Se inicia juicio sobre ex maestro


Fea noticia. El ex director de una unidad de seminarios de la Iglesia en Utah (en Utah seminarios es una actividad remunerada hecha por -tecnicamente- profesionales, en instalaciones aledannas a las escuelas) fue acusado y esta siendo juzgado ante tribunales en SLC luego de ser acusado por mantener una relación sexual con una de sus alumnas de 16 años. Michael Jay Pratt se enfrenta a 21 cargos, entre ellos algunos delitos de primer y segundo grado.

La Iglesia ya habia despedido al ex director cuando comenzo a salir a luz lo ocurrido y en este momento se encuenta colaborando con las autoridades que buscan establecer responsabilidades.

La noticia no es muy agradable, sin embargo es una llamada de alerta para todos nosotros ya que aunque nos cueste creer en esas cosas, resulta una realidad evidente que siempre se han escondido lobos entre nuestros rebannos de ovejas.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    PUES SI ES UNA NOTICIA FEA Y MOLESTA, YA QUE LO PEOR DE ESTAS PERSONAS QUE HACEN ESTO SON LAS PERSONAS MAS FARISEAS Y FANÁTICAS DE LA IGLESIA, YO CONOCÍ A UN DIRECTOR DE SEMINARIO A NIVEL IMPORTANTE, EL CUAL ERA MUY FARISEO, SIEMPRE REGAÑANDO A LOS PADRES POR LA FORMA QUE EDUCABAN A SUS HIJOS Y PONIENDO EL DEDO EN LA LLAGA Y DEMAS LINDEZAS, VAYA CUALQUIERA QUE LOS ESCUCHABA HABLAR DECIA QUE ERA POCO MENOS QUE UN APOSTOL…Y CUAL FUE LA SORPRESA QUE A TRAVÉS DE LOS AÑOS SALIO QUE TENIA OTRA ESPOSA Y FAMILIA, APARTE DE LA QUE TENIA Y NOSOTROS CONOCÍAMOS, LA IGLESIA OBVIAMENTE LO CORRIÓ DE SU EMPLEO Y LO EXCOMULGO.
    LO MAS MOLESTO ES EL FARISEISMO DE ESTOS HERMANOS, POR ESO DEBEMOS SER SABIOS Y ATENTOS DE LOS MAESTROS QUE NOS ENSEÑAN O ENSEÑAN A NUESTROS HIJOS.
    OBVIO HAY MUCHOS MAESTROS EXCELENTES Y AMADOS Y AFORTUNADAMENTE ESTOS SON LOS MAS QUE HAY EN LA IGLESIA.

    BUEN DIA
    🙂

  2. 2

    POR ESO DEBEMOS SER SABIOS Y ATENTOS DE LOS MAESTROS QUE NOS ENSEÑAN O ENSEÑAN A NUESTROS HIJOS…Esto, Gran Vic, es lo unico rescatable de tu comentario lo demas es Saña

  3. 3

    Parece que el lema es “Hagamos leña del arbol caido”, entonces hagamos un ejersisio, tiren la primera piedra los que no cometen pecados, obviamente de inmediato escondan la mano.
    Creo que en lugar de criticar sin piedad, debemos mantener siempre la vista en el cuidado de nuestor menores, no solo en seminarios, también en las Mutuales y las actividades que involucren jóvenes. Los padres jamás podemos delegar el cuidado de nuestros hijos a los demás hermanos. Es responsabilidad nuestra cuidarlos y velar por que su estadía en la Iglesia sea muy segura.
    Invito a cada hermano y hermana estar al cuidado de los más débiles. Esta tarea empieza en el hogar, lugar en el que nuestros hijos deben sentirse muy seguros de abuso sexual y físico.
    Gracias

  4. 4

    Y dele con lo de la primera piedra… si nadie ha dicho que estemos libres de pecado, se habla de la situación, no de las personas…
    Hay de todo en la viña del Señor… y debemos ser precavidos… especialmente con nuestros pequeños… hace un tiempo se nos ha estado inculcando que no dejemos a nuestros hijos pequeños ir solos al baño (no recuerdo en que parte fue, pero si se que fue acá en Chile, que a una pequeña la violaron en el baño de la capilla durante la reunión sacramental)…
    Son hechos muy lamentables y dolorosos, aunque no me queda claro si esta acusación es por violación o fue con consentimiento de la joven…

  5. 5

    El hecho de que ocurran este tipo de cosas dentro de la iglesia, no nos tiene que resultar raro…estamos en el mundo, pero no pertenecemos a él…pero evidentemente no todos se rigen por estas sabias palabras que escuchamos. No seamos tan ingenuo de creer que por que nuestros hijos o nosotros estemos dentro de la iglesia este tipo de cosas no van a suceder. En teoría, NO DEBERIAN suceder. Pero suceden.
    Invito a cada uno a que tome los recaudos necesarios para saber la manera en que se relacionan nuestros hijos no solo con las personas de afuera, sino también de adentro de la iglesia. Alerta, sé que el espíritu nos indicará cuando debemos actuar para prevenir este tipo de cosas.
    La carne es débil…

  6. 6

    Son lobos rapaces disfrazados de corderos, estemos alertas de asegurarnos con quienes dejamos a nuestros hijos…queda claro que aún en la iglesia no estamos a salvo de este tipo de hechos que repudiamos. Creo que la clave está en mantener un dialogo fluido y sincero con nuestros hijos.
    Slds.-

  7. 7

    Creo que en el caso de este hermano hay que esperar porque él dice que es inocente y lo apoya su familia, su obispo y otros alumnos. La Iglesia lo despidió porque mencionaron en Deseret News que hay una cáusula en el contrato que indica que cuando un empleado de la Iglesia está sujeto a un juicio legal sobre cualquier asunto, automáticamente es despedido hasta que se alcance un veredicto sobre la acusación, en caso ser absuelto se le recontrata. Es decir, la Iglesia lo despidió por así estar establecido en el contrato, no porque sus lideres hayan determinado que violó los mandamientos; de ser así habría sido excomulgado.

  8. 8

    Pues a esperar el veredicto final del juicio y las declaraciones del profesor de seminario. Entre tanto es inocente, hasta que se demuestre su culpabilidad. La nota de admin no habla de cuales son los cargos (por lo menos el más grave del que fue acusado) y no en todos los países/lugares es ileal mantener relaciones sexuales con un menor, y en otros ponen el criterio de consentimiento. Tampoco sabemos como es la legislación utahniana, ni las pruebas de cargo o las demandas de la parte acusadora. En fin que esto me suena más a sensacionalismo que no es lo mismo ir a juicio que ser culpable de algo.
    También el profesor podría revisar (otra vez, dependiendo de las leyes locales) si la cláusula de cancelación del contrato de trabajo es no es abusiva o viola la legislación laboral. (de nueva cuenta, ni idea de como son las leyes de Utah).

  9. 9

    me gustaria saber su opinion¡¡¡¡¡ un obispo, cometio un abuso con una chica de 17 años, la chica le conto a su mama y le comentaron al presidente de estaca, ellas se encontraban muy lastimadas, este obispo era muy querido por los miembros y tenia una imagen muy honorable ante los miembros, en nada ayudo que justo en ese barrio los miembros eran muy chismosos, esta familia solo contaba de la madre y sus dos hijas; El abuso de la confianza de la madre, ya que las visitaba mucho y continuamente le pedia a la madre permiso para llevarselas a pasear, ellas se sentian muy avergonzadas por que no creian que eso pudiera pasar en la iglesia, por lo que ante los señalamientos de los miembros la duda de la presidencia y el temor de que no les creyeran ya no quisieron ni proceder legalmente si ante la iglesia, ellas se cambiaron de barrio y lo que no comprendo es como no se le dio seguimiento por parte de la presidencia de estaca??, puede influir tanto el mal juicio de un barrio en defender esta persona, trato de entender a las hermanas¨¨ ellas siguen en la iglesia y lo correcto debio haber enfrentado a esta persona ante la iglesia y ante los tribunales pero entiendo que ha de ser muy dificil, yo me enfrentaria pero, solo ellas saben lo que pasaron, pero esto es una muestra de que es posible dentro de la excelente organización de la iglesia, que se puede errar tanto dentro de un barrio, de hecho esta persona actualmente sirve dentro de la iglesia no se a ciencia cierta si es obispo, pero si tiene un cargo de liderazgo, yo he intentado convencer a esta chica de que es obligación de los miembros que se denuncien estas cosas por seguridad de los demas, pero esta chica ya no queire saber nada de eso, mejor seguir su vida. y superarlo. la entiendo por el miedo de ser señalada en su ciudad, pues ahora tiene su esposo y su vida social, se puede dar seguimiento de esto esto fue hace unos 5 años aprox… creo que es descision de ella actuar, aunque no dudo que avecez me dan ganas de hacer algo, lo he platicado con ella ya lo perdono, que opinan hermanos… traten de ponerse en su lugar, la verdad avecez pensamos que no importa lo que digan los demas, pero no todos somos tan fuertes….

  10. 10

    Joaquín, me recordaste a Mormon Alliance

  11. 11

    si puede ser verdad, quizas lo mejor es dejarlo en las manos del señor y si no se hiciese justicia en este mundo pues confiar en que algun dia se hara.

  12. 12

    Esperemos que se haga justicia aquí, porque de si nos esperamos a la divina, puede que en el inter se cometan otras injusticias.

  13. 13

    Yo creo que esto es una alerta para que mantengamos mas comunicación.
    No basta ir a seminarios, sino tambien las noches de hogar, los consejos de familia.
    Un Presidente de Estaca, gran padre y líder en la Iglesia dijo, que haciendo esas cosas textualmente: ” sus hijos no se perderán”.
    La Iglesia ya ha dado el consejo para evitar este daño a los jóvenes, sólo que a veces por desidia o por lo fácil que vemos a veces nos podemos confiar demasiado.
    Tampoco vamos a caer en el pánico y desconfiar de los maestros SUD. Los Administradores de la Iglesia, deben preocuparse por tener a los mejores maestros y nosotros los miembros, en educar bien a los hijos. Cada quien hace su parte y así creo yo, podemos evitar estos lamentables hechos.

  14. 14

    Joaquín, definitivamente tiene que reabrirse una investigación. La Iglesia no procede legalmente, eso ya es decisión de la persona afectada, pero de ninguna manera puede permitir que entre sus líderes permanezcan personas con esas condiciones inmorales. Yo creo que debes tomar el caso a título personal. No tiene que seguir ese hermano caminando como si nada hubiera pasado entre jóvencitas de la Iglesia, que podrían ser tus hermanas o tu hijas.
    En una manual de la Iglesia del Nuevo Testamento, hay un relato de una hermana que había guardado un hecho que la avergonzaba durante 20 años. Ella pensó que el tiempo borraría todo, pero no fue así. Un día no pudo mas y confesó su falta recibiendo con humildad y arrepentimiento la corrección por los líderes correspondientes. Ella relata textualmente esos hechos con estas palabras: ” durante 20 años no he podido dormir tranquila, al confesar mi falta, ahora puedo dormir mejor”.
    Denuncia el hecho, harás mas bien que mal.

  15. 15

    Joaquin creo conocer el problema ya que por lo que describes creo saber de quien se trata, y bueno hay cosas que no nos corresponde juzgar, las autoridades de la estaca tendran que responder por ese juicio y cada uno sera responsable por los hechos, lamentablemente hay situaciones en las que no se juzga como algunos quisieramos, lamentable porque hay lideres que en verdad son ejemplares y son humanos y no estan exentos de las cosas que hay en el mundo como ya algunos lo han expresado.

    Que este problema y las ciscunstancias queden en nuestra mente para que cuando nos toque estar en un tribunal de estaca tomemos en cuenta este hecho y que los hermanos tengan la oportunidad de presentar una apelacion y no solo dejar las cosas asi ya que si no apelan es como si aceptacen las acusaciones y hay muchos hermanos que ya no lo hacen, temor, verguenza o miedo son razones por la que muchos ya no lo hacen hay un hermano que conozco, en un tribunal presento testigos fui uno de ellos y creeme a los testigos nos trataron peor que delincuentes al final la presidencia de estaca mantuvo la desicion y bueno como trataron a este hermano tal parecia que, como se dice vulgarmente tal perecia que habian tirado linea para dar este dictamen, yo solo puedo decir que esta persona no cometio los hechos que se le imputaban, y aun asi se le volvio a enviar la carta si deseaba presentar otra apelacion aun cuando hubo otros testigo y un Obispo de otra estca con un mejor testimonio este hermano ya no apelo.

    muchos lamentamos que el no hubiese apelado solo nos dijo que ya no tenia el animo y disposicion de seguir a casi 10 años de estos sucesos este hermano sigue excomulgado domingo a domingo por lo que sé el asiste a su barrio su familia lo dice “es inocente”, el paga un diezmo atravez de su esposa y aun asi y ningun lider de esa estaca se a preocupado por él cuando hay otros que al termino de un año les buscan cuando sus transgreciones han sido mas delicadas.

    solo hago unas preguntas ¿Todos los hermanos son juzgados por igual?, o ¿Hay favoritismos? o ¿se da linea en las decisiones para beneficiar a “x” o “Y” personas? o ¿son solo en algunos casos? ¿o se toma revancha? y por ultimo ¿algunos lideres no estan capacitados para manejar este tipo de problemas?

    ojala que este hermano algun dia regrese, para muchos fue un ejemplo tanto como persona como familia, solo espero que en lo futuro nadie pase por esto leere sus comentarios.

    PD Admi un tema a considerar seria si los lideres de antes eran mas duros o los de hoy tienen miedo de aplicar la ley como debe ser.

  16. 16

    joaquin: A VER SI NO ME SEÑALAN CON “SAÑA” jijiji….HE VISTO ALGUNOS CASOS DE ESE TIPO, PERO SABES LO QUE MAS ME MOLESTA, ES EL HECHO DE QUE ALGUNOS LIDERES POR EL HECHO DE QUE LOS QUE COMETEN ESOS DELITOS SON SUS CUATES, LOS PROTEGEN, INTIMIDAN A LOS HERMANOS, O LE DAN LARGAS AL ASUNTO.
    DESAFORTUNADAMENTE ESTE TIPO DE CASOS LOS HE VISTO 4 VECES (2 EN LA MISION Y 2 EN UNA ESTACA), TAMBIÉN HE VISTO CASOS EN QUE LOS LIDERES ACONSEJAN A LOS HERMANOS A QUE DENUNCIEN, YO HARÍA LOS MISMO, QUE DENUNCIEN ANTE LA LEY Y ANTE LA IGLESIA Y SI LOS LIDERES DE LA IGLESIA NO HACEN NADA, QUE EL SEÑOR LES LLAME A JUICIO.
    AHORA LA IGLESIA ES VERDADERA Y NINGUN HECHO LO VA A CAMBIAR, Y COMO DIJE AL PRINCIPIO, DEBEMOS CUIDAR A NUESTROS HIJOS, SABER COMO SE LES ENSEÑA, QUIEN LE ENSEÑA, NO SOLO DE MANERA ECLESIASTICA SINO TAMBIEN DE MANERA SECULAR.
    BUEN DIA A TODOS 🙂

  17. 17

    Insisto.

    No se por que se complican tanto por el tema “mormon” para actuar.

    Si algo así le pasase a alguien de mi familia, estaria mas preocupado de la denuncia civil ante autoridades de policia, mucho mas profesionales y calificados para definir si el acto fue real o falso, que ante mis hermanos de la Iglesia. Eso lo dejaria para despues.

    Lo siento, pero asi soy yo. No estoy ni ahi con esperar la “justicia” eclesiástica (muchas veces literalmente “divina”) cuando tengo a mano la justicia civil, la que por lo menos en mi opinion no va a tener el sesgo obvio que debe haber cuando se juzga en un grupo donde todos de alguna manera se conocen.

    Ahora bien, si es un ilicito eclesiastico y no civil (por ejemplo fornicacion, adulterio o cosas asi) ese es otro tema, pero en caso de violaciones, abusos o aprovechamientos, olviden que voy a ir a la Iglesia para denunciar alli primero.

    PD: Por cierto, si hago mi denuncia, el tema “mormon” tambien es de segundo o tercer plano. No voy a denunciar (por ejemplo) a “obispo mormon hizo tal cosa”, si no que a “ciudadano X hizo tal cosa”.

  18. 18

    Admin… tienes toda la razón…
    Claro que a veces da impotencia ver que estas personas sigan en la Iglesia como si nada… pero para el Señor nada está oculto… y si los líderes eclesiasticos no proceden de la manera que debieran, da igual, la justicia está en manos del Señor…
    Personalmente, aborrezco los delitos sexuales, que es muy diferente a los pecados sexuales, por eso me molestó el comentario de “libre de pecado… la primera piedra”, blah, blah, blah… creo que aquellos que cometen este tipo de delitos debieran ser severamente castigados por la ley civil, porque son personas enfermas, hay un pedófilo chileno famoso, que oí decir que prefería que le cortaran sus genitales (o algo parecido), porque nunca dejaría de ser un pedófilo… y un sicólogo afirmó que este tipo de “enfermedades” es practicamente imposible su recuperación…
    Ante la duda, mejor denunciar, y que los especialistas decidan la veracidad del delito… estos enfermos no debieran andar en la calle porque son un peligro para la sociedad…

  19. 19

    Corrijo… aborrezco a los que cometen delitos sexuales… eso quise decir =P

  20. 20

    Creo que fue el poeta francés Victor Hugo quien dijo la frase “Es fácil ser bueno, lo díficil es ser justo”

    Hay que también comentar las cosas buenas no solo las malas

    Hace algunos años yo era secretario de estaca y me tocó estar en un consejo disciplinario tomando nota del proceso por un caso de adulterio de un hombre que toda su vida había sido fiel y activo en la iglesia.Ese hombre era hijo de un miembro del sumo consejo, este padre miembro del sumo consejo ( ya anciano) pidió al presidente de estaca le permitiera tomar parte de dicho consejo y este lo autorizó aun y cuando en esos casos otro hermano pudo haberlo sustituido por obvias razones sin embargo ese padre prefirió formar parte de el . A la hora de dar un veredicto con lágrimas en sus ojos y con un dolor mas que evidente en su corazón y con voz entrecortada su opinión fue que su hijo debería ser excomulgado pues no había ningún atenuante, nada que justificara su proceder ya que la justicia no podía robar a la misericodia.

    Este padre había sido un lider en su juventud había sido Obispo y a el le tocó aplicar la disciplina a hermanos (as) por causas y circustancias simlares a las que ahora se encontraba su hijo y el no podía hacer excepciones y que aun y cuando fuera su hijo también era su obligación salvaguardar el buen nombre de la Iglesia ( fue un caso ampliamente conocido en la pequeña comunidad donde ellos vivian). Yo estaba recién bautizado y la forma en que se procedió en ese consejo disciplinario me marcó para siempre pude ver que los 15 miembros que formaban parte de ese consejo ( 12 sumos y los 3 de la pcia estaca) actuaron con justicia y misericordia ala vez y pude notar una intención genuina de ayudar al hermano y no acusarlo o regañarlo o señalarlo, realmente aquel consejo disciplinario fue como dice el manual de instrucciones ün “cosejo de amor” y aun en esas circustancias tan dificiles pudo sentirse el espiritu del Señor.
    Ahora el hermano nuevamente está activo su esposa lo perdonó, se volvió a bautizar se le restauraron sus derechos y asiste al templo seguido, fue un proceso largo y dificil pero está nuevamente reconciliado con el Señor gracias a Jesucristo y su expiación que lo pudo hacer posible.

    Realmente el liderazgo de aquellos hombres es de admirar ( la mayoria de esos hermanos o han muerto o estan delicados de salud y ya no forman parte del sumo consejo). Extraño a ese tipo de lideres.

  21. 21

    quiero comentar sobre algo referido al tema pero al mismo tiempo no del todo. es verdad que hay que cuidar a nuestros pequeños y jovenes no solo en la iglesia sino en el mundo porque pervertidos los hay por montones. Otra cuestion y no muy distante es cuidar a nuestros sacerdotes, ya sean esposo o hermanos.
    Conozco mas de un caso donde por jovencitas no muy bien portadas, los hombres son debiles y caen. un ejemplo es lo que paso en un barrio con un lider muy jovencito y muy lindo, muy bueno y amable que realmente era un ejemplo no solo para su barrio sino para la misma estaca. Por culpa de una joven que lo buscaba, el fue debil y cayo, fue lo confeso y cuando se dio cuenta habia perdido todo, su flia, el respeto de los hermanos, su llamamiento. La joven al ver todo el problema (ya que nunca fue su intencion que se confesara) dejo de ir a la iglesia diciendo que eso que ella llamaba amor no había sido muy importante y ahora anda por la vida como si nada.
    Muchos podrán pensar como se puede hablar mal de la joven…bueno, los jóvenes del barrio cuando esto sucedió fueron todos juntos a hablar con los líderes de la estaca para informar de lo que ellos sabían, que ella decía a viva vos que le gustaba el líder y trataba siempre de quedarse a solas y el la evitaba. Claro que no significa que el hno. Este libre de culpa, pero fue débil y ahí no estaba nadie cuidándolo. Otra de una joven que como el que le gustaba no la miro lo acuso de haber hecho algo indebido y se demoro su mision, tambien muchos casos de los misioneros y así conozco muchas historias y seguro ustedes también, no por nada los lideres le piden a los sacerdotes que se cuiden todo el tiempo. Es el mal de hoy y el de abajo está muy dispuesto a destruir las familias y que mejor que destruyendo al sacerdote.
    Aclaro que lo que pongo no tiene nada que ver con las historias que se contaron antes, es solo ver el otro lado.
    Estoy de acuerdo con que hay que denunciar legalmente y apoyar siempre a la victima.

  22. 22

    toda la razon, lo cual inclusive podria ser lo que ocurrio aca, ya que la niña de 16 años no fue precisamente abusada (por lo menos en la forma conocida) sino que mantuvo una “relacion” con el maestro, segun algunos informes yendo juntos a varios lugares en utah en plan carnal, sensual y diabolico….

  23. 23

    Aaahhhh… bueno, eso cambia la historia…
    Acá en Chile estan o estaban juzgando a una profesora que mantenía una relación con uno de sus alumnos… de 14 años creo…
    Bueno, si fue con consentimiento de la niña, es otra cosa… las “niñas” de 16 ya no son tan niñas… yo a los 16 era re cabra chica, las de 16 de esta generación son mas “vivas”

  24. 24

    de todas maneras es bueno tocar aunque sea superficialmente el tema y poner en orden lo que corresponde.
    por ejemplo, tratandose de abuso sexual o abuso deshonesto se debe denunciar en lo civil y en lo eclesíastico.
    en Chile hace rato hay una campaña sistemática para que las víctimas de abusos o violencia denuncien y contrarrestar lo que ha sido una conducta cultural de no denunciar porque es familiar cercano o amigo querido de la familia.
    En la iglesia ocurre lo mismo, que por ser el hermano tanto , el lìder tanto no se debería denunciar a las autoridades correspondientes.
    bueno el caso es que hay que hacer el cambio cultural y se debe denunciar a los depredadores en forma responsable y valiente.
    el otro lado de la responsabilidad la tienen los padres especialmente en la formación sexual de sus hijos y en el cuidado de ellos especialmente en los infantes.
    el caso es que frecuentemente en las unidades donde el seminario se imparte en las mañanas, son pocos los líderes que acompañan las clases y los maestros y alumnos están solos, lo mismo ocurre con pasar a buscar a los jóvenes,cuantas veces dejamos que jovencitos y jovencitas esten en un auto a solas con un adulto de madrugada? dejamos que otros tengan esa responsabilidad , simplemente por desidia o comodidad.
    no se trata de demonizar circunstancias y personas pero YO debo cuidar a los míos, y estar atenti al luppo, que anda con piel de oveja por doquier…

  25. 25

    el dia de hoy estaba platicando con un amigo de este tema el es abogado miembro de la Iglesia ex Pte de Estaca y me comentaba que ha habido casos donde estan involucrados miembros de la iglesia y donde una minima parte de los casos que el conoce algunas jovencitas han aceptado que hubo consentimiento por parte de ellas pero contadas donde la verdad a salido a la luz tiempo despues, donde algunos matrimonios se han terminado, y cuando dicen la verdad las jovencitas ya es demaciado tarde, y comenta que hay casos donde se han visto involucrados Obispos y algunos casos son inducidas por los padres para obtener dinero estos depredadores los hay por todo el mundo, ya que en algunas averiguaciones sale a la luz donde estas personas tienen poco tiempo como miembros, algunos creen que la iglesia tiene que responder por esos hechos y ha habido casos donde quieren demandar a la iglesia argumentando que ellos manejan las cuentas de la misma.

    y abandonan esta estrategia cuando ven que aqui no obtendran ni un centavo y que cada uno respode por sus pecados.

    el fue presidente de Estaca y en una ocasion se descubrio que una joven en protesta o venganza por que fue rechazada por un hermano casado fue y dijo que habia sido abusada sexualmente primeramente ante la ley y despues a lo eclesiastico cuando este hermano abogado tomo el caso en su calidad de Pte de Estaca creo que sabiamente platico con la familia, este hermano fue detenido y estubo en la carcel por casi 6 meses mas adelante entre entrevista con la joven ella cambio su testimonio algunas amigas dijeron que ella les habio dicho la verdad el Pte de Estaca dejo el caso para otro abogado por no caer en un conflicto de intereses quien a su vez mas energico ordeno estudios a la joven los resultados fueron negativos de Violacion, esta joven cuando dijo la verdad ya habia pasado casi cuatro meses pero este hermano permanecio dos meses creo que esta por demas comentar que es lo que pasa en las carceles a las personas acusadas de este tipo de delitos, estuvo mas tiempo por cuestiones del burocratismo, su vida ya no fue la misma años mas tarde se divorcio y tristemente se perdio, la joven recibio asosoramiento Psiquiatrico.

    no es por defender y quizas me heche de enemigos a todos Ustedes pero aqui en México hay un dicho vulgar “Un Hombre llega hasta donde la Mujer Quiere” Cuantos hombres han caido en esto?, y cualquier Hombre que sabiendo su condicion como Esposo o padre y viola sus convenios sea o no miembro de la Iglesia debe ser conciente que es un tremendo herror el hacer estas cosas y que algun dia tendra que pagar por estos hechos quizas diga que nadie los ve o lo sabra pero todo tiene que salir a la luz en si debido tiempo.

    hay quienes ocultan bien esto y pasan años antes de que se sepa y tarde o temprano tienen que pagar, sus iniquidades los persiguen por el resto de su vida terrenal y en la eternidad lo lamentaran.

    si este profesor es culpable que la ley sea la encargada de hacer justicia nosotros no podemos permitir que esto ocurra, y cuidado con aquellos hermanos que saben algo de este tipo de transgreciones porque tambien seran responsables de ellos junto con quien cometio este delito y por temor a ser tachados de chismosos no dicen nada y solo se encargan de propagar mas este chisme cuidado porque tambien nosotros podemos ser engañados por los lobos rapaces (DEPREDADORES) ninguna noticia de este tipo es buena para nadie solo hay que denunciar cuando en verdad nos consten los hechos.

    gracias.

  26. 26

    EHA Los consejos disciplinarios son ESPIRITUALES, si has estado en alguno deberías saberlo, mi esposo ha sentido fuertemente el espíritu en ellos,y aunque no me cuenta nada sobre el asunto tratado ni a quien sí me expresa como se hace SOLO la voluntad del Señor, no hay para nada favoritismo, sí mucha tristesa por un hermano que se ha equivocado y se somete a que lo juzguen.
    En cuanto a los Depredadores, primero hay que recurrir a la ley terrenal, no podemos permitir que reincidan con más personas.

  27. 27

    EHA, José enfrentó la tentación con la esposa de Potifar… recuerdas lo que hizo??? Salió corriendo… es lo que debemos hacer cuando enfrentamos la tentación… es cierto eso de que el hombre llega hasta donde la mujer le permita… peeeeeeeeeero, a mi también me suena a excusa…

  28. 28

    dalila tiene razon!!

  29. 29

    Lo de la denuncia penal ( los delitos se denuncian penalmente) a mi modo de ver es bastante relativo, en muchos casos mas perjudican que lo que ayudan. Hablo de casos dentro de la Iglesia en donde se ha pasado por un Consejo Disciplinario.
    Yo creo que la ayuda es espiritual y psicológica, dudo mucho que meter a un hombre que se ha presentado ante un Tribunal de la Iglesia, y acepta su falta y está dispuesto a pasar por el proceso del arrepentimiento, se le tenta también que denunciar penalmente.
    He visto un caso en la Iglesia, en que el infractor era parte de la familia misma, este hombre se presentó ante el Sumo Consejo y fue ex-comulgado, pero su familia no lo denunció penalmente. Hace poco tuve noticias de este hermano, ya de este hecho han pasado casi 12 años. Está activo en la Iglesia.
    Yo creo que basta un Consejo Disciplinario y el proceso del arrepentimiento. Porque lamentablemente, las leyes penales, no ayudan mucho al infractor, al contrario están hechas para hundirlo. No existe una ayuda real en el ámbito judicial mas que castigar al infractor y olvidarse de él. Incluso, los mismos presos tienen como costumbre, violar al que es sentenciado por violación.
    Creo en los Tribunales de la Iglesia y en poder de la Expiación de Cristo, en lo demán, tengo enormes dudas.

  30. 30

    que considerado con el victimario, y sabes que fue de la víctima?…sabes si supero su trauma , pena y temores?… si fuera un pequeñito o pequeñita…al cual se le dañó la vida para siempre, bastaría un consejo disciplinario…para completar la reparación del arrepentido?… digo yo…
    reconocer los pecados ante Dios y los hombres, significa hacerme cargo de las consecuencias por graves o traumáticas que sean para mi vida.
    me parece una falta de hombría, dañar a un inocente, (niño o adolescente)
    y expiar la parte fácil, escondido y amparado en la misericordia de la Iglesia
    como también me parece que es tiempo de dejar de ampararse en la tentación para caer en la tentación, mencionar que los presidentes de estca, obispos, líderes, jóvenes buenos, caen porque una jovencita coqueta les revolucionó las hormonas hasta perder el sentido de lo moral y la conciencia o luz de Cristo…¡¡¡¡POR FAVOR!!!!!!

  31. 31

    Creo que no se trata de venganza, ni de que se arrepienta solamente. Creo que es muy necesario denunciar, no por hacerle mal al culpable, sino para proteger a las víctimas potenciales. Esta comprobado que los violadores siempre reinciden. Está bien que se le haga un consejo disciplinario pero también es necesaria la denuncia policial y el que es culpable y más si lo reconoce y dice estar arrepentido tiene que ir y confesarlo y pagar por sus actos. Ese es el proceder correcto, no existe un arrepentimiento sincero si no se confiesa y trata de restituir lo dañado y en estos casos es ir a entregarse a la ley. Cuando cometió terrible acto debe saber que tendrá una consecuencia terrible también. La misericordia no puede robarle a la justicia y demasiada misericordia tiene si logra ser perdonado por la victima. Asi me parece que debe ser y asi eh visto que se hace.

  32. 32

    Trabajo en una oficina donde con regularidad se toma conocimiento de asuntos relacionados con delitos de tipo sexual, desde violación pasando por abusos deshonestos, hasta estupro (que creo que es lo que se le debe de estar imputando al maestro de seminario en cuestión), y el asunto es más complicado de lo que todos se imaginan.
    El abuso particularmente es uno de los más difíciles de comprobar. Hace un tiempo en Utah hubo un bullado escándalo por un grupo de personas que acusaron a altos líderes de la Iglesia de abuso sexual. El problema fue grande, porque las acusadoras estaban convencidas de lo que decían (fue como lo de las “brujas de Salem”), finalmente tras complejos peritajes piscológicos se descubrió que las imputaciones eran falsas. Tuve la portunidad de conversar con uno de los peritos psicólogos (que no era miembro) y me dijo que las acusadoras pese a haber hecho denuncias falsas, habían actuado de buena fe ya que de verdad creían que lo que decían había pasado, era como que se les había metido en su mente.
    Lo anterior lo señalo solo para graficar que el asunto es complejo en cuanto a la comprobación. No para justificar un caso en particular, ni ignorando que cosas sí pasan.
    Cualquier pecado sexual es reprochable, las circunstancias pueden hacerlo mas, o menos gravoso, pero siempre será reprochable, en ese sentido entiendo el comentario de la persona que hablaba del líder joven débil.
    Pero ojo que no todo pecado sexual es delito.
    Bueno, muchas veces criticamos o no entendemos muchas reglas, una vez cuestioné a un trabajador del SEI porque no había ido a dejar en el auto de propiedad de la Iglesia a una maestra de seminario que vivía lejos, me contestó que parte de las reglas del trabajo era no viajar solo con una persona del sexo opuesto.

  33. 33

    yo tengo una duda???

    De donde sacas toda esa informacion?
    A veces no pones referencias!!!….asi que a mi no me consta de que sean veridicas todas las cosas que pones!

  34. 34

    Bueno, el día que escriba un artículo me tomo la molestia de señalar las fuentes, no creo que sea necesario metodología de la investigación para un simple comentario.
    En todo caso si te refieres a mi conversación con el perito psicólogo de Utah, fue en el año 2001 en Uruguay, específicamente el fin de semana de la dedicación del templo de Montevideo…me lo presentó quien fue mi presidente de misión, junto con sus referencias…. no lo anoté en mi diario de vida… así que no te puedo dar la página……

  35. 35

    Leya y Alma. En el pasado tuve una actitud casi cancerbera sobre los casos de abuso. Es una tragedia, la cura es un proceso lleno de lágrimas y dolor. Lo que se quiere es ayudar, claro que sí. Ayudar en primer lugar a la víctima. Cuando el abusador confiesa su daño, ya empieza esa ayuda, cuando ese abusador se arrepiente y abandona su comportamiento, se abrá salvado a mas personas que si se le mete a la cárcel y lo violan para en unos años, salir libre.
    Un hombre que al menos, no tiene un pequeño remordimiento, debe ser alejado de la sociedad, quizá la cárcel o un sanatorio.

    Les recomiendo que mediten las palabras del Elder Richard G. Scott, que se titulan: ” COMO SANAR DEL ABUSO SEXUAL”. Pueden buscar el mensaje en YOUTUBE, me ha dado un punto de vista mas eterno del tema.

    Saludos a ambos.

  36. 36

    si comentamos aquel mensaje aquí mismo, especialmente uno de los ejemplos que se menciona, lo que me parecío un ejemplo poco afortunado y pueril , donde se llega a lo mismo:
    Porque un padre abusador
    , debe ser puesto en evidencia por su propia hija a la cual abusó siendo pequeña?
    el pasar de los años , no hace “pasar ” el pecado , no desaparece, ¿porqué si se arrepintío, no
    fue donde su obispo y confesó? y restituyó?
    ¿Porque la madre guardó silencio complice?
    ¿porqué la jovencita si perdonó puso en evidencia a su padre despues de tantos años y ante las autoridades? etc, tal como tu dices , situaciones complejas…que sólo los peritos nos pueden ayudar a delucidar.
    ¿Porqué se hace tan complejo separar al hombre natural,trasgresor, y depredador, del hermano líder? y tener la actitud de haber si podemos poner esta basurita bajo la alfombra eclesíastica?
    Estoy hablando de casos comprobados de abusos con el apellido que les quieran poner, pero ABUSO con todas sus letras e implicancias.
    hay que ser cuidadosos no se puede caer en la misma política de otras
    Iglesias que durante años, trasladaron , pagaron indemnizaciones, no les
    creyeron a las víctimas, las acusaron de mentirosas, y finalmente luego de juicios medíaticos, dicen a la comunidad: Perdón, es es que este hombre ,no pudo resistir tanta tentación, con tantos niños y jóvenes hermosos ,inocentes y deseables que anda por ahí….

  37. 37

    perdón no es que quiera ser enfática =) jajajajajajaja

  38. 38

    Leya, no sé todo lo que te preguntas. En ningún momento estoy de acuerdo que ese tipo de faltas morales deban ser encubiertas. Aquél padre quizás hasta no haya siendo miembro de la Iglesia.
    El Elder Richard G. Scott, a quien tuve el honor de estrechar su mano, a dejado ver su enorme amor por los jóvenes de Sión.
    Quizás hubieras esperado que esa joven al llevar a su padre ante el Elder Richard G. Scott, el mismo le hubiera dicho: ” sabes que, ahora mismo vamos a la policía y metemos preso a este terrible pecador”.

    Quizás tu impetu te lleve a desear que la falta sea borrada y que el castigo debe ser, de tal magnitud, que borre el tamaño del pecado.

    Me viene a la mente esta escritura:
    “Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
    deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
    Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.
    De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.” (Mateo 5:23-26)

    Allí se hace una clara alusión de que el pecador no debe seguir teniendo los privilegios que otorga la Iglesia, debe ser apartado de toda función eclesiástica. Luego debe pagar su falta, presentándose a quien a hecho daño y confesando el daño. Esa confesión, hasta donde puedo ver tiene un gran poder sanador sobre la víctima. Pararse ante un Tribunal de la Iglesia y confesar ante 12 hombres dignos que se ha pecado y que la víctima sepa que a reconocido ese pecado, le ayuda mucho, es darle un buen comienzo hacia la sanación. Pero si el victimario no reconoce su falta, es como si se estuviera burlando de su victima, es un acto de cobardía y de inmisericordia repudiable.

    Particularmente, si yo no veo a un hombre dolido hasta el polvo, queriendo que una montaña le caiga encima por el daño causado; el peor castigo, es que la Expiación de Jesucristo no podrá alcanzarlo en su misericordia. Yo no sé qué Dios hará con él, pero sí daría toda la batalla legal, porque se le debe aislar por ser una especie de sub humano.

    Respeto tu punto de vista Leya, no es mi intención ganar una discusión y que se me dé la razón, simplemente expongo mi punto de vista y conozco otros para alimentar mi criterio.

    Gracias por expresar tu opinión, me deja entrever que eres una fiel defensora de nuestra juventud, te agradezco mucho que lo hagas, desde tu perspectiva plenamente sincera porque es en lo que crees.

    Un saludo fraterno.

  39. 39

    Jorge, aca no es una discusión de quien tiene la razon, sino de puntos de vista, asi que no tengas problema con ello.

    Respecto al tema en si, estoy en absoluto acuerdo con la idea de Leya y mi opinion es que tu aplicacion de las escrituras al respecto es incorrecta.

    En este tema estamos hablando no es de “faltas morales” o problemas con un hermano, sino que se trata de delitos tipificados en la ley. Obviamente solo dando mi opinion, dudo bastante que Elder Scott instruyera que en casos así simplemente se dejase el tema a autoridades eclesiásticas y eso fue todo. A Dios lo que es de Dios, al Cesar lo que es del Cesar. Sin contar de que “creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, etc; en obedecer, honrar y sostener la ley”.

    El sujetarse a la ley técnicamente de Dios, no exime en ningun aspecto (a mi parecer) el no querer sujetarse a la ley del Hombre, aunque evidentemente hay casos y casos (creo que en el caso mencionado tiene mucho que ver que era familiar y por ello trataron de no dañarlo mas, antes que era por que era pecador), pero por norma general, mi pensamiento (refrendado ademas por las mismas instrucciones y practica para estos casos de la iglesia) es que es de la forma como lo comente.

  40. 40

    La recuperación de una víctima de delito sexual puede durar años… una vez escuché el testimonio de una madre de una joven violada, y decía que mientras su hija casi no salía de casa por temor, el violador andaba suelto por las calles como si nada… terrible!!

    Apoyo el comentario que alguien dijo por ahí… no todos los pecados sexuales son delitos, el abuso sexual, que implica obligar a la otra persona a hacer algo en contra de su voluntad, es un delito… y a niños pequeños… ES UNA ABERRACIÓN!!!!!!!!… A mi parecer, que la justicia de los hombres caiga sobre ellos para evitar que sigan lastimando a mas pequeñitos…

  41. 41

    La Justicia de Estado, tipica que se pueden llegar a acuerdos entre la víctima y el victimario, salvo en casos de asesinato no recuerdo otros. Creo que hemos visto casos en el que se le acusa a alguien del Jet Set haber cometido algún delito sexual y luego el mismo se pone de acuerdo con la supuesta víctima -digo supuesta porque puede ser que sea una extorsión- en que se abona una suma de dinero a cambio de desistir en la demanda. Es decir, que una persona con dinero e influencias puede librarse de toda sanción legal.

    Cada caso, es diferente. Fuí miembro del Sumo Consejo y fuí testigo de la sanción a un líder de la Iglesia, voté por la excomunión, nadie hizo la denuncia legal. El hermano es activo ya de esto hace 10 o 12 años.

    Cuando fuí Secretario, estuve presente en una reunión de Obispos con el Presidencia de Estaca, y precisamente llegó la noticia de la excomunión de un líder destacado en Salt Lake City; la Iglesia lo excomulgó pero nunca hizo la denuncia legal ni tampoco los familiares de aquél líder, leí que su propia esposa dijo: “creo en su inocencia”.

    Lamentablemente aquél miembro, se alejó de la Iglesia, nunca reconoció su falta. Hace un par de meses navegando por páginas de casos de abuso sexual, hallé su nombre y me enteré de que había sido apresado por delitos sexuales. De esto ya han pasado cerca de 17 años.

    Un Presidente de Estaca contó que en una reunión habían visto un caso grave de transgresión, habían puntos de vista diferentes entre los miembros del Sumo Consejo y no había claramente una decisión. El Presidente de Estaca textualmente dijo: ” llamé a Lago Salado y expliqué el caso, la respuesta fue: ‘Presidente, aplique la Expiación de Cristo’ “.

    He visto pocas personas reformarse después de pasar por la cárcel, pero sí he visto a personas volver a nacer de nuevo después de pasar por el proceso de sanación espiritual.

    Al final de cuentas, el que verdaderamente está arrepentido, no se negará a pagar sus culpas también en una cárcel por 20 años y siendo olvidado por todos.

  42. 42

    El caso al que te refieres fue Elder Lee, la ultima autoridad general en ser excomulgada, el año 1984, creo.

    En este caso la iglesia no tenia por que haberse hecho participe legal, si lo hicieron los familiares de la niña agredida.

    Para el tiempo de la excomunion de Elder Lee, al parecer habian rumores de algo turbio aunque no comprobado, sin embargo el fue excomulgado formalmente por Apostasia y Conducta impropia (el tuvo una fuerte pelea publica con el presidente Benson por el tema de los lamanitas).

    Al año o dos de su excomunion, fue encarcelado por el tema de abusos desonestos a niñas.

    Tengo ganas de escribir algo sobre el. Elder Lee era realmente una estrella en el mundo mormon pero cayo de una forma impresionante en todo sentido por el pecado tanto sexual como por sobre todo, por orgullo.

  43. 43

    El hermano George P. Lee, quien creo sólo llegó a dar dos o tres discursos mientras fue Autoridad General, recuerdo haber leído uno, me pareció un poco místico, como tipo de avivamiento como hacen en otras iglesias.
    Vi también su foto, sale con cabello largo y una mirada un poco dura.
    Creo que tentó algún cargo político sin resultados favorables después de dejar la Iglesia.
    Leí que contradecía algunos versículos del Libro de Mormón que no estaban de acuerdo con sus costumbres ancestrales, lo de la discusión con el Pdte. Benson no sabía.

  44. 44

    que lamentable

  45. 45

    es una realidad pero no sean tan juiciosos, Dios perdona mas y juzga menos, alguien escribio antes de mi q el era un fariseo, pero pregunto, no es ser fariseo juzgar sin conocer a la persona, no lo estoy justificando ni apoyando solo q el juicio esta a cargo de los lideres de la iglesia y no de nosotros, no condenemos al pecador sino al pecado, todos podriamos cometer un error y no nos gustaria un juicio de gente q no conocemos.
    lo digo por q tengo buenos amigos q por juicios de valor como estos ya no quieren ir a la iglesia, porq creen q los mormones jzgamos mas de lo q perdonamos. es horrible lo q el hizo pero el tiene q dar cuenta ante Dios de su pecado y el es el juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.