Puede Dios Hacer Todas las Cosas?

Este es el tipo de pregunta planteada en un intento de avergonzar o confundir a alguien. Si se da una respuesta afirmativa , la trampa se presenta con una segunda pregunta, ¿Puede Dios crear una piedra tan grande que El mismo no puede mover? En otras palabras,  puede Dios crear algo que él no pueda hacer? Evitamos la estupidez de esos debates en el entendimiento de que, a pesar de que Dios tiene todo el conocimiento y la comprensión de todo, hay muchas cosas que no puede hacer. Él no puede hacer lo que es impío. No le puede faltar sabiduría, conocimiento o virtud. Él no puede ser malo. No puede exaltar o salvar al que no se arrepiente. Él no puede hacer nada que no sea para el beneficio de sus hijos.

Answers: Straightforward Answers to Tough Gospel Questions by Joseph Fielding McConkie

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    No obstante que Joseph Fielding McKonkie le parezca estúpido el debate. Al contrario pienso que el debate es interesante en dos sentidos. Primeramente me parece una aproximación demasiado simplista el decir que Dios no hace lo malo porque no puede. Consideraría mejor llevar el enfoque un peldaño más arriba con la siguiente pregunta ¿Puede un ser perfecto hacer obras imperfectas? En principio deberíamos concluir que no. Y como Dios es perfecto no haría algo imperfecto teniendo esa naturaleza. Por lo anterior la pregunta de más arriba carece de toda lógica si uno lo contrasta con el razonamiento anterior pierde toda validez, en buen chileno se cae por si sola. El que Dios haga una roca que no pueda mover es una obra imperfecta que no provendría de su naturaleza.

    Pero en segundo término la pregunta genera un debate más interesante. El cristianismo tradicional (véase Católicos-Protestantes) sugiere la idea de que de un ser perfecto puede derivarse el mal. De hecho San Agustín nos dice:

    “siendo Dios el bien supremo, de ningún modo permitiría que hubiese en sus obras mal alguno si no fuese tan omnipotente que del mal sacase bien”.

    De lo anterior, se entendería que si puede provenir del bien, mal. En cambio en la teología mormona(en mi opinión), el origen del mal no es un problema como en el resto de la cristiandad. Ya que como Dios no creo todas las cosas de la nada, incluido el mal. Sino que este en principio ya existía. La misma naturaleza humana, no fue creada con el mal sino que el hombre esta expuesto a su influencia y no es Dios el creador de este último. Eso muestra una posición particular de la teología mormona dentro de las demás religiones cristianas.

    PD: No es doctrina profunda XD!!

    1. 1.1

      Estimado, no entendí mucho tu postura, te animas a explicar un poco mas lo que escribiste?

      Gracias!

  2. 2

    Hola, de hecho Dios no puede crear una piedra que el mismo no pueda levantar, porque? porque simplemente es algo que no es sabio, Dios no puede dejar de crear cosas con Sabiduría, con un propósito especifico, y como dice en Alma, si Dios hiciera algo asi simplemente dejaria de ser Dios.

    Alma 42: 13, 22, 25.
    13 por tanto, según la justicia, el plan de redención no podía realizarse sino de acuerdo con las condiciones del arrepentimiento del hombre en este estado probatorio, sí, este estado preparatorio; porque a menos que fuera por estas condiciones, la misericordia no podría surtir efecto, salvo que destruyese la obra de la justicia. Pero la obra de la justicia no podía ser destruida; de ser así, Dios dejaría de ser Dios.
    • • •
    22 Mas se ha dado una ley, y se ha fijado un castigo, y se ha concedido un arrepentimiento, el cual la misericordia reclama; de otro modo, la justicia reclama al ser humano y ejecuta la ley, y la ley impone el castigo; pues de no ser así, las obras de la justicia serían destruidas, y Dios dejaría de ser Dios.
    • • •
    25 ¿Qué, supones tú que la misericordia puede robar a la justicia? Te digo que no, ni un ápice. Si fuera así, Dios dejaría de ser Dios.

    Eso no significa que Dios puede caer, en el versículo 23 dice :”Mas Dios no cesa de ser Dios”, Dios no dejara de ser Dios porque el sabe lo que tiene que hacer y lo hará, solo nos esta diciendo que el también se rige por algunas reglas.

    en cuanto a que Dios no crea cosas imperfectas, no es que cree cosas imperfectas, el organiza la materia e inteligencia y les da leyes sobre las cuales se tienen que regir, aun así ellas (creaciones inteligentes) como dice en DyC son independientes para obrar por si mismas.

