La vision del futuro de los lamanitas

hubo un tiempo, tiempo atrás, cuando a un gran lider y profeta de la Iglesia, Spencer W. Kimball, sintió un especial llamamiento para ministrar a “los lamanitas”. En su apostolado, el fue el impulsor de iniciativas como la apertura de “misiones lamanitas”, la predicación en “conferencias lamanitas” e inclusive la visita a “paises lamanitas” como los países andinos en sudamerica.

Sin embargo luego de su muerte el siguiente presidente, Ezra Taft Benson, cambio fuertemente la orientacion especial hacia “los lamanitas” terminando los programas y referencias especiales a ellos y virtualmente eliminado toda la preponderancia anterior. Muchos miembros latinoamericanos aun recuerdan en forma especial al presidente Kimball y todas las promesas que el derramaba a los “lamanitas”. Uno de los puntos culmine de todas estas promesas fue este discurso de 1947: La visión del futuro de los lamanitas

LA VISION DEL FUTURO DE LOS LAMANITAS
Elder Spencer W. Kimball
Discurso pronunciado el 3 de Noviembre de 1947,
Conferencia Lamanita, Mesa Arizona.
Traducido por Eduardo Balderas

Mis queridos hermanos y hermanas, deseo referirme a uno o dos pasajes del Libro de Mormon:

“Ahora bien, lo que nuestro padre quiere decir concerniente al injerto de las ramas naturales, por medio de la plenitud de los gentiles, es que en los días postreros, cuando nuestros descendientes hayan degenerado en la incredulidad, sí, por el espacio de muchos años, y muchas generaciones después que el Mesías sea manifestado en la carne a los hijos de los hombres, entonces la plenitud del evangelio del Mesías vendrá a los gentiles; y de los gentiles vendrá al resto de nuestra posteridad.

Y en aquel día el resto de los de nuestra posteridad sabrán que son de la casa de Israel, y que son el pueblo del convenio del Señor; y entonces sabrán y llegarán al conocimiento de sus antepasados, y también al conocimiento del evangelio de su Redentor, que él ministró a sus padres. Por tanto, llegarán al conocimiento de su Redentor y de los principios exactos de su doctrina, para que sepan cómo venir a él y ser salvos. “ (1 Nefi15:13-14)

“Y significa que viene el tiempo, después que toda la casa de Israel haya sido dispersada y confundida, en que el Señor Dios levantará una nación poderosa entre los gentiles, sí, sobre la superficie de esta tierra; y nuestros descendientes serán esparcidos por ellos.

Y después que nuestra posteridad haya sido dispersada, el Señor Dios procederá a efectuar una obra maravillosa entre los gentiles, que será de gran valor para nuestra posteridad; por tanto, se compara a que serán nutridos por los gentiles y llevados en sus brazos y sobre sus hombros.

Por tanto, los sacará otra vez de su cautividad, y serán reunidos en las tierras de su herencia; y serán sacados de la oscuridad y de las tinieblas; y sabrán que el Señor es su Salvador y su Redentor, el Fuerte de Israel.” (1 Nefi 22: 7-8, 12)

Grandes promesas se hicieron en estos versos a la Casa de Israel de la cual vosotros sois parte, Iban a venir gentes de esta continente que esparcirían a los lamanitas. Entonces iba a seguir el establecimiento de una grande nación entre los Gentiles, que afligirían a los lamanitas, pero al que por fin les llevaría la luz del evangelio.

Colon descubrió América. Después de él llegaron muchos exploradores y colonizadores. Los puritanos y los peregrinos, quienes eran de la mejor gente de Europa, vinieron a América para establecerse y buscar hogares. Entonces, de acuerdo con las escrituras, nación una grande nación, formada de entre los Gentiles. Por cuatrocientos años los lamanitas fueron esparcidos y expulsados por ellos. Cortés, Pizarro y varios otros fueron culpables de mucho de esto. Pero en fin, hace unos cientos setenta años, se estableció la nación más grande debajo del cielo, una nación que iba a conceder libertad religiosa para que el evangelio pudiera ser restaurado. Así fue que cuando hubo suficiente libertad religiosa de tal manera que las aves del cielo no podían comerse la semilla del evangelio, ni se perdería entre las piedras, se restauro el evangelio mediante los Gentiles. Salio a la luz el Libro de Mormon y se tradujo de las planchas sobre las cuales se hallaba la historia de los primeros habitantes. Cumplieronse las profecías relativas a que estos preciosos anales habrían de ir a los Gentiles, y por ellos llevados a los lamanitas, y que estos saldrían “de la oscuridad y las tinieblas”.

Así es que el evangelio ha venido a vosotros. Sois la levadura que leudara la masa. Esta es nuestra tierra y pertenece a nosotros que somos de la casa de Israel, y de la cual vosotros sois parte. Es la tierra más preciosa y abundante de todo el mundo, y todo lo que contiene está reservado para nosotros. Leemos lo que dice Doctrina y Convenios en tocante a esto:

“de cierto os digo, que si hacéis esto, la abundancia de la tierra será vuestra, las bestias del campo y las aves del cielo, y lo que trepa a los árboles y anda sobre la tierra; sí, y la hierba y las cosas buenas que produce la tierra, ya sea para alimento, o vestidura, o casas, alfolíes, huertos, jardines o viñas; sí, todas las cosas que de la tierra salen, en su sazón, son hechas para el beneficio y el uso del hombre, tanto para agradar la vista como para alegrar el corazón.” (D.YC. 59:16-18)

Las Americas encierran mucha de la riqueza del mundo. En fuerza hidráulica, en metales, en bosques, en depósitos petrolíferos, en las muchas riquezas naturales la tierra es rica y producirá en abundancia. Es para todos nosotros y para vosotros, pero solamente con la condición de que vivamos de acuerdo con los mandamientos de Dios. Se ha prometido protección a los pueblos de las Americas en contra de sus enemigos, y ningún rey, ni emperador, ni imperio, ni combinación de éstos podrá jamás subyugar a América, si su pueblo vive de acuerdo con los mandamientos del evangelio de Jesucristo.

Ahora bien, a Dios le agradaría vernos disfrutar de todas estas abundancias del mundo. Creó la tierra para nosotros, y nos puso sobre ella para que nos probásemos. No quiere que ninguno de nosotros sea pobre, o se muera de hambre o de frío, sino quiere que nosotros gocemos de todas esta ricas bendiciones que nos ha dado sobre esta tierra. Pero hay ciertos mandamientos que cumplir. Sabemos cuáles son: No matarás; no cometerás adulterio; no robarás; debéis conservar vuestros cuerpos limpios, y sanos y fuertes, viviendo de acuerdo con la Palabra de Sabiduría y la Ley de Castidad. Debéis tener limpias vuestras mentes llenándolas de pensamientos útiles y constructivos. Debéis apoyar a las autoridades de la Iglesia, y esto se refiere no solamente a las Autoridades Generales de la Iglesia, sino que debéis apoyar a las autoridades de vuestra misión y a las autoridades de vuestras ramas, y debéis amaros, y honraros, y apreciaros el uno al otro. Quiere decir que observareis el día del Señor para santificarlo, que pagareis vuestros diezmos y conservareis vuestras vidas puras y limpias. Ahora, cuando hayáis cumplido los mandamientos, el Señor estará obligado a causa de sus promesas.

Espero que podáis prepararos para recibir lo que es vuestro, y poder reclamar vuestro destino. Vosotros los que estáis aquí hoy estáis bien vestidos. Entendéis el evangelio. Estáis disfrutando de muchos de los frutos de Mormonismo. ¡Oh que todo descendiente de Lehí que vive sobre la tierra pudiera disfrutar de tan ricas bendiciones! Si cumplimos los mandamientos y hacemos lo que el Señor ha dicho, podremos esparcir estas bendiciones entre todo el mundo. Cuando yo era niño, la gente mormona en el sur de Arizona empezaba a establecerse. Apenas comenzábamos a desarrollarnos económicamente, y la gran mayoría trabajaba para otros. En mis pocos años de vida he visto a nuestro pueblo elevarse en esta situación y llegar a ser personas prominentes en al comunidad. Hemos visto a los miembros de la Iglesia elevarse a altas posiciones en asuntos gubernamentales, comerciales, profesionales, sociales y políticos. Hemos visto a muchos de los de nuestro pueblo llegar a ser independientes, hablando económicamente, y también eficaces y fieles en cuanto a lo espiritual.

Ahora mi sueño y mi visión para con los lamanitas en general e individualmente es precisamente esto. Al contemplar el futuro veo al pueblo lamanita de las islas y de las Americas elevarse a su gran destino. Veo grandes números de los lamanitas y nefitas en hermosos y cómodos hogares con todas las comodidades que la ciencia puede ofrecer. Veo a estos hijos de Lehí con sus hatos y rebaños en mil colinas. Y en lugar de estar trabajando para otros, los veo dueños de huertas y haciendas, ocupando a otros. En lugar de ser criados, los veo como amos, dueños de instituciones mercantiles y bancos, y garajes, y estaciones gasolineras. Veo al pueblo de Lehí como constructores e ingenieros, construyendo grandes puentes y grandes edificios. Me parece verlos en el futuro como una gran potencia en las instituciones políticas, donde se hallaran en oficinas administrativas y como cabezas de gobiernos, y estados, y distritos, y ciudades. Me parece que los puedo ver en posiciones legislativas, donde, como legisladores y buenos santos de los últimos días, formularan leyes buenas para el pueblo.

Me parece ver dentistas y doctores entre vuestro pueblo, con sus propias clínicas y hospitales. Veo enfermeras entre vuestras jóvenes. Veo grandes números de abogados entre vuestros propios hijos, los cuales se han preparado y llegado a posiciones donde puedan ajustar los problemas del mundo. Los veo como de industrias y fabricas, produciendo automóviles y maquinaria, y enlatando frutas y verduras, y haciendo muchas otras cosas. Veo a vuestros jóvenes preparándose para llegar a ser administradores de las escuelas y universidades del país, y ocupar muchas otras posiciones en el magisterio de esas escuelas. Veo a los jóvenes y señoritas mexicanos llegar a ser grandes conferencias y dueños de periódicos para influir en los pensamientos del mundo.

Veo grandes artistas, escultores y músicos, quienes conmoverán al mundo. Veo científicos y estudiantes que entraran en los laboratorios y descubrirán muchas de las nuevas verdades y misterios del reino de Dios; y hombres y mujeres que escribirán libros y serán considerados como autoridades en sus temas respectivos. En la gran mañana de los lamanitas veo a la juventud en la industria cinematográfica, escribiendo y produciendo grandes dramas basados en la historia del Libro de Mormon y de los lamanitas durante los últimos mil años. Veo a vuestros hijos e hijas escribiendo libros, grandes libros, que desarrollaran la fe y el carácter en las vidas de la gente. Os veo en vuestras representaciones y ceremonias, escritas con tanta perfección y presentadas con tanta elegancia que conmoverán a grandes números de personas. Os veo enviando a casi todo hijo que nace de padres lamanitas al campo misionero, sosteniéndose él a sí mismo y con la ayuda de sus padres.

Veo a los lamanitas entrar en esta Iglesia en grandes números, y en lugar de venir en grupos pequeños de diez o cien, serán miles. .os veo organizados en barrios y estacas compuestos de gente lamanita. Los veo llenar los templos y oficiar en ellos.
Ahora mis hermanos y hermanas, toda esta visión se puede realizar. Se halla enfrente de vosotros. Pero no puede efectuarse con solo pensar en ella. Representa trabajo, Visio, y un despertamiento por parte de vosotros, y mucho sacrificio. Las posiciones de directores vienen por merito, y vuestros hijos de mañana deben estar preparados para sumir estas grandes responsabilidades. El Señor ha dicho que el hombre no puede salvarse en la ignorancia. También ha dicho:

“Y por cuanto no todos tienen fe, buscad diligentemente y enseñaos el uno al otro palabras de sabiduría; sí, buscad palabras de sabiduría de los mejores libros; buscad conocimiento, tanto por el estudio como por la fe.” (D.yC. 88: 118)

“y poner en orden las iglesias, y estudiar y aprender, y familiarizaros con todos los libros buenos y con los idiomas, lenguas y pueblos. (D.yC. 90:15)

Esto quiere decir que tenéis todas estas cosas buenas que el Señor ha proveído sobre esta tierra, comodidades y lujos. Pero es que si vais a cumplir todas cosas que yo he indicado, como las he visto en esta visión, tendréis que sacrificaros y ver que vuestros hijos vayan a la escuela, no solamente a la primaria, sino a la preparatoria y a los colegios, donde podrán recibirse y seguir adelante para ocupar su lugar en el mundo. Yo se que es difícil. Comprendo que a muchos de vosotros os parece que apenas podéis vivir con lo que estáis ganando. Pero donde hay voluntad hay resultados, y si vosotros los padres empezáis a sacrificaros y a instar a vuestros hijos a que reciban estas ventajas, mañana serán ellos los directores del mundo. No habéis de gastar todo lo que tengáis. Se debe ahorrar dinero para las misiones y la educación de vuestros hijos. Estos pueden tomar sobre si ciertas responsabilidades y buscar algún trabajito para ayudar a acumular estos fondos, y en lugar de gastar estas pequeñas entradas, las ahorraran para estos grandes propósitos. Quizá esto significara que los padres de hoy se privaran de muchas de las cosas que les gustaría tener, pero mañana será la cosecha.

Hace cien años nuestros padres llegaron a Utah y por varios años casi se murieron de hambre, pero lo primero que hicieron fue edificar escuelas, buscarles maestros, y mandar a sus hijos a esas escuelas. Los padres se privaron de lujos, de buena ropa, casi de lo necesario para vivir a fin de poder tener a sus hijos en las escuelas; y en la actualidad el estado de Utah está a la cabeza de todo el mundo en cuanto a educación. Y esto no se debe a que es, el Estado de Utah. Es porque el estado de Utah se compone mayormente de miembros de esta Iglesia, y porque los padres, hace cien años, estuvieron dispuestos a sacrificarse por sus hijos.

Hay en los Estados Unidos mas personas prominentes del estado de Utah, por persona, que de cualquier otro estado en la unión norteamericana. Nuestra gente goza igual importancia y fama en todos los otros estados donde viven los mormones. De manera que podríamos decir que en la Iglesia Mormona, estamos a la cabeza del mundo en cuanto a educación. Y mientras nos preparamos en todas las cosas del mundo, también desarrollamos nuestra fe.

Ahora mis hermanos y hermanas, he procurado indicaros vuestra gran oportunidad y nuestro gran destino. Despertad vuestra ambición. No os conforméis con lo que tenéis. Edificad, trabajad y luchad por lo futuro. Y si vosotros y vuestros hermanos y hermanas en toda la Iglesia hacéis eso, os podemos prometer que en la gran mañana, vuestros jóvenes y señoritas mexicanos estarán en el mismo nivel que cualquiera y dondequiera, en todas las fases de la vida. Y al buscar conocimiento, obtened conocimiento del evangelio de Jesucristo a la misma vez, a fin de que os conservéis debidamente equilibrados y vuestros hijos puedan conservar su fe.

José Smith es un profeta de Dios, Sigue hacia adelante en los cielos con nuestro salvador, y nos sentiremos agradecidos de poder verlo de nuevo. Se ha restaurado el evangelio. Dios vive, y esta es su obra; en ningún sentido se perderá vuestro tiempo dedicándolo y consagrándolo a este evangelio eterno. Os doy este testimonio en el nombre de Jesucristo, Amen.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    A veces me cuesta entender mucha de la visión gringa, ya q piensan que “america” = USA , inclusive como un continente y todas las promesas del LDM se lo adjudican a ellos, ignorando la historia del verdadero pueblo lamanita.

    Pres Kimball fue un maravilloso lider para los lamanitas y vió la capacidad de lo q somos. ojalá pueda recorda siempre ésto y hacer mía esa visión.

    Como el lema de mi casa de estudios “Por siempre responsable del o que se ha cultivado”

  2. 2

    Qué falta que nos hace que los lamanitas puedan ser vistos nuevamente como un aporte al reino de Dios y no como algo indeseado.
    Parece que hoy los lamanitas deben permanecer en sus pueblos, lejos de EEUU y que a muchos les complace que así sea.
    ¿Cuando la iglesia tendrá una política más abierta en cuanto a la educación en BYU, es decir, que no sea sólo para una elite?

    1. 2.1

      Yo creo que sin duda la sabiduria del Señor es mayor a la nuestra.
      Conoces el FONDO PERPETUO PARA LA EDUDACION?

      En el canal de BYU hay un documental al respecto. Es interesante la vision que comparte el hermano que habla.

      Dejando de lado eso, sin lugar a dudas que a travez del Fondo Perpetuo se esta dando la posibilidad a que cada joven o miembro pueda prosperar en su propia tierra, generando lideres autosuficientes en sus propios lugares de residencia.
      Este recien es el comienzo. Luego vienen las siguientes generaciones naciendo en hogares con mejores recursos. La cadena que se forma es mas que interesante.

      Creo que no hay que apresurarse a juzgar. Casi todos los recursos del Fondo salen de hermanos de USA. No seamos tan injustos con aquellos que dan de si para que otros prosperen. La mayoria de los beneficiados son latinos.

      1. 2.1.1

        De verdad sebastian, no seas tan rapido en responder.

        Entiendo lo que habla Marco, de hecho le conozco. Es profesional universitario, ya estudio una carrera que no se puede estudiar con el fondo perpetuo en una buena universidad, y creeme, el era un muy buen alumno (ademas de un “santo” ejemplar y el unico joven adulto soltero que hablaba de verdad ingles en ese tiempo).

        Supongo que a lo que se refiere con la politica abierta no es culpa de la BYU sino que de los “lideres” locales que esconden esas oportunidades y las reservan para sus hijos. No todos son asi, pero si lo observe en varios cuando terminada mi carrera a un par de “lideres” del sistema educativo les consulte por postgrados en BYU solo para que me dijesen que no existian y luego darme cuenta que tenian a sus hijos alli.

        A mi no me gusta el fondo perpetuo. No me servia ni a mi ni a mis amigos ni a mi familia, ya que era para carreras tecnicas y nosotros aspirabamos a la Universidad, ademas si lo comparamos con BYU, el fondo perpetuo, sinceramente, son migajas. BYU subvenciona aprox. en un 70% el costo de la carrera con dineros de diezmos, por lo cual para mi es una gran diferencia y ni siquiera es comparable a un sistema de prestamos con intereses y todo eso (y de hecho, creo que el fondo perpetuo en Chile era solo un intermediario entre el alumno y un banco, aunque no estoy seguro….)

        En fin, simplemente son cosas. Igual entre nosotros siempre soñe con ir a BYU pero por suerte no es el unico lugar y pude a ir otro comparable, pero tengo claro que esa es una suerte que muchos jovenes que conozco (y que eran muy inteligentes pero no eran de familias “de contactos”) no han tenido, como mi buen amigo “lamanita” Marco.

        1. Admin, en Mexico el fondo perpetuo paga universidades, incluyedo, aunque no toda la colegiatura el Tec de monterrey que es una de las universidades privadas de mas prestigio en Mexico, no se como estara en otros paises pero aqui conosco a muchos jovenes (doy clases de instituto) que el fondo perpetuo paga la universidad

          1. es raro, desconozco otros paises o si habra cambiado, pero aca (cuando yo estudiaba) era solo tecnico (4 años, Universidad son 6) y era mas un credito con aval con la banca privada. No se mucho mas, ya que como la opcion de credito del estado de chile (ademas de becas) era mas conveniente, nunca me meti en el tema.

          2. puede que si jaya cambiado, por que tengo 3 alumnos que recien terminaron su carrera y fueron apoyados con el fondo perpetuo y conosco un caso que el fondo le paga el 35% en el Tec de Monterrey (que es bastante caro aprox 5000 dlls el semestre y este joven convina el 30% de beca con el 35% porciento del fondo y el paga el resto, por lo menos en mi ciudad a sido una gran ayuda para que jovenes tengan una carrera universitaria, y hay otra hay una joven que estaba solicitando ayuda para una maestria, pero hay no se que habran dicho pero le dejaron meter papales para ver que decia SLC.

          3. A mi me llega el asunto del fondo perpetuo en Chile. Tengo sentimientos encontrados con este proyecto, por que como bien dice el adm. hay pitutos especialmente entre los lideres con sus hijos, amigos cercanos y etc., (por lo menos en mi región).
            A mi me negaron el fondo perpetuo, por que según el hno que me entrevistó yo no tenía necesidades (economicamente hablando)….cuento corto, despues de esa entrevista unos 3 meses despues tuve que congelar la carrera que estaba estudiando por que ya no pude pagar más… y aqui estoy po…pagando aun el crédito universitario de ese tiempo y aun tendré que pagarlo por 3 años más.. Además, las carreras que cancela el fondo perpetuo se supone que son tecnicas, pero he sabido que pagan las universitarias tambien, pero solo a las esposas de los obispos, hijos de ellos o de algun lider de estaca o barrio…a los comunes y silvestres no se por que no les dan la oportunidad de estudiar igual que a ellos… Esta es una injusticia que espero que algún dia Dios tome cartas en el asunto y pongan lideres rectos en esto.
            Un lider de la estaca a quien le conte mi frustracion me felicitó por que sigo siendo miembro fiel en la iglesia, por que no solo a mi se me negó el fondo perpetuo sino que a varios mas (ojo, el mismo hermano este) y ellos fueron un poco mas debiles que yo y se inactivaron…cueck! que fome…fome por ellos y fome por este hermano…. yo no me doy por vencida, ya tengo un plan que se lo expuse a mi esposo para que me ayude a costearme mis estudios y el me dijo que bueno, asi que a pesar que no podré estudiar en unos dos años más, no me doy por vencida y sé que con la ayuda de Dios y con o sin el fondo perpetuo estudiaré igual lo que quiero. Sólo pido que Dios ayude a otros jovenes que realmente estan esperanzados por la ayuda que creen que pueden recibir, ojala les pueda salir todo bien y que ellos sean profesionales de todas maneras siendo o no hijos de lideres…. hay muchos jovenes que se lo merecen pero no pueden costear una universidad o instituto profesional.

      2. 2.1.2

        pero te parece que la forma es dar mas becas a la BYU? cuanto logras con eso?

        1. No vi que en ningún lugar mencionásemos la palabra “beca”.

        2. si hablamos de un tema de costos.. es un tema de “becas”..

          a que te referis con que los lideres locales esconden las oportunidades excepto para sus hijos?

          que vayamos todos a estudiar a la BYU no es la solucion para que “los lamanitas florescan en el desierto”, me parece.

          Plantea concretamente cual es la solucion concreta.. que la iglesia pague a todos los jovenes adultos que deseen en latinoamerica ir a estudiar la BYU? Es lo que parece que estan diciendo.

          Otra cosa que no podemos mezclar es que se use los diezmos de “todo el mundo”. Para informacion general, en latinoamerica la mayoria de los presupuestos se cubren el 90 o 95% con diezmos de USA. Con que derecho queremos reclamar que la BYU se sostiene con nuestros diezmos si estos no cubren ni el 5% de los gastos que tenemos en nuestros paises?

          Tamos mezclando algunas cosas

          1. Seba tienes razón, yo ya estaba pensando que gracias a mis diezmos estudiaban los gringos en BYU. JAJA
            Teniendo conocimiento de los diezmos que se recaudan en mi barrio, que tiene una asistencia promedio de 125 personas, no creo que podamos financiar a uno siquiera.
            El día que seamos autosuficientes como Iglesia en latinoamérica, y nos sobre, quizá estaremos en condiciones de “exigir” más, por ahora…… gracias y bienvenidas sean “las migajas”

          2. corregi la parte “de todo el mundo”, sin embargo tampoco me parece mucho el concepto que comparten. 10% es 10%, significa lo mismo sea 10% de mucho o 10% de poco (eso es lo que siempre enseñamos en la mision), por lo cual por lo menos no comparto la idea de que nuestros diezmos, aun cuando no puedan financiar ni a un gringo, no signifiquen lo mismo “en todo el mundo” en el caso de un miembro que pague lo correpondiente con todo lo que ello signifique.

            De todas formas el tema no me va ni me viene (ya estudie, y si sigo estudiando, no sera con “fondo” ni byu ni lds cosas) solo me meti por que conozco a marco y lo que se le “recomendaba” no tenia mucho que ver con el, ni con becas ni el fondo.

  3. 3

    El caso es que nunca ha existido mucha claridad en la iglesia local respecto de las enormes posibilidades de estudio que la misma iglesia tiene en BYU u otros establecimientos. Un post grado, master o doctorado en BYU genera muchas mejores posibilidades de acceder a empleos mejor pagados, que estudiando en universidades locales.
    No es comparable las opciones que se abren en nuestros países tras regresar con un MBA, un MPA o un Phd obtenido en los estados que uno logrado, “a un costo mucho más alto” en LA
    El Fondo Perpetuo es un préstamo que la iglesia hace a los jóvenes que quieren estudiar carreras técnicas (que deberán devolver)
    La idea del comentario original era sólo anhelando que algún día se pudieran igualar las opciones hacia los lamanitas. Hoy cuesta trabajo imaginar a nuestro buenos jóvenes yendo a estudiar carreras profesionales de primer nivel a estados unidos. Esto ciertamente ayudaría a que su florecimiento sea mucho más frugal
    El Admin conoce casos, igual que yo en que líderes locales, casi siempre ligados al SEI o bien al obispado presidente, tenían a sus hijos en BYU, lo que no es un pecado, sino que muy por el contrario. Sólo que eso tenía una muy menor prevalencia entre quienes no presentaban ese síntoma.
    PD Igual algunos comentarios hechos en este post son, a mi parecer, un poco odiosos

    1. 3.1

      Sabes cual sería el problema marcos que vayan a estudiar a BYU o a cualquier otra U de USA?…que se queden por allá…. Hay muy pocos que entienden el concepto “Voy y vuelvo”…o sea, voy a estudiar y aprender y regresaré para aplicar y mejorar mi país…. el florecimiento de los lamanitas es en sus tierras… no en Utah…. no encuentro nada de malo en ir a estudiar para allá (USA) pero que luego se regresen y afloren sus conocimientos en la tierra que los vio nacer…. cierto?

  4. 4

    Por lo que he visto en muchos paices latinoamericanos la educacion universitaria es paga….cosa que en arg es gratuita, la verdad eso si que es una bendicion, en la facultad que estoy asistiendo tengo muchos companeros de chile que me comentaban que no les quedo otra que venir a estudiar a arg por que los costos en su pais son muy altos, lo que dice marcos es muy cierto, tampoco podemos tapar el sol con un dedo y decir que en lo que es latinoamerica muchas de las posibilidades de ir a BYU queda en los hijos de las oficinas, no esta mal pero seria mejor si estas becas se dieran a conocer a todos los jovenes y no solo a una parte.
    De todas maneras entre ir a estudiar a BYu y estudiar en mi pais , prefiero estudiar aca que las dentro de todo tiene mejor prestigio que BYU, y los MBA y los PHD que se obtienen aca son de igual o mayor valor que los que se obtienen afuera…hablo de lo

    1. 4.1

      Es verdad, la educación aquí en Chile es cara…. lo fome que si tu vienes con un cartoncito de otro pais que no sea USA, no te lo reconocen po…. no sé si los chilenos amigos tuyos sabran eso o no. Conozco un médico que estudió en Argentina pero no puede eejrcer en Chile por que no le reconocieron el título….cueck!

  5. 5

    Por lo que he visto en muchos paices latinoamericanos la educacion universitaria es paga….cosa que en arg es gratuita, la verdad eso si que es una bendicion, en la facultad que estoy asistiendo tengo muchos companeros de chile que me comentaban que no les quedo otra que venir a estudiar a arg por que los costos en su pais son muy altos, lo que dice marcos es muy cierto, tampoco podemos tapar el sol con un dedo y decir que en lo que es latinoamerica muchas de las posibilidades de ir a BYU queda en los hijos de las oficinas, no esta mal pero seria mejor si estas becas se dieran a conocer a todos los jovenes y no solo a una parte.
    De todas maneras entre ir a estudiar a BYu y estudiar en mi pais , prefiero estudiar aca que dentro de todo tiene mejor prestigio que BYU, y los MBA y los PHD que se obtienen aca son de igual o mayor valor que los que se obtienen afuera…hablo de lo que es ingeniera en recursos naturales, los otros campos no se, y en argentina es igual el fondo prepetuo es para carreras terciarias…no para universitarias….olo cual es una lastima.

  6. 6

    Yo quiero un BYU en Argentina o en Chile. Con eso soy feliz!.. ja ja

  7. 7

    disculpa me interesaria saber donde conseguiste la fuente original de este discurso!
    por favor te lo agradeseria mi correo es ricardo.meza@byu.edu

  8. 8

    Señores…Señores…. Por favor ya no estén juzgando. La iglesia es perfecta; la doctrina lo es…los miembros no. Supérenlo, siempre habrá corrupción…aún en la iglesia, me consta de ello. Pero de nada sirve estar poniendo “excusas” de que mis diezmos de que no nos apoyan, que los hijos tienen preferencia etc etc. El ir a BYU, tal y como ir a una misión, no te garantiza un futuro “floreciente lamanita”. Todo está en la actitud de uno y cuanto nos esforcemos para ello. También tenemos que estar agradecidos con nuestros hermanos Americanos ya que, por lo menos en mi barrio en México, el dinero que se recibe con diezmos ni para pagar la luz alcanza, y es gracias al presupuesto que nos mandan de fuera que podemos solventar los gastos.

    Lean de nuevo el mensaje del Pdte. Kimball “Pero es que si vais a cumplir todas cosas que yo he indicado, como las he visto en esta visión, tendréis que sacrificaros y ver que vuestros hijos vayan a la escuela, no solamente a la primaria, sino a la preparatoria y a los colegios, donde podrán recibirse y seguir adelante para ocupar su lugar en el mundo. Yo se que es difícil. Comprendo que a muchos de vosotros os parece que apenas podéis vivir con lo que estáis ganando. Pero donde hay voluntad hay resultados…” Yo soy estudiante de medicina y gracias a Dios puedo solventar todos mis gastos con muchos sacrificios. El fondo perpetuo SI es una ayuda… aveces siento que están “disgustados” con el fondo porque no les pueden dar un 100% de colegiatura en lo que necesiten. Sean agradecidos con lo que se nos da, no sean mantenidos. Si seguimos a expensas del fondo y de la ayuda de la iglesia nunca saldremos adelante.

    En fin…esta es solamente mi opinión asi que opinen lo que quieran de ello. Me considero un miembro que realmente está convertido. Cada dia trato de agradar mas al señor magnificando mi sacerdocio y cumpliendo con las cosas que se me manda. Y sé sin ninguna duda que esta iglesia está dirigida por El Salvador mismo y que cualquier “defecto” que ustedes quieran ponerle, es solamente causado por los miembros que anteponen sus intereses antes que el de servir como se debe.

    ¿No te he mandado que te esfuerces y seas valiente? No tengas miedo ni te acobardes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9)

  9. 9

    “La Iglesia es perfecta pero no sus miembros”

    Podría hacerse un articulo de ese dicho popular mormón… Creo que no puede ser más errado doctrinalmente.

    La Iglesia es perfecta porque Cristo es perfecto, porque Cristo la expió; pero no es perfecta de sí misma. Se imaginan una Iglesia que fuese perfecta por sí misma ¿para qué diantres necesitaría de Jesucristo?

    Podría pulirse a algo como: “La Iglesia es perfecta en Cristo pero no cada uno de sus miembros aisladamente”…

    porque al malentender y suponer literalmente que la Iglesia es perfecta es decir que nunca puede cometer errores y eso es falso. Basta mirar las Escrituras que desde cualquier profeta hacia abajo la Iglesia es falible y puede equivocarse.

  10. 10

    Si hay corrupción, pero cada quien responderá ante el Padre x su mayordomía; x eso aún no florecemos al grado que el Pte. Kimball vió.
    Hoy más que nunca sé que debo trabajar fuerte, cultivarme de los buenos libros, aprender idiomas, etc. Y el Padre pondrá los medios.
    También he visto cosas incorrectas (que un trabajador para iglesia dirá que no existen) pero lo importante hnos. Que ha pasado conmigo y con ustedes es que nuestra fe no ha decaído;estemos bien alertas para que no nos durmamos en nuestros laureles (dicho mexicano) y continuemos labrando la visión profetica de un siervo d Dios. Ya que muchos han abusado de la ayuda que se recibe de los gentiles se ha levantado la canasta; tal vez para valorar lo que ganemos con esfuerzo.
    Me lleno de gozo ver lo fuerte que están sus testimonios y de ninguna manera malinterpreten este comentario y discúlpenme si con estas palabras hiero los sentimientos de alguien; ya que esa no es mi intención.
    P.D. Este discurso está grabado en mi corazón!!! Grax. Hno. X su tiempo y dedicación para compartirlo 🙂

  11. 11

    Los lamanitas floreceremos como la rosa, no importa lo que otros hagan si creemos en las profecías sabemos que eso pasará…..

  12. 12

    en mi ciudad bucaramanga (colombia) queremos progresar de una vez por todas, pasamos por las verdes y las maduras, pero eso nos eñseña que seremos grandes lamanitas, estamos constuyendopuentes, universidades, estamos pasando adversidades pero eso nos sirve para estar mas con Dios

  13. 13

    En 1947 en México, ya había muchos lamanitas dentistas, doctores, dueños de negocios, en casas prosperas y con todas las comodidades el la época, así como artistas, escultores, poetas etc… Esta carta es uno de los puntos cuyo sentido me causa incomodidad y malestar.

    1. 13.1

      El problema es que no todos los habitantes de las américas son lamanitas. Asi que apropiarse de ese termino y de sus bendiciones no es apropiado.

      1. 13.1.1

        ¿Apropiarse quiénes? Se mas específico.

    2. 13.2

      Pero eran una minoría probablemente de la Cd. de México. Fuera de ahí (Puebla por ejemplo) la mayoría eran campesinos. Incluso los líderes del Distrito no eran personas con estudios de licenciatura (con excepción de Abel Páez que estudió en BYU pero no terminó). Solo échale un ojo a fotos de la “reunificación” en 1945 en la capilla de Ermita y en Tecalco y te darás una idea.

  14. 14

    Cuando hayan leido el libro de Mormon,preguntense a si mismos,honestamente,si lo han entendido y tendran una revelacion

  15. 15

    Hay un error.Ya lo comente en otra pagina.Los indios americanos no pueden ser los lamanitas.Porque si leen bien ellos se rebelaron intencionalmente contra el evangelio y no degeneraron en la incredulidad.Y cuando vengan los gentiles los judios habran degenerado en la incredulidad cosa que no ocurrio con los lamanitas.Por favor lean el libro de Mormon.Yo se que es dificil de entender porque tiene mucho lenguaje simbolico.Pero esto que estoy comentando es muy claro.”Esto no quiere decir que soy un anti mormon y quiero destruir la Iglesia”,al contrario si se contactan conmigo sabran que el mormonismo es verdadero,no sentiran el ardor en el pecho,porque eso tambien es simbolico,si no que sabran de verdad.Por si alguien quiere comunicarse conmigo,le paso mi correo tuancum@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.