Soy Rockstar y… soy Mormon

Sorpresa, cuando menos, ha causado en todo el mundo (incluyéndome) la aparición de Brandon Flowers, el líder de la banda de brit-pop-rock de Las Vegas “The killers” como rostro de la campaña “I’m Mormon” que lanzo la Iglesia hace aproximadamente un año en los EEUU, con gran difusión en los medios, radio, televisión e Internet.

En esta campaña la Iglesia ha tratado de mostrarse como nunca como “Hey!, somos mormones y somos normales!!!”, siendo “normal” un estilo que hace solo cinco años atrás se hubiese considerado como muy mal visto en la Iglesia.

Todo el tiempo en la Iglesia han habido jóvenes y adultos que aunque igual de fieles como cualquiera, eran considerados como “ovejas negras” dentro de nuestras congregaciones por sus gustos como lo eran escuchar rock, usar el pelo un poco mas largo de lo normal, por practicar (y vestir) como skatters o cosas por el estilo, seguro me entienden. La vestimenta “aceptada” para un “buen mormon” era sobrio, muy muy sobrio (a lo “Ned” Flander), y cualquiera que saliese mucho de ese estilo era considerado un poco “rebeldericillo”.

Poco a poco (posiblemente por el estilo de vida outdoor de Utah) el estilo causal deportivo outdoor (piensen en ropa tipo columbia) había ganado aceptación entre la comunidad mormona por sobre la típica ropa de un solo color a lo misionero casual, pero nada se acercaba a lo que ahora se esta mostrando: Mormones Motoqueros (del tipo Harley), Skaters, cantantes de soul, ecologistas, etc, se mezclan junto con los típicos padres y madres jóvenes de familia, ejecutivos, empleados de la tienda de la esquina, etc, que formaban la imagen tradicional de la Iglesia (hola, soy mormon, vengo de una familia pionera, toco el violín y el piano, quiero servir una misión y cuando grande voy a estudiar medicina, leyes o ingeniería)

De todas formas ninguno de estos ha ido tan lejos como el citado comercial de Brandon Flowers, un tipo que se ha definido siempre como “Mormon” pero que en ningún caso hubiese sido mostrado como ejemplo por algún líder de la Iglesia solo 10 años atrás: No sirvió misión, es rockero (horror!!!), hace unos años declaraba públicamente que fumaba y de vez en cuando se emborrachaba como “cosaco” y ni creo que este casado en el templo, pero sin embargo, declara feliz que “Soy padre, soy esposo y soy mormon” (y la Iglesia lo muestra orgullosa en una de sus paginas oficiales).

Primero que nada, no estoy diciendo que la Iglesia ahora acepte alcohol, cigarros, no servir una misión o cualquier cosa por el estilo como, digamos, “aceptable”, pero si estoy diciendo que la Iglesia esta aceptando oficialmente la gran diversidad que existe entre nosotros y que cosas tan sencillas como que puedes ser un mormon (feliz y fiel) y escuchar rock, vestir tu casaca de cuero y conducir tu Harley (mientras usas tu pañuelo sobre tu cabeza y tu barba de chivo).

De seguro será una campaña que durara varios años en permear entre el publico en general, y en particular, entre los miembros de la Iglesia. En mi país aun me miran con ojos de huevos fritos cuando comento que en el Templo de Salt Lake City, participe en una sesión junto con un hombre con barba y con el pelo a la mitad de la espalda (recogido primorosamente con una colita). De seguro van a pasar muchos muchos años mas para que algunos hermanos dejen de criticar por la espalda cuando vean a un joven llegar a una actividad en la capilla vestido “fuera de lo usual” o que tengan gustos “raros” en sus aficiones o gustos. Pero bueno, tiempo al tiempo.

Por cierto, el “I’m Brandon” y algunos entusiastas de las motos.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    que gusto saber de cumorah nuevamente, voy a correr la voz

  2. 2

    Hola,adm que bueno que la pagina esta de vuelta.. ,aunque no siempre estaba deacuerdo con tus post. siempre te leia y me gusta mucho tu web que la sigo hace tiempo…felicitaciones
    ahora al tema… bueno yo soy metalero… me gusta overkill, megadeth ,pantera, exodus,metallica,etc… y soy un feliz santo de los ultimos dias, hace poco me corte el pelo por razones laborales( lo usaba hasta el hombro ), pero siempre que iba ha la iglesia.. iba lo mejor presentado posible, com mi ropa de domingo , bien afeitado y pelo tomado, y la verdad , por lo menos en mi barrio nunca me senti fuera de lugar .. todo lo contrario.. es el mejor lugar para estar el domingo…de hecho .. pieso que cada vez mas los sud estamos mas fuera de lugar en el mundo, producto de la iniquidad y maldad reinante , los que profesamos creer en Dios , somos por asi decirlos “mal vistos” ….he ido al templo.. y espero casarme algun dia ahi…en conclusion… siempre sere metalero y siempre sere santo de los ultimos dias
    un abrazo … bless a todos
    (que viva el thrash!!!)

    1. 2.1

      Sin duda un gusto ver que cumorah regreso, cada semana entraba con la esperanza de volver a encontrarla.

      Lo de Brandon Flowers cuando me entere no lo podia creer jajaja pero me parece muy buena esa propaganda de “Im Mormon” ojala los tradujeran para terminar con los tabus que muchos SUDs y no SUDs tienen que incluso me han costado regaños (tmb me gusta el metal pero prefiero el Power xD)…

      1. 2.1.1

        No veo nada malo en el metal, al menos no en el que me gusta a mí. muchos mormones lo escuchan, incluso leí a una mormona en yahoo respuestas que preguntaba si era normal que las bandas q escucha de metal le hicieran crecer la fe..
        Creo q todo al final se trata de si sientes q te hace mal o no.
        a mí me gusta el power, el sinfónico y el épico, pero sobretodo me gustan las bandas originales q no se dan clasificado del todo.
        Rastreé internet (en inglés también) y veo q es algo normal y aceptado entre los mormones. Aparte q la chica q nos suele llevar en coche va escuchando metal (menos los domingos).

        1. carays… q avatar tan feo me tocó =(

  3. 3

    Muchas felicidades por esta publicación. Aqui en México “Soy Mormon” no es muy comun y de hecho estoy llevando esta campaña a mi comunidad para que muchos la empezemos a esparcir con nuestros amigos y conocidos. Y ahora que ven que un icono es mormon trataran saber mas de nosotros.
    Gracias por el dato.

  4. 4

    yeha!!!
    cumorah regreso!!!! 😀

  5. 5

    hola dmin., que bueno que esté de regreso el blog y se ve muy chavere la nueva presentación. Que lastima que acá en venezuela no se sepa nada de esta campaña..

  6. 6

    La iglesia tiene tiempo con esa campaña, me gustó mucho que muestre lo distintos que somos los mormones.

    Me sorprende que haya personas que no sepan del sitio mormon.org pues la página principial de la iglesia (lds.org) ha mostrado el link desde hace mucho.

  7. 7

    Por otra parte, yo también soy un rockstar (en mi mente).

  8. 8

    A ver, sino salio a la Mision wueno eso no lo hace indigno, si no se viste en manera moderada tampoco lo vuelve indigno (siempre q no se desnude en publico no?). Pero ahora el tema del fumar y el alcohol..mmm imagino q desde sus declaraciones habra cambiado su manera de vivir en ese aspecto de la palabra de sabiduria para ser imagen de una campaña de la iglesia.
    Y que bueno q se vaya abriendo a la diversidad sana, asi no me siento mal por haber ido ha ver a Metallica cuando vino a LIMA….yeahhhh m/ jaja

    1. 8.1

      Espero lo mismo, que si esa ahora un rostro de propaganda de la iglesia, haya cambiado su forma de vivir; sino, no le veo lo positivo que la iglesia ve en hacerla.

      (ESTOY MUY CONTENTO QUE ESTE E VUELTA EL BLOG, HOY EN LA CAPILLA ALGUIEN ME LO COMENTÓ Y NO PODÍA CREERLO 😀 )

  9. 9

    hola, pues que padre que muestren la diversidad de los miembros de la iglesia, en mi barrio lamentablemente existe la critica al que no este vestido “normalmente” esperemos que pronto eso se quite ya que no ha dejado crecer a nuestro barrio.

  10. 10

    SOY MORMON DESDE QUE NACI POR QUE MIS PADRES YA ERAN MIEMBROS, ME BAUTISE A LOS 8 AÑOS Y ESCUCHO METAL DESDE LOS 12 JUNTO CON MI HERMANO QUE ES DOS AÑOS MAYOR INCLUSO TENEMOS UNA BANDA DE HARD ROCK LA MUSICA SIEMPRE FUE UNA FUENTE DE INSPIRACION PARA MI, ME ENCANTAN LOS HIMNOS A VECES LOS TOCOS CON DISTORSION DE MI GUITARRA (OH,ESTA TODO BIEN )AFINADA EN 440 SUENA GENIAL, HICE UNA MISION DE DOS AÑOS HONORABLE Y ESPERO CASARME PRONTO COMO VEN LOS ROCKEROS NO SOMOS TAN DIFERENTE!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.