    DyC 93: 30
    30 Toda verdad es independiente para obrar por sí misma en aquella esfera en que Dios la ha colocado, así como toda inteligencia; de otra manera, no hay existencia.

    no se si los deje igual o peor?

    Saludos

    1. 2.1

      Creo que esa es una parte importante del debate, no creo que sea porque no puede sino porque no tiene un propósito de acuerdo a su obra y su gloria, como dice en Moisés 1:39, en cuanto a lo que dice Basilio me quedo con lo que segun habladas dijo Albert Einstein, que así como la oscuridad es ausencia de luz y el frío es en realidad ausencia de calor y por lo tanto no existen realmente sino que son nombres que le pusimos a dichas ausencias, el mal no es una creación, al menos no por sí misma, sino que es la ausencia de Dios y su influencia en nuestras vidas, es en otras palabras nuestra actitud mientras tomemos el camino a la muerte espiritual. Espero réplicas para aprender más. Gracias.

    2. 2.2

      Muy interesante Yul!
      Creo que es a eso lo que se refiere JFM. Dios por ejemplo no puede mentir, no puede ser injusto, no puede ser imperfecto, no puede NO tener un amor perfecto por todos sus hijos, etc. Creo que el debate estupido al que se refiere JFM es, por ejemplo, si puede o no levantar una piedra al estilo “superman”, con la fuerza fisica de su cuerpo (es obvio que conoce todas las leyes que le permiten levantar la piedra de alguna otra forma)

      Entonces, las cosas que valen la pena meditar son las que el menciona, puede salvar a sus hijos en el pecado? puede llevarme a su reino si no es de acuerdo al plan de salvacion que exige mi arrepentimiento? por mas que el quiera (y quiere nuestro bienestar eterno) no puede! no si no es de acuerdo a las leyes que se fijaron. Y eso si que es interesante meditar.. Dios no puede ejercer la misericordia para rescatarnos si no es de acuerdo a las condiciones de Cristo.

      Comprender que Dios no puede mentir, comprender que es un Dios de Justicia y de Verdad, nos tendrían que hacer desarrollar la fe (confianza para actuar) en su palabra al grado de tener realmente poder. Sería la fe que tuvo el hermano de Jared. En algún momento logro un testimonio de esa gran y sencilla verdad, y tuvo una fe increíble en ese principio “básico” cuando dijo en Eter 3:

      11 Y le dijo el Señor: ¿Creerás las palabras que hablaré?
      12 Y él le respondió: Sí, Señor, sé que hablas la verdad, porque eres un Dios de verdad, y no puedes mentir.
      13 Y cuando hubo dicho estas palabras, he aquí, el Señor se le mostró, y dijo: Porque sabes estas cosas, eres redimido de la caída; por tanto, eres traído de nuevo a mi presencia; por consiguiente yo me manifiesto a ti.

      Algo interesante que se desprende de esto es si “Puede actuar Dios sin el ejercicio de nuestra fe?” Una reflexion que tuve en estos ultimos dias, por una experiencia personal, me hace creer que Dios esta esperando deseosamente dar el evangelio a todos sus hijos, pero no lo puede hacer hasta que nosotros no ejerzamos la fe, e intentemos compartir el evangelio con quienes nos rodean.

      Sabemos que Jose Smith fue preordenado para ser el profeta de la restauracion. La pregunta es, Dios hubiera podido manifestarse en la visión al profeta Jose si este no hubiera ido a orar? Claramente, Dios no puede obrar sino de acuerdo a nuestra fe. ((no me quiero extender, pero si la iglesia va a crecer mucho en los proximos años, necesariamente es porque la fe de cada uno de los miembros va a tener que manifestarse buscando compartir el evangelio))

  3. 3

    Aunque el debate depende de lo que signifique “hacer” (aqui yo lo tomo como lo que la Iglesia enseña en su doctrina, que hacer es organizar); yo creo que el debate confunde dos cosas: la esencia de Dios con sus Obras. La esencia, o el ser, es distinto a las obras, o el hacer.

    Yo creo que Dios sí puede “hacer” todas las cosas.

    ¿Como Dios “hace” la felicidad? Pues Lehi nos dice algo muy similar a San Agustín: “haciendo” (u organizando) la miseria (2 Nefi 2:11-14). Y para organizar la miseria debe organizar y planear la forma y debe asegurarse que haya una fuerza que sustente esa miseria o ese mal en todas las eternidades. Si no hace eso, tambien Dios dejaría de ser Dios (2 Nefi 2.14).

