Las Inteligencias y la Vida Eterna

(Tomado de the Improvement Era)

ESTIMADO HERMANO SMITH : La Iglesia nos enseña que hubo vida aun antes de la mortalidad y que la habrá después de ella. También se nos ha dicho que antes de que fuéramos espíritus, fuimos “inteligencias”. Las Escrituras declaran también que hemos sido “engendrados hijos e hijas para Dios” en el espíritu (Doc. y Con. 77: 24), y Pablo, hablando a los griegos, declaró que somos “linaje de Dios” y que “no debemos pensar que la divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.” (Hechos 17: 29.) También se nos ha enseñado que las inteligencias han existido por siempre y que no pueden ser creadas ni destruidas. Pero en la Perla de Gran Precio, en el Libro de Moisés, se declara que Dios creó a los animales y a todo lo que tiene vida sobre la tierra para el propósito del hombre, y por esta vida solamente. Dicha enunciación me ha preocupado porque siendo que las inteligencias, como eternas, no pueden ser creadas ni destruidas, me he preguntado por qué los animales fueron creados sólo para esta vida. ¿No está acaso la diferencia entre los animales y el hombre basada en sus respectivos grados de inteligencia, tal como la diferencia entre el hombre y Dios? ¿Por qué, entonces, fueron los animales creados para esta vida solamente?

RESPUESTA : Consideremos primero el asunto de las inteligencias. Muchas son las cosas que el Señor, por un sabio propósito Suyo, no ha revelado al hombre mortal, evidentemente debido a que en su condición finita, éste es incapaz de comprenderlas. Recordemos que “el hombre fue también en el principio con Dios. La inteligencia, o la luz de verdad, no fue creada ni hecha, ni tampoco lo puede ser. . . . Porque el hombre es espíritu. Los elementos son eternos, y espíritu y elemento, inseparablemente unidos, reciben una plenitud de gozo; y cuando están separados, el hombre no puede recibir la plenitud de gozo.” (Doc. y Con. 93:29, 33-34.)

En su libro The Progress of Man, el autor ha escrito lo siguiente: “Algunos de nuestros escritores se han empeñado en explicar qué son las inteligencias, pero esto es vano porque no se nos ha dado un conocimiento amplio sobre la materia, salvo lo que fragmentariamente el Señor ha revelado. Sabemos, sin embargo, que un elemento que se llama inteligencia ha existido por las eternidades. Y es precisamente esta parte real y eterna del hombre lo que no ha sido creado ni hecho. Esta inteligencia, combinada con el espíritu, constituye una identidad espiritual o el individuo.”

Son tantas las cosas del evangelio que constituyen valores esenciales que debemos conocer y observar, que no tenemos necesidad alguna de preocuparnos acerca de los misterios que no han sido todavía revelados. Hay muchas cosas que llegaremos a saber cuando recibamos la resurrección y consigamos las glorias del reino del gran Padre Eterno, que no podríamos entender en nuestro estado mortal, aunque nos fueran reveladas. El Señor espera que dediquemos nuestro tiempo a prepararnos para la eternidad, y nos ha dado sus leyes, cada una de -cuyas partes irá revelándonos a medida que las estudiemos — todas las cosas que son esenciales para nuestra preparación para ser salvos y exaltados en su reino celestial. Es el deber de los hijos de los hombres el procurar y obedecer las verdades y ordenanzas fundamentales del evangelio que les han sido dadas a conocer. Todo niño comienza sus primeros movimientos arrastrándose por el piso. Luego se aventura a dar un paso o dos sosteniéndose de una silla u otro objeto, hasta que eventualmente logra el poder y la confianza para caminar por un corto trecho hacia los brazos extendidos de su madre. Paso a paso, va fortaleciéndose. Y nosotros podríamos compararnos a este pequeño niño, en nuestro proceso de obtener conocimiento, sabiduría y poder para actuar, mediante la observación, el estudio y la práctica de los principios correctos. Muchos miembros de la Iglesia esperan que el Señor les haga saber Sus propósitos, les revele conocimientos y les otorgue sabiduría, sin siquiera poner de su parte ningún esfuerzo físico, mental o espiritual. El conocimiento, como cualquier otra cosa meritoria, se alcanza mediante la dedicación, el estudio y la práctica. Todo buscador de verdades debiera tener presente las palabras que Alma declaró a Zeezrom, y que dicen:

“… A muchos les es concedido conocer los misterios de Dios; sin embargo, se les impone un mandamiento estricto de no impartir sino de acuerdo con aquella porción de su palabra que él concede a los hijos de los hombres, y de acuerdo con el cuidado y la diligencia que le rinden.

“Por tanto, el que endurece su corazón recibe la menor porción de la palabra; y el que no endurece su corazón, la mayor parte, hasta que le es concedido conocer los misterios de Dios al grado de entenderlos completamente.

“Y a los que endurecen sus corazones les es dada la menor porción de la palabra, hasta que nada saben acerca de sus misterios; y entonces al diablo, los lleva cautivos y los guía según su voluntad hasta la destrucción. Esto es lo que significan las cadenas del infierno.” (Alma 12:9-11.)

Ahora vayamos a la pregunta. Una cuidadosa lectura del primer capítulo de Génesis, y del tercer capítulo de Moisés, en la Perla de Gran Precio, nos hará saber que los animales fueron creados y ubicados sobre la tierra antes de la venida de Adán y Eva.

En efecto, la tierra toda y sus criaturas fueron preparados para Adán y Eva aun antes de su transgresión. En aquella condición, la tierra y todo lo que sobre ella hay, no estuvieron sujetos a la muerte, sino desde que Adán cayó. Cuando Adán y Eva participaron del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, idéntico juicio fue dado a la tierra y sus elementos. Por consiguiente, toda cosa viviente, incluyendo la tierra misma, participó de la misma condición de mortalidad. Ello significa que tanto la tierra como todo lo que sobre ella hay, tienen derecho a la muerte y a la resurrección.

Nada hay en el Libro de Moisés que indique lo contrario. En el capítulo 3 de dicho libro, leemos lo siguiente:

“He aquí, te digo que éstos son los orígenes del cielo y de la tierra, cuando fueron creados, el día que yo, Dios el Señor, hice el cielo y la tierra,

“Y toda planta del campo antes que se hallase sobre la tierra, y toda hierba del campo antes que creciese. Porque yo, Dios el Señor, crié espiritual-mente todas las cosas de que he hablado antes que existiesen físicamente sobre la faz de la tierra. Pues yo, Dios el Señor, no había hecho llover sobre la faz de la tierra. Y yo, Dios el Señor, había creado a todos los hijos de los hombres; y no había hombre todavía para que labrase la tierra, porque los había creado en el cielo; y aún no había carne sobre la tierra, ni en el agua, ni en el aire.” (Moisés 3: 4-5.)

En el noveno versículo del mismo capítulo, el Señor declara: “Y de la tierra, yo, Dios el Señor, hice que crecieran físicamente todos los árboles que son agradables a la vista del hombre, y éste pudo verlos. Y también fueron almas vivientes. Porque eran espirituales el día que yo los crié; pues permanecen en la esfera en que yo. Dios, los crié, sí, aun todas las cosas que preparé para el uso del hombre; y él vio que eran buenas para sustentarse. Y yo, Dios el Señor, planté también el árbol de la vida en medio del jardín, y asimismo el de la ciencia del bien y del mal.” (Ibid., 3: 9.)

Siendo que todas las criaturas y las plantas y los árboles de la tierra fueron creados espirítualmente en un principio, llegamos a la conclusión de que no solamente el hombre tiene derecho a la resurrección, sino toda otra cosa viviente que haya sufrido las consecuencias de la caída de Adán. En la Sección 77 de las Doctrinas y Convenios, el profeta José Smith responde una pregunta al respecto:

“P.—¿Qué se da a entender por los cuatro animales de que habla el mismo versículo? (Apocalipsis 4: 6.)

“R.—Son expresiones metafóricas usadas por Juan el Revelador para describir los cielos, el paraíso de Dios, la felicidad del hombre y la de los animales, las cosas que se arrastran y las aves del aire; siendo lo espiritual a semejanza de lo temporal, y lo temporal a semejanza de lo espiritual; el espíritu del hombre a semejanza de su persona, así como también el espíritu de las bestias y toda otra criatura que Dios ha creado.”

(Doc.yCon.77:2.)

También en la Sección 29, en las Doctrinas y Convenios, encontramos lo siguiente:

“Y además, de cierto, de cierto os digo, que cuando hayan terminado los mil años y empezaren de nuevo los hombres a negar a su Dios, entonces perdonaré la tierra por tan solamente un corto tiempo.

“Y entonces vendrá el fin, y el cielo y la tierra serán consumidos y pasarán, y habrá nuevo cielo y nueva tierra.

“Porque todas las cosas viejas pasarán, y todo será nuevo, aun el cielo y la tierra, y toda la plenitud de ellos, tanto hombres como bestias, aves del aire, y peces del mar;

“Y ni un pelo ni una mota se perderán, porque todo es la hechura de mis manos.

“Mas, he aquí, de cierto os digo que antes que el mundo pasare, Miguel, mi arcángel, sonará su trompeta, y entonces todos los muertos despertarán, porque se abrirán sus sepulcros v ellos saldrán, sí, aun todos.”‘ (Ibid., 29: 22-26.)

De todo esto aprendemos que la tierra mortal, junto con todo lo que se encuentra sobre su faz, crece y envejece, y eventualmente habrá de morir, ser limpiada y llegar a constituir un mundo celestial donde todo habrá sido restaurado a la vida eterna y nada morirá nuevamente.

10 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Estimado Administrador
    hace unos años atras publicaste un articulo interesante de como uno podria aprender el idioma ingles. lo estuve buscando en esta pagina. no lo encuentro. por favor podrias volverlo a publicar por favor.
    Imagino q ahora q tienes mas experiencia podrias darnos algunos secretos mas. Es q se me courrio estudiar el idioma ese y estoy mas perdido que la mama de de marco.
    Gracias por toda la ayuda q me puedas brindar.

  2. 2

    ¿ QUE SON LAS INTELIGENCIAS ?…
    He escuchado como dos o tres hiposesis de que serian las inteligencias, la ultima que escuche ( de un amigo) fue que se trataba de la MATERIA o ELEMENTOS (piedras, minerales,etc) Me quedaron tremendas dudas sobre esa explicacion, en realidad no creo que sea eso, se supone que son INTELIGENCIAS, debieran tener algun grado de conciencia, tal vez se trate de alguna energia que ni conocemos (de otra dimension ) ( pura especulacion) por algo no se nos ha explicado claramente de que se trata, tal vez es algo que no conocemos ni entendemos aun, En realidad conocemos tan poco, somos unos recien llegados, lo que sabemos es una gota de agua, comparado con un oceano de “misterios”

    1. 2.1

      Para mí el vocablo se explica solo: “Inteligencia” o un “ser inteligente” un “ser con conciencia y libre albedrío, con la capacidad de distinguir y decidir por sí mismo y con vida en sí mismo”. Para mí hay dos cosas eternas: elemento (materia) e inteligencias (seres).

      La creación espiritual lo que hace es asignarle un cuerpo de “elementos espíritu” a esa inteligencia, así mismo la creación temporal un cuerpo de “elementos carne”. Pero no hace aparecer de la nada su esencia eterna de vida. Lo unico que asigna la creación es el derecho de existencia en un estado/sistema nuevo y una forma a esa inteligencia. Pero es esa inteligencia, ese ser el que se somete voluntariosamente a Dios. Es infinitamente inferior a Él pero infinitamente co-eterno con Él.

      La mejor base doctrinal para esta creación de seres eternos que voluntariamente se entregan a Dios porque Dios los reclama a ser sus creaciones es la declaracion que cada periodo creativo llegaba a su fin unica y exclusivamente cuando las inteligencias ya obedecian a la Trinidad sin ser compelidas (ver Abraham 4:18). Si no existia esa obediencia genuina, no se acababa ese periodo creativo.

      Ese método de creación hoy sigue vigente: Una inteligencia en carne tiene existencia sin Cristo? Sí, porque aunque muriese, sigue existiendo. No hay aniquilación. Pero tiene vida sin Cristo? No. No hay forma. Sólo cuando llega la conversión es que recién nacemos de Dios y somos creados hijos de Cristo. Y ese proceso es voluntarioso, tal cual han sido las otras dos creaciones (espíritu y cuerpo).

      Dios no crea por obligación (como el Dios del catolicismo y el creatio-ex-nihilo), Dios crea por conversión.

      Esa sí que es una verdad aun más hermosa. Dice mucho del caracter de la Trinidad.

      Yo creo que el gran problema es que a todos nos cuesta tanto es el pensar en la palabra crear como organizar o “convertir” porque estamos demasiado apegados a la definicion apóstata que crear es aparecer de la nada. Eso se ve incluso en la misma respuesta que se da en el artículo, tanto en la duda del que pregunta, como en el que responde en el improvement era.

    2. 2.2

      Lo que comentas, de las piedras y todo eso, viene de los mensajes altamente especulativos de Royal Skousen (se encuentran en cumorah).
      En mi caso, estoy de acuerdo contigo, es muy poco lo que sabemos y dificilmente, con nuestros conocimientos, podriamos entender mucho mas. De hecho me gusto el articulo por que antes de comenzar con su interpretacion, JF Smith cita lo siguiente “Algunos de nuestros escritores se han empeñado en explicar qué son las inteligencias, pero esto es vano porque no se nos ha dado un conocimiento amplio sobre la materia, salvo lo que fragmentariamente el Señor ha revelado.”

      estoy totalmente de acuerdo con eso, y es por ello que por lo menos yo, no me meto mucho con este tema. Lo publique por que me lo envio un usuario a proposito del tema de los animales.

  3. 3

    pues la verdad Admin el tema es bueno, y ni siquiera el autor del mismo intenta decir que esa es LA VERDAD ABSOLUTA, incluso nadie ni por muy listo que sea se ha acercado a entender el concepto, la perla de gran precio nos dice que Moises se sintio impresionado con lo que le mostro el señor incluso menciono que sentia que el hombre es poco y se le dieron grandes enseñanzas que solo aquellos que viven muy , pero muy , muy dignamente merecen, se que el creador nos enseña si lo buscamos sin embargo aqui en este estado no lograremos saberlo todo , ni siquiera lo que sabemos podemos digerirlo, lo interesante es aprender al maximo , obedecer lo que el señor nos pide y ser hombres justos que algun dia seremos perfectos por la expiacion , Moises no era un inletrado o primerizo en materias exactas y astronomicas pues se educo en la casa de faraon y aun asi se impacto con la vision, ojala y muchas inteligencias puedan superar esta prueba para asi conocer mas, eso es lo que me encanta de la doctrina SUD, siempre te motiva a aprender, pero de buenos y los mejores libros , asi puedes ejercitar tu mente y sacar conclusiones. Para mi somos inteligencias , siempre hemos existido , avanzamos en un primer estado y estamos en otra etapa de nuestro progreso, sigamos avanzando y aprendiendo mas y aprovechen que el ADMIN es una inteligencia muy curiosa y creativa y por medio de este blog motiva a los usuarios a sacar sus conclusiones y asi ejercitar el poder de su mente y su fe.

    1. 3.1

      Sabia respuesta,…. 🙂

  4. 4

    Gracias Israel Gonzalez y ADMIN, por molestarse en responder a mi inquietud, por lo que veo, no soy el unico que tiene esas preguntas, en realidad tengo muchas cosas que quisiera comprender, se que muchos de los misterios de Dios, se lograran entender mediante el prisma espiritual, y a la medida de nuestro progreso en los estados de existencia, lo que tengo muy claro es que por mas que aprendamos en esta vida mortal de probacion, siempre llegaremos a un limite de comprension y conocimiento, como dijo por ahi un un escritor :”No podemos entender mas alla, solo tenemos 1400 cc. en nuestro craneo”.
    Tambien comparto lo que dijo FRANCISCO, la doctrina SUD es maravillosa, nos permite reflexionar, ejercitar nuestra mente y nuestro espiritu, “mirar mas alla del horizonte”, Eso es fundamental para el progreso humano, hacerse preguntas, si no fuera por esto, nunca se habria descubierto ni inventado nada, la duda razonable, el misterio han sido un motor en la imaginacion y la mente del ser humano a lo largo de la historia, recordemos que por la duda razonable de un joven de 14 años, los cielos nuevamente se abrieron.

  5. 5

    si leen la trilogia de skousen dice que de la oscuridad, los extremos de el universo existe materia prima para formar las inteligencias que posteriormente seran espiritus.
    y estos espiritus tendran un cuerpo.
    la materia no crea ni se destruye solo se transforma, como esa materia prima se transforma en elemento )piedra, agua ) y en espiritu. (animales vegetales y seres humanos cada uno segun su decision y libre albeldrio toma la forma a obtener)

  6. 6

    hay un libro que se llama la vida sempiterna en el cual el autor basado en escrituras y relatos de miembros de la iglesia y autoridades habla en un capitulo sobre las inteligencias, entre los relatos que se recopilan en el libro aparece el de Mosíah Lyman Hancock uno de los primeros miembros de la iglesia, el afirma haber tenido una visión sobre el mundo premortal, en dicho libro habla de las inteligencias que estas son como esferas de luz que están cocientes de su propia existencia, estas son instruidas sobre las diferentes formas de vida (plantas, insectos , animales, etc, y su genero hombre o hembra), para posteriormente elegir lo que van a ser por toda la eternidad siendo el ser humano la forma de vida mas alta y superior, los animales y plantas por ejemplo fueron inteligencias que se sintieron satisfechas con esa forma de vida y no quisieron alcanzar una forma de vida superior, los que elegimos ser seres humanos fuimos engendrados hijos e hijas espirituales de Dios, con esto podemos ver que el libre albedrío se respeto en todo momento y que ninguna inteligencia fue forzada a existir como una forma de vida diferente a lo que deseara. se que el articulo es antiguo pero comento por si a alguien le pudiera de ser de utilidad esta información, saludos

  7. 7

    Antes de nacer en este mundo, fuimos creados en los cielos, como hijos de Dios. Obtuvimos un cuerpo Espiritual….. el cual aprendimos a controlar y dominar antes de nacer en esta Tierra… y aún antes de eso, existimos… a saber…. “Inteligencias”, no fuimos creados ( en ese estado ) ni echos. Siempre existimos y siempre vamos a existir….. por ello, creo que solos una forma de vida de luz y verdad, conscientes y vivos, por lo cual vio Dios que eramos buenos y dijo…. a estos haré mis gobernantes y estuvimos ahí, entes de ser hijos de Dios Espiritualmente hablando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *