta preguntas desde el ¿Por qué a los primeros santos se les requirió emigrar a los Estados Unidos? Hasta ¿Quién es el responsable de sobresalir en el mundo y tener éxito?

    La iglesia a lo largo de la historia ha expresado su postura en cuanto a la manera que Israel será congregado. Al paso de los años la iglesia ha hecho oficialmente por lo menos 8 siendo la primera en Enero 15 de 1841 hasta la del Manual General de Instrucciones en 1998.

  3. 3

    Mis estimados:

    Conocía la enseñanza de que donde debíamos congregarnos era en nuestras estacas de origen y no en la Zion de gringolandia. Tambien fui testigo de la tristeza que tenìa un hermano hace 25 años atrás cuando le pregunto a su lìder de estaca de la oportunidad que tenìa de partir para el norte, y su lìder le recordó “este mandamiento”¿?, el cual obedeció fielmente (sic). (ese mismo lìder años después, por una inmejorable oportunidad profesional y por el bienestar de su abultada familia, dada la dificil situación económica que padecìamos en este rincon de Zión, se fue becado a estudiar y trabajar a Salt Lake).

    Me imagino que dicho mandamiento fue dado por el Señor a través de su profeta y sostenido por el Quorum de los Doce. Alguno tiene el texto?
    Porque lo que está adjunto es un discurso del Elder McConkie (del cual he copiado al final las partes que hace referencia al recogimiento en nuestro lugar de origen). Y la verdad que hasta aquí, son simplemente las palabras, inspiradas por cierto, de un miembro del primer consejo de los setenta (así se llamaba en ese entonces), y en ningún momento hace mención que taxativamente nos tenemos que quedar donde nacimos, bajo cualquier circunstancia. No parecen palabras dadas como mandamiento, sino como inspiración, motivación, recalcando la importacia que tiene la Iglesia que desarrollemos el reino de Dios donde estamos, que nos quedemos tranquilos que estamos en Sión, porque formamos parte de una de sus estacas y demas. Pero hasta aca, no hay nada más que esto. Si alguien tiene algo más?

    En lo personal, Zión es donde mi familia y yo estamos, si somos puros de corazón o tratamos de serlo. Y es en la estaca donde vivo donde me congrego, y sino será en el distrito, y si vivo en el medio de la nada, será en mi rama familiar. Mientras tanto, viviré donde considere más conveniente para el bienestar de mi familia, procurando para ello que el Sr me guie en las decisiones que tome. Salvo, que el Sr, por medio de sus siervos autorizados, expresamente me extienda un llamamiento que implique trasladarme.

    A continuación el texto de lo más saliente que dijo en su momento el Elder McConkie:

    “EI sitio de recogimiento para los santos mexicanos es México; para los
    santos guatemaltecos es Guatemala; el sitio de recogimiento para los santos brasileños es Brasil; y así sucesivamente por toda la tierra. El Japón es para los japoneses; Corea para los coreanos; Australia para los australianos; cada nación es el lugar de recogimiento para su propio pueblo.”
    “EI evangelio es el mismo en todas partes. No importa donde vivamos
    si guardamos los mandamientos de Dios, y los mandamientos son los mismos en todas las naciones y entre todos los pueblos.”
    “Los talentos y habilidades de los santos de Dios hacen falta entre los de
    su propio pueblo y su propia parentela. Vosotros sois y debéis ser los dirigentes de la Iglesia aquí. Es vuestra la responsabilidad de efectuar la obra misional en vuestra propia nación.
    Vosotros ya conocéis el idioma y las costumbres del pueblo y estáis en
    posición de decirles: “Seguidme; aprendamos y obedezcamos el evangelio juntos; somos hermanos; el Señor nos quiere en su reino; el reino estáis aquí; seamos los dos parte del recogimiento de Israel en nuestra tierra escogida y favorecida.”

  4. 4

    tienes razon infosud, el original fue de McConkie y el fue en Mexico, me base en el presidente Kimball cuando dijo lo mismo en la conferencia general del 74. Tu sabes, entre McConkie y Kimball me doy por elegir a Kimball, aunque en este caso el se baso en McConkie. 🙂

    gracias por el resto de los antecedentes.

    http://www.lds.org/ldsorg/v/index.jsp?vgnextoid=32c41b08f338c010VgnVCM1000004d82620aRCRD&locale=0&sourceId=ab81cb7a29c20110VgnVCM100000176f620a____&hideNav=1

  5. 5

    lo que yo he podido leer en el manual de instruciones de la iglesia 2006 es cierto una de las razones en ese entonces era para poder fortalecer nuestros barrios y estaca, aunque hoy en dia se sigue manteniendo esa postura y se pide que si van con visa de turista o estudiante no deben pedir una visa para que darse a vivir o trabajar en x pais ya que el manual dice los estados u otro pais y despues sigue el manual para aclarar que una de las otras razones pueden ser las siguientes no se insta a salir de nuestro pais por un asunto de que la esperiencia indica que las personas que emigran enfrentan muchas veces desafios idiomatico, cultural y economicos que pueden resultar en disiluciones y dificultades personales y familiares osea por conclucion no se deveria para ayudar a edificar zion en nuestras pais natal y por cuidar la integrida familiar( una tercera pero mi opinion para no llenar los estados de latinos) jajajja

  6. 6

    No creo que esto sea un mandamiento, sino más bien una indicación para entender que construimos Sión en todas partes y no sólo en USA, (y tal vez para no fomentar la migración a ese país), la Iglesia es mundial. Incluso se hablaba de misioneros para predicar en su propio país y aquí en Chile por lo menos en mi estaca han estado enviando muchos jóvenes a Colombia (yo creo que por la situación de los norteamericanos en Latinoámérica, no envían gringos allá). Lo de no hacerlo por motivo del desafío que significa me parece todo lo contrario, justamente lo interesante es el desafío que implica. Yo creo que hace más de 30 años (yo ya era miembro) en que un barrio era lo que ahora son más de cinco estacas eramos necesarios para construir Sión en este lugar, ahora pienso que prevalecen más las motivaciones personales no hay nada mejor que ir a la fuente divina para una decisión de este tipo. Sión tiene un sentido espiritual primero

  7. 7

    Me parece que la intención es fortalecer los lugares en los que la Iglesia necesita de la gente del propio país. Pero si tienes que trabajar en otro lugar, y te has preparado para ello, pues en buena hora. Yo considero que las cosas deben hacerse siempre consultando al Señor en todos nuestros hechos. Si Él aprueba mi decisión, entonces bienvenido a Utah, o a cualquier otro lugar. Pero si siento que debo seguir en mi país, pues felicitaciones también. Lo más importante es esforzarse por hacer que Sión crezca y que yo me encuentre en el lugar y en el momento en el que yo pueda ser un verdadero instrumento en las manos de Dios y en el que Sus designios puedan cumplirse conmigo. Lo difícil para muchos, creo, es aceptar Su voluntad en nuestras vidas cuando Su voluntad es diferente a nuestros anhelos.

  8. 8

    No tengo que emigrar a USA………¡¡¡¡¡¡¡Hurra!!!!!!!

  9. 9

    Desde mi punto de vista, el lugar del recogimiento es la estaca donde vives, ojo, DONDE VIVES, no donde naciste o donde te bautizaste y todo eso, sino en donde resides.
    Muchas veces debemos mudarnos hasta de país por alguna razón, ya sea política, económica, amorosa (ese es mi caso! mi esposa es Mexicana y yo me vine desde Chile para poder estar con ella!!) pero no por mudarnos por una razón justificada vamos a estar incumpliendo lo que enseñó elder McConkie y recalcó el Presidente Kimball.

    Vuelvo a recalcar lo que dije al principio: Esto es DESDE MI PUNTO DE VISTA…

  10. 10

    queridos hermanos . esta advertencia fue dada tambien por el presidente Hinckley en 1998 , de permanecer en nuestros lugares de origen . Fue una carta de la primera presidencia si me dan unos dias se las copio. en esa epoca era Obispo en Argentina.

  11. 11

    Bueno, este es un tema especial y complejo. Que se les dice a los latinoamericanos que viven en USA y estan llegando por cientos? Que se vayan a sus paises de origen? No. Les dicen bienvenidos. Y si son investigadores que no han escuchado este discurso del Elder Mc Conkie, tambien son bien recibidos. Pero ahora la iglesia no requiere miembros extranjeros para establecerse en USA con lo fué hace muchos años con el fonfo “perpetuo” de migración ( ya no existe ese fondo, fué cerrado cuando perseguían a la iglesia por asuntos de la poligamia). Y que hay de la migración legal? Estados Unidos da mas de 55000 visas al año en su lotería de visas y otras mas que se han aplicado.

    Que tiene de malo una migración legal a un país que tiene un mejor Indice Per Cápita que el mio? donde llamo a la policía y llega en 5 minutos? Por cierto esto no puede ser general, no todos los Bolivianos por ejemplo califican para una visa de residencia en Australia, o Estados Unidos (hay que tener algo de educación) y los miembros en su mayoría en Sudamérica son pobres.
    Añadiré algo mas luego….

  12. 12

    La inmigración o migración es inherente a nuestra condición de seres humanos caídos, el patriarca Adán y su esposa fueron los primeros inmigrantes, despues le han sucedido cientos de miles millones trillones hasta la fecha y no terminara. La riqueza material atrae, en forma simple las catástrofes naturales provocan sequias, inundaciones, tsunamis, terremotos, etcéteras. Por lo tanto para cientos de miles que se movilizan fuera de sus lugares de nacimiento inmigrar es un derecho natural, el problema son los gobiernos y sus intereses. Aquí en los Estados Unidos es la ya larga presencia del Globalismo mercantil con su proyecto política socio-económico empuja a la inmigración de mano de obra barata.
    Lo que nuestros líderes están siempre haciendo es dandónos la revelación de nuestro Padre Celestial que conoce antes de que sucedan las cosas lo que es bueno para sus Santos fieles.Cuando hemos tomado la desición de inmigrar a los Estados Unidos debemos estar seguros que no es lo que en los cielos esperan de nosotros, pero es una prueba de fe, y sin replicar debemos aceptar que debemos pagar el precio de nuestra desobediencia.En 1998 precisamente en una Conferencia regional me acerque a saludar al elder Hinckley y el con su cara seria me dijo…de donde eres…de Chile contesté… vuelvete para allá ese es tu país. No le hice caso,hoy soy ciudadano norteamericano, mis hijo su madre también lo son…pero el precio…son inactivos su madre a medias…nos divorciamos ese mismo año 1998.
    Por lo menos hoy soy activo en la Iglesia hace un año me volví a casar mi esposa hace 9 meses se bautizó y poco a poco recupero mi condición de santo….la inmigración es un derecho pero como santos de los últimos días debemos escoger, seguir firmes en la lid y escuchar los consejos de nuestros profetas o no.

    1. 12.1

      La inmigracion no es un derecho, en tu relato te estas contradiciendo tu mismo. Aqui en la frontera veo pasar muchos hermanos que van de paso hacia los estados unidos, y cuando eso sucede me digo, “por que no se quedan a fortalecer sus estacas?” tenemos ese mandamiento no crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.