    ¿Y por organizar la miseria Dios “es” malo? De ninguna manera.

    El mejor ejemplo es la Caída. ¿Dios hizo la Caída? Pues por supuesto que sí. ¿Fue algo malo? Sí. Por hacerlo Dios “es” malo. De ninguna manera.

    Hay varias citas, pero solo dos que refuerzan esta postura:

    “¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?” (Job 2:10)
    “Para los que aman a Dios, todas las cosas [malas y buenas] obrarán juntamente para su bien” (Romanos 8:28)

    Cuando Dios hace el mal, lo hace para el beneficio de sus hijos, pero por ello Dios no “es” malo, no cambia la esencia de su Ser.

    Ser es distinto a hacer.

  4. 4

    Sabes Seba nunca había pensado la cuestión de la fe como la planteaste… el avance de la obra depende de la fe de los miembros jeje… muchos nos adormecemos creyendo que depende de los misioneros. Si un barrio no está prosperando es porque no hay fe… bueno no andamos tan mal muchos reconocen que si un barrio no prospera es porq

  5. 5

    Sabes Seba nunca había pensado la cuestión de la fe como la planteaste… el avance de la obra depende de la fe de los miembros jeje… muchos nos adormecemos creyendo que depende de los misioneros. Si un barrio no está prosperando es porque no hay fe… bueno no andamos tan mal muchos reconocen que si un barrio no prospera es porque el obispo no tiene fe pero no pensamos en nosotros… se sale del tema pero me dejó pensando mucho…

    Saludos

  6. 6

    me parese muy interesante este articulo
    de hecho una de esas veces que buscaba cosas de dios en la red me encontre en wikipedia que existen varias teorias hacerca dela capacidad de dios para crear o hacer o nose loquesea
    y una de esas teorias es que dios solo puede aser aquellas cosas que son fisica o cientificamente posibles
    dios no puede aser que2 mas 2 sea 1.9 o 0 oo loque sea porque ees fisicamente imposible
    y existia otra teoria que ablaba aserca de que dios puede aser todo i puede crear todo loquesele antoje como por ejemplo puede aser que mentir sea algo bueno porquees dios.
    la verdad yo creo ii varias cosas en el evangelio me an dado a entender que la primera teoria es la correcta.
    dios podra levantar esa piedra siempre i cuando tenga que ver con el plan de salvacion o mas bien, dios levantara esa piedra siempre i cuando tenga un proposito.
    cuando doi mi testimonio casi siempre termino diciendo ala congregacion diciendo: a dios de nada le sirve que nosotros obedescamos los mandamientos, los mandamientos son para nosotros.
    agradesco por todos los comentarios que pusieron, todos son muy interesantes i ciertos. i ps quise compartir mi opinion :O ojala i les aya gustado

  7. 7

    La pregunta: ¿Puede Dios crear una piedra tan grande que El mismo no puede mover?.
    La encuentro muy buena, trata sobre el limite del poder divino y se planteo en una época en que se sostenia que el poder del Señor era total y que no existia ningun límite.
    Si el Señor no puede crear una piedra tan grande que el no pueda mover entonces su poder es limitado, y por otro si lo hace y ya no la puede mover entoncer su poder también es limitado.
    En nuestra doctrina jamas hemos planteado que el Señor pueda hacer cualquier cosa que se plazca, en otras palabras sostenemos que tiene limites su poder, incluso su intervención. incluso es más creemos que es todopoderoso, que es omnipotente, pero en el sentido que tiene poder sobre todo, no poder para hacer todo. El progreso de las inteligencias en la eternidad se ha sostenido sobre leyes y principios que estan hoy y estuvieron mucho antes que el Señor creara su primer mundo, son estas leyes eternas por las cuales él llego a ser quién es, que lo convirtieron en una dividad y al igual como todas las cosas esta limitado a lo que las leyes señalan y uso el termino limitado en el sentido que si desea seguir siendo el que es, o lo que es debe conservarse estrictamente dentro sus limites.

    1. 7.1

      Buen comentario.. acabo de asociar esto con el discurso de Talmage que esta recien publicado.. comento ahi algo al respecto de este comentario

    2. 7.2

      buen comentario.

      Saludos

  8. 8

    Nosotros podemos hacer algo que Dios no puede….. ¿Qué es?….

    1. 8.1

      pecar?!
      como poder podemos, al igual que Dios.. solo que el no lo hace 😛

      1. 8.1.1

        Utilizar nuestro albedrío???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.