Visita de élder Dallin H. Oaks a Chile

Traducción Luís Córdova A.
de PendonSUD

CHURCH NEWS – El evangelio de Marcos enseña que el Salvador eligió y ordenó a Doce Apóstoles “para enviarlos a El llamamiento Apostólico de “ir” al mundo de instruir y apoyar a los que hoy sirven como el Quórum de los Doce a recorriendo el mundo para conducir conferencias de Liderazgo del Sacerdocio con Presidentes de Estaca, Obispos y otros líderes del sacerdocio. Esta nueva serie de reuniones se estará efectuando a través de la Iglesia por un año.
Uno o dos miembros de los Doce presiden cada conferencia de Liderazgo del sacerdocio. Serán acompañados por uno o dos miembros de los Setenta, junto con un Setenta de Área que sirve en el área donde se está llevando a cabo la conferencia de cuatro horas de instrucción.
El Elder Dallin H. Oaks del Quórum de los Doce, quien retornó el 22 de junio después después de haber tenido dos Conferencias de Liderazgo del Sacerdocio en Chile, señaló: “ En las dos primeras horas, las autoridades asignadas entregan la instrucción de los temas asignados por la Primera Presidencia. Las segundas dos horas siguen un formato de preguntas y respuestas que tengan las autoridades asignadas para hablar sobre temas elegidas por los líderes locales del sacerdocio para ayudarles a ellos a cumplir sus llamamientos en circunstancias locales”
De hecho, las conferencias de liderazgo sirvieron con una doble finalidad. Los hermanos pudieron asistir a los líderes locales del sacerdocio en sus respectivos llamamientos – los obispos y presidentes de estaca ayudaran a sus hermanos a estar mejor informados en los desafíos y las bendiciones que experimentarán los miembros en todo el mundo
Los temas comunes son tratados en cada conferencia. Los miembros de los Doce y las otra Autoridades Generales entregan mensajes globales sobre los menos activos, el fortalecimiento de la familias, principios de bienestar y la protección emergente de la juventud de la Iglesia.
La sesión de preguntas y respuestas de cada conferencia ofrece a los participantes una oportunidad de tratar temas locales. Por ejemplo, un obispo que sirve en Chile trata probablemente algunos desafíos que son diferentes a un obispo en Canadá.
Elder Oaks dijo: “Cada líder está enfocado el enviar jóvenes a misión, fortalecer a la familia, o como el obispo lleva a cabo su llamamiento, mientras vela por su sustento en la vida”
La oportunidad de los Líderes de la Iglesia de sentarse con los obispos, presidentes de estaca, presidentes de misión, y tratar temas inspiraron fue el método de bendecir vidas.
Las dos conferencias de liderazgo del sacerdocio en Chile fueron definidas por la fraternidad y el amor. En un esfuerzo por de limitar la extensión del virus H1N1 (gripe de los cerdos), el gobierno de Chile había sugerido que las personas en todo el país evitara saludarse de manos. Las Autoridades y los otros líderes intercambiaron el “saludo de codos” con los muchos participantes de la conferencia. Los líderes locales parecían gozar del gesto amistoso que fue practicado sobre todo para proteger a los miembros chilenos que asistieron a la conferencia. Era “codo a codo” dijo Elder Dickson con una sonrisa. Los líderes locales en Chile volvieron a sus estacas, barrios y ramas vigorizados por el espíritu de servicio que enriqueció las conferencias”
Elder Dickson de los Setenta, quién acompañó a Elder Oaks en las Conferencias de Liderazgo del Sacerdocio en Chile realizadas en Santiago y Concepción, señaló: “Amamos las preguntas y respuestas y el poder estar con los miembros”
Se unieron a ellos el Presidente del Área Chile Carlos Amado de los Setenta y los Elderes Mario E. Guerra y Elder Dinar M. Reyes, ambos de los Setentas.
Los Líderes locales del sacerdocio que participaron en Chile en las Conferencias señalaron que sus vidas fueron fortalecidas por la instrucción y guía ofrecida por Elder Oaks y los otros hermanos.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Excelente Admini sabe UD por casualidad cuando van hacer en Perú asi.
    , bueno hasta el momento se sabe que El Area de Peru y Boliva ( SUdamerica Oeste ) se va a fucionar con el Area Sudamerica Norte Ecuado, Colombia y Venezuela,
    y la Nueva Area se va a llamar Area Sudamerica Noroeste con 05 paises .
    va ser una de las areas mas grandes .
    me avisa Admi.

    hasta luego

  2. 2

    ¿En serio? ¿Fue el el gobierno de Chile quien sugirió “que las personas en todo el país evitara saludarse de manos”? Pues, siendo yo un chileno, jamás había escuchado esa sugerencia, de hecho, ni siquiera la he leído en los instructivos gubernamentales, menos aun la he visto en la vida cotidiana, o en la Iglesia. De hecho, sólo al Elder Oaks se le vió practicar el extraño saludo de codos. El fue el primero, y también el último, pues luego de su partida, no se volvió a practicar; ni siquiera los misioneros gringos lo copiaron. De los varios miembros con quienes he hablado, y que estuvieron presente en alguna de estas reuniones, a unos les pareció chistoso el saludo, a otros, nada que ver, y otros, casi ofensivo, y a todos, absolutamente ajeno a nuestro modo de saludarnos, aun en presencia del famoso virus. Me da la impresión que la “instrucción” se dictó en otro país, quizás de Méjico, y que los asesores del Apóstol creyeron que aquí sería lo mismo, pero tarde se dieron cuenta que en Chile no existe esa medida, sino que el Gobierno optó por enfatizar el lavado de manos. De hecho, en la misma semana la Pdta. de Chile saludaba de manos al Pdte. de Méjico. ¿Se imaginan qué incómodo hubiera sido si la Pdta. de Chile le hubiera extendido la mano al apóstol y éste, tan mal asesorado, le respondiera con su codo? Para una foto.
    Y a propósito de fotos ¿no se supone que está prohibido fotografiar el salón sacramental?

  3. 3

    Mmmmm…. esa fotito es mía… detrás de eso hay una experiencia muy especial que espero compartir con ustedes pronto.

  4. 4

    Hno. Chamblas, respecto a que esta prohibido tomar fotografias en el salon sacramental tiene usted toda la razón, pero permitame hacer algunas presiciones que seguramente usted desconoce y creo oportuno aclarar.
    Esa foto corresponde a una reunion que sostuvo Elder Oaks en la capilla de Hualpen el dia 20 de junio con los Obispos y Presidentes de estaca de Chillan, Concepcion, Los Angeles, Penco, Linares, entre otros. y para esa ocasión Elder Oaks solicitó los servicios de un fotógrafo profesional para realizar un registro visual de los momentos previos a la reunión. Del ärea me llamaron consultandome si estaba disponible para realizar ese servicio ya que soy fotógrafo e hice los arreglos para estar ahí.
    En esa reunión se instruyo a los hermanos que estaba prohibido tomar fotos y que solo una persona se había autorizado para ello y solo para esa ocasión. Esas fotos se usarán como material para la iglesia en los distintos medios visuales que se dispone a nivel mundial tal como The Churchs News, Liahona y página Web, pero reitero que fue bajo expresa solicitud y autorización de Elder Oaks.
    Espero hermano haber aclarado su inquietud. Respetuosamente, Hno. jose Luis Rivas Freire

  5. 5

    Fue el gobierno chileno el que le pidió a las autoridades de la Iglesia que no saludaran de la manos en los reuniones públicas a las cuales asistieran para evitar el contagio de ellos y de el resto de los asistentes. Sobre las fotografías, está prohibida cualquien grabación de audio, de video o fotografías de las reuniones de la Iglesia efectuadas dentro del salón sacramental a no ser que sea con el expreso consentimiento de la autoridad presidente. (Solo para aclarar las especulaciones)

  6. 6

    No es preciso el ultimo comentario. ¿Si la autpridad presidente fuera un Obispo o un Presidente de Estaca? no tienen autoridad para permitir eso.

    Simplemente no se puede hacer grabaciones en video o tomar fotografías en el Salón Sacramental (Libro 1 Manual de Intrucciones de la Iglesia)
    Cualquier actualización o suplemento a las instrucciones del libro 1 y 2 pasa por medio de cartas o avisos u otro tipo de comunicación procedente de la primera presidencia, el Quórum de los DOce o el Obispado Presidente (Libro 1 Manual de instrucciones de la Iglesia).

    Se aplica este concepto en este caso. Elder Oaks (miembro del Quórum de los Doce, seguramente bajo autorización de la Primera Presidencia.) autorizó a una persona y sólo esa vez para tomar fotografías en el salón sacramental por tanto es consistente con la normativa que corresponde.

  7. 7

    Hummmmm, van a tener que distribuir mas esa informacion. Hace un tiempo estuve presente en una reunion no eclesiastica en una capilla (servicios de empleos sud), el que dirigia era press. de estaca y estaba lleno de obispos, e inclusive un “invitado” gringou. Y sacaron hartas fotos los del SRE.

    http://sresud.blogspot.com/

  8. 8

    pues si aki en mexico ( mexico se escribe con x y no con j) se nos recomendo no saludar de mano ni beso en la mejilla atoda la poblacion en general mexicana por q la contingencia sanitaria del la influenza h1n1 confiamos en q otros paises tambien adoptan medidas sanitarias..se cree q los viruses utilizan vehiculos de transmision …bueno les digo q en mi caso siempre cargo gel antibacterial en la bolsa para desinfectarme las manos de pues de saludar da mano si es el caso.. se siente extraño pues la costumbre de los mexicanos es de saludar y chicharechear pero siempre y cuando sea en cooperacion del pueblo para evitar otra propagcion y por medida higienica estoy de acuerdo en no saludar y desinfectarme las manos..cada q se pude y si me toca saludar….

  9. 9

    Seguramente estuvo bajo el auspicio de la presidencia del Area y allí se hizo lo necesario para tener ese permiso. En caso contrario…se carrilearon.
    a veces ocurre, errar es humano…finalmente el que preside asume la responsabilidad.

  10. 10

    el ministerio no ha dicho expresamente que nos saludemos con los codos, lo que si ha dicho es que en reuniones o en conglomerados de muchas personas evitemos saludarnos de manos…ahora con respecto a sacar fotos en los salones sacramentales es una instruccion muy antigua y de hecho sale en el manual de instruccion…

  11. 11

    ahora si un apostol lo aprueba u dice ue solo ua persona esta autorizada para fines d ela iglesia..obviamente..nada que decir…..

  12. 12

    zinereth, como una acotación: El uso de la x, para palabras como México, Texas, Oaxaca, Xalapa, es un arcaismo que hemos conservado los mexicanos más como un signo distintivo que por ortografía, pero en otros países, especialmente en España, se usa más la j. No obstante, ambas formas son correctas.

  13. 13

    Ummm… Sobre las fotos en el salón sacramental he visto que en muchas actividades como por ejemplo graduaciones de seminario, institutos e incluso en conferencias de estaca los hnos. sacan fotos de todas formas, así como he visto que sacan fotos a los hnos. que se van a bautizar cuando están en la pila bautismal…

    Fco

  14. 14

    AY AY JERUSALEN CUANTAS VECES QUISE JUNTAR……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.