Congelamiento de contratos en la Iglesia.

El dia de ayer se confirmo la paralizacion de nuevos contratos en la Iglesia, tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional, incluyendo la Universidad de Brigham Young.

La razon citada es la crisis economica mundial y seria similar, segun Salt Lake Tribune, a acciones que ya ocurrieron en el pasado, por ejemplo 2002, y en la cual la Iglesia ofrecio retiros voluntarios para un grupo grande de empleados en puestos que finalmente fueron eliminados en la estructura de la Iglesia.

Las razones esgrimidas por la Iglesia son similares a las de la industria desde los ultimos 3 meses. Por lo menos yo lo tengo claro de manera bien directa ya que grandes empleadores de profesionales calificados simplemente han congelado sus planes de contrataciones, por lo menos en Chile e inclusive han comenzado procesos de desvinculacion.

Así que ya saben, si les interesaba enviar CV’s a la iglesia, la cosa esta congelada, y si están adentro… bueno, siempre es tiempo de demostrar eficiencia y quizás comenzar a prepararse para cambio de rubro.

http://www.sltrib.com/ci_11399338

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    la verdad me parece lo mejor que se puede hacer, no solo por la parte de la recesion sino por que dejara de ser por un tiempo para algunos empleados de la iglesia un lugar de trafico de influencia, padrinazgos y sitiales hereditarios.

    Siendo mas blando y comentando sobre los recortes economicos ,tambien se hara en los presupuestos para el sistema educativo, y los presupuestos de las unidades. Asi que ha preparar conciensalmente las actividades que se haran este año.

    Suerte a todos

  2. 2

    Mira que bien… muchos “apitutados” tendran que ponerse a trabajar XD!…. pero es lo normal.. creo que en estos tiempos lo mejor es comenzar a emprender

  3. 3

    me sorprende que el sentimiento general en toda latinoamerica es que no quieren incluso sienten repulsion por los empleados de la Iglesia y no dejan de criticarlos.
    AUn no termino por enener por que sera

  4. 4

    Sergio, es entendible debido a lo diferente que es ser empleado de la Iglesia en latinoamerica y en estados unidos.

    Por ejemplo, en estados unidos, los que trabajan para el SEI lo hacen en parte por trabajo, y en parte por amor al arte. Generalmente quienes trabajan en el SEI tienen postgrados en educacion y trabajando para la Iglesia ganan menos de lo que ganarian en forma privada y ademas trabajan bastante haciendo estudios, publicando trabajos y cosas asi. Lo digo por que compañeros de mision tenian sus papas que trabajaban en el sistema educativo y me contaban de las cosas que hacian los papas, pero que igual ellos eran relativamente pobres ya que sus papas trabajaban en la Iglesia, pero eran muy felices por ello.

    En latinoamerica, por otra parte, por lo menos en mi pais, la impresion que me dan los empleados del SEI es que ganan muchisimo superior a lo que ganarian en el mundo privado (3 a 5 veces es lo que me parece), si es que tienen calificaciones en educacion, son solo basicas, hubo un tiempo que el familiasgo y amiguismo era demasiado notorio y a la vista de muchos, el nivel de calidad de su trabajo, era bastante bajo para la importancia de lo que deberia ser (sin contar muchas cosas mas que cada uno podria mencionar) dedicandose practicamente a vegetar en los institutos antes de hacer algo mas productivo como realmente podrian hacer.

    Y parece ser lo mismo con otros organismos de la Iglesia (particularmente construccion y mantenimientos) cuando se comparan.

    Quizas con eso entiendas el tema.

  5. 5

    A mi me gustaria hacer clases en la BYU 🙂

  6. 6

    me abstengo de comentario

  7. 7

    y entonces para que comentas???

    me abstendre de comentar mi comentario en este comentario xD

    no es mala onda, solo me parecio chistoso =D

    be happy

  8. 8

    Cuando un empleado pierde la visión de lo que significa su trabajo, es un sufrimiento mas que una bendición.

  9. 9

    Alguna vez opiné sobre el tema.

    Me parece que los sueldos en latinoamérica son groseramente altos, pero en general no tengo mala opinión de los que trabajan para la Iglesia. No conozco a muchos, pero de los que conozco algunos son amigos míos.

    No descarto que hayan casos (incluso mayoritarios) de nepotismo, y las consecuentes ínfulas de superioridad. Incluso lo acepto casi como un hecho consumado, dados los numerosos testimonios al respecto, pero al menos en los sistemas educativos en los que participé como alumno (Valparaíso y Quilpué), mi opinión es positiva.

    Cierto domingo, encontrándome trabajando mucho tiempo lejos de casa, fui de turista en auto arrendado a la localidad de Lebú, pequeña caleta de pescadores al sur del golfo de Arauco.

    Pasé a conocer la capilla del sector, y fui muy bien recibido. Mi “inductor” fue precisamente el conserje de la capilla, quien al saber de mis circunstancias lejos de casa, esposa y familia, tuvo la gentileza de invitarme a su hogar.

    Tal vez son casos aislados.

    Atte.

    AlAl

  10. 10

    Creo que el problema en latinoamérica es que tenemos mucha envidia de lo que tiene el otro y miramos más para el lado del vecino que nuestro propio rancho.

    Que quiero decir con esto, que todos creemos cuanto es lo que tiene que ganar el otro por sus estudios o lo que sea.

    La Iglesia siempre paga un salario digno, los empleados de la Iglesia trabajando para la Iglesia no van a ser millonarios, no reciben premios ni bonos como recibirían en otras empresas, etc,. Ganan un salario digno por su empleo. Que otras empresas locales grandes o chicas paguen menos que la Iglesia es problema de esas empresas y su poco compromiso para que las personas que permiten que esas empresas trabajen se sientan cómodas y felices por lo que ganan. Esto no es problema de la Iglesia, posiblemente las empresas deben mejorar sus salarios o los empleados que no están conformes buscar otro empleo.

    No sé si soy claro, pero es así.

    El trabajar para la Iglesia no es tan fácil como piensan, pero bueno, el ver los comentarios de las personas que critican o hablan mal ya me hace ver que clase de personas son, posiblemente el problema no es de los empleados de la Iglesia, sino de quienes critican, quienes suelen ser los mismos que critican a líderes, misioneros, miembros, etc.

    Buen día a todos.

  11. 11

    Una cosita más, tengan cuidado de hablar mal acerca del trabajar para la Iglesia, porque un día pueden llegara a ser llamados para trabajar en ella, y que van a decir en eso momento? NO van a estar dispuestos a trabajar en un buen empleo?

    Posiblemente si les sucede eso antes de aceptar el empleo van a tener que arrepentirse de todo lo que en el pasado dijeron.

  12. 12

    Me parecen muy desagradables los malos comentarios sobre los empleados de las oficinas. Yo no conozco el caso de los demás países pero si conozco muchos que trabajan en las de argentina y de ellos no hay ninguno que no tenga estudios que corroboren su capacidad para desempeñarse en sus puestos, también acá se gana menos de lo que se ganaría fuera de las oficinas. No entiendo a que viene eso de juzgar tanto y para colmo dejar afuera de las críticas a los norteamericanos. Ahí muestran porque los demás se creen superiores a los latinos. Los empleados de EEUU tienen más beneficios y ganan más, aunque no dudo de sus capacidades y me parece muy bueno que tengan beneficios.
    Ernesto, tu comentario directamente es inaceptable “mi compañero de la misión me dijo que su papá…” que esperabas que te diga? acá también hacen trabajos y proyectos, tiene que arreglar GRATIS los errores de los sistemas por los cuales se les PAGA a los hnos de EEUU.
    En Argentina no puede entrar nadie que tenga familiares dentro y si quieren permanecer tienen que estar preparándose (estudiando) todo el tiempo.
    Su sueldo está muy bien merecidos, no son tan altos y hay algo que dicen los empleados de las oficinas y tienen razón. Los de afuera que critican a los empleados son los que si les ofrecieran un puesto, entrarían de cabeza (claro que ahora van a decir que no, pero abría que ver porque critican tanto)Ahora si es que están seguros de lo que dicen, aclaren que eso pasa en sus países y no digan LATINOAMERICA, en argentina es otro cantar. Me da gracia como conoce tan bien que se gana de 3 a 5 veces más. Te encargaste de hacer un estudio riguroso averiguando al respecto??
    Lamento expresarme de esta manera, pero realmente me saca ver como algunos son tan livianos a la hora de criticar de lo que no conocen.
    Para finalizar…el trabajo que cada uno tiene es una bendición del Señor y mas allá de lo que digan o piensen, no cabe la menor duda que él Señor elige a sus empleados, de otra forma no permitiría que estén ahí y sus sueldos o demás están aprobados por el área, así que si alguien se quiere quejar, ya saben con quién quejarse.

  13. 13

    Respecto al comentario 10:

    “… los empleados de la Iglesia trabajando para la Iglesia no van a ser millonarios …”

    Si entendemos por “millonario” el ganar “varios millones” al mes, entonces en escala chilena y pesos chilenos, algunos hermanos que ejercen ciertos puestos son literalmente millonarios.

    Atte.

    AlAl

  14. 14

    Uno de los grandes males que conozco en los empleados de la iglesia en Honduras es el “amiguismo”, nepotismo y operaciones fraudulentas. No me importarian que ganaran bien, pues de eso se trata, me preocupa que utiicen los bienes de la iglesia para fines netamente particulares.
    Muchos han sido despedidos por estas practicas en este pais de Alicia y eso esta bien, pero el mal tiene continua.

  15. 15

    Estimado AlAl, creo que realmente no comprendes lo que uno quiere decir, ya lo dijo el Señor, el que tiene oídos para oir oiga, ojos para ver vea.

    Tu debes saber a lo que me refiero cuando hablo de millonario, ne me refiero a las escalas de cada país, sino al estado de ser un millonario.

    Aparte seer millonario no es malo, pero repito, trabajando para la Iglesia eso no sucederá.

    Saludos AlAl.

  16. 16

    Matías:

    ¿Podrías entonces definir “millonario”?

    Atte.

    AlAl

  17. 17

    para que se calientan la cabeza peleando por tonteras, lo importante que aquel hno que trabaje pa la iglesia haga bien su trabajo y para aquel que no la ejecuta bien, bueno el sabra dar las esplicaciones del caso en su debido tiempo,

  18. 18

    amen.

    (igual yo quiero dar clases en byu 🙂 )

  19. 19

    Estimado AlAl

    Creo que no hace falta ponerme a definir lo que significa el término millonario, y sé que cualquier otra persona que lee el comentario entiende a lo que me refiero, pero bueno, me parece que de manera orgullosa est´s intentando increparme a dar la explicación terminológica.

    Además no seguiré con el tema de explicar lo que es millonario porque creo que no es el punto de debate de esta entrada.

    Hasta luego y sé sabio estimado AlAl.

  20. 20

    Matías:

    El punto es que mi opinión sobre tu afirmación, por mí referenciada en el comentario 13, es falsa.

    Pero no quise ser terminante, pues aparentemente tu concepción de millonario es más exigente que la mía.

    Invocar “El que tiene oídos para oír” no me parece pertinente para quien se expresa con evasivas, y supone que “cualquier otra persona lo entiende”.

    Sobre cuestiones de orgullo y sabiduría por ti planteadas, me abstengo de caer en ese plano.

    Atte.

    AlAl

  21. 21

    Creo que la cosa ha cambiado bastante.
    Se han tomado medidas para evitar el problema de que entren familiares o que hayan problemas por ese lado.
    Lo digo pues aunque no trabajo para la Iglesia, tengo amigos que trabajan allí en puestos de confianza.
    Creo que en este momento para los que quieran entrar a trabajar a la corporación hay que pensarlo bien… pues la Iglesia hace tiempo que está en un plan de reducción de costos e integración de responsabilidades… a la vez hay menos personal administrativo y directivo…
    Me atrevo a pensar (es mi idea personal) que en algunos años más muchos de los cargos de responsabilidad sean voluntarios o misioneros de la tercera edad que quieran contribuir, tanto en el sistema educativo como en la parte temporal de la Iglesia.
    Yo no tendría problema de asumir algún cargo de responsabilidad cuando me jubile, como un servicio a la Iglesia aún sin retribución económica, después de haber dedicado mi vida a la profesión que he desarrollado.
    Yo creo que en algunos lugares ya se está formando la masa crítica, es decir un grupo de personas con conocimientos especializados que puedan hacerse cargo de todo en forma profesional, entonces logrado eso está el plan de mejoramiento contínuo, el que quiera seguir trabajando debe estar perfeccionando sus conocimientos para mantenerse en sus puestos o optar a una posición de mayor responsabilidad y por tanto mejor remunerada.
    Como siempre trabajar para la Iglesia (la corporación) es una opción de vida, en particular, yo no la tomo, más de alguna vez lo hemos conversado con mi esposa, y por otro lado está el asunto de seguridad laboral, si desvinculan a un profesional especializado (pues los van rotando con cosas que pueden no tener relación con su profesión) cuando sales después de perder la red de contactos del mundo profesional…pues muchas veces ocurre por ser un sistema bastante hermético…puede resultar traumático reinsertarse laboralmente y demorar hasta mas de un año (por dar un plazo).
    Por ello el que lo quiera tomar tiene sus riesgos…
    En particular yo no tengo un mal concepto de los que trabajan en la Iglesia, de hecho en el último tiempo he visto un cambio muy positivo en ello, con gente consagrada y muy respetuosa, gente responsable y profesional en todo sentido…ya no veo mucho el complejo de “institución pública” y observo mucho respeto por los líderes del Sacerdocio de las unidades por parte de este grupo de empleados.

  22. 22

    Para admin.
    El punto es que si te vas a dedicar a hacer clases no más…no tiene mucha gracia.
    Lo bello de la carrera académica es la Investigación…pero por lo que veo en los currículums de los académicos de la BYU (al menos en nuestras áreas afines)… es una carga de clases muy alta lo que limita su productividad (típico problema de universidad privada ).
    En las ofertas de beca para doctorados, las becas tienen mucha cátedra compensatoria (típico del sistema gringo).
    AL menos humildemente es lo que yo puedo percibir, corrígeme si me equivoco.

  23. 23

    Mi querido Frank.

    Tu me conoces, a mi me entretiene hacer clases, pero no me gusta mucho la academia, aun menos en nuestras areas afines las cuales, tu sabes bien, son muy dificiles, aun mas para mi.

    Ahora bien, en regimen doctoral academico, mi impresion acerca del sistema gringo es que mexcla muchisimo mas el ejercicio privado (o por lo menos la investigacion enlazada con la industria) que en el caso Chileno. Ademas que en las areas que yo estaba mirando (administracion y negocios, mexclando con multiculturalidad y obviamente, la ingenieria) la experiencia es muy importante ya que la mayoria de la investigación es muchísimo mas empírica antes que de desarrollo basado en modelos teorico.

    Mas que nada, a mi me encantaria estar trabajando, y al mismo tiempo tener un par de catedras en las cuales pueda mexclar los nuevos conceptos en el management con aplicabilidad real.

    Por eso puse, me encantaria hacer clases en la BYU, tbird, la chile o la conce, o inclusive, por el cariño a la iglesia, hacer clases o diriguir programas de Instituto (seminario no, por que creo que esta todo super hecho en excelente manera gracias a todos los hermanos que hacen clases de seminarios) o donde me tocase vivir, pero hacer clases, no precisamente trabajar (es decir, ser academico) alli. Me gusta demasiado el mundo privado como para eso 🙂

  24. 24

    Hola.
    Que bueno que haya muchos miembros que opinen favorablemente acerca de los empleados de la iglesia. Se mezclan muchas cosas… buen sueldo, amiguismo y familiarismo, aprovecharse, etc. y por otro lado, envidias o malos criterios.
    Creo que es muy dificil trabajar para la iglesia. En mi caso, quizas no podría. Me parece muy delicado saber que de los diezmos de muchos, sale mi sueldo, y creo que jamás podría compensarlo. Se necesita ser muy integro para eso y por eso mismo me descalifico. Prefiero, como hasta ahora, seguir ofreciendo mis servicios sin remuneracion.
    Por otro lado, es bastante cómodo recibir todas las prestaciones que, cuando menos en Mexico se reciben por medio de los contratos de trabajo de la iglesia. Cosa muy poco comun en empresas privadas, sin embargo, creo que estamos mal los que pensamos que “se les deben reducir”, en vez de pensar “asi debieran ser todas las empresas”.
    Felicidades a los empleados de la iglesia. Es un trabajo dificil y que bueno que ustedes si pueden hacerlo, aun que siento que aun pueden hacerlo mejor.
    Saludos.

  25. 25

    Mucho tiempo pensé que lo que se veía en México con los empleados de la Iglesia (corrupción, favoritismos, y otras cosas que ya mencionaron) solo era problema de nosotros. No se si me consuela o me entristece que se hagan los mismos comentarios en otros países de latinoamérica.

    En los últimos años se ha despedido a muchos buenos hermanos que trabajaban para la Iglesia aquí… lo malo es que los que deberían haber salido hace mucho siguen ahí y probablemente estarán hasta el final por el ya señalado tráfico de influencias y amiguismos. ¿Cuándo le tocará a González, Ruiz, de Hoyos (no el elder Benjamín de Hoyos), etc?

    Por cierto ni yo ni ningún familiar somos empleados de la Iglesia, lo que comento es ampliamente conocido.

  26. 26

    A ver diganme un ejemplo de eso de nepotismo en la Iglesia
    Que empleado de la Iglesia tiene trabajando a algun familiar en la Iglesia?

    yo no no conozco ningun caso

  27. 27

    por favor, no caigamos en eso.

    Por un lado, esto se esta alejando mucho del tema informativo original, por otro lado, si te dieran nombres y apellidos, sergio, no se como podrias tu verlo siendo que ocurren en south america lo cual supongo es bastante alejando a los estados unidos.

    Si aun insistes con ejemplos, te mando un correo, pero aca ya debe terminar la desviación del tema.

  28. 28

    @Sergio

    ¿Conoces la escuela de la Iglesia en México, el Benemérito?
    Otros ejemplos están en el Sistema Educativo.

    Se supone que hay una política acerca del nepotismo, sin embargo al igual que menciona Miky en el primer comentario, hay casos en que sus hijos han “heredado” el trabajo.

  29. 29

    Alma lo que has dicho es una total targiversion de la verdad, los empleados de la iglesia no todos pero cierto grupo son hijos de!!, ademas yo he conocido a muchos y son muy corructos, vas a su casa y estas son capillas, por que desde los materiales hasta la pintura y no por decir las rejas son hechas con los materiales con que se hacen las capillas, ademas conozco gente que ha contrabandeado usando los recursos de la iglesia asi que a mi no me van a venir a vender ciencia ficcion de algunos empleados de la iglesia.. Hay gente que tienen menos instruccion que un tomate y trabaja en la iglesia con buenos sueldos , solo algunos poco se han titulado pero ellos terminan dejando ese ambiente de grande y abominable por que no les hace bien. Perdon si he herido los sentimientos de alguien perola verdad es verdad les gusto o no les guste, me saca de mi tanta mentira que se dibuja alñredor de los empleados de la iglesia, son pocos los que son buena gente.

    Saludos

    Jorge

  30. 30

    Jorge, no se hace cuanto no tenes noticias de como son las cosas en las oficinas, pero se ve que no estas muy al tanto del presente. No me equivoque en nada de lo que dije, solo preguntale a alguien que trabaje dentro. Conociste muchos corruptos? yo eh conocido muchos lideres que se robaron los diezmos y no por eso creo que todo obispo se queda con mi dinero, no todos son iguales y los malos seran una minoria muy reducida. Tal vez solo te relacionaste con los corruptos y yo conozco a los otros, los honestos, los preparados y si quedaron muchos hijos de conocidos, pero todos tienen sus titulos. y una cosa es acomodo y otra muy diferente son recomendados. Igualmente si fuera cierto que hay gente sin preparacion (puede ser que quede alguno) acaso es un delito trabajar en donde te tengan que explicar que hacer?
    si alguien roba no es porque trabaje en las oficinas, sino porque es ladron este donde este. Sigo pensando que los que critican tanto a las oficinas es porque se quedaron con ganas de estar ahi.
    Pero no pueden decir “los empleados de las oficinas” como si para entrar ahi tenes que ser chanta o mala persona.
    No hablo mas del tema, parece que tienen los ojos bien puesto en los empleados de ahi. porque no se miran a ustedes mismos que como ya dije. El señor conoce a sus empleados y el les permitio que esten ahi.

  31. 31

    perdon!!!!
    mi comentario no fue muy especifico y malogro de forma general el articulo, espero que Admi puedas ingresar un debate mas espedifico sobre los malos ejemplos de los empleados de la Iglesia.

    llevo como Presidente del Consejo Estudiantil (no remunerado) 3 Años, he trabajado para una empresa terciaria, para Mantenimiento y reparacion de la Iglesia, y eso me ha dado malas experiencias al conocer directamente malos funcionarios, malos procedimientos de seleccion de personal, favores y nepotismo, me ha dado ganas mas de terinta veces dejar este llamamiento, pero gracias a contados empleados dignos y realmente capacez de la iglesia he aprendido que la cizaña y trigo deben de crecer juntos hasta la ciega.
    No es una guerra, ni envidia, los empleados de la Iglesia son considerados una bendicion en paises donde la Iglesia comienza, y la verdad lo son en muchos casos,
    Es malo que se deje la contratacion, pero espero que se de para que mejoren como personas , eleven sus principios, mucho ya se ha hecho por mejorar esto, pero falta mucho mas.
    disculpen el mal rumbo que dirigi mi comentario pero espero podramos debatir este tema con menos hormonas y mas reflexion.
    —–NOTA— a ADMI—- en mi pais somos un grupo de misioneros retornados que sabemos mucho de los malos manejos de la iglesia en los ultimos 10 años , pero se nos ha indirecteado con consejos disciplinarios y excomunion, en el momento que hemos hecho seria nuestra denuncia, por eso hemos dessitido y seguimos adelante trabajando duro en los llamamientos para que podamos formar buenos jovenes ,firmes e incorruptibles, que mas adelante puedan ocupar estos cargos o sean lideres del Sacerdocio que los controlen con mas severidad que los actuales

  32. 32

    Yo viví el anterior congelamiento de contratos en 2001 y duro todo un año.. con respecto a los hermanos que trabajan para el SEI o para OyM (mantenimiento) ya se ha hablado bastante, hay muchos vicios, buenos ingresos, forma de abusar de tu puesto, favoritismo, hipocresía, simulación y eso se da por el poder, que corrompe, aun a los “grandes e importantes” hermanos, el poder los corrompe y los lleva a actitudes anticiristianas..
    los hermanos de otros países tienen mi respeto, lo que comparto es de mi México lindo y querido…
    Los hermanos si ganan por lo menos el doble y aveces el triple de lo que ganarías en otra escuela o en otro empleo…yo vi cheques de mas de 20,000 pesos por quincena para un coordinador de seminario…
    Tienen bendiciones materiales que otros no; un carro del año para los de Seminario, una oficina con clima, vales de despensa, gastos medicos mayores, etc..
    Yo no creo en sus teorias sobre selección de personal, servicio voluntario, inspiración pagada, infalibilidad del hermano de mas alto ranago, perfil laboral, etc. y sobre todo, prefiero pensar que mas alla de nuestro país, la Iglesia no está informada de como manejan sus asuntos aquí.
    Un buen tiempo tuve mucha confusión, sufrí en el alma lo que ocurre en las empresas de la Iglesia, porque fui afectado, pero ahora puedo hablar de ello sin rencores, y con mi proyecto de vida basado en otras opciones.
    Como alumno, y como miembro todo se ve color de rosa y no es posible percibir la problemática que comento, pero pregunten a la esposa de un empleado de la Iglesia y verán…
    Lo que comento me ocurrió a mi. lo puedo respaldar con nombres, fechas, situaciones, pero creo que no es apropiado, solo me basta con decir que si no conocen, no opinen como si fueran expertos, eso de que un amigo, un familiar, no es información completa…entren y vean.
    Igual que Admin, un dia me gustaría dar clases en BYU

  33. 33

    ah por cierto, no es un llamamiento, entonces…Dios no les permite estar ahi…sino que llegan por otros medios.

    El fanatismo es enemigo de la verdadera religión. No es bueno pensar que Dios tiene todo el control, si así fuera, este mundo aun sería un lugar mejor para vivir, y si no… cometeríamos el error de culparlo por lo todo lo que no salga bien…dejemos a Dios en paz, que no es (gulp) asunto de Él, sino de los que no hacen su parte aun cuando usen Su nombre.

    Seamos justos en reconocer que hay muchos buenos empleados y muchos buenos miembros de la Iglesia, así como tambien hay muchos malos empleados, aun en oficinas y aun que hayan sido traductores del profeta y aun cuando se sientan junto a los líderes de la Iglesia y aun que en este momento tengan un llamamiento de liderazgo, el ser honestos nos acercará a mejorar.

  34. 34

    Se viene fuerte la crisis. Aguante Chilito!

  35. 35

    Estimados hermanos, sería muy agradable para mi que cuando termine el congelamiento de contratos de la Iglesia todos aquellos hermanos que han criticado tan duramente a los empleados de la Iglesia tenga la oportunidad de ser contratados y trabajar para la corporación del obispado presidente, así podemos ver que tan bién lo pueden hacer, y que tan calificados y preparados están para sobrellevar este empleo.

    Es verdad que ha habido personas que no han sido honestas en sus tratos en el trabajo, pero la mayoría de ellos ya no están o pronto ya no estarán. Pero creo que por unos pocos, porque realmento son unos pocos, no se puede encerrar a todos los hermanos que trabajan para la Iglesia.

    Estoy muy agradecido de poder trabajar hace un año y medio para la Iglesia, siento que estoy calificado (si hablamos por estudios academicos) ya que tengo un título en comercialización y estoy pronto a recibirme en administración de empresas, tengo la tranquilidad de poder decir que no me llevo ni una lapicera a mi casa, las cosas del trabajo son del trabajo, lo mio es lo mio. Si le preguntan a mi esposa, ella está muy feliz por mi trabajo porque me ve feliz a mi.

    Por supuesto que tenemos oficinas cómodas, tenemos un buen salario y beneficios, ¿pero que es lo malo de eso?, acaso es el deseo que uno trabaje para ganar mal y trabajar en condiciones malas?? Creo que quien piensa eso tiene la mente muy finita, y se preocupa más por el otro que por esforzarce uno mismo para estar bien. Yo considero que toda persona debe tener un forma digna de vivir y que debe desear lo mismo para todos. Como dije en comentarios anteriores, no es culpa de la Iglesia que otras empresas no sean honradas en el pago de los salarios y de beneficios para sus empleados. Creo que toda persona que trabaja en un empresa seria y responsable tiene un buen salario y buenos beneficios, y por si no lo saben la Iglesia es una organización justa, seria y responsable.

    Por si no lo saben el trabajar para la Iglesia no es tan sencillo como piensan, no es un trabajo en donde nunca vas a ser despedido, no es un trabajo en donde nunca tenés problemas, no es un trabajo en donde no sufrís stress, etc. Es un TRABAJO que conlleva mucha responsabilidad y muchos informes que rendir. Pero bueno, no vale la pena ahondar en este punto ya que muchos no lo van a comprender.

    Ah, y otra cosa, creo que no es un buen sentimiento o ser una buena persona el desear o querer que otros pierdan su empleo tal cual lo expresaran algunos en este debate, ya que detrás de cada empleado hay un familia, yo nunca me regocijaría porque un hermano de la Iglesia esté desempleado.

    Saludos.

  36. 36

    Estimados hermanos, sería muy agradable para mi que cuando termine el congelamiento de contratos de la Iglesia todos aquellos hermanos que han criticado tan duramente a los empleados de la Iglesia tenga la oportunidad de ser contratados y trabajar para la corporación del obispado presidente

    Hummm, estimado matias. No te voy a dar mis titulos ni mi nivel de estudios, solo basta decir que soy considerado como profesional muy calificado de universidades tradicionales de prestigio.

    Hace muchos años atras, por el cariño a la Iglesia y el deseo de servir y todo eso, ofreci mi CV a la Iglesia y al mismo tiempo en varias otras compañias. Entre amigos por aqui y amigos por alla, al final me dieron un par de entrevistas en la Iglesia. Uno con una especie de gerente el cual academicamente tenia menor calificacion que yo. No tengo nada que decir de la entrevista con esta persona, muy amable, pero rapidamente senti que no tenia posibilidades. La otra entrevista, con mandos medios, fue lejos una de las peores entrevistas que he tenido, la verdad me senti muy incomodo, me senti como si pensaran que rogaba por trabajo frente a todopoderosos, cuando la verdad es que en aquel entonces yo pensaba “ok, soy profesional, me gustaria ayudar al mundo, voy a comenzar poniendo mis talentos en la Iglesia”. Aun me acuerdo de uno de los que me “entrevisto” cuando el otro me hablaba jugaba con una pocketpc mirando para otro lado, aburridisimo de perder el tiempo conmigo…..

    Al mismo tiempo, como contaba, estaba en procesos en otras empresas. De varias me llamaron, tuve entrevistas en las cuales me trataron con mucho respeto y fueron muy amables. Al par de semanas elegi una de ellas donde trabaje por varios años en cargos de alta responsabilidad, la que me dieron por el nivel de mi perfil.

    Igual siempre esta mi amor por la obra. Solo por dato, en estados unidos compañeros de la escuela de negocios eran mormones y me contactaron con la Iglesia. Me respondieron muy amablemente con correos y todo eso, pero obviamente tenia el problema que tenia que continuar estudios fuera de estados unidos asi que podria ser para otra vez.

    Nuevamente, estudios altamente calificados, ahora bilingue, fuerte experiencia y todo eso. De nuevo llame a la iglesia, de nuevo no para pedir trabajo (en esos tiempos pensaba que estaba listo en otros lados) sino para ofrecer mis talentos a disposicion de “la obra”. Creo que de nuevo pensaron que lo que estaba haciendo era pedir trabajo y a pesar de que todo lo que queria hacer era presentarme como profesional, la verdad es que de nuevo, fui muy bien recibido en varias consultoras externas, pero muy friamente en la iglesia.

    Puedo hablar de varios amigos profesionales altamente calificados, que en forma independendiente me hablaron de lo mismo (y rumores bastante desagradables como “perdidas de CV’s de los calificados”), que recibieron un trato desagradable en la Iglesia y no fueron considerados ni para una llamada de “le llamaremos” en la iglesia y sin embargo fueron vistos como diamantes en bruto y alto potencial en el mundo privado, donde efectivamente ahora son profesionales de alto prestigio en sus areas (y que ganan mas que el promedio en chile, pero curiosamente menos que en la Iglesia, a eso era el comentario de AIAI supongo).

    asi que, la verdad, buena onda con todo eso, a mi de verdad aun me gustaria trabajar en la byu o hacer clases u organizar cosas (tengo un par de ideas locas por ahi que si se pudieran hacer serian de un impacto, yo diria, muy fuerte en la Iglesia), pero, por esas cosas que me pasaron, prefiero utilizar mis talentos y habilidades en otros lados. Con lo que por lo menos a mi me ha pasado, y siento quizas a causa de mi calificacion, dudo que aunque quisiera pudiera trabajar en la iglesia.

    nuevamente, quizas sea sea prejuicio, obviamente no tengo idea de todas las cosas, pero esa es mi sensacion.

  37. 37

    Estimado admin, gracias por compartirnos tu experiencia, respecto al párrafo que yo escribí y recuadras, yo no lo uso de manera agresiva o no quiero que eso parezca, sino que es un verdadero sentimiento o pensamiento de quie a veces hablamos y criticamos, y no sabemos lo que es pasar el momento, Es similar al típico SI YO FUERA EL OBISPO….. Es solamente eso, el deseo de que todos puedan tener esta oportunidad y hacerlo tan bien como piensan que se puede hacer, o pasar por la experiencia para ver y sentir si realmente es tan fácil el trabajo, si realmente se gana tan bien o se gana algo que no se merece. Espero que puedas comprenderlo de esta manera.

    Si bien yo puse que estoy calificado, con esto no quiero decir que soy el mejor empleado y la mejor persona para este puesto, pero lo puse de esa manera y lo aclaré entre paréntesis porque en la mayoría de los comentarios hablaban la falta de calificación referido al tema de estudios.

    La verdad es que me llama mucho la atención la forma en que has sido tratado en las entrevistas, no sé porque habrá sido de esa manera, la verdad es que cuando a mi me contrataron tuve un excelente trato. También tengo conociemiento de que a otras personas que entrevistaron y no tomaron, desde RRHH los llamaron y le dijeron que no habían sido seleccionados pero serían tenidos en cuenta para otras ocasiones. Por ello es que me sorprende lo que cuentas, pero en fin, todos pasan por diferentes experiencias.

    Saludos.

  38. 38

    no lo vi como agresivo, simplemente era por que soy uno de los que estaba interesado mas que trabajar, en aportar en algo que amo, que es la iglesia, pero la verdad ahora prefiero hacer otras cosas.

    Respecto a argentina, rrhh, creo que antes de terminar mis estudios, envie un correo a rrhh argentina por que me encanta buenos aires, asi que combinar el servicio a la Iglesia con la posibilidad de vivir en tan hermosa ciudad era una perspectiva muy atractiva.

    hasta el dia de hoy no recibo respuesta a mi solicitud de informacion y presentacion hecha. Aunque claro, puede ser que simplemente su sistema para recibir consultas esta fallado, a mi siempre me pasaba eso 🙂

    Probablemente simplemente he tenido mala suerte. tal como comenta Frank, tambien he notado que en varias areas la cosa es mucho mas eficiente que cuando era misionero o mas chico.

    saludos

  39. 39

    Por favor no toquemos a algunos de los “semidioses” que trabajan en la oficinas de la Iglesia, lo digo en el caso de Chile. (jeje)

    Saludos.

  40. 40

    Con este tema se me sale el lado anarco.

    En la cuestión de títulos, de todo hay en la Viña del Señor: individuos con competencias laborales sin título, y y sin las competencias pero con un título de respaldo.

    En todo caso, en modo alguno es una alusión personal ni a Admin ni a Matías. Más aún, apostaría a que son profesionales de excelencia.

    Pero en cuestión de títulos, nunca hago implicancias directas. He visto demasiadas cosas, y por supuesto acepto que se me haga el mismo cuestionamiento.

    Ya tuve una buena discusión sobre este tema en otra ocasión, en la que naturalmente no llegamos a ningún acuerdo (suele suceder), y sólo repito mi conclusión de aquella vez: no tengo observaciones respecto a los miembros de la Iglesia que trabajan asalariadamente para ésta. Deben haber buenos y malos, como en casi todos lados.

    Mi punto es que nadie merece ganar 40 veces el sueldo mínimo, trabaje en la Iglesia o fuera de ésta. Inclusive si es muy bueno en lo que hace.

    Atte.

    AlAl

  41. 41

    el problema en chile no son los sueldos altos. De hecho, tambien creo que ojala muchas mas empresas fueran como la Iglesia respecto a muchas cosas, entre ellas los sueldos. El problema son los niveles de sueldos bajos, realmente no se puede vivir con eso.

    Sin embargo, tambien hay una mentalidad mala en chile que impide en cierta forma que puedan seguir subiendo los sueldos en nuestros pais, los cuales en mi opinion ya estan demasiado altos (es que el costo de vida en Chile es alto) para la poca productividad, falta de innovacion y eficiencia que tenemos.

    Pero eso, es otro tema

  42. 42

    Bueno, aquí en Perú había una familia, que tenía a ver…el hermano que era del Centro Peruano de Distribución y el hermano mas chico que trabajaba también allí. Eso fue hace muchos años, yo asistía a esa Estaca donde vivían.
    Yo fui “el financiero” durante la misión, en aquél entonces me dí cuenta de algo, debido a la cantidad de recursos que mueve la Iglesia diariamente diré que los empleados de contabilidad nunca hacían cola en los bancos, sino que pasaban directamente al cajero que cerraba la ventanilla para atender sus operaciones. Bueno, yo no sabía eso hasta que el propio Contador me lo contó y después lo vi con estos ojos que se comerán los gusanos. Recuerdo que también me dijo que, todos los días llamaban los del banco para preguntar ¿qué operaciones harían? y que casi todos los bancos se desvivían porque la Iglesia abriera cuentas en esos bancos.
    Sólo les digo algo, y seguro muchos me corroborarán. Ingresar a trabajar en la Iglesia, puede ser una bendición o una maldición. Mi buen Presidente de Misión cuando me preguntó cómo me sentía como el “nuevo financiero” y al responderle, “es una bendición”. Me miró fijamente y me dijo:”depende de usted que sea una bendición o una maldición”.
    Recuerdo que dijo también, cuando comentaba con él, es que yo recién tenía 2 años de miembro de la Iglesia y no podía entender como se hacían zancadillas los propios empleados. Bueno, el me decía, “eldercito” ser empleado en la Iglesia, es como lo ángeles del cielo. Los ángeles del cielo son la parte administrativa de Dios. Suben y bajan para proveer. Algunos empleados no ven eso, que están en el nivel de esos ángeles. Y pierden la oportunidad de serlo.

  43. 43

    No voy a escribir sobre el tema de las oficinas y sus empleados ya que como dijeron, no vamos a llegar a nada.
    Pero quería comentarles algo muy triste para mí en lo personal, lo escribo acá porque como el temita esta caldeado, varios van a leerlo jajaja, ayer al mediodía murió un cantante del rock argentino, vos del grupo las pelotas y había estado en la banda Sumo (muyyy conocidos acá) lo interesante es que este hombre “Alejandro Sokol” era miembro de la iglesia, claro que súper inactivo, yo lo conocí porque cuando era chica concurríamos a la misma capilla. Lo triste de todo esto es que él nunca perdió su testimonio de la iglesia, es más, en cada entrevista en la cual mencionaban el tema de la iglesia él decía que fueron el mejor tiempo en su vida, pero que no serbia para nada más que para hacer rock y que ese estilo de vida no concordaba con la iglesia, pero él tenía una familia y obligaciones. Eso es lo triste de la historia. Me da pena por él y por su flia.
    Acá hay un enlace a un reportaje donde compartía un poco sobre esto http://www.clarin.com/suplementos/si/2003/05/30/3-00201.htm
    Perdón admin por meter este tema que nada que ver pero quería compartirlo.

  44. 44

    gracias, muy buen aporte. Si tuviese mas tiempo lo investigaria mas. Esas son cosas que siento son importantes de saber, lei el reportaje, y como decias, es bastante triste.

  45. 45

    Soy exempleada de la iglesia también, y no tengo nada malo que decir de eso, les digo sin detallar que fue unos meses después que regrese de la misión que me contrataron y estuve junto con otros cuatro profesores más calificando en clases frente a grupo, y fue bastante profesional (en el Benemérito de las Américas de México). Estoy muy contenta y agradecida por esas experiencias que me regalo el Señor, en año y medio que estuve trabajando. Les confieso también que había idealizando mucho estos puestos y creo que me olvide de considerar el factor humano y natural de ello, pero estoy consciente de tal forma que sé que El Señor me abrió las puertas a su escuela, y tenia entrevistas de control, entrevistas de dignidad incluso con las autoridades respectivas en oficinas de Tecamachalco, charlas con los eíderes que visitaban la escuela, autoridades especiales, etc. . . . en fin, pesaron mucho, mucho mas las oportunidades espirituales y de progreso que las otras, aun conservo amigos y mi hermano y otras amigas siguen laborando, no tengo nada que reprochar y al contrario creo que el Señor te abre las puertas y te juzgara por el siervo que hayas decidido ser, el problema será personal, porque finalmente el dueño de esa gran empresa es Jesucristo mismo, y que pena que algunos no amplíen su visión ni se pongan la camiseta y hagan lo que se debe hacer. Para mi lo mas fácil ha sido ser empleada de una empresa que pertenece a los hombres pero el desafío mayor ha sido percibirme en una empresa en donde mi hermano y Dios es el dueño.
    Espero enviar a mis hijos a esa escuela cuando sea el tiempo y que vivan las experiencias que sean precisas para su progreso, porque también se encuentra uno con todo nivel de espiritualidad entre los alumnos.
    (y no me siento mas importante ni especial por haber estado en ese lugar, al contrario, me sigo sintiendo muy humilde por las puertas que me abrió el Señor en ese justo momento de mi vida)

  46. 46

    a proposito, soy mexicana solo que actualmente radicamos en Guayaquil, por eso la banderita de Ecuador :o)

  47. 47

    @Matias

    “Ah, y otra cosa, creo que no es un buen sentimiento o ser una buena persona el desear o querer que otros pierdan su empleo tal cual lo expresaran algunos en este debate, ya que detrás de cada empleado hay un familia, yo nunca me regocijaría porque un hermano de la Iglesia esté desempleado.”

    Totalmente de acuerdo. Desgraciadamente en México desde hace un par de años atrás muchos de estos buenos hermanos, algunos de ellos obispos y líderes, han sido despedidos por quienes, insisto, deberían haber salido hace mucho y han sido remplazados por companías de outsourcing cuyos elementos no son miembros de la Iglesia. Según los “jefes” con la intención de “eficientar y ahorar” en los gastos.

  48. 48

    Alma lei el reportaje es muy interesante y triste a la vez, pero algo bueno es que nunca hablo mal de la iglesia y lo que sentia se le veia bien sincero en ese apecto, que lastima que nunca pudo juntar la musica y la religion

  49. 49

    @Admin

    Hace ya bastantes años, siendo estudiante universitaria concocí a un hermano a quien le ocurrió algo similar a lo que comentas. Este hombre era un científico reconocido en mi país, fue director de centro nuclear de México y asesor de un presidente de la república, con estudios en México y el extranjero. Cuando decidió jubilarse quiso ofrecer sus talentos de forma gratuita al Sistema Educativo de la Iglesia en México… su experiencia fue igual de triste que la tuya, entrevistado por personas de muy pobre preparación que poco amablemente despreciaron su ofrecimiento.

    Este hermano busco servir de otra manera, para no hacer el cuento largo sirvio como presidente de estaca, como misionero con su esposa y otros. Poco después de su experiencia con los empleados de la Iglesia se mudó a una ciudad del interior del país. Una de las universidades privadas más importantes de México lo rastreó y los contrató como director de su plantel en esa ciudad. En pocos meses lo invitaron a trabajar también como asesor del gobernador del estado.

    Desde hace tiempo dejamos de tener contacto con él y parece ser que ya falleció.

  50. 50

    El problema es pagar sueldos que exceden con mucha holgura lo que se necesita para tener un buen pasar, mientras hermanos carecen incluso de lo básico.

    No me hace sentido.

    Atte.

    AlAl

  51. 51

    esta bien, pero no comparto con “nivelar para abajo”, no se si me entiendes.

  52. 52

    Estimado Admin, eso es lo mismo que yo digo, la cuestión no es nivelar para abajo, ¿porque tenemos que buscar que todos seamos pobres?, ¿o no tengamos las cosas necesarias o más aún?, yo creo que tanto el admin y como todos los que han estudiado o estudian lo hacen para tener un futuro mejor y tranquilo, con un buen pasar económico y por sobre todo tranquilidad en este asunto. Todos quieren tener una familia y darle lo mejor, y si uno consigue un trabajo en donde puede encontrar eso ¿porqué no disfrutarlo y cuidarlo?

    Yo creo que AlAl no tiene muy claro lo que gana cada empleado, no todos tienen supersueldos como lo hace ver él, yo tengo un buen sueldo, pero nada exagerado, me permite vivir tranquilo con mi esposa y darme algún que otro gusto, pero con el sueldo que tengo aún no puedo empreder en tener mi propia casa o un auto, no puedo comprarme todos los días ropa, zapatos, zapatillas, no tengo TV de plasma, etc, no sé si se entiendo a lo que voy . Posiblemente los gerentes y las personas de cargos altos tengan sueldos más altos, y eso no está mal, porque también tienen mayor responsabilidad. Así es como funciona en todas las organizaciones.

    A veces muchos se confunden porque ven que algunos empleados tiene muy buenos autos que les da la Iglesia, pero los autos no son de los empleados, sino de la Iglesia, se les asignan autos por su responsabilidad o porque deben viajar, no solamente por trabajar para la Iglesia. En cualquier coorporación grande también suelen asignar vehículos a sus empleados.

  53. 53

    Efectivamente, no todos tienen súpersueldos.

    Me consta, documento en mano, a cuánto asciende un súpersueldo. Son pocos los privilegiados, claro está. Puede que haya pecado de ambiguo.

    Pero los sueldos en general (confidenciados por amigos asalariados en la Iglesia) son sobre mercado.

    Estoy de acuerdo con no nivelar para abajo. No me complica que estén sobre mercado.

    Sueldos de estratósfera son los que no me hacen sentido, para una institución como la nuestra. Digamos, de más de US$100.000 anuales.

    Cuestión de piel.

    Atte.

    AlAl

  54. 54

    Este es un tema de nunca acabar… pero yo también he visto lo que comentan Admin y otros hermanos. Si hubiera tenido que calificar a la Corporación de la Iglesia entre otras empresas hace algunos años en varios factores esta hubiese recibido una baja calificación. Ahora las cosas han cambiado, se siente un ambiente diferente, y espero que eso se refleje en todos los ambitos, pero como toda empresa humana tiene y tendrá errores y fallas. Es prudente recordar que la Corporación NO ES LA IGLESIA, es decir, no es el reino de Dios sobre la tierra, por lo que los empleados, si bien es cierto son entrevistados para determinar su probidad y todo eso, NO SON LLAMADOS POR INSPIRACIÓN, sino que se consideran otros aspectos como la preparación profesional y la experiencia. No niego que se podría recibir inspiración al tener que escoger entre dos empleados igual de buenos (eso depende del método que use la persona encargada de contratar al personal), pero de allí a declarar que es Dios que controla como se contrata y que hace cada empleado que es contratado… no lo creo.
    En cuanto a los sueldos, hace unos días atrás (sábado 10 de enero), se publicó en uno de los diarios más importantes del país un cuadro comparativo entre los sueldos del estado y los sueldos que empresas transnacionales están pagando actualmente a sus ejecutivos. Claramente se pudo apreciar que los sueldos a nivel del estado como de las empresas nacionales son muy bajos en comparación con lo que pagan algunas empresas extranjeras, y que van acorde con la tendencia mundial. La Iglesia no paga mucho más a sus empleados aquí en el país, pero paga mejor que el promedio del país, por lo que sus empleados pueden vivir cómodamente, pero sin lujos. Que algunas personas no se ganen el dinero honradamente es otro asunto. Eso, como bien dijeron anteriormente, tiene que ver con la persona, y casi siempre es ese tipo de persona la que sale a relucir frente a la mayoría que sin tanto aspaviento cumple con sus responsabilidades de manera eficiente. Preparémonos para servir y trabajar mejor, ya sea en la Iglesia o fuera de ella. Brigham Young enseñó que cuando uno trabaja en la parte temporal está también cumpliendo con la obra de Dios, ya que no dejamos de ser miembros al final del Domingo.

  55. 55

    En las Oficinas Administrativas de Bs. As hubo una “gran limpieza”, nadie esta seguro trabajando para la Iglesia, igual mientras dure , habra que aprovechar, tienen muchos beneficios, viajes, comidas y buenos sueldos, ahora cuando se acaba, se acaba.
    Hay mucha gente que tiene secundaria y tiene un excelente puesto, aunque alli te van rotando y te meten en direfentes posiciones, hoy podes ser gerente y mañana un simple empleado.He visto como se les suben los humos a los que recien ingresan, cambian de estilo de vida, se van a vivir a countries, cambian el auto, etc y miran con cierto desprecio al resto . Bien llamados “semidioses”.Hay excepciones algunos ya no estan, lamentablemente.
    Me parece bien que el trabajo administrativo de la Iglesia sea realizado por voluntarios o misioneros.
    De esta manera se acabaria el favoritismo.No mas remunerados!

  56. 56

    La pérdida para cualquier persona de su trabajo es una tragedia familiar, mas si se esta acostumbrado a ganar bien, aveces no es tan facil conseguir un nuevo trabajo y poder mantener el nivel de vida.
    Lo que siempre me hizo ruido es cuando toda una familia trabaja en la iglesia, padre, hijos yernos, nietos etc, van entrando y haciendo clanes y luego te hacen sentir como si por trabajar en la iglesia fueran los dueños de ella.
    Abusos siempre hubo, yo reclame que en un chf de Uruguay nunca había internet siempre estaba cortada por falta de pago, llame al soporte y solucionaron enseguida, el que tenía que pagar no pagaba, o pagaba atrasado, se termino con ese problema denunciandolo.
    Yo soy de la idea de que se debería pagar o mantener a la menor cantidad de personas posibles para que la iglesia no se convierta en un negocio.
    Cuanto mas transparencia mayor es el deseo de servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.