Cumorah Responde – Sisters

buenas noches admin de cumorah.
Ante todo me da algo de pena importunarte por esta pregunta pero he sido un seguidor de tu pagina por años, soy de Venezuela y regrese de la misión hace 6 meses, antes de salir a la misión no sabia como comentarcelo a mi supervisora así qui en ese entonces te escribí y pudiste ayudarme con un articulo que me ayudo mucho titulado algo así como ” porque los sud debemos ir a una misión” a mi supervisora le gusto mucho, y bueno por el estilo de la pagina se tratan diversos temas, por lo general hay muchos temas del evangelio que estudio pero que no encuentro con quien compartir en este sentido cumorah a sido un deleite para mi. Bueno en fin se que tienes un gran talento para hacer buenos artículos y espero me puedas ayudar esta vez, mi pregunta o duda es la siguiente:

En la Iglesia hay a veces muchas cosas no escritas o que de alguna manera se desconoce la postura exacta de la iglesia y estoy consciente que no precisamente la opinión de un apóstol o alguna autoridad general de la iglesia deba ser precisamente la versión oficial de la iglesia como tal, me refiero al punto del servicio misional de las hermanas, algunos lideres como opinión personal dicen que eso es para el sacerdocio mientras otros fomentan mas esta idea que las hermanas sirvan misiones de regla, como conocimiento general sabemos que es un mandamiento para los hombres pero que las hermanas pueden servir si así lo desean, pero yo recuerdo una cita el problema es que no recuerdo donde el elder Scott dice que las jovencitas pueden servir siempre y cuando no tengan un matrimonio prominente como propuesta, claro existen distintos casos por ejemplo: como hace una jovencita fiel que desea hacer la voluntad del Señor y toma su bendición patriarcal y la llaman a servir una misión pero cuando llega a los 20 años llega un chico que le agrada? el matrimonio no es mayor que la misión? otro caso mas complicado y le paso a un amigo, una chica envía los papeles pero en el trascurso de la espera regresa un misionero y la conoce le hace una propuesta para conocerse y ella se siente atraída considerablemente? ¿Sigue siendo mayor el matrimonio? o en el caso de los chicos estaría bien cortejar a una jovencita la cual conocemos de su gran deseo de servir al Señor, es como saber que ella hará algo bueno como servir pero nosotros queremos proponerle ir al templo. He buscado información en cuanto al tema pero no he encontrado mucha información, si me puedes orientar en donde buscar o ayudarme con tu opinión obviamente en base a lo que piensas pero se que siempre fundamentas tus opiniones en referencias de distinta índole, gracias de antemano por si puedes ayudarme, saludos…

Estimado XYZ
Hola, gracias por plantear este interesante tema a nuestra comunidad. Sabiendo que hay una gran diversidad de opiniones al respecto, muchas de ellas completamente validas y respetables, te comparto la mia, por cierto dando la observaciones de que se trata simplemente de eso, mi opinión, y en ningún caso algo muy oficial o necesariamente correcto. Dando el disclaimer correspondiente comento un poco mas de la cumorah responde review en “leer mas”.

Ahhhh, la mision. Como bien sabras, probablemente no hay tiempo mas maravilloso durante la juventud que esos 1.5 a 2 años. Ya una década después de partir a mi propia aventura, aun recuerdo con mucho cariño aquel tiempo. Que gran experiencia tanto para hombres como mujeres, sin embargo la misión tiene una característica esencialmente distinta para el hombre como para la mujer. Para nosotros, es un deber, para las hermanas, una decisión.

Es por ello por cuanto a nosotros nos resta prepararnos y hacernos dignos para con nuestro Deber a Dios, las hermanas deben tomar esta decision con sabiduria y con la guia correcta.

Creo que en los casos que planteas, de hermanas que se ven entre la disyuntiva de mision o matrimonio no puede haber una regla comun. Nuestros lideres nos han aconsejado repetidamente que frente a esta decisión, en general el valor del matrimonio se encuentra por sobre de la ayuda que pueden prestar a la obra misional, sin embargo como yo leo los consejos de ellos no se trata de una “regla” sino que de un consejo en el cual se debe tomar la sabiduria de la persona en conjunto con la guia de sus cercanos (familia, lideres) junto con el consejo del Señor.

La cita que buscabas de Elder Scott se encuentra en el mensaje < a href=”http://lds.org/conference/talk/display/0,5232,89-3-603-28,00.html”> “¡Ahora es el momento de servir en una misión!” de la conferencia de abril del 2006. De este mensaje podemos citar el siguiente parrafo:

. Las enseñanzas de los padres preparan a los hijos para la vida y a los jóvenes dignos para disfrutar del servicio misional. En casa, la jovencita comprende que su función principal es la de ser esposa y madre; sin embargo, mientras la preparación tiene lugar, se le puede presentar la oportunidad de prestar servicio misional de tiempo completo, siempre que se siga el reciente consejo de la Primera Presidencia que dice: “Se puede recomendar a mujeres solteras mayores de veintiún años… a cumplir una misión de tiempo completo… Estas hermanas pueden realizar una valiosa contribución… pero no se deben sentir presionadas a prestar servicio. Los obispos no las deben recomendar para el servicio misional si éste va a interferir con la posibilidad de un inminente matrimonio”1

1. Comunicación de la Primera Presidencia, sin publicar.

La cita es clara con respecto a que las hermanas no se tienen que sentir presionadas (asi como los varones) para servir una mision y que los obispos no deben recomendar a jovenes en matrimonio inminente para el servicio misional. Sin embargo aca puede haber un “error de interpretacion” cuando nos encontramos frente a lideres locales que mal entienden el tema de “no recomendar” jóvenes que están inminentemente por casarse con jóvenes que los obispos piensan que deberían casarse (muchas veces sin que la victima sepa de los “deseos” de sus obispos).

Por otro lado el presidente Hinckley en una capacitacion directa a los obispos comenta de manera similar la necesidad de hermanas en la obra misional pero por sobre todo, la busqueda de consejo en ellas para tomar esta desicion.

En referencia a las jovenes hermanas misioneras, ha habido algun mal entendimiento respecto a anteriores consejos acerca de hermanas solteras sirviendo como misioneras. Necesitamos algunas mujeres jovenes. Ellas realizan un admirable trabajo. Ellas pueden entrar a casas a las cuales los elderes no pueden. Pero debe tenerse en mente que las jovenes hermanas no estan bajo la obligacion de ir a la mision. Ellas no deberian sentir que tienen un deber comparable al de los hombres jovenes, pero algunas desean ir a servir. Si es asi, ellas deberian buscar consejo con sus obispos asi como con sus padres”.

Consejo al cual yo agregaría el buscar guía con su Padre mas grande de todos.

Por ello, volviendo a tu pregunta, para las hermanas, entre Mision y Matrimonio en mi opinión gana por lejos el Matrimonio. Sin embargo, yo no me arriesgaría en ningún caso a hacer de esto una regla, sino que creo que cada caso es personal y por lo tanto, creo que la decisión debe tomarse con sabiduría, conociendo el Plan que el Señor tiene para cada uno de nosotros, y en especial, con consejo, tanto de aquellos que tienen mayor experiencia como de Nuestro Padre Celestial.

Personalmente estimo que esta decisión tan importante para una persona, es una llamada perfecta para aplicar el viejo y querido método de ayuno y oración para obtener la guía del Señor. Estoy seguro que el dará la respuesta correcta.

Saludos

Admin

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    La misión fue la época mas linda de mi juventud. En los distritos que logramos más éxito fue donde las hermanas llegaban a los corazones que nosotros no podiamos enseñar. Al igual que todo en la Iglesia, la decisión de ir a la mision es algo entre uno y el Señor; los lideres y los padres, unicamente deben asegurarse de enseñarnos el camino que nos mantenga dignos de servir.

  2. 2

    Me gusto el articulo, no tan solo en su fondo, sino en la forma también. Estos son de los artículos que van en búsqueda de “la verdad” y no de “mi verdad” (no me refiero a artículos necesariamente de esta web sino, en general).

    A todo esto, coincido totalmente con el AdminYoda XD :bandit:

  3. 3

    A mí me pasó estoo!!!!! me llene de gozo al recordar mi experiencia….
    Desde que tengo 14 años quise servir una misión, cuando a los 18 hablé con mi obispo de ese tiempo me tiró para atrás con mi meta por que me dijo que “debía prepararme para casarme por que esa era mi más grande responsabilidad, que la misión se la dejara a los hombres” con mucha decepción y pena acepté lo que me dijo, sin embargo a los 20 (con nuevo obispo) las ganas nuevamente surgieron como el ave fénix en mi pecho, cada vez que veía a alguien saliendo a misión mi corazón saltaba a mil y pensaba que se me iba a salir por la boca!! sabía que debía salir a una misión, sin lugar a dudas… durante ese año conocí a un “sujeto”…. mmm …. nada sería por supuesto, él sabía de mis intenciones de salir a la misión y todo…. cuando a los 5 meses de salir me pidió matrimonio, esa noche en los roqueríos me quedé callada e inmediatamente senti dos sentimientos…. fue como estar entre la espada y la pared mi misión o casarme…. cuando en eso él dijo algo muy “clever”. Dijo: “Sé que tu meta más grande es la misión y yo quiero que tú cumplas tus sueños, anda y sirvele a Dios que yo te estaré esperando a tu regreso”, fue lo más romántico que me ha dicho en toda la vida!!!! aun me estremezco cuando me acuerdo….
    serví una gran misión, gracias a que serví una misión soy una persona distinta, amo más el evangelio y entiendo lo que significa un alma para el Señor, agradezco la oportunidad que me dieron en servirle a mi iglesia y a todas las personas que conocí durante esos 19 meses (a todo eso, alargué mi misión un transfer más). Aún así, mi esposo me esperó esos 19 meses…. nos casamos dos meses después que regresé de mi misión y hoy llevamos 7 años de casados.
    Algo que me encanta de él y que me lo ha demostrado desde que pololeamos es que es una persona considerada especialmente conmigo y no es ni fue egoista en esos momento, no me ató a él con el matrimonio sino que me dejó cumplir mi mas grande meta, no fue engreido ni tampoco me sacó escrituras en la cara para obligarme a casarme con él…. la propuesta de matrimonio seguía en pie y también mi albedria de cumplir una misión.
    Por ser una persona así, admiro y amo mucho más a mi esposo por que se que me respeta y me da mi espacio. Si el amor es verdadero ni la distancia ni el tiempo lo podrá aplacar. Puede que suene a novela pero son estas experiencias las que me han allegado aún más a mi chico de mis sueños…. 🙂

    1. 3.1

      wow q linda experiencia felicitaciones!!!

  4. 4

    Muy bien tratado el tema y la explicación suficiente, ahora se debe escuchar con la ayuda de mucha oración y ayuno, la respuesta llegará.

    Mi esposa, siendo novios me dijo una noche antes de despedirnos que deseaba irse a la misión y quería saber si la apoyaría, mi respuesta afirmativa le tranquilizó y creo yo, que decirle que le esperaría de regreso le dió mas seguridad; sin embargo al meditar aquella noche en mi casa, sobre aquella idea, con más de un año de novios y 13 meses de haber regresado de mi misión, debí reconsiderar mi respuesta.

    Mi deseo era progresar, desde un inicio le dije a mi esposa que no quería jugar a los novios y que mis intenciones eran serias, por lo que retracté y l edije que no le esperaría, que le apoyaría si se quería ir a cumplir una misión, sin embargo al presentarse una oportunidad para irme a sellar al Templo con una mujer digna no lo dudaría.

    Le propuse matrimonio tres veces y fué hasta la última vez que me aceptó.
    Tenemos casi trece años de de sellados en el Templo de la Ciudad de México, y no han sido pocas las veces que me han dicho “su esposa fue misionera, verdad?” .
    Tenemos cuatro hijas y un hijo varón, mi niño esta ilusionado con servir dentro de 10 años y mi hija mayor expresa a sus diez años querer ir, aunque ella sabe bien que si se encuentra con un joven digno sabe bien lo que debe hacer.

    Saludos

  5. 5

    es algo muy importante en la vida de una joven boyd k packer tiene un discurso titulado el orden de las cosas no escrito

  6. 6

    Que bonito tema, tengo el mismo pensamiento del amigo ADMIN, las hnas deben prepararse para ser las hermosas esposas que nos esperan con algo calentito cuando volvemos a casa, tienen esa hermosa carita de ansiedad al vernos, nos hacen cariño y nos comprenden, nos ayudan a pasar los tiempos dificiles, nos soportan cuando nos volvemos lamanitas, en fin, esas son las esposas, PEEEEEERO la mision te marca y te marca con fuego eterno, de ese que nunca se olvida, si la hna no tiene serias pretenciones de casarse toncs prepare sus maletas y vaya a mision SI ESE ES EL SENTIEMINTO DE SU CORAZON, no se olvidara jamas de ese tiempo y servir es lo mejor que uno puede hacer.

    Cada persona es un individuo diferente y lo que resulto para uno NO NECESARIAMENTE resultara a otro, entonces en esa individualidad el señor siempre es la solucion, el comprende y sobre todo TIENE a gente muy buena para ayudarte.

    Rodearse siempre de buena gente ayuda, en mi experiencia me a tocado aconsejar a dos persoonas (un amigo y un familiar) para irse a la mision y yo solo tuve contar mi esperiencia personal y eso sirvio para que el señor le tocara el corazon a estas personas y se fueran a mision. Ahora los dos estan felizmente casados con sus hermosas esposas.

  7. 7

    Hola.. todos los comentario son muy buenos y como dice el hermano todos son de distinta vista ,y lo ke yo pienso es ke si una mujer miembro de la iglecia busca tener una experiencia bella y hermosa ke la llene , es la de casarse y tener hijos esa es la maxima experiencia ke puede llegar a tener en esta vida .. :love:

  8. 8

    “Un consejo para ustedes jóvenes hermanas: Aunque ustedes no tienen la misma responsabilidad del sacerdocio que la que tienen los hombres jóvenes de servir como misioneros de tiempo completo, ustedes aportan una valiosa contribución como misioneras y les agradecemos su servicio.”

    Thomas S. Monson
    Conf. Gen. Octubre 2010. Sesion Sabado or la Mañana

  9. 9

    es la primer avez que comento pero, con respecto a este tema si difiero a ustedes, el Pdte. Hinckley dio un discurso en la reunion del sacerdocio de Octubre del 97, en la cual si lees entre lineas entenderan que no es una obligacion para las hermanas y deberan meditarlo MUCHO, y platicarlo, sin embargo para los varones si lo es…les agrego el texto…”Now, having made that confession, I wish to say that the First Presidency and the Council of the Twelve are united in saying to our young sisters that they are not under obligation to go on missions. I hope I can say
    what I have to say in a way that will not be offensive to anyone. Young
    women should not feel that they have a duty comparable to that of young
    men. Some of them will very much wish to go. If so, they should counsel
    with their bishop as well as their parents. If the idea persists, the bishop
    will know what to do.”

    We do not ask the young women to consider a mission as an essential
    part of their life’s program. Over a period of many years, we have held
    the age level higher for them in an effort to keep the number going
    relatively small. Again to the sisters I say that you will be as highly
    respected, you will be considered as being as much in the line of duty,
    your efforts will be as acceptable to the Lord and to the Church whether
    you go on a mission or do not go on a mission.

  10. 10

    Mmm.. Hablo por mi mismo, cuando una mujer te pide algo, es difícil decirle NO
    Las mujeres tienen mas capacidad de persuadion!
    Soy lds, pero no apruebo la persuadion psicológica!
    Fui misionero, y se como es la cosa, tuve una misión exitosa si es q hablamos de bautismos, y puedo decir q aúnq las chicas no enseñaban bien (técnicas d persuacion psicológica) tenían éxito lOL y mas en los hombres (futuros sacerdotes)
    No me gusta tampoco la arrogancia feminista q tienen la mayoría
    Jaja
    Pero como todo en la vida… Si es lo q quieren en la vida y mientras no aga mal a nadie.. Pulgar arriba!!! Suerte y éxitos en lo se emprendan!
    God bless you all!!! 😀

    1. 10.1

      ¿¿¿¿¿¿¿¿??????? ¿Las hermanas no enseñaban bien? ¿Tenían éxito sobre todo entre los hombres? ¿Arrogancia feminista? En su misión las hermanas debían de ser muy diferente que en la mía y que la inmensa mayoría de las restantes hermanas misioneras que he conocido desde hace cuarenta años.
      Espero que esas afirmaciones se deban a un regular manejo del castellano y no a una mentalidad que parece sostener un cierto desprecio hacia las hermanas misioneras y una superioridad manifiesta de los jóvenes misioneros por el hecho de ser hombres….. Parece que está usted diciendo, hermano, “bueno, pobrecitas jóvenes que quieren ser misioneras; vamos a dejarles que maten ese caprichito, a ver si no meten mucho la pata y no estropean demasiado las cosas.”

      1. 10.1.1

        Excelente observacion.
        Senti lo que usted menciono mientras leia no escrito x el joven hno…
        No necesitamos paternalismos, menos cuando uno ya lleva varias decadas a cuestas, habiendo servido mision y nunca haber sentido el “llamado” (o la urgencia de algunos???) de casarse.

  11. 11

    bueno pienso que la mision es una experiencia que deberia vivir toda mujer digna de servir al padre celestial hay muchas cosas en la vida que le ayudan a crecer como mujer la cual te prepara para ser mejor futura esposa y madre cuando servi mi mision que fue para el año 2007 dude de si era prioridad o solo una decision mas que tomamos como mujeres pero cuando entre al campo misional me di cuenta que si era prioridad en mi vida invito a todas la hnas a servir al padre siempre y cuando no tenga un compromiso de matrimonio o si estan en comun acuerdo con su pareja es uno de los mejores tiempos :w00t:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *