165 aniversario de la muerte de Jose Smith.

http://that.is/thewrench/washdc/thursday/Joseph_Smith.jpgCasi por accidente me fije que el dia sabado 27 de junio se cumplio el 165 aniversario del asesinato del Profeta a manos del populacho en la carcel de Carthage, donde habia sido llevado el dia 25 de junio de 1844 junto con su hermano Hyrum, Williard Richards y John Taylor debido a los problemas politicos que habian en aquel tiempo en Nauvoo, específicamente debido a la destruccion ordenada por Jose Smith de un periodico anti mormon, en Nauvoo Expositor, unas semanas antes.

Luego de la destrucción de la imprenta la violencia escalo rapidamente por ambos lados, tanto por la gente que llamaba a exterminar a los mormones como por los santos los cuales dirigidos por Jose Smith luego de declarar ley marcial preparo una milicia de 5.000 hombres con el fin de proteger a la ciudad.

En vista de un conflicto mayor el gobernador de Illinois ofrecio un juicio neutral a Jose Smith y la garantia sobre su seguridad personal si se entregaba para establecer la legalidad de las acciones dirigidas por el profeta, maximo lider politico de la ciudad, en especial por el tema de la imprenta y por la implementacion de la ley marcial y el batallon de Nauvoo. Sin embargo, una vez teniendo a los Smith en Carthage rapidamente falto a su palabra poniendo como “proteccion” de Jose a un batallon de 200 hombres anti mormones los cuales finalmente prepararon el ataque y asesinato a traición del Profeta.

El ataque comenzo en la tarde del dia 27 cuando un grupo de hombres pintados se acercaron a la carcel. El guardia “de turno” rapidamente dejo solos a los hermanos Smith y sus acompañantes y los milicianos que se suponian tenian que protegerles hicieron solo una actuacion de “defensa” disparando sobre las cabezas de los atacantes para luego unirse a ellos.

Segun el relato del carcelero que escapo, Jose creia que seria protegido por la Legion de Nauvoo la cual llegaria a rescatarle, sin embargo el oficial a cargo de la legion nunca envio efectivos a proteger al profeta, segun algunos relatos por no haber recibido la orden y segun otros simplemente por haberla desobedecido.

Al comenzar el ataque el primero en caer muerto fue Hyrum. John Taylor recibio varias heridas, recordandose hasta el dia de hoy la milagrosa escapada que tuvo el futuro 3er presidente de la Iglesia al chocar una bala que iba hacia su corazon en su reloj de bolsillo, reloj que se encuentra al dia de hoy exhibido en el museo de la Iglesia a un costado de la manzana del templo en SLC.

Jose trato de repeler el ataque disparando un par de pistolas que le habian entregado el mismo dia y con las cuales, según John Taylor, alcanzo a entre tres y cuatro atacantes los cuales el escucho que al menos un par murieron. Sin embargo los registros indican que aunque efectivamente Jose pudo darle a entre 3 y 4 atacantes, al parecer ningun murio.

Finalmente Jose fue alcanzado al tratar de saltar por la ventana donde dijo sus ultimas palabras “Oh Señor, mi Dios”. Algunos relatos señalan que luego de caer estando aun vivo fue puesto contra un muro y fusilado luego de lo cual sus atacantes emprendieron la huida. Asimismo el relato de un testigo presencial afirma que uno de los del populacho trato de decapitar a Jose para cobrar una recompensa pero fue detenido por una intervención divina.

Luego de consumado el asesinato del profeta la turba comenzo a dispersarse. Algunos relatos dicen que fueron asustados por truenos y relampagos, otros por que se corrió la voz entre ellos de que los refuerzos mormones estaban llegando.

Luego de los asesinatos el gobernador Ford fue acusado de conocer el plan de asesinato lo cual el negó, aunque al tiempo comento que el asesinato y la posterior expulsion de los mormones habian sido buenas cosas para el estado. Evidencias circunstanciales parecen demostrar que efectivamente el gobernador conocia y habia aprobado el plan para el asesinato de los hermanos Smith, sin contar que fue el quien directamente les invito a un “juicio justo” para posteriormente encarcelarlos por otra causa y dejarlos con la “protección” de sus enemigos directos.

Luego del asesinato 5 hombres, todos los cuales eran personajes prominentes en la comunidad local entre los cuales habia un pastor bautista, dos futuros congresistas, un abogado y un hombre de negocios, fueron acusados de dirigir el asesinato de los hermanos Smith. En el juicio realizado fueron declarados inocentes por un jurado compuesto solo por no mormones, luego de que el abogado defensor convenciera al juez de sacar del jurado a los mormones que habían inicialmente.

Los cuerpos de los hermanos Smith fueron llevados el dia 29 a Nauvoo donde fueron enterrados en forma publica utilizando ataudes llenados con bolsas de arena por temor a la profanación de sus cuerpos. Los cuerpos fueron enterrados en forma secreta en la “Mansion de Nauvoo”, ultimo hogar de Jose, donde tiempo después se enterraría a su lado a su amada Emma.

Finalmente se perdería el rastro del lugar del entierro hasta que en 1928, Frederick Smith, nieto de Jose y presidente de la reorganizada, organizo la búsqueda de los cuerpos los cuales luego de ubicados fueron puestos en su actual localización en la ciudad de Nauvoo, en donde permanecen hasta el dia de hoy.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    hola buenas tardes

    me gusto mucho el aporte que hiciste acerca de jose smith, tengo una pequeña pregunta para ti, en que parte dice, o en que libro dice lo que comentaste: Algunos relatos señalan que luego de caer estando aun vivo fue puesto contra un muro y fusilado luego de lo cual sus atacantes emprendieron la huida. Asimismo el relato de un testigo presencial afirma que uno de los del populacho trato de decapitar a Jose para cobrar una recompensa pero fue detenido por una intervención divina. si puedes dar una referencia seria fabuloso, gracias.

    correccion: william richard fue el unico que salio ileso del ataque. muchas gracias por el aporte, me gusta mucho esa pagina trato de entrar cada dia para ver q puedo aprender mas sobre el evangelio restaurado.

    saludos cordiales

  2. 2

    es un relato de un tipo llamado Williams Daniels, testigo presencial, hecho en 1845.

    El relato se llama “Un relato correcto del asesinato de los generales Jose y Hyrum Smith” (“Correct Account of the Murders of Generals Joseph and Hyrum Smith”), aunque yo no pude leer mas el tema asi que no se precisamente cual fue la referida “intervención divina”.

    gracias por la correccion de richards.

    Saludos

  3. 3

    En lo sucesivo, serìa mejor escribir la fuente original al final de cada artìculo. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *